Primera ... 2 3 4 ... Ultima

ASCNAVAL, MODELISMO NAVAL PROFESIONAL, EN LA WEB

Noticia enviada por Sergio Manuel Hernandez de Leon y Perdomo el Lunes 07 de Junio del 2021
5/5 Estrellas

La pasada semana en Albacete, gracias a nuestro colaborador de Barcelona, “Ingeniero” del Astillero de Papel, Manolo García García, tuve la suerte de conocer a D. Antonio Sánchez Cano, o lo que es lo mismo, ASCNAVAL, MODELISMO NAVAL PROFESIONAL, un artista del modelismo y que hemos quedado en conocer, a finales de julio, su “Astillero de Modelismo Naval”, es decir, su taller y parte de la obra. Así, Santa Cruz de Tenerife, mi Puerto, con su afán de dar la mayor cobertura e información de aquello que es “Historia, Cultura, Patrimonio” y un auténtico “legado”, de todo lo relacionado con el mar, puertos, barcos, la náutica y pesca, así como la "Reivindicación" del Museo Marítimo de Canarias, no dudó en incorporarlo a su página web, donde ya pueden navegar por el mismo, y hoy desde el apartado de LA ESCUELITA, quiere hacer un reconocimiento público de todo lo que es ASCNAVAL, o por lo menos una amplia información.

ASCNAVAL, MODELISMO NAVAL PROFESIONAL, EN LA WEB

LA AUTORIDAD PORTUARIA DE LA BAHÍA DE ALGECIRAS, APUESTA POR EL FUERTE DE LA ISLA VERDE, (PLAN ESPECIAL DE ORDENACIÓN DE LA ZONA DE SERVICIOS PORTUARIOS)

Noticia enviada por Sergio Manuel Hernandez de Leon y Perdomo el Martes 01 de Junio del 2021
3/5 Estrellas

EL ESTRECHO DIGITAL - SANTA CRUZ DE TENERIFE, MI PUERTO, 22 de mayo de 2021

La AUTORIDAD PORTUARIA DE LA BAHÍA DE ALGECIRAS considera el proyecto del FUERTE DE LA ISLA VERDE, como uno de los más emblemáticos de cuantos se han llevado a cabo fuera del ámbito meramente portuario. Supone la recuperación de un bien de interés, patrimonio cultural de todos los algecireños, que en un futuro próximo van a poder disfrutar de uno de los monumentos que reflejan la larga e importante historia de este enclave. Y desde aquí Santa Cruz de Tenerife, mi Puerto, como luchadora de la defensa del patrimonio Náutico-Marítimo-Pesquero en general y en Canarias en particular, con este documento completísimo del ESTRECHO DIGITAL, quiere FELICITARLES por el trabajo que llevan realizando, esperando que “otros”, tomen ejemplo, y que muy pronto, el visitante podrá contemplar el perímetro amurallado en su totalidad, pudiendo interpretar por sí mismo los restos localizados y diferenciar claramente los diferentes elementos de una fortificación que va evolucionando en épocas diferentes. El exterior del recinto ha sido delimitado para poder contemplar la muralla desde el exterior y acoger al público que se desplace al yacimiento en vehículo o a pie.

Video 1: "EL FUERTE DE LA ISLA VERDE" 

A pesar de que la isla es un lugar emblemático para Algeciras, los lugareños desconocen su ubicación y, a veces, su existencia. Su apertura al público será el verdadero descubrimiento. La previsión de la AUTORIDAD PORTUARIA, una vez finalizados los trabajos de la 2ª Fase en este año 2021, es comenzar la tercera y última fase en 2022, de forma que la definitiva apertura a las visitas del público pueda ser una realidad en 2023. Para ello, ya se trabaja en la definición y alcance de este proyecto, con el que se prevé recuperar la batería norte, elementos singulares del fuerte y la construcción de un centro de interpretación que integre la torre del antiguo faro y que junto con la musealización del recinto ofrezca al visitante un viaje al pasado, a la historia del fuerte, de la ciudad de Algeciras y, en esencia, también de su puerto.

