Volver Atras

Selecciona el Puerto:

Vamos a informar de 5 noticias interesantes de esta semana, en el suplemento "NUESTROS PUERTOS CANARIOS", apartado “OTROS PUERTOS” de esta página web, Santa Cruz de Tenerife, Mi Puerto, Así, en esta semana se habló de ..., ya en su edición número 103.

1.- PUERTOS DE TENERIFE CIERRA UN ACUERDO HISTÓRICO EN REPARACIONES NAVALES PARA GRANADILLA. EL “PIONEERING SPIRIT” LLEGA EL 3 DE OCTUBRE, ACOMPAÑADO DE UNA LÍNEA DE BUQUES DE SUMINISTRO QUE ABASTECERÁN LAS TAREAS ENTRE CUATRO Y CINCO MESES. HAN SOLICITADO, EN UNA PRIMERA FASE, 1.500 METROS CUADRADOS PARA ACOPIO DE MATERIAL.

AUTORIDAD PORTUARIA DE SANTA CRUZ DE TENERIFE, Gabinete de Prensa, 25 de septiembre de 2019

El puerto de Granadilla acogerá durante la primera quincena de octubre un proyecto de gran impacto dentro del sector de la reparación naval, con la llegada del buque “PIONEERING SPIRIT” del armador Allseas. Se trata de un gigante de 477 metros de eslora y 124 de manga y 30 de calado a plena carga, que estará en las instalaciones del Sur de la isla entre 4 y 5 meses. Este buque es el primero de los que el armador tiene previsto reparar en Tenerife, a la que ha elegido como base de reparaciones en el Atlántico medio. El “PIONEERING SPIRIT” es el mayor barco del mundo en volumen, desplaza 400 mil Toneladas de Arqueo Neto (GT) y un millón de toneladas en calado máximo. Llegará a puerto con más de 500 tripulantes a bordo.

PIONEERING SPIRIT

La longitud de la línea de atraque de Granadilla y la superficie disponible para el acopio de materiales y equipamientos, además de las facilidades para el trabajo de los talleres, han sido algunas de las características que han llevado a Allseas a decantarse por la dársena tinerfeña, entre las ofertas internacionales que aspiraban a este contrato. OFERTA CONSOLIDADA: Según el presidente de Puertos de Tenerife, D. Pedro Suárez, “se trata de un gran logro, ya que este armador ha elegido nuestro puerto como base de reparaciones para sus unidades en el Atlántico medio -esta es la primera de otras que vendrán- consolidando después de mucho trabajo a Tenerife como una oferta viable y potente en la actividad de reparaciones navales”.

D. PEDRO SUÁREZ, PRESIDENTE DE LA AUTORIDAD PORTUARIA

El responsable de los puertos tinerfeños agradeció especialmente al consignatario que ha abanderado las negociaciones, Alfaship, el trabajo en equipo realizado por el personal de la Autoridad Portuaria  junto al Departamento Comercial que lleva meses negociando este contrato: “Sin duda una gran noticia para la Isla, ya que atraerá, además de un gran movimiento portuario, una importante carga de trabajo para las empresas de reparaciones navales de Tenerife, así como la creación de empleos industriales de calidad durante un largo período”, afirmó el Sr. Suárez.

D. ANTONIO CASTAÑEDA, ALFASHIP CANARIAS

Con la llegada el “PIONEERING SPIRIT”, se abre paralelamente una línea de suministro mediante buques cargueros que irán abasteciendo a Granadilla de todo lo necesario, desde este mismo fin de semana, en el que tiene previsto el atraque la primera unidad con piezas y equipos. Está previsto que tras la conclusión de este proyecto, Granadilla acoja a otras unidades de la flota de Allseas de forma regular.

D. Pedro Suárez ha asegurado que la Autoridad Portuaria facilitará todo el apoyo y colaboración para el buen desarrollo de los trabajos. “Tengo muy claro que la comunidad portuaria y todos los que trabajan en esta Casa harán un gran esfuerzo, ya que se trata de un proyecto de gran calado que sin duda puede abrirnos otras puertas, para potenciar aún más esta actividad”. Por último el director de Alfaship en Canarias, D. Antonio Catañeda manifestó “que este tráfico no hubiese sido posible captarlo en Canarias sino tuviésemos la infraestructura de Granadilla” agradeciendo el trabajo de la Autoridad Portuaria y el Departamento Comercial.

