Volver Atras

NUESTROS PUERTOS CANARIOS - 331. Esta semana se habló de ....

Noticia enviada por Sergio Manuel Hernandez de Leon y Perdomo el Domingo 11 de Febrero del 2024

Vamos a informa de 5 noticias interesantes de esta semana, en el suplemento "NUESTROS PUERTOS CANARIOS", apartado “OTROS PUERTOS” de esta página web, Santa Cruz de Tenerife, Mi Puerto, Así, en esta semana se habló de ..., ya en su edición número 331.

1.- PUERTOS DE TENERIFE RESTAURA LA RESERVA NATURAL ESPECIAL DE MONTAÑA ROJA.

AUTORIDAD PORTUARIA DE SANTA CRUZ DE TENERKIFE, Redascción, 9 de febrero de 2024

PUERTOS DE TENERIFE acaba de concluir los trabajos de restauración de la RESERVA NATURAL ESPECIAL DE MONTAÑA ROJA, en el municipio de Granadilla, ejecutados con el objetivo de permitir la recuperación de su ecosistema, transformado por actividades realizadas en el pasado en la zona. Con un coste cercano a los 426 mil euros, el organismo portuario ha ejecutado durante un año tareas tan diversas como la erradicación de especies invasoras y adecuación y mejora de la red de senderos, pasando por la restauración de zonas de descanso, la ejecución de pantallas retenedoras de arena y revegetación y la señalización provisional del espacio.

El presidente de PUERTOS DE TENERIFE, D. Pedro Suárez, ha recordado que “esta es la segunda y última fase de los trabajos, que también han incluido la eliminación, por ejemplo, de restos de construcciones militares, atarjeas, pozos e invernaderos en el marco de este proyecto que persigue salvaguardar una zona de innegable valor ecológico y ambiental”. De hecho, indica el Sr. Suárez, “tuvimos que prorrogar dos meses más de lo previsto la finalización de los trabajos al coincidir con el periodo de nidificación de diferentes especies”. Estas actuaciones se enmarcan en un acuerdo entre la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife y el Cabildo de Tenerife, con fecha 27 de mayo de 2019, mediante el que la corporación insular se ha encargado de todos los trámites administrativos con las entidades con competencia en la zona, haciendo así factibles los trabajos que se han desarrollado respetando los períodos de cría de las especies de avifauna y los ciclos biológicos de la flora a plantar.

ESPACIO NATURAL PROTEGIDO DE MONTAÑA ROJA

La consejera de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias del Cabildo de Tenerife, Dª. Blanca Pérez, también ha puesto en valor estas actuaciones resaltando que “lo que más estaba impactando era el tránsito indiscriminado de personas por toda la reserva. Hay que recordar que los ecosistemas en el sur son muy frágiles, con respecto a las masas arbóreas, por lo que es mucho más importante la eficacia de delimitar los senderos para que los visitantes tengan más respeto por el entorno”. Para ello, manifiesta “se han delimitado los senderos mediante estacas de madera con cuerdas. No están en toda la reserva, pero caminamos hacia ello”.

"SENDEROS", EN ESTE PARAJE NATURAL DE INTERÉS NACIONAL

Estos trabajos se configuran como una de las medidas compensatorias a la ejecución del puerto de Granadilla, recogida como tal en la Declaración de Impacto Ambiental del citado puerto y publicada en el Boletín Oficial del Estado de fecha 26 de febrero de 2003. Reserva Natural. Estas acciones tenían como objetivo restituir el Espacio Natural Protegido de la RESERVA NATURAL ESPECIAL DE MONTAÑA ROJA, en el término municipal de Granadilla de Abona. Con la Ley Territorial 12/1987, de 19 de junio, de Declaración de Espacios Naturales Protegidos de Canarias, se crea en este territorio el PARAJE NATURAL DE INTERÉS NACIONAL MONTAÑA ROJA. Posteriormente se modifican sus límites y es reclasificado por la Ley 12/1994, de 19 de diciembre, de Espacios Naturales de Canarias como Reserva Natural Especial.

2.- VISITA RÁPIDA AL PUERTO DE LA LUZ Y DE LAS PALMAS.

