Volver Atras

NUESTROS PUERTOS CANARIOS - 140 Esta semana se habló de ....

Noticia enviada por Sergio Manuel Hernandez de Leon y Perdomo el Domingo 14 de Junio del 2020

Vamos a informa de 5 noticias interesantes de esta semana, en el suplemento "NUESTROS PUERTOS CANARIOS", apartado “OTROS PUERTOS” de esta página web, Santa Cruz de Tenerife, Mi Puerto, Así, en esta semana se habló de ..., ya en su edición número 140.

1.- ¿QUÉ NEGOCIO HA VENDIDO BOLUDA EN EL PUERTO DE LAS PALMAS? LAS ACTIVIDADES DE PETROLEROS DE BOLUDA COMPRENDEN OPERACIONES EN LAS PALMAS, BARCELONA, ALGECIRAS, GIBRALTAR, CEUTA, TRINIDAD Y TOBAGO Y PANAMÁ EN EL PUERTOS DE BALBOA.

P-928 ACTUALIDAD ECONÓMICA DEL PUERTO DE LAS PALMAS, Aníbal Ramírez, 10 de junio de 2020

BOLUDA, con sede fiscal en el mismo inmueble de ODIEL TOWAGE, con la que mantiene una lucha por el mantener el monopolio de los negocios de remolcadores, se divide en tres divisiones: BOLUDA TOWAGE (para servicios de remolque), (para transporte marítimo y terrestre, y la logística del puerto) y BOLUDA TANKERS (para el suministro y soporte de materiales combustibles).

BOLUDA TOWAGE

El servicio de suministro y transporte de combustible se ofrece a través de la división BOLUDA TANKERS, con tanques equipados con las características técnicas más innovadoras, un servicio estratégico en las áreas portuarias. Líder en el sector en Las Palmas y con una capacidad de suministro anual que supera los doce millones de toneladas de combustible en España. Once buques cisterna se gestionan en España, y cuatro buques cisterna se gestionan desde la oficina en Panamá.

BOLUDA LINES

El alcance de la transacción incluye la adquisición de las compañías y el equipo, incluidos los contratos comerciales en curso de BOLUDA TANKERS y compañías asociadas. VT Group fortalece su posición en los puntos críticos de bunker en el sur de Europa, América Central y el Caribe como parte de su estrategia para crecer con sus clientes en sus centros de bunkering. Es la intención cerrar la transacción a principios del tercer trimestre de 2020 sujeto a la satisfacción de las condiciones habituales.

BOLUDA TANKERS 

2.- ONCE MILLONES DE PASAJEROS Y 2,6 MILLONES DE VEHÍCULOS EN 25 AÑOS.

PUENTE DE MANDO-LA MAR ES MI CAMINO, Juan Carlos Díaz Lorenzo, 8 de junio de 2020


El primer "Volcán de Tindaya" inició la línea el 7 de junio de 1995

La LÍNEA CORRALEJO-PLAYA BLANCA de Naviera Armas Trasmediterránea cumple 25 años de servicio ininterrumpido. Durante este tiempo, dos barcos con el nombre de “VOLCÁN DE TINDAYA” han cubierto el trayecto que une el norte de Fuerteventura y el sur de Lanzarote en apenas media hora de viaje y ha transportado a 11 millones de pasajeros y 2,6 millones de coches. Es un servicio de gran éxito, que facilita el transporte de mercancías, pasajeros y turistas en una travesía que discurre próxima a la isla de Lobos.

El 7 de mayo de 1995 el primer “VOLCÁN DE TINDAYA” –capitán, D. Adolfo Díaz de Durana y Melo– se presentó a las autoridades y medios informativos de ambas islas, en un viaje que dio la vuelta a la isla de Lobos. Entre los asistentes se encontraba D. Juan Umpiérrez, conocido como Juan el patrón, figura legendaria de la época del cabotaje convencional, que ese día estaba emocionado viendo la evolución del transporte marítimo en Canarias.

Por espacio de ocho años, el primer “VOLCÁN DE TINDAYA” permaneció en la citada línea, en la que prestó un servicio muy estimable. Es de resaltar que este buque, junto a los gemelos «VOLCÁN DE TAUCE» y «VOLCÁN DE TEJEDA», proyectaron la nueva etapa de Naviera Armas, como sucesora de la sociedad Antonio Armas Curbelo, de la que también ahora se cumplen 25 AÑOS.