TRABAJOS DE RECUPERACIÓN Y PORTADA ACABADA

Es a finales del año 2003, cuando el Consejo de Administración de la AUTORIDAD PORTUARIA DE LA BAHÍA DE ALGECIRAS abordaba el “Plan Especial de Ordenación de la Zona de Servicio del Puerto en el Término Municipal de Algeciras”, donde está incluido el recinto amurallado de la antigua ISLA VERDE como equipamiento cultural. El primer contacto de la arqueología con el FUERTE DE LA ISLA VERDE, fue en ese mismo año. Gracias a un control de movimiento de tierras, los restos del pavimento del cuartel principal volvieron a ver la luz. En el 2006, año que coincide con los actos conmemorativos del centenario de la Conferencia de Algeciras, se lleva a cabo una gran intervención para la localización de restos y su puesta en valor. Es cuando la muralla empieza a darnos su propia historia. Desde aquella primera fase de recuperación de la muralla del fuerte transcurrieron diez años, una vez finalizaron las obras portuarias de la ampliación y consolidación de ISLA VERDE EXTERIOR.

LA AUTORIDAD PORTUARIA Y EL PUERTO DE LA BAHÍA DE ALGECIRAS

La segunda fase, que comienza a finales de 2018, vuelve a retomar las labores de limpieza, consolidación y restauración de la muralla, gracias a la financiación del Programa 1’5% Cultural, el sistema de ayudas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para la conservación del patrimonio arquitectónico, destacando la reconstrucción de una parte del lienzo occidental, que había sido maltratado a principios del siglo XX y había sufrido el embate de las olas por parte de fuertes temporales. También la reconstrucción de la puerta de entrada, se ha levantado el parapeto que forma parte del el perímetro de la muralla, sobre la base de los restos encontrados. Tras estudiar la muralla detenidamente, se han recuperado las dos troneras de la batería construida por los ingenieros británicos que guarnecieron la ISLA VERDE durante la Guerra de la Independencia para defensa del acceso al fuerte por el frente de tierra. También se han reabierto las aspilleras de uno de los muros de acceso por donde antiguamente tiraban los fusileros que defendían la puerta de acceso al fuerte. Han sido recuperadas las baterías de San García y la batería principal de la Bahía, donde aparece la base de un cañón giratorio. Esta vez, será el Ayuntamiento de Algeciras quien dote al fuerte con algunos ejemplares de cañones procedentes de los fondos municipales. Durante las labores arqueológicas fue localizado el pozo de Umm Hakim y un aljibe hacia el faro.

VISITA A LAS OBRAS

Por lo completo del documento, hemos Copiado Íntegramente el documento del ESTRECHO DIGITAL y adjuntamos los "4" videos que se acompañan: EL "FUERTE DE LA ISLA VERDE", "HISTORIA DE LA ISLA VERDE",  LA "BATALLA DE ALGECIRAS DE 1801", explica por el Doctor en Historia D. ANTONIO TORREMOCHA y "PUESTA EN VALOR DEL FUERTE DE LA ISLA VERDE".

Video 2: "HISTORIA DE LA ISLA VERDE"

LA AUTORIDAD PORTUARIA DE LA BAHA DE ALGECIRAS, APUESTA POR EL FUERTE DE LA ISLA VERDE, (PLAN ESPECIAL DE ORDENACIN DE LA ZONA DE SERVICIOS PORTUARIOS)

EXPOSICIÓN DE MODELISMO NAVAL, EN LA OROTAVA

Noticia enviada por Sergio Manuel Hernandez de Leon y Perdomo el Sábado 01 de Mayo del 2021
3/5 Estrellas

