Volver Atras

NUESTROS PUERTOS CANARIOS - 334. Esta semana se habló de ....

Noticia enviada por Sergio Manuel Hernandez de Leon y Perdomo el Domingo 03 de Marzo del 2024

Vamos a informa de 5 noticias interesantes de esta semana, en el suplemento "NUESTROS PUERTOS CANARIOS", apartado “OTROS PUERTOS” de esta página web, Santa Cruz de Tenerife, Mi Puerto, Así, en esta semana se habló de ..., ya en su edición número 334.

1.- EL AULA DEL MAR DE SARDINA DE GÁLDAR, UNA REALIDAD DESDE EL PASADO MIÉRCOLES DÍA 28. INAUGURADO POR EL PRESIDENTE DEL CABILDO DE GRAN CANARIA, D. ANTONIO MORALES, EL ALCALDE DE LA CIUDAD DE GALDAR D. TEODORO SOSA Y EL PRESIENTE DE ACCOMAR, D. JUAN JOSÉ RODRIGUEZ CASTILLO.

SANTA CRUZ DE TENERIFE, MI PUERTO, Redacción, 29 de febrero de 2024

Aunque el próximo martes, en el segundo capítulo de MUSEOS MATÍTIMOS Y/O AULAS DEL MAR DE ESPAÑA, hablaremos del AULA DEL MAR DE SARDINA, vamos a comentar el acto de inauguración del mismo, celebrado el pasado miércoles día 28 de febrero. Santa Cruz de Tenerife, mi Puerto estuvo presente en el acto, donde asistieron muchos amigos y gente relacionada con el mar y el puerto de La Luz. Tomó la palabra en primer lugar el presidente de ACCOMAR, D. José Juan Rodríguez Castillo, quien comentó que era un día muy importante para la Asociación Canaria de Coleccionistas Marítimos, porque se cumple un trabajo que se lleva luchando desde hace más de 30 años, una realidad que ha sido posible culminar, gracias a la contribución de personas e instituciones, sin las cuales no se hubiera llegado al éxito en el día de hoy.

MOMENTO DE LA ESPERA, ANTES DE LA INAUGURACIÓN

Dio las gracias al Cabildo grancanario, al Ayuntamiento de Gáldar, que en los últimos años han mostrado su apoyo, ayudándonos económica y técnicamente, apostando por esta AULA DEL MAR, ubicada en el paseo de los muelles de Sardina; también dio las gracias al empresario D. Félix Santiago Melián, q.e.p.d., en al persona de su viuda, presente en el acto, que donó esta cueva donde queda emplazado este centro museístico y que era utilizado en el pasado, como antiguo almacén portuaria, para posteriormente hacer el desplazamiento en barco hacia Tenerife e incluso a la capital. Recordó que tanto patrimonio marítimo no irá al Salto del Negro (basurero), ya que de existir esta Aula u otras que en el futuro se creen. También dio las gracias al empresario D. Sebastián Grisaleña, alma máter de este proyecto dedicándole mucho tiempo, cariño y constancia para que sea hoy una realidad.

INTERVENCIÓN Y RUEDA DE PRENSA DE D. JOSÉ JUAN RODRÍGUEZ CASTILLO (ACCOMAR)

Finalizó el Sr Rodríguez Castillo haciendo hincapié en todo lo que se ha estado batallando para conseguir la ansiada AULA DEL MAR, recibiendo la negativa por respuesta y, que haya sido Gáldar, con el apoyo del Cabildo grancanario, el municipio que ha tomado como bandera dicha Aula, como primer centro de historia marítima de las islas. Mira que llevamos luchando por crear un Museo Marítimo en Santa Cruz de Tenerife, eso sí, muchas promesas, muchas palabras, mucha foto, pero la realidad es que, hasta el día de hoy, nada de nada. Es en esta ciudad del norte de la isla de Gran Canaria, donde su exposición, va a permitir poner en valor la historia de Gáldar, de su puerto de Sardina y sus actividades marítimo pesqueras, de la isla y de Canarias. Su emplazamiento facilitará la visibilidad del Centro, indicando su importancia a los residentes, colegios y también en una posterior oferta turística.

