Volver Atras

Vamos a informa de 5 noticias interesantes de esta semana, en el suplemento "NUESTROS PUERTOS CANARIOS", apartado “OTROS PUERTOS” de esta página web, Santa Cruz de Tenerife, Mi Puerto, Así, en esta semana se habló de ..., ya en su edición número 142.

1.- LOS SOCIOS DE ZAMAKONA LANZARÁN REMOLCADORES DE EMISIONES CERO. EL DISEÑO DEL BARCO WÄRTSILÄ SE ADAPTA A LOS PERFILES OPERATIVOS Y DE RUTA DE LOS DOS TRANSBORDADORES DE DOBLE EXTREMO.

P-928 ACTUALIDAD EONÓMICA DEL PUEETO DE LAS PALMAS , Yaiza Santana, 17 de junio de 2020

La experiencia del grupo tecnológico WÄRTSILÄ, socios de ZAMAKONA  en Canarias, y su posición de liderazgo en el desarrollo de soluciones de baterías y recipientes de propulsión híbridos ha sido reconocida con la adjudicación de un contrato para diseñar y equipar dos nuevos transbordadores de cero emisiones. Los barcos se construirán para el operador noruego Boreal Sjö en HOLLAND SHIPYARDS en los Países Bajos. Los pedidos con WÄRTSILÄ para el diseño y el equipo se realizaron en abril de 2020.

El diseño del barco WÄRTSILÄ se adapta a los perfiles operativos y de ruta de los dos transbordadores de doble extremo. El concepto de diseño incluye la optimización del consumo de energía. Además del diseño, para cada ferry WÄRTSILÄ suministrará los motores de propulsión, baterías, equipos de carga de baterías a bordo y en tierra, los generadores de respaldo y varios sistemas eléctricos. El envío del equipo está programado para el astillero a principios de 2021 y se espera que los barcos comiencen a operar en otoño de 2021.

Los dos transbordadores alimentados por batería de cero emisiones han sido diseñados a medida para Boreal Sjö por WÄRTSILÄ. Tanto WÄRTSILÄ como HOLLAND SHIPYARDS GROUP tienen una amplia experiencia en la electrificación de embarcaciones y una visión compartida para proporcionar soluciones sostenibles al sector del transporte. La experiencia combinada de ambas organizaciones forma una base excelente para una cooperación valiosa y exitosa.


2.- GRAMELCAN APORTA UN NUEVO NICHO DE NEGOCIO PARA PUERTOS DE LAS PALMAS.

PUERTO CANARIAS, Redacción, 18 de junio de 2020

D. Enrique Delgado, CEO de Gramelcan, y D. Fran Trujillo, director de Puertos de Las Palmas

GRAMELCAN mantiene su ritmo inversor en el PUERTO DE ARINAGA, pese a los tiempos de crisis económica internacional derivados de la pandemia por coronavirus. Ampliará su espacio en el PUERTO DE ARINAGA y ofrece, a partir de hoy, un nuevo servicio portuario, único en Las Palmas: el de carga de graneles sobre los buques. Este mediodía se presentaba la nueva maquinaria adquirida por GRAMELCAN que permitirá esta nueva operativa de descarga de graneles desde camiones y, a través de una cinta transportadora, su transporte hasta los buques graneleros. La inversión alcanza los 620 mil euros. Esta nueva apuesta de GRAMELCAN precede a la próxima ampliación de sus instalaciones en el PUERTO DE ARINAGA.

LA EMPRESA "GRAMELCAN", EN EL PUERTO DE ARINAGA

Dispone ya de dos nuevos parcelas donde se instalarán nuevos silos en una superficie de 4.500 metros cuadrados que se sumarán a los más de 6 mil con los que ya cuenta la entidad que preside el empresario D. Enrique Delgado. Esta inversión ha sido respaldada hoy por la Autoridad Portuaria de Las Palmas. Su director, D. Fran Trujillo, asistió a la presentación de la nueva maquinaria, de fabricación española. El Sr. Trujillo agradeció al Sr. Delgado la ejecución de esta nueva inversión y garantizó el respaldo de Puertos de Las Palmas en la promoción de la nueva actividad que se propone.

