Volver Atras

Selecciona el Puerto:

Vamos a informar de 5 noticias interesantes de esta semana, en el suplemento "NUESTROS PUERTOS CANARIOS", apartado “OTROS PUERTOS” de esta página web, Santa Cruz de Tenerife, Mi Puerto, Así, en esta semana se habló de ..., ya en su edición número 127.

1.- EL SR. ARNAIZ MANIOBRA EN  FAVOR DE UNA EMPRESA ALEMANA DE REMOLCADORES. EL CONSEJO DE LA AUTORIDAD PORTUARIA DE LAS PALMAS DISCUTIRÁ ESTE  LUNES OTORGAR LICENCIA A LA ALEMANA ODIEL TOWAGE, REPRESENTADA POR D. JOSÉ MANUEL ARNÁIZ, MEDIANTE EXIGENCIAS DEL SIGLO PASADO PERMITIDAS POR D. JUAN JOSÉ CARDONA, DEL PARTIDO POPULAR.

LA PROVINCIA-DIARIO LAS PALMAS, Carlos Sosa (AHORA.PLUS), 9 de marzo de 2020

Una sucesión de «extrañas» gestiones y de muy llamativas decisiones que  comenzaron a encadenarse durante el mandato de D. Juan José Cardona (PP) al frente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas desembocarán este lunes en un consejo de administración que se prevé tormentoso. En el orden del día aparece la concesión de una licencia para el servicio de remolque a favor de una empresa de matriz alemana a la que se piensa permitir operar con exigencias técnicas y de seguridad de 1995 (y posteriormente modificadas en el 2004 por el consejo de la Autoridad Portuaria de Las Palmas) y con un número de remolcadores que no incluye a los puertos de Lanzarote y Fuerteventura. Las «gestiones  extrañas», en definición de un alto cargo del organismo portuario de la provincia de Las  Palmas, tuvieron su inicio en el despacho de la responsable de Operaciones y Servicios Portuarios, Dª. Rosario Saa, muy frecuentado los últimos meses por un polémico expresidente de la Autoridad Portuaria, D. José Manuel Arnaiz, que actúa abiertamente como representante de ODIEL TOWAGE, filial española de reciente creación de la alemana FAIRPLAY.

D. JUAN JOSÉ CARDONA Y ABAJO, D. JOSÉ MANUEL ARNAIZ

«Es el presidente en la sombra», dicen algunos operadores portuarios y emplea-dos de la casa, que recuerdan los fuertes  vínculos  que  mantuvo el Sr. Arnaiz incluso después de su marcha con empleados de su núcleo duro, entre los que se encuentra Dª. Rosario Saa. CORREOS Y ESTÁNDARES. A la vista del expediente administrativo y de la existencia de correos electrónicos y testimonios de trabajadores y responsables de la Autoridad Portuaria, la jefa de Operaciones y Servicios Portuarios de Las Palmas (Dª. Rosario Saa) comenzó abriendo la puerta a ODIEL TOWAGE, S.L. desde el mismo momento (31 de julio de 2018) en el que la compañía se acercó por Las Palmas y solicitó una licencia para operar.

REMOLCADORES ODIEL TOWAGE, S.L. (FAIRPLAY ALEMANA)

La alta funcionaria del organismo informó a los representantes de la firma germana de las condiciones que se exigían en 1995, obviando una modificación y ampliación de las exigencias de medios mínimos para la  prestación del servicio muy posterior, que aprobó el propio consejo de administración de la Autoridad Portuaria en 2004, que elevaba los estándares incluso por encima de los que se están prestando por el actual concesionario del servicio, Remolcadores y Barcazas de Las Palmas, filial del grupo Boluda, que ha recurrido todo el proceso, de momento sólo administrativamente. Eran estándares que se acercaban más a las pretensiones de la compañía alemana: desembarcar en Canarias con el despliegue mínimo de cuatro remolcadores, sin atender a las nuevas  exigencias del servicio, que entre otras cosas y tras un informe de Marina Mercante de 2016, exige la presencia de nueve buques de este tipo en los puertos de la provincia con unas especiales características y medidas de seguridad, sobre todo potencia y contra incendios.

