Volver Atras

NUESTROS PUERTOS CANARIOS - 338. Esta semana se habló de ....

Noticia enviada por Sergio Manuel Hernandez de Leon y Perdomo el Domingo 31 de Marzo del 2024

Vamos a informa de 5 noticias interesantes de esta semana, en el suplemento "NUESTROS PUERTOS CANARIOS", apartado “OTROS PUERTOS” de esta página web, Santa Cruz de Tenerife, Mi Puerto, Así, en esta semana se habló de ..., ya en su edición número 338.

1.- DE ATALAYAS CON HOGUERAS, AL TELÉGRAFO DE LA ARMADA. EL SEMÁFORO DE ANAGA, ÚLTIMO VIGÍA DE LAS AGUAS CANARIAS. PRIMERA PARTE.

PELLAGOFIO INVESTIGA Y DIVULGA, Redacción-Yuri Millares, 20 marzo de 2024

LA FOTOGRAFÍA MÁS ANTIGUA

El SEMÁFORO DE LA ATALAYA protagoniza fotografías desde todos los ángulos posibles desde su construcción en 1893 hasta la actualidad. Ésta, sin embargo, debe ser la más antigua puesto que junto a su edificio todavía no aparece el mástil de señales para banderas de 16 m de alto y cruceta de 12 m.

Las islas Canarias han vigilado las aguas que bañan sus costas desde tiempo inmemorial. Otear el horizonte ha sido una necesidad de supervivencia para organizar la defensa en cuanto se avistaba un posible enemigo. Tras la conquista, por ejemplo, los ataques y saqueos perpetrados por piratas y corsarios fueron habituales. O los enfrentamientos contra flotas de países con los que se estaba en guerra. El archipiélago convirtió muchas de sus montañas, estratégicamente situadas, en atalayas de vigía. Eran la primera línea de defensa: avisar. Desde la Atalaya Grande sobre Famara, en Lanzarote (en la actualidad el Mirador del Río), hasta la cima del pico de Vidacaque, en El Hierro (sobre el embarcadero de La Caleta).

El semáforo de Anaga, el pueblo de Igueste de San Andrés y, al fondo, Santa Cruz de Tenerife

Entre medias, Tenerife, por su extensión y poblamiento, fue la isla que más puestos de vigía dispuso durante siglos en toda su costa y, de modo especial, en Anaga. El proyecto de prospección arqueológica Vigilant identificó, no hace mucho, once estaciones de aviso o atalayas en el noreste tinerfeño [ver PELLAGOFOP 10, abril 2022]. La forma de avisar que tuvieron los vigías o atalayeros durante siglos fue mediante fuegos: para dar la alarma mediante humaredas durante el día, con hogueras por la noche.

ATALAYA PRIVADA, SEMÁFORO DEL ESTADO: La más longeva de estas atalayas (con vistas a la rada de Santa Cruz de Tenerife) es la de Igueste, con casi 500 años funcionando. Cuando se suprimió el servicio de las atalayas y en 1867 se disuelve el Cuerpo de Atalayeros y Torreros del Estado, todavía seguirá en activo: la naviera británica Hamilton & Co. instala su propia caseta en 1886 equipada con un telégrafo óptico (banderas de día, luces de noche). Así recibía información de la llegada de sus barcos y organizaba el trabajo en los muelles. En 1890 dejó de funcionar este «semáforo privado». El Estado ya había diseñado en 1884 un Plan General de Semáforos para construir 20 edificios con esta función y uno iba a estar en Canarias allí mismo. Se le asignó el nombre de Semáforo de la Atalaya, aunque también es conocido como Semáforo de Igueste. Entró en funcionamiento en 1895.Situado sobre un acantilado al lado del valle y el pequeño pueblo de Igueste, estaba en un lugar de complicado acceso por tierra, pues sólo había serpenteantes senderos con los caseríos de la zona.

