Volver Atras

NUESTROS PUERTOS CANARIOS - 335. Esta semana se habló de ....

Noticia enviada por Sergio Manuel Hernandez de Leon y Perdomo el Domingo 10 de Marzo del 2024

Vamos a informa de 5 noticias interesantes de esta semana, en el suplemento "NUESTROS PUERTOS CANARIOS", apartado “OTROS PUERTOS” de esta página web, Santa Cruz de Tenerife, Mi Puerto, Así, en esta semana se habló de ..., ya en su edición número 335.

1.- ECOS DEL AULA DEL MAR DE SARDINA DE GÁLDAR. VISITA DE ESCOLARES Y PARTE DEL ARTÍCULO DE CANARIAS 7 DE D. JUAN JOSÉ LAFORET.

Santa Cruz de Tenerife, mi Puerto, Redacción, 8 de marzo de 2024

El alumnado de Primero, Segundo y Tercero del CEIP SARDINA visitó en la mañana de este jueves el AULA DE MAR. Los escolares disfrutaron del espacio inaugurado la semana pasada y fueron el primer centro educativo del municipio que realiza una visita guiada a la nueva instalación, que tiene un horario jueves y viernes de 11.00 a 14.00 horas y los sábados y domingos de 11.00 a 17.00 horas.

 ALUMNOS DEL CEIP SARDINA, VISITARON EL AULA DEL MAR DE SARDINA

Ubicada en la Avenida de Sardina en una cueva excavada en el acantilado, el Aula de Mar da a conocer la importancia histórica del Puerto de Sardina desde antes de que se planteara la construcción del Puerto de La Luz. Impulsado por el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Gáldar en colaboración con la Asociación Canaria de Coleccionistas Marítimos (ACCOMAR,), la muestra del AULA DE MAR del Puerto de Sardina presenta un enfoque inmersivo e interactivo y cuenta con espacios con información sobre las características del litoral de Gáldar, con datos acerca del medio marino del litoral del municipio y de inmersión en esos fondos marinos.

ALGUNOS INTERIORES DEL "AULA DEL MAR"

También el AULA DE MAR cuenta con un espacio dedicado a la historia del litoral galdense, otro a los muelles fruteros, un penúltimo que tiene al ingeniero León y Castillo como protagonista y un cierre centrado en la pesca de la zona. El espacio cuenta, además, con piezas cedidas por ACCOMAR, por la Autoridad Portuaria de Las Palmas y el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología. Para concertar visitas el correo electrónico de contacto es auladelmar@galdar.es. Nos indican los responsables que, desde que se inauguró el AULA DE MAR, hay una media entre 95 y 170 visitantes diarios: Buen registro.

PLAYA Y PUERTO DE SARDINA DEL NORTE

CANARIAS7, Juan José Laforet, 2 de marzo de 2024

El Puerto de Sardina es un buen paradigma de lo que la mar supuso a lo largo de los siglos en Gran Canaria, en toda la isla, y no sólo en la Bahía de Las Isletas, luego Puerto de La Luz. Llegar a la antigua y recoleta rada del Puerto de Sardina, la mar, estremecida por la mirada pétrea y atenta de los acantilados circundantes, parecía calmarse y llegar más sosegada a las playas que se abren a uno y otro lado del viejo muelle, que Juan de León y Castillo proyectara y entregara en 1898. Allí el océano norteño, en su sonoro bramido, parecía reiterar incesante los versos de Paul Valery, «¡El mar, el mar siempre recomenzado!». 

DÍA DE LA INAUGURACIÓN DEL AULA Y, UN MOMENTO DE LA VISITA

No ha vivido Gran Canaria nunca de espaldas a la mar, como en ocasiones se ha querido sugerir con insistencia. Pensemos que ya «…los antiguos pobladores de Canarias llegaron a Las Islas por mar. Desde la cercana costa de África nos separan 60 millas, una travesía cuyo éxito parecía imposible en una época en la que apenas se conocían rudimentos muy básicos de navegación», como apunta D. Daniel Rodríguez Zaragoza en su magnífico libro 'Embarcaciones históricas y tradicionales de Canarias' (2022). Luego ignotos o poco conocidos navegantes recalaran en las Islas 

ASÍ ERA LA CUEVA, HOY CONVERTIDA EN UN "AULA DEL MAR"

2.- UN NUEVO ACCESO AL MAR EN SANTA CRUZ DESDE ESTE DOMINGO: ABRE LA ZONA DE CHARCOS DE VALLESECO. EL AYUNTAMIENTO CHICHARRERO PROHÍBE EL ACCESO A ESE ESPACIO POR LA NOCHE, A PARTIR DE LAS 23:00 Y HASTA LAS 7:00 HORAS, COMO EL MUELLE DE EL BLOQUE.

