Volver Atras

NUESTROS PUERTOS CANARIOS - 340. Esta semana se habló de....

Noticia enviada por Sergio Manuel Hernandez de Leon y Perdomo el Domingo 14 de Abril del 2024

Vamos a informa de 5 noticias interesantes de esta semana, en el suplemento "NUESTROS PUERTOS CANARIOS", apartado “OTROS PUERTOS” de esta página web, Santa Cruz de Tenerife, Mi Puerto, Así, en esta semana se habló de ..., ya en su edición número 340.

1.- 112 ANIVERSARIO DEL CORREÍLLO LA PALMA. COINCIDIENDO CON ESTA CELEBRACIÓN, EL BARCO LUCE SU PUENTE DE MANDO Y CUBIERTA RECIÉN REHABILITADOS, TRABAJOS QUE HAN SUPUESTO LA FINALIZACIÓN DE LA OBRA DE LA SUPERESTRUCTURA DE LA EMBARCACIÓN. Y NOTA DE REDACCIÓN DE STMP.

EL DÍA-LA OPINIÓN DE TENERIFE, Redacción 11 de abril de 2024

El CORREÍLLO LA PALMA navega, metafóricamente, hacia buen puerto, con varias iniciativas en marcha que impulsan el proceso de restauración en el que se encuentra inmerso desde hace varios años. Recientemente, se finalizó la rehabilitación definitiva del puente de mando y su cubierta. Esta obra, además de poner fin a la recuperación de la configuración general de la superestructura del CORREÍLLO LA PALMA y de su estampa marinera al completo, ha hecho posible iniciar los trabajos de restauración y rehabilitación para su uso y visita de los salones y espacios interiores, objetivo al que se está dedicando actualmente gran parte de los esfuerzos.

EL "LA PALMA" DE NAVEGAR, A SER PARTE DEL MUSEO MARÍTIMO Y NAVAL DE TENERIFE

Visibilizar y dar acceso a la labor constante que lleva a cabo el colectivo de entusiastas del patrimonio cultural marítimo de Canarias que participa en este proyecto es una prioridad. Así, con iniciativas como el programa ‘Apadrinando la historia’, actualmente en marcha, es posible que benefactores privados o públicos puedan cofinanciar la rehabilitación del conjunto de ojos de buey o portillos de bronce del CORREÍLLO LA PALMA, quedando al lado de cada uno de ello señalada la identidad del colaborador o colaboradora, como testigo de su participación en este proyecto. En los últimos meses, se ha estado trabajando también conjuntamente con otras entidades de ámbito regional y nacional en el desarrollo de otras propuestas, todas ellas relacionadas con la divulgación y promoción de la historia y el papel de los correíllos y la navegación interinsular en la configuración de Canarias a día de hoy.

EN ESTOS MOMENTOS, ATRACADO EN EL DIQUE SUR DE LA DÁRSENA DE ANAGA

Entre estas iniciativas, se encuentran los trabajos para el diseño y puesta en marcha del MUSEO MARÍTIMO Y NAVAL DE TENERIFE, promovido por el Cabildo Insular de Tenerife, la Autoridad Portuaria de Tenerife, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y la Tertulia Amigos del 25 de julio. En el marco de este proyecto y como primera fase a llevar a cabo destaca el futuro CENTRO DE INTERPRETACIÓN MUELLE NORTE - CORREÍLLO LA PALMA. Este será un espacio cultural y educativo asociado directamente a la visita al propio CORREÍLLO LA PALMA, para el que ya se cuenta con el correspondiente proyecto museográfico desarrollado. Se ubicará en el antiguo almacén Ventoso en la Avenida Francisco La Roche, inmediato al puerto capitalino.

"NAVEGANDO", MIENTRAS SE RODABA "LOS ÚLTIMOS DE FILIPINAS"

Se dará así nueva vida a este histórico edificio, construido en 1919, donde se encontraban los talleres y varaderos de la antigua Junta de Obras del Puerto, incorporando, además, un novedoso recurso cultural a la oferta museística capitalina. En su 112 ANIVERSARIO, este viernes, 12 de abril, el CORREÍLLO LA PALMA continúa su travesía a toda máquina cuyo puerto de destino no es otro que la recuperación para todos de esta pieza única del patrimonio cultural marítimo de Canarias.