2.- ARMAS RECUPERA EL ESPÍRITU DEL ‘JET FOIL’ EN EL ‘VOLCÁN DE TAGORO’. EL CATAMARÁN QUE LA NAVIERA ISLEÑA INCORPORÓ A SU FLOTA EN AGOSTO, CONECTA LAS DOS CAPITALES CANARIAS EN POCO MÁS DE 90 MINUTOS.

LA PROVINCIA – DIARIO LAS PALMAS, Jacobo Corujeira , 27 de septiembre de 2019

 

Son las 12.28 horas. A esta hora, la actividad es incesante en e lpuente de mando del VOLCÁN DE TAGORO. El barco de Naviera Armas zarpará en menos de dos minutos para realizar una de las trayectorias que realiza cada día en el ‘puente marítimo’ que une las dos capitales canarias, por lo que el capitán D. Matías Ramos Chinea se concentra para controlar la maniobra de salida del Puerto desde la consola de mando del barco. “Aquí tenemos más visibilidad, más eslora y pantallas que, con las cámaras que hay en popa, se convierten en nuestros ojos”, explica el joven oficial, que con solo 30 años ya lleva siete trabajando para Naviera Armas y pilota su nueva joya desde ha-ce un mes. Justo a su lado, un práctico del Puerto supervisa la maniobra que permite al barco iniciar el trayecto entre Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria.

Con el VOLCÁN DE TAGORO cruzando  por  fin  la  bocana  del Puerto, el práctico se despide delos oficiales a toda velocidad y el capitán vuelve a su sillón para pilotar el catamarán con una pequeña rueda de unos diez centímetros de diámetro que tiene poco que ver con los timones tradicionales que se ven en los barcos. Por delante, poco más de90 minutos de navegación que en Naviera Armas consideran herederos de los tiempos del jet foil, la embarcación rápida que en la década de 1980 sentó las bases del transporte interinsular de personas al conectar las dos capitales canarias con una tardanza similar. Una cosa diferencia este barco de aquellos pequeños bólidos: la capacidad de pasaje, mucho mayor ahora.

PUENTE DE MANDO DEL "VOLCÁN DE TAGORO"

A bordo del VOLCÁN DE TAGORO puede viajar un  ́máximo 1.165 pasajeros re-partidos en tres tipos de acomodaciones. Además de la habitual clase turista ubicada en la zona central y de la clase Premium que ocupa toda la popa, el bu-que tiene habilitada una zona denominada  “premium  economy”, justo en la proa, desde la que se puede contemplar la trayectoria que está realizando el barco. TODAS LAS MESAS DE LA CUBIERTA DE PASAJEROS CUENTAN CON ENCHUFES Y CARGADORES USB: Todas las zonas cuentan con amplios asientos de polipiel, en la zona de turista, también butacas, y enchufes o conecto-res USB para que los viajeros puedan mantener alimentados sus dispositivos electrónicos. El director comercial de Naviera Armas, D. Jaime Cabrera, asegura que estos detalles son la materialización de la apuesta por la comodidad que supone el VOLCÁN DE TAGORO dentro de la flota de la compañía. “En los salones todo es confortable y con una facilidad de acceso notable”, subraya.

ALGUNOS INTERIORES; EL CLUB INFANTIL

Mientras  en  el  puente  de mando los oficiales preparan todo antes de zarpar y los pasajeros se acomodan en sus butacas, en la bodega los operarios se afanan para repartir los vehículos. LOS 405 VEHÍCULOS QUE EL BARCO ADMITE COMO MÁXIMO, SE REPARTENEN DOS BODEGAS: El VOLCÁN DE TAGORO distribuye los coches en dos cubiertas, algo que de acuerdo con el Sr. Cabrera redunda en una agilización delas  operativas  en  Puerto. La planta superior de la bodega, a la que se accede a través de una rampa interior, está reservada para los vehículos tipo turismo, mientras que en la zona inferior tienen preferencia los grandes camiones de mercancías y otros automóviles que, como las caravanas, ocupan un espacio voluminoso. En total, las bodegas del barco tienen capacidad para 405 vehículos o 600 toneladas de carga. Ese mismo peso es el que se utilizó en su día para realizar los test de mar que permitieron a Naviera Armas confirmar la potencia de la máquina que estaba incorporando a su flota.

