Volver Atras

NUESTROS PUERTOS CANARIOS - 350. Esta semana se habló de ....

Noticia enviada por Sergio Manuel Hernandez de Leon y Perdomo el Domingo 23 de Junio del 2024

Vamos a informa de 5 noticias interesantes de esta semana, en el suplemento "NUESTROS PUERTOS CANARIOS", apartado “OTROS PUERTOS” de esta página web, Santa Cruz de Tenerife, Mi Puerto, Así, en esta semana se habló de ..., ya en su edición número 350.

1.- EL «GAME CHANGER», BUQUE ESPEJO EN EL PUERTO DE TENERIFE.

PUERTOS DE TENERIFER, Redacción, 12 de junio de 2024

El puerto de Tenerife ha recibido esta semana la visita del «GAME CHANGER», buque procedente de Cabo Verde que permanecerá atracado en la Dársena de Los Llanos hasta el próximo domingo 23 de junio. Consignado por Tenerife Offshore & Shipping Agency, se le define como «buque espejo» ya que sirve de apoyo a otro yate de mayores dimensiones, transportando toda su equipación y material necesario para la realización de diversas actividades náuticas.

Precisamente, el motivo de su visita a la isla es llevar a cabo excursiones acuáticas por la provincia tinerfeña, lo cual implica la contratación de múltiples servicios locales para explorar la abundante y rica biodiversidad marina. En esta línea, el buque “GAME CHANGER” destaca por su helipuerto, actualmente utilizado para transportar cuatro tenders de alta velocidad y otro más específico para buceo, además de un minisubmarino con capacidad para cinco personas. En cuanto a sus dimensiones, cuenta con un volumen de 1.385 GT, 69 metros de eslora y 11 metros de manga.

PUEDE ALBERGAR UN MÁXIMO DE "20 TRIPULANTES Y 12 HUÉSPEDES"

La nave puede albergar un máximo de 20 tripulantes y 12 huéspedes. Cabe resaltar que, a su llegada a Tenerife, se realizó un cambio completo de la tripulación. Puertos de Tenerife dispone de instalaciones perfectamente equipadas para ofrecer todos los servicios necesarios, como mantenimiento y aprovisionamiento, a este tipo de embarcaciones que cada vez frecuentan más las Islas, gracias a nuestra excepcional biodiversidad, clima favorable y exquisita gastronomía, convirtiéndonos en un destino privilegiado.

2.- EL PARQUE DEL ISTMO ROMPE UNA DÉCADA DE CONSENSO ENTRE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA Y EL PUERTO. LA AUTORIDAD PORTUARIA RECHAZA UNA REUNIÓN SOLICITADA POR CARTA POR LA ALCALDESA PARA ABORDAR LOS VERTIDOS DE COMBUSTIBLE. LAS INCIDENCIAS EN LAS OPERACIONES DE 'BUNKERING' SON MÍNIMAS, RESPONDE PUERTOS DE LAS PALMAS

LA PROVINCIA – DIARIO LAS PALMAS, Redacción, 29 de junio de 2024

La relación entre Dª. Beatriz Calzada y Dª. Carolina Darias empezó bien, con la cesión de una parcela para celebrar los carnavales en suelo portuario, pero el buen rollo PUERTO-CIUDAD ha saltado por los aires esta semana, con un duro cruce de cartas institucionales, comunicados y reproches que quiebran el consenso alcanzado entre la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en la última década. El calendario de actuaciones para hacer realidad EL CORREDOR VERDE DEL ISTMO y, sobre todo, la conveniencia de decidir los equipamientos públicos que irán en el futuro parque son las causas del desencuentro entre ambas administraciones.