PUERTO DE ARINAGA (ISLA DE GRAN CANARIA)

El nuevo servicio portuario de carga de granel facilitará la exportación y el trasbordo de este tipo de mercancía desde el PUERTO DE ARINAGA a otros puertos insulares o continentales. D. Enrique Delgado confía en que pronto este servicio sea requerido por empresas especializadas del sector. Sin embargo, ha vuelto a insistir en la necesidad de que, paralelamente al esfuerzo inversor del capital privado, se implementen medidas de incentivación que propicien una reactivación con garantías del PUERTO DE ARINAGA, con servicios de remolque, amarradores y prácticos acordes con las necesidades de esta infraestructura portuaria.

3.- LOS DAÑOS COLATERALES DEL MERCADO DEL PETRÓLEO

PUENTE DE MANDO-LA MAR ES MI CAMINO, José Rafael Díaz Hernández, 23 de junio de 2020


Buques perforadores del petróleo esperando mejores tiempos atracados en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria

El precio del barril de petróleo vuelve a registrar caídas esta semana, tanto en el Brent (petróleo procedente del Mar del Norte), como en el WTI (West Texas Intermediate). Los rebrotes de casos de coronavirus están afectando al mercado, pero también las últimas reuniones de la OPEP, en las que se han acordado nuevos recortes de producción con el objetivo de estabilizar los precios y evitar nuevas caídas (entre ellos los de Nigeria, Irak o Angola). La caída en la demanda de productos a nivel global, también ha afectado a los precios del crudo. En estos días, el miedo a posibles rebrotes del virus, ha paralizado los mercados bursátiles de las plazas asiáticas y americanas. Las reservas estadounidenses de crudo marcan nuevas crecidas debido a la menor salida de producto de los stocks.

A esto se une que la Agencia Internacional de la Energía (AIE), ha afirmado que, si bien la demanda de petróleo se recuperará poco a poco durante 2021, necesitaremos un par de años hasta alcanzar niveles previos al estallido de la pandemia. Las aerolíneas siguen con dificultades, despidos masivos, flotas completas de aviones en tierra, compañías en quiebra, etc., y por lo tanto el consumo de combustible fósiles se resiente en todo el mundo. La demanda bajará este año en un 2,5% *, con respecto a 2019. Esta semana también conocíamos las dificultades financieras de algunas compañías perforadoras con presencia en Canarias. Toda esta concatenación de sucesos está afectando al tejido empresarial y al de la reparación naval presente en los puertos canarios, que se ha especializado en este sector, desarrollando equipos altamente especializados y sobradamente capaces de acometer grandes proyectos en plataformas, buques perforadores, etc.

Crear estos equipos y mantenerlos en el tiempo, no ha sido fruto de la casualidad, sino del esfuerzo de algunos empresarios que con ilusión, esfuerzo y visión, han sido capaces de dar un servicio de calidad y al nivel que este exigente mercado requiere. Gracias a ello se ha creado empleo y se han formado jóvenes en el ámbito de la reparación naval, con cometidos especializados, homologados en sus funciones para dar respuesta a los elevados parámetros de control y seguridad exigidos. Las empresas canarias de alto valor técnico son capaces de competir a nivel internacional. No es fácil crear nuevas oportunidades y alternativas industriales de empleo, más allá del importante sector turístico en Canarias. Debemos aprender de la crisis actual, que necesitamos con urgencia desarrollar otras alternativas económicas que repartan el peso de nuestro PIB de manera mas equilibrada, evitando el crecimiento del desempleo cuando el turismo desciende o se detiene súbitamente, como ha sido el caso.

D. JOSÉ RAFAEL DÍAZ HERNÁNDEZ

Ha costado mucho reflotar la reparación naval en las islas para que lograra competir con compañías de otros estados y puertos cercanos. Las dificultades del sector petrolero lo ponen todo eventualmente en riesgo. Hay que evitar que se pierda lo que tanto esfuerzo ha costado. Las instituciones y organismos públicos deben apoyar las iniciativas promocionales y de expansión de las empresas, para la captación de otros clientes que no sean los asociados exclusivamente al sector de las energías fósiles, permitiendo así la supervivencia de las estructuras de reparación naval. Hay otros mercados en los que se puede aplicar la valiosa experiencia de las empresas de reparación naval de Canarias, lo que permitiría su supervivencia, mantener el tejido de profesional y empleos. Si la logística ha permitido el abastecimiento mundial durante la crisis epidemiológica, ha sido gracias al sector naval y sin el mantenimiento y reparación de las flotas, ello no sería posible. Hablamos por tanto de un mercado potencial y garantizado. El COVID-19 ha postrado los aviones, pero los barcos han seguido navegando.