EL DÍA-LA OPINION DE TENERIFE, Redacción, 5 de marzo de 2024

A partir de este domingo, 10 de marzo, Santa Cruz de Tenerifetendrá un nuevo acceso al mar para el baño y disfrute de los ciudadanos. Y es que, por fin, tras casi tres años de obras, la ZONA DE CHARCOS DE VALLESECO abre sus puertas. Un esperado acto de inauguración, al que asistirán numerosas autoridades, entre ellas, el presidente de la Autoridad Portuaria, Pedro Suárez, y el alcalde de la capital chicharrera, D. José Manuel Bermúdez, anunciará que este espacio, próximo al centro de la ciudad, ya está listo para convertirse en un nuevo punto de encuentro, junto al mar, para chicharreros y visitantes. Eso sí, y al igual que ocurre con el muelle de El Bloque, también situado en Valleseco, el Ayuntamiento prohibirá el acceso a la ZONA DE CHARCOS DE VALLESECO por la noche, a partir de las 23:00 y hasta las 7:00 horas, "como medida de seguridad", tal y como ha informado el edil de Infraestructuras, D. Javier Rivero.

ZONA DE CHARCOS DE VALLESECO (SANTA CRUZ DE TENERIFE)

De esta forma, a dicha hora, se cerrarán las dos puertas "de acero marino" instaladas en las pasarelas peatonales. Se trata de una de las normas que se establecerán para el uso de esta nueva zona de baño, entre las que también se incluye la prohibición de fumar. Las obras de la ZONA DE CHARCOS DE VALLESECO, a la que se podrá llegar caminando desde la avenida de Anaga, se iniciaron en junio de 2021, tras décadas de lucha vecinal y a raíz del convenio firmado entre Puertos de Tenerife, el Gobierno de Canarias, el Cabildo y el Ayuntamiento de Santa Cruz para financiar el elevado coste de esta actuación, de más de 13,6 millones de euros. La previsión inicial era que los trabajos finalizaran en abril de 2023, sin embargo, la UTE (unión temporal de empresas) encargada de su ejecución, Dragados y Construcciones Elfidio Pérez, solicitó varias prórrogas.

MOMENTO DE LA INAUGURACIÓN, POR PARTE DE LAS AUTORIDADES

Los retrasos se produjeron, fundamentalmente, por la afección del «clima marítimo y oleaje a los trabajos en la zona de mar», y también debido a que un camión destruyó, tras saltarse el control de gálibo de la Vía de Servicio del Puerto, el encofrado del montaje de una de las dos pasarelas peatonales. Asimismo, y según lo admitió en su momento la Autoridad Portuaria, encargada de ejecutar el proyecto, la ZONA DE CHARCOS DE VALLESECO se tropezó con la «dificultad de poder encontrar personal especializado para determinadas actuaciones». Finalmente, la obra principal acabó en septiembre, aunque no fue hasta noviembre cuando ésta fue entregada al Puerto.

VISTA AÉREA DE LA ZONA DE CHARCOS

Desde entonces se ha estado esperando a que se produjera la cesión de uso al Ayuntamiento de Santa Cruz, que se encargará a partir de ahora del mantenimiento de la ZONA DE CHARCOS DE VALLESECO, y a que este anunciase su apertura al público, la cual se producirá, tras el correspondiente acto de inauguración, este domingo. En la última visita realizada a este espacio, en noviembre, el Consistorio indicó que el nuevo acceso al mar se abriría antes de final de año, pero esto no ha sido posible, debido a "trámites administrativos".

MUCHOS ASISTENTES AL ACTO, OTRAS, DEJANDO CONSTANCIA DEL MOMENTO

3.- ASÍ HA SIDO LA MAJESTUOSA LLEGADA DE UN CRUCERO BRITÁNICO AL PUERTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. EL “IONA”, HIZO SU ENTRADA A LA BAHÍA DE LA CAPITAL GRANCANARIA A PRIMERA HORA DE ESTE DOMINGO.