El Ayuntamiento, a grandes rasgos, quiere reordenar la entrada sur al Puerto, de tal manera que la trasera del Santa Catalina se una al nuevo pulmón verde y genere una gran explanada polivalente que sirva, entre otros usos, para celebrar grandes eventos como los carnavales. La Autoridad Portuaria rechaza esa infraestructura por seguridad, con una actividad económica e industrial que motivan la incompatibilidad del recinto con la celebración de ese tipo de fiestas. Combinar la trasera del Santa Catalina con las ramblas de los antiguos mogollones, la plaza del Intercambiador, la rotonda de acceso al Puerto y el nuevo parque es el acuerdo al que llegaron en el mandato anterior D. Augusto Hidalgo y D. Luis Ibarra, ambos del PSOE, quienes presentaron las infografías del proyecto de manera conjunta en un acto público.

PROYECTO DE LA "GRAN MARINA"

GRAN MARINA: El consenso PUERTO-CIUDAD, sin embargo, se remonta otros dos mandatos atrás, con D. Juan José Cardona de alcalde y el Sr. Ibarra de presidente de la Autoridad Portuaria. El dirigente popular, tras el fracaso de la GRAN MARINA, impulsada por su colega de partido Dª. Pepa Luzardo, sentó las bases con el socialista Ibarra de las principales actuaciones acometidas en su mandato y en los otros dos del Sr. Hidalgo: el acuario Poema del Mar, la reordenación del frente marítimo en la trasera del Santa Catalina, la pasarela Onda Atlántica o la terminal de cruceros y el centro de grandes yates son algunas de esas actuaciones, todas terminadas excepto las dos últimas, que se encuentran en fase de ejecución junto a la reforma del centro comercial El Muelle.

La ordenación del suelo del puerto mediante un plan especial con los usos permitidos en cada espacio, incluido el atraque de plataformas y buques perforadores para su reparación, ha sido esencial para implementar esas infraestructuras y levantar el proyecto PUERTO-CIUDAD sobre las cenizas de la GRAN MARINA, aquel primer intento de 2004 de urbanizar el ISTMO que se chocó con la crisis financiera y varias resoluciones contrarias al concurso de ideas convocado. De esa época es también la negativa de la Sra. Luzardo a permitir la ampliación del Reina Sofía, pues se enfrentó como alcaldesa al ministro Álvarez Cascos, también del PP, para preservar las vistas desde la ciudad sobre el alargue del Puerto. El tramo de muelle cuestionado se hizo finalmente más pequeño, aunque la Autoridad Portuaria ha vuelto retomar el proyecto para incrementar el dique hacia el sur de la bahía.

UN ENFRENTAMIENTO ENTRE LA PRESIDENTA DEL PUERTO Y LA ALCALDESA DE LAS PALMAS

ENFRENTAMIENTO: Tras la Sra. Luzardo y la transición de D. Jerónimo Saavedra con la iniciativa Proa 2020, la colaboración entre ambas instituciones ha sido habitual, como acredita el proyecto PUERTO-CIUDAD, con más de una década de tramitación que encalla ahora con el enfrentamiento de Darias y Calzada. La socialista, molesta con unas infografías de la Autoridad Portuaria de Las Palma sobre el futuro parque urbano presentadas en la reciente Feria del Mar, ha lanzado un comunicado en el que acusa a la nacionalista la Sra. Calzada de romper el consenso de sus predecesores, al tiempo que amaga con frenar el traslado de las naves de ayuda humanitaria hasta llegar a un acuerdo sobre el contenido de la intervención conjunta prevista en el ISTMO.

El traslado de las naves al interior del Puerto de Las Palmas, que está pendiente de licitación municipal, es fundamental para liberar el espacio sobre el que se quiere construir el parque. De ahí la respuesta de la Sra. Calzada, que rechaza las «amenazas» y recuerda al Ayuntamiento que está en juego la continuidad del Program Mundial de Alimentos, un plan de ayuda a África ejecutado por Naciones Unidas (ONU) desde esas naves. La presidenta, además, se muestra dispuesta a correr con el gasto si la Sr. Darias «se baja del carro», con la finalidad de no generar más retrasos y hacer realidad el espacio verde este mandato. Antes del cruce de comunicados y declaraciones, la Sr. Darias envió una carta a la Sra. Calzada. La misiva es del 28 de mayo, y la alcaldesa pide una reunión a nivel estatal para tratar el aumento de los vertidos de fuel en la bahía, mostrando su preocupación por que estos incidentes afecten a la desaladora de Piedra Santa y, por tanto, al abastecimiento del municipio.

