Volver Atras

Selecciona el Puerto:

Vamos a informar de 5 noticias interesantes de esta semana, en el suplemento "NUESTROS PUERTOS CANARIOS", apartado “OTROS PUERTOS” de esta página web, Santa Cruz de Tenerife, Mi Puerto, Así, en esta semana se habló de ..., ya en su edición número 108.

1.- CANARIAS TRATA CON PUERTOS DEL ESTADO LA RECUPERACIÓN DE SUS TRÁFICOS.

EL CANAL MARÍTIMO LOGÍSTICO, Redacción, 25 de octubre de 2019

Puertos del Estado ha convocado en Madrid a los nuevos presidentes de las autoridades portuarias canarias para estudiar, “con espíritu de colaboración, acciones estratégicas conjuntas que reconduzcan la tendencia de sus estadísticas, afectadas por cambios en algunos tráficos claves para su desarrollo como el internacional de contenedores”, según explica el organismo público. D. Salvador de la Encina, presidente de Puertos del Estado, señala que “Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife son autoridades portuarias singulares por su ubicación, con intereses comunes que potenciar y, sin duda, las puntas de lanza del sistema portuario estatal en el Atlántico medio y puertos clave en el tráfico Norte-Sur”.

D. SALVADO DE LA ENCINA, PRESIDENTE DE PUERTOS DE ESPAÑA

Es la primera vez que se produce una reunión de este tipo al máximo nivel portuario estatal para encontrar vías coincidentes que reactiven las actividades económicas que se desarrollan en ambas autoridades portuarias, “con el fin de generar y afianzar puestos de trabajo”, se señala desde Puertos del Estado. “Es importante recordar que el sistema portuario español de interés general está formado por 28 autoridades portuarias que funcionan en régimen de competencia interportuaria, pero también bajo criterios de lealtad institucional y cooperación que es lo que nos hace fuertes como sistema en las cadenas logísticas mundiales”. Este primer encuentro concretó dos líneas estratégicas sobre las que trabajar: la revisión de determinadas tasas que permitan recuperar otros tráficos y el desarrollo de los puertos no capitalinos.

PUERTOS DEL ESTADO; MINISTERIO DE FOMENTO

LA CÚPULA DE PUERTOS DEL ESTADO ARROPA LA PRIMERA REUNIÓN CONJUNTA DE LAS AUTORIDADES PORTUARIAS CANARIAS PARA ENCONTRAR LÍNEAS DE COLABORACIÓN Y MEJORAR SUS RESULTADOS ANTE LOS RETOS QUE PLANTEAN LOS NUEVOS TRÁFICOS INTERNACIONALES DE CONTENEDORES Y EL DESARROLLO DE ÁFRICA OCCIDENTAL: Atendiendo al carácter extraordinario de esta reunión, a la que asistieron el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, D. Luis Ibarra, y el presidente y el director de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, D. Carlos González y D. Aitor Acha, el Sr de la Encina convocó a los directores de Planificación y Desarrollo, D. Álvaro Rodríguez, de Explotación, D. Leandro Melgar, y de Corporativo, D. Magec Montesdeoca, además de a los consejero de Puertos del Estado en ambos consejos de administración, Dª. Ana María García, por Santa Cruz de Tenerife y D. Jesús Requena, por Las Palmas.

D. LUIS IBARRA; PUERTOS DE LAS PALMAS: PROTECTO DE MEGA YATE

El planteamiento de Puertos del Estado, compartido por ambas autoridades portuarias, se basa en consensuar acciones beneficiosas para sus economías y estadísticas, y aplicarlas en igualdad de condiciones para evitar que la natural competencia que rige sus relaciones merme, en la actualidad, sus capacidades de crecimiento. Por ello, la cúpula de Puertos del Estado, ha arropado esta primera reunión conjunta con el ánimo de encontrar líneas coincidentes ante los retos que plantean los nuevos tráficos internacionales de contenedores y el desarrollo de África Occidental. Del lado de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, D. Carlos González planteó a su vez la necesidad de reordenar la dársena de Los Cristianos, potenciar la reparación naval, continuar el proyecto de obra de Granadilla y ahondar en las acciones puerto/ciudad.Ç