MOMENTO DE LA RESTAURACIÓN Y RENOVACIÓN DE LA CUBIERTA DEL PUENTE: 268.070,17 €

NOTA DE LA REDACCIÓN. hace unos días un amigo, relacionado con los “Jet Foil” que operaban en Canarias, me hacía una pregunta: ¿Por qué era tan crítico con el CORREÍLLO LA PALMA? Yo le contesté que jamás hemos sido crítico con nuestra reliquia, como es el vapor LA PALMA que durante los años que fui voluntario, incluso llegué a ser el secretario de la Fundación Canaria Correíllo La Palma, colaboré al máximo y desinteresadamente en ella: ordené y actualicé todas las actas que, ni estaban realizadas, llevándome por el orden del día y preguntando a compañeros; llegué a vender 23 hojas de la lotería de Navidad, conseguía bastantes regalos para los sorteos que se hacen en las cenas de aniversario, muchísimas horas de dedicación, tanto en el barco como en la burocracia, tenemos u na sección del Correíllo en la página web. El problema lo tenemos con algunos dirigentes de la Fundación. Espero haberte contestado a la pregunta.

RESULTADO FINAL DEL PUENTE: SE APRECIA QUE NO HAY MADERA, ESTÑA PINTADO

En los diferentes lugares donde hemos estado colaborando, tanto a nivel deportivo, cultural, festivo, social, educativo, como patrimonial, que son unos cuantos, cuando nos responsabilizamos en algo, lo hacemos desinteresadamente y a tope, eso sí, intentando ser positivos y sumando. Cuando vimos que este proyecto, no avanzaba, mucha inversión, muchos gastos y, no ver para lo que uno se acercó al CORREÍLLO LA PALMA, para ver en su día navegando al vapor LA PALMA, tema que ya ha quedado claro que será parte del MUSEO MARÍTIMO Y NAVAL DE TENERIFE, nos retiramos. Es más, había una `propuesta del ahora Presidente de la Tertulia Amigos del 25 de julio., anteriormente responsable de la Comandancia Marina de Santa Cruz de Tenerife, cuya solución estaba en La Armada: Ser encargaba de la obra completa para navegar y posteriormente, seis meses gestionado po la Fundación y, otros seis meses por la Armada.

OTRA INVERSIÓN PARA LA CUBIERTA DE BOTES, EN LOS LLANOS Y, YA ESTÁ ESTROPEADA

En relación a este escrito de el periódico el Día, que copiamos íntegramente, comentar que a lo indicado “el “CORREÍLLO LA PALMA navega, metafóricamente, hacia buen puerto”, efectivamente es metafórico y hacia el muelle Norte. “Recientemente, se finalizó la rehabilitación definitiva del puente de mando y su cubierta”. Con respecto a la rehabilitación del puente de mando, no se cubrió con la madera que debería ir encima de acero y, lo que se ha hecho es, a éste, darle una pintada parecida a color madera, en cuanto a la cubierta, diré que la de botes que se reparó en Los Llanos hace unos años, y ya, está deteriorada, Es pan para hoy y hambre para mañana pues, es un desembolso económico que se pierde, al no estar en funcionamiento, es como una casa, si no se habita, se deteriora. Así que, nos conformaremos con disfrutar del CORREÍLLO LA PALMA, cuando esté expuesto en el CENTRO DE INTERPRETACIÓN MUELLE NORTE - CORREÍLLO LA PALMA.

RECUERDO ACTIVIDADES EN EL "CORREÍLLO": RODAJES, MÚSICA, TEATRO, EXPOSICIONES...

VOLVEREMOS A VER EL BARCO, EN EL MUELLE NORTE.

2.- LA AUTORIDAD PORTUARIA OFRECE GARANTÍAS Y SEGURIDAD JURÍDICA A LOS NEGOCIOS DEL MUELLE DEPORTIVO. TAMBIÉN OTORGA A LA EMPRESA BIOMCA QUÍMICA S.L., UBICADA EN PUERTO DE ARINAGA, LA AMPLIACIÓN DE LA SUPERFICIE CONCESIONAL EN 2.080 METROS CUADRADOS.

PUERTOS DE LAS PALMAS, Redacción, 4 de abril de 2024

La Autoridad Portuaria de Las Palmas quiere ofrecer garantías y seguridad jurídica a las empresas que ejercen su actividad en el MUELLE DEPORTIVO, dado que el concurso convocado en mayo de 2022 para la explotación de la Dársena de Embarcaciones Menores del Puerto de Las Palmas se declaró desierto. Para ello, la Autoridad Portuaria concederá concesiones a las empresas que lo soliciten, prorrogará las autorizaciones existentes y concederá autorizaciones temporales por un plazo máximo de tres años a todos aquellos negocios que así lo demanden, tal y como se ha acordado este jueves durante la celebración del Consejo de Administración.

