Volver Atras

NUESTROS PUERTOS CANARIOS - 337. Esta semana se habló de ....

Noticia enviada por Sergio Manuel Hernandez de Leon y Perdomo el Domingo 24 de Marzo del 2024

Vamos a informa de 5 noticias interesantes de esta semana, en el suplemento "NUESTROS PUERTOS CANARIOS", apartado “OTROS PUERTOS” de esta página web, Santa Cruz de Tenerife, Mi Puerto, Así, en esta semana se habló de ..., ya en su edición número 337.

1.- LA AUTORIDAD PORTUARIA DE LAS PALMAS BUSCA EN LA WINDEUROPE SER PIONERA EN EL DESARROLLO DE LA EÓLICA MARINA EN CANARIAS.

PUERTOS DE LAS PALMAS, Redacción, 20 de marzo de 2024

La Autoridad Portuaria de Las Palmas asiste al evento WINDEUROPE con el objetivo de impulsar el desarrollo de la industria eólica en el Puerto de Las Palmas. El encuentro, que se celebra del 20 al 22 de marzo en el BILBAO EXHIBITION CENTER, reúne a empresas y organizaciones del sector eólico para promover el uso de esta energía en Europa, desde fabricantes, proveedores de componentes, institutos de investigación, asociaciones nacionales de energía eólica y renovables y desarrolladores, entre otros.

EL ENSAMBLAJE DE LOS AEROGENERADORES REQUIERE DE ESPACIOS DE GRANDES DIMENSIONES

Dentro de la agenda de reuniones, la presidenta de la Autoridad Portuaria, Dª. Beatriz Calzada, ha mantenido encuentros con empresas del sector en aras de analizar y escuchar sus propuestas y posicionar el Puerto de Las Palmas como el lugar idóneo para el desarrollo de la eólica marina en Canarias. En este sentido, la Sra. Calzada ha resaltado las condiciones idóneas que presenta el Puerto de Las Palmas y ha dicho: “Estamos preparados para el desarrollo de la industria y creemos que el Puerto de Las Palmas es el que reúne las mejores condiciones de toda Canarias para acoger la eólica marina”.

EL "WINDEUROPE"SE CELEBRÓ EN EL BILBAO EXHIBITION CENTERl (20 al 22 de marzo)

Así, ha aseverado: “Desde la Autoridad Portuaria de Las Palmas nuestros técnicos ya trabajan en tres líneas: la innovación de la tecnología, el ensamblaje y la reparación de las piezas o elementos, así como el traslado de los grandes aerogeneradores hasta el lugar en el que se instalen, y el mantenimiento de las propias instalaciones”. La presidenta explicó que el ensamblaje de los aerogeneradores requiere de espacios de grandes dimensiones “que a día de hoy sólo pueden dar los puertos, y en el Puerto de Las Palmas disponemos del suelo que estas empresas necesitan y, además, queremos ser pioneros tanto en el montaje y traslado de estos elementos, como en la reparación de los mismos y de las embarcaciones que lo necesiten”.

SRA. CALZADA: "El Puerto de Las Palmas reúne las mejores condiciones de Canarias para la eólica marina

2.- TENERIFE RECIBIRÁ LA VISITA DE DIEZ CRUCEROS ANTES DE JUNIO.

DIMENSIOINES TURÍSTICAS MAGAZINE, Redacción, 22 de marzo de 2024

El destino turístico de Tenerife se prepara para recibir una gran cantidad de cruceros durante los próximos meses, con la primera parada prevista para finales de este mes. A lo largo de los próximos meses, se espera que al menos una decena de cruceros hagan escala en la isla, trayendo consigo a miles de turistas ávidos de descubrir todo lo que Tenerife tiene para ofrecer. Tenerife, la mayor de las islas Canarias, es un lugar de belleza natural incomparable y de una riqueza cultural y gastronómica inigualable.

EL "SEABOURN VENTURE" Y EL "EMERALD SAKARA"

Desde sus impresionantes playas de arena negra y fina hasta sus imponentes paisajes volcánicos, Tenerife ofrece una amplia gama de actividades para el disfrute de los visitantes. Durante su estancia en la isla, los turistas podrán explorar la vibrante ciudad de Santa Cruz de Tenerife, con sus bulliciosas calles llenas de tiendas, restaurantes y bares. También podrán visitar el icónico Parque Nacional del Teide, un lugar único en el mundo que alberga el pico más alto de España y un paisaje lunar que dejará sin aliento a quienes lo visiten.

