Volver Atras

Vamos a informar de 5 noticias interesantes de esta semana, en el suplemento "NUESTROS PUERTOS CANARIOS", apartado “OTROS PUERTOS” de esta página web, Santa Cruz de Tenerife, Mi Puerto, Así, en esta semana se habló de ..., ya en su edición número 122.

1.- DE LA ENCINA PASA REVISTA A LOS PLANES DE HIDRAMAR EN CANARIAS.

EL ECONOMISTA, José Luis Jiménez, febrero de 2020

 

El presidente de Puertos del Estado, D. Salvador de la Encina, visita este lunes las instalaciones de HIDRAMAR, el operador de reparaciones portuario de capital de nuestro país que, junto a Zamakona Yards, compiten con la griega Lavinia en el negocio de la cobertura mecánica en el Atlántico Medio. El Sr. De la Encina conocerá los planes de futuro de HIDRAMAR, una sociedad de capital canario que ha logrado posicionarse como líder español para operaciones con plataformas petrolíferas. En el puerto de Santa Cruz opera con la filial TENERIFE SHIPYARDS. D. Tomás García García, experto en Tecnología Marina de la Universidad de La Laguna (ULL), destaca en un estudio desarrollado en este centro académico que después de 2011 HIDRAMAR experimentó "un gran crecimiento en cuanto a sus actividades y producción con la transformación de sus procesos y obteniendo un gran nivel en cuanto a reparación naval, así como en el sector de las plataformas”.

D, SALVADOR DE LA ENCINA Y D. CARLOS ENRIQUE GONZÁLEZ

Los operadores portuarios esperan que el Sr. De la Encina analice las alertas que grupos de interés le han trasladado sobre "riesgos de monopolios" en cuanto a las reparaciones navales de las islas. "La idea es que Tenerife sea líder europeo en reparaciones navales y nosotros, que somos canarios, no comprendemos y en Bruselas pasa igual, que en Las Palmas se esté frenando al puerto de aquí con capitales procedentes de Liberia, India o Chipre, y esto es España todavía", apunta el Sr. Rodríguez.

REUNIÓN CON LOS RESPONSABLES DE HIDRAMAR, (TENERIFE SHIPYARDS)

Desde 2015 HIDRAMAR quiere ampliar servicios de TENERIFE SHIPYARDS, pero se ha encontrado barreras técnicas. "el Sr. De la Encina es un hombre honesto, viene de posiciones muy humildes y sabe que nosotros hemos preferido ir lentos que ni emplear salvoconductos porque nuestros clientes, que son firmas muy sensibles a las noticias que vienen desde España", apunta D. Mario Suárez, que llegó a Canarias desde Rusia donde dirigía la unidad de negocio en Siberia de la firma que preside D. Jonathan Pérez. La empresa nació hace 30 años.

HIDRAMAR se ha quejado de las barreras de entrada que hay en las islas "por romper de forma honesta el estatus quo en las reparaciones", apunta el Sr. Suárez. "Nos gusta Tenerife pero el Sr. De la Encina, que tiene todo nuestro apoyo, tiene poco margen de maniobra al estar el puerto de Santa Cruz de Tenerife contaminado con familiares con el abogado del expresidente regional D. Fernando Clavijo y que el PSOE y PP no han podido desactivar". En Las Palmas el negocio de las reparaciones mueve 15.000 millones de euros en 2014, según los datos de la patronal del metal FEMEPA. El presidente de la patronal tinerfeña Fepeco, D. Óscar Izquierdo, afirma que "las tareas de mantenimiento y reparación naval son un nicho de negocio potencialmente atractivo en cualquier puerto que quiera gozar de prestigio y atractivo empresarial, por la incorporación de intelecto y empleo eminentemente especializado, además, de las importantes inversiones que acarrea y la generación de actividad económica que supone".

2.- UN DOMINGO NORMAL Y CON CRUCERO. LA LLEGADA DEL ‘MARELLA EXPLORER’ CON 1.900 TURISTAS CONFIRMA LA TRANQUILIDAD QUE SE RESPIRA EN LA ISLA.

