Volver Atras

NUESTROS PUERTOS CANARIOS - 138 Esta semana se habló de ....

Noticia enviada por Sergio Manuel Hernandez de Leon y Perdomo el Domingo 31 de Mayo del 2020

Vamos a informa de 5 noticias interesantes de esta semana, en el suplemento "NUESTROS PUERTOS CANARIOS", apartado “OTROS PUERTOS” de esta página web, Santa Cruz de Tenerife, Mi Puerto, Así, en esta semana se habló de ..., ya en su edición número 138.

1.- LA GUARDIA DE HIERRO FINANCIERA DE BOLUDA EN EL PUERTO DE LAS PALMAS. HA RECURRIDO A LA FIRMA MILBANK EN LA ADQUISICIÓN Y EN LA REFINANCIACIÓN DE UNA PARTE SIGNIFICATIVA DE LA DEUDA EXISTENTE DE BOLUDA TOWAGE.

P 928 -  ACTUALIDAD ECONÓMICA DEL PUERTO DE LAS PALMAS. Redacción, 25 de mayo de 2020

El círculo financiero del grupo naviero BOLUDA en Las Palmas se enfrenta a un proceso de auditoría precisamente cuando se llega al proceso de apertura al mercado de los remolcadores ante ODIEL TOWAJE, la filial creada por FAIRPLAY en Las Palmas de cara a sus operaciones en África occidental. Las presiones que hay sobre el presidente de Puertos de Las Palmas ha provocado que ODIEL TOWAJE haya anunciado un recurso a Bruselas por lo que considera falseamiento del mercado.

ATRAQUE DE LOS REMOLCADORES "ODIEL TOWAJE", (FAIRPLAY)

Boluda en Las Palmas comparte con ODIEL TOWAJE interés por el mercado de remolcadores y sede en el Edificio Woermann. Desde Las Palmas se controlan sociedades como Agentes Portuarios de Canarias a través de Boluda Corporación Marítima, Cory Hermanos, Insular de Transportes Especiales, La Luz Terminal de Contenedores, Marítima Candelaria, Miller Logistica, Off Shore Las Palmas, Remolcadores y Barcazas de Las Palmas, Remolcadores y Barcazas de Tenerife, Remolques Insulares, Terminal de Contenedores Mid Atlantic, Terminal Marítima de Fuerteventura.

 

D. VICENTE BOLUDA FOS, PRESIDENTE EJECUTIVO DE "BOLUDA", CORPORACIÓN MARÍTIMA

Desde una de las filiales en Luxemburgo, que acaban de ser cerradas, se gestionaba «la adquisición de la participación, en Luxemburgo o en el extranjero, en cualquier empresa o empresas de cualquier forma y la gestión de dicha participación» y se dedicaba a «adquirir, en particular, mediante suscripción, compra e intercambio o de cualquier otra manera acciones y otros valores, bonos, obligaciones, certificados de depósito y otros instrumentos de deuda y, en general, valores e instrumentos financieros emitidos por cualquier público o privado». El dibujo financiero se realiza también por Holanda operaciones en Las Palmas. Boluda Luxemburgo transfirió poderes a la grancanaria BFC cargada con 100 millones de euros y eso que Boluda Finance registró un retroceso cercano a 600.000 euros y la sede en Luxemburgo pérdidas de casi 112.000 euros. BFC debía a BOLUDA FINANCE más de 20 millones de euros en 2019.

La asociación de inspectores de la AEAT Gestha ha desvelado una serie de operaciones del grupo naviero. La Compañía Canaria de Remolques entregó sus participaciones a la empresa de Luxemburgo por 25 millones de euros aunque existía permiso de las autoridades luxas de emplear cualquier instrumento relacionado con inversiones «para fines de su gestión eficiente, incluidas técnicas e instrumentos diseñados para proteger a la compañía contra riesgos relacionados con créditos, cambio de divisas y fluctuaciones de tasas de interés, así como otros riesgos». BOLUDA ha realizado estas operaciones tras alcanzar con un sindicato de entidades financieras luz verde a refinanciar su deuda por importe de 1.000 millones de euros.

