Volver Atras

NUESTROS PUERTOS CANARIOS - 295 Esta semana se habló de ....

Noticia enviada por Sergio Manuel Hernandez de Leon y Perdomo el Domingo 04 de Junio del 2023

Vamos a informa de 5 noticias interesantes de esta semana, en el suplemento "NUESTROS PUERTOS CANARIOS", apartado “OTROS PUERTOS” de esta página web, Santa Cruz de Tenerife, Mi Puerto, Así, en esta semana se habló de ..., ya en su edición número 295.

1.- LAS PALMAS DOBLA LA RENTABILIDAD FIJADA PARA EL SISTEMA PORTUARIO ESTATAL EN 2022 Y BAJA LA TASA AL BUQUE PARA 2024.

Las PalmasPorts, Redacción, 26 mayo de 2023

Puertos del Estado y Autoridad Portuaria aprueban el Plan de Empresa 2024 y cifran la rentabilidad de Las Palmas en el 5,82 % frente al objetivo del 2,5 % exigido a todo el sistema de interés general para 2022. La gestión financiera de Las Palmas reduce su deuda a largo plazo de 146 millones de euros en 2011 a 3,6 millones en 2024. Nuevas bonificaciones de la Tasa a la Mercancía: para productos eólicos y para suministro por gabarra. D. Luis Ibarra: “Un puerto, que es el tercero de España en rentabilidad, y cuya deuda está casi a cero puede y debe acometer medidas que mejoran la competitividad de su comunidad portuaria en el mercado internacional”. Puertos de Las Palmas ha logrado doblar el objetivo de rentabilidad fijado para el sistema portuario de interés general en el ejercicio 2022 y ha alcanzado un 5,82 por ciento en este indicador (sobre el 2,5 por ciento exigido).

D. ÁLVARO RODRÍGUEZ DAPENA (PUERTOS DEL ESTADO) Y DON LUIS IBARRA (PUERTOS DE LAS PALMAS)

Es una de las conclusiones extraídas de la reunión mantenida ayer en Puertos del Estado (Madrid) para aprobar el Plan de Empresa de Las Palmas 2024. Su músculo financiero le permite, además, bajar el coeficiente corrector de la Tasa al Buque del 1 al 0,90 por ciento. En la reunión participaron el presidente de Puertos del Estado, D. Álvaro Rodríguez Dapena, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, además de otros altos directivos de ambos organismos públicos. D. Luis Ibarra señaló que “un puerto, que es el tercero de España en rentabilidad, y cuya deuda está casi a cero puede y debe acometer medidas que mejoran la competitividad de su comunidad portuaria en el mercado internacional”. La citada reducción del coeficiente corrector de la Tasa al Buque, que pasa del 1 por ciento actual, al 0,90 por ciento en 2024, sitúa a Puertos de Las Palmas en el más barato entre los grandes puertos de España.

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE PUERTOS DE LAS PALMAS

Cabe recordar que Puertos de Las Palmas comenzó en 2021 con una importante revisión de sus tasas: en la Tasa al Buque, el coeficiente corrector pasó del 1’15 al 1, con una rebaja del 13’04 por ciento; en la Tasa al Pasaje, el coeficiente corrector pasó del 1’3 al 1, con una rebaja del 23’08 por ciento; y en la Tasa a la Mercancía, el coeficiente corrector pasó del 1’3 al 1, con una rebaja del 23’08 por ciento. El Plan de Empresa 2024 también ha certificado que la política financiera ejercida por la Presidencia de Puertos de Las Palmas, basada en el control del gasto y la optimización de recursos para reducir la importante deuda a largo plazo que soportaba el organismo público en 2011, y la reinversión de la mejora financiera consecuencia de dicha reducción de deuda en la bajada de tasas portuarias, ha posibilitado que se pase de una deuda a largo plazo de 146 millones de euros en 2011 a sólo 3,6 millones de euros para 2024.

