Volver Atras

NUESTROS PUERTOS CANARIOS - 345. Esta semana se habló de....

Noticia enviada por Sergio Manuel Hernandez de Leon y Perdomo el Domingo 19 de Mayo del 2024

Vamos a informa de 5 noticias interesantes de esta semana, en el suplemento "NUESTROS PUERTOS CANARIOS", apartado “OTROS PUERTOS” de esta página web, Santa Cruz de Tenerife, Mi Puerto, Así, en esta semana se habló de ..., ya en su edición número 345.

1.- ARMAS SE CARGA LA RUTA LOS CRISTIANOS-LA PALMA DESDE JUNIO: TODO EL TRÁFICO SALDRÁ DE SANTA CRUZ. EL CAMBIO SE PRODUCE POR LA VENTA DEL 'VOLCÁN DE TABURIENTE', QUE SERÁ SUSTITUIDO POR EL 'VILLA DE TAZACORTE' Y EL 'CIUDAD DE VALENCIA' DESDE LA CAPITAL TINERFEÑA.

ATLANTICO HOY, Redacción - Álvaro Oliver González, 16 de mayo de 2024

La venta del buque  VOLCÁN DE TABURIENTE de Naviera Arma ha traído la consecuencia que muchos se temían: la línea entre Los Cristianos y Santa Cruz de La Palma echa el cierre, tal y como ha comunicado la empresa a sus trabajadores, a partir del próximo 2 de junio. Como ya adelantó Atlántico Hoy, el VOLCÁN DE TABURIENTE era el único barco de Naviera Armas en Canarias que podía compaginar una gran carga rodada y de pasajeros desde el puerto de Los Cristianos, dado que los demás grandes barcos de la compañía no caben en el muelle.

"VOLCÁN DE TABURIENTE"

La decisión de la venta del VOLCÁN DE TABURIENTE y la cancelación de esta línea se justifica principalmente en que no sale rentable para Armas, debido al alto coste de las actualizaciones que necesitaría el buque para adaptarse a las normativas de emisiones y la poquísima gente que usa la línea. De hecho, el tráfico de pasajeros es casi nulo, según la propia compañía.

"CIUDAD DE VALENCIA"

TODO DESDE SANTA CRUZ: Por eso, Naviera Armas va a dar un giro radical a su servicio con la Isla Bonita: a partir de junio, operará desde Santa Cruz de TenerifePara ello usará dos buques, el ro-ro VILLA DE TAZACORTE para mercancías y el CIUDAD DE VALENCIA para pasaje y carga rodada. Armas resuelve así el problema del abastecimiento en La Palma, que necesitaba de un gran buque de carga si desaparecía de la ecuación el VOLCÁN DE TABURIENTE y había causado malestar en la Sociedad Palmera.

"VILLA DE TAZACORTE"

2.- PUERTOS DE TENERIFE IMPULSA ENTRE LOS JÓVENES JORNADAS PARA EL EMPLEO EN EL SECTOR PORTUARIO.

PUERTOS DE TENERIFE, Redacción, 17 de mayo de 2024

El puerto de Santa Cruz de Tenerife recibió esta mañana la visita de los alumnos del IES La Laboral de La Laguna, en el marco de las jornadas formativas que la Autoridad Portuaria realiza este mes bajo el título “Los puertos como alternativa de futuro” y que tienen como objetivo ofrecer a los jóvenes una visión completa sobre las oportunidades laborales en el sector portuario.

Dichas jornadas se han desarrollado en dos sesiones, una primera parte teórica que tuvo lugar el pasado viernes 10 de mayo en el centro educativo, donde miembros del equipo de Puertos de Tenerife impartieron ponencias sobre normativa portuaria y transparencia, servicios y operaciones portuarias, mercancías peligrosas, transporte marítimo y seguridad, y protección portuaria, con un enfoque en la incorporación al mercado laboral; y una segunda sesión práctica, realizada hoy, que consistió en una visita a las instalaciones del puerto de Santa Cruz de Tenerife para conocer de cerca la labor que allí se realiza.

En esta iniciativa participaron alumnos de Formación Profesional en especialidades como Comercio Internacional, Comercio y Marketing, Marketing y Publicidad, Servicios Administrativos, Electricidad y Electrónica, Transporte y Logística, entre otros. Cabe resaltar que ha suscitado un notable interés entre los jóvenes, quienes están descubriendo nuevas oportunidades laborales y apreciando la importancia y el funcionamiento de los puertos, así como su impacto en la economía canaria.

I.E.S. LA LABORAL - LA LAGUNA

Además, otros centros educativos de la provincia han demostrado su disposición en realizar esta acción formativa, y ya se están programando nuevas fechas para el próximo curso académico. Este creciente interés se ve reforzado a su vez por nuevos proyectos en desarrollo, como el recientemente anunciado en colaboración con el Gobierno de Canarias y CEOE Tenerife a través de la FP Dual, subrayando la demanda no solo laboral sino también formativa en el sector portuario. Se prevé que, en septiembre de este año, se realice una nueva edición de esta iniciativa.