VOLCÁN DE TAUCE

El relevo en la línea Corralejo-Playa Blanca llegó con el nuevo “VOLCÁN DE TINDAYA” –capitán, D. Sebastián Hernández Gil–, que se estrenó el 2 de julio de 2003. Es un ferry construido en el astillero Hijos de Barreras, en Vigo y diseñado específico para la citada línea, de allí su tamaño y características. Tiene capacidad para 700 pasajeros y 100 coches, con las posibles combinaciones con nueve camiones o remolques de carga rodada y mantiene una velocidad de 17 nudos.

VOLCÁN DE TEJEDA

El ferry “VOLCÁN DE TINDAYA” ofrece un nuevo concepto de habitabilidad, jugando con espacios escalonados, un bar central en forma de cascada para atender en los tres niveles y una comunicación interior para el personal de servicio. El proyectista consiguió imprimir un toque personalizado con una decoración formada por grandes murales con motivos de las Islas Canarias, obra del artista D. Alex Carrascosa.

El “VOLCÁN DE TINDAYA”  dispone de tres cubiertas para la acomodación de pasajeros en cómodos asientos y ofrece dos novedades. En la cubierta superior dispone de cuatro balcones a cada banda, para que el viajero disfrute del paisaje durante la travesía y a popa tiene un anfiteatro dotado de bancos en escalera, que permite ir viendo el mar con una amplia visión y tiene un techo movible de cristal que puede ir abierto o cerrado según lo aconseje el estado del tiempo.

El actual «Volcán de Tindaya» está en servicio desde 2003

FotosD. Francisco Noguerol, Astilleros Barreras y Santa Cruz de Tenerife, mi Puerto.

3.- LAS NAVIERAS CANARIAS BAJAN SUS PRECIOS PARA RESTARLE PASAJEROS AL TRÁFICO AÉREO. FRED. OLSEN REDUCE SUS PRINCIPALES BILLETES Y NAVIERA ARMAS AUMENTA SUS FRECUENCIAS.

RESIDENTECANARIO.COM, Redacción, 12 de junio de 2020

Las empresas de transporte marítimo interinsular se aprietan el cinturón ante la crisis para competir entre sí, pero, sobre todo, para restarle cuota al tráfico aéreo. Fred. Olsen acaba de anunciar una bajada de precios en sus tarifas para la línea que une las dos capitales canarias. Por su parte, Naviera Armas tiene previsto rebajar también los billetes cuando consolide su salida desde La Esfinge. El tráfico interinsular entre Gran Canaria y Tenerife trasladó en 2011 a 1,85 millones de pasajeros, de los que 1,1 millones usaron el barco como medio de transporte. El transporte marítimo ha ganado mucha más clientela que el aéreo en los últimos 15 años.

"Esto se ha producido porque se puede viajar con coches de forma rápida y cómoda, y por la frecuencia de viajes", explica el director de marketing y ventas de Fred. Olsen, D. Rafael Aragonés. Esta naviera lanzó la semana pasada un nuevo planteamiento comercial con un importante descenso de precios. El paquete ahorro deja el trayecto por persona desde 11,60 euros al comprar este billete para cinco pasajeros y coche. Para los estudiantes el trayecto puede salir desde ocho euros. Otra de las grandes ofertas de Fred. Olsen es la de la Tarifa Base, la más utilizada por los viajeros frecuentes y profesionales por ser cien por cien flexible y sin restricciones.

Es la que mayor reducción registra con un 50% quedando en 49 euros un residente con coche por trayecto. "Si se pone en comparación los desplazamientos totales se ve que no sólo se tarda el mismo tiempo en barco que en avión sino que el ahorro en los billetes es casi la mitad", aporta el Sr. Aragonés, quien indicó que el año pasado cerraron con el movimiento de 688.885 pasajeros, lo que da el 65% de la cuota marítimo y el 38% en el total del pasaje entre las dos islas capitalinas.

Frecuencias: La compañía con sede en Tenerife destaca que con su hora de travesía y la apertura total de la autovía del noroeste reduce el trayecto a la capital grancanaria a tan solo 25 minutos. Además, resalta que sus 76 frecuencias empiezan a las 6.30 y las 8.00 horas. El Sr. Aragonés subrayó que el cese de la actividad por la compañía aérea Islas Airways se repartirá de forma natural en el resto de las operadoras, según su cuota de mercado. Por su parte, Naviera Armas sostiene que cuenta con las tarifas más económicas de Canarias en todas las líneas, situándose en algunos casos en un ahorro de más del 40% sobre la tarifa más barata de otras compañías.