NUEVAS BONIFICACIONES: El Plan de Empresa 2024 de Puertos de Las Palmas incorpora dos nuevas bonificaciones para la Tasa a la Mercancía, una para aerogeneradores, maquinaria y piezas de productos eólicos y otra para el suministro de combustible a buques desde gabarras. La primera bonificación responde a la consideración de estratégico el desarrollo en Canarias del sector offshore eólico, por lo que se prima a todos los productos incluidos en los códigos arancelarios aplicables (7308-B y 8501-B). A partir de la primera tonelada, la bonificación de la Tasa a la Mercancía será del 10 por ciento. El objetivo último es atraer al Puertos de Las Palmas esta industria y que el desarrollo del sector redunde en la sustitución paulatina y real de otras fuentes de energía contaminantes en Canarias.

La segunda bonificación, la referida al combustible suministrado mediante gabarra, aplicará una reducción del 40 por ciento a partir de la primera tonelada. Con esta medida, se equilibran los costes en el suministro de bunkering en Puertos de Las Palmas independientemente de que se realice mediante gabarra en zona de fondeo o tubería atracado a muelle. Cabe señalar que Puertos de Las Palmas es líder del suministro de bunkering en España, tras Algeciras, donde el coste de la operativa es similar ya sea por tubería como por gabarra. La Autoridad Portuaria de Las Palmas facilita así la competencia de su comunidad portuaria en el mercado internacional y en su zona geográfica de influencia.

2.- NAVIERA ARMAS TRASMEDITERRÁNEA INCORPORA ALTA VELOCIDAD A LA LÍNEA DE MORRO JABLE. A PARTIR DEL PRÓXIMO VIERNES, 2 DE JUNIO, EL FAST FERRY “VILLA DE AGAETE” REALIZARÁ DOS ROTACIONES DIARIAS ENTRE GRAN CANARIA Y EL SUR DE FUERTEVENTURA.

NAVIERA ARMAS TRASMEDITERRÁNEA, Redacción, 31 de mayo de 2023

A partir del próximo viernes, 2 de junio, NAVIERA ARMAS TRASMEDITERRÁNEA incorpora alta velocidad a cargo del fast ferry “VILLA DE AGAETE” en la línea Las Palmas de Gran Canaria-Morro Jable, en la que realizará dos rotaciones diarias en dos horas de viaje. Relevará al ferry “VOLCÁN DE TAMADABA”, que reforzará la programación de la compañía durante la OPE 2023. De lunes a jueves las salidas de VILLA DE AGAETE” al puerto de la capital grancanaria serán a las 06,15 horas y 16,30 horas. Los viernes serán a las 08,15 horas y 14,30 horas; y los sábados y los domingos, a las 10,45 horas y 16,30 horas.

PUERTO DE MORRO JABLE (ISLA DE FUERTEVENTURA)

Las salidas desde el puerto de Morro Jable serán de lunes a jueves a las 09 horas y 19,30 horas. Los viernes serán a las 11 horas y 18 horas; y los sábados y los domingos, a las 13,30 horas y 19,30 horas. El fast ferry “VILLA DE AGAETE” luce la imagen corporativa de NAVIERA ARMAS TRASMEDITERRÁNEA y tras su última remodelación en ASTICAN, dispone de una terraza a popa.

“VILLA DE AGAETE”

Asimismo, se ha realizado una completa remodelación de sus espacios interiores, así como overhaul de los sistemas de propulsión, de modo que mantiene una velocidad de crucero superior a 30 nudos. Dispone de sala Premium, salones en clase Turista, acceso y butacas PMR, bar cafetería con menús variados y para celiacos, terraza a popa, tienda, cambiador para bebé, salón infantil, wifi, pago con tarjeta y espacios interiores para animales domésticos. Tiene capacidad para 866 pasajeros, 220 vehículos y 288 metros lineales de carga rodada.

“VOLCÁN DE TAMADABA”

3.- EL ÁREA DE SALUD DE LA PALMA Y EL SUC PARTICIPAN EN UN SIMULACRO DE SEGURIDAD MARÍTIMA. COORDINADO POR LA ARMADA ESPAÑOLA, HAN PARTICIPADO PROFESIONALES DE ATENCIÓN PRIMARIA Y HOSPITALARIA Y EFECTIVOS DEL SUC.

Gobierno de Canarias, Redacción, 2 de junio de 2023

La práctica ha simulado la respuesta coordinada ante un incidente en la central térmica de ‘Los Guinchos’ con más de veinte heridos y derrame de combustible accidental a través de descarga al mar. Profesionales del Área de Salud de La Palma y del Servicio de Urgencias Canario (SUC), adscritos a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, han participado este miércoles en un simulacro de seguridad marítima en aguas cercanas a Santa Cruz de La Palma. El ejercicio MARSEC-23, coordinado por la Armada Española, a través del Mando Naval de Canarias, ha contado con la participación profesionales de Atención Primaria y Hospitalaria y del SUC.