DOS DE LAS MAQUETAS EXPUESTAS, "VIERA Y CLAVIJO" Y "GOMERA"

A continuación, tomó la palabra el alcalde de Gáldar, D. Teodoro Sosa, que agradeció a todos los que han hecho posible esta AULA DEL MAR, “que hace justicia a la historia del puerto de Sardina, cuyo papel fue más que importante en nuestra navegación, tanto entre las islas, como hacia el continente, ya que fue el primer puerto en importancia desde antes de la creación del puerto de La Luz, principal puerto de salida de mercancías de la isla”. Destacó también los extraordinarios fondos marinos que hay en la bahía de Sardina, y su protección como Zona Especial de Conservación, lo que hace el aumento de visitantes, vienen muchos turistas, para participar en la fotografía submarina. En cuanto al Aula, reconoce la importancia que le dará a Gáldar y en especial a Sardina, en cuanto a la gran riqueza histórica.

INTERVENCIÓN Y RUEDA DE PRENSA DE D. TEODORO SOSA (ALCALDE DE GÁLDAR)

El también vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria y consejero insular de Presidencia y Movilidad Sostenible añadió que, a este espacio cultural, hay que sumar, la inversión realizada por el Ayuntamiento en los últimos años, con la colaboración del Cabildo, destacando la culminación de la Avenida de Sardina, y la obtención un año más de la bandera azul de nuestra costa, entre otras muchas actuaciones. Y continuó, “Habrá que buscar un municipio de 25.000 habitantes que tenga tanta oferta como, el Museo de Historia de la Ciudad de Gáldar, las Casas Consistoriales, el Centro de Interpretación La Guancha (próximo a su apertura), o el Centro de Interpretación Barranco Hondo, y las joyas de la corona: el Museo Antonio Padrón o la Cueva Pintada, junto con el Museo de Arte Sacro”, agradeció a D. Félix Santiago Melián la cesión de este espacio que a la Autoridad Portuaria de Las Palmas, al Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, y en especial a D. Sebastián Grisaleña y a D. José Juan Rodríguez Castillo por su colaboración, constancia y dedicación.

PIEZAS EXPUESTAS EN EL "AULA DEL MAR DE SARDINA"

Finalmente, tomó la palabra D. Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria, quien hizo un breve repaso histórico del proyecto del AULA DEL MAR, desde que el presidente de ACCOMAR le informara, en una de las comidas de Navidad, allá por el año 2019, la necesidad de un Museo Marítimo en Gran Canaria, la importancia del mar para los canarios y la actividad marítima y portuaria para esta isla. “A partir de entonces nació la idea con Sardina como lugar ideal para llevarlo a cabo, por el papel que jugó en la navegación en toda la Comarca que, tras obtener el espacio, el Cabildo lo tuvo claro, apoyando la iniciativa”. Destacó las diferentes partidas de su inversión, tanto para la obra civil, como la parte museística y ahora también, serán sufragados por el Cabildo los gastos derivados de su apertura.

INTERVENCIÓN Y RUEDA DE PRENSA DE D. ANTONIO MORALES (PRESIDENTE DEL CABILDO)

El presidente del Cabildo indicó que, esta AULA DEL MAR, “es una llamada a la acción colectiva, proyecto que pone en valor nuestra historia y nuestra riqueza como isla”. Invita a todos los estudiantes y familias de Gran Canaria, a que la conozcan. Continuó, “Hoy, Sardina deslumbra como una bella bahía, con unas inigualables condiciones ambientales, que le han llevado a ser declarada Zona Especial de Conservación por la Unión Europea, debido a la calidad de sus aguas y a la gran cantidad de especies que la habitan. Pero también con unas brillantes condiciones paisajísticas, patrimoniales y, desde hace unos años, después de la rehabilitación de su avenida por parte del Ayuntamiento, con un gran valor para el ocio y esparcimiento de las y los ciudadanos de Gran Canaria y de quienes nos visitan”.

