Volver Atras

Selecciona el Puerto:

Vamos a informar de 5 noticias interesantes de esta semana, en el suplemento "NUESTROS PUERTOS CANARIOS", apartado “OTROS PUERTOS” de esta página web, Santa Cruz de Tenerife, Mi Puerto, Así, en esta semana se habló de ..., ya en su edición número 126.

1.- EL TRIBUNAL SUPREMO CONFIRMA QUE LA TERRAZA DEL FARO ES ILEGAL. UNA SENTENCIA DESESTIMA DOS RECURSOS DE CASACIÓN, ANULA EL ACUERDO DE LA AUTORIDAD PORTUARIA DE LAS PALMAS Y DECLARA QUE NO CUMPLE CON EL PLANEAMIENTO NI PRESERVA EL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO.

CANARIAS 7, Gabriel Suárez - Maspalomas, 4 de marzo de 2020

El Tribunal Supremo, a través de la Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso Administrativo, ha dictado sentencia declarando “no haber lugar a los recursos de casación interpuestos por el Abogado del Estado y por la entidad GrandItalia, S.L.U., contra la sentencia de la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), de fecha 1 de junio de 2017”, que estimó el recurso de Maspalomas Resort S. A. y dejó sin efecto el acuerdo de la Autoridad Portuaria de Las Palmas de 10 de mayo de 2011, de convocatoria del concurso público para la construcción y explotación, en régimen de concesión de dominio público, del bar terraza en la zona exterior del FARO DE MASPALOMAS.

En su sentencia considera que la recurrente, Maspalomas Resort, «ostenta interés legítimo propio» para recurrir los acuerdos, y resuelve de manera categórica el alcance de la Ley 48/2003, de 26 de noviembre, de régimen económico y de prestación de los puertos de interés general y de la nueva Ley de Puertos del Estado que regula los uso y actividades distintos de los de señalización marítima que pueden ser autorizados en los faros. PLAN GENERAL. En cuanto a las razones para la anulación del acuerdo de convocatoria del concurso destaca el apartamiento de la finalidad recogida en el artículo 94 de la Ley 48/2003, y el incumplimiento de la normativa del Plan General de San Bartolomé de Tirajana. La entidad Miguel Cazorla e Hijos, S.L.

TERRAZA "FARO MASPALOMAS"

fue la adjudicataria de la concesión, y más tarde GrandItalia, S.L.U. se subrogó en los derechos y obligaciones de la concesión. La sentencia achaca a la Administración no haber justificado en el expediente los requisitos para establecer usos alternativos en el Faro, especialmente en relación con la finalidad de la protección del paOscurantismo carnavalero trimonio arquitectónico insular. La sentencia no indica realmente que no puedan desarrollarse otros usos diferentes a los de señalización marítima o portuarios, ni tampoco establece que deban necesariamente ir encaminados dichos usos directamente a la preservación del patrimonio histórico, sino que se debe justificar como el uso pretendido, en este caso un bar-terraza, contribuye a la preservación del patrimonio y como se cumple el requisito de interacción puerto-ciudad.

FARO DE MASPALOMAS

A juicio de la Sala, no se impide la realización de otros usos. Lo que ocurre es que en los faros pueden ser autorizados esos usos siempre que se justifiquen que persiguen o que coadyuvan a preservar el patrimonio arquitectónico que constituyen los faros. Es entonces por la falta de la debida justificación y motivación de tal uso exclusivo y la necesidad imprescindible de ajustarse al planeamiento urbanístico, por lo que el Supremo impone el rechazo de los recursos de casación.

2.- PUERTOS DE TENERIFE APUESTA POR LA INNOVACIÓN ABIERTA CON DEMOLA. LA AUTORIDAD PORTUARIA Y LA ACIISI CELEBRAN UN TALLER PARA ANALIZAR LOS RETOS FUTUROS DEL ÁMBITO PORTUARIO.

