Volver Atras

Selecciona el Puerto:

 

Vamos a informar de 5 noticias interesantes de esta semana, en el suplemento "NUESTROS PUERTOS CANARIOS", apartado “OTROS PUERTOS” de esta página web, Santa Cruz de Tenerife, Mi Puerto, Así, en esta semana se habló de ..., ya en su edición número 121.

1.- EL SR. IBARRA SE ARMA PARA REUNIRSE CON MSC Y ADJUDICA LA MEJORA DE OPCSA. EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DA A OHL LA OBRA PARA ADECUAR LA TERMINAL DE OPSA Y LLEVAR UN COMPROMISO FIRME A LA REUNIÓN DE MAÑANA EN GINEBRA. EL PRESIDENTE CONFÍA EN ATAR A LA NAVIERA A LA LUZ Y RECUPERAR EL MILLÓN DE TEUS A CORTO PLAZO.

CANARIAS 7, Silvia Fernández, 28 de enero de 2020

 

Imagen de la terminal de Opcsa (propiedad de MSC) en el puerto de Las Palmas. Juan Carlos Alonso

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, D. Luis Ibarra, viajará mañana a Ginebra para reunirse con D. Diego Aponte, presidente de la naviera ítalo-suiza MSC y lo hace con un regalo: la adjudicación de la obra de mejora de OPCSA, su terminal en el puerto de La Luz. Los responsables de OPCSA solicitaron hace año y medio a la Autoridad Portuaria adecuar la terminal y ampliar el espacio entre los carriles para poder instalar grúas de mayor tamaño capaces de atender a los nuevos buques puestos en navegación por todo el mundo y con capacidad para 16.000 teus.

NAVIERA ITALO-SUIZA "MSC"

Distintos estudios, como los cálculos de estructura, retrasaron la adjudicación y ayer el consejo de administración de la Autoridad Portuaria lo sacó adelante, dos días antes de que el Sr. Ibarra se siente con el Sr. Aponte para negociar un aumento de los tráficos de MSC en la terminal de La Luz. 2019 se cerró en el puerto de Las Palmas con una caída del tráfico de transbordo del 23,39%, lo que supuso la pérdida de 136.555 contenedores. En OPCSA se movieron el pasado año solo 447.180 teus, según las estadísticas de la Autoridad Portuaria publicadas ayer. El objetivo del encuentro de mañana es recuperar el millón de contenedores movidos en esta terminal hace una década.

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE LA AUTORIDAD PORTUARIA DE LAS PALMAS

El Sr. Ibarra viajará a Ginebra con la adjudicación de esta obra (que ejecutará la empresa OHL y pagará el Puerto por un importe próximo al millón de euros), con la rebaja de tasas prevista cuando se aprueben los Presupuestos Generales del Estado y el compromiso de seguir recortándolas «hasta lograr que en 2024 Las Palmas sea el puerto más barato», según dijo ayer el Sr. Ibarra. Además, el presidente del Puerto garantizará el Sr. Aponte que el Puerto unificará las dos terminales que tiene en concesión y con una superficie conjunta de 320.000 metros cuadrados y que aumentará su plazo concesional hasta 2050 (una de ellas expira en 2027 y la otra en 2030).

La reducción de los costes de la estiba gracias a las prejubilaciones que se harán en los próximos meses y el recorte de la plantilla será otra medida que el Sr. Ibarra llevará a Ginebra. Con esta batería de compromisos, el Sr. Ibarra a confía en arrancar del Sr. Aponte alguna garantía de que MSC aumentará el tráfico de contenedores en La Luz de forma que «en el corto plazo» se pueda volver a recuperar el millón de teus. «Todo esto puede ser un reforzamiento para el futuro de MSC. Quedan muchas negociaciones por medio pero el objetivo es que en la siguiente concesión tiene que aparecer el objetivo del millón de teus», indicó.

 

2.- MÁS DE 43.000 PASAJEROS VIAJARON EN LA LÍNEA DE HUELVA EN 2019

PUENTE DE MANDO, Juan Carlos Díaz Lorenzo, 29 de enero de 2020

Algo más de 43.200 pasajeros viajaron en las dos líneas de Huelva y Canarias en 2019, lo que supone un incremento del 15,3% en relación al año anterior, según fuentes de la Autoridad Portuaria de Huelva. Tal incremento ha supuesto que unos 5.700 pasajeros más han elegido las opciones de FRS Iberia o Canary Bridge Seaways (CBS), que así se llama la sociedad creada entre Balearia y Fred. Olsen.

Foto: Manuel Hernández Lafuente (shipspotting.com

La línea de Huelva fue uno de los grandes éxitos de Naviera Armas, que comenzó en abril de 2011. Desde julio de 2018 está explotada por FRS Iberia con el ferry “VOLCÁN DEL TEIDE”, fletado a la primera y además de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, incluye escala en Arrecife de Lanzarote. En octubre de 2018 apareció en la escena Balearia en sociedad con Fred. Olsen, que en el plazo de un año ha cambiado cuatro veces de barco.