MUELLE DEPORTIVO DE LAS PALMAS

Con estas fórmulas lo que buscamos es dar garantías y seguridad jurídica a los empresarios para que puedan seguir ejerciendo su actividad en el MUELLE DEPORTIVO con total tranquilidad. Muchos de ellos nos han pedido incluso poder invertir en sus empresas para ofrecer mejores servicios y/o productos. Estas concesiones que ponemos a su disposición son la herramienta para que puedan invertir y mejorar su oferta”, explicó la presidenta de la Autoridad Portuaria, Dª. Beatriz Calzada. Con todo, el Consejo de Administración ha dado luz verde a la convocatoria de un nuevo concurso para la explotación de la DEM en régimen de concesión demanial.

Dª. BEATRIZ CALZADA, PRESIDENTA DE PUERTOS DE LAS PALMAS

Para el cual se licitará de nuevo la redacción de un pliego “toda vez se estudien aquellas características que no resultaron atractivas en el pliego anterior, redactado durante el mandato del anterior presidente de la Autoridad Portuaria, y corregirlas, de tal manera que provoquemos que las empresas quieran presentarse a este nuevo concurso”, expuso la Sra. Calzada. Cabe destacar que tras haberse declarado desierto el concurso, la entidad Gythio Capital solicitó el otorgamiento directo de la concesión para la explotación de la Dársena de Embarcaciones Menores. Sin embargo, la presidenta de la Autoridad Portuaria ha informado a los miembros del Consejo de Administración que se inadmite la solicitud de dicha empresa por oponerse a la normativa vigente, toda vez que se interesaba el otorgamiento de la concesión en condiciones más beneficiosas que las establecidas en los pliegos del concurso.

Por otra parte, el Consejo de Administración ha aprobado otorgar a la empresa Biomca Química S.L., ubicada en Puerto de Arinaga, la ampliación de la superficie concesional en 2.080 metros cuadrados para su fábrica de hipoclorito sódico al 15 %, un compuesto químico utilizado como desinfectante y cuya disolución en agua es conocida como lejía o cloro. Dª. Beatriz Calzada ha destacado el interés que este puerto despierta en las empresas para ciertas actividades, “lo que pone de relieve que el Puerto de Arinaga no sólo está vivo, sino que ya está planteada su ampliación, lo que permitirá su desarrollo y crecimiento”, dijo.

BIOMCA QUÍMICA S.L., AMPLIACIÓN DE 2080 METROS CUADRADOS EN EL PUERTO DE ARINAGA

Además, se ha dado luz verde a la creación de la Comisión de Bienestar de la Gente del Mar de los Puertos de Las Palmas, de conformidad con lo establecido en el Convenio sobre el Trabajo Marítimo, 2006, de la Organización Internacional del Trabajo. Entre las funciones de esta Comisión está la colaboración entre las entidades públicas y privadas con el fin de concienciar sobre la necesidad de velar por el bienestar de la gente de mar; plantear y resolver los problemas de índole humana y social en el ámbito portuario y marítimo; verificar que las instalaciones de bienestar sean las adecuadas; buscar los medios necesarios para satisfacer las necesidades de bienestar; y ayudar y asesorar a las entidades encargadas de proporcionar bienestar, asegurando la coordinación entre ellos.

PUERTODE ARINAGA (ISLA DE GRAN CANARIA)

3.- EL PUERTO DE LA PALMA ROZA UNA SUBIDA DEL 24 POR CIENTO EN TRÁFICO DE PASAJEROS. DICHA CIFRA ENGLOBA A LOS 61.392 CRUCERISTAS QUE DESEMBARCARON EN LA CAPITAL PALMERA DURANTE LOS PRIMEROS MESES DEL AÑO, ALCANZADO UN ALZA DEL 59,29 POR CIENTO.

DIARIO PALMERO, Redacción, 10 de abril de 2024

El puerto de Santa Cruz de La Palma ha registrado entre enero y febrero de este año un crecimiento significativo en el tráfico de pasajeros de prácticamente un veinticuatro por ciento más que el año pasado, lo que supone un total de 128.627 visitantes en la Isla Bonita en dicho periodo. Dicha cifra engloba a los 61.392 cruceristas que desembarcaron en la capital palmera durante los primeros meses del año, alcanzado un alza del 59,29 por ciento. Estos valores van de la mano de un incremento del 52,17 por ciento en el número de cruceros atracados, contabilizando un total de 35 buques, 12 más que durante el mismo periodo de 2023.