AUTORIDAD PORTUARIA DE SANTA CRUZ DE TENERIFE, Gabinete de Prensa, 4 de marzo de 2020

Enmarcado dentro de las actuaciones del proyecto de innovación DEMOLA que promueve la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), el taller celebrado esta mañana en el edificio sede de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, ofreció a las empresas del Puerto las herramientas para adelantarse a los cambios que están por venir en el sector. Durante la apertura del evento, el director de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, D. Aitor Acha, animó a las empresas a activar la innovación en sus procesos de gestión como herramienta clave para alcanzar la competitividad.

Por parte del equipo de coordinación de DEMOLA, Dª. Alma Cruz Díez, presentó las bondades de esta iniciativa implantada en Canarias desde 2015 que sigue una metodología de trabajo colaborativo entre empresa y universidad, y que acumula casi un centenar de retos de innovación abordados en el seno de empresas y organizaciones de las islas, a lo largo de nueve temporadas. Cabe recordar que ya la entidad portuaria presentó el pasado año, enmarcado en la iniciativa DEMOLA, el reto OpPortunity con el cuyo objetivo es asentar las bases que permitan el desarrollo progresivo de la innovación en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife.

También plantea que Puertos de Tenerife, como institución pública, es la más cercana al aprovechamiento eficiente de los recursos del fondo 4.0 que, junto a la creación del Servicio de Innovación, serán la llave del Puerto de Santa Cruz de Tenerife hacia el futuro. En el taller celebrado esta mañana, ‘Retos Futuros. Innovación en el ámbito portuario’, y destinado a la comunidad portuaria participaron una veintena de empresas afincadas en Puertos de Tenerife, además de técnicos y operarios del ente. En el encuentro un equipo de expertos en innovación les asesoró en el proceso de detección de retos y oportunidades que afronta el sector para los próximos años, de cara a su adaptación a los nuevos escenarios y tendencias que marcarán el futuro.

La iniciativa DEMOLA es un programa de innovación abierta surgido en Finlandia e implementado en Canarias a través de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, con el objetivo de fomentar la cultura de la innovación y la competitividad del tejido empresarial. Para ello, las empresas participantes proponen retos que serán resueltos con la ayuda de equipos multidisciplinares de estudiantes de la Universidad de La Laguna y de la Universidad de Las Palmas, durante un periodo de dos meses, en la búsqueda de soluciones creativas. Actualmente se encuentra abierta la décima edición de DEMOLA, dirigida a empresas y entidades de cualquier sector que quieran emprender proyectos de innovación en su organización: https://demolacanarias.net/empresas/

3.- EL GOBIERNO SACA A LICITACIÓN EL PROYECTO DE DESCONTAMINACIÓN DEL MUELLE DE GRAN TARAJAL. LAS OBRAS TIENEN UN PRESUPUESTO QUE ASCIENDE A 72.225 EUROS P. EL PLAZO SERÁ DE OCHO MESES.

LA PROVINCIA-DIARIO LAS PALMAS,  Antonio Cabrera, Puerto del Rosario, 6 de marzo de 2020.

La Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias anunció ayer la licitación para los tra-bajos finales de análisis, evaluación y control del Programa de Vigilancia Ambiental del fondo y las aguas del MUELLE DE GRAN TARAJAL, con un presupuesto de 72.225 euros. Se  da  la  circunstancia  que  el  pasado miércoles la alcaldesa de Tuineje, Dª. Esther Hernández, había reclamado al Ejecutivo regional acciones inmediatas para eliminar la contaminación que todavía sufre el puerto sureño tras el desastre ocasionado durante el temporal  Emma con  el  hundimiento de numerosas embarcaciones.

ESTADO QUE QUEDÓ EL PUERTO DE GRAN TARAJAL

Un  día  después  de  esta  crítica, llega la respuesta del Gobierno canario. El  estudio de vigilancia ambiental forma parte de las acciones encaminadas a controlar la calidad  del  puerto  después  de  que a finales de febrero de 2018 se hundieran varias gabarras en este puerto del municipio de Tuineje tras el paso de la borrasca “Emma” por Canarias.

PUERTO DE GRAN TARAJAL (ISLA DE FUERTEVENTURA)

Estos trabajos, que se realizarán en coordinación con técnicos de la viceconsejería de Medio Ambiente del Ejecutivo regional, contarán con un plazo de ocho meses para su ejecución. En ese periodo se llevarán a cabo  actuaciones  para el análisis que se basan en la redacción de un programa de trabajo, la recogida de muestras y análisis, el informe final y conclusiones.