EL "VOLCÁN DE TAGORO", ATRACADO EN EL NELSON MANDELA

EL BUQUE ALCANZÓ LOS 43 NUDOS DURANTE EL VIAJE DESDE AUSTRALIA HASTA CANARIAS: El VOLCÁN DE TAGORO fue capaz de alcanzar los 43 nudos, equivalentes a unos 80 kilómetros por hora, en pruebas y rozó los 41, durante una de sus primeras operativas entre Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, aunque normalmente navega a velocidades algo más reducidas, sobre los 38nudos, para contener el consumo de combustible, según aclara el Sr. Cabrera. Algunas de las pruebas de velocidad del catamarán fueron realizadas durante el viaje transoceánico que realizó entre Australia y Canarias este verano. El jefe de máquinas del VOLCÁN DE TAGORO, D. Roberto García Pérez, estuvo presente en aquella experiencia, un trayecto que define como “duro, pero bonito”.

EL "VOLCÁN DE TAGORO", ATRACADO EN SANTA CRUZ DE TENERIFE

La tripulación para esa primera travesía, compuesta por algo menos de 20 personas entre jefes, primeros, personal de máquina y tripulantes de cabina, vivió su particular Gran Hermano durante los 25 días que duró la navegación. “Hicimos un puzle que  encajó  perfectamente; cuando  hubo  que  trabajar  y echar horas se hizo y cuando podíamos relajarnos lo hacíamos”, continúa el Sr. García Pérez. Como recuerdo del origen del VOLCÁN DE TAGORO y de la travesía que realizó por medio mundo, hasta llegar a su base en Canarias, la tripulación guarda en el puente de mando un pequeño diablo de Tasmania de peluche, que ya se ha convertido en la mascota oficiosa del barco. Por el camino entre Australia y Canarias, que incluyó paradas en Nueva Zelanda, la Polinesia Francesa y Panamá, hubo que sortear complicaciones meteorológicas, como las olas de hasta cinco metros que aparecieron en el trayecto entre Nueva Zelanda y Papeete, capital de Tahití, pero también hubo tiempo para grandes experiencias marineras.

AUTORIDADES PRESENTES, EN LA PRESENTACIÓN DE LA TERMINAL DE LAS PALMAS

Entre ellas, el jefe de máquinas destaca el paso por las esclusas del canal de Panamá, aunque también recuerda con especial cariño el viaje entre el país centroamericano y Canarias. “Fue la parte más emocionante, porque también era la llegada”. De hecho, cuando el buque pasó por El Hierro se acercó al Mar de las Calmas, para situarse justo en la vertical del volcán submarino que le da nombre, el mismo que surgió al sur de la Isla del meridiano como consecuencia de la erupción de 2011. En total, las dos marcas cuentan con una flota conjunta de 42 buques en la actualidad. Entre ellos también se encuentran el recientemente entregado VILLA DE TEROR, un ferri convencional construido en Galicia que se ya forma parte de la flota de Trasmediterránea, y el VILLA DE AGAETE, antiguo ALBORÁN, que se incorporará al servicio este otoño para reforzar el “puente marítimo” entre las dos capitales canarias en coordinación con el VOLCÁN DE TAGORO.

UNO DE LOS SALONES Y UNA DE LAS ZONAS DE BUTACAS

La presencia de este segundo catamarán en esta ruta permitirá aumentar el número  de  frecuencias  rápidas, aunque el responsable comercial de Naviera Armas asegura que no supondrá la desaparición de los trayectos en ferris convencionales: “Los seguiremos manteniendo”, insistió el Sr. Cabrera, que definió el proceso de adquisición de Trasmediterránea como “un verdadero máster” por las distintas filosofías empresariales que tenían las dos compañías, hizo hincapié en los avances que ha dado en este sentido la empresa canaria. “Lo estamos organizando por fases, hemos hecho metas volantes”, indicó. “Entre las integraciones que están siendo realizadas para una mejor operativa, mencionó los sistemas informáticos o la gestión administrativa”.

LA CAFETERÍA DE "PREMIUN ECONOMY"

El director comercial de Naviera Armas, que se reservó los proyectos de futuras líneas de la compañía, sí fijó para mediados de octubre el comienzo de las operaciones en la estación marítima que ultima estas semanas en la dársena de África del Puerto de La Luz. El nuevo edificio, “una construcción bastante  singular con vistas impresionantes” en palabras del Sr. Cabrera, distribuirá el pasaje y las mercancías en dos plantas para otorgar mayor fluidez, seguridad y comodidad a las operativas. Quedarán pendientes para fechas próximas las estructuras hidráulicas que  conectarán  las  pasarelas con los buques, cuyos componentes aún deben llegar a Gran Canaria. “En unos meses tendremos toda la terminal operativa al cien por cien”.