CRUCEROS EN EL PUERTO DE SANTA CRUZ DE LA PALMA

Cabe resaltar también la subida en un 2,87 por ciento de los pasajeros en régimen de transporte, con 66.750 pasajeros, de los cuales 27.576 corresponden al mes de febrero. En esta línea, el número de vehículos en régimen de pasaje incrementó en 23,451 unidades, con un positivo del 3,98 por ciento.


Respecto al tráfico total de mercancías, el puerto capitalino contabilizó 161.823 toneladas de enero a febrero, siendo 21.431 toneladas más que en 2023 y alcanzando por tanto un incremento porcentual del 15,27 por ciento. De dichos ítem resalta también el crecimiento de la mercancía general, con un 16,52 por ciento en el acumulado y los graneles líquidos con una subida del 3,16 por ciento.

EL MOVIMIENTO DE CONTENEDORES ASCENDIÓ A 1.827 UNIDADES (+ 3,45 %)

El movimiento de contenedores en el puerto de Santa Cruz de La Palma arrojó un positivo del 3,45 por ciento, con 1.827 unidades registradas, siendo 949 exclusivamente en el mes de febrero. Sin embargo, se registra un leve descenso del -1,84 por ciento en el total de mercancía contenerizada. Destacan también los 271 buques mercantes que visitaron la Isla entre enero y febrero, quince más que el año pasado, lo que porcentualmente se traduce en una subida del 5,86 por ciento.

EL PUERTO DE SANTA C. DE LA PALMA ROZA UNA SUBIDA DEL 24 % EN TRÁFICO DE PASAJEROS

4.- RESCATADA LA PERRITA QUE VIAJABA EN EL BARCO ENCALLADO EN ALEGRANZA. "ESTABA BIEN, SE ENCONTRABA ACOSTADA AL LADO DEL BARCO", SEGÚN HA INFORMADO EL CONSORCIO DE SEGURIDAD Y EMERGENCIAS

LA VOZ DE LANZAROTE, Redacción, 13 de abril de 2024

Los bomberos en la moto de agua en Alegranza

La perrita perdida en la playa tras encallarse un velero en Alegranza ha sido rescatada este viernes por la mañana, según ha informado el Consorcio de Emergencias. Como ya ha publicado La Voz, durante el incidente, los pasajeros del barco también tuvieron que ser rescatados por Salvamento Marítimo este jueves. Tras ponerse en contacto con el SEMPRONA, un barco de Medioambiente y los bomberos se han acercado a la zona para buscar al animal.

"LA PERRITA", APARECIÓ EN BUEN ESTADO Y ACOSTADA AL LADO DEL BARCO

Ha sido encontrado en "buen estado" y "acostado al lado del barco", ha revelado el Consorcio de Emergencias. Acto seguido, los efectivos de emergencia han trasladado a la perrita en moto de agua hasta la embarcación. "Le han dado algo de comer para poder cogerla", han destacado desde el Consorcio de Emergencias. Durante este jueves, el animal será devuelto a sus dueños, unos turistas alemanes que viajaban en la tripulación, con los que se pondrán en contacto para poder devolvérselo.

EL VELERO QUE NAUFRAGÓ EN ALEGRANZA Y SU PATRONO

En el caso de que no fuera posible, será llevada a una protectora, en la que se encargarán de hacerse cargo de la perrita. En un incidente en el que una vez alertados por el CECOES por un posible vertido en la zona, los efectivos de emergencias comprobaron que el barco se encontraba semienterrado en la orilla de la playa y los restos del yate estaban esparcidos por la costa, pero no han encontrado ningún vertido.

5.- EL CABILDO APRUEBA EL PROYECTO PARA LA IMPERMEABILIZACIÓN DE LAS PISCINAS DEL PARQUE MARÍTIMO DE VALLEHERMOSO. LA INSTITUCIÓN INSULAR DESTINA 85 MIL EUROS A LA PUESTA A PUNTO DE LOS DOS VASOS QUE INTEGRAN ESTE COMPLEJO SITUADO EN LA COSTA DE NORTE DE LA ISLA.

LA GOMERA NOTICIA, Redacción, 12 de abril de 2024
 
Vista aérea de las piscinas del Parque Marítimo de Vallehermoso

El Cabildo de La Gomera ha aprobado el proyecto para la impermeabilización de las piscinas del PARQUE MARÍTIMO DE VALLEHERMOSO. Una actuación que persigue la puesta a punto de esta infraestructura que cuenta con más de 3.000 metros cuadrados de superficie en la costa norte de esta localidad de la isla. La inversión prevista supera los 85 mil euros para la realización de tres actuaciones integrales en los dos vasos de las piscinas.