En todo este circuito, BOLUDA ha recurrido a la firma Milbank en la adquisición y en la refinanciación de una parte significativa de la deuda existente de BOLUDA TOWAGE. Kotug Smit Towage es una empresa con sede en los Países Bajos que opera en países del Mar del Norte, como el Reino Unido, incluido el río Támesis, así como los Países Bajos, Bélgica y Alemania. La reciente adquisición por parte de BOLUDA consolidará a la compañía como el operador europeo líder en el sector de remolque y da como resultado que el GRUPO BOLUDA adquiera 67 remolcadores adicionales para su flota. Esta transacción histórica para un emisor por primera vez en el mercado TLB fue asegurada por un paquete de seguridad y garantías en España, Francia, Alemania, los Países Bajos, Bélgica y Malta. La operación en Milbank fue dirigida por Mr. Suhrud Mehta.

2.- NO HABRÁ REBOTE DE LA LOGÍSTICA DEL CONTENEDOR EN 2020.

PUENTE DE MANDO - LA MAR ES MI CAMINO, José Rafael Díaz Hernández, 26 de mayo de 2020

En un encuentro reciente en el que se reunían analistas del sector y miembros de BIMCO (Consejo Marítimo Internacional del Báltico), asociación que representa al 65% del tonelaje mundial de buques, se llegaba prácticamente a la misma conclusión. El sector está en horas bajas. Mientras que los expertos preveían una recuperación de los tráficos y frecuencias en un escenario optimista durante 2021, BIMCO calificaba esta predicción como demasiado optimista y trasladaba dichos signos de recuperación al periodo 2022. Los recientes datos de desempleo en EE.UU. y en la zona euro, la abrupta caída de la demanda en los principales mercados importadores, solo confirman las peores predicciones para el sector. No debemos olvidar que el sector, antes del comienzo de la pandemia, ya experimentaba reducciones de tráfico.

La logística del contenedor está afectada por las consecuencias de la crisis del Covid-19

Los servicios Asia-Europa se han reducido significativamente. No solo la pandemia ha influido en esta circunstancia, también la guerra comercial entre EE.UU. y China que vuelve a aflorar cuando se creía superada. Las fábricas chinas han comenzado su producción, pero el mercado europeo y americano sigue sumido en la crisis epidemiológica. Se han producido numerosos “Blank Sailing” en las navieras con los retrasos que ello supone para las cadenas manufactureras. La bajada de los precios del petróleo en esta etapa, no han reducido las cancelaciones, al contrario de los que se podía esperar. De este modo se ha estimado una reducción de servicios en torno al 30% en las rutas entre Asia y Norte de Europa o Asia y los puertos del Mediterráneo.

Las predicciones para el Q3 (tercer trimestre) no son positivas, se esperan reducciones en los servicios de los portacontenedores generalizadas, en torno al 10% en comparación con 2019, para las rutas Asia-Mediterráneo o Asia-Norte Europa. Las pérdidas económicas de los cargadores y armadores se han estimado a nivel global en 23 billones de dólares en 2020 y es que las cancelaciones durante Q2 han ascendido en el norte de Europa y en algunos puertos al 30% y en la zona del Mediterráneo incluso al 50%. Por lo tanto la recuperación será lenta y gradual según el 64% de los operadores encuestados por BIMCO.

TERMINAL DE CONTENEDORES DE TENERIFE

Un posible rebote de la actividad esta totalmente descartado. El PMI (Purchasing Manager Index) o índice manufacturero es un indicador macro muy fiable que refleja de momento, una situación económica pesimista tanto en EE.UU como en Europa. Y como hemos comentado, con las altas tasas de desempleo, la bajada de los consumos y el cierre de fábricas y empresas, la recuperación del sector del contenedor será lenta. La situación del mercado es verdaderamente anómala. En abril y mayo de 2020 se han igualado de manera sorprendente los precios de los fletes de los contenedores de 40 pies en las rutas Asia-Europa y viceversa, lo que es bastante atípico desde el punto de vista del flujo oferta-demanda de productos manufacturados.