LAS PALMAS PORTS, SANTA CRUZ DE TENERIFE, MI PUERTO, Redacciones, 10 de marzo de 2024

Majestuosa y silenciosa entrada la protagonizada por el crucero IONA de MSC Cruceros durante las primeras horas de la mañana de este domingo al Puerto de La Luz de Gran Canaria. El IONA es uno de los cruceros 'clásicos' en el litoral de la capital grancanaria, ya que recala con bastante frecuencia durante la temporada de cruceros.

EL IONA, JUNTO AL CELEBRITY APEX, EN EL MUELLE DE SANTA CATALINA (PUERTO DE LA LUZ)

El buque inglés está entre los cruceros más grandes del mundo, con unas medidas de 344,5 metros de eslora, 54 m, de manga y 8,6 metros de calado y con capacidad para albergar hasta cinco mil doscientos pasajeros, Cuenta con la peculiaridad de llevar pintada en su proa la bandera de Reino Unido (Union Jack). Inaugurado en 2021, se trata de un crucero de nueva generación con habitaciones de lujo, terrazas con vistas panorámicas y otros atractivos que se distribuyen entre sus dieciocho cubiertas.

EL "IONA", CON CAPACIDAD PARA 5.200 PASAJEROS Y 1.762 MIEMBROS DE LA TRIPULACIÓN 

El crucero de pasaje, el IONA, con código IMO9826548, fue construido en el astillero de Jos L. Meyer Werft, en Papenburg (Alemania), en el año 2020. Tiene un tamaño de 337 x siendo su calado de 8,6 m. Propulsión: (2) x MaK 16M46DF, con una potencia total de 24.480 Kw. / 33.284 hp a 500 rpm., que le mantiene una velocidad media de 11,3 knots, llegando a alcanzar los 22,1 nudos y 184.089 unas toneladas de registro bruto. El barco es operado por Carnival Plc .- Southampton - Reino Unido, que es también el gerente y el propietario, para la P&O británica, Navega el IONA bajo bandera del Reino Unido (UK) y la señal de llamada es MGPC4.

El IONA es un buque de pasaje con 17 cubiertas para el disfrute de los pasajeros, atendidos por 1.762 personas de la tripulación. Impulsado por gas natural licuado, tiene 17 restaurantes diferentes, incluidos ocho restaurantes designados como 'comidas selectas' y 12 bares diferentes. También tiene 16 jacuzzis y 4 piscinas, una de las cuales se encuentra debajo de SkyDome, un lugar de entretenimiento coronado por una cúpula de vidrio de 105 toneladas, 340 paneles y 970 metros cuadrados con un escenario retráctil para espectáculos. El centro del barco también incluye un atrio de tres pisos flanqueado por paneles de vidrio de tres pisos que se proyectan hacia afuera.

INTERIORES DEL BUQUE DE CRUCEROS "IONA"

4.- CIII ITINERARIO DE LA ASOCIACIÓN CULTURAL TUSANTACRUZ: “PUERTO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE”

SANTA CRUZ DE TENERIFE, MI PUERTO, Redacción, 8 de marzo de 2024

El pasado sábado día 2 de marzo de 2024, La Asociación Cultural TuSantaCruz, organizó CIII Itinerario, con la visita al “PUERTO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE", con la colaboración de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife. A la misma, asistieron unas 30 personas, entre socios y amigos, que se concentraron, sobre las 09.30, en el muelle Norte de la dársena de Anaga, en la antigua Terminal del Jet Foil, desde donde se inició la salida.

MUELLE NORTE: PUNTO DE PARTIDA DE LA VISITA

Visita guiada al puerto por Dª. Nancy Acosta de Protocolo de la Autoridad Portuaria y personándose, a la hora del piscolabis, el Presidente de la Autoridad Portuaria D. Pedro José Suárez López de Vergara a saludar al grupo de socios y junta directiva de TuSantaCruz, en una muy bonita mañana, donde los asistentes comentaron e hicieron preguntas de, dudas y curiosidades que les surgieron durante la visita.