Desembarcar en el Puerto de Las Palmas de Gran Canaria, también conocido como PUERTO DE LA LUZ, es hacerlo en la ciudad más cosmopolita de las Islas Canarias. Conocida popularmente como Las Palmas, se encuentra en el noreste de la isla de Gran Canaria y además es la capital de la misma. Las Palmas de Gran Canaria tiene el que está considerado como “el mejor clima del mundo” durante todo el año lo que invita a pasear por sus calles llenas de historia, bañarse en sus playas y disfrutar de la amplia variedad de ocio y cultura; de hecho, es uno de los destinos turísticos más importantes y populares de las Islas Canarias.

PASEO FAMILIAR DESDE EL CRUCERO AL PARQUE DE SANTA CATALINA: A unos 25 minutos a pie desde el muelle, el Parque de Santa Catalina está estratégicamente situado por su cercanía al Puerto de Las Palmas. Bonito, céntrico y cerca del mar, el Parque Santa Catalina es lo primero que encuentran los cruceristas que desembarcan en el cercano muelle de cruceros. Enorme y animado, la vida del parque se desarrolla en torno a sus enormes palmeras, kioscos y terrazas, donde podrá sentarse a tomar algo observando el ambiente cosmopolita de este lugar punto de referencia y encuentro para los turistas que visitan la ciudad. Además, dispone de zona infantil, siendo una zona idónea para adultos y niños.

CENTRO COMERCIAL DEL MUELLE DE LAS PLAMAS

MUSEO ELDER: BREVE VISITA CULTURAL CERCA DEL CRUCERO: Ideal para los niños, el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología es uno de los principales lugares de interés en Las Palmas de Gran Canaria. Ubicado en el Parque de Santa Catalina, el museo tiene su sede en el edificio Elder, que era propiedad de una antigua empresa consignataria de buques, que data de finales del siglo XIX. El museo cuenta con salas de exposiciones temporales, planetario digital, una sala de cine 3D de gran formato y diferentes exposiciones. Bajo el lema “prohibido no tocar” podrá visitar de martes a domingo en horario de 10:00 a 20:00. Sus entradas a 6 y niños gratis hasta 6 años lo convierten en una económica y divertida visita cultural.

PARQUE SANTA CATALINA Y EL MUSEO ELDER DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA

COMPRAS EN CENTRO COMERCIALES, SHOPPING DE VUELTA AL CRUCERO: Si quiere llevarse un recuerdo de su visita a Las Palmas de Gran Canaria, antes de regresar al crucero podrá realizar compras en las diversas tiendas y comercios locales que se encuentran alrededor de la zona del Parque de Santa Catalina, aunque una muy buena opción para una completa jornada de shopping es el Centro Comercial El Muelle, cerca del parque y del Puerto de Las Palmas. Se trata de un moderno centro comercial que aúna numerosas tiendas de moda, cines, restaurantes al aire libre y cafeterías y en el que podrá hacer sus compras o simplemente relajarse mientras come algo disfrutando de las vistas al puerto.

MUELLE SANTA CATALINA Y LA FUTURA ESTACIÓN DE CRUCEROS

3.- XXVI LA REGATA DE ACHIPENCOS 2024 - CARNAVALES DE FUERTEVENTURA. BASES,

ONDA FUERTEVENTURA Y SANTA CRUZ DE TENERIFE, MI PUERTO, Redacciones, 5 de febrero de 2023

El Ayuntamiento de Puerto del Rosario, a través de la Concejalía de Festejos, ha publicado las bases de participación en la XXVI REGATA DE ACHIPENCOS 2024 que tendrá lugar el próximo domingo, 11 de febrero, a partir de las 13:00 horas en la bahía capitalina. Desde el Consistorio se informa a los participantes que en la presente edición deberán estar presentes en el campo de regata antes de las 11:30 horas, con el fin de proceder a la comprobación e inspección del artilugio. El formulario de inscripción para la participación en la XXVI REGATA DE ACHIPENCOS 2024  podrá descargarse en el área temática de Festejos de la página web municipal (www.puertodelrosario.org), así como las bases completas.

Para poder participar en la XXVI REGATA DE ACHIPENCOS 2024, todo participante deberá preinscribirse previamente en la oficina de festejos del Ayuntamiento de Puerto del Rosario. En dicha inscripción, que tiene carácter obligatorio, además deben inscribirse todos y cada uno de los miembros que subirán a bordo del artilugio, adjuntado copia de DNI. La no inscripción será motivo de no participación en esta edición anual de la REGATA DE ACHIPENCOS.