El pasado 13 de abril, en la Sociedad Cultural Liceo de Taoro de la Orotava, se inauguró la EXPOSICIÓN DE MODELISMOS NAVAL, Una Pasión a Escala, obra del que fuera alcalde de la ciudad de Güimar, D. Rigoberto González Gonzáez. La presentación de esta Exposición, corrió a cargo de la Capitana de la Marina Mercante y extraordinaria jugadora de baloncesto, Dª Mercedes Marrero Valero. La muestra, que consta de 31 maquetas con el Año de su Construcción, la Escala, Medidas, el Tiempo de Construcción y los Datos Históricos de cada una, distribuidas en tres salas, más dos a la entrada del Liceo, estará expuesta hasta el 30 de mayo, en horario de 10;00 a 13:00 horas y de 14:00 a 20:00 horas, siendo la entrada gratuita para el disfrute de los asistentes. La colección está distribuida en barcos, navíos, veleros, galeones… construidos durante 50 años de manera rigurosa, todos en madera en forma de arsenal y siguiendo los planos originales de cada uno de ellos.

INTERIORES DE LA EXPOSICIÓN EN EL LICEO DE TAORO

EXPOSICIN DE MODELISMO NAVAL, EN LA OROTAVA

REUNIÓN DE TRABAJO. SIGUEN LOS PREPARATIVOS EN EL MUSEO ELDER: LA INFLUENCIA BRITÁNICA EN CANARIAS

Noticia enviada por Sergio Manuel Hernandez de Leon y Perdomo el Lunes 26 de Abril del 2021
3/5 Estrellas

El pasado 23 de abril de 2021, a las 12 del mediodía, tuvo lugar una nueva reunión en el MUSEO ELDER DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA, en la que se ultimaron detalles sobre el programa de actividades y la exposición que acogerá el Museo Elder sobre la INFLUENCIA BRITÁNICA EN CANARIA. Un ambicioso e ilusionante proyecto que verá la luz el próximo mes de junio, y que estará englobado en el programa de las Fiestas Fundacionales de Las Palmas de Gran Canaria.

MUSEO ELDER DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA

REUNIN DE TRABAJO. SIGUEN LOS PREPARATIVOS EN EL MUSEO ELDER: LA INFLUENCIA BRITNICA EN CANARIAS

FUTURO CENTRO DE DIVULACIÓN MARÍTIMA. DEFENSA HACE CAJA CON LA ILLA PLANA: LA VENDE A PUERTOS POR 320.000 €

Noticia enviada por Sergio Manuel Hernandez de Leon y Perdomo el Jueves 15 de Abril del 2021
3/5 Estrellas

Hoy es mitad de mes y la Escuela de Santa Cruz de Tenerife, mi Puerto, en nuestro empeño de reivindicar un Museo Marítimo de Canarias, nos vamos de MUSEOS. No es que destaquemos uno de los tantos que hay en estos momentos en activo en otros lugares de España, sino que, se trabaja para buscar locales que sirvan como muestras de exposiciones, actividades, talleres, … siempre marítimos-náuticos-pesqueros, salvando y conservando el PATRIMONIO HISTÓRICO MARÍTIMO, en este caso Menorca, con la Delimitación de los Espacios y Usos Portuarios (DEUP), aprovechando las ayudas del FEDER o el 1,5 % CULTURAL, o lo que se presente, cosa que en Canarias, ni se trabaja, ni se le espera. ¡¡¡Qué pena!!! Hoy nos vamos a referir a la rehabilitación de la ILLA PLANA de Mahón, que con la Asociación AMICS DE LA MAR, se pretende un Plan de Usos del Islote, tales como Escuela de Navegación Ecológica y de Vela Tradicional; un Centro para las Embarcaciones Históricas del puerto, un Espacio para Actividades Marineras y Didácticas relacionadas con la mar, ….

DIARIO DE MENORCA, Redacción, 8 de abril de 2021

Imagen de la Illa Plana, vista desde la ribera norte del puerto

El Consejo de Administración de Autoridad Portuaria de Balears (APB) ha aprobado la adquisición de la ILLA PLANA DE MAÓ al Ministerio de Defensa, su actual propietario, por un importe de 318.631 euros. Aunque en un principio se había planteado como una cesión, finalmente se hará una compraventa. Esta operación por parte del ministerio que dirige D. Margarita Robles se conoce una semana después de que el Consell le haya abonado 856.197 euros por la compra de la antigua batería militar de Favàritx.