Considerando la posición geoestratégica de Canarias en mitad de importantes rutas impor-expor, el tráfico cautivo, de cruceros o la industria off-shore de las islas, estamos obligados a centrar todos nuestros esfuerzos en la captación de estos buques para nuestros talleres y astilleros. Y debe ser pronto. Nuevas y colosales inversiones en la costa occidental africana, que han detectado ya estas oportunidades, anuncian la construcción de puertos industriales y diques secos. Se convertirán sin duda en un difícil competidor, no solo para el sector, sino para las infraestructuras portuarias en general. Los puertos son fundamentales para el archipiélago por motivos obvios, son polo de riqueza y desarrollo, su importancia ha quedado más que patente durante la pandemia y deben ser una prioridad para cualquier gobierno, pues son el garante de mantener en marcha la economía de las islas, independientemente del sector.

(*fuente Bloomberg)

(*) Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition

4.- EL 55% DE LAS PERSONAS TRABAJADORAS NO HABÍA TELETRABAJADO ANTES DE LA LLEGADA DE LA COVID-19. ASÍ LO DEMUESTRA EL ESTUDIO REALIZADO POR LA AUTORIDAD PORTUARIA DE SANTA CRUZ DE TENERIFE, EN COLABORACIÓN CON FUNDACIÓN MÁSFAMILIA, SOBRE LA EXPERIENCIA DE TELETRABAJO DURANTE EL CONFINAMIENTO

AUTORIDAD PORTUARIA DE SANTA CRUZ DE TENERIFE, Gabinete de Prensa, 22 de junio de 2020

El 55% DE LOS TRABAJADORES EN ESPAÑA NO HABÍA TELETRABAJADO ANTES DE LA LLEGADA DE LA COVID19. Esta es una de las conclusiones que arroja el reciente estudio realizado por la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, en colaboración con FUNDACIÓN MÁSFAMILIA, sobre la experiencia del empleado en teletrabajo durante el confinamiento. El análisis, en el que han participado dieciséis entidades de ámbito público y privado de una decena de sectores de actividad diferentes, tiene como objetivo conocer cuál ha sido el nivel de satisfacción de los empleados con la experiencia de teletrabajo implementada por sus empresas durante la crisis de la COVID-19, analizar los puntos fuertes y oportunidades de mejora y diseñar acciones que contribuyan a mejorar la experiencia.

Entre las entidades que han aportado su experiencia se encuentran Ashotel, Autoridad Portuaria Santa Cruz de Tenerife, Cajasiete, COFARTE, Contactel, Fundación Másfamilia, Grupo Avanza, Grupo Fedola, Grupo Valora, Inerza, Metro Tenerife, qoSITconsulting, Sheraton, Spring Hotels Group, Titsa y la Universidad de la Laguna entre otras. Más concretamente, en su elaboración se contó con una muestra de 815 respuestas y una participación femenina que alcanzó un cincuenta y dos por ciento frente a un cuarenta y siete por ciento de respuestas masculinas, todos con una edad media de 39 años.


Dificultades para conciliar: Más de la mitad de la muestra aseguró que el confinamiento les ha dado la oportunidad de teletrabajar por primera vez. Analizando el contexto familiar de los participantes, del estudio se extrae que el treinta y siete por ciento tenía a niños menores de diez años a su cargo, mientras que el veinticinco por ciento de los encuestados tenía bajo su responsabilidad a jóvenes de entre once y dieciocho años, alcanzando un diecisiete por ciento el porcentaje de trabajadores con personas dependientes a su cargo. Respecto a las dificultades para conciliar, encontramos diversos tejidos. Los colaboradores que no contaban con personas a su cargo aseguran haber tenido fácil el equilibrio entre su vida laboral, personal y familiar, mientras que la situación cambia en el caso de trabajadores con personas a su cargo. Concretamente, los colaboradores con niños menores de diez años y personas dependientes reconocen haberlo tenido algo más difícil, encontrando mayores impedimentos los trabajadores con niños de edad superior a diez años. Si analizamos las dificultades según el sexo del trabajador, el estudio revela que las mujeres han encontrado mayores trabas que los hombres a la hora de conciliar. En una clasificación del uno (pocas dificultades) al diez (muchas dificultades), las mujeres se sitúan en una media de 3,28, mientras que los hombres se mantienen en el 2,95.