HOY, DOMINGO DE CARNAVAL, SE CELEBRA LA "XXVI REGATA DE ACHIPENCOS 2024"

BASES para la XXVI REGATA DE ACHIPENCOS 2024: Para optar a cualquiera de los premios será imprescindible, arribar a la playa de Los Pozos. El hundimiento del ACHIPENCO en la travesía impedirá acceder a ningún premio, salvo el de mejor hundimiento, si se estableciera, que no es el caso. En la edición XXVI se establecen los siguientes premios: - Premio de Presentación: Al mejor conjunto de acabados, disfraces, originalidad… etc. - Premio de Propulsión: Al sistema más original e innovador de propulsión.

LOS CONSTRUCTORES DE LOS ACHIPENCOS, INTENTAN QUE FLOTEN E INCLUSO NAVEGUEN

Obsérvese que se han suprimido los premios de velocidad, sólo la originalidad en el método de propulsión será objeto de premio, no la llegada en primer lugar a la playa. - Premio “Promesas: Al mejor conjunto “achipenquil” construido y tripulado por menores de 14 años. - Premio al mejor disfraz del espectador (individual y colectivo). - El Fallo del Jurado, nombrado al efecto por la Organización será inapelable. - La entrega de premios, consistentes en Diploma Honorífico y botella correspondiente, tendrá lugar a la finalización de la prueba. - En virtud de la calidad del ACHIPENCO, el Jurado podrá conceder uno o varios accésits, si así lo estima conveniente.

Artilugio Carnavalero Hidrodinámico Impulsado Por Energía No Contaminante Obviamente

REGATA DE ACHIPENCOS: A pesar de ser una actividad que lleva poco más de dos décadas celebrándose, la REGATA DE ACHIPENCOS se ha convertido en una de las citas más importantes del carnaval majorero. Miles de personas, llegadas de todos los puntos de la isla, se acercan hasta la avenida marítima de Puerto del Rosario para participar activamente, o como espectadores en este extravagante evento. ACHIPENCO, en el contexto carnavalero de Fuerteventura, es el acrónimo de, Artilugio Carnavalero Hidrodinámico Impulsado Por Energía No Contaminante Obviamente. Ahora bien, la lengua canaria recoge la palabra achipenque  archipenque, e incluso archiprenque como, trasto, cosa de escaso valor, casa o cueva ruinosa o mal formada.

¿QUÉ SON LOS ACHIPENCOS?: Los ACHIPENCOS son artilugios elaborados con todo tipo de elementos, normalmente reciclados. Sus constructores intentan que flote e incluso que navegue, muchos sin éxito, y ahí radica la gracia del espectáculo. En su elaboración no se pueden usar partes de embarcaciones convencionales, ni siquiera tablas de surf. Tampoco se admite ningún sistema de propulsión que pueda ser perjudicial para el medio ambiente. Los tripulantes deberán impulsar su ACHIPENCO, con las manos, con remos o palas artesanales.  La REGATA DE ACHIPENCOS se suele celebrar el primer domingo de carnaval para que, en el caso de tener que ser suspendida por mal tiempo pueda desarrollarse el martes de Carnaval, y así el laborioso trabajo de fabricar un ACHIPENCO no sea en vano. Los ACHIPENCOS recorren aproximadamente 1,5 kilómetros de costa. Salen del muelle comercial y la meta está en la playa de los Pozos. Muchos ACHIPENCO no consiguen pasar de la primera escollera.

LOS ACHIPENCOS RECORREN APROXIMADAMENTE 1,5 KILÓMETROS DE COSTA 

4.- VIAJES ESPECIALES DEL FERRY “VOLCÁN DE TABURIENTE” PARA ASISTIR A LOS INDIANOS DE LA PALMA. GRUPO ARMAS TRASMEDITERRÁNEA PROGRAMA SALIDAS ADICIONALES PARA LUNES Y MARTES DE CARNAVAL CON LA ISLA BONITA. PARA LOS PASAJEROS DEL “PUENTE MARÍTIMO” DE CAPITAL A CAPITAL, EXISTE UN FERRY BUS GRATUITO ENTRE EL MUELLE NELSON MANDELA Y EL PARQUE SANTA CATALINA

GRUPO ARMAS TRASMEDITERRÁNEA, Redacción, 06 de febrero de 2024.