EL CORTE DE LA CINTA: "QUEDA INAUGURADO EL AULA DEL MAR DE SARDINA"

Finalizados los discursos, se pasó al cortado de la cinta y posterior acceso al Aula. Los asistentes fueron obsequiados con un libro de los hermanos Rodríguez Batllori, “SARDINA, PUERTO DEL ATLÁNTICO”, (apuntes para la Historia de Gáldar con prólogo de D. Antonio Rumeu de Armas. Finalizado el recorrido, la organización había preparado un refrigerio, donde los asistentes pudieron comentar lo visto y oído, así como charlar de nuestro mundo náutico marítimo y pesquero. Una gozada que Santa Cruz de Tenerife, mi Puerto, no se quiso perder, como también defensores de la cultura marítima, especialmente de las islas, aprovechando para comentar que, sirva de ejemplo para otras instituciones y municipios, sobretodo en Santa Cruz de Tenerife, con menos palabras y más hechos y, donde tendrán siempre el apoyo, materiales, la ayuda y colaboración de ACCOMAR.

VISITA A LAS INSTALACIONES DEL AULA. D. SEBASTIÁN GRISALEÑA, "INTERACTIVANDO"

El AULA DEL MAR DE SARDINA, pionera en Canarias, en cuanto a museos marítimos canarios, tiene piezas cedidas por la propia ACCOMAR, por la Autoridad Portuaria de Las Palmas por el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología y también de particulares. Los horarios de visita son, jueves y viernes de 11 a 14 horas y los sábados y domingos de 11 a 17 horas. Constituye un ejemplo demostrativo de que cuando se quiere fomentar la cultura marítima de Canarias, se pueden hacer cosas realmente interesantes.

LIBRO OBSEQUIADO A LOS ASISTENTES: "SARDINA, PUERTO DEL ATLÁNTICO" Y FOTO DE FAMILIA

Además del necesario respaldo económico, las instituciones han respaldado a ACCOMAR en la puesta en valor de un equipamiento museístico, que reconoce la riqueza histórica de Gáldar y fortalece la oferta cultural, educativa y turística del municipio. Consta de Ocho Bloques llenos de Historia y Patrimonio, pero eso lo desarrollaremos el próximo martes en el segundo capítulo de MUSEOS MATÍTIMOS Y/O AULAS DEL MAR DE ESPAÑA.

MIEMBROS DE ACCOMAR, AMIGOS Y, EN EL MONOLITO A "D. CRISTÓBAL COLÓN"

2.- TRASPASO EFECTIVO DE CONCESIONES DE COSTAS AL PUERTO DE GRANADILLA.

AUTORIDAD PORTUARIA DE SANTA CRUZ DE TENERIFE, Prensa, 28 de febrero de 2024

El edificio Junta del Puerto ha acogido esta mañana el acto de formalización de traspaso de concesiones de la Dirección General de la Costa y el Mar, ubicadas en el frente de la Central Térmica de Granadilla, a la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, cumpliendo así lo establecido en la Orden Ministerial de 19 de julio de 2023 por la que se aprobó la modificación de la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios del puerto de Granadilla. Cabe recordar que dicho documento es el que incluye las delimitaciones de las zonas de servicios de los puertos, tanto en el ámbito terrestre como marítimo y la asignación de lo usos a desarrollar en las diferentes zonas portuarias.

PUERTO DE GRANADILLA (SUR ISLA DE TENERIFE)

El citado traspaso requería de la correspondiente firma del acta rubricada a tres por el presidente de Puertos de Tenerife, D. Pedro Suárez; el director general de Costas y Gestión del Espacio Marítimo, D. Antonio Acosta Felipe y el jefe del Servicio Provincial de Costas de Santa Cruz de Tenerife, D. Jorge Miguel Ortega Rodriguez. Mediante este procedimiento se incorporan a la gestión de la Autoridad Portuaria tinerfeña los espacios en agua y tierra ubicados en el frente de la Central Térmica de Granadilla, por ahora gestionados por la Dirección General de Costas, y por tanto también de la totalidad de las concesiones presentes en dicho ámbito.

