Volver Atras

LAS CARTAS QUE NO SE HUNDIERON CON EL S.S. TITANIC

Noticia enviada por Sergio Manuel Hernandez de Leon y Perdomo el Miercoles 03 de Junio del 2020

Cuando sucede algún accidente en medios de transporte colectivo, casi siempre hay alguien que se “salva” por haber “perdido” el avión, barco o tren. Con la correspondencia que tenía que haber viajado a bordo del SS “TITANIC” en su viaje original, sucede lo mismo. Fueron llevadas en otro trasatlántico, y por lo tanto, se “salvaron”. Sin duda, dentro del coleccionismo de Historia Postal, son cartas muy raras y difíciles de conseguir, ya que las ampara “el mito  “TITANIC”. Son “piezas de Museo” y su precio suele rondar los 4.000 E. Lo que escasea, es raro y se paga. A primeros de 2019, mi amigo Esteve Doménech, gran experto y apasionado por la Historia Postal, ha editado una selección de la misma para venta, cuya portada reproduce una de esas cartas, enviada desde Blanes a la Compañía M.A. Winter en Washington D.C.

Esta empresa, se dedicaba, a nivel mundial, a la venta de toda clase de complementos para guarnicionería, corsés, etc. e incluso “elixires milagrosos” que no servían para nada. Según un diario norteamericano, eran “aceite de serpientes”. Algo así como los charlatanes que iban de pueblo en pueblo, vendiendo “crece pelos” que te dejaban calvo. El sobre esta franqueado con dos sellos de 10 c. y 15 c. de la serie Alfonso XIII tipo “medallón”, matasellados el 3-Mar-1912 en Blanes (Gerona), y remitido por “Dolores de Garriga, Corsetera de Blanes” con número de registro (o control) 5569, que al no ser de “Certificado” ( es muy alto), creo del número, que como clienta tenia la Sra. Dolores. También tiene marcado el número 264548 que es de la Oficina de correos de los EE.UU.

Anverso y reverso del sobre enviado de Blanes a USA, con la marca del TITÁNIC, del que hago referencia en el texto

Al dorso, lleva un matasellos de “rodillo” de fecha 16-Mar-1912 -11AM como “recibida” en el correo norteamericano en Washington D.C. O sea, tardo 13 días de España a USA, vía Gran Bretaña, normal en la época. 11 AM, es “Ante Meridiem”, o sea, antes de las 12 del mediodía. En España y otro países, también se ponía algo similar: 12M, 8T... En el anverso hay dos marcas. La rectangular, en violeta oscuro, “Received Mar-18-1912” sellada por el destinatario M.A.Winter Co. cuando recibe la carta, y otra en violeta claro y letras “serif” inclinadas con el texto  “TITANIC”estampada en las oficinas de la White Star en G.B., ya que tanto esta, con otras 19 cartas que se han conservado, tenían que haber viajado de Europa a USA a bordo del “TITANIC”.

Otro sobre enviado desde Dinamarca. Texto: Sobre matasellado en Copenhague, el 14-Mar.12, con la marca del “TITÁNIC”, diferente al de Blanes.

Sin embargo, no fue así, ya que una vez recibidas en G.B. para ser enviadas a USA, vía Shouthampton (UK) y Cherbourgo (F) ocurrió un imprevisto que hizo que la correspondencia fuera entregada a otros buques que cruzaban el Atlántico: El “LUSITANA”, inglés, el “Main” alemán o el “Espagne” francés. No he podido averiguar en cual, pero llegaron. Sin duda, el volumen de correspondencia “desviada” desde el  “TITANIC” tuvo que ser muy elevado, pero, lamentablemente solo se conservan 20 sobres dirigidos (menos uno) a M.A.Winter: 17 desde Francia, 1 desde Dinamarca y 2 desde España: Este de Blanes, y otro enviado desde Vich con fecha 7-03-1912 ¿Que en algún viejo archivo de EE.UU. aparezcan algunos más?. Es posible…y muy difícil. ¿Cuál fue ese imprevisto?

Tarjeta Postal, matasellada en Southampton en la fecha del 65 aniversario del TITÁNIC. Hay un gran error en el dibujo: Solo hay 2 de la 4 chimeneas, ya que aunque estuviera hundida la proel, falta también la siguiente. Fallo del dibujante.

Tras la botadura del SS “TITANIC” el 31-03-1911, se inicia el proceso de equipamiento, entre Junio 1911 y Marzo 1912. El 18- 09- 1911, la White Star anuncia “a bombo y platillo” el viaje inaugural para el 20 de Marzo de 1912, pero el 20-09-1911, el SS “OLIMPIA”, colisiona con el buque de guerra HMS “HAWKE”, por lo que el “TITANIC” fue retirado del dique, para dejar sitio al “OLIMPIC”. Como es lógico el viaje inaugural se tiene que aplazar para el 10-04-12, con el resultado de todos conocido: Su hundimiento al colisionar con un inmenso bloque de hielo.

