Volver Atras

EL HERALDO DE VEGUETA 12. SABLE Y LUTO-TRAVESÃA A VAPOR

Noticia enviada por Sergio Manuel Hernandez de Leon y Perdomo el Lunes 22 de Junio del 2020

Como todos los lunes ya ha salido publicado, “EL HERALDO DE VEGUETA”, en su edición nº 12, periódico semanal cultural de Las Palmas de Gran Canaria, que dirige D. Eduardo Reguera, con su portada titulada “SABLE Y LUTO” del propio director y que al leer el mismo, observamos en esta ocasión, que no hay ningún tema marítimo, pesquero y/o portuario, por lo que hemos añadimos una noticia, de las RETROGRAFÍAS, la publicada el pasado 9 de junio de 2018, titulado “TRAVESÍA A VAPOR”, también de D. Eduardo.

ç

SABLE Y LUTO

A los dos artículos antes mencionados en la presente edición, hay que señalar los siguientes, con sus autores correspondientes: “Callejeando por la Ciudad.- La Calle Remedios”, D. Francisco Cárdenes Acosta; “Las guaguas.- La Parada de los Bobos”, D. Luis Cabrera Hernández;  “La Chica de Ayer.- Un año más para mi Ciudad”, Dª. Nereida Rodríguez Hernández; “El Visor.- Despidiendo el día desde Las Coloradas (Gran Canaria)”, D. Alberto Suárez; Todo bajo control”, (cuarta y última entrega), CJ Nieto; “Curioso, Curioso, cara de oso”, y en la Sección Infantil (Canción triste del Barranco Guiniguada), Dª. Samy Bayala, que añadimos íntegramente a continuación:


Callejeando por la Ciudad.- La Calle Remedios” y “Las guaguas.- La Parada de los Bobos

CANCIÓN TRISTE DEL BARRANCO GUINIGUADA (Adaptación del cuento “Canción triste del Monte”)

Dicen que desde el momento en que los ojos de la hermosa Abenchara se cruzaron con la mirada del joven Artemys, el mundo le pareció más bello. A él no le molestó que ella no tuviera origen noble y a ella no le importó que él fuera hijo del guanarteme, simplemente querían estar juntos. Por las tardes se encontraban en el monte y caminaban de la mano hasta descubrir un lugar tranquilo donde descansar. Entonces Abenchara entonaba alegres canciones mientras Artemys iba y venía juntando flores silvestres para su amada. El sol, fiel testigo, se iba colando entre la vegetación, mientras a lo lejos se escuchaba el incesante golpeteo de las aguas que corrían por el barranco refrescando la tierra.

Pero las tardes dejaron de ser hermosas cuando Doramas anunció la llegada de los “castellanos”. Para defender el territorio habría que luchar y todos tendrían que mostrar su valentía. Ese “todos”, incluía también al jóven Artemi. Inútiles fueron los ruegos de su madre tratando de convencer al guanarteme para que el joven no fuera a la batalla. Inútiles, también, las lágrimas de Abenchara, intentando retener a su amado. Artemi se sentía jóven, fuerte, valiente hijo de Doramas. Orgulloso de su raza y su estirpe quería defender con todas sus fuerzas lo que él y los suyos consideraban sus dominios. Así fue como un día del mes de junio, desde que el sol asomó por el horizonte, los canarios divididos en grupos, descendieron por las montañas y se dispusieron a atacar para dar lugar a lo que luego se conocería como la BATALLA DEL GUINIGUADA.

El enfrentamiento fue muy duro y finalmente los canarios, aunque defendieron con todas sus fuerzas su territorio, tuvieron que retirarse. Artemi no regresó de la batalla. Los que a su lado estuvieron, solo contaron que recibió una herida cerca del corazón y que nada pudieron hacer para alejarlo de la espesura del verde y poder darle cura. La frase fue lanzada al aire con la exactitud de una flecha y su golpe fue certero. - Artemi, el hijo del valiente guanarteme, ha muerto. Abenchara recibió la noticia como si los vientos Alisios la abofetearan. No pudo hablar, ni llorar. De su garganta solo salió un grito desgarrador, semejante al de una fiera herida, que recorrió el barranco de norte a sur. Los que allí estaban se taparon los oídos con las manos, mientras los animales corrían en todas direcciones para protegerse. El cielo oscureció y por un momento el día se hizo noche.