EL "NORWEGIAN VIVA" Y EL "CELEBRITY ASCENT"

Además, Tenerife es conocida por su exquisita gastronomía, que combina sabores tradicionales con influencias internacionales. Los visitantes no pueden dejar de probar platos típicos como las papas arrugadas con mojo, el gofio o el pescado fresco de la zona. Sin duda, la llegada de estos cruceros supone una excelente oportunidad para que Tenerife muestre al mundo todo su esplendor y atraiga a más turistas ávidos de descubrir sus encantos. ¡No te pierdas la oportunidad de visitar esta maravillosa isla y dejarte seducir por su magia!

EL “NORWEGIAN STAR” Y EL “SKY PRINCESS”

Estos barcos son: El próximo martes 26 de marzo, el majestuoso buque «SEABOURN VENTURE», procedente de Dakar, cuenta con 172 metros de eslora y 24 metros de manga. Está previsto que parta hacia el puerto de Agadir. Para el mes de abril se espera la llegada de otras siete unidades, concretamente del “EMERALD SAKARA” que arribará el 17 de abril; el día 20 tendremos la visita también del «NORWEGIAN VIVA», haciendo lo propio dos días después los buques «VIKING SKY» y «CELEBRITY ASCENT». Precisamente en esta jornada del 22 de abril coincidirán en nuestro puerto cinco buques, sumándose a los dos ya mencionados en primera escala el “NATIONAL GEAOGRAPHIC ENDURANCE”, “NORWEGIAN STAR”, “SKY PRINCESS” y “WORLD TRAVELLER”.

EL "VIKING NEPTUNE" Y EL  "RESILIENT LADY"

El 24 de abril será la primera vez que veamos en puerto al buque «VIKING NEPTUNE», mientras que el «NIEUW STATENDAM» tiene programada su visita para el día 26 y el «RESILIENT LADY» para el 30 de abril, que visitará la capital tinerfeña en primera escala, procedente del puerto de Casablanca. con 277 metros de eslora y 42 metros de manga y partirá rumbo a Valencia. También el 24 de abril será una jornada intensa en el puerto chicharrero con las visitas de cinco cruceros: “WORLD TRAVELLER”, “STAR PRIDE”, “AIDA COSMA”, “VIKING NEPTUNE”. Ya en el mes de mayo recalará por primera vez a nuestro puerto el crucero “QUEEN ANNE”, con unas dimensiones de 323 metros de eslora y 40 de manga. El último en llegar a la costa tinerfeña, con fecha prevista para el 12 de junio, será el “SERENADE OF THE SEAS”, procedente de Dakar.

EL “QUEEN ANNE” Y EL “SERENADE OF THE SEAS”

3..- «ES UN VARADERO Y PARECE UN POTRERO, HAY BARCOS QUE LLEVAN AÑOS AQUÍ». LAS COFRADÍAS DE MOGÁN SE QUEJAN DE LAS EMBARCACIONES ABANDONADAS QUE OCUPAN SUS INSTALACIONES EN TIERRA. CONFÍAN EN QUE EL NUEVO GERENTE DE PUERTOS CANARIOS INICIE LOS TRÁMITES PARA DESALOJARLAS.

CANARIAS7, Gaumet Florido, Redacción, marzo 2024

Una goleta apuntalada que llegó por orden judicial y que lleva 25 años varada. Un velero desfondado producto de una incautación de 1.400 kilos de droga. 5 años varada. Otro barco que entró con la excusa de su propietario de que pretendía encargar el peritaje de un robo que había sufrido fuera del muelle. Ya acumula tres años de estancia. Y así hasta una quincena de embarcaciones que ocupan y hacen un mal uso de buena parte de las instalaciones del varadero del Puerto de Arguineguín, el espacio que, en condiciones normales, estaría reservado para ubicar a los barcos que son sacados del agua para repararlos, limpiarles los fondos o, simplemente, para ponerlos al día.

LA COFRADÍA DE PESCADORES DE ARGUINEGUÍN: "Esto es un potrero, no un varadero"

Pero en estas dependencias portuarias moganeras no es así, o no ha sido así hasta ahora, como se queja el patrón mayor de la cofradía de pescadores de Arguineguín, D. Ricardo Ortega Santana. «Esto es un potrero, no un varadero», explica mientras hace de cicerone en un rápido paseo por entre embarcaciones apuntaladas y algunas desvencijadas. En el Puerto de Mogán arrastran el mismo problema, aunque con una menor incidencia, según informa el secretario de la cofradía, D. Miguel Ángel Delgado. En este caso, su varadero tiene capacidad para 11 o 12 embarcaciones y tiene dos o tres plazas ocupadas por barcos que debieron dejar las instalaciones hace tiempo.