LA PROVINCIA-DIARIO LAS PALMAS, Daniel Millet, La Gomera, 3 de febrero de 2020

Dª. Luci Perdomo, una venezolana de padre gomero que lleva tiempo viviendo en la Isla Colombina, saca de un cajón de su multitienda una mascarilla. “Mire, ni siquiera la he desempaquetado. La compré por si acaso pero estoy tranquila aunque se haya dado el primer caso de coronavirus aquí. Estamos calmados por la información que estamos recibiendo”, asegura. Ha tenido una mañana  ajetreada, lo normal cuando recala en el puerto de San Sebastián un crucero. “Yo creo que los turistas del barco ni saben lo que está pasando. No hay motivos para alarmarse y la vida sigue igual que  siempre, aunque en permanente contacto con las noticias”, aclara. El MARELLA EXPLORER, uno de los diez cruceros que pasará por la capital gomera este mes, dejó las calles del casco capitalino llenas de turistas desde primera hora de la mañana.

MARELLA EXPLORER

LOS TURISTAS NO DEJAN DE LLEGAR A LA GOMERA. Y MÁS AHORA QUE ESTAMOS EN TEMPRADA ALTA. LOS 1.900 EUROPEOS QUE HUYEN DEL FRÍO A BORDO DEL ‘MARELLA EXPLORER’ Y QUE ARRIBARON AYER A LA CAPITAL SON UNA CONFIRMACIÓN MÁS DE QUE EL PRIMER CASO DE CORONAVIRUS DE ESPAÑA NO HA ALTERADO EN LO MÁS MÍNIMO LA VIDA DE LOS GOMEROS. Viajan a bordo 1.924 pasajeros procedentes del puerto de la Luz de Las Palmas y con destino a Funchal, la capital de Madeira. El trasiego que se monta alrededor del buque no es si-no una muestra más de la normalidad  con  la  que  se  está  tomando la Isla la aparición el pasado viernes del primer caso de coronavirus en España.

Mr. Richard, un turista británico  que viaja en el crucero con su mu-jer, asegura mientras camina por las calles del casco que no sabe nada del virus. “What?”, pregunta sorprendido. Es inglés, como la mayoría de viajeros que trae el MARELLA EXPLORER, y sigue su camino asegurando que las vistas desde el barco son “maravillosas” y aclarando que ha desechado hacer una excursión y se conforma con caminar por las calles peatonales de San Sebastián de La Gomera, llenas de riqueza patrimonial e historia. Lo que sí sabe es que por aquí pasó Cristóbal Colón en su primer viaje a América.

PUERTO DE SAN SEBASTIÁN DE LA GOMERA

Dª. Luci Perdomo aclara que las primeras horas posteriores a la confirmación del positivo en coronavirus hubo desasosiego, pero que la situación se ha ido calmando a medida que las autoridades han aclarado que no hay nada de que temer y que se ha actuado desde el primer momento para evitar cualquier mínima posibilidad de contagio. “Lo que no dejamos de hacer es ver las noticias. Yo no paro de ir al ordenador a ver cómo van las cosas”, comenta, para concluir lamentando que haya tenido que ser en La Gomera donde se diera el primer caso de la también conocida como neumonía de Wuhan. “Mira que España es  grande  para  haber  tenido  que  pasar en esta isla chiquita...”.

La misma normalidad se respira en las terrazas más concurridas de San Sebastián, como la de la plaza principal, el restaurante Ramón y El Pajarito. Algunos músicos callejeros, uno con un violín y otro con un acordeón, alegran las idas y venidas de los grupos de cruceristas, mientras otros turistas más alternativos reciben las últimas instrucciones para acudir al Parque Nacional de Garajonay a hacer un pateo. Se habla del caso del coronavirus pero más por novelería que por alarmismo. Mientras, el restaurante Inta, un clásico de esta isla famoso por su caviar gomero y su carne de conejo y cerdo, está repleto como siempre y hay que hacer cola para coger mesa. Tampoco allí hay nadie con mascarilla, como en ningún punto de la Isla. Ayer se sirvió mucho pulpo frito.