Fiel a su cita anual, el ferry “VOLCÁN DE TABURIENTE” del GRUPO ARMAS TRASMEDITERRÁNEA se convierte un año más en protagonista para viajar a los famosos INDIANOS de los Carnavales de La Palma, cuya fama trasciende las fronteras insulares. Una ocasión ansiada para el reencuentro con la tradición de la emigración antillana en la avenida de los INDIANOS y la calle Real de la capital palmera, que es una de las características más atractivas de esta fiesta singular. El próximo Lunes de Carnaval, 12 de febrero, el ferry “VOLCÁN DE TABURIENTE” modifica su salida del puerto de Los Cristianos a las 08:45 horas y llegará al puerto palmero a las 12 horas. Desde la capital palmera está prevista la salida habitual a las 04:00 horas y se ha programado una salida adicional a las 21:30 horas.

“VOLCÁN DE TABURIENTE”

Para el Martes de Carnaval se han programado tres salidas desde el puerto de Los Cristianos: a las 01:30 horas, 09:30 horas y 18:30 horas. Y desde Santa Cruz de La Palma, el regreso de ese día será a las 05:30 horas y 14:00 horas. Con ello, GRUPO ARMAS TRASMEDITERRÁNEA facilita la posibilidad de viajar a la Isla Bonita en unas fiestas tan señaladas. En cada viaje, el ferry “VOLCÁN DE TABURIENTE” tiene una capacidad de 1.500 plazas, 300 coches y 1.200 metros lineales.

PUERTO DE SANTA CRUZ DE LA PALMA

CARNAVALES DE EL HIERRO: Para los Carnavales de El Hierro, que tiene su expresión más destacada en los Carneros de Frontera, GRUPO ARMAS TRASMEDITERRÁNEa ha programado las salidas del fast-ferry “VOLCÁN DE TIRAJANA” desde el puerto de Los Cristianos, el domingo a las 19:30 horas y el lunes y el martes a las 17:30 horas y retorno desde el puerto de La Estaca el lunes a las 07:00 horas y el martes a las 14:00 horas. La capacidad de este buque es de 900 pasajeros, 287 automóviles y 288 metros lineales, a una velocidad de 35 nudos.

PUERTO DE LA ESTACA, "VOLCÁN DE TIRAJANA" Y PUERTO DE LOS CRISTIANOS

PUENTE MARÍTIMO “DE CAPITAL A CAPITAL”: EL GRUPO ARMAS TRASMEDITERRÁNEA recuerda a sus pasajeros la disponibilidad de seis viajes diarios en el “puente marítimo” de capital a capital, de lunes a viernes (06:00 horas, 08:30 horas, 11:00 horas, 13:30 horas, 16:30 horas y 19:30 horas) para sus viajes entre Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife a bordo de los fast-ferries “VOLCÁN DE TAGORO” y “VOLCÁN DE TAIDÍA”, que son los más modernos y de mayor capacidad del Archipiélago Canario. En el caso de los pasajeros que embarquen o desembarquen en puerto de Las Palmas, existe un servicio de Ferry Bus gratuito desde el Parque de Santa Catalina hasta el muelle Nelson Mandela y viceversa.

"VOLCÁN DE TAGORO" Y "VOLCÁN DE TAIDIA"

Los sábados y domingos las salidas desde cada puerto son a las 08:30 horas, 11:00 horas, 16:30 horas y 19:30 horas. El progresivo aumento de la demanda para viajar en el “puente marítimo” de capital a capital demuestra que esta opción es la más valorada y deseada por los clientes del servicio de alta velocidad que conecta a Gran Canaria y Tenerife y viceversa. La capacidad de cada buque es de 1.184 plazas, 390 vehículos y 595 metros lineales en cada viaje, a una velocidad de 35 nudos.

5.- EL DRAMA DE LA RESTINGA. EN LA DÁRSENA DEL PUERTO, ATRACADAS O AMONTONADAS SOBRE EL MUELLE, SE ACUMULAN DECENAS DE PATERAS, QUE UN DÍA SÍ Y OTRO TAMBIÉN, ARRIBAN ATESTADAS DE MIGRANTES AFRICANOS

CANARIAS AHORA, Pedro Luis Péres de Paz, 5 de febrero de 2024

Dramática situación

la que en La Restinga existe,

yo no sé cómo resiste

la penosa migración.

Trastorna la población

de un territorio pequeño,

frágil, como pueblo isleño,

acogedor, generoso,

con un corazón hermoso

como demuestra el herreño.

NOTA: El coqueto puerto pesquero de La Restinga, en la isla de El Hierro, ha perdido su habitual sensación de recreo y paz. El tradicional pistoneo de los pequeños motores de los barcos pesqueros, lo ha sustituido el sordo ronroneo de las embarcaciones mayores de salvamento y vigilancia costera: Salvamar y Guardia Civil. Las escafandras de los submarinistas se confunden, en las calles y pantalanes, con el uniforme de camuflaje de las cuadrillas del Ejército de Tierra. Las sirenas y linternas de las ambulancias y vehículos de la Policía y Guardia Civil, alteran el ánimo de la población.

