Volver Atras

Selecciona el Puerto:

Vamos a informar de 5 noticias interesantes de esta semana, en el suplemento "NUESTROS PUERTOS CANARIOS", apartado “OTROS PUERTOS” de esta página web, Santa Cruz de Tenerife, Mi Puerto, Así, en esta semana se habló de ..., ya en su edición número 102.

1.- ¿CÓMO FUNCIONA EN CANARIAS LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES LABORALES EN LOS PUERTOS? SEGUNDA PARTE.

ABC CANARIAS, Yaiza Santana, 9 de septiembre de 2019

EL PROTOCOLO DE EMERGENCIAS EN LAS ISLAS: En los puertos de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife existe un Plan de Emergencia Interior y el cumplimiento de su contenido es obligatorio. En este documento se recogen los protocolos que deben ponerse en práctica en caso de emergencia con el fin de «proteger a las personas y minimizar las consecuencias con el medio ambiente y los bienes (equipos instalaciones, edificios)». En los puertos de Canarias que dependen del Ministerio de Fomento «se considera como una emergencia toda situación anómala que genere una alteración grave en el desarrollo de las actividades del Puerto, cuya causa puede ser debida a las características de las mercancías peligrosas o por otras de origen interno o externo, entrañando peligro para el personal, infraestructuras, embarcaciones yo medio ambiente». La dirección de emergencias en Las Palmas es responsabilidad del director y las marítimas estarán a cargo del Capitán Marítimo.

CIFRAS EN CANARIAS: En términos generales de la economía de las islas, los sindicatos CC.OO. y U.G.T. han denunciado la alta temporalidad del mercado laboral de Canarias, que afirman es la causa de que en las islas se mantengan unas cifras de siniestralidad en el trabajo «alarmantes». 12 personas han muerto hasta el 30 de julio de 2019, según los datos del Gobierno de Canarias. Ya que, pese a la vigencia desde hace ya un cuarto de siglo de la Ley de Riesgos Laborales que obliga en toda España a prevenir posibles amenazas para la salud de los trabajadores, en el archipiélago la cantidad de personas que mueren en su puesto o mientras se trasladan hacia él no ha descendido en los últimos años, rondando siempre los 25.

 

Una cifra con que se cerró el año 2018 pero que es casi la misma que se ha dado en ejercicios anteriores, oscilando a veces apenas arriba o abajo, según ha asegurado la secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de CC.OO. en Canarias, Dª. Carmen Marrero. La dirigente sindical ha subrayado, además, que los datos oficiales sobre accidentes y enfermedades registrados en el trabajo «son insignificantes» frente al número de los que verdaderamente se producen. Puesto que «la realidad es mucho mayor», debido a que hay empleados que, «por miedo a perder su medio de sustento», no dan cuenta de los accidentes que sufren y optan por esperar a terminar su jornada para luego acudir a los servicios de salud públicos a curarse, ha afirmado.

Dª CARMEN MARRERO, COMSIONES OBRERAS

Y ha sostenido que la situación es peor en el caso de las enfermedades profesionales, que casi nunca se reconocen como tales y reciben una menor atención en la legislación vigente que los accidentes. Hasta el punto de que «las únicas enfermedades profesionales que se siguen declarando todavía son las de los trabajadores que se meten en procesos judiciales muy largos, pagando los gastos de su bolsillo», y logran finalmente que los tribunales les den la razón, ha dicho al respecto. Por todo lo expuesto, Dª. Carmen Marrero ha considerado que en Canarias, donde los de los 25 trabajadores fallecidos fueron solo algunos de todos los accidentes laborales que se registraron en su territorio, que llegaron, en conjunto, a 60.790, «las cifras son escandalosas» en esta materia.

Sobre todo porque «detrás de todo ello hay dramas personales, más allá de la frialdad de los números», ha apostillado. Tanto ella como otros representantes de CC.OO. y U.G.T. que la han acompañado han recalcado, al tiempo, que un factor que contribuye a que la situación no mejore es la alta temporalidad y rotación por distintos empleos de los trabajadores del archipiélago. Porque el poco tiempo que pasan en una misma ocupación, según han argumentado, hace imposible que se les ofrezca siquiera una mínima formación en seguridad laboral. A eso hay que añadir, además, la circunstancia de que un tercio de las empresas carece de planes de prevención de riesgos laborales pese a ser obligatorios por ley, y que las que los poseen muchas veces solo elaboran «documentos formales» que, en la práctica, no cumplen su cometido, al no consensuarse con la plantilla, han agregado.

2.- EL PUERTO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE SE CONSOLIDA COMO BASE DEL CABLE SUBMARINO DE FIBRA ÓPTICA

AUTORIDAD PORTUARIA DE S. C. DE TENERIFE, Gabinete de Prensa, 17 de septiembre de 2019

En la jornada de hoy, el director de la empresa WIND, Mr. Robbert van Diepen  y un representante de la consignataria ALFASHIP,  mantuvieron una reunión con el director de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, D. Aitor Acha y el jefe del departamento Comercial, D. Airam Díaz, donde han  solicitado  ampliar su base logística para disponer de una  mayor superficie de almacenamiento. Recordamos que el puerto de Santa Cruz de Tenerife ha sido elegido como base para el suministro de cable submarino de fibra óptica hacia la costa occidental africana por una de las principales empresas del sector, Wind, que a su vez llega a Tenerife de la mano de Alfaship Shipping Agency, S.L., uno de los consignatarios del puerto capitalino y concesionario del depósito donde se almacena la fibra hasta el 2021.

