1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

A raíz del reciente cambio de atraque del Correíllo “LA PALMA”, han aparecido en el Facebook distintos comentarios, unos a favor y otros en contra del mismo. Incluso algunos se preguntan qué habrá detrás de dicho cambio y a quien le puede interesar. También los hay que comentan que se llevaron una desilusión al visitarlo en su anterior atraque y encontrarlo “vacío”, por lo que no entienden muy bien lo de que se pretenda abrirlo al público y en este punto, también los hay que opinan que está pensado solo para los cruceristas y no para todo el mundo en general.


Por todo ello creemos es necesario este escrito, para intentar aclarar algo de todo ello y por supuesto, si a pesar del mismo a alguien le quedan dudas, desde la Fundación estaremos encantados de aclarárselas. Lo primero, sobre la situación de “vacío”, sería bueno recordar que este barco, a pesar de ser de propiedad pública y tener un gran valor como integrante de la historia marítima de Canarias, estuvo abandonado muchos años en los antiguos varaderos de Nuvasa y le robaron de todo: ojos de buey, instrumental, mobiliario, etc., etc., además de que ante la falta de mantenimiento, como es lógico, se echaron a perder muchas de sus partes metálicas y de madera, que ha sido necesario ir reponiendo íntegramente, como por ejemplo el casco hasta su línea de flotación, que es completamente nuevo. Pero por supuesto, aún le falta mucho para verlo completamente terminado, precisamente por eso, desde la Fundación y con el apoyo incondicional e imprescindible del nuevo equipo de la Autoridad Portuaria, presidido por D. Ricardo Melchior, a quien debemos agradecer en gran medida que el barco haya llegado hasta aquí, ya desde su época de Presidente del Cabildo de Tenerife, se ha pensado que una pequeña aportación económica para cubrir parte de los gastos, se podía conseguir con su apertura al público, para lo que era necesario este cambio de atraque, por su situación, accesibilidad y visibilidad. Y en cuanto a lo del acceso restringido del público al muelle Sur, cuando nos visitan barcos de crucero, aclarar que desde la Autoridad Portuaria se van a habilitar los medios necesarios para que este inconveniente sea subsanado y no exista ningún problema para las visitas al Correíllo “LA PALMA”.


Aquí queremos también agradecer, una vez más, a la Corporación Boluda, su desinteresada aportación de dos remolcadores cada vez que hemos necesitado mover el barco. Y a Salvamento Marítimo las facilidades que ha dado para intercambiar su atraque por el nuestro. Volviendo a lo de “vacío”, se ve que muchos de los que hacen las críticas no se han enterado del estado al que llegó el barco en el mencionado varadero, por lo que publicamos a continuación algunas fotos del “antes” y “después”, para que se vea el cambio tan impresionante que se ha llevado ya a cabo, en algunas de sus cubiertas. Y aquí queremos hacer mención especial al mucho trabajo y esfuerzo de los socios voluntarios de la Fundación involucrados directamente en su rehabilitación, a la que han dedicado y dedican muchas de sus horas de tiempo libre, pues salvo aquellos trabajos que requieren de medios especiales, todo lo demás lo hacen los socios voluntarios, como también puede verse en algunas de dichas fotos (colocación de maquinaria, pintura, limpieza, atraques, atención a las visitas, reuniones de trabajo, etc. etc.), incluso en muchas ocasiones con la colaboración desinteresada de algunos alumnos de la Escuela Oficial de Náutica. Debemos aclarar que aunque el barco parece vacío, parte de su maquinaria, instrumental, mobiliario, etc., etc., se encuentra actualmente desmontado a la espera de su debida colocación.


Seguramente nos quedan muchas cosas por aclarar, pero esto se ha hecho demasiado largo, por lo que volvemos a ponernos completamente a disposición de quien desee cualquier otro tipo de aclaración o información, ya que desde la Fundación no queremos que puedan existir dudas de nuestros intereses, que son los de poner a navegar esta joya de la historia marítima de Canarias y como colofón, por si también existen dudas, decir que como Fundación que somos, nuestras cuentas son públicas y en las mismas quedan reflejadas todas las aportaciones, tanto de los socios como de las empresas e instituciones colaboradoras. La Fundación.