PISCINAS DE VALLEHERMOSO (ISLA DE LA GOMERA)

De esta forma se materializará la impermeabilización de las piscinas y su revestimiento con sistemas antideslizantes, con el objetivo de corregir las deficiencias propias de las condiciones climáticas y de la erosión de la pintura actual, explicó el presidente, D. Casimiro Curbelo. Las actuaciones previstas afectarán a más de 1.300 metros cuadrados del PARQUE MARÍTIMO DE VALLEHERMOSO, superficie de las dos piscinas. La planificación de trabajos se coordinará de tal forma que no afecte a la apertura de las instalaciones durante la temporada estival.

PLAYA DE VALLEHERMOSO

El pasado año más de 2.500 personas accedieron al recinto costero para disfrutar de las instalaciones. Además, estas instalaciones están dentro de la planificación que ejecuta el Cabildo para la autosuficiencia energética en edificios públicos. Por este motivo, se instalará un sistema fotovoltaico que permitirá cubrir parte de la demanda del complejo. Se trata de 28 módulos con capacidad para producir más de 20 mil kilovatios hora al año.

Nota.- Información obtenida de los periódicos y medios indicados. La mayoría de las fotografías que completan las respectivas noticias, son propias, de los medios de información y/o de internet.
NUESTROS PUERTOS CANARIOS - 340. Esta semana se habló de....
EL CORREÍLLO LA PALMA, CUATRO AÑOS DEL CAMBIO DE ATRAQUE. CAPÍTULO 3: LA ENTRADA EN EL DIQUE SUR DE LA DÁRSENA DE ANAGA

CAMBIO DE ATRAQUE DEL CORREÍLLO "LA PALMA", DESDE LA DÁRSENA DE LOS LLANOS HACE CUATRO AÑOS. HOY EL CAPÍTULO 3:...

Enviado el Domingo 26 de Junio del 2022
Leer Más...
EL CORREÍLLO LA PALMA, CUATRO AÑOS DEL CAMBIO DE ATRAQUE. CAPÍTULO 2: LA TRAVESÍA, AYUDADO POR EL TENERIFE Y EL CANARIAS

CAMBIO DE ATRAQUE DEL CORREÍLLO "LA PALMA", DESDE LA DÁRSENA DE LOS LLANOS HACE CUATRO AÑOS. HOY EL CAPÍTULO 2: LA ...

Enviado el Sábado 25 de Junio del 2022
Leer Más...
LA ESCUELA NÁUTICA ESTÁ DE LUTO, HA FALLECIDO D. CARLOS A. PÉREZ LABAJOS Y CARTA DE D. ALEXIS DIONIS MELIÁN, DIRECTOR ADJUNTO DE LA EPSI, SECCIÓN NAUTICA, MAQUINAS, ...: ¡OH CAPITÁN, MI CAPITÁN!

El pasado sábado 14/05 nuestra “ESCUELA DE NÁUTICA” (EPSIS Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval...

Enviado el Jueves 26 de Mayo del 2022
Leer Más...

PRIMERA ESCALA DEL CRUCERO HOLANDES NIEUW STATENDAM

HOY HEMOS TENIDO UNA NUEVA PRIMERA ESCALA EN EL PUERTO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE: EL CRUCERO HOLANDES “NIEUW STATENDAM” (IMO 9767106): P...

Enviado el Viernes 26 de Abril del 2024
Leer Más...
PRIMERA ESCALA EN SANTA C. DE TENERIFE, DEL VIKING NEPTUNE, COINCIDEN EL STAR PRIDE, EL WORLD TRAVELLER Y EL AIDACOSMA

ÇHOY HEMOS TENIDO OTRA NUEVA PRIMERA ESCALA EN EL PUERTO DE S/C DE TENERIFE, EL “VIKING NEPTUNE”, JUNTO CON OTROS TRES VIEJOS CON...

Enviado el Jueves 25 de Abril del 2024
Leer Más...
TRES NUEVAS ESCALAS DE CRUCEROS: VIKING SKY, NATIONAL GEOGRAPHIC ENDURANCE Y CELEBRITY ASCENT, (S.C. DE TENERIFE)

AYER TUVO EL PUERTO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE OTRAS TRES NUEVAS ESCALAS DE CRUCEROS: “VIKING SKY”, “NATIONAL GEOGRAPHIC ENDURANCE&...

Enviado el Martes 23 de Abril del 2024
Leer Más...

Accumar