Dª. NANCY ACOSTA, DE PROTOCOLO DE PUERTOS DE TENERIFE, FUE LA GUÍA DE LA VISITA

Se hizo un recorrido, prácticamente por los diferentes rincones de la zona portuaria de Santa Cruz de Tenerife, visitando las cuatro dársenas (Anaga, Este, Pesquera y Los Llanos) y por el exterior del muelle de la Hondura (Antigua Refinería). Les llamó mucho la atención a los visitantes, la cantidad de empresas y actividades que hay entre las dársenas del Este y Pesquera y, en esta propia dársena Pesquera, destacando el CIP, (Centro de Inspección Portuaria), el Punto de Inspección Fronterizo, Canarias Explosivos, La Desaladora, la Zona Franca de Tenerife, Instituto Oceanográfico de Canarias,…

EL GRUPO, EN LA FAROLA DEL MAR

Agradecimiento a la Autoridad Portuaria, de la Asociación Cultural TuSantaCruz

A/A.

D. Pedro José Suárez López de Vergara

Presidente de la Autoridad Portuaria

de Santa Cruz de Tenerife.

EL PRESIDENTE DE LA AUTORIDAD PORTUARIA Y, LA FOTO DE FAMILIA EN EL "PISCOLABIS"

Estimado Sr. Presidente,

Por medio de la presente, y en nombre de la Junta Directiva de la Asociación Cultural TuSantaCruz, tengo el placer de saludarle y hacerle llegar nuestro más profundo y sincero agradecimiento a la Autoridad Portuaria por la colaboración y la atención de su personal en el CIII Itinerario TSC, “PUERTO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE”, realizado el pasado día 2 de marzo.

Queremos mencionar de forma especial la colaboración e implicación de Dª. Nancy Acosta, sin la cual no hubiera sido posible el éxito de dicho Itinerario.

Quedamos a su entera disposición. Reciba un cordial y afectuoso saludo.

En Santa Cruz de Tenerife, a 6 de marzo de 2024.

Jesús Pedreira CalamitaPresidente

D. PEDRO SUÁREZ CON EL PRESIDENTE Y SECRETARIO DE TUSANTACRUZ

5.- GRUPO ARMAS TRASMEDITERRÁNEA PROGRAMA 550.000 PLAZAS PARA SEMANA SANTA. SE HAN PROGRAMADO VIAJES ESPECIALES EN ALTA VELOCIDAD EN LA LÍNEA LAS PALMAS DE GRAN CANARIA-MORRO JABLE. EN LA LÍNEA DE EL HIERRO, TAMBIÉN SE HAN PROGRAMADO VIAJES ESPECIALES.

NAVIERA ARMAS TRASMEDITERRÁNEA, Redacción, 07 de marzo de 2024

Alineada con la apuesta de Turismo de Canarias para fomentar los desplazamientos interinsulares en la próxima Semana Santa, NAVIERA ARMAS TRASMEDITERRÁNEA ha programado un total de 550.000 plazas en algo más de 500 conexiones. Una oferta pensada para garantizar la mejor conectividad del archipiélago, en unas fechas de un elevado número de desplazamientos. Coincidiendo con las fechas de mayor demanda, destaca la oferta del puente marítimo “de capital a capital” entre Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife y viceversa, a cargo de los fast ferries “VOLCÁN DE TAGORO” y “VOLCÁN DE TAIDÍA”, que son los más modernos y de mayor capacidad en su categoría que navegan en Canarias.

"VOLCÁN DE TAGORO" Y "VOLCÁN DE TAIDÍA"

Cabe destacar que se han programado seis conexiones en alta velocidad desde el jueves 28 de marzo hasta el domingo 31 de marzo, inclusive, en la línea Las Palmas de Gran Canaria-Morro Jable a cargo del fast-ferry “VILLA DE AGAETE”. El jueves 28 habrá dos salidas del puerto de la capital grancanaria, a las 08:30 horas y las 15:00 horas, mientras que el domingo 31 también habrá dos salidas, a las 08:15 horas y 15 horas, con retorno de Morro Jable a las 12:00 horas y 18:00 horas. El viernes 29 y el sábado 30 habrá una salida de Las Palmas de Gran Canaria a las 08:15 horas y retorno desde Morro Jable a las 18:30 horas. Este servicio complementa la oferta diaria para viajar en servicio de ferry entre Las Palmas de Gran Canaria y Puerto del Rosario (Fuerteventura).