PUERTO DE LOS MARMOLES (LANZAROTE), Y DE PUERTO DEL ROSARIO (FUERTEVENTURA)

La aplicación de esas prescripciones (nueve remolcadores, varios de ellos en  puertos de nula rentabilidad como Los Mármoles y Puerto del Rosario) convertirían en inviable económicamente la licencia condicionada concedida a ODIEL, lo que pondría en peligro incluso el cobro de las tasas, como reflejó un informe del departamento económico de la Autoridad Portuaria de Las Palmas que sorprendentemente no aparece en el expediente. Aún así, en septiembre de 2019, un día antes de que el actual presidente de la Autoridad Portuaria, D. Luis Ibarra, tomara posesión de su cargo en su regreso al organismo, el director de Puertos de Las Palmas, D. Salvador Capella, firmó una primera licencia de operaciones a favor de ODIEL TOWAGE, lo que activó el mecanismo  de  derechos. Se trataba de una licencia condiciona da a que la empresa subsanara una serie de incumplimientos, lo que teóricamente hizo antes de que terminara el plazo impuesto, el 30 de diciembre de 2019.

D. LUIS IBARRA, PRESIDENTE DE "PUERTOS DE LAS PALMAS"

Los incumplimientos que desde el principio presentaba la solicitud iban desde la bandera de los buques, inicialmente polaca, hasta las condiciones de embarque de la tripulación (condiciones laborales), pasando por las medidas de extinción de incendios y anticontaminantes, entre otras. Sin embargo, la dinámica burocrática de la Autoridad Portuaria hizo que nadie revisara el escrito de subsanación presentado por la solicitante hasta el 13 de enero de 2020, dando por caducada la licencia condicionada por solventar sus deficiencias que tenia el expediente presentado por ODIEL TOWAGE, teóricamente fuera de plazo. UN  PRECEDENTE. La reacción de los alemanes fue reclamar ante el organismo  portuario, y tras una reunión al más alto nivel, la Abogacía del Estado recomendó una salida de aliño: que ODIEL TOWAGE renuncie a su licencia condicionada y solicite una nueva, que habría de ser concedida ya con las  deficiencias subsanadas.

Tanto la aceptación de la renuncia a la antigua licencia como la concesión de la  nueva van en el mismo orden del día del consejo de administración de la Autoridad Portuaria de este lunes. Y lo que para este organismo es un  trámite normal al que se ve obligado «para no incurrir en prevaricación», para la competencia (grupo Boluda), personada en el expediente, es una irregularidad porque habría de tramitarse previamente la nulidad del anterior, con la consiguiente incautación de la fianza, de 173.000 euros. Boluda argumenta un reciente antecedente en el puerto de Arinaga, también dependiente del organismo, cuando se incautó de una fianza el 28 de junio de 2019 por importe de 432.204,72 euros y reteniendo la Autoridad Portuaria otro importe equivalente, que finalmente suman alrededor de un millón de euros de la empresa canaria SATOCAN por renunciar a una concesión administrativa.

Los alemanes, por su parte, amenazan con la exigencia de responsabilidades patrimoniales por considerar que cada día que sus cuatro remolcadores están atracados en el Puerto de La Luz, justo delante del edificio de la Autoridad Portuaria, pierde 15.000 euros. La estimación de la indemnización que reclamaría por esa cadena de errores y decisiones irregulares podría acercarse a los tres millones de euros. En la Autoridad Portuaria restan importancia a la decisión que su presidente, D. Luis Ibarra, piensa compartir este lunes con su consejo de administración después de haber renunciado a la potestad de decidir en solitario este tipo de concesiones. Argumentan que ODIEL no podrá operar muchos meses en La Luz porque ya está a punto de publicarse un nuevo pliego de condiciones para la prestación del servicio de remolcadores que tendrá en cuenta las exigencias que estos dos últimos años ha desoído el mismo organismo de manera incomprensible.


2.- LLEGAN A PUERTO LOS PRIMEROS ATUNES ROJOS. LA FLOTA INSULAR DA INICIO A LA CAMPAÑA CON GRANDES EXPECTATIVAS DESPUÉS DE QUE EL JUEVES UNO DE LOS BARCOS DESCARGARA EN NAOS SIETE PIEZAS DE LA VARIEDAD MÁS COTIZADA. ENTRE ELLAS, VARIAS CON PESOS SUPERIORES A 350 Y 200 KILOS.