Llegada de un herido al Hospital Universitario de La Palma

La práctica ha simulado la coordinación y respuesta ante un incidente en la central térmica de ‘Los Guinchos’ con más de veinte heridos y derrame de combustible accidental a través de descarga al mar de agua de refrigeración de la central que genera un vertido inicial en aguas del litoral y posible afección a aguas interiores del puerto, playa de Bajamar y los Guinchos.

PLAYA DE "LOS GUINCHOS" (SANTA CRUZ DE LA PALMA)

En el simulacro, que implicó la atención de ocho pacientes y cinco evacuaciones al Hospital Universitario de La Palma, participaron profesionales del Área de Salud de La Palma entre enfermeras, médicos de Atención Primaria, técnicos de Radiodiagnóstico, auxiliares de Enfermería, celadores y residentes de Enfermería y Medicina de Atención Primaria y Hospitalaria, así como profesionales de diferentes categorías del servicio de Urgencias del centro hospitalario palmero.

El simulacro, que se desarrolló entre las 9:00 y las 13:30 horas de hoy, consistió en la detección por parte de Endesa de un incidente durante unos trabajos de mantenimiento que provocó heridos y el posterior vertido de combustible al mar, por lo que avisó de la incidencia, activándose simultáneamente los planes de emergencia, con la respectiva coordinación con el 112 y los bomberos de La Palma para los primeros medios de auxilio. Este ejercicio ha servido para aunar los esfuerzos y reforzar las comunicaciones entre los distintos organismos públicos y privados, con el fin de salvaguardar los espacios marítimos de Canarias. En el simulacro también participaron efectivos del Servicio de Urgencias Canario (SUC), así como ambulancias de soporte vital básico, avanzado y de transporte no urgente. También se movilizó durante el ejercicio un remolque equipado con el material necesario para la intervención en situaciones de catástrofe y se montó una carpa pequeña en el puerto de Santa Cruz de La Palma.

4.- LA UNIDAD DE BUCEO DE CANARIAS SE DESPLAZARÁ A LANZAROTE ENTRE LOS DÍAS 3 Y 7 DE JUNIO. REALIZARÁ INMERSIONES PARA EL ADIESTRAMIENTO EN DIVERSAS CAPACIDADES COMO LA NAVEGACIÓN Y ORIENTACIÓN SUBMARINA, LA BÚSQUEDA Y LOCALIZACIÓN DE PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO SUBMARINO, …

LA VOZ DE LANZAROTE, Redacción, 1 de junio de 2023

La Unidad de Buceo de Canarias

Entre los próximos días 3 y el 7 de junio, la UNIDAD DE BUCEO DE CANARIAS, desplegará un Equipo Operativo de Buceo (EOB) compuesto por once personas en Lanzarote, con el objetivo de realizar cometidos relacionados con la vigilancia y el conocimiento del entorno marítimo de las islas del archipiélago y mejorar su adiestramiento en el planeamiento y ejecución de operaciones de buceo sostenidas fuera de su base. Durante el despliegue, el EOB se establecerá en el Aeródromo Militar de la isla y desde allí se desplazará diariamente a distintos puntos de la isla como Puerto de Arrecife, Puerto del Carmen, Puerto de Órzola y Marina Rubicón, con la intención de recabar información de la zona que permita actuar con la mayor rapidez posible ante una futura emergencia u
operación en Lanzarote.

LA UNIDAD DE BUCEO DE CANARIAS, DESPLEGARÁ UN EQUIPO OPERATIVO DE BUCEO (EOB)

Dentro de las actividades previstas, se realizarán inmersiones para el adiestramiento en diversas capacidades como la navegación y orientación submarina, la búsqueda y localización de patrimonio arqueológico submarino mediante el empleo del sonar de barrido lateral, buceadores o robot submarino, así como, la filmación subacuática, o la realización de reparaciones submarinas en buques e instalaciones portuarias mediante suministro de superficie.