3.- EL PUERTO DE ARINAGA DUPLICÓ SU ACTIVIDAD DURANTE EL PASADO AÑOLAS INSTALACIONES RECIBIERON 104 BUQUES, FRENTE A LOS 77 DEL PERIODO ANTERIOR, LO QUE SIGNIFICA UN INCREMENTO DEL 35%.  EL MOVIMIENTO DE MERCANCÍAS SE ELEVÓ A 258.774 TONELADAS EN 2019.

CANARIAS 7, Redacción Agüimes, 4 de febrero de 2020

El PUERTO DE ARINAGA cerró el año 2019 duplicando su actividad con  respecto al ejercicio anterior, de acuerdo a las cifras hechas públicas esta semana por la Autoridad Portuaria de Las Palmas. Los datos vienen a evidenciar, a  juicio del Ayuntamiento de Agüimes, el enorme potencial aún por explotar de  esta infraestructura pública, cuya evolución este último año afianza aún  más  la  importancia de la Zona Industrial de Arinaga como la principal de Canarias y una de las más importantes de toda España.

PUERTO DE ARINAGA (ISLA DE GRAN CANARIA)

El movimiento total de toneladas en el PUERTO DE ARINAGA durante el 2019 se elevó a 260.871, de las que la prácticamente totalidad (258.774  toneladas)  se  corresponden con  el  tráfico  de  mercancías, mientras que el resto se trata de capturas de pesca fresca y del avituallamiento de agua y combustible para buques. En cuanto a las mercancías, el 80% del  movimiento fue producido por la carga y descarga de graneles (208.738 toneladas) y el 20% restante se originó por el movimiento de mercancía convencional. MEDIDAS.- El número de buques que operaron también experimentó en 2019 un considerable aumento, llegando a alcanzar los 104 buques, frente a los 77 del año anterior, lo que significa un 35% más que en 2018.

 

D. ÓSCAR HERNÁNDEZ, ALCALDE DE AGÜIMES

El alcalde de Agüimes, D. Óscar Hernández, fue informado de estas cifras en la  última reunión del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, del que forma parte. Desde el consistorio  agüimense se valoran los datos con optimismo, al entender que demuestran las posibilidades de crecimiento que alberga el PUERTO DE ARINAGA, así como su capacidad potencial para contribuir al desarrollo económico del municipio, de la comarca y de toda la isla. El muelle dispone de 466 metros de línea de atraque con calados  entre 7 y 10 metros. Cuenta con una rampa fija con 14 metros de calado y una línea de atraque de 317 metros. La superficie de concesión es de 94.830 metros cuadrados, de los cuales 46.000 metros son con línea de atraque.

94.830 METROS CUADRADOS DE CONCESIÓN, (46.000 SON CON LÍNEA DE ATRAQUE)

4.- MATOS DEFIENDE LA NECESIDAD DE COLOCAR LA ACTIVIDAD PORTUARIA EN EL LUGAR DE DEBATE QUE CORRESPONDE.

Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Gabinete de Prensa, 6 de febrero de 2020

El presidente del Parlamento de Canarias, D. Gustavo Matos, defendió hoy la necesidad de colocar la actividad portuaria en el lugar del debate que le corresponde. Tras recibir al presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, D. Carlos Enrique González, adelantó que la Cámara acogerá el próximo 20 de febrero un nuevo encuentro del ciclo FORO PARLAMENTO dedicado a los puertos con la participación de los responsables de las dos autoridades portuarias del archipiélago, de las zonas francas y de Puertos Canarios. Esta cita, explicó, servirá para debatir sobre la visión, estrategia y futuro de la actividad portuaria en Canarias. “Canarias es lo que es gracias a su actividad portuaria y así debe seguir siendo, dándole la relevancia que se merece”, dijo el Sr. Matos.

PARTE DE TERRENOS DE LAS ZONAS FRANCAS DE TENERIFE Y DE LAS PALMAS

El presidente subrayó que los puertos representan una de las “fortalezas” de las islas, infraestructuras “estratégicas” en un archipiélago “situado en medio del Atlántico, cercano a África y puente hacia América”. Remarcó que Canarias aspira a ser “plataforma logística, nudo de conexión y punto de encuentro de las grandes navieras”. Recordó también que los productos que se consumen en Canarias y cuanto se exporta “entra y sale por nuestros muelles”, por lo que insistió en darle a la actividad portuaria la relevancia que merece.