BUQUE PETER FABER

En mayo de 2019 se comenzó con una descarga de cincuenta y un  kilómetros de cable  a bordo del buque cablero PETER FABER, unidad de 78 metros de eslora y 14 de manga que atracó en el dique de Los Llanos, al lado del lugar autorizado para su depósito. Esta mercancía, estibada a bordo del PETER FABER, se descargó por su proa con un sistema de corredor de cable que lo deriva hacia el depósito, donde, con la ayuda de los estibadores, se colocó de manera diferenciada en un sistema de anillos que los segrega dependiendo del tipo de cable. De hecho, el contrato firmado por WIND es de mantenimiento y reparación a través del sistema WACS (West Africa Cable System) integrado por cuatro cables diferentes.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, D. Pedro Suárez, ha manifestado que “dicha iniciativa dota al puerto tinerfeño de un protagonismo internacional al posicionarse como base para las reparaciones, mantenimiento e instalación de fibra óptica con vinculación directa al continente africano, sin duda una llamada de atención de repercusión internacional sobre nuestro papel estratégico también en el ámbito de las telecomunicaciones, sin olvidar, el aumento de forma directa del trabajo portuario”. Cabe recordar que el proyecto WACS consiste en un consorcio entre varias empresas que promueve la puesta en servicio de un cable submarino de telecomunicaciones de fibra óptica, de 14.916 Km. de longitud  que parte de Sudáfrica y llega a Reino Unido.

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

 AUTORIDADES Y PERSONAL

 Nombramientos, situaciones e incidencias

MINISTERIO DE FOMENTO.- 13275 Orden FOM/948/2019, de 16 de septiembre, por la que se publica el nombramiento del Presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas.

El Gobierno de Canarias, a propuesta del Consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, mediante Decreto 314/2019, de 30 de agosto, ha dispuesto el nombramiento de Don Luis Ángel Ibarra Bentancort como Presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas. Dicho nombramiento ha sido comunicado debidamente al Ministro de Fomento. En su virtud, y en cumplimiento de lo establecido por el citado artículo de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, dispongo: Dar publicidad en el «Boletín Oficial del Estado» al Decreto 314/2019, de 30 de agosto, del Gobierno de Canarias, por el que se acuerda el nombramiento de Don Luis Ángel Ibarra Betancort como Presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas. Madrid, 16 de septiembre de 2019.–El Ministro de Fomento, D. José Luis Ábalos Meco.

3.- LOS NUEVOS RETOS DE IBARRA EN EL PUERTO EL EXCANDIDATO SOCIALISTA AL CABILDO REGRESA A LA CASA QUE YA PRESIDIÓ ENTRE 2011 Y 2018 CON LAS TARIFAS Y LA RECUPERACIÓN DEL TRÁCO COMO GRANDES TAREAS EN TRÁMITE.

LA PROVINCIA-DIARIO LAS PALMAS, Jacobo Corujeira, 16 de septiembre de 2019

 

Ya publicado en el Boletín Oficial del Estado publique su designación, el Boletín Oficial de Canarias lo hizo la semana pasada, D. Luis Ibarra ya se prepara para su retorno a la Presidencia de la Autoridad Portuaria de Las Palmas. Tras unos meses de paréntesis en la primera línea política para encabezar la candidatura del PSOE al Cabildo de Gran Canaria que han estado cargados de vaivenes en su relación con D. Antonio Morales, el hombre que ha marcado los designios de los Puertos de Las Palmas durante la mayor parte de esta década regresa a una casa en la que pasó casi siete años y de la que conoce hasta el más pequeño detalle. Lo hace con una agenda cargada de retos, algunos nuevos y otros históricos, que se han ido perfilando durante el casi año y medio que ha permanecido más cerca de Bravo Murillo que del Muelle Grande.

 

La llegada de un nuevo equipo de gestión a una administración pública suele implicar un periodo de adaptación de los responsables recién incorporados. Con el Sr. Ibarra eso no será necesario, ya que la Autoridad Portuaria que ahora recoge es prácticamente la suya. El escaso tiempo que ha durado el mandato de D. Juan José Cardona solo ha permitido continuar con iniciativas que ya habían arrancado pero estaban pendientes de proyecto o ejecución, como la ampliación del dique Reina Sofía, la planta de gas natural licuado o la nueva terminal de cruceros del Muelle Santa Catalina. Esta última infraestructura, cuyo diseño debe ser consensuado con otras administraciones por su potencial impacto en el paisaje capitalino, es una de las que primero deberá resolver ya que debe salir a concurso en fechas próximas si se quiere cumplir con los plazos previstos y expuestos a las navieras.