Dichas concesiones básicamente se corresponden con conducciones de sistemas de refrigeración e instalaciones para la descarga de productos petrolíferos para uso en la Central Térmica. Cabe recordar que la Central Térmica de Granadilla, por su cercanía al puerto, está estrechamente vinculada a él por la necesidad de recibir por vía marítima el combustible necesario para su funcionamiento, evitando así la peligrosidad de este tipo de transporte de combustible a través del viario insular.

D. ANTONIO ACOSTA FELIPE (DIRECTOR DE COSTAS) Y D. PEDRO SUÁREZ (PUERTOS DE TENERIFE)

Esta cercanía llegará a ser más necesaria y evidente si se tienen en cuenta los planes futuros de descarbonización de la producción de energía eléctrica con combustibles de transición como el Gas Natural o combustibles cero emisiones como el hidrógeno verde. La incorporación de estos terrenos y lámina de agua posibilitarán también la conexión del puerto con su zona de servicio norte, unificación que a su vez permitirá el establecimiento de un recinto aduanero en toda esta zona ya interconectada.

CENTRAL TÉRMICA DE GRANADILLA

3.- “EL MUSEO DEL PUERTO DE LA LUZ RECONOCERÁ A ESAS PERSONAS QUE HAN HECHO EL PUERTO DE HOY”. HABLAMOS CON Dº. BEATRIZ CALZADA OJEDA, PRESIDENTA DE PUERTOS DE LAS PALMAS

DIARIO DEL PUERTO. COM, Redacción-Raúl Tarrega, 13 de febrero de 2024

La nueva terminal de cruceros del puerto de Las Palmas es una de las grandes infraestructuras del enclave ¿Cuándo está prevista su puesta en marcha?

El proyecto contempla la construcción de cuatro terminales: una en Las Palmas, dos en Lanzarote y una en Puerto del Rosario. Las obras han empezado en todos los puertos. A pesar del retraso administrativo, estamos manejando los mismos tiempos.

Aunque 2023 se ha cerrado con un notable crecimiento en el tráfico de cruceros ¿cree que hay más margen de crecimiento en este capítulo?

El tráfico de cruceros no es una actividad fundamental en el puerto de Las Palmas. Es una más, que sube de forma exponencial, cierto, y que tiene una alta importancia por lo que supone el turismo en estas islas. No obstante, si no tuviésemos esta actividad, este puerto seguiría existiendo con unas cifras y unos resultados muy potentes. El tráfico de cruceros está ganando cada vez más peso a nivel mundial, y nos seguimos moviendo. Es una apuesta decidida, pero repito, no es la actividad principal de este puerto.

PUERTO DE LA LUZ (LAS PALMAS DE GRAN CANARIA)

El pasado año, el concurso para la construcción y explotación de la nueva Dársena de Embarcaciones Menores quedó desierto. La Autoridad Portuaria de Las Palmas anunció que seguiría buscando nuevos inversores. ¿Ha dado frutos esa búsqueda?

Se presentó una empresa para adjudicación directa, y estamos ahora mismo a punto de resolverla. En caso de que fuera desfavorable, nuestra intención es volver a sacar ese pliego. Al ser un puerto estatal no debemos encargarnos de la gestión de esas dársenas deportivas. Llegado el caso, sacaríamos un pliego atractivo.

Autoridad Portuaria y Ayuntamiento están inmersos en un ambicioso proyecto para crear un pulmón verde para Las Palmas. ¿En qué momento se encuentra?

Este proyecto cuenta con un trabajo previo que se ha venido haciendo durante años. Ahora le estamos dando un nuevo enfoque porque creo que hay cosas que podemos plantear de forma diferente. Es verdad que el eje principal de ese proyecto es crear un pulmón verde, importante y necesario para la ciudad, y eso lo vamos a mantener. Pero quiero darle más valor, porque ese espacio va a servir para que la ciudadanía conozca el puerto.

EL TRÁFICO DE CRUCEROS ESTÁ GANANDO CADA VEZ MÁS PESO A NIVEL MUNDIAL, Y NOS  SEGUIMOS MOVIENDO.

¿Cómo se concreta ese nuevo enfoque?