ILLA PLANA DE MAÓ

FUTURO CENTRO DE DIVULACIN MARTIMA. DEFENSA HACE CAJA CON LA ILLA PLANA: LA VENDE A PUERTOS POR 320.000

EL MUSEO ELDER DE LAS PALMAS, EXPONE LAS OBRAS FINALISTAS DEL X CERTAMEN DE PINTURA MAR DE VELAS

Noticia enviada por Sergio Manuel Hernandez de Leon y Perdomo el Miercoles 07 de Abril del 2021
3/5 Estrellas

D. Jorge Marrero, de la Fundación Puertos y D. José Gilberto Moreno, director del Museo Elder

LA COLECCIÓN PICTÓRICA PODRÁ VISITARSE DE MARTES A DOMINGO HASTA EL PRÓXIMO DÍA 25 DE ABRIL, EN LA PLANTA BAJA DE ESTE MUSEO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, DESDE LAS 10 HASTA LAS 19 HORAS: Esta selección de cuadros podrá? visitarse de martes a domingo, desde las 10 hasta las 19 horas, en una sala de exposiciones habilitada en la planta baja del museo ubicado en el Parque de Santa Catalina de la capital grancanaria. La muestra permanecerá? abierta al público, con acceso libre, hasta el próximo día 25 de abril.

EL MUSEO ELDER DE LAS PALMAS, EXPONE LAS OBRAS FINALISTAS DEL X CERTAMEN DE PINTURA MAR DE VELAS

CARGOS DEL EJÉRCITO DEL AIRE VISITAN EL MUSEO ELDER

Noticia enviada por Sergio Manuel Hernandez de Leon y Perdomo el Domingo 28 de Marzo del 2021
3/5 Estrellas

El MUSEO ELDER recibió recientemente la visita del Director del Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire, el Teniente General D. Rafael Sánchez Ortega y del Jefe del Mando Aéreo de Canarias, General de División D. Juan Pablo Sánchez de Lara.

CARGOS DEL EJRCITO DEL AIRE VISITAN EL MUSEO ELDER

VIDEOS: 500 AÑOS DE INGLESES EN LAS PALMAS

Noticia enviada por Sergio Manuel Hernandez de Leon y Perdomo el Viernes 26 de Marzo del 2021
3/5 Estrellas

EL MUSEO ELDER DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA DEL GOBIERNO DE CANARIAS Y ACCUMAR LANZAN LA AGENDA DE LOS 500 AÑOS DE LA “PRESENCIA BRITÁNICA EN LAS PALMAS”.

VIDEOS: 500 AOS DE INGLESES EN LAS PALMAS

LA TRAVESÍA DE UN MUSEO MARÍTIMO OCTOGENARIO. LA VIDA DEL MUSEU MARÍTIM DE BARCELONA NO HA SIDO FÁCIL, PERO POR FIN HA ALCANZADO SU ESPLENDOR

Noticia enviada por Sergio Manuel Hernandez de Leon y Perdomo el Lunes 15 de Marzo del 2021
3/5 Estrellas
EL MERCANTIL, Miriam Vázquez, Barcelona 23 de enero de 2021
SANTA CRUZ DE TENERIFE, MI PUERTO, Redacción, 15 de marzo de 2021

Siguiendo con nuestra idea de concienciar a las personas responsables a nivel municipal, insular, regional y portuario de Canarias, para que lleven a cabo la creación del MUSEO MARÍTIMO CANARIO y/o diferentes AULAS DEL MAR, este mes como recordatorio, Santa Cruz de Tenerife, mi Puerto, hace referencia a un macro museo, como es el MUSEU MARÍTIM DE BARCELONA, del que adjuntamos 35 fotografías, muchas de ellas, de una de nuestras visitas a dicho museo, el pasado 29 de abril de 2016. La Información obtenida, la hemos rescatado, aprovechando un artículo de “EL MERCANTIL” y firmado por Dª. Miriam Vázquez, con el título, “LA TRAVESÍA DE UN MUSEO MARÍTIMO OCTOGENARIO”. Al mismo le hemos añadido, información obtenida de la propia página web del museo, de la Fundación y de varios, con nuestra modesta redacción que espero guste, a mí me desconsuela una vez más.