CANARIAS 7, C. de Inza, 8 de marzo de 2020

Aunque la campaña de ATÚN ROJO arrancó el pasado 20 de febrero, hasta ahora no había habido mucha suerte. Los seis grandes atuneros cañeros de la isla no habían tenido ocasión de hacerse a la mar todavía, mientras se ponían al día  para el arranque de la campaña. Sí lo han hecho en cambio los pequeños barcos de bajura de los muelles de La Tiñosa (Tías) y La Graciosa, aunque durante los primeros días de la zafra los resultados no resultaron muy favorables. Sin  embargo, como la suerte es desigual, el jueves un barco atunero cañero con base  en el puerto de La Tiñosa descargó en el puerto de Naos las primeras siete  piezas de este preciado manjar que llegan a la isla esta temporada del preciado   ATÚN ROJO.

EL ATÚN ROJO E LOS PUERTOS PESQUEROS

Varias de estas piezas alcanzaron pesos entre los 200 y los 350 kilos. Como se ha mencionado anteriormente, la campaña de atún  rojo  arrancó  el  20  de  febrero  y concluirá hasta el próximo 15 de junio, en su primera fase. LOS SEIS GRANDES ATUNEROS TIENEN ASIGNADA UNA CUOTA DE ATÚN ROJO DE 53 TONELADA: Hasta entonces la flota de la isla, como la del resto de  Canarias,  tiene  asignado  un  número de capturas por barco. En este caso, a los seis grandes atuneros cañeros con base en Naos, agrupados en la empresa Octuna (de entre veinte y treinta metros de eslora) les corresponden 53 toneladas a repartir entre los seis, mientras que al barco con sede en La Tiñosa, de 18 metros, le corresponden 3.700 kilos.  

EL ATUN EN LOS PROPIOS BARCOS DE PESCA

Al resto de barcos de bajura, en su mayoría con base en La  Tiñosa, las capturas asignadas rondan entre los 1.400 ó los 1.500 kilos. Llegada la mitad del mes de  junio, si no se hubiera agotado entonces la cuota asignada a toda Canarias para este año, que se eleva a 571,4 toneladas de ATÚN ROJO, independientemente de que los barcos hayan logrado alcanzar las cuotas asignadas a cada   embarcación, se podrá abrir a partir de esa fecha la  segunda fase de la campaña.  Esta renovada fase, que arrancaría el 16 de junio solamente si no se hubieran agotado las 571 toneladas de cuota asignada a las islas, consistiría en aplicar lo que se entiende en el argot pesquero como  pesca olímpica, modalidad en la que todos los barcos podrán salir a faenar hasta alcanzar la cuota global.

PUERTO DE LA TIÑOSA Y DE LA GRACIOSA

En cuanto al atún común, más conocido como tuna, esta año le corresponde  a  Canarias una cuota asignada de 2.600 toneladas, la misma que en 2019. PARTIDA, EL LUNES PRÓXIMO: Para los seis grandes atuneros cañeros todo  está listo para el arranque de la campaña y esperan hacerse a la mar a partir del lunes próximo. Lo hubieran hecho ayer viernes de no ser por las malas condiciones de la mar, lo que ha obligado a retrasar la partida a comienzos de la próxima semana, en espera de que entonces las condiciones puedan ser más propiciar para faenar.

La intención es poner rumbo hasta Marruecos, dado que los armadores de estos  seis barcos han pagado un año más las licencias para faenar en aguas del país  vecino. La intención es un vez lleguen a puerto, recoger a parte de la tripulación  de aquel  país, tal y como les obligan los tratados de pesca; someterse también a la pertinente inspección de los barcos, que realizan las autoridades alauitas; y un vez cumplimentado este trámite regresar a aguas canarias para iniciar la campaña. Los primeros compases consistirán en la captura de cebo vivo, con el que después pescar los primeros preciados ejemplares de ATÚN ROJO dentro de la cuota que las autoridades pesqueras les han asignado.

3.- LA AUTORIDAD PORTUARIA TINERFEÑA IMPLANTA SU I PLAN DE IGUALDAD.

AUTORIDAD PORTUARIA SANTA CRUZ DE TENERIFE, Gabinete de Prensa, 5 de Marzo de 2020

La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife cuenta, desde el pasado 7 de febrero, con su PRIMER PLAN DE IGUALDAD, documento elaborado en base a un completo diagnóstico de género de la Organización en base a cuyos resultados se han perfilado ocho objetivos estratégicos a cumplir en los tres años de vigencia del documento. Entre ellos se encuentra el “garantizar la no existencia de trato discriminatorio por razón de sexo respecto a las retribuciones”, lo que supone una clara lucha contra la brecha salarial entre hombres y mujeres. De hecho, las entrevistas realizadas durante la fase de diagnóstico arrojan que un 83 por ciento de los trabajadores considera que la organización “está comprometida” con la no discriminación en el ámbito laboral y que tiene en cuenta el principio de igualdad de oportunidades en las gestión de las personas.

