Volver Atras

Selecciona el Puerto:

Vamos a informar de 5 noticias interesantes de esta semana, en el suplemento "NUESTROS PUERTOS CANARIOS", apartado “OTROS PUERTOS” de esta página web, Santa Cruz de Tenerife, Mi Puerto, Así, en esta semana se habló de ..., ya en su edición número 104.

1.- COSTAS AMPLÍA EL DESLINDE PARA EL ISLOTE DEL FRANCÉS (ARRECIFE DE LANZAROTE), QUE IMPIDE EDIFICACIONES. LA ZONA DE SERVIDUMBRE DE PROTECCIÓN PASA DE LOS 20 METROS ACTUALES, A LOS 100 M. LA PROPIEDAD RECURRE LA PROPUESTA AL ENTENDER QUE LA AMPARA EL SUPREMO.

LA PROVINCIA-DIARIO LAS PALMAS, Redacción Arrecife, D. Rivero, 4 de octubre de 2019

La propuesta de modificación de la línea de deslinde del dominio público marítimo terrestre del tramo de costa del ISLOTE DEL FRANCÉS en Arrecife elaborada por la Dirección General de la Sostenibilidad de la Costa y el Mar supondría la prohibición de nuevas construcciones, viviendas u hoteles de ningún tipo en este suelo de unos 81.000 metros cuadrados. Una iniciativa que choca radicalmente con lo previsto en el borrador del Plan Supletorio de Arrecife que permitía la construcción de al menos 405 viviendas  o  un  hotel  de  siete plantas.

El nuevo deslinde prevé aumentar la zona de servidumbre de protección del ISLOTE DEL FRANCÉS de los 20 metros actuales desde la línea de costa (al ser considerado suelo urbano consolidado) a los 100 metros al entender Costas que este suelo es  urbanizable. Un matiz clave dado que el cambio de la categoría de suelo  impediría nuevas construcciones. Según la información facilitada por el Ministerio de Transición Ecológica entre las limitaciones que se recogen en la servidumbre de protección de la Ley de Costashay que hacer referencia a la prohibición de nuevas construcciones, viviendas u hoteles de ningún tipo. Otra de las limitaciones que prevé la Ley es la de que no se permite ampliar el volumen, altura ni superficie de las edificaciones existentes”.

 

SITUACIÓN Y DISEÑO

El expediente del nuevo deslinde de los bienes de dominio público marítimo terrestre del tramo de costa que afecta al ISLOTE DEL FRANCÉS de Costas señala que “en relación con la anchura de la servidumbre de protección, con fecha 6 de junio de 2018, se remitió escrito a la demarcación de Costas en Canarias, en el que tras analizar la documentación obrante en el expediente, se indicaba que los terrenos correspondientes al denominado ISLOTE DEL FRANCÉS resultaban clasificados como suelo urbanizable, por lo que les correspondería la anchura general de la servidumbre de protección especificada en el artículo 23 de la citada Ley, de 100 metros”. EL SR. CORTEZOCONSIDERA“ERRÓNEA” LA CATEGORÍA DE SUELO QUE ESTABLECE EL MINISTERIO: No obstante, el propietario del ISLOTE DEL FRANCÉS, D. Jaime Cortezo considera que la  información aportada por Costas es errónea dado que el suelo es urbano consolidado como lo refrenda una sentencia del Tribunal Supremo que reconoció la naturaleza desuelo urbano del ISLOTE DEL FRANCÉS, “susceptible, por tanto, de aprovechamiento  lucrativo,  y con las consecuencias compensatorias que de esa calificación se derivaran”.

 

PLANOS Y PROYECTOS

Sin embargo, según informa la Demarcación de Costas en Canarias en el actual expediente de modificación, “dicho deslinde no se considera conforme a la vigente normativa de Costas, por cuanto pudieran existir bienes con características de dominio público marítimo terrestre no incluidos en el mismo, de acuerdo con lo reflejado en el informe del servicio de vigilancia de Lanzarote de enero de 2019”. El expediente de Costas estará a información pública durante el plazo de un mes, tiempo en el que se podrán presentar alegaciones tal y como ha anunciado los propietarios del suelo.

A partir de ahí los técnicos de Costas junto a los que designe la propiedad tendrán que fijar el nuevo deslinde, que deberá ser ratificado por el Consejo de Ministros. La propiedad mantiene que el Islote cuenta con todos los servicios que se necesitan para que un suelo sea considerado urbano. El Sr. Cortezo recuerda que en esta zona operaban dos conserveras antes de que entrara en vigor la Ley de Costas.

2.- LLEGAN  LOS  PRIMEROS  CRUCERISTAS  DE  LA  TEMPORADA  2019/20 A FUERTEVENTURA. RECIBIDOS CON BAILE Y MÚSICA FOLCLÓRICA.