D. CARLOS GONZÁLEZ; PUERTOS DE TENERIFE.- PUERTO DE GRANADILLA

En cuanto a la Autoridad Portuaria de Las Palmas, D. Luis Ibarra defendió la necesidad de avanzar en materia de recursos humanos, apuntó posibles soluciones a la actual problemática del tráfico internacional de contenedores y abogó por defender la viabilidad del proyecto de mega yates como atractivo para captar nuevos tráficos y diversificar la actividad en el puerto. D. Salvador de la Encina les agradeció su disposición a trabajar conjuntamente para obtener beneficios compartidos “y una posición de mayor fuerza” ante la tendencia hacia cifras negativas en ambos puertos. “No van a estar solos en esta tarea de remontar las estadísticas portuarias, que en el fondo es luchar por la estabilidad de miles de puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos en Canarias”, concluyó el presidente de Puertos del Estado tras comprometerse a visitar ambos puertos antes de final de año.

PUERTO DE LOS CRISTIANOS

2.- MÁS DE 6.000 CRUCERISTAS SE DAN LA MANO EN LA CAPITAL TINERFEÑA. EL PRESIDENTE DE LA AUTORIDAD PORTUARIA DE SANTA CRUZ DE TENERIFE, CARLOS GONZÁLEZ, HIZO LAS VECES DE ANFITRIÓN EN LA PRIMERA ESCALA DEL BUQUE ‘HANSEATIC INSPIRATION’ EN EL MUELLE SUR.

EL DÍA, Pedro Pablo Peña, 30 de octubre de 2019

 

Las calles del centro de Santa Cruz se convirtieron ayer en un auténtico hervidero de gentes, principalmente visitantes procedentes de los cuatro cruceros que coincidieron en el Puerto chicharrero y que dieron una imagen espectacular a la infraestructura. Atracados estaban los buques MEIN SCHIFF 2, el EXPLORER OF THE SEAS, el SEABOURN ODYSSEY y el HANSEATIC INSPIRATION, que por primera vez echó anclas en su viaje inaugural. Fue la oportunidad para que el nuevo presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos González, se presentara en sociedad al hacer las veces de anfitrión con el capitán Mr. Ulf Wolter y la tripulación del lujoso HANSEATIC INSPIRATION, y del que dijo que “es un honor que esta naviera (Hapag-Lloyd Cruises) se sume al ya importante número de las que eligen el puerto tinerfeño como escala en su viaje inaugural”.

ENTREGA DE METOPAS Y REGALOS, EN EL PUENTE DEL CRUCERO

Estas auténticas fortalezas flotantes dejaron en tierra durante unas horas coincidentes a más de 6.000 cruceristas ansiosos por conocer una de las escalas más atractivas de las rutas organizadas por las navieras. De esta forma, la música en la calle Castillo y la de ambiente en las tiendas se entremezclaron con el bullicio de los viajeros en un día en donde el tiempo acompañó. Las referencias fueron los helados, una buena copa de vino, refrescos, un desayuno en las terrazas o las pequeñas compras en tiendas de ropas o de electrodomésticos. El inglés se adueñó de la calle y a sabiendas, los promotores desarrollaron su habitual “acoso” al turista despistado, ya sea para invitarlos a sentarse a comer o beber algo o para simplemente ofrecer sus servicios en las tiendas próximas. Los más aplicados, sin duda, fueron los niños de 2º y 3º del programa Clil de inmersión lingüística del CEO Bethencourt y Molina, que aprovechando la riada de turistas y sus descansos hicieron sus encuestas en la lengua de Shakespeare, lo que a buen seguro les reportará muy buena nota.

EL MEIN SHIFF 2, EL EXPLORER OF THE SEAS Y ....

.... EL SEABOURN ODYSSEY, ACOMPAÑAN AL CRUCERO EN EL DIQUE SUR

Ese tiempo en el puerto tinerfeño sirvió para que algunos de los cruceristas más curiosos salieran del municipio. Lo cierto es que los comerciantes y profesionales del sector del taxi destacan que las ventas y servicios fueron pocos “porque el pasaje era mayoritariamente inglés y ellos están a la expectativa del desarrollo del BREXIT”, coincidieron los consultados. No obstante la satisfacción fue general, aunque en líneas generales “tampoco fue para tirar cohetes”, dijeron por separado. Los que sí tuvieron más suerte fueron los taxistas que aguardaron el muelle Sur y que pudieron completar viajes importantes alrededor de la Isla. La jornada de las escalas de ayer fue, sin duda, exitosa por los servicios prestados desde la Autoridad Portuaria, el gestor de taxis del Puerto y el subidón para la economía local.