En la línea Las Palmas de Gran Canaria con Santa Cruz de Tenerife, el precio por trayecto para un pasajero residente es desde tan sólo 9,5 euros. Pero apunta que no se trata de una promoción puntual, ni de una serie limitada de plazas, sino para todas las plazas, sin restricciones ni limitaciones. Naviera Armas tiene previsto bajar las tarifas de la línea Las Palmas-Santa Cruz cuando se consolide el atraque de La Esfinge. En la actualidad, indican que siguen teniendo las tarifas más económicas.

El traslado al muelle más exterior del puerto de Las Palmas le ha permitido recortar a Naviera Armas el trayecto de 25 a 30 minutos dejando su operativa entre las dos capitales canarias sobre las dos horas y treinta minutos. La naviera canaria anunció en su primer atraque con pasajeros en el dique de La Esfinge, que con este ahorro de tiempo le permitirá aumentar la frecuencia de su principal ruta con seis viajes, que se unirán a los 37 existentes. Para el próximo verano la compañía incrementará aún más sus viajes entre las dos capitales.

4.- SARDINA DE GALDAR RENUEVA POR CUARTO AÑO CONSECUTIVO, SU  BANDERA AZUL.

AYUNTAMIENTO DE GALDAR, Gabinete de Prensa, 9 de junio de 2020

La PLAYA DE SARDINA DE GÁLDAR ha logrado por cuarto año consecutivo el galardón de BANDERA AZUL, según se desprende del dictamen del jurado internacional del programa medioambiental BANDERA AZUL, dado a conocer esta misma mañana. El alcalde de la ciudad, D. Teodoro Sosa Monzón, al conocer la noticia mostró su enorme satisfacción por volver a lograr este reconocimiento que habla por sí solo de la calidad de las aguas de este litoral galdense, de sus buenas infraestructuras, servicios y dotaciones para los usuarios de esta playa de arena.

Este verano, volverá a lucir en la Playa de Sardina su BANDERA AZUL y es por ello que el primer edil quiso destacar que solo con la implicación de todos, en su cuidado y limpieza, se logra mantener un galardón tan importante, de ahí que el Ayuntamiento siga trabajando para mejorar la imagen de esta Playa, en cuya avenida actualmente se realizan las actuaciones de acondicionamiento y mejora que logre hacerla más atractiva y con encanto para vecinos y visitantes.

EL ALCALDE DE GALDAR, D. TEODORO SOSA MONZÓN

Una playa que además destaca por estar ubicada en una bahía protegida como Zona Especial de Conservación, figura contenida en la Red Natura 2000 cuya finalidad es asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y los hábitats naturales más amenazados de Europa, contribuyendo a detener la pérdida de biodiversidad ocasionada por el impacto adverso de las actividades humanas, y que ocupa una superficie de más de 1400 hectáreas del litoral galdenses.

MOMENTO DE LA BANDERA AZUL, EL AÑO 2019

5.- LA AUTORIDAD PORTUARIA DE SANTA CRUZ DE TENERIFE ASPIRA A CONVERTIRSE EL PRÓXIMO AÑO 2021, EN MIEMBRO DE ECOPORTS, ORGANIZACIÓN CUYA CERTIFICACIÓN AMBIENTAL SUPONE EL MÁXIMO RECONOCIMIENTO AL EFECTO AVALADO POR LA ASOCIACIÓN DE PUERTOS EUROPEOS (ESPO).

CANARYPORTS, Ana Aguilar, 4 de junio de 2020

La obtención de este reconocimiento confirmaría que nuestros puertos son, cada vez más, puertos verdes, lo que supondría un importante avance y reconocimiento a la labor en defensa del medio ambiente que viene desarrollando hace años el ente portuario provincial. Concretamente, el PERS mide el grado de cumplimiento de los parámetros de desarrollo sostenible en noventa puertos de todo el mundo. Creada en 1997, no solo incorpora los principales requisitos generales de las normas reconocidas de gestión ambiental (por ejemplo, ISO 14001), sino que también tiene en cuenta las especificidades de los puertos, dándoles objetivos claros a los que aspirar.