Podía llegarse por mar hasta la desembocadura del barranco de Igueste. Allí, en la playa, hubo que construir un pequeño embarcadero y un «camino carretero» de 2.054 metros hasta lo alto de donde se levanta el edificio del faro, de bloques de toba roja de una cantera próxima. Por ese camino subieron a lomos de bestias los dos baúles de caoba con robustas asas (que se conservan en la Comandancia Naval de Tenerife) con las banderas y las ópticas del semáforo. Sendas placas de latón en su parte superior incluyen la inscripción: «Semáforo de La Atalaya en Tenerife. Carraca 1891». El edificio, de una planta, albergaba las viviendas para dos vigías. Adosado a él, la habitación del ordenanza y otras dependencias y un tercer cuerpo hexagonal (con cubierta a seis aguas al principio) destinado a observatorio. En el exterior del edificio estaban el horno del pan y, lo más llamativo de todo, un mástil de señales resistente al viento para cuando portara las banderas.

Para construir el edificio del semáforo de Anaga hubo que construir un embarcadero en la playa de Igueste y abrir un camino carretero de poco más de 2 km hasta el emplazamiento, a 222 m sobre el acantilado de la Punta del Roquete. El mirador de la antigua Atalaya se encuentra más arriba, a 417 m.

2.- EL ROLÓN “BENTAYGA” DE FRED. OLSEN ESTÁ CAMINO DE LAS PALMAS

PUENTE DE MANDO, Juan Carlos Díaz Lorenzo, 24 de marzo de 2024

El rolón finlandés "Finnkraft" está en viaje de entrega en Las Palmas de Gran Canaria

Tras su último viaje al servicio de Finnlines en la línea Turku-Travemunde, el buque rolón de bandera finlandesa “FINNKRAFT” navega rumbo al puerto de Las Palmas de Gran Canaria, a donde tiene prevista su arribada el próximo 1 de abril para su entrega a Fred. Olsen. A su llegada será renombrado “BENTAYGA” y abanderado en España.

EL “FINNKRAFT”, PASARÁ A LLAMARSE “BENTAYGA” 

La previsión que maneja la compañía hispano-noruega es que el citado buque entre en servicio en el mes de mayo, dando servicio de carga rodada a las islas orientales. Se trata del primero de dos buques rolones adquiridos a Finnlines. El segundo llegará antes de acabar el año. El “BENTAYGA”, que estará inscrito en la matrícula naval de Las Palmas de Gran Canaria, lo cual quiere decir que tendrá bandera y tripulación española.

EL 1 DE ABRIL SERÁ SU ENTREGA A FRED OLSEN

Construido en China y en servicio desde noviembre de 2000, es un buque de 11.530 toneladas brutas y 8.050 toneladas de peso muerto, siendo sus principales dimensiones 162,20 m de eslora total, 20,60 m de manga y 6,60 m de calado máximo. Tiene un garaje con capacidad para 1.891 metros lineales de carga rodada y alojamiento para 12 conductores. Está propulsado por un motor MAN 12V48/60, con una potencia de 12.600 kW sobre un eje y mantiene una velocidad de 18 nudos. Código IMO 9207883.

3.- SANTA CRUZ DE LA PALMA RECIBIRÁ A CUATRO CRUCEROS EN PRIMERA ESCALA HASTA FINAL DE TEMPORADA.

AUTORIDAD PORTUARIA DE SANTA CRUZ DE TENERIFE, Prensa, 27 DE MARZO DE 2024

En lo que resta de temporada 2023-2024, el puerto de Santa Cruz de La Palma acogerá a cuatro cruceros en primera escala, brindando a sus pasajeros y tripulantes la oportunidad de descubrir el patrimonio cultural, disfrutar de excursiones y de la exquisita gastronomía de la Isla Bonita. Concretamente, mañana jueves 28 de marzo a las 8:00 horas arribará a la capital palmera el espectacular buque «AZAMARA QUEST», que partirá a las 14:00 horas del mismo día. Esta embarcación desplaza 181 metros de eslora, 25 metros de manga y está consignado en la Isla por Berge Maritima S.L.