PUERTOS DE LA LUZ Y DE LAS PALMAS, Y DE SANTA CRUZ DE TENERIFE

Por su parte, D. Carlos González coincidió con el Sr. Matos en que ante la ciudadanía, “los puertos parecen estar en un segundo plano, a pesar de ser el punto de encuentro del tráfico marítimo con la economía insular”. Respecto al FORO PARLAMENTO sobre actividad portuaria propuesto por el presidente de la Cámara, consideró que se trata de una iniciativa “muy oportuna para que la ciudadanía conozca la problemática general de los puertos, como nodos de conexión marítima con el resto del mundo”.

DON GABRIEL MATOS Y D. CARLOS ENRIQUE GONZÁLEZ

5.- DIAMOND OFFSHORE VENDE LA PLATAFORMA QUE LLEVA MÁS TIEMPO ATRACADA EN LA LUZ. LA SALIDA DE LA ‘OCEAN CONFIDENCE’ SUPONDRÁ ACTIVIDAD EN EL PUERTO AUNQUE FINALMENTE SEA ACHATARRADA PUES LLEVA EN EL RECINTO CAPITALINO DESDE JUNIO DE 2014.

LA PROVINCIA-DIARIOS LAS PALMAS, Jacobo Corujeira, 3 de febrero de 2020

 

La  ‘decana’ de las plataformas petrolíferas del Puerto busca nuevo dueño. El operador DIAMOND OFFSHORE ha puesto a la venta la OCEAN CONFIDENCE, el artefacto de la industria petrolera que más  tiempo lleva en Gran Canaria. En funcionamiento desde el año 1987 aunque reformada en profundidad en 2001, llegó al recinto capitalino en junio de 2014 siguiendo la estela de otras unidades del mismo armador y desde entonces ha permanecido atracada en distintos muelles de La Luz. DIAMOND OFFSHORE comenzó el proceso de enajenación de la unidad el pasado mes de octubre, cuando anunció a través de su informe semestral de actividad su intención de deshacerse de ella.

PLATAFORMA "OCEAN CONFIDENCE"

De hecho, la OCEAN CONFIDENCE, una plataforma apta para operar a grandes profundidades aunque veterana para un mercado que apuesta por unidades más modernas, ya no está incluida en el catálogo del operador. La  venta de la OCEAN CONFIDENCE, consignada en Gran Canaria por Hamilton y Compañía, significará su salida de la Isla tras cinco años y medio, algo que implicará realizar un plan de remolque, pero que también supondrá cierta actividad para las empresas de reparaciones del Puerto de La Luz. Los trabajos, en cualquier caso, dependerán del destino que aguarde a la plataforma.  Incluso en el caso de que su nuevo propietario decida achatarrarla, será necesario extraer de la unidad componentes valiosos que aún pueden ser útiles en otros ingenios del sector petrolero en alta mar.

 

PLATAFORMA "OCEAN VALIANT"

Durante estos años, DIAMOND OFFSHORE se ha convertido en un cliente  recurrente del Puerto. Antes que la OCEAN CONFIDENCE, el armador trajo al recinto capitalino en 2013 la OCEAN VALIANT para ser preparada de cara a su revisión quinquenal. Una vez completado este trabajo, también encargó a ASTICAN la adaptación de la plataforma para climas adversos, una operación denominada winterización que entonces fue considerada como un movimiento clave en la consolidación de La Luz como centro de servicios para este sector en el Atlántico medio, no solo de cara al golfo de Guinea sino a otras regiones como el mar del Norte o América.

 

BUQUE DE PERFORACIÓN "OCEAN BLACKLION" Y LA PLATAFORMA "OCEAN GREATWHITE"

SU ACTUAL PROPIETARIO YA LA HA ELIMINADO  DE SU CATÁLOGO DE UNIDADES DISPONIBLES: Un año más tarde, el operador volvió a confiar en los servicios que  ofrecen  las  empresas del Puerto de La Luz para completar el ensamblaje de una unidad re-cién  incorporada a su flota, el buque perforador OCEAN BLACKLION. El denominado ‘león negro de Hyundai’, fue su construcción número 2.000, recibió los últimos toques en Gran Canaria antes de dirigirse a su primer contrato de perforación gracias a un acuerdo para realizar este tipo de operaciones firmado entre la multinacional coreana y Astilleros Canarios.