Uno de los barcos que lleva más tiempo. Foto. Cober

Las cofradías moganeras arrastran con esta cruz desde hace años, pero sus responsables confiesan que se les ha abierto una puerta a la esperanza tras las primeras reuniones que han mantenido con D. José Gilberto Moreno, el nuevo gerente de Puertos Canarios, entidad dependiente del Gobierno de Canarias que gestiona estos dos muelles de Mogán. «Este es un servicio que hay que dar y lo que no puede ser es que tengamos que decirle a la gente: 'Mire, no se puede subir el barco porque no tenemos sitio'. Esto nos pasa continuamente», advierte D. Ricardo Ortega Santana, quien recuerda que si bien son las cofradías las que tienen la competencia y la maquinaria para varar y botar los barcos, es Puertos Canarios el que autoriza la varada y regula la estancia.

Vista general del varadero atestado de barcos abandonados, Foto Cober

A su juicio, lo ideal pasaría por fijar un protocolo y aplicarlo. «Si alguien pide un mes, se le da un mes, por lo que, cumplido ese plazo, tiene que salir». El Sr. Ortega tiene claro dónde está una de las claves. «A los dueños de estos barcos les sale más rentable vararlos que dejarlos en el atraque, porque la tasa es más barata». Según afirma, «los hay que la deuda que arrastran es 20 veces superior que el valor del barco». No le cabe duda de que para muchos este varadero ha sido siempre el potrero de la isla y cita el caso de la goleta. «Llegó aquí y pidió varar. Dejó atrás el Puerto de Mogán y Puerto Rico, que también tienen varadero, pero sabía a dónde venía, al potrero; el anterior patrón mayor se negó a vararla, el tío denunció y una jueza ordenó meterla aquí; de eso hacen ya 25 años, no puede ser».

PUERTO DE PUERTO RICO Y "CAYUCOS" EN EL PUERTO DE ARGUINEGUÍN

4.- FRED. OLSEN EXPRESS Y LA GOMERA, UNA ALIANZA QUE CAMBIÓ LA ISLA PARA SIEMPRE. EL INICIO DEL SERVICIO DE FERRY GOMERA EN 1974 MARCÓ EL DESARROLLO ECONÓMICO DE LA ISLA COLOMBINA.

LA PROVINCIA-DIARIO LAS PALMAS, Renata Domingo, 13 de marzo de 2024

Este mes de julio se cumplen 50 años del primer trayecto que realizó Fred. Olsen en La Gomera y con el que los orígenes de la compañía quedaron estrechamente vinculados a ella. Concretamente, fue el 8 de julio de 1974 cuando la naviera emprendió su primer trayecto, para conectar esta isla y el sur de Tenerife. Desde siempre, uno de los elementos más destacados de la economía gomera fue su puerto, que en el siglo XVII llegó a considerarse como uno de los mejores de Canarias. Sin embargo, su gran revolución marítima llegó en 1974, cuando desembarcó por primera vez el ferri "BENCHIJIGUA", dando así paso a una nueva era.

EL PASADO Y EL PRESENTE DEL "FERRI GOMERA"

La entrada de un ferri en La Gomera fue posible gracias a la familia Olsen. En 1904, a su llegada a la isla, Mr. Thomas Olsen vio en ella una oportunidad para el desarrollo. Si bien el origen de su actividad empresarial fue la agricultura, su nieto, Fred. Olsen, aceptó en 1973 el reto que los responsables públicos le habían planteado, con el objetivo de buscar una solución a los problemas de conectividad a los que los vecinos se enfrentaban para llegar hasta la isla más cercana: Tenerife.

'Benchijigua Buganvilla' / FRED. OLSEN

Así, en 1974 nació la empresa Ferry Gomera, que iniciaba su andadura con el BENCHIJIGUA, el primer barco de la compañía. Un buque que contaba con capacidad para 399 pasajeros y unos 60 vehículos. El viaje duraba entonces 80 minutos, con un precio por pasaje de 280 pesetas. En palabras del director de flota de Fred. Olsen Express, D. Juan Ignacio Liaño, “tal fue la acogida de este barco que en tan solo seis meses se desplazaron con él más de 100.000 pasajeros”. “Para los gomeros el BENCHIJIGUA era un salvavidas en su día a día. Al ser el único medio de transporte de la isla con el resto del archipiélago, muchas veces se utilizaba incluso para transportar enfermos que debían ser derivados al hospital de Tenerife de manera inmediata”, destaca el Sr. Liaño.