«AZAMARA QUEST»

El imponente «MSC SEAVIEW» hará su entrada el 8 de abril a las 8:00 horas, permaneciendo en puerto hasta las 17:00 de la tarde. Con bandera de Malta, cuenta con 323 metros de eslora y 41 de manga, y su consignatario también es Berge Maritima S.L. El «NATIONAL GEOGRAPHIC ENDURANCE» será el siguiente buque en llegar la Isla, concretamente el 23 de abril de 2024 a las 4:00 horas, y zarpará ese mismo día a las 16:00 de la tarde. Consignado por Miller y Cía, posee bandera de Bahamas y desplaza 124 metros de eslora y 21 metros de manga.

«MSC SEAVIEW» Y «NATIONAL GEOGRAPHIC ENDURANCE»

El último en arribar a la costa palmera es el crucero «EXPLORER OF THE SEAS», consignado en la Isla por Hamilton y Cía. Realizará su primera visita al puerto palmero el 6 de mayo de 2024 a la 1:00, con salida prevista a las 22:00 horas del mismo día. Abanderado en Bahamas, esta imponente embarcación cuenta con 311 metros de eslora y 49 metros de manga. De acuerdo con los datos disponibles a fecha de hoy, Puertos de Tenerife prevé cerrar la temporada de cruceros 2023-2024 con 120 escalas en el puerto de Santa Cruz de La Palma.

«EXPLORER OF THE SEAS»

La Gomera. Cabe resaltar también la primera escala del “COSTA FASCINOSA” en el puerto de San Sebastián de La Gomera el día 23 de mayo, a las 8:00 horas. Esta embarcación, consignada en la Isla por Fred Olsen, S.A. y abanderada en Italia, desplaza 290 metros de eslora y 36 de manga. Está previsto que zarpe ese mismo día a las 19:00 horas.

PUERTO DE LA GOMERA Y EL «COSTA FASCINOSA»

4.- EL DIRECTOR DEL PUERTO DE ARRECIFE IGNORA LAS PROTESTAS DE CONSIGNATARIOS Y ESTIBADORES. ACEPAL DENUNCIA QUE NI SIQUIERA CONTESTA A SU CARTA EN LA QUE PIDE MEJORAS EN LA GESTIÓN QUE ESTÁ ORIGINANDO MALESTAR ENTRE LOS USUARIOS.

LANCELOT DIGITAL.COM Redacción, 22 de MARZO de 2024

La Asociación de Empresas Consignatarias de Buques y Estibadores de Arrecife (ACEPAL) sigue esperando la contestación de la carta enviada el 1 de febrero, hace ya casi dos meses, al director de la Autoridad Portuaria del Puerto de Arrecife, D. Aitor Galán, en la que se pedían una serie de cambios y medidas para mejorar la gestión del puerto. Desde hace tiempo muchos de los actores del Puerto de Arrecife consideran que la gestión del puerto es negativa para los intereses de Lanzarote y que poco hace su responsable en Lanzarote por mejorarla.

Dicha carta firmada por la presidenta del ACEPAL, Dª. Leonor Betancort, denuncia en su escrito de protesta "las actuaciones, forma de proceder y decisiones que de forma arbitraria, y en muchos casos con inobservancia de la legislación aplicable, viene aplicando la Delegación de la Autoridad Portuaria de Las Palmas en el Puerto de Lanzarote, señalando directamente a la figura del Delegado, Don Aitor Galán, bien por actuaciones propias o porque el personal y contratas externas a su cargo actúan siguiendo sus directrices."

D. AITOR GALÁN ROBLES, DIRECTOR DEL PUERTO DE ARRECIFE DE LANZAROTE

En ese duro escrito de los Consignatarios y Estibadores, al que ha tenido acceso LANCELOT DIGITAL, se denuncia con carácter general "la falta de empatía” del director del Puerto de Arrecife, con los usuarios del Puerto, cuyas "demandas son permanentemente obviadas sin motivo ni explicación, convirtiendo el recinto en una especie de cortijo particular, en lugar de ser el recinto donde los usuarios tratan de prestar los diferentes servicios portuarios o comerciales".  Insiste ACEPAL en que la "total falta de profesionalidad se ejemplariza en la repetida apertura, sin comunicación ni aviso previo, de los accesos a los recintos aduaneros (sometidos a las preceptivas obligaciones vinculadas a su consideración como tales) para realizar actuaciones que no han sido previamente coordinadas con los usuarios”.

