Volver Atras

ASTILLERO DE PAPEL nº. 49: SUBMARINO TONINA S-62

Noticia enviada por Sergio Manuel Hernandez de Leon y Perdomo el Miercoles 24 de Mayo del 2023

SUBMARINO “TONINA" S-62

A mediados de abril pasado, la alcaldesa de Cartagena, Dª. Noelia Arroyo, junto a otras autoridades, anunció algo que se venía gestando desde hace mucho tiempo y que, a los interesados en la Armada Española, nos llenó de gozo: La Ciudad de Cartagena, colocará “en seco”, en la Plaza de la Marina Española, (C.I.M.) al Submarino “TONINA” S-62, dado de Baja en 2005. El Almirante del Arsenal D. Pedro Luis de la Puente, ha sido el impulsor de la idea, colaborando en el proyecto el director General de Patrimonio D. Pablo Braquehaus, el Arquitecto D. Andrés Cánovas, así como la Autoridad Portuaria, y la Empresa “Navantia”, en cuyo dique seco se estaba oxidando el “TONINA” desde su Baja.

El “TONINA” iniciando la maniobra de la última inmersión

Mi amigo, Diego Quevedo Carmona, ha estado trabajando en la sombra en el proyecto, ya que el “TONINA”, ha sido “su Submarino”, donde sirvió durante 8 años. Cuando me enteré de la grata noticia, me dije: ¿Y porque no pinto al “TONINA”, ¿aportando mi “grano de arena” al evento? A tal efecto, me puse en contacto con Diego, al que informé de la idea, y le pedí varias fotos para elegir la que más me gustara. Poco después, recibo un We Transfer, con las 132 fotos que hizo a partir de las 9 horas del jueves día 2 de Junio de 2005, cuando, desde una lancha fotografió la llegada, última inmersión y final del “viaje de despedida”, del “TONINA”, iniciado el 9 de mayo, visitando Sevilla, Marín, Santander y Coruña. A las 12 horas, queda atracado en la terminal de Cruceros, fuera de la Base. El sábado día 4, a las 17 horas, pone rumbo a la cercana Base, quedando “oficialmente” inmovilizado, hasta su Baja, que se produce el 30 de septiembre de 2005.

Casi sumergido. Sólo se ve un poco de la “vela”

De entre ellas, elegí dos para pintar el cuadro: Una, parado y sin “tierra al fondo”, visto por babor con el voluminoso “domo” del Sonar en primer término, 11 marineros preparando la maniobra de atraque y 5 Oficiales en la “Vela”. Otra, navegando, con el fondo de Escombreras, y el Remolcador V.B. “GLACIAR” escoltándolo con dos chorros de agua, que he colocado para identificar su cercanía a Cartagena. Curiosamente, la Bandera de España ondea, navegando, excepcionalmente en la popa, en lugar de en la “Vela”, y de menor tamaño como es habitual. La especial ocasión, lo justificaba.

Foto “modelo” usada para el cuadro y, Foto usada para "fondos"

En la parte superior izquierda, he pintado el “escudo” o “metopa” que alguien diseñó, y que he encontrado en Internet. Lo he “retocado” un poco, pues era un “parche” de tela. Este cuadro, pintado entre el 29-04 y el 19-05-2023, hace el número 49 de los “construidos” en mi “ASTILLERO DE PAPEL”, siendo sus medidas 32 x 23 cmts.

Estado de construcción el 4 de mayo de 2023, puesta a flote

El “TONINA” S-62, será el 7º Submarino exhibido como “Museo” que tendremos en España. Le preceden: “DELFÍN” S-61 a flote en Torrevieja (Alicante). Los “TIBURÓN” SA-51 en Barcelona y SA-52 en Cartagena. Los “FOCA” SA-41 en Mahón y SA-42 en Cartagena, y el histórico “PERAL” de 1888, en el Museo Naval de Cartagena. Afortunadamente, se han librado del desguace.

Rumbo a Cartagena y  Último atraque

ALGUNOS DATOS DE INTERÉS:

Construido en el Astillero de la E.N. Bazán (hoy “Navantia”) en Cartagena, se da de “Alta” en la Armada el 10 de Julio de 1973. Durante 32 años, ha navegado más de 200.000 millas, estando 31.000 horas en inmersión, hasta su “Baja” el 30 de septiembre de 2005. Su primer comandante, fue el CC. D. Francisco Javier Cavestanny García, siendo el último, el CC. D. Alejandro Cuerda Lorenzo.