Benchijigua Betancuria. / FRED. OLSEN

Como salvavidas, como medio logístico, o turístico, el Ferry Gomera logró hacerse un hueco en la vida de los vecinos del puerto de San Sebastián mucho antes de lo que la compañía esperaba por aquel entonces. Por ello,el segundo buque llegó a La Gomera en 1980, mientras las conexiones por tierra también evolucionaban para mejorar la conectividad entre los municipios de la isla.

EN "FITUR", PRESENTANDO EL 50 ANIVERSARIO

Con su consolidación, la naviera abrió paso al turismo y también a la dinamización de otros sectores, como el auge de la artesanía, la creación de restaurantes y tiendas de souvenirs o la puesta en marcha de nuevos servicios como el alquiler de coches. Nacieron así, con Ferry Gomera, las excursiones en el día. Un modelo que se mantiene en la actualidad y del que Fred. Olsen Express sigue formando parte, contribuyendo al desarrollo económico de la isla donde comenzó todo.

Betancuria Benchijigua. / FRED. OLSEN

CINCO DÉCADAS DE SERVICIO PARA MÁS DE 34 MILLONES DE PASAJEROS: En el transcurso de medio siglo, la ruta entre La Gomera y Tenerife ha albergado los viajes y vivencias de más de 34 millones de pasajeros, 4 millones de vehículos y más de medio millón de unidades de carga desde su inicio. La aceptación de esta travesía a lo largo de 50 AÑOS la consolida como una de las preferidas, con una media anual que alcanza los 800.000 pasajeros, más de 150.000 vehículos y alrededor de 10.000 unidades de carga. Estos datos subrayan la importancia que la naviera tiene en la conectividad canaria.

FRED OLSEN EXPRESS: CINCO DÉCADAS DE SERVICIO, MÁS DE 34 MILLONES DE PASAJEROS:

5.- ENDESA RENUEVA CON PLOCAN, EL SERVICIO DE MANTENIMIENTO Y SOPORTE AL TRANSFORMADOR DEL PRIMER AEROGENERADOR MARINO DE ESPAÑA. ESTÁ DENTRO DEL CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE AMBAS EMPRESAS PARA EL DESARROLLO DE INICIATIVAS CIENTÍFICAS EN EL CAMPO DE LA ELECTRICIDAD PARA LOS SISTEMAS INSULARES.

LA PALMA AHORA, Redacción, 22 de marzo de 2024

Vista de la plataforma y aerogenerador de Plocan frente a la Central Eléctrica de Jinámar

ENDESA renueva el contrato de servicios para el mantenimiento y soporte al transformador del banco de ensayos de la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN). La actualización permite continuar con la evacuación de energía eléctrica del primer aerogenerador marino en España, situado frente a las costas de Jinámar. El contrato está dentro del convenio de colaboración que ambas entidades suscribieron en 2017 para el diseño, construcción, equipamiento y explotación de las referidas instalaciones científicas, que suponía la promoción del desarrollo sostenible y la aplicación de energías alternativas en programas de Investigación y Desarrollo (I+D) pioneros en todo el país.

La compleja y experimental obra de la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), compuesta por una plataforma flotante de ensayos científicos y un aerogenerador marino, los primeros y únicos en funcionamiento en Canarias, fue recepcionada en su totalidad en 2023. El siguiente paso fue que la sociedad dependiente del Gobierno de Canarias y ENDESA materializaron el primer contrato que permitía poner en servicio la infraestructura eléctrica y de comunicaciones marítimo-terrestre para operar en el banco de ensayos de la citada plataforma oceánica. En ese momento, Endesa asumió las labores de mantenimiento del transformador de 66Kv a 13,2 Kv, que está situado en la subestación de Jinámar, dentro de las actuales instalaciones de la Central Eléctrica, y comunicado con el aerogenerador y la plataforma por cables submarinos. 

LOS AEROGENERADORES MARINOS: DENOMINADA LA ENERGÍA MARINA "OFFSHORE"

PIONEROS EN LA ENERGÍA MARINA OFFSHORE: A raíz de la exitosa experiencia entre ambas entidades se renueva el contrato que permite que la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) tenga suministro eléctrico seguro para su funcionamiento a través del aerogenerador marino. El banco de ensayos está localizado estratégicamente en la zona marina que divide los municipios de Telde y Las Palmas de Gran Canaria, frente a la zona industrial Piedra Santa y este contrato asegura las necesarias operaciones de evacuación de la energía generada por el aerogenerador marino que es el primero que funciona en España con la denominada energía marina offshore.