BUQUE MIXTO MARIE CURIE

El buque mixto (pasaje y carga rodada) MARIE CURIE, con código IMO9498767, fue construido en el astillero de Cantiere Navale Visentini Francesco S.r.l., en Porto Viro (Italia), en el año 2011 y renovado en el 2018. Sus dimensiones son 127 x 26 m, siendo su calado de 9,9 m. Los motores, 2 Wärtsilä 9L46F, que llega a alcanzar los 25,3 nudos y unas 28.658 toneladas de registro bruto. Es gemelo del buque “HYPATIA DE ALEJANDRÍA,  dispone de capacidad para 880 pasajeros, de ellos 480 en 120 camarotes cuádruples y 2.194 metros lineales para carga rodada y 166 automóviles. Navega bajo la bandera de Chipre (CY), tiene además, dos camarotes para personas con movilidad reducida, tienda, cafetería, self-service y restaurante a la carta y jacuzzis en el exterior, además de aire acondicionado, wifi y Smart TV con un sistema de entretenimiento digital incluido.

PISCINA DEL VOLCÁN DEL TEIDE

El “VOLCÁN DEL TEIDE”, con código IMO: 9506289, opera los jueves de Santa Cruz de Tenerife a Huelva, regresando los lunes, construido en el astillero Hijos de J. Barreras S. A. en Vigo, en el año 2010. Sus dimensiones son 175,4 x 26,4 m, siendo su calado de 6,5 m. Los motores, 4 MAN 9L48/60B, con una potencia total de 48.000 Hp., que llega a alcanzar los 25 nudos y unas 29.757 toneladas de registro bruto. Este ferry tiene la más alta tecnología, navega bajo bandera de España, su señal de llamada es EAIE y el barco gemelo es el VOLCÁN DE TINAMAR. Puede transportar 300 coches y unos 1.500 pasajeros, teniendo preparados 136 camarotes y cerca de 472 camas, para las grandes travesías. Oferta los siguientes servicios: una piscina en la cubierta de popa, una tienda, restaurantes / bar, guardería, terrazas panorámicas, wc para minusválidos, diferentes acomodaciones a bordo, WIFI, televisiones, gsm a bordo, animación a bordo, especialmente en época estival, jaulas para animales de compañía.

3.- CARGADA LA PROGRAMACIÓN MARÍTIMA ENTRE EL HIERRO Y LOS CRISTIANOS HASTA DESPUÉS DE SEMANA SANTA. D. ALPIDIO ARMÁS SEÑALÓ, "QUE LA CONECTIVIDAD MARÍTIMA DE LA ISLA NO PUEDE ESTAR SUPEDITADA A TIRAS Y AFLOJAS ENTRE OPERADOR Y GOBIERNO CANARIO, PRECISAMOS ESTABILIDAD…”

CANARYPORTS, Redacción, 28 de enero de 2020

Tras intensas gestiones del Cabildo de El Hierro con el Gobierno de Canarias y Naviera Armas, este lunes han quedado cargadas las conexiones marítimas entre Tenerife (Los Cristianos) - El Hierro hasta después de Semana Santa, en concreto hasta el 13 de abril, corrigiéndose así la incertidumbre generada en los últimos días respecto a la imposibilidad de adquirir billetes a corto plazo, medio y largo plazo.

PUERTO DE LA ESTACA (ISLA DE EL HIERRO)

El presidente insular,  D. Alpidio Armas, ha manifestado "que se trata de solventar en parte un grave problema generado por la ausencia de OSP, por lo que hemos solicitado del Gobierno de Canarias, ya no solo comprensión, sino agilidad y contundencia a la hora de resolver la constante problemática del transporte marítimo con la isla".

PUERTO DE LOS CRISTIANOS (SUR DE TENERIFE)

D. Alpidio Armás señaló "que la conectividad marítima de la isla no puede estar supeditada a tiras y aflojas entre operador y Gobierno canario, precisamos estabilidad en nuestros transportes, por lo que la OSP deberá estar cuanto antes operativa en las condiciones que se pacten, una de ellas la de contar con programación al menos con medio año vista".

NAVIERA ARMAS

4.- ESTA NOCHE ES UNA FIESTA PARA LA VELA LATINA. LA VELA LATINA CANARIA CLAUSURA LA TEMPORADA 2019 CON LA ENTREGA DE RECONOCIMIENTOS.

NAUTICA CANARIAS, Ezequiel González, 31 de enero de 2020

Hoy, se pone fin a la temporada 2019 en la VELA LATINA CANARIA con la entrega de trofeos y reconocimientos a los protagonistas de la campaña pasada en este deporte vernáculo. El evento tendrá lugar a partir de las 20:00 horas en el CICCA y estará organizado por la Federación de VELA LATINA CANARIA. Los botes Poeta Tomás Morales Clipper, Hospital La Paloma Pueblo Guanche y Villa de Agüimes acapararán la mayoría de los títulos del pasado curso, tras la participación de la flota en las diferentes competiciones de VELA LATINA CANARIA y que recibirán premios en el evento.