La flota de aproximadamente 193 buques portacontenedores que realizan el viaje entre Asia y Mediterráneo o Norte de Europa, con capacidades medias de 14.500 TEU se ha visto realmente afectada. Entre 20-25 buques están optando por bordear el Cabo de Buena Esperanza, evitando las tasas del Canal de Suez. La reducción de los precios de los combustibles y la bajada de la demanda, ha propiciado una situación que no se dará permanentemente para desgracia de los puertos de West África, que momentáneamente han recibido más escalas. Otros navíos recalan en Nigeria y deben tomar de cualquier forma la ruta sudafricana, para posteriormente dirigirse a puertos europeos.

D. JOSÉ RAFAEL DÍAZ HERNÁNDEZ

En la situación a corto-medio plazo veremos sobrecapacidad en los buques y márgenes muy cortos en los fletes para tratar de sobrevivir al periodo de crisis actual. Los expertos coinciden en que estamos atravesando un periodo en que las empresas, terminales y armadores deben prepararse para nuevos retos, diferentes formas de operar y de manipular la mercancía. Aquellas empresas que no estén trabajando ya en estos cambios de su logística y operativa, tendrán dificultades en el futuro. En Resumen: - NO HABRÁ REBOTE DE ACTIVIDAD EN 2020 PARA ESTE SECTOR. - Las previsiones más optimistas fijan la mejoría del sector a partir de 2022. En cualquier caso será lenta y gradual. - Los “Blank Sailing” seguirán produciéndose. - Y, por último, se debe aprovechar este periodo para modernizar y optimizar las empresas, terminales y medios operativos.

3.- CONCLUIDAS LAS OBRAS PARA SUMINISTRO DE ELECTRICIDAD A BUQUES EN LOS PUERTOS DE SANTA CRUZ DE TENERIFE, LA GOMERA Y LA PALMA.

AUTORIDAD PORTUARIA DE SANTA CRUZ DE TENERIFE, Gabinete de Prensa, 29 de mayo de 2020

La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife ha concluido los trabajos para suministro de electricidad a buques en los puertos de Santa Cruz de Tenerife, Santa Cruz de La Palma y San Sebastián de La Gomera, de manera que solo queda pendiente para su entrada en funcionamiento la autorización pertinente a emitir por la Consejería de Industria. Dichos trabajos han supuesto una inversión total de 2,1 millones de euros y su conclusión da la posibilidad a los buques de pasajeros de las navieras Fred. Olsen y Armas de conectarse a la red eléctrica durante su estancia en puerto y así apagar sus motores auxiliares, lo que reducirá la emisión de ruidos y gases contaminantes a la atmósfera.

Y es que mientras se encuentran atracados, los buques usan dichos motores para producir electricidad durante las operaciones de carga y descarga, con la consecuente generación de ruidos y vibraciones. En el puerto de Santa Cruz de Tenerife dicho servicio se ha implantado en el pantalán de Anaga y en el Muelle de Ribera, oferta que se suma a la existente en el Dique del Este donde se hace lo propio a las plataformas allí atracadas para mantener activos, entre otros, sus equipos de emergencia, sistemas de refrigeración e iluminación sin necesidad de tener encendidos los motores auxiliares.

En el puerto capitalino tinerfeño la materialización de este proyecto ha supuesto una inversión de novecientos mil euros, subvencionada en un 23 por ciento a través del CEF, instrumento de la UE que financia proyectos de interés común de las redes transeuropeas de transportes, telecomunicaciones y energía. En el puerto de San Sebastián de La Gomera se ofrece dicho servicio con un punto de conexión en baja tensión que se ubica en la segunda alineación del Dique, mientras que en el puerto de La Palma el suministro se realizará en el Dique del Este y el Pantalán del puerto, contando así con dos puntos de conexión en baja tensión. Ya es tarea de las navieras el adaptar la maquinaria de sus buques para poder suministrarse de dicha energía.

El suministro de electricidad a buques, técnica que se conoce como “cold ironing”, ha sido objeto de un proyecto europeo en el ámbito de transportes, energía y comunicaciones liderado por Puertos del Estado y en el que participan, además de Puertos de Tenerife, las autoridades portuarias de Baleares y Las Palmas, y las universidades de Cádiz, Politécnica de Madrid y Las Palmas. La naviera de ámbito canario que forma parte del consorcio es Fred. Olsen, con INOVA y GHENOVA y SEAPLACE S.L. como ingenierías asociadas. Cuenta con financiación europea en Fondos para la Red Europea de Transporte (Ten-T).