Estado de construcción el 5 de mayo de 2023

Características: Desplazamiento 860 Tn. en superficie y 1.038 sumergido. Eslora 57,8 m, Manga 6,8m., Calado máximo 5,20m. Velocidad 12,5 n. en superficie y 15,5 n. en inmersión. Autonomía: 4.300 millas a 7,5 nudos y esnórquel, 2.410 en Superficie a 12,5 nudos y 4.500 a 5,5 nudos. Dotación 56 hombres, de ellos 8 Oficiales. Armamento: 12 torpedos de 550mm + 12 minas de fondo. Radar de superficie, Sonar y Contra medidas.

Sobre en recuerdo de la Baja del “TONINA” el 30 de Sept. de 2005. “Marca” del mismo en azul.

Sobre con “Marca” recién estrenada, en verde, de abril 1995. Matasellos de Cartagena-Naval, Oficina de Correos ubicada en la Base, y que ya no existe.

!!LARGA VIDA AL “TONINA” S-62, COMO BUQUE-MUSEO¡¡

Cuadro terminado el 19 de mayo de 2023. Total: 3 semanas, con 10 días de trabajo, a 3 horas por día. Barcelona, 19 de mayo de 2023. Manuel García García.- Investigador de Historia Postal Marítima y Acuarelista naval.

Fotos: D. Diego Quevedo.

ASTILLERO DE PAPEL nº. 49: SUBMARINO TONINA S-62
EL CORREÃLLO LA PALMA, CUATRO AÑOS DEL CAMBIO DE ATRAQUE. CAPÃTULO 3: LA ENTRADA EN EL DIQUE SUR DE LA DÃRSENA DE ANAGA

CAMBIO DE ATRAQUE DEL CORREÍLLO "LA PALMA", DESDE LA DÁRSENA DE LOS LLANOS HACE CUATRO AÑOS. HOY EL CAPÍTULO 3:...

Enviado el Domingo 26 de Junio del 2022
Leer Más...
EL CORREÃLLO LA PALMA, CUATRO AÑOS DEL CAMBIO DE ATRAQUE. CAPÃTULO 2: LA TRAVESÃA, AYUDADO POR EL TENERIFE Y EL CANARIAS

CAMBIO DE ATRAQUE DEL CORREÍLLO "LA PALMA", DESDE LA DÁRSENA DE LOS LLANOS HACE CUATRO AÑOS. HOY EL CAPÍTULO 2: LA ...

Enviado el Sábado 25 de Junio del 2022
Leer Más...

PRIMERA ESCALA EN SANTA C. DE TENERIFE, DEL VIKING NEPTUNE, COINCIDEN EL STAR PRIDE, EL WORLD TRAVELLER Y EL AIDACOSMA

ÇHOY HEMOS TENIDO OTRA NUEVA PRIMERA ESCALA EN EL PUERTO DE S/C DE TENERIFE, EL “VIKING NEPTUNE”, JUNTO CON OTROS TRES VIEJOS CON...

Enviado el Jueves 25 de Abril del 2024
Leer Más...
TRES NUEVAS ESCALAS DE CRUCEROS: VIKING SKY, NATIONAL GEOGRAPHIC ENDURANCE Y CELEBRITY ASCENT, (S.C. DE TENERIFE)

AYER TUVO EL PUERTO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE OTRAS TRES NUEVAS ESCALAS DE CRUCEROS: “VIKING SKY”, “NATIONAL GEOGRAPHIC ENDURANCE&...

Enviado el Martes 23 de Abril del 2024
Leer Más...
20 DE ABRIL DE 2024, PRIMERA ESCALA EN SANTA CRUZ DE TENERIFE DE LOS CRUCEROS NORWEGIAN VIVA Y EXPLORIS ONE

AYER DIA 20 HICIERON SU PRIMERA ESCALA EN SANTA CRUZ DE TENERIFE EL MEGACRUCERO “NORWEGIAN VIVA” Y EL “EXPLORIS ONE”, AUNQUE...

Enviado el Domingo 21 de Abril del 2024
Leer Más...

Accumar