FUERTEVENTURA DIGITAL, Sebastiám Martín, 3 de octubre de 2019

El MEIN SCHIFF 4 inauguró ayer una temporada de cruceros que, hasta finales de mayo de 2020, traerá a la capital de Fuerteventura unos 272.000 turistas, 40.000 más que en la anterior. Autoridades de la isla participaron en el acto de recepción oficial del crucero, junto a la Agrupación Folclórica de Tetir. El Ayuntamiento de Puerto del Rosario habilitará en breve una guagua para llevar a los cruceristas de visita a Tefía, Tetir y Casillas del Ángel. El Alcalde de Puerto del Rosario, D. Juan Jiménez, el vicepresidente del Cabildo, D. Alejandro Jorge, y la Concejala de Turismo, Dª. Sonia Álamo recibían a pie de barco, a la tripulación del MEIN SCHIFF 4.

EL MEIN SCHIFF 4 Y EL RECIBIMIENTO

Más de 90 llegadas se esperan en la presente temporada que comienza mañana y termina el próximo  24 de mayo, siendo 20 de ellas con doble atraque de cruceros en la bahía capitalina. El Muelle de cruceros y la bahía de Puerto del Rosario disfrutan hoy de un ambiente especial coincidiendo con el comienzo de la temporada de cruceros 2019-2020. La Rondalla del Centro de Mayores da la nota musical y de color a pie de barco, invitando a los primeros cruceristas que tomaban a tierra a bailar con los sones de la música canaria tradicional.


OTROS CRICEROS EN ESTA TEMPORADA 2019-2020

El capitán del Barco y parte de su tripulación compartían con el Alcalde capitalino, D. Juan Jiménez, el Presidente en funciones del Cabildo Insular, D. Alejandro Jorge, y la Concejala de Turismo en el Consistorio portuense, Dª. Sonia Álamo, un espacio de encuentro donde hubo oportunidad de intercambiar distintos obsequios protocolarios. Para el Alcalde de Puerto del Rosario, este día siempre se celebra especialmente en la ciudad, con la llegada del primer crucero, no solo por la ambientación que genera sino por las expectativas de venta que supone para nuestro pequeño y mediano comercio.

 

UNA BATUCADA PARA RECIBIRLOS

Por su parte, Dª. Sonia Álamo, responsable del área de Turismo, señaló que estamos preparados para proponer a los cruceristas distintas iniciativas que hagan más enriquecedora su estancia entre nosotros, como son el Mercado Artesanal, actividades de animación o distintos itinerarios culturales por nuestros pueblos del interior.

3.- CANARIAS CONTABILIZA 40 FALLECIDOS POR AHOGAMIENTO EN LO QUE VA DE AÑO, 25 MENOS QUE EN 2017.

NAUTICA CANARIA, Ezequiel González, 3 de octubre de 2019

El 58% de los fallecidos eran bañistas, pescadores (17%), submarinistas (10%) y deportes acuáticos (10%), correspondiendo el 5% al capítulo de otros. Un total de 40 personas han perdido la vida en Canarias por ahogamiento de enero a septiembre del presente año, entre ellos tres varones cuyos cuerpos aún no han podido ser localizados. Esta cifra representa un incremento del 5.3% con respecto al mismo periodo del año anterior, que contabilizó 38. Comparando la cifra con la de 2017, que registró en el mismo período 65 fallecidos, se observa una reducción del 38.5%, es decir, 25 menos.

MÁS VIGILANCIAS EN LAS PLAYAS

La mortalidad mensual en nuestras costas e instalaciones acuáticas durante los nueve primeros meses de año, se mantiene en una media de cuatro bañistas, cifra similar al año anterior, mientras que en 2017 se situaba en 8/mes. Estos datos están elaborados por los promotores de la primera campaña audiovisual de la UE para la Prevención de Accidentes en el Medio Acuático Canarias, 1500 Km. de Costa, iniciativa de interés público auspiciada por el Cabildo de Gran Canaria y colaboradora oficial de ADEAC- Bandera Azul España. 100 personas han sufrido un accidente acuático en Canarias.

MOMENTO DE UNA PRIMERA ASISTENCIA EN LA PLAYA

El número total de afectados en el entorno del Archipiélago canario en los nueve primeros meses de 2019, incluidos los 40 fallecidos, alcanza las 100 personas, desglosadas de la siguiente manera: Críticos (4), Graves (16), Moderados (18), Leves (6), Rescates (16) y Accidentes Acuáticos ((5)Ya contabilizado). De los ahogamientos mortales, el 85% se correspondieron con varones, por el 15% mujeres, dato que patenta un incremento en el número de féminas fallecidas. Por islas, la mortalidad es la siguiente: Gran Canaria: 13 fallecidos; Tenerife, 10, Lanzarote, 9, Fuerteventura, 6, El Hierro, 1 y La Gomera, 1. Solo La Palma no registra muertes.