LA TRAVESA DE UN MUSEO MARTIMO OCTOGENARIO. LA VIDA DEL MUSEU MARTIM DE BARCELONA NO HA SIDO FCIL, PERO POR FIN HA ALCANZADO SU ESPLENDOR

EL CAPT. ANTONIO M. PADRÓN HA SIDO DESIGNADO POR 2 AÑOS MÁS, COMO EMBAJADOR MARÍTIMO DE BUENA VOLUNTAD DE LA ORGANIZACIÓN MARÍTIMA INTERNACIONAL

Noticia enviada por Sergio Manuel Hernandez de Leon y Perdomo el Sábado 06 de Marzo del 2021
3/5 Estrellas

El Capt. D. Antonio M. Padrón, Consejero Técnico de la Dirección General de la Marítima Mercante, designado por 2 años más como EMBAJADOR MARÍTIMO DE BUENA VOLUNTAD DE LA OMI, a propuesta de la Dirección General de la Martina Mercante (DGMM), junto al Capt. D. Agustí Martin Mallofré, doctor en Ciencias Náuticas y decano de la Escuela Náutica de Barcelona (UPC). El Capt. D. Antonio M. Padrón fue designado en 2015 como el primer Embajador Marítimo español que formaba parte del Programa creado por la OMI, habiendo realizado una intensa labor que, sobre todo, se centró en la creación y desarrollo del “Programa de Embarque de Estudiantes de Náutica” que se ha convertido en un referente internacional al incluir a Alumnos procedentes de más de 20 países.

EL CAPT. ANTONIO M. PADRN HA SIDO DESIGNADO POR 2 AOS MS, COMO EMBAJADOR MARTIMO DE BUENA VOLUNTAD DE LA ORGANIZACIN MARTIMA INTERNACIONAL

Primera ... 2 3 4 ... Ultima

MUCHA MÁS CLARIDAD EN TODO LO ACONTECIDO CON EL PORTACONTENEDORES LODUR, Y EL REMOLCADOR MSC DRAGON

EL PASADO DIA 9 ZARPO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE EL PORTACONTENEDORES “LODUR” (IMO 9219381) A REMOLQUE DEL “MSC DRAGON” (IMO ...

Enviado el Viernes 12 de Julio del 2024
Leer Más...
EL REMOLCADOR MSC DRAGÓN, EN LA DÁRSENA DE ANAGA

Llegó la tarde del pasado viernes día 28 de junio, sobre las 16:30 horas, remolcando, al portacontenedores “LUDOR”, atracand...

Enviado el Martes 09 de Julio del 2024
Leer Más...
EL GRANELERO MAY, ESCALA EN SANTA C. DE TENERIFE EN ENERO

EL GRANELERO "MAY" (IMO 9391969) HIZO ESCALA EN SANTA CRUZ DE TENERIFE EL PASADO MES DE ENERO: Procedente de Puerto Bolívar (Colombia), qued&oa...

Enviado el Lunes 08 de Julio del 2024
Leer Más...

NUESTROS PUERTOS CANARIOS - 353. Esta semana se habló de ....

Vamos a informa de 5 noticias interesantes de esta semana, en el suplemento "NUESTROS PUERTOS CANARIOS", apartado “OTROS PUERTOS” de esta ...

Enviado el Domingo 14 de Julio del 2024
Leer Más...
PRIMERA ESCALA EN EL PUERTO DE MALAGA DEL MSC ILENIA

Un nuevo buque portacontenedores de Mediterranean Shipping Company ha realizado su primera escala en el puerto de Málaga. En esta ocasió...

Enviado el Jueves 11 de Julio del 2024
Leer Más...
NUESTROS PUERTOS CANARIOS - 352. Esta semana se habló de ....

Vamos a informa de 5 noticias interesantes de esta semana, en el suplemento "NUESTROS PUERTOS CANARIOS", apartado “OTROS PUERTOS” de esta ...

Enviado el Domingo 07 de Julio del 2024
Leer Más...
Accomar
Accumar