FRENTE MARÍTIMO: LA PASARELA ONDA ATLÁNTICA, ACUARIO POEMA DEL MAR,...

El Ayuntamiento, en el comunicado de esta semana sobre el parque y las naves, alude a los vertidos «incontrolados». Eso ha molestado a la Autoridad Portuaria, que ha celebrado estos días con Fedeport, Capitanía MarítimaGobierno de Canarias y el propio Ayuntamiento el “simulacro de un vertido en tiempo real. Es el primer ejercicio de este tipo que se hace en la capital grancanaria, con motivo, además, de la Maritime Week 2024, un foro de trabajo internacional que reúne desde el lunes a 2.500 profesionales del sector portuario en la ciudad. La Autoridad Portuaria respondió este martes a la carta de la regidora. El Puerto agradece la «preocupación» por los posibles vertidos, pero aclara que las INCIDENCIAS SON MÍNIMAS y “no hace falta ninguna reunión para abordar el asunto. En 2023 se realizaron más de 10.000 operaciones con más de dos millones de toneladas de combustibles suministradas, y solo se activó el Plan Marítimo Interior en el 0,02 % de las ocasiones.

Dª. CAROLINA DARIAS, Dª. BEATRIZ CALZADA - EL CONCEJO DE ADMINISTRACIÓN DEL PUERTO

3.- CERCA DE 750.000 EUROS DE INVERSIÓN PARA OPTIMIZAR EL PUERTO DE ARRECIFE. EL PUERTO CONTARÁ CON UN NUEVO CONTROL DE ACCESO, SU EXPLANADA SERÁ MÁS ACCESIBLE Y TENDRÁ UNA NUEVA CONFIGURACIÓN DE LA ZONA DE APARCAMIENTOS.

LA VOZ DE LANZAROTE, Redacción, 19 de junio de 2024

Crucero en Lanzarote

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, de la que depende el Puerto de Arrecife, ha aprobado el expediente para realizar mejoras de acceso en el Muelle de Cruceros del puerto de la capital conejera, con un presupuesto de 747.386,98 euros y un plazo de ejecución de ocho meses. Las obras del proyecto contemplan dos actuaciones: por un lado, un nuevo control de acceso, modificando el vial de acceso con la construcción de una rotonda conectada a la actual explanada con otra rotonda. El vial estará formado por dos carriles de 4 metros cada uno y doble sentido. Además, se proyecta un nuevo control con la instalación un módulo prefabricado.

PUERTO DE ARRECIFE DE LANZAROTE

Por otro lado, se reordena la explanada existente, dividiendo la zona en aparcamientos para 19 guaguas, para taxis, para vehículos de alquiler y para los usuarios que operarán en la futura terminal de cruceros. Asimismo, se acondiciona el acceso peatonal a la zona, adaptándolo a las personas con movilidad reducida y eliminando barreras arquitectónicas. En otro orden de cosas, los consejeros han acordado continuar otorgando concesiones de dominio público a los negocios ubicados en el Muelle Deportivo que las han solicitado para poder continuar con sus negocios. Una medida que se aprobó en el Consejo del pasado mes de abril en aras de ofrecer seguridad jurídica y garantías a los empresarios durante los tres próximos años.

SE APRUEBA EL EXPEDIENTE, PARA MEJORAR DE ACCESO EN EL MUELLE DE CRUCEROS

Con estas últimas concesiones, más de la mitad de los negocios ubicados en la Dársena de Embarcaciones Menores la habrían solicitado. Asimismo, se ha aprobado por unanimidad la incorporación de la Autoridad Portuaria de Las Palmas como nuevo miembro de la Asociación MedCruise, que promueve la cooperación, asociaciones estratégicas y el intercambio de conocimientos en la industria de cruceros, fomentando el crecimiento y el desarrollo de la misma y ofreciendo la posibilidad de conectarse con expertos en el sector, compañías de cruceros, entidades turísticas y proveedores de servicios.