Este Proyecto, "OPS Master Plan for Spanish Ports" se integra en el Marco de Acción Nacional para el desarrollo de infraestructuras para el uso de combustibles alternativos en el sector del transporte: ello en cumplimiento del artículo 13 de la Directiva 2014/94/UE.

4.- EL NUEVO FAST FERRY DE FRED. OLSEN EXPRESS ULTIMA SUS PRUEBAS FINALES CON VISTAS A SU ESTRENO ESTE VERANO. EL BAJAMAR EXPRESS CONTARÁ CON TODOS LOS PROTOCOLOS COVID-19 DE LA COMPAÑÍA, QUE RECIENTEMENTE HA OBTENIDO EL CERTIFICADO DE BUENAS PRÁCTICAS POR AENOR. ESTE TRIMARÁN, QUE PONDRÁ AL ARCHIPIÉLAGO A LA VANGUARDIA DEL TRANSPORTE MARÍTIMO, PERMITIRÁ DISFRUTAR DE UNA NUEVA EXPERIENCIA DE NAVEGACIÓN GRACIAS A SU TECNOLOGÍA DE ÚLTIMA GENERACIÓN.

GOMERA NOTICIAS, Redacción, 25 de mayo de 2020

FRED. OLSEN EXPRESS tiene previsto que el primero de sus dos nuevos trimaranes navegue por aguas canarias este verano, incorporándose a la ruta entre Gran Canaria y Tenerife. El BAJAMAR EXPRESS lleva varias semanas realizando las pruebas de mar en Australia, en las que se han alcanzado velocidades de hasta 42 nudos (78 km/h) manteniendo el máximo confort. Estas pruebas representan el último paso antes de que se realice la entrega a la naviera del nuevo fast ferry, que situará a las Islas y a la compañía a la vanguardia de la navegación internacional.

EL "BAJAMAR EXPRESS", EN ASTILLEROS

Según D. Juan Ignacio Liaño, director de flota de la naviera, “a pesar de la situación en que nos encontramos, ya queda poco para que recibamos este nuevo barco, el más moderno del mundo, que incorpora tecnología de última generación capaz de reducir el movimiento a bordo y con el que nuestros pasajeros experimentarán un nuevo concepto de confort”. El BAJAMAR EXPRESS  se estrenará en Canarias y contará con todos los nuevos protocolos COVID-19 implementados por la naviera y certificados por AENOR para garantizar, además de la máxima comodidad, la seguridad sanitaria a pasajeros y trabajadores.

EL GEMELO, "BAÑADEROS EXPRESS"

Este trimarán y su buque hermano, el BAÑADEROS EXPRESS, que se está construyendo en Filipinas, son capaces de transportar a más de 1.100 pasajeros y 276 automóviles en sus 118 metros de eslora. Asimismo, son naves más respetuosas con el medio ambiente ya que ofrecen mejoras significativas en la optimización de combustible y se han construido con estructuras más ligeras y materiales sostenibles. Entre las innovaciones que incorpora destaca el sistema denominado MARINELINK Smart que, a través del uso del Big Data, permite optimizar los recursos del barco, entre ellos el consumo de combustible, y mejorar la comodidad de los viajeros, adaptando la navegación según las condiciones meteorológicas en cada viaje.

D. JUAN IGNACIO LIAÑO, DIRECTOR DE FRED. OLSEN EXPRESS

La CLASE ORO, una nueva forma de viajar: Los dos nuevos fast ferries, diseñados y construidos por Austal, ofrecerán a los pasajeros de FRED. OLSEN EXPRESS estándares de confort nuevos, especialmente en su salón CLASE ORO que tendrá comodidades que incluyen un área exterior exclusiva, asientos reclinables extra confortables e iluminación ambiental configurable y sensible al tiempo. D. Juan Ignacio Liaño señala que en los nuevos trimaranes “se han cuidado todos los detalles de diseño para ofrecer una nueva experiencia de viaje nunca antes experimentada en un ferry”. Los sistemas de iluminación están centrados en el ser humano y se ajustan de manera automática para proporcionar una luz ambiental óptima en los diferentes salones, teniendo en cuenta tanto la posición del barco, calculada mediante GPS, como el momento del viaje.