Al cabo de un rato, escucharon un fuerte alarido que venía de todas partes, pero no se sabía de dónde. Los canarios huyeron temerosos, pero al llegar a un claro del monte, descubrieron que el alarido provenía de un extraño pájaro, que oculto en el hueco de un árbol, parecía llorar sin consuelo. Nunca más se volvió a saber de la hermosa Abenchara. Sin embargo, cada tanto aparece sobrevolando el BARRANCO DE GUINIGUADA, un ave que entona una triste melodía. Te aseguro que si guardas silencio un instante, escucharás lo que dice en su canción: “Desde lo alto del monte, vuelo hasta la ciudad atravesando el barranco y no te puedo encontrar”. ¿Qué cómo lo sé? Será tal v ez porque un guerrero canario le contó la historia de Abenchara y Artemi a su nieto, y su nieto a sus hijos y sus hijos... bueno, dicen que sus hijos se la contaron al viento y el viento la trajo hasta mí.  (Samy Bayala)

Indicar que el pasado sábado tuvimos un encuentro, en Las Palmas de Gran Canaria D. Eduardo Reguera y un servidor, Sergio Hdez. de León y Perdomo, responsables respectivamente de “EL HERALDO DE VEGUETA” y Santa Cruz de Tenerife, mi Puerto, donde estuvimos entre otras cosas, viendo ideas y proyectos con vista al futuro de los dos medios informativos. Junto con D. José Juan Rodríguez Castillo, Presidente de ACCOMAR, (Asociación Canaria de Coleccionistas Marítimos), visitamos la Casa-Museo del Sr. Jürgen Flick en Escaleritas.

MR. JÜRGEN FLICK Y D. EDUARDO REGUERA, A LA ENTRADA DE LA "CASA-MUSEO"

Quedamos totalmente sorprendidos de la cantidad de material que tiene expuesto, auténticas joyas, que esperamos y deseamos, que todo ello, no se pierda, como cuantas cosas se han tirado a los basureros, o en Las Palmas, al “Salto el Negro”, por no haber continuidad en los  herederos familiares, y no se empiecen a crear ya, en los distintos municipios, las AULAS DEL MAR, que difundan y hagan tomar conciencia de nuestro Patrimonio Náutico-Marítimo-Pesquero. En próximas fechas, haremos una cumplida información con fotografías de la mencionada visita. Al final de la misma, recibimos un libro, de manos del propio Sr. Jürgen Flick, “Una Empresa Familiar de tres Generaciones. Flick: Un Caso Paragigmático

SORPRENDIDOS NOS QUEDAMOS, CON TODO LO EXPUESTO

Como siempre, al final de esta información, podrán abrir por completo esta edición número 12 y recordar todos los contactos: elheraldodevegueta@outlook.com, (donde te puedes suscribir para recibir este periódico cultural, o para enviar cualquier artículo, comentario, fotografía, …), www.retrografias.com, y  www.santacruzmipuerto.com

El Visor.- Despidiendo el día desde Las Coloradas” y “La Chica de Ayer.- Un año más para mi Ciudad

TRAVESÍA A VAPOR (Publicado el 9 DE JUNIO DE 2018)

Hoy en día, un avión de pasajeros conecta Las Palmas de Gran Canaria con Londres en apenas 4 horas. Pero a finales del siglo XIX, salir de Gran Canaria rumbo a Inglaterra, en el único medio disponible que era el barco, suponía exponerse a un auténtico suplicio. La duración y la comodidad de la travesía dependían de la economía del pasajero. Los bolsillos más modestos viajaban hacinados en el compartimento de tercera de un velero. Las clases más pudientes hacían el viaje en el camarote de primera de un vapor, rodeado de todas las comodidades de la época. La cantidad de equipaje dependía de la duración del viaje, pero lo habitual era llevarse la casa a cuestas en uno o varios baúles etiquetados con el nombre del viajero o rotulado con sus iniciales; baúles que por su tamaño serían imposibles de meter en un avión hoy en día.