"VILLA DE AGAETE" Y "VOLCÁN DE TINDAYA"

Otra línea de especial demanda es Los Cristianos-La Estaca (El Hierro), atendida por el fast ferry “VOLCÁN DE TIRAJANA”, para la que se han programado viajes especiales los días jueves 28 y domingo 31 de marzo, así como el lunes 1 de abril. La línea Los Cristianos-La Gomera está a cargo del fast ferry “VOLCÁN DE TENO” y Los Cristianos-La Palma está atendida por el ferry “VOLCÁN DE TABURIENTE”. Otra línea de especial demanda es Playa Blanca-Corralejo con el ferry “VOLCÁN DE TINDAYA”.

"VOLCÁN DE TIRAJANA"

"VOLCÁN DE TENO"

"VOLCÁN DE TABURIENTE"

Nota.- Información obtenida de los periódicos y medios indicados. La mayoría de las fotografías que completan las respectivas noticias, son propias, de los medios de información y/o de internet.
NUESTROS PUERTOS CANARIOS - 335. Esta semana se habló de ....
EL CORREÍLLO LA PALMA, CUATRO AÑOS DEL CAMBIO DE ATRAQUE. CAPÍTULO 3: LA ENTRADA EN EL DIQUE SUR DE LA DÁRSENA DE ANAGA

CAMBIO DE ATRAQUE DEL CORREÍLLO "LA PALMA", DESDE LA DÁRSENA DE LOS LLANOS HACE CUATRO AÑOS. HOY EL CAPÍTULO 3:...

Enviado el Domingo 26 de Junio del 2022
Leer Más...
EL CORREÍLLO LA PALMA, CUATRO AÑOS DEL CAMBIO DE ATRAQUE. CAPÍTULO 2: LA TRAVESÍA, AYUDADO POR EL TENERIFE Y EL CANARIAS

CAMBIO DE ATRAQUE DEL CORREÍLLO "LA PALMA", DESDE LA DÁRSENA DE LOS LLANOS HACE CUATRO AÑOS. HOY EL CAPÍTULO 2: LA ...

Enviado el Sábado 25 de Junio del 2022
Leer Más...
LA ESCUELA NÁUTICA ESTÁ DE LUTO, HA FALLECIDO D. CARLOS A. PÉREZ LABAJOS Y CARTA DE D. ALEXIS DIONIS MELIÁN, DIRECTOR ADJUNTO DE LA EPSI, SECCIÓN NAUTICA, MAQUINAS, ...: ¡OH CAPITÁN, MI CAPITÁN!

El pasado sábado 14/05 nuestra “ESCUELA DE NÁUTICA” (EPSIS Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval...

Enviado el Jueves 26 de Mayo del 2022
Leer Más...

PRIMERA ESCALA EN SANTA C. DE TENERIFE, DEL VIKING NEPTUNE, COINCIDEN EL STAR PRIDE, EL WORLD TRAVELLER Y EL AIDACOSMA

ÇHOY HEMOS TENIDO OTRA NUEVA PRIMERA ESCALA EN EL PUERTO DE S/C DE TENERIFE, EL “VIKING NEPTUNE”, JUNTO CON OTROS TRES VIEJOS CON...

Enviado el Jueves 25 de Abril del 2024
Leer Más...
TRES NUEVAS ESCALAS DE CRUCEROS: VIKING SKY, NATIONAL GEOGRAPHIC ENDURANCE Y CELEBRITY ASCENT, (S.C. DE TENERIFE)

AYER TUVO EL PUERTO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE OTRAS TRES NUEVAS ESCALAS DE CRUCEROS: “VIKING SKY”, “NATIONAL GEOGRAPHIC ENDURANCE&...

Enviado el Martes 23 de Abril del 2024
Leer Más...
20 DE ABRIL DE 2024, PRIMERA ESCALA EN SANTA CRUZ DE TENERIFE DE LOS CRUCEROS NORWEGIAN VIVA Y EXPLORIS ONE

AYER DIA 20 HICIERON SU PRIMERA ESCALA EN SANTA CRUZ DE TENERIFE EL MEGACRUCERO “NORWEGIAN VIVA” Y EL “EXPLORIS ONE”, AUNQUE...

Enviado el Domingo 21 de Abril del 2024
Leer Más...

Accumar