En este sentido, la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife ya cuenta con la citada ISO 14001: 2015, norma estándar internacional de gestión ambiental orientada a la mejora del comportamiento de las organizaciones y a la eficiencia económica desde el punto de vista medioambiental y del desarrollo sostenible. Memoria de sostenibilidad. Puertos de Tenerife acaba de certificar oficialmente la memoria de sostenibilidad correspondiente al año 2018, y está en trámite la de 2019, documento elaborado mediante un estándar internacional que representa las mejores prácticas para informar públicamente de los impactos económicos, ambientales y sociales de una organización.

Entre los datos a destacar recogidos en el documento destaca la reinversión en iniciativas medioambientales de más de 2,6 millones de euros procedentes de las bonificaciones que obtienen hasta seis operadores portuarios por sumarse a la firma de convenios de buenas prácticas ambientales impulsados por Puertos de Tenerife desde 2012. La implicación del personal de nuestros puertos con el cuidado ambiental se tradujo el año pasado en la formación impartida a una veintena de profesionales, formación integrada por cursos especializados y asistencia a congresos.

El seguimiento ambiental de las obras del puerto de Granadilla, el control de la calidad del aire, acústica y de las aguas en las instalaciones portuarias, la implantación del proyecto de conexión eléctrica puerto-buque, el suministro de gas natural licuado a cruceros y la gestión de residuos, con un descenso del 20 por ciento respecto a 2017 en la generación de los denominados “peligrosos” son otras de las actuaciones valoradas en este documento público.


Información obtenida de los periódicos y medios indicados. Información obtenida de los periódicos y medios indicados.  La mayoría de las fotografías que completan las respectivas noticias, son de archivo, propias y/o cedidas.

NUESTROS PUERTOS CANARIOS - 140 Esta semana se habló de ....
EL CORREÃLLO LA PALMA, CUATRO AÑOS DEL CAMBIO DE ATRAQUE. CAPÃTULO 3: LA ENTRADA EN EL DIQUE SUR DE LA DÃRSENA DE ANAGA

CAMBIO DE ATRAQUE DEL CORREÍLLO "LA PALMA", DESDE LA DÁRSENA DE LOS LLANOS HACE CUATRO AÑOS. HOY EL CAPÍTULO 3:...

Enviado el Domingo 26 de Junio del 2022
Leer Más...
EL CORREÃLLO LA PALMA, CUATRO AÑOS DEL CAMBIO DE ATRAQUE. CAPÃTULO 2: LA TRAVESÃA, AYUDADO POR EL TENERIFE Y EL CANARIAS

CAMBIO DE ATRAQUE DEL CORREÍLLO "LA PALMA", DESDE LA DÁRSENA DE LOS LLANOS HACE CUATRO AÑOS. HOY EL CAPÍTULO 2: LA ...

Enviado el Sábado 25 de Junio del 2022
Leer Más...

PRIMERA ESCALA EN SANTA C. DE TENERIFE, DEL VIKING NEPTUNE, COINCIDEN EL STAR PRIDE, EL WORLD TRAVELLER Y EL AIDACOSMA

ÇHOY HEMOS TENIDO OTRA NUEVA PRIMERA ESCALA EN EL PUERTO DE S/C DE TENERIFE, EL “VIKING NEPTUNE”, JUNTO CON OTROS TRES VIEJOS CON...

Enviado el Jueves 25 de Abril del 2024
Leer Más...
TRES NUEVAS ESCALAS DE CRUCEROS: VIKING SKY, NATIONAL GEOGRAPHIC ENDURANCE Y CELEBRITY ASCENT, (S.C. DE TENERIFE)

AYER TUVO EL PUERTO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE OTRAS TRES NUEVAS ESCALAS DE CRUCEROS: “VIKING SKY”, “NATIONAL GEOGRAPHIC ENDURANCE&...

Enviado el Martes 23 de Abril del 2024
Leer Más...
20 DE ABRIL DE 2024, PRIMERA ESCALA EN SANTA CRUZ DE TENERIFE DE LOS CRUCEROS NORWEGIAN VIVA Y EXPLORIS ONE

AYER DIA 20 HICIERON SU PRIMERA ESCALA EN SANTA CRUZ DE TENERIFE EL MEGACRUCERO “NORWEGIAN VIVA” Y EL “EXPLORIS ONE”, AUNQUE...

Enviado el Domingo 21 de Abril del 2024
Leer Más...

Accumar