La falta de observancia y procedimiento en las solicitudes de información y requerimientos efectuados desde la Delegación de Lanzarote a los concesionarios y usuarios de la instalación; o la toma de decisiones arbitraria (y siempre sin consultar a las empresas afectadas) en relación a la ordenación del recinto”. En definitiva, señala Dª. Leonor Betancort que demandan "una interlocución proactiva y constructiva con la Administración que hace tiempo que no existe". ACEPAL en vista de la callada por respuesta del "señor Aitor Galán a su carta "esperan que sus superiores adopten medidas para que el Puerto de Arrecife mejore su gestión y por el contrario no se deteriore como viene ocurriendo en los últimos tiempos", señala a LANCELOT DIGITAL.

5.- GRUPO ARMAS TRASMEDITERRÁNEA EMBARCA EN CÁDIZ DOS SUBESTACIONES ELÉCTRICAS DE 380 TONELADAS. ARBEGUI TRANSPORTES ESPECIALES Y GRÚAS PENINSULAR CONFÍAN EL TRANSPORTE DE DOS CARGAS DE PROYECTO PARA RED ELÉCTRICA EN TENERIFE Y GRAN CANARIA.

NAVIERA ARMAS TRASMEDITERRÁNEA, Redacción, 22 de marzo de 2024

Dos empresas especializadas en el transporte de cargas pesadas, ARBEGUI TRANSPORTES ESPECIALES y GRÚAS PENINSULAR, han confiado en el GRUPO ARMAS TRASMEDITERRÁNEA para el transporte, entre la Península y Canarias, de dos subestaciones de Red Eléctrica. El embarque se ha realizado en el puerto de Cádiz a bordo del buque “VILLA DE TAZACORTE”, para su posicionamiento en los puertos de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, respectivamente. A través de la empresa ARBEGUI TRANSPORTES ESPECIALES se ha trasladado un módulo de 38 metros de largo, 4 metros de ancho y 3,61 metros de alto, con un peso de 220 toneladas. A su llegada al puerto de Santa Cruz de Tenerife será ubicado en el barrio de Buenos Aires.

El otro módulo, transportado por GRÚAS PENINSULAR, con 32 metros de largo, 4,40 m de ancho y 4,30 metros de alto y un peso de 160 toneladas, será ubicado en El Sabinal, en Gran Canaria. GRUPO ARMAS TRASMEDITERRÁNEA tiene una consolidada trayectoria como transportista marítimo de referencia entre la Península con Canarias, Ceuta, Melilla, Marruecos y Argelia. Además del pasaje, parte importante de su actividad se centra en el transporte de carga para un amplio abanico de sectores, cubriendo todo tipo de transporte de mercancías: carga rodada y contenedores a temperatura ambiente, equipos de frío enchufados, transporte de animales vivos, transporte de mercancías IMO y vehículos.

Desde hace mucho tiempo destaca el protagonismo que tiene la Compañía como garante principal de la exportación del plátano de Canarias. GRUPO ARMAS TRASMEDITERRÁNEA tiene tres salidas semanales desde la península, con los buques de mayor capacidad de carga y pasaje que han operado en la citada línea en toda su historia. La capacidad de transporte de cargas de proyecto es otra de las facilidades que ofrece el GRUPO ARMAS TRASMEDITERRÁNEA a sus clientes desde el puerto de Cádiz, donde la compañía concentra todos sus esfuerzos logísticos en la línea de Canarias, aunque también es posible hacerlo desde cualquiera de los puertos donde opera la compañía. En la estructura del transporte de mercancías tiene un destacado protagonismo Trasmediterránea Logística como operador de carga del grupo.