BUEN DÍA PARA EL TAXI

Pero la novedad más grande, sin duda, fue esa primera escala del HANSEATIC INSPIRATION, cuyo perfil de pasaje respondió al de personas con un altísimo nivel adquisitivo de diversas nacionalidades, entre las que destacaron holandeses, belgas, alemanes y británicos, entre otros. BUEN DÍA PARA EL TAXI: El presidente de Tele-Taxi, D. Víctor Melián, aseguró ayer que “el movimiento de cruceristas por parte de los profesionales del taxi fue bueno y que de los tres grandes cruceros salieron miles de cruceristas y 45 coches con muchas personas salieron a descubrir la Isla”. Dijo que las rutas principales fueron las del Norte y algunas zonas del Sur, que “supusieron una buena facturación para el taxi. También salieron 53 de las que llamamos pequeñas, las que van por Santa Cruz-Ciudad o Las Teresitas, por ejemplo”. Resaltó, también, que del lujoso HANSEATIC INSPIRATION, seis de las familias transportadas se quedaron alojados en hoteles de 5 estrellas del Sur.

HANSEATIC INSPIRATION

3.- ‘LANZAROTE SUPERYATCH DESTINATION’, APUESTA DE FUTURO EN LA ISLA DE LOS VOLCANES.

PUERTOS CANARIOS, Redacción, 30 de octubre de 2019

 

Promocionar Lanzarote como destino de prestigio mundial para súperyates, aprovechando la calidad de sus tres puertos deportivos, Puerto Calero, Marina Rubicón y Marina Lanzarote, y el valor añadido que confieren a la estancia las características, productos y servicios turísticos que ofrece la isla, es el principal objetivo con el que nace el producto ‘LANZAROTE SUPERYATCH DESTINATION’, promovido por la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote (SPEL-Turismo Lanzarote) y Calero Marinas, y que cuenta también con la participación de Marina Rubicón y la Autoridad Portuaria de Las Palmas.

 

El consejero de Promoción Turística del Cabildo de Lanzarote, D. Ángel Vázquez (PP), resaltó durante el acto de presentación del proyecto que “a través de esta iniciativa pretendemos atraer a la isla a un segmento turístico de alto poder adquisitivo, amante de la naturaleza y respetuoso por tanto con el Medio Ambiente, lo que encaja perfectamente con los parámetros de promoción que venimos llevando a cabo desde Turismo Lanzarote”. En este sentido, subrayó la importancia que supone para el Ente insular de promoción “desarrollar propuestas de valor, en este caso conjuntamente con la iniciativa privada, alineadas con la estrategia de impulsar el gasto en destino”; y auguró que esta iniciativa “supondrá una gran noticia especialmente para dinamizar Arrecife y las infraestructuras portuarias que se desarrollan en la ciudad”.

D. Ángel Vázquezvaloró además las “excelencias” que ofrecen los tres puertos deportivos de la isla, “que no sólo gozan de unos servicios de atraque y estancia reconocidos a nivel internacional, sino que además, en el caso de Marina Lanzarote, ofrece unos servicios de varadero, para el mantenimiento, revisión y reforma de súperyates, de los más avanzados a nivel nacional”. Por su parte, el consejero delegado de Calero MarinasD. José Juan Calero, aseguró que “Lanzarote tiene una oportunidad histórica para consolidarse como un destino referente en el mercado global de súperyates”. El proyecto LANZAROTE SUPERYATCH DESTINATION, tiene como principal objetivo “aprovechar esa oportunidad y conseguir un aumento importante de las visitas de estos clientes a medio y largo plazo, lo que se traducirá en un aumento del gasto turístico en destino, dentro de un sector muy comprometido con la sostenibilidad y el Medio Ambiente”.