EN LA DÁRSENA DEL PUERTO, PATERAS ATRACADAS Y/O AMONTONADAS 

En la dársena del puerto, atracadas o amontonadas sobre el muelle, se acumulan decenas de PATERAS, que un día sí y otro también, arriban atestadas de migrantes africanos. Un drama que no cesa y que según las noticias está llamado a empeorar, alimentado por miles de almas desesperadas que esperan su oportunidad para zarpar desde las costas de Mauritania rumbo al “mar de la esperanza”, que siempre se imagina mejor que la cruda realidad que viven en la tierra que les vio nacer.

DRAMÁTICA SITUACIÓN, LA QUE EN LA RESTINGA EXISTE
Nota.- Información obtenida de los periódicos y medios indicados. La mayoría de las fotografías que completan las respectivas noticias, son propias, de los medios de información y/o de internet.
NUESTROS PUERTOS CANARIOS - 331. Esta semana se habló de ....
EL CORREÍLLO LA PALMA, CUATRO AÑOS DEL CAMBIO DE ATRAQUE. CAPÍTULO 3: LA ENTRADA EN EL DIQUE SUR DE LA DÁRSENA DE ANAGA

CAMBIO DE ATRAQUE DEL CORREÍLLO "LA PALMA", DESDE LA DÁRSENA DE LOS LLANOS HACE CUATRO AÑOS. HOY EL CAPÍTULO 3:...

Enviado el Domingo 26 de Junio del 2022
Leer Más...
EL CORREÍLLO LA PALMA, CUATRO AÑOS DEL CAMBIO DE ATRAQUE. CAPÍTULO 2: LA TRAVESÍA, AYUDADO POR EL TENERIFE Y EL CANARIAS

CAMBIO DE ATRAQUE DEL CORREÍLLO "LA PALMA", DESDE LA DÁRSENA DE LOS LLANOS HACE CUATRO AÑOS. HOY EL CAPÍTULO 2: LA ...

Enviado el Sábado 25 de Junio del 2022
Leer Más...
LA ESCUELA NÁUTICA ESTÁ DE LUTO, HA FALLECIDO D. CARLOS A. PÉREZ LABAJOS Y CARTA DE D. ALEXIS DIONIS MELIÁN, DIRECTOR ADJUNTO DE LA EPSI, SECCIÓN NAUTICA, MAQUINAS, ...: ¡OH CAPITÁN, MI CAPITÁN!

El pasado sábado 14/05 nuestra “ESCUELA DE NÁUTICA” (EPSIS Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval...

Enviado el Jueves 26 de Mayo del 2022
Leer Más...

PRIMERA ESCALA EN SANTA C. DE TENERIFE, DEL VIKING NEPTUNE, COINCIDEN EL STAR PRIDE, EL WORLD TRAVELLER Y EL AIDACOSMA

ÇHOY HEMOS TENIDO OTRA NUEVA PRIMERA ESCALA EN EL PUERTO DE S/C DE TENERIFE, EL “VIKING NEPTUNE”, JUNTO CON OTROS TRES VIEJOS CON...

Enviado el Jueves 25 de Abril del 2024
Leer Más...
TRES NUEVAS ESCALAS DE CRUCEROS: VIKING SKY, NATIONAL GEOGRAPHIC ENDURANCE Y CELEBRITY ASCENT, (S.C. DE TENERIFE)

AYER TUVO EL PUERTO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE OTRAS TRES NUEVAS ESCALAS DE CRUCEROS: “VIKING SKY”, “NATIONAL GEOGRAPHIC ENDURANCE&...

Enviado el Martes 23 de Abril del 2024
Leer Más...
20 DE ABRIL DE 2024, PRIMERA ESCALA EN SANTA CRUZ DE TENERIFE DE LOS CRUCEROS NORWEGIAN VIVA Y EXPLORIS ONE

AYER DIA 20 HICIERON SU PRIMERA ESCALA EN SANTA CRUZ DE TENERIFE EL MEGACRUCERO “NORWEGIAN VIVA” Y EL “EXPLORIS ONE”, AUNQUE...

Enviado el Domingo 21 de Abril del 2024
Leer Más...

Accumar