"VILLA DE TAZACORTE"

Con más de treinta años de experiencia, esta empresa destaca por ofrecer soluciones adaptadas a las necesidades de cada cliente, tanto en transporte como en almacenaje. Dispone de la mayor flota de tráileres frigoríficos multi temperatura, dotados de las últimas aplicaciones tecnológicas y equipos con un sistema de trazabilidad GPS, que permite al cliente conocer, en tiempo real la ubicación geográfica de los vehículos y la temperatura a la que viajan. Con el soporte del GRUPO ARMAS TRASMEDITERRÁNEA, una de las mayores compañías de transporte marítimo de mercancías y pasaje de Europa, Trasmediterránea Logística ofrece el mejor servicio combinado de transporte marítimo y terrestre puerta a puerta desde cualquier punto de Europa a Baleares, Canarias, Argelia, Ceuta, Melilla, Marruecos y viceversa, además de interislas en Canarias.

Nota.- Información obtenida de los periódicos y medios indicados. La mayoría de las fotografías que completan las respectivas noticias, son propias, de los medios de información y/o de internet.
NUESTROS PUERTOS CANARIOS - 338. Esta semana se habló de ....
EL CORREÍLLO LA PALMA, CUATRO AÑOS DEL CAMBIO DE ATRAQUE. CAPÍTULO 3: LA ENTRADA EN EL DIQUE SUR DE LA DÁRSENA DE ANAGA

CAMBIO DE ATRAQUE DEL CORREÍLLO "LA PALMA", DESDE LA DÁRSENA DE LOS LLANOS HACE CUATRO AÑOS. HOY EL CAPÍTULO 3:...

Enviado el Domingo 26 de Junio del 2022
Leer Más...
EL CORREÍLLO LA PALMA, CUATRO AÑOS DEL CAMBIO DE ATRAQUE. CAPÍTULO 2: LA TRAVESÍA, AYUDADO POR EL TENERIFE Y EL CANARIAS

CAMBIO DE ATRAQUE DEL CORREÍLLO "LA PALMA", DESDE LA DÁRSENA DE LOS LLANOS HACE CUATRO AÑOS. HOY EL CAPÍTULO 2: LA ...

Enviado el Sábado 25 de Junio del 2022
Leer Más...
LA ESCUELA NÁUTICA ESTÁ DE LUTO, HA FALLECIDO D. CARLOS A. PÉREZ LABAJOS Y CARTA DE D. ALEXIS DIONIS MELIÁN, DIRECTOR ADJUNTO DE LA EPSI, SECCIÓN NAUTICA, MAQUINAS, ...: ¡OH CAPITÁN, MI CAPITÁN!

El pasado sábado 14/05 nuestra “ESCUELA DE NÁUTICA” (EPSIS Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval...

Enviado el Jueves 26 de Mayo del 2022
Leer Más...

PRIMERA ESCALA DEL CRUCERO HOLANDES NIEUW STATENDAM

HOY HEMOS TENIDO UNA NUEVA PRIMERA ESCALA EN EL PUERTO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE: EL CRUCERO HOLANDES “NIEUW STATENDAM” (IMO 9767106): P...

Enviado el Viernes 26 de Abril del 2024
Leer Más...
PRIMERA ESCALA EN SANTA C. DE TENERIFE, DEL VIKING NEPTUNE, COINCIDEN EL STAR PRIDE, EL WORLD TRAVELLER Y EL AIDACOSMA

ÇHOY HEMOS TENIDO OTRA NUEVA PRIMERA ESCALA EN EL PUERTO DE S/C DE TENERIFE, EL “VIKING NEPTUNE”, JUNTO CON OTROS TRES VIEJOS CON...

Enviado el Jueves 25 de Abril del 2024
Leer Más...
TRES NUEVAS ESCALAS DE CRUCEROS: VIKING SKY, NATIONAL GEOGRAPHIC ENDURANCE Y CELEBRITY ASCENT, (S.C. DE TENERIFE)

AYER TUVO EL PUERTO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE OTRAS TRES NUEVAS ESCALAS DE CRUCEROS: “VIKING SKY”, “NATIONAL GEOGRAPHIC ENDURANCE&...

Enviado el Martes 23 de Abril del 2024
Leer Más...

Accumar