La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife cuenta actualmente con un plantilla compuesta por 189 hombres y 51 mujeres, con mayor presencia masculina que femenina en todas las categorías profesionales, siendo la correspondiente a la policía portuaria la que resulta eminentemente masculinizada con un 94 por ciento de hombres y solo una mujer en el momento del diagnóstico. Ante esta realidad, fomentar e impulsar la participación de mujeres en las pruebas de selección para trabajar como policía portuaria es uno de los retos que ya afrontan los responsables de Recursos Humanos del ente, así como implantar un programa para mujeres directivas, medidas ambas que, junto con las veintisiete restantes, se han diseñado para alcanzar los objetivos estratégicos.

Para ello, contarán con indicadores de seguimiento, responsable y cronograma de implantación. Entre dichos objetivos se encuentra también potenciar el respeto y la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, al tiempo que impulsar una cultura de trabajo que garantice la igualdad de oportunidades, siempre garantizando el acceso de los profesionales en base a los principios de igualdad, mérito y capacidad. Será la Comisión de Igualdad, designada por la Autoridad Portuaria y los sindicatos firmantes quien se encargue de realizar el seguimiento a la implantación y elabore el correspondiente informe final de conclusiones.

4.- PROHIBIDA LA ENTRADA EN ESPAÑA DE CRUCEROS PROCEDENTES DE CUALQUIER PARTE DEL MUNDO. DESDE ESTA MEDIA NOCHE, NINGÚN BUQUE PROCEDENTE DE ITALIA, PODRÁ ENTRAR EN LOS PUERTOS ESPAÑOLES Y LOS DEL RESTO DE PAÍSES, SÓLO TENDRÁN HASTA EL DOMINGO PARA DEJAR BAJAR PASAJEROS.

EL CONFIDENCIAL, Redacción, 12 de marzo de 2020

CIERRE DE LOS PUERTOS ESPAÑOLES a los cruceros procedentes de cualquier parte del planeta, especialmente con Italia como origen. A partir de esta media noche, y hasta las 23:59 del próximo 26 de marzo, el Consejo de Ministros ha prohibido la entrada de todo buque de pasaje (ferry) que tenga como origen el país de la bota, mientras que para las naves cuyo viaje dure varios días (cruceros), la prohibición se extiende a todo el mundo. No obstante, en este segundo caso, los barcos tienen hasta las 00:00 del domingo 15 de marzo para permitir el desembarco de ciudadanos que así lo deseen, pero teniendo presente que luego no podrán volver a embarcar.

PUERTOS DE LAS PALMAS Y SANTA CRUZ DE TENERIFE

Esta prohibición impide que el crucero COSTA LUMINOSA, cuyo atraque en la isla caribeña de Antigua fue denegado tras desembarcar  en Puerto Rico una pasajera sospechosa de tener el Covid-19, pueda entrar en el puerto de Tenerife, donde tenía previsto atracar el domingo. Fuentes de Sanidad Exterior confirmaron al puerto de Tenerife que la pasajera sospechosa de padecer el "coronavirus" fue  desembarcada en San Juan de Puerto Rico y está a la espera del resultado de las pruebas. El Gobierno de Canarias trabajaba desde hace días para impedir su atraque en las islas.

EL "COSTA LUMINOSA", EN OTRA OCASIÓN, EN TENERIFE

“Esta medida tendrá un carácter temporal de 14 días que se podrá prolongar por periodos adicionales no superiores a 14 días y [será] evaluada periódicamente, teniendo en cuenta la evolución de la epidemia a nivel mundial y, especialmente, en Italia”, han señalado desde el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana en un comunicado oficial. “La prohibición no será de aplicación a los buques del Estado, a los que transporten exclusivamente carga, a los que realicen navegaciones con fines humanitarios, médicos o de emergencia, o a los conductores de las cabezas tractoras de la mercancía rodada. Además, el Ministerio de Sanidad podrá excepcionalmente levantar las prohibiciones a buques que sean debidamente autorizados”.