Queremos poner en marcha el MUSEO DEL PUERTO DE LA LUZ, que va a servir para hacer un reconocimiento del puerto y de todas esas personas, la historia y empresas que han trabajado aquí y que han hecho que el puerto sea lo que es hoy. También nos queremos centrar en la formación. La actividad portuaria es una oportunidad enorme de formación para los jóvenes de esta ciudad. Debemos propiciar que la gente quiera venir a esta zona y conocer la actividad portuaria.

¿Confía en que este año se dé algún paso concreto en esta dirección?

Este 2024, el Ayuntamiento de Las Palmas debe dar el primer paso, que es retirar todas las naves de la Cruz Roja y del Programa Mundial de Alimentos que ya cuentan con una ubicación nueva para despejar la zona y empezar a actuar. Nos sentaremos para poder concretar con el Ayuntamiento unas fechas más claras de inicio del proyecto.

EL MUSEO DEL PUERTO DE LA LUZ SE AVANZARÁ, CON EL TRASLADO DE LAS NAVES DE LA CRUZ ROJA

4.- PORTCASTELLÓ CONSOLIDA UNA LÍNEA REGULAR DE CONTENEDORES A LAS ISLAS CANARIAS. EL SERVICIO SE LLEVA A CABO CON EL BUQUE “GRETA” CON CAPACIDAD DE 700 TEUS, TIENE UNA RUTA ES SEMANAL, Y SU SALIDA ES LOS MARTES DESDE CASTELLÓN.

CASTELLÓN DIARIO, Redacción, 1 de marzo de 2024

El puerto de Castellón ha establecido una línea regular de contenedores con las islas Canarias, con el objetivo de fortalecer la conexión entre ambos puntos geográficos. Este servicio sigue la ruta semanal Barcelona, Castellón, Alicante, Huelva, Las Palmas, Tenerife, Fuerteventura y Arrecife, con salidas los martes desde Castellón. La operación se realiza mediante el buque «GRETA», con una capacidad de 700 TEUs, que realizó su primera escala en junio y ya ha consolidado su presencia.

PUERTO DE CASTELLÓN

D. Rubén Ibáñez, presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, ha subrayado la importancia de esta línea de contenedores para establecer una conexión efectiva con lasislas Canarias. Destacó que esta conexión marítima contribuye significativamente al impulso del flujo comercial entre la Península y las islas, especialmente en lo que respecta a mercancía general.

PORTACONTENEDORES "CRETA"

Adicionalmente, la naviera proporciona un servicio semanal desde Castellón hacia Casablanca, con descargas los viernes. Ibáñez explicó que este servicio busca promover las exportaciones desde la zona de influencia de Castellón hacia el norte de África. El presidente de PortCastelló resaltó la relevancia de esta conexión marítima, enfatizando que no solo fortalecerá el intercambio comercial, sino que también generará sinergias y atraerá la implantación de nuevas actividades económicas en el entorno portuario.

5.- BOLUDA MARITIME TERMINALS FUERTEVENTURA OBTIENE CERTIFICACIONES ISO EN MEDIOAMBIENTE Y CALIDAD. UN RECONOCIMIENTOS ISO 14001 E ISO 9001, REFORZANDO SU COMPROMISO CON EL MEDIOAMBIENTE Y LA CALIDAD DE SERVICIO

EL ESTRECHO DIGITAL, Redacción, 1 de marzo de 2023

La terminal de BOLUDA MARITIME TERMINALS en Fuerteventura ha obtenido la certificación bajo los estándares internacionales ISO 14001 e ISO 9001. Estos reconocimientos subrayan el compromiso de la compañía con la calidad en la gestión de mercancías y la minimización de su impacto ambiental. BOLUDA MARITIME TERMINALS demuestra su dedicación a la estandarización de sus procesos de gestión, buscando ofrecer un servicio al cliente óptimo y sostenible.

Este enfoque garantiza un control exhaustivo de todos los procedimientos internos para asegurar la excelencia en sus servicios, la satisfacción del cliente y el respeto por el medioambiente. La terminal ofrece un amplio abanico de servicios que incluye la gestión portuaria de terminales, operaciones de estiba y desestiba, así como la recepción, custodia, almacenamiento y entrega de contenedores. El logro de estas certificaciones refleja un esfuerzo constante por reducir el impacto ambiental de la terminal, lo que evidencia una responsabilidad corporativa y un compromiso firme con la sostenibilidad y el cuidado del entorno.

