EL MUSEO MARÍTIMO DE BILBAO - ITSASMUSEUM BILBAO

Noticia enviada por Sergio Manuel Hernandez de Leon y Perdomo el Lunes 07 de Marzo del 2022
3/5 Estrellas

El pasado viernes día 25 de febrero, tuve la suerte de volver a visitar el MUSEO MARÍTIMO - ITSASMUSEUM DE BILBAO, situado en la zona de diques de los antiguos Astilleros Euskalduna, en el muelle de la Sota Kai, después de un tiempo de cierre, tanto por el COVID-19, como por la imposibilidad de acercarme a esa maravillosa capital vasca. Un Museo que encontré muy diferente, a las tres veces anteriores que estuve visitándolo, la última el pasado 26 de julio de 2017. Que, por cierto, nada más llegar, fui saludado por D. Jon Ruigómez Matxin, director de ITSASMUSEUM y de la queridísima Dª. Naia Kortazar Marques, también del museo, siendo obsequiado con dos libros, el  “IBARROLA EN LA RÍA, AGUA, HIERRO, FUEGO Y AIRE” y el “J.S. ELCANO, TRAS LA HUELLA”, así como de merchandising, una taza, un pin y una gorra que, llevé muy orgulloso en las visitas, al barco “AGURTZA”, al velero “ATYLA”, al “Museo de Santurtzi” y los puertos de Bilbao y Pasajes, ¡¡¡MUCHÍSIMAS GRACIAS!!!

El museo marítimo ITSASMUSEUM BILBAO tiene como finalidad la difusión del patrimonio generado por la actividad marítima en torno a la Ría de Bilbao y del mundo marítimo en general. Dividido en dos grandes zonas, la Exterior, con más de 20.000 metros cuadrados, donde se encuentran los antiguos diques del astillero Euskalduna, donde están expuestas embarcaciones históricas, tales como, el vapor de transportes y comunicaciones, “AUNTZ”, la lancha de la Cruz Roja, “LS-AA-3”, el pesquero “ARRANTZA-ONTZA”, el velero “EUSKADI 93 EUROPA”, una falúa de “PRÁCTICOS”, el barco de la Agencia Tributaria, “GAVILÁN II”, la “GABARRA DEL ATHLETIC” y el vapor gánguil “PORTU”. En esta zona, están, la Casa de Bombas y la archiconocida Grúa Carola. Un color especial le da el velero ATYLA, barco escuela internacional, construido tierra adentro en Soria y botado en Lekeitio, atracado en las proximidades.

BARCOS EN EL EXTERIOR: CRUZ ROJA, AUNTZ. PRACTICO, USKADI 93 Y EL ARRANTZA-ONTZA

Ya en la zona del Interior, la exposición está distribuida en tres temas principales: "La Ría: puerto marítimo", "La Ría: mercado y factoría" y "La Ría: astillero naval". Cuenta con diferentes tipos de embarcaciones restauradas, los más modernos avances tecnológicos, como simuladores, y realiza un recorrido por la historia marítima de Bilbao. Nada más acceder al ITSASMUSEUM BILBAO, en la planta baja, me encuentro con la primera sorpresa, pues se ha abierto una nueva zona en la exposición permanente, dedicada al CONSULADO DE BILBAO, institución con más de 300 años de vida y determinante en la historia y el progreso económico y comercial de la Villa Bilbao y del territorio de Bizkaia. Ocupa más de 300 metros cuadrados.

CONSULADO DE BILBAO

La incorporación de esta área representa un salto cualitativo y entre las piezas que pueden verse, destacan un conjunto de armarios archivo policromados en madera y hierro, creados en 1761 por el maestro ensamblador bilbaíno, D. Joaquín de Echeverria, que conformaban el Archivo del Consulado; los bancos de la Sala de Audiencias, construidos durante el siglo XVII y que algunas fuentes atribuyen al pintor D. Luis Paret y Alcazar; y la capilla del Consulado ubicada en la iglesia de San Antón, presente a través de la talla de Nuestra Señora de la Consolación y de un panel de retablo en madera dorada del siglo XVI. La otra pintura es el Mural para el petrolero Bilbao de 1962, obra del autor D. José María de Ucelay, en la que se aprecia la bandera del Consulado y la Casa de Bizkaia en Brujas, precursora del CONSULADO DE BILBAO.