Esto garantiza un ambiente inmejorable a los pasajeros. El salón CLASE ORO tiene el tragaluz más grande del barco y una terraza exclusiva conectada al salón con puertas automáticas que permiten salir y entrar rápido, facilitando la comodidad. La terraza ha sido diseñada con un estudio aerodinámico para evitar ráfagas de viento que mejora de forma importante la experiencia en el exterior. Los pasajeros de los nuevos fast ferries disfrutarán a bordo de múltiples bares y quioscos, una tienda, un área de entretenimiento infantil. Además, también se ha conseguido una notable reducción del ruido mejorando la insonorización en todo el buque y reubicando y distribuyendo las chimeneas y los escapes principales de manera más eficiente.

5.- LA CÁMARA DE LANZAROTE SOLICITA A PUERTOS CANARIOS QUE APRUEBE MEDIDAS DE APOYO PARA LAS EMPRESAS QUE OPERAN EN SU ÁMBITO. LA CÁMARA DE COMERCIO DE LANZAROTE Y LA GRACIOSA SE HA DIRIGIDO AL PRESIDENTE DE PUERTOS CANARIOS PARA QUE IMPLANTE MEDIDAS COMO LAS YA ADOPTADAS POR PUERTOS DEL ESTADO PARA ALIVIAR LA CARGA DE LAS EMPRESAS QUE ALLÍ OPERAN. GARANTIZAR LA SUPERVIVENCIA DE LAS EMPRESAS Y EL MANTENIMIENTO DE LOS EMPLEOS ES CLAVE EN ESTOS MOMENTOS PARA EVITAR UNA MAYOR EMERGENCIA SOCIAL.

CANARYPORTS, Redacción - Arrecife, 4 de mayo de 2020

La CÁMARA DE COMERCIO DE LANZAROTE Y LA GRACIOSA se ha dirigido al presidente de Puertos Canarios, D. Sebastián Franquis, para que el Consejo de Administración valore la aprobación de una batería de medidas que alivien la situación de las empresas que operan en los puertos canarios. En consonancia con las medidas publicadas por el Real Decreto Ley 15/2020 del 22 de abril, que establece líneas de apoyo para las empresas que operan en los Puertos de Interés General del Estado, la CÁMARA DE COMERCIO DE LANZAROTE Y LA GRACIOSA considera necesario que los puertos de la Comunidad Autónoma hagan lo propio. 

PUERTO DE ARRECIFE, (ISLA DE LANZAROTE)

Ante la paralización de una parte muy importante de la actividad económica y la reducción de actividad en aquellos sectores que pueden trabajar, se está produciendo una situación financiera grave para muchas pymes y autónomos que deben seguir haciendo frente a determinados gastos fijos imposibles de asumir. Todas las medidas de apoyo adoptadas desde las administraciones públicas que vayan encaminadas a la liberación de deudas o, cuando esto no fuera posible, al retraso de pagos, puede ser determinante para la supervivencia del tejido empresarial y el mantenimiento del empleo, que ahora mismo es vital.

EL SECTOR PESQUERO CONEJERO

Es por esta razón que consideramos de suma importancia que el Consejo de Administración de Puertos Canarios valore la situación y se sume a la propuesta con medidas ambiciosas que supongan un alivio temporal para ayudar a sobrellevar los próximos meses hasta que retorne gradualmente la actividad deseada. En la carta remitida al Presidente de Puertos Canarios, también consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, se adjunta una propuesta de medidas que la CÁMARA DE COMERCIO DE LANZAROTE Y LA GRACIOSA considera necesarias, en línea y absoluta coordinación con las propuestas que le han sido remitidas desde otros colectivos sectoriales.

PUERTO DEPORTIVO: MARINA LANZAROTE

 

PROPUESTA PUERTOS CANARIOS

- Tarifa 1. Entrada y estancia de barcos.-  Supresión para todas las embarcaciones sin actividad debida de las restricciones por la declaración del estado de alarma, durante el tiempo que duren las restricciones.

- Tarifa 2. Atraque.- Supresión para todas las embarcaciones sin actividad debido de las restricciones por la declaración del estado de alarma, durante el tiempo que duren las restricciones.