Cómo puede ayudar RRHHEl papel que ejerza el departamento de Recursos Humanos (RRHH) es fundamental. En el estudio, el 48% de los encuestados aseguran que es necesario que la empresa u organización para la que trabajan les apoye en el uso de la tecnología. Otro cuarenta y tres por ciento afirma que desde RRHH deben trabajar profundamente en Comunicación Interna con el objetivo de ayudar a los empleados a conocer mejor la situación de la empresa y seguir fortaleciendo las relaciones con el resto del equipo. Por otro lado, el veintiocho por ciento de los participantes cree que sería conveniente que el departamento esté en contacto con ellos de forma regular, mientras que un veintitrés por ciento opina que RRHH podría organizar talleres y formación para la promoción de la salud. Seguir apostando por el teletrabajo


El teletrabajo ha llegado para quedarse. Así lo demuestran los datos del estudio ya que el noventa y un por ciento de los encuestados desea dar continuidad al trabajo en remoto y aseguran que la flexibilidad laboral les ha permitido tanto redistribuir las cargas de trabajo como gestionar su tiempo. A pesar de implantar el teletrabajo en tiempo récord y con buenos resultados generales, las empresas y las organizaciones deben trabajar en tres aspectos: recursos, comunicación y cuidado de la plantilla. Por un lado, deben mejorar, en la medida de sus posibilidades, los recursos que faciliten el trabajo a distancia y, por otro, impulsar desde sus diferentes departamentos las reuniones virtuales con el equipo para establecer objetivos, realizar seguimientos, equilibrar cargas de trabajo y facilitar la comunicación. Finalmente, deberán revisar la evaluación de riesgos y medidas preventivas específicas para los teletrabajadores.

Para más información y gestión de entrevistas:

Isabel Hidalgo, Directora Comunicación y Alianzas Fundación Másfamilia

Telf. 902 106 525 // 671 582 759 Email: ihidalgo@masfamilia.org

Alicia García, Comunicación Fundación Másfamilia

Telf. 902 106 525 // 648 282 172 Email: comunicacion@masfamilia.org

Maite Salazar Laplace, Jefa de División de Personas. Puertos de Tenerife

Telf. 922 605 548 // Email: msalazar@puertosdetenerife.org

Naira Delgado Rodríguez, Profesora de Psicología Social y Organizacional. Universidad de La Laguna Telf. 922 317 527 // Email: ndelgado@ull.es

 

5.- ​VUELVE LA NORMALIDAD AL TRANSPORTE MARÍTIMO ENTRE EL HIERRO Y TENERIFE. ARMAS RESTABLECE SUS SEIS TRAYECTOS SEMANALES ENTRE EL HIERRO (LA ESTACA) TENERIFE (LOS CRISTIANOS).

CANARYPORTS / Santa Cruz de Tenerife, mi Puerto, Redacción, 22 de junio de 2020

A partir de hoy han quedado restablecidas las conexiones marítimas entre el muelle de LA ESTACA en El Hierro y LOS CRISTIANOS en Tenerife. En concreto se llevarán a cabo seis enlaces semanales directos entre ambos puertos con el buque rápido VOLCÁN DE TIRAJANA. Así lo ha informado Naviera Armas al presidente insular, D. Alpidio Armas.

VOLCÁN DE TIRAJANA

La operadora marítima establece en principio lo estipulado en su momento en la OSP, de tal manera que se llevarán a cabo conexiones todos los días, exceptuando los sábados. Otra alteración será la de los miércoles, día en que se hacían las dos frecuencias, una en OSP y otra realizada directamente por la propia naviera, con lo cual se establece solo uno en principio para este día de la semana y a la espera de ver la evolución del tráfico marítimo.