PUERTO Y VILLA DE BILBAO (SIGLO XVI) Y LA TALLA DE NUESTRA Sª. DE LA CONSOLACIÓN

También destacan nueve casetones o tabicas, unas tablas   madera de castaño rectangulares que reproducen escenas marítimas relacionadas con el comercio, procedentes del Palacio Arana, y que contienen una de las representaciones más antiguas que se conservan de la falúa. En paralelo, varias maquetas recrean la villa de Bilbao en el siglo XVI, la iglesia de San Antón y el Ayuntamiento de Bilbao en la época, la Casa de Bizkaia en Brujas y la falúa, un recurso visual y didáctico que evoca el contexto visual de la época. La colaboración del CONSULADO DE BILBAO está con Euskal Museoa, la Diputación Foral de Bizkaia, el Ayuntamiento de Bilbao, la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Bilbao, la Autoridad Portuaria, el Archivo Histórico Foral de Bizkaia, la Biblioteca José María Arriola, la Sociedad Bilbaína, Landa Ochandiano Arquitectos y Sancho el Sabio Fundación Vital Fundazioa.

LOS NUEVE CASETONES O TABICAS, Y LA IGLESIA DE S. ANTON Y EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO

Destacar en esta zona, la réplica de la FALÚA DEL CONSULADO DE BILBAO, con sus terciopelos, damascos rojos, su carroza dorada, los munícipes con sus trajes de golilla, etc…, se convirtió en su época, en la fiesta en sus desplazamientos por la ría; también servía para controlar el tráfico en la Ría Tiene de eslora:13,9 m, de manga 2,9 m., siendo su calado de 0,55 m. En 1511, cuando nace el "CONSULADO DE BILBAO", que se ocupaba de su cuidado y conservación, tenía competencias sobre la ría, canal y barra de Portugalete, y se confirmaba esta potestad en un acto conocido como la visita de la barra, a bordo de la “Falúa”. El poder del Consulado se manifestaba en los actos oficiales y festividades de la Villa de Bilbao, en los cuales tomaba protagonismo la falúa, que conducía a la comitiva de autoridades en su recorrido por la Ría. Los símbolos del poder local y consular quedaban patentes en su ornamentación, mediante la representación pictórica de estandartes, escudos, tambores, etc. El CONSULADO DE BILBAO mantuvo el derecho de jurisdicción sobre la Ría y aunque desapareció en 1829, la falúa siguió presente en la vida pública de Bilbao y su Ría hasta finales del siglo XIX y se conserva en este museo.

LA FALÚA DEL CONSULADO DE BILBAO

Como novedad, encontramos en la parte alta del Museo El “Mural decorativo para el vestíbulo de la antigua residencia de Tomás Allende en Bilbao, una de las obras más relevantes del ceramista D. Daniel Zuloaga (Madrid, 1852 - Segovia, 1921), autor de la ornamentación de algunos edificios representativos en Euskadi como la Diputación Foral de Gipuzkoa y el antiguo Casino de Donostia, o el Palacio Velázquez y el Palacio de Cristal en Madrid. El mural, contaba con 54 metros, 25 recuadros y ocho escenas, aunque únicamente se han conservado 20 metros y cuatro escenas, enmarcadas por cenefas de motivos vegetales y pilastras de sirenas, tallos y flores, con sus correspondientes zócalos y pilastras.

MURAL PARA EL VESTIBULO DE LA ANTIGUA RESIDENCIA DE D. TOMÁS ALLENDE BILBAO

Además, en este momento hay DOS EXPOSICIONES TEMPORALES que completan la oferta expositiva del museo: Puentes de la ría de Bilbao de la artista Dª. Esperanza Yunta y la fotógrafa Dª. Tere Ormazabal, exposición que invita a redescubrir, desde una perspectiva artística, estas obras de ingeniería tan presentes en su entorno e imaginario. La muestra plantea dos miradas, dos formas de ver los diez puentes que representan el entorno de la ría a su paso por Bilbao, generando un diálogo rico en matices entre dos técnicas distintas: la pintura o el collage de una, y la fotografía de la otra. Indicar qu n la parte superior del museo, hay muchas maquetas

DOS EXPOSICIONES TEMPORALES DE Dª. ESPERANZA YUNTA Y Dª. TERE ORMAZABAL

En el ITSASMUSEUM BILBAO se celebran los fines de semana, una serie de visitas guiadas y propuestas culturales en este lugar privilegiado, como lo es la ría de Bilbao. Actividades para niños y familias, diferentes talleres, subir a bordo del velero ATYLA y si el tiempo lo permite, ahora están de mantenimiento, navegar un ratito, como lo hicimos en Tenerife. Coincidiendo con mi visita, se estaba celebrando el encuentro SFF, del 24 al 27 de febrero, el “BILBAO LABORAL FILM FESTIVAL”, con conferencias y proyecciones, ese día, dedicado al deporte adaptado.