La infraestructura objeto de este contrato está compuesta por un cableado de media tensión 13,2 Kv con una capacidad máxima de evacuación de hasta 15MW. La mayor parte de esta instalación es submarina, integrada por un cableado híbrido que funciona tanto para el transporte de energía eléctrica (cobre) como para las telecomunicaciones (fibra óptica), a ello se le incorporan los conectores submarinos y pequeño tramo terrestre que conecta con la subestación eléctrica en tierra. La entrada del cable eléctrico marino llega a la costa por las instalaciones de la zona industrial Piedra Santa y desde allí parte una infraestructura de cableado eléctrico que lleva a la subestación dentro de la Central de Endesa de Jinámar.

PLOCAN: PLATAFORMA FLOTANTE DE ENSAYOS CIENTÍFICOS Y AEROGENERADOR MARINO

Nota.- Información obtenida de los periódicos y medios indicados. La mayoría de las fotografías que completan las respectivas noticias, son propias, de los medios de información y/o de internet.
NUESTROS PUERTOS CANARIOS - 337. Esta semana se habló de ....
EL CORREÍLLO LA PALMA, CUATRO AÑOS DEL CAMBIO DE ATRAQUE. CAPÍTULO 3: LA ENTRADA EN EL DIQUE SUR DE LA DÁRSENA DE ANAGA

CAMBIO DE ATRAQUE DEL CORREÍLLO "LA PALMA", DESDE LA DÁRSENA DE LOS LLANOS HACE CUATRO AÑOS. HOY EL CAPÍTULO 3:...

Enviado el Domingo 26 de Junio del 2022
Leer Más...
EL CORREÍLLO LA PALMA, CUATRO AÑOS DEL CAMBIO DE ATRAQUE. CAPÍTULO 2: LA TRAVESÍA, AYUDADO POR EL TENERIFE Y EL CANARIAS

CAMBIO DE ATRAQUE DEL CORREÍLLO "LA PALMA", DESDE LA DÁRSENA DE LOS LLANOS HACE CUATRO AÑOS. HOY EL CAPÍTULO 2: LA ...

Enviado el Sábado 25 de Junio del 2022
Leer Más...
LA ESCUELA NÁUTICA ESTÁ DE LUTO, HA FALLECIDO D. CARLOS A. PÉREZ LABAJOS Y CARTA DE D. ALEXIS DIONIS MELIÁN, DIRECTOR ADJUNTO DE LA EPSI, SECCIÓN NAUTICA, MAQUINAS, ...: ¡OH CAPITÁN, MI CAPITÁN!

El pasado sábado 14/05 nuestra “ESCUELA DE NÁUTICA” (EPSIS Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval...

Enviado el Jueves 26 de Mayo del 2022
Leer Más...

PRIMERA ESCALA EN SANTA C. DE TENERIFE, DEL VIKING NEPTUNE, COINCIDEN EL STAR PRIDE, EL WORLD TRAVELLER Y EL AIDACOSMA

ÇHOY HEMOS TENIDO OTRA NUEVA PRIMERA ESCALA EN EL PUERTO DE S/C DE TENERIFE, EL “VIKING NEPTUNE”, JUNTO CON OTROS TRES VIEJOS CON...

Enviado el Jueves 25 de Abril del 2024
Leer Más...
TRES NUEVAS ESCALAS DE CRUCEROS: VIKING SKY, NATIONAL GEOGRAPHIC ENDURANCE Y CELEBRITY ASCENT, (S.C. DE TENERIFE)

AYER TUVO EL PUERTO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE OTRAS TRES NUEVAS ESCALAS DE CRUCEROS: “VIKING SKY”, “NATIONAL GEOGRAPHIC ENDURANCE&...

Enviado el Martes 23 de Abril del 2024
Leer Más...
20 DE ABRIL DE 2024, PRIMERA ESCALA EN SANTA CRUZ DE TENERIFE DE LOS CRUCEROS NORWEGIAN VIVA Y EXPLORIS ONE

AYER DIA 20 HICIERON SU PRIMERA ESCALA EN SANTA CRUZ DE TENERIFE EL MEGACRUCERO “NORWEGIAN VIVA” Y EL “EXPLORIS ONE”, AUNQUE...

Enviado el Domingo 21 de Abril del 2024
Leer Más...

Accumar