3.- A CARA DESCUBIERTA: FONSALÍA Y EL PUERTO TINERFEÑO. TRAS LA ELECCIÓN DE D. CARLOS GONZÁLEZ PARA LA AUTORIDAD PORTUARIA DE TENERIFE, PARECE ESTAR EL PROYECTO DE FONSALÍA.

CANARIAS7, Silvia Fernández. 27 de septiembre de 2019

 

Dicen las malas lenguas que tras el  nombramiento de D .Carlos González como nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, hay intereses por sacar adelante un proyecto en el que tienen mucho interés los socialistas tinerfeños y el presidente de La Gomera, D. Casimiro Curbelo, socio preferente en un gobierno que es posible gracias a él. Se trata ni más ni menos que del PUERTO DE FONSALÍA, un proyecto que lleva 21años esperando para ser ejecutado.

D. CARLOS GONZÁLEZ, NUEVO PRESIDENTE DE PUERTOS DE TENERIFE, POR LA LABOR:

El PSOE de Tenerife, encabezado por el presidente del Cabildo de esa isla, D. Pedro Martín, y ¡oh, casualidad!, exalcalde de Guía de Isora, municipio en el que se prevé ubicar el PUERTO  DE FONSALÍA, y uno de los mayores defensores de esta obra ha sido quien ha hecho inclinar la balanza  a  favor  de  D. Carlos  González y en detrimento de los otros dos candidatos: D. Elías Castro y D. Rafael Díaz. Entre el Sr. Martín y el nuevo presidente de la Autoridad Portuaria hay una estrecha  relación que viene de atrás, cuando este último era director provincial de Costas  y ejecutó algún que otro proyecto en Guía de Isora, como la regeneración de la playa de La Jaquita. El Sr. Martín considera que colocando en la Autoridad Portuaria al Sr. González, habrá más posibilidades de empujar y conseguir que el PUERTO  DE FONSALÍA, sea por fin una realidad.

D. PEDRO MARTIN, (CABILDO DE TENERIFE), EX-ALCALDE DE GUIA ISORA

A este objetivo ha  sumado fuerzas el Sr. Curbelo, que lleva la voz cantante de un gobierno dependiente de él, y al que interesa la  construcción de esta infraestructura que conectará Tenerife con las islas de La Gomera, La Palma y El Hierro y que será un alivio para Los Cristianos. Pero el PUERTO DE FONSALÍA no solo va a ser un  muelle interinsular. Presupuestado en 200  millones de euros, además de incluir cinco atraques para los buques que  conecten Tenerife con las islas no capitalinas el proyecto contempla atraques  para casi 500 barcos deportivos.

D. CASIMIRO CURBELO (LA GOMERA), INTERESADO EN EL PUERTO DE FONSALÍA

Hace dos años el hoy presidente del Cabildo de Tenerife, D. Pedro Martín,  reclamaba, siendo alcalde de Guía de Isora, un proyecto más ambicioso e  incluir en FONSALÍA una zona comercial con oferta de ocio diurno y  nocturno.  Ahora  podría ser. La envergadura del proyecto es precisamente la que provoca el rechazo de los ecologistas, que apuntan irregularidades en todo su proceso.

PLAYA DE LA JAQUITA. (ALCALÁ-GUÍA ISORA)

RECHAZO DE LOS ECOLOGISTAS: IRREGULARIADES EN TODO EL PROCESO

4.- ONEPORT PIDE SOLUCIONES URGENTES PARA EL PUERTO DE ARINAGA.

Puertocanarias, Redacción, 26 de septiembre de 2019

La patronal portuaria ONEPORT ha vuelto a recordar hoy que urge la puesta en marcha de medidas urgentes para recuperar la actividad en el Puerto de Arinaga. Los empresarios demandan soluciones inmediatas a la Autoridad Portuaria de Las Palmas para evitar el colapso total de inversiones privadas en el puerto sureño. Entre otras cosas, denuncian que inversiones millonarias como la realizada este año por la empresa YECASA caerán en saco roto si no se establecen incentivos económicos. Los empresarios aseguran que las compañías que operan en el Puerto de Arinaga tienen que hacer frente a sobrecostes en servicios de estiba, practicaje, remolque y amarre.