Leer Más...

Enviado el Martes 13 de Diciembre del 2016

CARTA ABIERTA SOBRE EL CORREILLO “LA PALMA” (08-12-2016)

S/C de Tenerife (09-12-2016): Hoy he tenido un día movidito, pero las aficiones son así. Por la mañana he bajado al puerto para fotografiar al Correíllo "LA PALMA" y al remolcador de Salvamento Marítimo "PUNTA SALINAS" en sus nuevos atraques, así como al buque biblioteca "LOGOS HOPE" antes de que zarpara esta tarde rumbo a Guayana. Y claro, de paso, he fotografiado los cuatro cruceros que había hoy en el puerto: "COSTA DELIZIOSA", "MEIN SCHIFF 2", THOMSON MAJESTY" y "AIDABLU" y los dos buques de investigación "DISCOVERY" y "JAMES COOK", que aunque parecen iguales, tienen esloras diferentes.

Leer Más...

Enviado el Sábado 10 de Diciembre del 2016

DÍA COMPLICADO: PUERTO Y AZOTEA

Hace tres mese conocí a Julio A, Rodríguez Hermosilla, haciendo fotos en el Muelle Norte de Santa Cruz de Tenerife, casi siempre cuando uno se encuentra con una persona que aficionado a las fotografías quiera o no quiera siempre preguntamos algo.Ese día hablamos de fotos de barcos y de la Mili, que sorpresa me lleve cuando mi dijo que hizo la Mili en el Sahara en enero de 1969 igual que yo, pero en distintas compañías Julio de la 1ª Yo de la 5ª , creo que los tres meses que estuvimos en el campamento algunas cosa en común realizamos juntos. recuerdos que juramos bandera el día 13 de Abril de 1969. Últimamente es un gran amigo, gracias a el hemos visitado el CORREILLO LA PALMA. Con amigo que hirieron la Mili en el Sahara. ayer estuve con Joan Francesc Pajaron, de Cia de Mar. del año 1972, y conJuan Alayon del año 1969, Juan , y Yo si estuvimos en el BIR Nº 1 y en la misma compañía Julio no, Gracias a Dios estamos bien , y que esta amistad dure muchísimos años . Julio gracias por teórica informativa que nos distes de los barcos, valió la pena encontrarte después de 46 años .Gracias

Leer Más...

Enviado el Jueves 08 de Diciembre del 2016

Reencuentro con Julio A. Rodríguez Hermosilla

Buenas, Julio, te paso dos fotos retocadas que hice en blanco y negro, Espero que te gusten

Leer Más...

Enviado el Jueves 08 de Diciembre del 2016

FOTOS DE LUIS BELDA WHOVIAN

S/C de Tenerife (07-12-2016): Esta mañana he bajado al puerto para fotografiar al buque biblioteca "LOGOS HOPE", por fuera, pues ya en el 2010 hice la visita completa por su interior, hacer mi primera visita al vapor correo "LA PALMA" en su nuevo atraque en el muelle Sur y de paso fotografiar lo que hubiera por allí atracado y esto es lo que me he encontrado:

Leer Más...

Enviado el Jueves 08 de Diciembre del 2016

LOGOS HOPE Y VARIOS

VISITA AL CORREILLO "LA PALMA" INVITADO POR EL AMIGO, Julio Antonio Rodríguez Hermosilla, ANTIGUO COMPAÑERO DE LA MILI EN EL SAHARA Y QUE HIZO DE GUIA EXTRAORDINARIO.

Leer Más...

Enviado el Miercoles 07 de Diciembre del 2016

INVITADO POR JULIO ANTONIO R. H. (JUAN ALAYON)

Publica Julio Antonio, esta acuarela, digna de ser expuesta en esta página web, para que la tengan los aficionados y coleccionistas:

"Dedicado al colectivo de Prácticos"

(Desconozco el autor y la fecha).