CRUCEROS "DIAMOND PRINCESS"

El Gobierno ha justificado esta medida de cerrar los puertos con varios ejemplos de cruceros donde el coronavirus se ha propagado a gran velocidad, como el buque DIAMOND PRINCESS, atracado en el puerto de Yokohama (Japón) con más de 700 casos positivos a lo largo de los 15 días que permaneció en cuarentena; el crucero por el Nilo en el que se contabilizaron 45 casos, o el buque GRAND PRINCESS, fondeado frente a las costas de San Francisco, donde se produjeron más de 20 casos.

CRUCERO "GRAND PRINCESS"

5.- “VILLA DE TEROR”, AL SERVICIO DE NAVIERA ARMAS EN CANARIAS.

PUENTE DE MANDO, Juan Carlos Díaz Lorenzo, 12 de marzo de 2020

El ferry “VILLA DE TEROR vendrá a Canarias a finales de mayo o principios de junio, para operar al servicio de Naviera Armas en sustitución del ferry “VOLCÁN DE TAMASITE”, que pasará el verano en la línea Motril-Nador y Motril-Al Hoceima. Es posible que cubra la línea Santa Cruz de Tenerife-Las Palmas de Gran Canaria-Morro Jable, pero también entra en lo probable que atienda la línea Los Cristianos-La Palma, con motivo de la Bajada de la Virgen de las Nieves.

Estampa marinera del ferry "Villa de Teror"

A la espera de la incorporación en el próximo mes de junio del ferry “CIUDAD DE VALENCIA, el ferry “VILLA DE TEROR”, que rinde homenaje a la villa mariana sede de la Patrona de Gran Canaria, es el buque más moderno de la flota de Trasmediterránea, en servicio desde julio de 2019.

El barco a sustituir VOLCÁN DE TAMASITE, con código IMO: 9281322, construido en el astillero de H. J. Barreras, Vigo (España), en el año 2004. Tiene un tamaño de 142,4 x 24,2 m, siendo su calado de 5,4 m. Propulsión: (2) x Wärtsilä 8L46C, motor diésel y una potencia de 16.800 Kw., que le mantiene a una velocidad media de 18,6 knots, llegando a alcanzar los 24 nudos y unas 17.343 toneladas de registro bruto. Transportar 1.466 pasajeros y 395 automóviles, su naviera es Armas, que también es el gerente y propietario. Navega bajo bandera de España (ES) y la señal llamada es ECFE.

El “VILLA DE TEROR”, con código IMO 9430105.construido en el astillero de Sevilla y terminado en Talleres Vulcano, en Vigo (España). Toene un tamaño de  138,2 metrios de eslora y 22 metros de manga, siendo su calado de 6 m.  Propulsión: (2) x motores Wärtsila 8L46F, con una potencia total de 27.210 caballos sobre dos ejes e igual número de hélices de paso variable y le permite mantener una velocidad de 22 nudos y unas 15.875 toneladas de registro bruto. Transporta 1.505 pasajeros, 450 vehículos o 600 metros lineales de carga rodada más 130 turismos y la señal llamada es 5BAJ5 y se trata, además, de un barco único en su clase, un “canguro” del siglo XXI.

El “CIUDAD DE VALENCIA”, el mayor de los buques construidos hasta la fecha en el astillero Visentini, factoría de Porto Viro (Italia). Será el tercer buque que lleve dicho nombre y la gran novedad para el verano del grupo Armas-Trasmediterránea. Barco mixto cuya carga rodada es de 3.300 metros lineales en total, de los cuales 2.564 son para tráileres de carretera y el resto para camiones, furgonetas y coches. Acomoda unos 1.000 pasajeros.f Sus principales características técnicas de la construcción son 203 m de eslora total, 25,60 m de manga, siendo su calado de 6,5 m d. Propulsión (2) x motores de nueva generación MAN con una potencia de 12.600 Kw cada uno y mantendrá una velocidad de 23,7 nudos.

VILLA DE TEROR

Fotos: Ángel Pacheco, Juan Carlos Díaz Lorenzo y Santa Cruz de Tenerife, mi Puerto

Información obtenida de los periódicos y medios indicados. Información obtenida de los periódicos y medios indicados.  La mayoría de las fotografías que completan las respectivas noticias, son de archivo, propias y/o cedidas.


Noticia enviada por Sergio Manuel Hernandez de Leon y Perdomo el Domingo 15 de Marzo del 2020

NUESTROS PUERTOS CANARIOS - 127 Esta semana se habló de ....

Comentarios

Para poder comentar debe estar registrado

Login:
Password:
Recordar:
Registrate
Recuperar contraseña