PUERTO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE

3.- EL PUERTO CIERRA TODOS LOS MUELLES AL PÚBLICO PARA CUMPLIR CON LAS EXIGENCIAS EUROPEAS. LOS CIUDADANOS DE LAS ISLAS NO PODRÁN ACCEDER A LOS DIQUES, QUE DESDE HACE DÍAS CUENTAN CON BARRERAS Y VIGILANCIA POLICIAL. SOLO LAS PERSONAS REGISTRADAS PODRÁN ENTRAR.

CANARIAS7, Redacción-Silvia Fernández, 10 de mayo de 2024

La Autoridad Portuaria de Las Palmas CERRARÁ EL ACCESO A TODOS LOS MUELLES DE LOS CINCO PUERTOS DE LA PROVINCIA al fin de dar cumplimiento a las exigencias que impone de la Comisión Europea al fin de reforzar la seguridad de estas infraestructuras, que son punto de entrada básico de mercancías. El Puerto ya ha dispuesto las barreras y las cabinas operativas para albergar a la polícia portuaria, que será quien controle la entrada y salida de personas y vehículos, según informó ayer la presidenta de la Autoridad Portuaria, Dª. Beatriz Calzada, tras la celebración del consejo de administración.

Dª. BEATRIZ CALZADA, PRESIDENTA DE PUERTOS DE LAS PALMAS

Hasta ahora los controles estaban solo a la puerta principal de acceso a los puertos. «No podrá entrar cualquier persona. Sé que hay muchas personas que les gustaba pasearse por los muelles y hacer ejercicio, incluso los fines de semana, pero ya no va a ser posible», indicó la Sra. Calzada, que apuntó que el cambio también supone una modificación en la operativa de los trabajadores y empresas que operan en los muelles, como es el caso de los transportistas. Para evitar complicaciones, en los próximos días se les remitirá el protocolo de actuación y las indicaciones para acceder al 'software' y acreditar los vehículos.

¿QUE HARÁN AHORA LOS AFICIONADOS A LA PESCA EN EL PUERTO DE LA LUZ?

De esta forma, sus matrículas estarán ya preautorizadas y la barrera se abrirá de forma automática para aligerar la operativa. «Sabemos que durante un tiempo será incómodo, pero esto no es voluntad nuestra ni una ocurrencia de este Puerto. Son medidas establecidas desde Europa y que tenemos que cumplir», indicó la Sra. Calzada, que solicitó la colaboración de todos. A futuro la idea de la Autoridad Portuaria es que las barreras se puedan controlar desde el centro de control, sin que sea necesario que haya personal. «Sentimos este cierre pero no nos la podemos jugar. Aquí es vital la seguridad y que sigan confiando en nosotros y diciendo que esto es un puerto seguro», señaló.

NOTA DE REDACCIÓN:

Si el puerto cierra todos los muelles al público para cumplir con las exigencias europeas, no podemos contradecirnos, quedando muy bien de cara a la galería, que queremos “ACERCAR EL PUERTO A LA CIUDAD”; se debe luchar desde la diferentes Autoridades Portuarias con Puertos del Estado, para que esta medida se controlada, que se sepa quien está en el puerto, identificándose pero, la gente que quiere sacar fotos a los barcos atracados o, en la operativa de atraque y partida; los aficionados a la pesca, darle lugares y facilidades, los que les gusta pasear o respirar el aire y ambiente del puerto y del mar, especialmente los jubilados o gente mayor y su añoranza de tiempos pasados; eso sí nunca mientras se esté en operativa, pero sí, saber la gente que se encuentra en los muelles, habiéndose identificado con anterioridad.

¿QUÉ HAY DE, “ACERCAR EL PUERTO A LA CIUDAD”?

Espero y deseo que esta medida, otro capricho de Europa, no se lleve a cabo, Seguridad en el puerto sí y Control también, pero la prohibición es un error social, na falta de sensibilidad. Nosotros, seguiremos solicitando la Autorización para acceder a los diferentes muelles del Puerto de La Luz, acceso al que hasta ahora, no hemos tenido ningún problema y, aprovechamos desde esta página web, para dar las gracias. Entendemos que hay que velar por el mundo portuario, la seguridad de los cruceristas pero, sabiendo quiénes se encuentran en el puerto, se podría facilitar el acceso a algunas partes del puerto. Los aficionados a las fotografías, los pescadores, los jubilados, son prácticamente los mismos y, que también le dan su vida a los muelles.