MARINA RUBICÓN

La creación de este producto llevará aparejada en primer lugar una estrategia de lanzamiento que será seguida por otras de promoción y seguimiento, junto con una estrategia comercial “que consiga capitalizar el esfuerzo de marketing y promoción realizado”. Así lo indicó el consejero delegado de SPEL-Turismo Lanzarote, D. Héctor Fernández, quien destacó que desde el Ente insular de promoción “sin olvidar la promoción expansiva, tenemos muy claro que debemos invertir nuestras energías y recursos en realizar una promoción muy selectiva con la creación de iniciativas de estas características”. En este sentido señaló que ‘LANZAROTE SUPERYATCH DESTINATION’, enmarcado en el proyecto ‘EUROPEAN SPORTS DESTINATION’, “es el paradigma de ser un destino competitivo”.

MARINA LANZAROTE

Según se explicó en la presentación, a través del producto LANZAROTE SUPERYATCH DESTINATION’ se pretende atraer hasta la isla a un tipo de súperyate de eslora media de 50 metros, con puerto base en Palma de Mallorca, Barcelona, Sur de Francia o Italia, que o bien navegue en verano en el Mediterráneo y en invierno en el Caribe, o bien hiberna en el Mediterráneo y cuente con un perfil aventurero. El gasto medio semanal de este tipo de súperyate en destino es de 19.888, 84 euros. La buena climatología, la localización geográfica, sus paisajes únicos en el mundo, la proximidad al aeropuerto de los tres puertos, las magníficas condiciones que ofrece para la práctica de deportes al aire libre, así como la buena oferta gastronómica y de infraestructuras, son algunas de las fortalezas que reúne Lanzarote para atraer a este segmento de súperyates que ve además cómo las marinas y varaderos, especialmente los del Mediterráneo, están comenzado a saturarse.

PUERTO CALERO

Celebrado en el Magma Innovation Hub, el acto de presentación de LANZAROTE SUPERYATCH DESTINATION’, contó además con una mesa redonda en la que participaron el consejero delegado de Marina RubicónD. Rafael Lasso; el presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote, D. José Torres; el director de Puertos CanariosD. Manuel Ortega; el director comercial de Puertos de Las PalmasD. Juan Francisco Martín; el concejal de Turismo, Comercio y Hostelería del Ayuntamiento de Arrecife, D. Armando Santana, y el alcalde de YaizaD. Óscar Noda.

4.- VALBUENA: “SI POR MÍ FUERA, NO AUTORIZARÍA FONSALÍA”. EL CONSEJERO REGIONAL DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA INSISTE EN QUE EL PROYECTO DE PUERTO “NO SUPERARÁ LOS CONDICIONANTES DEL IMPACTO AMBIENTAL”.

DIARIO DE AVISOS, Norberto Chijeb, 29 de octubre de 2019

 

Si de mí dependiera, el PUERTO DE FONSALÍA no tendría autorización ambiental”, así de claro y rotundo se expresa D. José Antonio Valbuena, consejero de Transición Ecológica de un Gobierno de Canarias que se ha mostrado favorable a la construcción de ese puerto deportivo-comercial en Guía de Isora, dentro de la franja ZEC (Zona de Especial Conservación) de la Red Natura 2000. “Las grandes infraestructuras en Canarias, sobre todas aquellas que lleven décadas sin desarrollarse, deben ser reconsideradas”, señala el consejero, “en el caso concreto del PUERTO DE FONSALÍA -prosigue- se dice que tiene la autorización ambiental aprobada, pero eso es jugar con trampa. Cuando uno lee la autorización ambiental, con 25 condicionantes, donde en cinco de ellos se dice que hay que estudiar el tráfico marino sobre la afección a todo tipo de especies, desde delfines molares a tortugas, no se sustenta la autorización”.