4.- A INFORMACIÓN PÚBLICA LA MODIFICACIÓN SUSTANCIAL DE LA CONCESIÓN DE CEMENTOS ESPECIALES EN EL PUERTO DE ARRECIFE. LA ENTIDAD DISPONE DE UNA CONCESIÓN QUE OCUPA UNA SUPERFICIE DE 6.032 METROS CUADRADOS Y 391 METROS CUADRADOS DE CANALIZACIÓN SUBTERRÁNEA.

CANARYPORT, Redacción, 3 de marzo de 2020

La Autoridad Portuaria de Las Palmas publica en el Boletín Oficial de la Provincia del pasado 28 un anuncio por el que somete a trámite de información pública la modificación sustancial de la concesión demanial titularidad de la mercantil “CEMENTOS ESPECIALES DE LAS ISLAS, S.A.”, situada en el Área 5 de la zona de servicio del Puerto de Arrecife, con destino a “Terminal de cemento, fabricación de mortero y expedición de cemento y mortero ensacado y a granel”, como consecuencia de la solicitud de ampliación y reducción de superficie de su concesión, y prórroga del plazo concesional, interesada por la referida entidad.

“CEMENTOS ESPECIALES DE LAS ISLAS, S.A.

Mediante escrito de fecha 6 de noviembre de 2019, la mercantil “CEMENTOS ESPECIALES DE LAS ISLAS, S.A.”, completó y subsanó su solicitud para la ampliación de superficie concesional en 237,40 metros cuadrados de canalizaciones subterráneas y reducción de la superficie concesional en 226 metros cuadrados de canalizaciones subterráneas, y prórroga del plazo concesional, de la concesión de dominio público portuario otorgada a dicha entidad por Resolución del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas de fecha 8 de febrero de 2017.

Habida cuenta que la modificación solicitada tiene la consideración de modificación sustancial del título administrativo de referencia, se somete el proyecto a información pública por un plazo de veinte días desde su publicación el BOP, para que cualquier persona o entidad, que se considere directa o indirectamente afectada por dicha solicitud, pueda examinar el expediente en las Dependencias del Departamento de Dominio Público de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, y formular, en el plazo indicado, las observaciones y alegaciones que estimen pertinentes.

BUQUE CEMENTERO

5.- LA AMPLIACIÓN DEL REINA SOFÍA ACAPARA CASI LA MITAD DE LA INVERSIÓN PORTUARIA. LOS PUERTOS DE LAS PALMAS ADJUDICARON 53 MILLONES EN OBRAS Y SERVICIOS DURANTE 2019.

LA PROVINCIA-DIARIO LAS PALMAS, JacoboCorujeira, 5 de marzo de 2020


Las obras de ampliación del MUELLE REINA SOFÍA, adjudicada en febrero de 2019 e iniciada el pasado mes de septiembre, acaparó casi la mitad de la inversión de la Autoridad Portuaria de Las Palmas durante el último ejercicio. Los trabajos para sumar otros 400 metros al principal di-que del recinto capitalino y dar más abrigo a la dársena principal de La Luz, otorgados a la Sociedad Anónima de Trabajos y Obras (SATO) por 23.995.773,01 euros, suponen el 45% de todas las adjudicaciones llevadas a cabo por la institución el año pasado, que de acuerdo con la información alojada en la sección de transparencia de su sitio web ascendieron en total a 53.205.407 euros. La Autoridad Portuaria de Las Palmas dio su visto bueno a 54 contratos de obras, servicios y suministros durante todo el año pasado.

Tras el alargue del MUELLE REINA SOFÍA, la segunda adjudicación de la institución por su montante fue la de las obras del contradique sur de Naos,  en  Arrecife. Al igual que la ampliación del dique capitalino, la construcción del muelle lanzaroteño fue adjudicada a SATO. La filial del grupo OHL especializada en trabajos marítimos  presentó  un  presupuesto  de 8.099.495,96 euros para llevar a cabo estos trabajos y obtuvo la adjudicación el 23 de enero del año pasado, de modo que entre los dos contratos suma algo más del  60%  de  la  inversión presupuestada en 2019 por los Puertos de Las Palmas. El tercer proyecto de 2019 en envergadura económica fueron las obras de refuerzo de la berma de apoyo del talud del dique de La Esfinge.