4.- FRED OLSEN EXPRESS OPERA UNA NUEVA RUTA MARÍTIMA DE MERCANCÍAS EN LAS ISLAS CANARIAS. LA LÍNEA DE SEIS VIAJES SEMANALES ENTRE GRAN CANARIA, LANZAROTE Y FUERTEVENTURA SE OPERA CON UN BARCO RO-RO CON 9.000 TONELADAS DE CAPACIDAD.

EL MERCANTIL, Redacción, 16 de mayo de 2024

La naviera FRED OLSEN EXPRESS ha iniciado una nueva ruta marítima de transporte de mercancías en las Islas Canarias. El servicio regular operado por el buque ‘BENTAYGA CARGO’ cuenta con seis viajes semanales para unir Las Palmas de Gran Canaria; Arrecife (Lanzarote) y Puerto del Rosario (Fuerteventura).  “La naviera cumple así su compromiso de garantizar la conectividad y el abastecimiento insular, con un barco que, al estar destinado a la carga, asegura una disponibilidad del 100 % de su capacidad incluso en fechas de alta demanda de pasaje”, subrayan desde FRED OLSEN EXPRESS

La embarcación de tipo Ro-Ro dispone de una capacidad de carga de 1.800 metros lineales y 9.000 toneladas. Cuenta con más de 160 metros de eslora, dos hélices transversales para la maniobra y una velocidad máxima de 20 nudos. El ‘BENTAYGA CARGO’está preparado para transportar distintos tipos de mercancía, incluyendo las secas, las que requieren control de temperatura, las peligrosas o bien las que se consideran especiales por ser de tamaño o peso superior al estándar. Por lo tanto, de domingo a viernes, el barco ‘BENTAYGA CARGO’ partirá del puerto de Las Palmas a las 21:00 para atracar en Arrecife (Lanzarote).

"BENTAYGA CARGO"

Una vez allí, partirá de Lanzarote a las 6:00 con destino a Puerto del Rosario (Fuerteventura), desde donde pondrá rumbo a Gran Canaria a las 11:00. “Ahora, podemos ofrecer a nuestros clientes una alternativa de transporte personalizada, que se adapta sus necesidades y con la que pueden optimizar sus recursos, ya que tienen la posibilidad de trasladar sus unidades de carga desenganchadas, sin necesidad de cabezas tractoras (chutos) o conductores que realicen el viaje, pudiendo recoger la mercancía directamente en los puertos del destino al coordinarse con nosotros para la estiba”, ha manifestado el jefe del departamento de carga de FRED OLSEN EXPRESS, D. Juan Jesús Dionis.

5.- LA EMPRESA DE LA CEMENTERA SOSPECHA QUE PUERTOS CANARIOS HA ACTUADO “EN LA SOMBRA” PARA NO RENOVAR SU CONCESIÓN EN SANTA ÁGUEDA. LOS TRABAJADORES DE CEISA MANIFIESTAN SENTIRSE “CONMOCIONADOS” POR LAS CONCLUSIONES DEL INFORME DE PUERTOS DE CANARIAS ANUNCIADAS POR PABLO RODRÍGUEZ, CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS DEL GOBIERNO REGIONAL, Y QUE HAN CONOCIDO ESTE MARTES “A TRAVÉS DE LA PRENSA”.

CANARIAS AHORA, Redacción, 14 de mayo de 2024

En la empresa de CEMENTOS ESPECIALES DE LAS ISLAS (CEISA) manifiestan sentirse “conmocionados” por las conclusiones del informe de Puertos de Canarias anunciadas  D. Pablo Rodríguez, consejero de Obras Públicas del Gobierno regional y que han conocido este martes “a través de la prensa”. El consejero informó de que el ente público ha emitido un informe desfavorable a la solicitud de prorrogar la concesión a la empresa y que “antes del verano se cerrará el expediente”. Aunque la concesión venció formalmente en 2022, desde marzo de 2021 se tramita en el organismo público Puertos Canarios, dependiente de la Consejería de Obras Públicas, un expediente administrativo para el “otorgamiento de nuevo título concesional” a CEISA.

EL CONSEJERO: "Informe desfavorable a la solicitud de prorrogar la concesión a CIESA"

El Sr. Rodríguez explicó a los periodistas que se ha abierto el plazo de alegaciones y audiencia correspondiente para adoptar, posteriormente, la decisión definitiva y que “el objetivo es cerrar el expediente que lleva más de dos años abierto”. En declaraciones ofrecidas a este periódico, D. Claudio Piernavieja, coordinador general de la cementera, sospecha que Puertos Canarios ha actuado “en la sombra”, contando a la prensa las conclusiones del informe, una decisión que califica como “irregular”. Tanto las declaraciones del consejero como el modo en que ha hecho públicas las conclusiones le parecen “un desprecio a una empresa estratégica para la isla”.