También se realizarán diferentes ejercicios de sanidad, para adiestrar al personal, entre otros, en los procedimientos de recuperación de un buceador inconsciente, su evacuación, y tratamiento en cámara hiperbárica en caso de sufrir una enfermedad descompresiva. La UNIDAD DE BUCEO DE CANARIAS, basada en el Arsenal Militar de Las Palmas, está compuesta por 19 personas con operativos permanentes tanto de buceo (EOB) como de desactivado de explosivos (EDE), disponibles 24 horas para ser desplegados dentro de su zona de responsabilidad.

5.- EN ARMONÍA CON EL MAR, NUESTRO VIAJE RUMBO A UN FUTURO MÁS AZUL-

FRED OLSEN EXPRESS, Redacción, 1 de junio de 2023

Desde nuestro origen nos mueve nuestra pasión por el mar. Por eso, siempre nos hemos esforzado por crecer de manera sostenible y ser pioneros en iniciativas verdes dentro del sector marítimo internacional. 

Nos ocupamos del impacto medioambiental de nuestras rutas y aplicamos medidas en todos nuestros procesos y operaciones para reducir nuestra huella. Tenemos el objetivo de estar y de crecer de manera sostenible y eficiente. Y queremos hacerte parte de ello.

Con esta visión nace 'EN ARMONÍA CON EL MAR', el proyecto que engloba nuestros valores de desarrollo y las más de 70 iniciativas en las que trabajamos. Infórmate en nuestra web y acompáñanos rumbo a un futuro más azul

Nota.- Información obtenida de los periódicos y medios indicados. La mayoría de las fotografías que completan las respectivas noticias.
NUESTROS PUERTOS CANARIOS - 295 Esta semana se habló de ....
EL CORREÃLLO LA PALMA, CUATRO AÑOS DEL CAMBIO DE ATRAQUE. CAPÃTULO 3: LA ENTRADA EN EL DIQUE SUR DE LA DÃRSENA DE ANAGA

CAMBIO DE ATRAQUE DEL CORREÍLLO "LA PALMA", DESDE LA DÁRSENA DE LOS LLANOS HACE CUATRO AÑOS. HOY EL CAPÍTULO 3:...

Enviado el Domingo 26 de Junio del 2022
Leer Más...
EL CORREÃLLO LA PALMA, CUATRO AÑOS DEL CAMBIO DE ATRAQUE. CAPÃTULO 2: LA TRAVESÃA, AYUDADO POR EL TENERIFE Y EL CANARIAS

CAMBIO DE ATRAQUE DEL CORREÍLLO "LA PALMA", DESDE LA DÁRSENA DE LOS LLANOS HACE CUATRO AÑOS. HOY EL CAPÍTULO 2: LA ...

Enviado el Sábado 25 de Junio del 2022
Leer Más...

PRIMERA ESCALA EN SANTA C. DE TENERIFE, DEL VIKING NEPTUNE, COINCIDEN EL STAR PRIDE, EL WORLD TRAVELLER Y EL AIDACOSMA

ÇHOY HEMOS TENIDO OTRA NUEVA PRIMERA ESCALA EN EL PUERTO DE S/C DE TENERIFE, EL “VIKING NEPTUNE”, JUNTO CON OTROS TRES VIEJOS CON...

Enviado el Jueves 25 de Abril del 2024
Leer Más...
TRES NUEVAS ESCALAS DE CRUCEROS: VIKING SKY, NATIONAL GEOGRAPHIC ENDURANCE Y CELEBRITY ASCENT, (S.C. DE TENERIFE)

AYER TUVO EL PUERTO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE OTRAS TRES NUEVAS ESCALAS DE CRUCEROS: “VIKING SKY”, “NATIONAL GEOGRAPHIC ENDURANCE&...

Enviado el Martes 23 de Abril del 2024
Leer Más...
20 DE ABRIL DE 2024, PRIMERA ESCALA EN SANTA CRUZ DE TENERIFE DE LOS CRUCEROS NORWEGIAN VIVA Y EXPLORIS ONE

AYER DIA 20 HICIERON SU PRIMERA ESCALA EN SANTA CRUZ DE TENERIFE EL MEGACRUCERO “NORWEGIAN VIVA” Y EL “EXPLORIS ONE”, AUNQUE...

Enviado el Domingo 21 de Abril del 2024
Leer Más...

Accumar