COSTA DE GUÍA DE ISORA

Además se dice que hasta que no estén resueltos esos condicionantes no será efectiva la autorización de impacto ambiental. Si de mí dependiese yo no daría esa autorización porque no tenemos los datos suficientes, por lo tanto estamos engañándonos. Tiene el impacto ambiental aprobado, sí, pero tiene 25 condicionantes. Eso me recuerda lo que me decía un profesor en mi etapa de estudiante: están todos aprobados, a partir de hoy depende de ustedes si mantienen el aprobado o suspenden”. El Sr. Valbuena destaca la gran diversidad marina que hay en la franja marina Rasca-Teno, “por lo tanto lo que tenemos que hacer, dice el consejero,  son informes oficiales, y ya tenemos estudios que hablan que la disminución de la colonia de calderones y ahora mismo tenemos bloqueada, por Costas y el Ministerio de Transición Ecológica, la actividad de las motos de agua, con la que estoy de acuerdo, para proteger esa gran diversidad marina”.

PLAN Y PROYECTO DEL FUTURO PUERTO DE FONSALÍA

Por eso es muy complicado, al día de hoy, decir que el PUERTO DE FONSALÍA puede salir cuando está situado en uno de los entornos marinos más ricos de Tenerife. No podemos decir que la infraestructura está aprobada, cuando tiene 25 condicionantes, y no lo digo yo, lo dice el Ministerio de Transición Ecológica, hablar de que el puerto está aprobado es engañarnos”. LEY DE CAMBIO CLIMÁTICO: Espacios naturales como la el barranco Masca serán regulados para controlar la masificación de visitantes y de vehículos, como ya se hace en la punta de Teno, desde la etapa del Sr. Valbuena de consejero insular de Medio Ambiente. “Los espacios naturales de Canarias -afirma- exigen regulaciones. La Ley de Cambio Climático va a ser una ley de tipo normativo, no solo para hablar del cambio de clima. Si queremos conciliar nuestro día a día con los espacios naturales como Masca, tenemos que regularlo, porque la presión sobre los mismos es sencillamente insostenible”.

DON JOSÉ ANTONIO BALBUENA: CONSEJERO DEL GOBIERNO DE CANARIAS

EL PROBLEMA EL AGUA: El Sr. Valbuena mantiene, ahora desde el Gobierno, como antes del Cabildo de Tenerife, una carrera por mejorar las infraestructuras hidrológicas. Ya avisó en su día de las pérdidas de agua en las obsoletas redes municipales, un asunto destacado ayer en DIARIO DE AVISOS. “Uno de los efectos asociados al cambio climático, señala, es la escasez del agua. Cada vez llueve menos en Canarias”. También la construcción de depuradoras, como la que se está haciendo en el Valle de Güímar, debe ir aparejada a las obras de la red de saneamiento municipal, señala D. José Antonio Valbuena, que recuerda que “esas obras se deberían ir haciendo de manera compactada a la depuradora, con el dinero de Cooperación Municipal.

Las grandes infraestructuras que tiene que hacer Canarias en el futuro están ligadas al ciclo de agua, no solo a la depuración de aguas, sino también una red de desaladoras. Estamos esperando que pasen las próximas elecciones y se forme un Gobierno para poder disponer de la financiación de las grandes infraestructuras hidráulicas que Canarias necesita. Ya hemos empezado a hablar con AQUAGEST, una empresa estatal especializada en estas grandes obras, y en Tenerife ya hay proyectos”.

5.- LA AUTORIDAD PORTUARIA DE SANTA CRUZ DE TENERIFE INVERTIRÁ 200 MILLONES DE EUROS EN SUS INSTALACIONES HASTA 2023. GRANADILLA RECIBE LA MAYOR CANTIDAD, PRINCIPALMENTE PARA IMPLEMENTAR MEJORAS EN ACCESIBILIDAD TERRESTRE Y CONCLUSIÓN DEL MUELLE DE RIBERA.

PUERTOS DE TENERIFE, Sección de Prensa, 31de octubre de 2019

Equipo directivo de Puertos del Estado y, por parte de Puertos de Tenerife su presidente, su director, D. Aitor Acha, y el jefe de Área de Desarrollo Operativo, D. Marcos Hernández Acosta:

La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife invertirá en sus instalaciones hasta el año 2023, unos 200 millones de euros, cantidad con la que se persigue completar las infraestructuras del PUERTO DE GRANADILLA y reforzar las instalaciones del global de puertos de la provincia. Tal inversión ha sido hoy acordada con Puertos del Estado en la reunión mantenida entre el presidente de la Autoridad Portuaria tinerfeña, Carlos González, y el director de la entidad, D. Aitor Acha, con el titular de Puertos del Estado, D. Salvador de la Encina, y su equipo directivo para cerrar el PLAN DE EMPRESA 2020 ya consensuado el pasado mes de julio.