BILBAO LABORAL FILM FESTIVAL”, A LA DERECHA EL DIRECTOR DEL MUSEO, EL SR. RUIGÓMEZ

Ya en la salida, observé que, donde estaba la “tienda”, ahora pegada a la recepción, se ha aprovechado ese espacio, para realizar exposiciones, en este caso, estaba una gráfica y textil bilbaína, de la diseñadora Dª. Ana Ortuondo que presenta piezas, elaboradas en seda con atractivas impresiones digitales que reflejan el entorno marítimo e industrial de Bilbao, un paisaje urbano contemporáneo muy ligado a ITSASMUSEUM, a través del color y de estampaciones alegres y seductoras: “interpreta la realidad según ve el entorno”. Siempre como gran protagonista de la muestra, la Ría, un elemento creativo determinante y muy presente para la artista bilbaína. La diseñadora gráfica y textil, es experta en el ámbito del color lo concibe como "un elemento clave que alimenta la vista dando forma a nuestra experiencia de vida, ya que interpretamos nuestra realidad según nuestro entorno y aquí los colores juegan un papel crucial".

EXPOSICIÓN DE "GRÁFICA TEXTIL" DE LA DISEÑADORA, Dª. ANA ORTUONDO

Muchísimas cosas se nos han quedado en el tintero, tales como, la cantidad de maquetas, las herramientas y oficios, la grúa Carola, la zona infantil, la recreación del Bilbao y su puerto del año 1803, del video la evolución de la ría y el puerto de Bilbao, la chalupa ballenera, la parte deportiva dedicada entre otras cosas, al surf y las traineras, las terminales de pasajeros, la revolución en el transportes de mercancías, el puerto de Bilbao en su aspecto económico y social, de los bocetos de D. Jesús Mari Lazkano, del rescate de la xtalupa “JOSFITA” de la Cofradía Santa Clara de Ondarroa, …. que convierte a ITSASMUSEUM BILBAO, en uno de los “grandes” museos de España y que, Santa Cruz de Tenerife, mi Puerto recomienda, siendo su tarifa de 6 € (3,5 € la reducida), y los martes su entrada gratuita, en horario de 10:00 a 18:00 horas, los fines de semana y festivos, hasta las 20:00 horas; Los lunes se encuntra cerrado. Además de contar con un excelente restaurante-cafetería para degustar de una amplia gastronomía. Por nuestra parte, nos hemos comprometido en realizar una charla-conferencia, sobre Puertos Canarios, el Correíllo La Palma, etc.

DOS DE LAS MUCHAS MAQUETAS, EL "PRIDE OF BILBAO" Y EL "BECQUER"

Nota: Alguna información fue obtenida de la página web del propio museo, así como de algunos rótulos expuestos en el mismo.

EL MUSEO MARÍTIMO DE BILBAO - ITSASMUSEUM BILBAO
MUCHA MÁS CLARIDAD EN TODO LO ACONTECIDO CON EL PORTACONTENEDORES LODUR, Y EL REMOLCADOR MSC DRAGON

EL PASADO DIA 9 ZARPO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE EL PORTACONTENEDORES “LODUR” (IMO 9219381) A REMOLQUE DEL “MSC DRAGON” (IMO ...

Enviado el Viernes 12 de Julio del 2024
Leer Más...
EL REMOLCADOR MSC DRAGÓN, EN LA DÁRSENA DE ANAGA

Llegó la tarde del pasado viernes día 28 de junio, sobre las 16:30 horas, remolcando, al portacontenedores “LUDOR”, atracand...

Enviado el Martes 09 de Julio del 2024
Leer Más...
EL GRANELERO MAY, ESCALA EN SANTA C. DE TENERIFE EN ENERO

EL GRANELERO "MAY" (IMO 9391969) HIZO ESCALA EN SANTA CRUZ DE TENERIFE EL PASADO MES DE ENERO: Procedente de Puerto Bolívar (Colombia), qued&oa...

Enviado el Lunes 08 de Julio del 2024
Leer Más...

NUESTROS PUERTOS CANARIOS - 353. Esta semana se habló de ....

Vamos a informa de 5 noticias interesantes de esta semana, en el suplemento "NUESTROS PUERTOS CANARIOS", apartado “OTROS PUERTOS” de esta ...

Enviado el Domingo 14 de Julio del 2024
Leer Más...
PRIMERA ESCALA EN EL PUERTO DE MALAGA DEL MSC ILENIA

Un nuevo buque portacontenedores de Mediterranean Shipping Company ha realizado su primera escala en el puerto de Málaga. En esta ocasió...

Enviado el Jueves 11 de Julio del 2024
Leer Más...
NUESTROS PUERTOS CANARIOS - 352. Esta semana se habló de ....

Vamos a informa de 5 noticias interesantes de esta semana, en el suplemento "NUESTROS PUERTOS CANARIOS", apartado “OTROS PUERTOS” de esta ...

Enviado el Domingo 07 de Julio del 2024
Leer Más...
Accomar
Accumar