Volver Atras

PEÑA CORADA” (Matrícula “2ª VI-5-205”) zarpando de El Ferrol (Diciembre/1965): Buque español de cabotaje, con casco de madera, construido en 1959 en los astilleros Joaquín Castro, de La Guardia (Pontevedra), para la Naviera Chacartegui Arrinda. Principales características: 250 TRB, eslora de 35,40 m. y manga de 7,50 m.

Noticia del periódico "El Faro de Vigo", de fecha 10-11-1966, comunicando el hundimiento del mercante "PEÑA CORADA".

El 09-11-1966, en viaje de Pasajes a La Coruña, cargado de cemento, cuando se encontraban frente a las costas de San Ciprián (Lugo), a unas seis millas del puerto de Burela, el mal estado de la mar les obligó a ponerse a la capa, pero sobre las 04/00 hrs. del día 10, un golpe de mar abrió en su proa una vía de agua, que no les fue posible contrarrestar con las bombas de achique, por lo que aproaron hacia Burela a donde no pudieron llegar, ya que a las 06/00 hrs., tras lanzar varias llamadas de socorro por radio, tuvieron que arriar los botes y abandonar el barco, que se hundió poco después en posición 43º47´08”N – 07º18´05”W, operación en la que desapareció el contramaestre.

El buque de cabotaje "PEÑA CORADA" operando en el puerto de El Ferrol (Diciembre/1966). 

Al resultar los botes inservibles, los seis tripulantes restantes tuvieron que mantenerse a flote con los chalecos salvavidas, hasta que casi dos horas más tarde aparecieron en su ayuda los pesqueros “DECANO” y “JOSE DOMINGUEZ”, que habían escuchado las llamadas de socorro y los recogieron trasladándolos a Burela, aunque poco más tarde de llegar a tierra, dado el mal estado en que se encontraban, fallecieron tres de ellos, quedando solo con vida el patrón D. Serafín Mosquera Chans, de Corme, el motorista que era natural de Lequeitio y un marinero de El Barquerio


Enviado el Lunes 11 de Marzo del 2019

BARCOS EN BLANCO Y NEGRO: “PEÑA CORADA”

Comentarios

Para poder comentar la rincon debe estar registrado

Login:
Password:
Recordar:
Registrate
Recuperar contraseña