Leer Más...

Enviado el Miercoles 07 de Diciembre del 2016

ACUARELA

Fast ferry “VIRGEN DEL VALLE II” (ex-“EXEUROFERRYS PACIFICA”) (Nº IMO 9235866): Estas fotos están hechas el 10 de Agosto del 2013, en la breve escala que hizo en el puerto tinerfeño, en su viaje Algeciras-Puerto la Cruz (Venezuela), luciendo su nuevo nombre y matrícula, pues había sido vendido a la empresa venezolana Bolivaria de Puerto, S.A. Aunque las fotos son de mala calidad, pues era un día muy despejado y tenía el sol de frente, no quiero dejar de publicarlas, por tratarse de un barco que había navegado desde su construcción en el 2001, bajo bandera española, o sea algo más de 12 años, cubriendo la ruta Algeciras-Ceuta, para la empresa Euroferrys (Europa Ferrys, S.A.), adquirida posteriormente por Acciona Trasmediterránea. En la primera de ellas estuvo algún tiempo fuera de servicio, por problemas económicos, permaneciendo amarrado en los puertos de Almería y Algeciras. Cuando fue construido el año 2001 en los astilleros Austal, de Fremantle (Australia), se trataba de un barco de los más grandes y rápidos de su clase, con 101,00 metros de eslora y 37,0 nudos de velocidad. Tiene una manga de 26,65 m. y un calado de 4,65 m.

Leer Más...

Enviado el Sábado 03 de Diciembre del 2016

VIRGEN DEL VALLE II

S/C de Tenerife (01-12-2016): Mañana día 2 se estrena en toda España la película "1898. Los Últimos de Filipinas", dirigida por Salvador Calvo, cuyo actor principal es Luis Tosar, algunas de cuyas escenas se rodaron el pasado mes de Mayo a bordo del Correíllo "LA PALMA", en nuestro puerto. Esta película narra la defensa heroica hecha por un puñado de soldados españoles sitiados durante 337 días en la iglesia de Baler, un pequeño pueblo costero de la isla de Luzón, durante la guerra de independencia de Filipinas y cuyo asedio finalizó sin llegar a rendirse, tras la firma del Tratado de Paris entre España y Estados Unidos, por el que cedíamos a éste su soberanÍa. La salida de la iglesia, la hicieron los soldados españoles que habían sobrevivido al asedio, en formación, siéndoles rendidos honores por las tropas Filipinas.

Leer Más...

Enviado el Sábado 03 de Diciembre del 2016

ESTRENO DE LA PELÍCULA, LOS ÚLTIMOS DE FILIPINAS

DESDE MI AZOTEA (30-11-2016): Ayer por la tarde subí para fotografiar a un par de cruceros que zarpaban entre las 17/00 y las 18/00 hrs. y me encontré de todo un poco. Un tiempo que hubo momentos que amenazaba con mojarme y la salida y entrada de un par de portacontenedores, además de los cruceros.

Se encontraba fondeado el buque tanque español "TEIDE SPIRIT" (IMO 9283241), que había llegado procedente de Algeciras y zarpó a última hora rumbo a Usan (Nigeria). Salió rumbo a Las Palmas el portacontendores chipriota "NEUBURG" (IMO 9287792). A continuación lo hizo el crucero con bandera de Bahamas "STAR LEGEND" (IMO 9008598), rumbo a San Juan de Puerto Rico, al que siguió el crucero panameño "MSC POESIA" (IMO 9387073), con rumbo a Phillipsburg (Isla de San Martin) y por último fotografié entrando al portacontenedores alemán "SPICA" (IMO 9083043), que llegaba procedente de Las Palmas.

Leer Más...

Enviado el Miercoles 30 de Noviembre del 2016

De todo un poco...

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

Login:
Password:
Recordar:
Registrate
Recuperar contraseña