Las edades de los fallecidos, el 48% era adulto, mientras que el 30% tenía más de 60 años de edad. Trece menores afectados, uno de ellos fallecida. En este período, 13 menores resultaron afectados por algún tipo de incidente en el agua, desglosados en: Fallecidos (1) Rescates (5), Moderados (6) y Graves (1). Por actividad, el 58% de los fallecidos eran bañistas, pescadores (17%), submarinistas (10%) y deportes acuáticos (10%), correspondiendo el 5% al capítulo de otros. La plataforma recuerda que el accidente acuático sigue siendo la primera causa de muerte no intencional en las Islas, superando a las registradas en el ámbito de la seguridad vial.

PLAYAS CONCURRIDAS Y MUCHA VIGILANCIA

Y la causa principal que origina un accidente en el medio acuático es la imprudencia que, por lo general, se traduce en no hacer caso a la bandera roja, acudir a playas sin vigilancia y verse inmerso y no saber cómo actuar en una corriente de retorno. Ante esta realidad, abogamos por implementar la cultura de la prevención y la seguridad acuáticas, tanto entre la población local como foránea, a través de la celebración de charlas y conferencias, unido a la difusión de los 15 spots que conforman la campaña audiovisual, grabada en seis idiomas y que ya está siendo emitida en más de medio centenar de hoteles de cinco países y en universidades de países latinoamericanos.

4.- FAIRPLAY LOGRA LA LICENCIA Y EMPEZARÁ A OPERAR EN EL PUERTO DE LA LUZ Y DE LAS PALMAS.

CANARIAS7, Silvia Fernández , 2 de octubre de 2019

El puerto de Las Palmas abre finalmente a la competencia el servicio portuario de remolque y rompe la situación de monopolio que mantiene Boluda. Tras casi año y medio del primer intento, la empresa alemana FAIRPLAY TOWAGE ha conseguido, a través de su filial española ODIEL  TOWAGE, que la Autoridad Portuaria de Las Palmas le dé la licencia para empezar a operar en La Luz. Se trata del primer  puerto español en el que habrá alternativa a Boluda en el sector del remolque y  según apuntan los responsables de ODIEL  TOWAGE, no será el último.

CON ESTA AUTORIZACIÓN, SE ACABA EL MONOPOLIO DE "BOLUDA"

El permiso  que la Autoridad Portuaria de Las Palmas ha concedido a la empresa alemana  está condicionado a que cambie la bandera de los cuatro remolcadores con los que operará en La Luz. LA EMPRESA TRABAJA YA EN EL CAMBIO DE BANDERA, QUE ES UN REQUISITO PREVIO: Sus barcos tienen hoy bandera europea y debe cambiarla a española. ODIEL  TOWAGE se había comprometido a este cambio en la segunda solicitud realizada ante el Puerto en  julio de este año y en la que se subsanaban los fallos detectados en la primera y  que provocaron su rechazo.

 

PARTE DE LA FLOTA DE "ODIEL TOWAGE "

Modificar la bandera tiene un coste tan elevado que la empresa había decidido esperar a tener el permiso para acometerlo. El director de ODIEL TOWAGE, Mr. Patric Ruschenpoehler, asegura que la empresa ya está trabajando en el  cambio de la bandera y que confía que en noviembre sus remolcadores ya estén operando en el puerto de Las Palmas. «Estamos muy contentos. Es un logro  conseguir esta licencia y poder entrar en un servicio que está tan cerrado en España, como es el  remolque», indicó ayer el Sr. Ruschenpoehler, quien así todo se muestra cauteloso. Los obstáculos que su empresa ha encontrado en el  camino hasta conseguir la licencia han sido numerosos, incluida la petición de medidas cautelares por parte de Boluda en la vía judicial y que finalmente no prosperaron.

FAIRPLAY XI

Una vez que ODIEL TOWAGE ha logrado entrar en el puerto de Las Palmas estudia presentar licencia para Lanzarote, Fuerteventura, Tenerife e incluso La  Palma, para posteriormente dar el salto a la península y abrir la competencia en aquellos puertos donde el volumen de actividad sea suficiente para la coexistencia de varios actores. En el entorno portuario ha sido muy  bien  acogida  la entrada de un nuevo competidor en el remolque. La Autoridad Portuaria autoriza la entrada de la empresa alemana de remolcadores y pone fin a la situación de monopolio que tenía Boluda

FAIRPLAY - 32

5.- ATRACA EN LA DÁRSENA DE GRANADILLA EL MAYOR BUQUE DEL MUNDO EN VOLUMEN. EL 'PIONEERING SPIRIT' LLEGÓ A PRIMERA HORA DE LA TARDE DE AYER Y PRÓXIMAMENTE ATRACARÁN BUQUES QUE ABASTECERÁN LAS TAREAS DE MANTENIMIENTO Y REPARACIONES ENTRE TRES Y CINCO MESES.