POETA TOMÁS MORALES "CLIPPER".- PRIMER CLASIFICADO

El Campeonato Aguas de Teror tendrá todo el protagonismo del acto en función a su clasificación final: Poeta Tomás Morales Clipper, 31 puntos; Hospital La Paloma Pueblo Guanche, 31; San José Maspalomas Costa Canaria, 27; Puerto de la Luz Fundación Puertos de Las Palmas, 27; Villa de Agüimes, 27; Spar Guerra del Río, 21; Estibadores Portuarios Fundación Belén María, 21; Minerva Granja Piso Firme, 19; Polivela I.M.D, 19; Chacalote Academia Náutica Blanco, 15; Disa Roque Nublo ULPGC, 15, y San Cristóbal Atefuer, 11 puntos.

HOSPITAL LA PALOMA "GUANCHE".- SEGUNDO CLASIFICADO

En el acto, la Federación que presidente D. Bernardo Salom también ha previsto entregar una serie de distinciones especiales a personas o instituciones que mantienen vivo este deporte o que han tenido un protagonismo singular durante el año 2019.

 

VILLA DE "AGÜIMES".- TERCER CLASIFICADO

 

5.- CASIMIRO CURBELO PIDE INCLUIR A LOS VEHÍCULOS EN LA BONIFICACIÓN DEL 75%. CONSIDERA QUE ES NECESARIO CONVERTIR AL VEHÍCULO "EN PARTE DEL EQUIPAJE, PORQUE SEGUIMOS PAGANDO DEMASIADO”.

LA PALMA AHORA, Redacción, 28 de enero de 2020

Imagen de 'fast ferry' Benchijigua Express de Fred. Olsen en el Puerto de Santa Cruz de La Palma. LUZ RODRÍGUEZ

El presidente del Cabildo de La Gomera, D. Casimiro Curbelo, ha propuesto este miércoles incluir a los vehículos en la BONIFICACIÓN DEL 75% que ya se aplica a los pasajeros. Esta bonificación, según expresa D. Casimiro Curbelo en una nota de prensa, incluye tanto los trayectos entre islas como aquellos que van desde Canarias hasta la Península y considera que es necesario convertir al vehículo "en parte del equipaje, porque seguimos pagando demasiado”.

PUERTO DE LOS CRISTIANOS

En su opinión, después de la entrada en vigor de la bonificación se ha producido un incremento en las tarifas de los vehículos, aumentando los costes para los pasajeros. “Habitualmente quien se mueve en Canarias lo hace con sus vehículos, especialmente, aquellos que parten desde las islas no capitalinas”, indicó. El presidente gomero afirma que desde 2018 hasta enero de 2020, el precio de los billetes de barco para pasajeros y vehículos se ha incrementado en un 16%, hasta alcanzar los 52 euros de media.

D, CASIMIRO CURBELO, PRESIDENTE DEL CABILDO DE LA GOMERA Y DIPUTADO CANARIO

Podemos afirmar que para un ciudadano canario que quiera viajar entre islas en barco es hoy más caro que en hace dos años, situación que se agrava en islas como El Hierro o La Gomera”, insistió. Para el Sr. Curbelo, el método elegido elegido es un error en referencia a la bonificación directa del 75% que reciben las compañías sobre la tarifa de cada trayecto, por lo que llamó a la reflexión “para resolver un problema que no ha tenido solución en este tiempo”.

INCLUIR A LOS VEHÍCULOS EN LA BONIFICACIÓN DEL 75%

En este sentido, apeló a avanzar en la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos de los territorios extrapeninsulares, “ya que es un derecho irrenunciable, aunque haya gente que crea que esta bonificación es un privilegio”. Hizo hincapié en defender la conectividad de las islas también para los no residentes y aludió a los turistas procedentes de la península que padecen un precio abusivo en sus viajes a Canarias. El presidente insistió en el ejemplo comparativo del coste de un billete aéreo desde Canarias a Londres, con un precio de 153 euros; mientras que un no residente entre Canarias y Madrid alcanza los 483 euros.

Información obtenida de los periódicos y medios indicados. Información obtenida de los periódicos y medios indicados.  La mayoría de las fotografías que completan las respectivas noticias, son de archivo, propias y/o cedidas.


Noticia enviada por Sergio Manuel Hernandez de Leon y Perdomo el Domingo 02 de Febrero del 2020

NUESTROS PUERTOS CANARIOS - 121 Esta semana se habló de ....

Comentarios

Para poder comentar debe estar registrado

Login:
Password:
Recordar:
Registrate
Recuperar contraseña