Pero ¿cuánto tardaba un vapor en llegar a Londres? La respuesta la encontramos en un anuncio publicado en el Diario de Avisos de Las Palmas, en mayo de 1886. Échenle un vistazo, es bastante ilustrativo: Como habrá deducido el lector, el magnífico vapor que se menciona en el aviso es el que aparece en esa postal sepia que encabeza este artículo, y el que navega a todo trapo en esa ilustración de ahí abajo. El DUNROBIN CASTLE fue construido en 1875 por Robert Napier & Sons, en Glasgow. Era un motovelero con un arqueo bruto de 2.811 toneladas, de 105 metros de eslora y 11,5 metros de manga, y una velocidad punta de 10 nudos.

Estuvo en servicio hasta 1914, año en el que fue desguazado. El vapor zarpa hoy, así que imagínese a bordo, en un camarote de segunda clase… ¿qué esperaba? el presupuesto de este blog es limitado. Que le sea leve la travesía y cuando llegue a Londres envíeme una postal. Si tiene oportunidad visite Whitechapel, no es un barrio recomendable, pero me han dicho que allí hay una librería bastante peculiar.

El Heraldo de Vegueta 12

EL HERALDO DE VEGUETA 12. SABLE Y LUTO-TRAVESÍA A VAPOR
EL CORREÃLLO LA PALMA, CUATRO AÑOS DEL CAMBIO DE ATRAQUE. CAPÃTULO 3: LA ENTRADA EN EL DIQUE SUR DE LA DÃRSENA DE ANAGA

CAMBIO DE ATRAQUE DEL CORREÍLLO "LA PALMA", DESDE LA DÁRSENA DE LOS LLANOS HACE CUATRO AÑOS. HOY EL CAPÍTULO 3:...

Enviado el Domingo 26 de Junio del 2022
Leer Más...
EL CORREÃLLO LA PALMA, CUATRO AÑOS DEL CAMBIO DE ATRAQUE. CAPÃTULO 2: LA TRAVESÃA, AYUDADO POR EL TENERIFE Y EL CANARIAS

CAMBIO DE ATRAQUE DEL CORREÍLLO "LA PALMA", DESDE LA DÁRSENA DE LOS LLANOS HACE CUATRO AÑOS. HOY EL CAPÍTULO 2: LA ...

Enviado el Sábado 25 de Junio del 2022
Leer Más...

EL ANTEPUERTO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE (16-04-2024)

EL ANTEPUERTO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE (16-04-2024): Este es el aspecto que tenía ayer por la tarde nuestro antepuerto. Fondeados los buques...

Enviado el Miercoles 17 de Abril del 2024
Leer Más...
PRIMERA ESCALA EN S. CRUZ DEL MEGACRUCERO MSC GRANDIOSA

EL MEGACRUCERO “MSC GRANDIOSA” (IMO 9803613) HACE SU PRIMERA ESCALA EN SANTA CRUZ DE TENERIFE (12-04-2024): Procedente de Rio de Janeiro...

Enviado el Viernes 12 de Abril del 2024
Leer Más...
CAPÃTULO III, RECUERDOS DE LOS JET-FOIL EN SANTA C. DE TENERIFE

RECUERDOS DE LA EPOCA DE LOS JET-FOIL EN SANTA CRUZ DE TENERIFE (III): EL “PRINCESA GUAYARMINA” Y EL “PRINCESA GUCIMARA”. Form...

Enviado el Martes 09 de Abril del 2024
Leer Más...

Accumar