PUERTO DE "PUERTO DEL ROSARIO (ISLA DE FUERTEVENTURA)

Situada en Puerto del Rosario, la terminal de BOLUDA MARITIME TERMINALS en Fuerteventura es una de las cinco plataformas que Boluda Corporación Marítima tiene en el archipiélago canario. Su ubicación estratégica la convierte en un punto de conexión vital hacia el continente africano, debido a su cercanía con la costa occidental de África.

Nota.- Información obtenida de los periódicos y medios indicados. La mayoría de las fotografías que completan las respectivas noticias, son propias, de los medios de información y/o de internet.
NUESTROS PUERTOS CANARIOS - 334. Esta semana se habló de ....
EL CORREÍLLO LA PALMA, CUATRO AÑOS DEL CAMBIO DE ATRAQUE. CAPÍTULO 3: LA ENTRADA EN EL DIQUE SUR DE LA DÁRSENA DE ANAGA

CAMBIO DE ATRAQUE DEL CORREÍLLO "LA PALMA", DESDE LA DÁRSENA DE LOS LLANOS HACE CUATRO AÑOS. HOY EL CAPÍTULO 3:...

Enviado el Domingo 26 de Junio del 2022
Leer Más...
EL CORREÍLLO LA PALMA, CUATRO AÑOS DEL CAMBIO DE ATRAQUE. CAPÍTULO 2: LA TRAVESÍA, AYUDADO POR EL TENERIFE Y EL CANARIAS

CAMBIO DE ATRAQUE DEL CORREÍLLO "LA PALMA", DESDE LA DÁRSENA DE LOS LLANOS HACE CUATRO AÑOS. HOY EL CAPÍTULO 2: LA ...

Enviado el Sábado 25 de Junio del 2022
Leer Más...
LA ESCUELA NÁUTICA ESTÁ DE LUTO, HA FALLECIDO D. CARLOS A. PÉREZ LABAJOS Y CARTA DE D. ALEXIS DIONIS MELIÁN, DIRECTOR ADJUNTO DE LA EPSI, SECCIÓN NAUTICA, MAQUINAS, ...: ¡OH CAPITÁN, MI CAPITÁN!

El pasado sábado 14/05 nuestra “ESCUELA DE NÁUTICA” (EPSIS Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval...

Enviado el Jueves 26 de Mayo del 2022
Leer Más...

PRIMERA ESCALA EN SANTA C. DE TENERIFE, DEL VIKING NEPTUNE, COINCIDEN EL STAR PRIDE, EL WORLD TRAVELLER Y EL AIDACOSMA

ÇHOY HEMOS TENIDO OTRA NUEVA PRIMERA ESCALA EN EL PUERTO DE S/C DE TENERIFE, EL “VIKING NEPTUNE”, JUNTO CON OTROS TRES VIEJOS CON...

Enviado el Jueves 25 de Abril del 2024
Leer Más...
TRES NUEVAS ESCALAS DE CRUCEROS: VIKING SKY, NATIONAL GEOGRAPHIC ENDURANCE Y CELEBRITY ASCENT, (S.C. DE TENERIFE)

AYER TUVO EL PUERTO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE OTRAS TRES NUEVAS ESCALAS DE CRUCEROS: “VIKING SKY”, “NATIONAL GEOGRAPHIC ENDURANCE&...

Enviado el Martes 23 de Abril del 2024
Leer Más...
20 DE ABRIL DE 2024, PRIMERA ESCALA EN SANTA CRUZ DE TENERIFE DE LOS CRUCEROS NORWEGIAN VIVA Y EXPLORIS ONE

AYER DIA 20 HICIERON SU PRIMERA ESCALA EN SANTA CRUZ DE TENERIFE EL MEGACRUCERO “NORWEGIAN VIVA” Y EL “EXPLORIS ONE”, AUNQUE...

Enviado el Domingo 21 de Abril del 2024
Leer Más...

Accumar