Vista del TITÁNIC por la popa. Se aprecia claramente la 4ª Chimenea, sin humo. Simplemente, era de “adorno” pues estéticamente, era así más “bonito”. Por ahí, solo salía el humo de las cocinas.

Cuadro, donde se aprecia en círculo rojo, la falsa chimenea

Pero hay un “cabo suelto” que era necesario “amarrar”: Las cartas que tenían que haber viajado desde Europa a USA a bordo del “TITANIC”, no se pueden retrasar 3 semanas, ya que una de las prioridades de la Unión Postal Universal, es la rapidez en la entrega de la correspondencia. Ese correo, ya había sido “marcado” con “TITANIC” en las oficinas de la W.S. Se conocen 3 tipos diferentes: Letras verticales normales, tipo Serif vertical y tipo serif inclinada, que es la que se aplica en la carta de Blanes. La solución, como hemos explicado antes, fue enviar las sacas a bordo de uno de los 3 Trasatlánticos reseñados antes. Si no hubiera ocurrido el accidente del “OLIMPIA”, habrían viajado en el “TITANIC”, y hundido con él….o quién sabe si el “iceberg”, por el cambio de fechas, no estuviera en su rumbo y habría llegado sano y salvo a New York.

Manuel García García, C.E.A.N -S.E.F.P. Barcelona-3-Enero 2919

Acuarelista Naval, Coleccionista de Marcofilia naval e Investigador de Historia Postal de la Armada Española

LAS CARTAS QUE NO SE HUNDIERON CON EL S.S. TITANIC
EL CORREÍLLO LA PALMA, CUATRO AÑOS DEL CAMBIO DE ATRAQUE. CAPÍTULO 3: LA ENTRADA EN EL DIQUE SUR DE LA DÁRSENA DE ANAGA

CAMBIO DE ATRAQUE DEL CORREÍLLO "LA PALMA", DESDE LA DÁRSENA DE LOS LLANOS HACE CUATRO AÑOS. HOY EL CAPÍTULO 3:...

Enviado el Domingo 26 de Junio del 2022
Leer Más...
EL CORREÍLLO LA PALMA, CUATRO AÑOS DEL CAMBIO DE ATRAQUE. CAPÍTULO 2: LA TRAVESÍA, AYUDADO POR EL TENERIFE Y EL CANARIAS

CAMBIO DE ATRAQUE DEL CORREÍLLO "LA PALMA", DESDE LA DÁRSENA DE LOS LLANOS HACE CUATRO AÑOS. HOY EL CAPÍTULO 2: LA ...

Enviado el Sábado 25 de Junio del 2022
Leer Más...
LA ESCUELA NÁUTICA ESTÁ DE LUTO, HA FALLECIDO D. CARLOS A. PÉREZ LABAJOS Y CARTA DE D. ALEXIS DIONIS MELIÁN, DIRECTOR ADJUNTO DE LA EPSI, SECCIÓN NAUTICA, MAQUINAS, ...: ¡OH CAPITÁN, MI CAPITÁN!

El pasado sábado 14/05 nuestra “ESCUELA DE NÁUTICA” (EPSIS Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval...

Enviado el Jueves 26 de Mayo del 2022
Leer Más...

PRIMERA ESCALA EN SANTA C. DE TENERIFE, DEL VIKING NEPTUNE, COINCIDEN EL STAR PRIDE, EL WORLD TRAVELLER Y EL AIDACOSMA

ÇHOY HEMOS TENIDO OTRA NUEVA PRIMERA ESCALA EN EL PUERTO DE S/C DE TENERIFE, EL “VIKING NEPTUNE”, JUNTO CON OTROS TRES VIEJOS CON...

Enviado el Jueves 25 de Abril del 2024
Leer Más...
TRES NUEVAS ESCALAS DE CRUCEROS: VIKING SKY, NATIONAL GEOGRAPHIC ENDURANCE Y CELEBRITY ASCENT, (S.C. DE TENERIFE)

AYER TUVO EL PUERTO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE OTRAS TRES NUEVAS ESCALAS DE CRUCEROS: “VIKING SKY”, “NATIONAL GEOGRAPHIC ENDURANCE&...

Enviado el Martes 23 de Abril del 2024
Leer Más...
20 DE ABRIL DE 2024, PRIMERA ESCALA EN SANTA CRUZ DE TENERIFE DE LOS CRUCEROS NORWEGIAN VIVA Y EXPLORIS ONE

AYER DIA 20 HICIERON SU PRIMERA ESCALA EN SANTA CRUZ DE TENERIFE EL MEGACRUCERO “NORWEGIAN VIVA” Y EL “EXPLORIS ONE”, AUNQUE...

Enviado el Domingo 21 de Abril del 2024
Leer Más...

Accumar