Volver Atras

EL MERCANTE ESPAÑOL “CAMPO GRANDE” (IMO 5059458) OPERANDO EN EL FERROL (06-11-1965). Buque construido en los astilleros ingleses J. Readhead & Sons, de South Shields, con nº de grada 408, salió a navegar en 1931 con el nombre de “CAMERATA”, para la naviera Strick Line Ltd. Sus principales características eran 4.875 TRB., eslora de 121,75 m., manga de 16,38 m. y velocidad de 10,0 nudos.

A principios de la II Guerra Mundial pasó a depender del Ministerio de la Guerra inglés. El 08-05-1943, estando fondeado en Gibraltar a la espera de formar parte de un convoy, resultó hundido, junto a otros dos barcos, por efecto de las cargas explosivas que les fueron colocadas en sus cascos, por tres equipos submarinos de la 10ª Flotilla de medios de asalto de la marina italiana, que actuaban desde el petrolero “OLTERRA” (IMO 2212880), cuya tripulación, al comienzo de la guerra, lo había semihundido a poca profundidad en las cercanías de Algeciras y servía de base a los mencionados equipos de asalto en un lugar tan estratégico como era el Estrecho de Gibraltar.

Finalizada la guerra el “CAMERATA” fue reflotado y amarrado en Gibraltar, siendo adquirido en 1949 por la empresa española Cía. de Navegación de Transporte y Pesca, SA., de Barcelona, que lo trasladó a los astilleros Bazán de San Fernando (Cádiz) para su reconstrucción, tras la cual quedó convertido en un buque mixto, siendo rebautizado “CAMPO GRANDE”, con matrícula de Cádiz. Esta reconstrucción dio mucho que hablar por el altísimo coste de la misma, considerado excesivo y su resultado bastante lamentable. Entre los accionistas de la nueva naviera propietaria al parecer se encontraba D. Nicolás Franco. En 1964 fue adquirido por Naviera Suardíaz, que lo dedicó al transporte de madera procedente de Guinea.

En la madrugada del 03-04-1973, tras haber hecho escala en Las Palmas para suministro y cuando navegaba rumbo al Sur, sufrió un incendio en la sala de máquinas, que acabó obligando al capitán a emitir un SOS. Acudieron en su socorro el remolcador español "TAMARAN", con base en Las Palmas y el trasatlántico francés "ANCERVILLE", que recogió a 24 tripulantes, quedando sólo en el “CAMPO GRANDE” su capitán D. José Farner Torres y el radiotelegrafista D. Gregorio Díaz Herrero, que permanecieron a bordo prácticamente todo el día hasta verse obligados a embarcar en el remolcador “TAMARAN”. Tras varias explosiones, el "CAMPO GRANDE" se hundió al día siguiente a unas 100 millas al Sur de la isla de Gran Canaria (26º 18´N – 16º 34´W).

"CAMPO GRANDE" (Ferrol, 06-11-1965)

Fotos: Julio A. Rguez. Hermosilla


Enviado el Martes 24 de Marzo del 2020

BARCOS EN BLANCO Y NEGRO (20).- “CAMPO GRANDE”

Comentarios

Para poder comentar la rincon debe estar registrado

Login:
Password:
Recordar:
Registrate
Recuperar contraseña