Ya a principios de año, D. José Mayor, presidente de ONEPORT, pedía que empresas y Autoridad Portuaria de Las Palmas establecieran una hoja de ruta con acciones determinantes y concretas para reactivar al Puerto de Arinaga y hacerlo competente y competitivo. O sea, rentable. El objetivo, según ONEPORT, es incentivar la inversión privada para generar actividad y empleo en el puerto sureño y, por ende, en Gran Canaria. Un puerto cuyas recientes estadísticas de tráfico portuario “no invitan precisamente al optimismo de cara a un futuro inmediato”, afirma D. José Mayor. Mayor pide a la Autoridad Portuaria un análisis de las opciones que existen para propiciar una reducción de los costes que representan los servicios de remolque, estiba y practicaje en el Puerto de Arinaga.

D. JOSÉ MAYOR (PRESIDENTE DE "ONEPORT")

Son precios que no atraen a los inversores. Son más onerosos que en La Luz y para que el Puerto de Arinaga sea productivo son imprescindibles decisiones administrativas contundentes como la que supone bajar el precio de los servicios portuarios básicos. Sin esa premisa, la inversión privada no llegará, no cuadran los números. Debemos trazar entre todos una hoja de ruta para que, paso a paso, la construcción del Puerto Arinaga comience a ser ya, con urgencia, después de tantos años de parálisis, y con vistas a medio plazo, una inversión eficiente en términos económicos y de empleo”, afirma el Sr. Mayor. El año pasado, el tráfico total de Arinaga cayó casi un 30%.  Llegaron menos barcos, las mercancías se redujeron en decenas de miles de toneladas, la pesca fue testimonial y los contenedores desaparecieron de las estadísticas.

Por experiencia acumulada durante decenios en negocios portuarios, desde ONEPORT tenemos la certeza de que una apuesta como la de YECASA no va a tener el desarrollo que se espera si no se tienen buenos servicios. No sólo basta la inversión privada, es imprescindible que los costes sean adecuados y competitivos. Es el momento de que, si se quiere contar con un puerto rentable, la Autoridad Portuaria dé un paso hacia adelante y apueste de verdad por Arinaga”, afirma el Sr. Mayor. Desde ONEPORT se espera una reacción inmediata de la Autoridad Portuaria de Las Palmaspara aprovechar el punto de inflexión que representa la apuesta de YECASA al objeto de implementar de urgencia las medidas necesarias para sacar el mayor partido posible a una infraestructura tan costosa como el Puerto de Arinaga que lleva decenios sin los suficientes alicientes como atraer capital, local o foráneo”, concluye D. José Mayor.

PLAN DE ACCIÓN DE LA AUTORIDAD PORTUARIA: Este año, la Autoridad Portuaria de Las Palmas ha puesto en marcha un plan de acción con iniciativas concretas para conseguir la recuperación de la actividad en el Puerto de Arinaga. Para ello se ha creado un Comité de Dirección específico que ya ha analizado la realidad actual y las perspectivas de futuro de este recinto. Los técnicos consideran que hay una serie de acciones a desarrollar que pueden propiciar un cambio de rumbo en el Puerto de Arinaga. Entre otras, se pone sobre la mesa la mejora de relaciones con el Ayuntamiento de Agüimes y con los empresarios de la Zona Industrial de Arinaga. Se propone acordar reuniones de trabajo periódicas para coordinar las medidas a aplicar para mejorar el puerto.

Otra medida que se considera imprescindible para relanzar el puerto sureño es la aprobación de nuevos pliegos de servicios portuarios que contengan tarifas planas. Por otra parte, desde el citado Comité de Dirección se propone reforzar los planes de seguridad y medio ambiente y divulgar las fortalezas y ventajas que ofrece Arinaga. Entre estas fortalezas se citan el potencial de su Zona Franca, su infraestructura para comunicación, su gran superficie y situación geográfica, su zona industrial ya consolidada y la proximidad al Aeropuerto de Gran Canaria. Otro de los elementos a tener en cuenta para el desarrollo del Puerto de Arinaga es su potencial para la instalación de industrias de energías renovables, como la eólica, con un viento tan frecuente e intenso en la zona.