- Tarifa 9. Servicio de almacenaje, locales y edificios.- Supresión para las empresas o autónomos que tienen su actividad suspendida, o 50% de bonificación para las que puedan acreditar al menos un 75% de reducción de actividad. Mientras duren las restricciones de movilidad.

Canon de concesiones. Suspensión  temporal  de  devengo  y  cobro  del  canon  en  las  concesiones  para  la ocupación y aprovechamiento del Dominio Público en puertos y puertos deportivos dependientes del Gobierno de Canarias, desde el inicio del Estado de Alarma, hasta que se retome la actividad tras la finalización de las restricciones, en términos similares a los solicitados por la Asociación de Puertos Deportivos de Canarias.

Aplazamientos de deuda.  Tarifas giradas desde la declaración del estado de alarma hasta un mes después de su levantamiento pueden ser aplazadas y fraccionadas hasta un máximo de 6 meses sin necesidad de garantías y sin cobro de intereses. Tarifas liquidadas con anterioridad que se encuentren pendientes de cobro, no se realice cobro en ejecutiva durante el estado de alarma y se permita el pago fraccionado durante un plazo máximo de 6 meses desde que se levante el estado de alarma sin aportación de garantías ni intereses.

Información obtenida de los periódicos y medios indicados. Información obtenida de los periódicos y medios indicados.  La mayoría de las fotografías que completan las respectivas noticias, son de archivo, propias y/o cedidas.

NUESTROS PUERTOS CANARIOS - 138 Esta semana se habló de ....
EL CORREÃLLO LA PALMA, CUATRO AÑOS DEL CAMBIO DE ATRAQUE. CAPÃTULO 3: LA ENTRADA EN EL DIQUE SUR DE LA DÃRSENA DE ANAGA

CAMBIO DE ATRAQUE DEL CORREÍLLO "LA PALMA", DESDE LA DÁRSENA DE LOS LLANOS HACE CUATRO AÑOS. HOY EL CAPÍTULO 3:...

Enviado el Domingo 26 de Junio del 2022
Leer Más...
EL CORREÃLLO LA PALMA, CUATRO AÑOS DEL CAMBIO DE ATRAQUE. CAPÃTULO 2: LA TRAVESÃA, AYUDADO POR EL TENERIFE Y EL CANARIAS

CAMBIO DE ATRAQUE DEL CORREÍLLO "LA PALMA", DESDE LA DÁRSENA DE LOS LLANOS HACE CUATRO AÑOS. HOY EL CAPÍTULO 2: LA ...

Enviado el Sábado 25 de Junio del 2022
Leer Más...

TRES NUEVAS ESCALAS DE CRUCEROS: VIKING SKY, NATIONAL GEOGRAPHIC ENDURANCE Y CELEBRITY ASCENT, (S.C. DE TENERIFE)

AYER TUVO EL PUERTO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE OTRAS TRES NUEVAS ESCALAS DE CRUCEROS: “VIKING SKY”, “NATIONAL GEOGRAPHIC ENDURANCE&...

Enviado el Martes 23 de Abril del 2024
Leer Más...
20 DE ABRIL DE 2024, PRIMERA ESCALA EN SANTA CRUZ DE TENERIFE DE LOS CRUCEROS NORWEGIAN VIVA Y EXPLORIS ONE

AYER DIA 20 HICIERON SU PRIMERA ESCALA EN SANTA CRUZ DE TENERIFE EL MEGACRUCERO “NORWEGIAN VIVA” Y EL “EXPLORIS ONE”, AUNQUE...

Enviado el Domingo 21 de Abril del 2024
Leer Más...
LAS PRIMERAS ESCALAS EN SANTA CRUZ DE TENERIFE, DE LOS TRES BUQUES DE LA MSC CRUCEROS DE, LA CLASE MERAVIGLIA PLUS

LOS TRES BUQUES DE MSC CRUCEROS QUE COMPONEN LA CLASE “MERAVIGLIA PLUS” Y SUS PRIMERAS ESCALAS EN SANTA CRUZ DE TENERIFE: “MSC GRAND...

Enviado el Viernes 19 de Abril del 2024
Leer Más...

Accumar