MUELLE "REINA SOFÍA" (PUERTO DE LA LUZ Y DE LAS PALMAS)

Los trabajos, que fueron adjudicados a Satocan por 4.297.682,89 euros a la constructora Satocan, consisten en la colocación de bloques cúbicos de hormigón en una zona sumergida en el extremo norte de la explanada de la dársena de África. Con la obra, que tiene un plazo de ejecución de 31 meses, la Autoridad Portuaria confía en evitar el desgaste prematuro de la escollera que se había detectado tras la construcción de la primera fase del muelle.  La dársena de África, zona de ampliación hacia el noreste del Puerto de La Luz en la que aún se están ejecutando distintos trabajos de consolidación de los terrenos ganados al mar, también recibió importantes inversiones de la administración portuaria a lo largo del año pasado.

En total, la institución adjudicó proyectos por un montante conjunto  de  8.752.454,78 euros. De ellos, 1.827.587,71 euros fueron para el acondicionamiento de la explanada  este,  al  sur  de  los  muelles interiores concluidos el año pasado, adjudicado a Perforaciones Trujillo el 23 de diciembre. Esta cantidad lo sitúa como la cuarta adjudicación más relevante de la institución en el pasado ejercicio. Solo una de las cinco mayores adjudicaciones de los Puertos de Las Palmas en el año  2019 fue para un contrato de servicios. En concreto, los de comunicaciones fijas de voz y datos para la Autoridad Portuaria, concedidos a una unión temporal de empresas compuesta por Telefónica de España y su filial de telefonía  móvil.

La licitación se alargó durante casi un año por los sucesivos recursos que presentaron las dos compañías que se postulaban (el antiguo operador público y la firma de origen británico Vodafone) hasta que fue finalmente adjudicada el 28 de  junio a Telefónica por 1.656.297,12 euros. La sexta adjudicación con mayor montante de la Autoridad Portuaria también guarda relación con la dársena de África. Tras la conclusión de los muelles interiores, la institución ha  comenzado a urbanizar la zona, que en fechas próximas contará con nuevas calles y parcelas listas para ser concedidas. La construcción de esos viales, concedida a  Petrecan por 1.300.813 euros, tuvo lugar el  cinco de agosto del año pasado. Sin salir de la zona de La Esfinge, la Autoridad Portuaria también adjudicó trabajos submarinos de envergadura.

En concreto, la demolición y extracción de varios buques, algunos de ellos, como el del Kalais, pecios legendarios para los buceadores de la isla, que naufragaron en la zona y cuyos restos afectaban al calado de la dársena. Satocan obtuvo los trabajos con un presupuesto de 1.177.595,94 euros tras un  primer procedimiento  iniciado en 2018 que había quedado desierto. Con un montante sensiblemente menor, la Autoridad Portuaria también licitó y adjudicó  contratos de  servicios para La Esfinge. Por un lado, dedicó 97.775 euros a la asistencia técnica para las nuevas instalaciones fronterizas y de con-trol de mercancías, adjudicadas a  la  UTE PIF Las Palmas. Por otro, consignó 51.000 euros para la asistencia técnica para la calibración de la agitación de las aguas en esta dársena, adjudicada a Trama Ingenieros.

Información obtenida de los periódicos y medios indicados. Información obtenida de los periódicos y medios indicados.  La mayoría de las fotografías que completan las respectivas noticias, son de archivo, propias y/o cedidas.


Noticia enviada por Sergio Manuel Hernandez de Leon y Perdomo el Domingo 08 de Marzo del 2020

NUESTROS PUERTOS CANARIOS - 126 Esta semana se habló de ....

Comentarios

Para poder comentar debe estar registrado

Login:
Password:
Recordar:
Registrate
Recuperar contraseña