PUERTO DE GRANADILLA

En lo que a inversión inmediata se refiere, el puerto de Santa Cruz de Tenerife recibirá el próximo año 2020 una inversión de 20,5 millones de euros, solo superada por la DÁRSENA DE GRANADILLA con una asignación de 21,5 millones. Al puerto de La Palma se destinarán 2,9 millones, 3,6 al de Los Cristianos, un millón a La Estaca y 521 mil a la instalación portuaria de La Gomera. La inversión más destacada entre las previstas para 2020 en el puerto tinerfeño será la “Defensa Marítima y Ordenación de la Zona de Charcos del Área Funcional de Valleseco”, a la que ya se ha asignado 5,7 millones de euros de un montante total de 17,3 que, según prevé en el Plan de Inversiones, se habrá ejecutado en 2022.

 

Defensa Marítima y Ordenación de la Zona de Charcos del Área Funcional de Valleseco

En concurso para su adjudicación se encuentran parte de las mejoras en eficiencia energética del alumbrado público de puerto santacrucero, objetivo para el que en 2019 ya se destinó más de un millón de euros haciéndose lo propio en 2020 con otros 297 mil, culminando así una inversión total iniciada en 2017 y que alcanza los 1,6 millones de euros. Cabe recordar que esta ejecución es parte de las integrantes del “Plan de Movilidad Eléctrica Sostenible, e-ISLAND” cuya materialización propiciará una reducción anual de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera de quince toneladas al año.

PUERTO DE SANTA CRUZ DE LA PALMA Y SAN SEBASTIÁN DE LA GOMERA

DÁRSENA DE GRANADILLA. En 2020 concluirá la redacción del proyecto de trazado y construcción del viario de conexión del PUERTO DE GRANADILLA con la autopista TF-1, con lo que ya en 2021 arrancarían las obras correspondientes al tramo dentro de la zona de servicio de puerto que supondrán trabajos por 25,7 millones de euros. Un año después, a finales de 2022 se prevé hayan concluido las obras de cierre del Muelle de Ribera, teniendo así disponible todo el atraque del puerto. Es una ejecución de vital importancia que arrancará el próximo año con un presupuesto asignado de algo más de un millón de euros sobre un total de veinte millones. Una cifra mayor, concretamente 9,5 millones de euros será la que la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife destine en 2020 al viario y redes básicas de la dársena sureña en fase I, ejecuciones que se prevé estén acabadas en 2021 y a las que corresponde una asignación total de algo más de catorce millones de euros.

PUERTO DE LA ESTACA (ISLA DEL HIERRO) Y PUERTO DE LOS CRISTIANOS (TENERIFE)

El edificio de Servicios y el Centro de Inspección Portuaria, con una inversión total conjunta de 8,3 millones, cuentan también con una importante asignación de más de tres millones cada uno para 2020, edificaciones que concluidas y operativas aportarán nuevas mejoras al recinto aduanero del puerto tinerfeño. Bajo criterios de gestión empresarial, la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife facturó de 2015 a 2018 un promedio de 45 millones de euros al año, lo que permitió a su vez unos beneficios anuales de trece millones de euros. Las inversiones recogidas en el documento hoy acordado son sumas procedentes, en parte, de los recursos generados por la propia entidad tinerfeña en sus operaciones portuarias, así como de fondos de financiación europeos y créditos a largo plazo.

D. Salvador de la Encina, presidente de Puertos del Estado, y D. Carlos González, presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife.

Información obtenida de los periódicos y medios indicados. Información obtenida de los periódicos y medios indicados. La mayoría de las fotografías que completan las respectivas noticias, son de archivo, propias y/o cedidas.


Noticia enviada por Sergio Manuel Hernandez de Leon y Perdomo el Domingo 03 de Noviembre del 2019

NUESTROS PUERTOS CANARIOS - 108 Esta semana se habló de ....

Comentarios

Para poder comentar debe estar registrado

Login:
Password:
Recordar:
Registrate
Recuperar contraseña