 

ASTICAN Y LA PLATAFORMA "OCEAN CONFIDENCE"

DURANTE LOS ÚLTIMOS AÑOS, EL ARMADOR SE HA CONVERTIDO EN CLIENTE HABITUAL DE LA LUZ: A finales de 2018, también pasó por el recinto capitalino la OCEAN GREATWHITE. La OCEAN CONFIDENCE, que aún tardará algún tiempo en salir de Gran Canaria, es la más veterana de las 13 unidades de la industria petrolera en alta mar que hay en estos momentos en aguas de la bahía capitalina. También es la única plataforma semisumergible, ya que todos los artefactos restantes son buques perforadores de distintas generaciones. La mayoría  está  atracada en el Reina Sofía y tres permanecen fondeadas en la rada sur, frente a la costa de San Cristóbal.

MUELLE REINA SOFÍA Y DIFERENTES PLATAFORMAS ATRACADAS

Información obtenida de los periódicos y medios indicados. La mayoría de las fotografías que completan las respectivas noticias, son de archivo, propias y/o cedidas.

Noticia enviada por Sergio Manuel Hernandez de Leon y Perdomo el Domingo 09 de Febrero del 2020

NUESTROS PUERTOS CANARIOS - 122 Esta semana se habló de ....


Login:
Password:
Recordar:
Registrate
Recuperar contraseña
Hay 6 visitantes en línea.



CAMPUS DE VERANO ONLINE MUSEO ELDER 2020

Santa Cruz de Tenerife, mi Puerto, y más concretamente la sección de la ESCUELA DEL PUERTO, se hace eco de la carta enviada por el Dir...

Enviado el Sábado 04 de Julio del 2020
Leer Más...
LA ESCUELA DE SANTA CRUZ DE TENERIFE, MI PUERTO Y LA ESCUELA CANARIA DE NAVEGACIÓN Y SEGURIDAD MARÍTIMA

Santa Cruz de Tenerife, mi Puerto, y en especial su sección de la ESCUELA DEL PUERTO, manteniendo su línea y objetivos de divulgaci&...

Enviado el Sábado 06 de Junio del 2020
Leer Más...
SEGUNDO CAPÍTULO DE LA ESCUELA DE SANTA CRUZ DE TENERIFE, MI PUERTO, DE LAS ACTIVIDADES FORMATIVAS ORGANIZADAS POR IMBS Y LA CÁMARA DE COMERCIO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE DESDE EL DÍA 30 DE MAYO DE 2020.

INTRODUCCIÓN: IMBS, International Maritime Business School pone a su disposición el Programa Formativo que se adjunta, con la ...

Enviado el Jueves 21 de Mayo del 2020
Leer Más...

EL “MONARCH”, EL “SOVEREIGN” Y EL “HORIZON”, DE LA COMPAÑÍA PULLMANTUR, VAN CAMINO DEL DESGUACE

LOS TRES CRUCEROS QUE COMPONIAN LA FLOTA DE PULLMANTUR: “MONARCH”, “SOVEREIGN” Y “HORIZON”, CAMINO DEL DESGUACE:...

Enviado el Jueves 02 de Julio del 2020
Leer Más...
EL CAMAROTE-PUENTE DE MANDO DE JULIO A. RODRÍGUEZ H.

Aprovechando la foto del “ancla” que nos envía Julio Antonio Rodríguez Hermosilla, vamos a publicar en su “Rinc&oacu...

Enviado el Viernes 26 de Junio del 2020
Leer Más...
BARCOS EN BLANCO Y NEGRO (27), PETROLERO CAMPOLLANO

BARCOS EN BLANCO Y NEGRO (27). PETROLERO “CAMPOLLANO” (El Ferrol, 09-03-1966). IMO 5059525.- Bandera: España.- Indicativo: EBYB. ...

Enviado el Miercoles 24 de Junio del 2020
Leer Más...