PUERTO DE LA ESTACA (ISLA DE "EL HIERRO)

El PUERTO DE LA ESTACA se ubica en el norte de la isla de El Hierro, cerca de Valverde. Aunque es un puerto dedicado al tráfico comercial y deportivo de pasajeros y de mercancías, dispone de una línea de atraque de 250 metros con 120 amarres disponibles. Estos atraques están preparados para embarcaciones deportivas de hasta 30 metros de eslora y 6,5 metros de calado. Entre sus servicios se encuentran una rampa móvil, ‘travelift’ de 40 toneladas, grúa y varadero.

MARINA DE LA ESTACA

La MARINA más cercana a Valverde: Para mayor comodidad de sus usuarios, esta MARINA cuenta también con agua potable y electricidad. Valverde se encuentra a siete kilómetros del muelle, aunque la cercanía del barrio de LA ESTACA proporciona a los navegantes la posibilidad de abastecerse en el supermercado o en alguna de sus cafeterías. LA ESTACA es el único puerto de la isla en el que atracan buques de pasajeros, algo que conviene tener en cuenta a la hora de acceder al muelle.

Información obtenida de los periódicos y medios indicados. Información obtenida de los periódicos y medios indicados.  La mayoría de las fotografías que completan las respectivas noticias, son de archivo, propias y/o cedidas.

Noticia enviada por Sergio Manuel Hernandez de Leon y Perdomo el Domingo 28 de Junio del 2020

NUESTROS PUERTOS CANARIOS - 142 Esta semana se habló de ....


Login:
Password:
Recordar:
Registrate
Recuperar contraseña
Hay 4 visitantes en línea.



CAMPUS DE VERANO ONLINE MUSEO ELDER 2020

Santa Cruz de Tenerife, mi Puerto, y más concretamente la sección de la ESCUELA DEL PUERTO, se hace eco de la carta enviada por el Dir...

Enviado el Sábado 04 de Julio del 2020
Leer Más...
LA ESCUELA DE SANTA CRUZ DE TENERIFE, MI PUERTO Y LA ESCUELA CANARIA DE NAVEGACIÓN Y SEGURIDAD MARÍTIMA

Santa Cruz de Tenerife, mi Puerto, y en especial su sección de la ESCUELA DEL PUERTO, manteniendo su línea y objetivos de divulgaci&...

Enviado el Sábado 06 de Junio del 2020
Leer Más...
SEGUNDO CAPÍTULO DE LA ESCUELA DE SANTA CRUZ DE TENERIFE, MI PUERTO, DE LAS ACTIVIDADES FORMATIVAS ORGANIZADAS POR IMBS Y LA CÁMARA DE COMERCIO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE DESDE EL DÍA 30 DE MAYO DE 2020.

INTRODUCCIÓN: IMBS, International Maritime Business School pone a su disposición el Programa Formativo que se adjunta, con la ...

Enviado el Jueves 21 de Mayo del 2020
Leer Más...

EL “MONARCH”, EL “SOVEREIGN” Y EL “HORIZON”, DE LA COMPAÑÍA PULLMANTUR, CAN CAMINO DEL DESGUACE

LOS TRES CRUCEROS QUE COMPONIAN LA FLOTA DE PULLMANTUR: “MONARCH”, “SOVEREIGN” Y “HORIZON”, CAMINO DEL DESGUACE:...

Enviado el Jueves 02 de Julio del 2020
Leer Más...
EL CAMAROTE-PUENTE DE MANDO DE JULIO A. RODRÍGUEZ H.

Aprovechando la foto del “ancla” que nos envía Julio Antonio Rodríguez Hermosilla, vamos a publicar en su “Rinc&oacu...

Enviado el Viernes 26 de Junio del 2020
Leer Más...
BARCOS EN BLANCO Y NEGRO (27), PETROLERO CAMPOLLANO

BARCOS EN BLANCO Y NEGRO (27). PETROLERO “CAMPOLLANO” (El Ferrol, 09-03-1966). IMO 5059525.- Bandera: España.- Indicativo: EBYB. ...

Enviado el Miercoles 24 de Junio del 2020
Leer Más...