LA PRESIDENTA DE PUERTOS DE LAS PALMAS, EN SU VISITA A ARRECIFE DE LANZAROTE

4.- TAZACORTE Y LA DIRECCIÓN GENERAL DE COSTAS ABORDAN LA MEJORA DE LAS PLAYAS DEL MUNICIPIO. EL ALCALDE DE LA VILLA Y PUERTO, D. MANUEL GONZÁLEZ, Y EL CONCEJAL DE TURISMO Y PLAYAS, D. DAVID RUÍZ, HAN COMUNICADO AL DIRECTOR GENERAL DE COSTAS DE CANARIAS, D. ANTONIO ACOSTA, LA APUESTA MUNICIPAL.

CANARIAS AHORA, Redacción, 21 de junio de 2024

Reunión con la Dirección General de Costas

El Ayuntamiento de Tazacorte ha mantenido una reunión con la Dirección General de Costas del espacio marítimo canario con el objetivo de “establecer sinergias entre administraciones para la ejecución de proyectos turísticos”, como el PLAN DE PLAYAS que pretende reponer la arena en las costas municipales degradadas. El alcalde de la Villa y Puerto, D. Manuel González, y el concejal de Turismo y Playas, D. David Ruíz, han comunicado al director general de Costas de Canarias, D. Antonio Acosta, la apuesta municipal por el turismo “como nuevo agente dinamizador y diversificador de la economía local”.

PLAYA DE TAZACORTE (ISLA DE LA PALMA)

El Sr. González ha señalado que “las sensaciones tras la reunión han sido positivas”, apuntando a que proyectos incluidos en el PLAN DE PLAYAS como el refuerzo del dique sur del Puerto de Tazacorte, ubicado junto a la desembocadura del Barranco de Las Angustias, contarán con el permiso de los responsables de la demarcación marítimo-terrestre. Por su parte, el concejal de Turismo y Playas, D. David Ruíz, ha subrayado el compromiso del Ayuntamiento con el desarrollo de un turismo sostenible, enfocado en la economía azul, en el marco del Plan de Sostenibilidad Turística de Tazacorte 'MAR Y LAVA'.

D. DAVID RUIZ, CONCEJAL DE TURISMO Y PLAYAS DEL AYUNTAMIENTO DE TAZACORTE

Además, el PLAN DE PLAYAS contempla diversas acciones para mejorar los servicios de las playas del municipio, como la mejora de la nueva Playa del Charcón y la creación de un parque submarino, destinado a fomentar el turismo ligado a la práctica del buceo. El Grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Tazacorte expresó su agradecimiento a la Demarcación de Costas de Tenerifepor su colaboración e implicación en este momento crucial de reconstrucción”.

5..- SARDINA CELEBRA EL DOMINGO LA NOCHE DE SAN JUAN MARINERO CON MÚSICA Y LA IZADA DE LA BANDERA AZUL

AYUNTAMIENTO DE GÁLDAR, Redacción, 19 de junio de 2024

La PLAYA DE SARDINA vivirá la noche más corta del año, la que va desde este domingo 23 de junio al lunes 24, con una jornada de música, fuegos artificiales acuáticos y aéreos y la izada de BANDERA AZUL por octavo verano consecutivo, lo que ya se ha convertido en un clásico de esta noche tan especial en el barrio costero.

NO FALTARÁN LOS FUEGOS ARTIFICIALES ACUÁTICOS Y AÉREOS

Así, la Concejalía de Cultura y Fiestas, que dirige D. Julio Mateo Castillo, ha organizado esta edición de la NOCHE DE SAN JUAN MARINERO con diferentes actividades para el disfrute de todos aquellos que se acerquen a Sardina. La noche empezará con un pasacalles, a partir de las 22.00 horas y continuará con la actuación de Línea DJ a las 23.00 horas.