EL DÍA, Granadilla de Abona, 3 de Octubre de 2019

La dársena de Granadilla recibió ayer al buque PIONEERING SPIRIT, del armador Allseas. Esta embarcación de 477 metros de eslora y 124 de manga con 30 metros de calado a plena carga permanecerá en las instalaciones del Sur entre cuatro y cinco meses. Se trata del primer buque que el armador reparará en Tenerife, elegida como base en el Atlántico medio. El PIONEERING SPIRIT es el mayor barco del mundo en volumen, desplaza 400.000 toneladas de arqueo neto (GT) y un millón de toneladas en calado máximo. Llegó a puerto con más de 500 tripulantes a bordo.

GRANADILLA, NO ES UN PUERTO FANTASMA. MOMENTO DE SU INAUGURACIÓN

La longitud de la línea de atraque de Granadilla y la superficie disponible para el acopio de materiales y equipamiento (1.500 metros cuadrados), además de las facilidades para el trabajo de los talleres, son algunas de las características que llevan a Allseas a decantarse por la dársena tinerfeña, entre las ofertas internacionales que aspiraban a este contrato. Según el presidente de Puertos de Tenerife, D. Pedro Suárez, "se trata de un gran logro, ya que este armador ha elegido nuestro puerto como base de reparaciones para sus unidades en el Atlántico medio -esta es la primera de otras que vendrán-, consolidando, después de mucho trabajo, a Tenerife como una oferta viable y potente en la actividad de reparaciones navales".

PIONEERING SPIRIT (MARINE TRAFFIC.COM)

Suárez agradeció especialmente al consignatario que abanderó las negociaciones, Alfaship, el trabajo en equipo realizado por el personal de la Autoridad Portuaria y el Departamento Comercial que lleva meses negociando este contrato: "Sin duda, una gran noticia para la Isla, ya que atraerá, además de un gran movimiento portuario, una importante carga de trabajo para las empresas de reparaciones navales de Tenerife, así como la creación de empleos industriales de calidad durante un largo período", afirmó. Con la llegada del PIONEERING SPIRIT se abre paralelamente una línea de suministro mediante buques cargueros que irán abasteciendo a Granadilla de lo necesario desde este fin de semana, que atracará la primera unidad con piezas y equipos.

Tras la conclusión de este proyecto, se prevé que el puerto de Granadilla acoja otras unidades de la flota de Allseas de forma regular. Pedro Suárez aseguró que la Autoridad Portuaria facilitará todo el apoyo y colaboración para el buen desarrollo de los trabajos. "Tengo muy claro que la comunidad portuaria y todos los que trabajan en esta Casa harán un gran esfuerzo, ya que se trata de un proyecto de gran calado que, sin duda, puede abrirnos otras puertas para potenciar aún más esta actividad". Asimismo, el director de Alfaship en Canarias, D. Antonio Castañeda, manifestó "que este tráfico no hubiese sido posible captarlo en Canarias si no tuviésemos la infraestructura de Granadilla", agradeciendo el trabajo de la Autoridad Portuaria y el Departamento Comercial. TENERIFE SHIPYARDS PONDRÁ A PUNTO AL 'PIONEERING SPIRIT': La compañía TENERIFE SHIPYARDS, dedicada a realizar los trabajos de los astilleros, será la que lleve a cabo los trabajos de los que será objeto esta macro embarcación, PIONEERING SPIRIT.

Entre las labores que SHIPYARDS acometerá en ella se encuentra la limpieza de la embarcación, así como tareas de pintado, de reparación y sustitución de parte del cableado, intervenciones de mecánica, el desmontaje de los propulsores y el arreglo de tres de sus doce hélices. Cabe destacar que para desplazar esta embarcación de 477 metros de eslora y 124 de manga, con 30 metros de calado a plena carga, dispone de un motor de 11.000 caballos. Aunque el armador Allseas contempla recibir en 2022 una embarcación de dimensiones superiores y diseño similar, con dos cascos que simulan un catamarán, el PIONEERING SPIRIT fue construido entre 2010 y 2014 en los astilleros surcoreanos por Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering, por 2.600 millones de euros.

Información obtenida de los periódicos y medios indicados. Información obtenida de los periódicos y medios indicados.  La mayoría de las fotografías que completan las respectivas noticias, son de archivo, propias y/o cedidas.


Noticia enviada por Sergio Manuel Hernandez de Leon y Perdomo el Domingo 06 de Octubre del 2019

NUESTROS PUERTOS CANARIOS - 104 Esta semana se habló de ....

Comentarios

Para poder comentar debe estar registrado

Login:
Password:
Recordar:
Registrate
Recuperar contraseña