El Sr. Piernavieja no entiende de dónde sale este informe “cuando existía uno que ya estaba prácticamente terminado en la anterior legislatura, nutrido por multitud de informes, bien armado” y se pregunta si el consejero, el Sr. Rodríguezquiere deshacer” lo que estaba. Por su parte, el Sr. Rodríguez explicó que, una vez que se resuelva el expediente, “se buscará plantear la desmantelación de la concesión portuaria, pero no la fábrica en su conjunto”. Para los trabajadores esto entraña un problema y es que el alma de su actividad depende del transporte de materiales en el puerto.

D. PABLO RODRÍGUEZ, CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS DEL GOBIERNO DE CANARIAS

Vamos a seguir hasta el final y estudiaremos a fondo si denunciamos en otro tipo de sede judicial”, nos cuenta el coordinador de CEISADe nuestra actividad dependen 600 familias y el pueblo de El Pajar nos apoya; no quieren que cambie su identidad, hemos crecido juntos”. Para el Gobierno canario no cabe prórroga a la concesión, “está vencida y, por tanto, debe pasar al uso que plantea el Plan Insular de Ordenación”. Los trabajadores, por su parte, lamentan que “el futuro de más de 150 trabajadores dependa del político de turno”.

PUERTO DE SANTA ÁGUEDA

Nota.- Información obtenida de los periódicos y medios indicados. La mayoría de las fotografías que completan las respectivas noticias, son propias, de los medios de información y/o de internet.
NUESTROS PUERTOS CANARIOS - 345. Esta semana se habló de....
EL CORREÍLLO LA PALMA, CUATRO AÑOS DEL CAMBIO DE ATRAQUE. CAPÍTULO 3: LA ENTRADA EN EL DIQUE SUR DE LA DÁRSENA DE ANAGA

CAMBIO DE ATRAQUE DEL CORREÍLLO "LA PALMA", DESDE LA DÁRSENA DE LOS LLANOS HACE CUATRO AÑOS. HOY EL CAPÍTULO 3:...

Enviado el Domingo 26 de Junio del 2022
Leer Más...
EL CORREÍLLO LA PALMA, CUATRO AÑOS DEL CAMBIO DE ATRAQUE. CAPÍTULO 2: LA TRAVESÍA, AYUDADO POR EL TENERIFE Y EL CANARIAS

CAMBIO DE ATRAQUE DEL CORREÍLLO "LA PALMA", DESDE LA DÁRSENA DE LOS LLANOS HACE CUATRO AÑOS. HOY EL CAPÍTULO 2: LA ...

Enviado el Sábado 25 de Junio del 2022
Leer Más...
LA ESCUELA NÁUTICA ESTÁ DE LUTO, HA FALLECIDO D. CARLOS A. PÉREZ LABAJOS Y CARTA DE D. ALEXIS DIONIS MELIÁN, DIRECTOR ADJUNTO DE LA EPSI, SECCIÓN NAUTICA, MAQUINAS, ...: ¡OH CAPITÁN, MI CAPITÁN!

El pasado sábado 14/05 nuestra “ESCUELA DE NÁUTICA” (EPSIS Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval...

Enviado el Jueves 26 de Mayo del 2022
Leer Más...

EL CRUCERO INSIGNIA LLEGA AL PUERTO DE SANTA C. DE TENERIFE, CON 67 INMIGRANTES Y 6 CADAVERES, RECOGIDOS A LA DERIVA

EL CRUCERO "INSIGNIA" (IMO 9156462) LLEGA A SANTA CRUZ DE TENERIFE CON 67 INMIGRANTES Y 6 CADAVERES, RECOGIDOS A ULTIMA HORA DEL PASADO DIA 19, DE UN ...

Enviado el Viernes 21 de Junio del 2024
Leer Más...
LOS DIAS 8 AL 11 DE JUNIO, PERMANECIÓ ATRACADO EN SANTA C. DE TENERIFE EL BUQUE ESCUELA NORTEAMERICANO STATE OF MAINE

EL BUQUE ESCUELA NORTEAMERICANO, "STATE OF MAINE", ATRACADO EL 24 DE MAYO DE 2008 DURANTE LOS PASADOS DIAS 8 AL 11 DEL ACTUAL, HA PERMANECIDO ATRAC...

Enviado el Domingo 16 de Junio del 2024
Leer Más...
EL PORTACONTENEDORES CMA CGM RIVOLI, DESVIADO A FONDEOS

ESTA MAÑANA EL PORTACONTENEDORES "CMA CGM RIVOLI" (IMO 9839193), DE CASI 400 METROS DE ESLORA, EN RUTA SINGAPUR-DUNKERQUE, SE HA DESVIADO HAS...

Enviado el Martes 11 de Junio del 2024
Leer Más...

Accomar
Accumar