5.- LA VELA DE LA PALMA CONMEMORA EL V CENTENARIO DE LA I VUELTA AL MUNDO

NAUTICA CANARIA-EL APURON, Redacción, 23 de Septiembre de 2019

El escaso viento no impidió la celebración ayer sábado de la REGATA V CENTENARIO DE LA 1ª VUELTA AL MUNDOTROFEO PUERTOS DE TENERIFE, enmarcada dentro de los actos que organizan el Club de Vela Latina Benahoare y el Museo Naval de Santa Cruz de La Palma en conmemoración del V CENTENARIO DE LA 1ª VUELTA AL MUNDO. El Benahoare hizo extensiva la participación a todos los regatistas y clubes que practican y promocionan el deporte de la vela en La Palma por lo que acompañaron a las embarcaciones de vela latina en la línea de salida ubicada frente a la playa de Los Cancajos otras de las clases optimist, láser y raquero del Centro Insular de Deportes Náuticos de la Palma y la Escuela Insular de Vela.

CARTEL Y PROGRAMA DEL V/CENTENARIO 1ª VUELTA AL MUNDO

Tras acortarse el recorrido debido a la falta de viento, la flota se dirigió a la bocana de entrada del puerto donde se estableció la meta, llegando en primer lugar D. Manuel González, quien se alzó con el triunfo en la clase láser masculino, seguido por D. Edey Hernández y D. Francisco Fernández. En la categoría láser femenino la vencedora fue Dª. Ylenia Martín, seguida de Dª. Dayalis Sánchez y Dª. Saskia Prins, En optimist A el primer puesto lo logró Mr. Kuan Truzzi, seguido de D, Aulis Pursimo y D. Sabá León, en optimist B el vencedor fue D. Senen Pérez, seguido de D. Mario Suárez. El único raquero que compitió estaba tripulado por D. Kiran Cardoso, D. Mateo Lorenzo, D. José Miguel González, D. Facundo Lorenzo y D. Elías Cruz.

La clasificación de los barquillos de vela latina la encabezó `LA VERDAD´ tripulado por D. Félix González, Dª. Marisa Warcevitzky, D. Mauricio Fernández y D. Eduar González seguido del `BREÑUSCA´ con D. Adolfo Barreda, Dª. Alicia Concepción, Dª. Nayra Parra y D. Leonardo Lorenzo, y el `MOSQUITO´ de D. Rui Truzzi, D. Noel Ibarria, D. Juan Semitiel y D. Francisco Galindo. Las imágenes de la prueba donde se combinan deporte, tradición y belleza estética, realizadas por el cámara Ramón Pérez se pueden obtener en la página www.velatinalapalma.com.

EL "BARCO LA VIRGEN" Y LA ENTREGA DE TROFEOS

Estuvieron presentes en la entrega de trofeos el presidente del Club de Vela Latina Benahoare, D. Mario Suárez, el delegado de la Federación Canaria de Vela, D. Manuel González, la presidenta del Centro Insular de Deportes Náuticos, Dª. Saskia Prins y la directora del Museo Naval de Santa Cruz de La Palma, Dª. Carmen Concepción. La jornada continuó con un almuerzo de confraternización celebrado en las instalaciones del Club Benahoare donde el buen ambiente y camaradería reinó entre los regatistas de vela ligera y vela latina, resultando la exitosa jornada el mejor homenaje a quienes hace 500 años dieron la primera vuelta al mundo.

MOMENTO DEL IZADO DE LA BANDERA CONMEMORATIVA DEL "V CENTENARIO"

El programa de actividades que comenzó el pasado viernes con el izado de la bandera de la Comisión Nacional Comisión Nacional para la conmemoración del V CENTENARIO de la expedición de la primera vuelta al mundo de D. Fernando de Magallanes y D. Juan Sebastián Elcano en el palo mayor del Barco de La Virgen, continuará el próximo viernes día 27 a las 20.30 horas con una charla que ofrecerá D. Francisco de Asís Palacios Criado, registrador de la propiedad de Santa Cruz de La Palma, titulada “Juan Sebastián Elcano y la nao que venció todos los mares”, que tendrá lugar también en el Barco de La Virgen.

BARQUILLO DE VELA LATINA, "LA VERDAD"

Información obtenida de los periódicos y medios indicados. Información obtenida de los periódicos y medios indicados.  La mayoría de las fotografías que completan las respectivas noticias, son de archivo, propias y/o cedidas.


Noticia enviada por Sergio Manuel Hernandez de Leon y Perdomo el Domingo 29 de Septiembre del 2019

NUESTROS PUERTOS CANARIOS - 103 Esta semana se habló de ....

Comentarios

Para poder comentar debe estar registrado

Login:
Password:
Recordar:
Registrate
Recuperar contraseña