ESTA NOCHE, "SAN JUAN MARINERO", EN SARDINA DEL NORTE (GALDAR)

A las 23.45 horas tendrá lugar la izada de la BANDERA AZUL un reconocimiento que Gáldar, a través de la Concejalía de Playas que dirige Dª. Nuria Vega Valencia, ha conseguido por octavo verano consecutivo gracias a la calidad medioambiental de la zona y de los servicios que se ofertan. Por último, con la medianoche llegarán los tradicionales fuegos artificiales acuáticos y aéreos.

COMO ES TRADICIONAL, A LAS 23.45 H. TENDRÁ LUGAR LA IZADA DE LA BANDERA AZUL Y VAN 8

Nota.- Información obtenida de los periódicos y medios indicados. La mayoría de las fotografías que completan las respectivas noticias, son propias, de los medios de información y/o de internet.
NUESTROS PUERTOS CANARIOS - 350. Esta semana se habló de ....
EL CORREÍLLO LA PALMA, CUATRO AÑOS DEL CAMBIO DE ATRAQUE. CAPÍTULO 3: LA ENTRADA EN EL DIQUE SUR DE LA DÁRSENA DE ANAGA

CAMBIO DE ATRAQUE DEL CORREÍLLO "LA PALMA", DESDE LA DÁRSENA DE LOS LLANOS HACE CUATRO AÑOS. HOY EL CAPÍTULO 3:...

Enviado el Domingo 26 de Junio del 2022
Leer Más...
EL CORREÍLLO LA PALMA, CUATRO AÑOS DEL CAMBIO DE ATRAQUE. CAPÍTULO 2: LA TRAVESÍA, AYUDADO POR EL TENERIFE Y EL CANARIAS

CAMBIO DE ATRAQUE DEL CORREÍLLO "LA PALMA", DESDE LA DÁRSENA DE LOS LLANOS HACE CUATRO AÑOS. HOY EL CAPÍTULO 2: LA ...

Enviado el Sábado 25 de Junio del 2022
Leer Más...
LA ESCUELA NÁUTICA ESTÁ DE LUTO, HA FALLECIDO D. CARLOS A. PÉREZ LABAJOS Y CARTA DE D. ALEXIS DIONIS MELIÁN, DIRECTOR ADJUNTO DE LA EPSI, SECCIÓN NAUTICA, MAQUINAS, ...: ¡OH CAPITÁN, MI CAPITÁN!

El pasado sábado 14/05 nuestra “ESCUELA DE NÁUTICA” (EPSIS Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval...

Enviado el Jueves 26 de Mayo del 2022
Leer Más...

MUCHA MÁS CLARIDAD EN TODO LO ACONTECIDO CON EL PORTACONTENEDORES LODUR, Y EL REMOLCADOR MSC DRAGON

EL PASADO DIA 9 ZARPO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE EL PORTACONTENEDORES “LODUR” (IMO 9219381) A REMOLQUE DEL “MSC DRAGON” (IMO ...

Enviado el Viernes 12 de Julio del 2024
Leer Más...
EL REMOLCADOR MSC DRAGÓN, EN LA DÁRSENA DE ANAGA

Llegó la tarde del pasado viernes día 28 de junio, sobre las 16:30 horas, remolcando, al portacontenedores “LUDOR”, atracand...

Enviado el Martes 09 de Julio del 2024
Leer Más...
EL GRANELERO MAY, ESCALA EN SANTA C. DE TENERIFE EN ENERO

EL GRANELERO "MAY" (IMO 9391969) HIZO ESCALA EN SANTA CRUZ DE TENERIFE EL PASADO MES DE ENERO: Procedente de Puerto Bolívar (Colombia), qued&oa...

Enviado el Lunes 08 de Julio del 2024
Leer Más...

Accomar
Accumar