Volver Atras

FEBRERO DE 1966: EL MERCANTE CUBANO “RIO JIBACOA” REPARANDO EN EL FERROL. EN ESTA ESCALA DESERTARON SU CAPITAN Y UN TIMONEL. Había llegado el mes anterior, a remolque del “FINISTERRE”, al haber quedado a la deriva por una avería en su caldera y al poco de llegar habían desertado su Capitán, D. Francisco Daltabuit y el timonel D. Manuel Fernández, cosa que ocurría con cierta frecuencia entre las tripulaciones de los barcos cubanos cuando hacían escala en puertos extranjeros.

Este barco había sido construido en 1946 en los astilleros ingleses Lithgows, de Port Glasgow, con nº de grada 1.016, saliendo a navegar con el nombre de “COULBRECK” (IMO 5296070) para la naviera inglesa Dornoch Shipping Co Ltd. En 1954 fue vendido a Glen & Co. y rebautizado “DUNDRENNAN”, también con bandera inglesa. Y en 1957 fue adquirido por la naviera cubana J. de Navas Escuder, siendo rebautizado “RIO JIBACOA” e indicativo CLNN. Posteriormente fue transferido al Banco Cubano de Comercio Exterior, en 1959 pasó a propiedad de la Oficina de Fomento Marítimo Cubano y en 1961 a la Empresa Consolidada de Navegación Mambisa, siempre abanderado en Cuba y con el mismo indicativo. En 1969 fue desguazado en España.

Sus principales características eran: 3.654 TRB., eslora de 112,30 m., manga de 15,12 m., calado de 6,60 m. y velocidad de 10,0 nudos. Como dato muy curioso quiero mencionar que en la actualidad tengo un buen amigo, D. Jorge Luis Vasallo Pérez, marino, nacido en Cuba y residente en Gran Canaria, que el pasado 15 de Enero, cuando publiqué en este Facebook mi reseña sobre el “FINISTERRE”, me comentó que era el mismo remolcador que los había socorrido a ellos en el “RIO JIBACOA” cuando se quedaron sin máquina, a finales de 1965 o principios de 1966 y los había remolcado hasta El Ferrol. O sea que cuando yo hice estas fotos él formaba parte de su tripulación… las vueltas que da la vida…

Fotos: Julio A. Rguez. Hermosilla


Enviado el Sábado 08 de Febrero del 2020

BARCOS EN BLANCO Y NEGRO 16.- EL “RIO JIBACOA”

Comentarios

Para poder comentar la rincon debe estar registrado

Login:
Password:
Recordar:
Registrate
Recuperar contraseña