 

D. LUIS IBARRA, PRESIDENTE DE LA AUTORIDAD PORTUARIA

MUCHOS PROYECTOS PENDIENTES, COMO EL GAS O LOS CRUCEROS, VIENEN DE SU PRIMER MANDATO: Una novedad de los tiempos del Sr. Cardona que deberá mantener el Sr. Ibarra es la mayor apertura que muestra la Autoridad Portuaria de Las Palmas. Durante su mandato, el ex alcalde de Las Palmas de Gran Canaria ha reforzado la presencia corporativa de la institución con una renovación de su identidad comercial: por un lado dando forma a la marca unificada Las Palmas Ports para que pueda ser utilizada como garantía de calidad por parte de las empresas del Puerto en sus incursiones internacionales.

DON JUAN JOSÉ CARDONA Y D. LUIS IBARRA, UN NUEVO RELEVO

Por otra, actualizando la identidad gráfica de los Puertos de Las Palmas y sus ‘satélites’, como el Muelle Deportivo, ahora denominado Marina Las Palmas. La relación del Puerto con la ciudad también implica nuevos retos. Ibarra, durante cuyo primer mandato se sentaron las bases de proyectos que, como el acuario, comenzaron a materializarse en los últimos años, deberá completar ahora la iniciativa del port center impulsada por el Sr. Cardona. La Autoridad Portuaria ya firmó un convenio de colaboración con el Cabildo de Gran Canaria para instalar este centro de interpretación que también hará las veces de incubadora empresarial de proyectos marítimos, pero aún ha de materializarse su llegada al edificio de la Fundación Puertos de Las Palmas ubicado junto al centro comercial El Muelle.

Del plan Puerto-ciudad tampoco se ha hecho realidad todavía el taller de reparación de embarcaciones náuticas de gran porte previsto para el muelle del Refugio y cuya tramitación se ralentizó en el último año, durante la fase de aprobación urbanística. El proyecto, concebido como una actuación a medio camino entre los usos blandos, como el acuario- y los más duros o puramente portuarios -como los del Muelle Pesquero, siempre ha sido defendido con ahínco por el Sr. Ibarra, que en más de una ocasión ha comparado la propuesta con las existentes en puertos como el de Palma, en Baleares.

 

En una reciente conversación con este periódico, el futuro presidente de los Puertos de Las Palmas insistió una vez más en el que el popularmente conocido como ‘astillero de megayates’ supondrá “tener un nuevo nicho de mercado que no existe en esta zona”. Para impulsar estos proyectos, el Sr. Ibarra cuenta a priori con la ventaja de disponer de aliados de su mismo color político en el resto de administraciones, desde el Ayuntamiento al gobierno central. De cumplirse la tradición, el nuevo presidente volverá a coincidir en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria con D. Augusto Hidalgo, alcalde de Las Palmas de Gran Canaria. Si al igual que en anterior mandato los presidentes de los cabildos ocupan la plaza que la ley reserva para sus administraciones, el Sr. Ibarra también volverá a verse las caras con D. Antonio Morales.

4.- ARMAS PRESENTA SU NUEVA TERMINAL EN CANARIAS, EN EL PUERTO DE LA LUZ Y DE LAS PALMAS. EL SR. TORRES, EL SR. RODRÍGUEZ Y EL SR, FRANQUIS VISITAN LAS OBRAS DE LA TERMINAL DE ARMAS EN LAS PALMAS.

CANARIAS 7, Redacción, 13 de septiembre de 2019

La nueva terminal de pasajeros y carga del Grupo Armas Trasmediterránea en el muelle de La Esfinge, Dique Nelson Mandela, es una pieza singular con pilares de hasta 22 metros de largo que vuela hacia el mar y que acoge mucha luz, ha destacado la naviera durante esta visita institucional. El edificio, que entrará en funcionamiento este mes de octubre, ofrece una vista única del puerto, con esquinas acristaladas que se proyectan sobre todo la bahía, y esta entrada se completa por un gran espacio abierto con vegetación y bancos para ofrecer una recepción amable a los pasajeros. Contempla una zona de recepción, oficinas, zona de facturación, zona de tratamiento de equipaje de mano, sala de espera, así como una sala de embarque que estará conectada a los puertos por medio de pasarelas peatonales aéreas, facilitando la comodidad del tránsito desde las salas del edificio al interior de los barcos.

AUTORIDADES PRESENTES EN EL ACTO

D. Ángel Víctor Torresha calificado de «impresionante» la nueva terminal de pasajeros, que supone la «inversión privada más importante» en el puerto de la Luz y de Las Palmas. El Sr. Torres ha destacado que el tráfico marítimo en Canarias supera ya los 5 millones de pasajeros al año, lo que significa que se ha logrado «colectivizar» el poder trasladarse de una isla a otra. El presidente canario lo ha valorado porque esta oferta «ayuda a que las personas se pueden desplazar cuando tienen una necesidad, o por ocio, trabajo u otras cuestiones, y lo importante es que la frontera del mar que nos separa es cada vez más pequeña». Asimismo ha agradecido a la compañía su «apuesta» que se hace por la conectividad en el archipiélago, algo que ha tildado de «fundamental».

DOS MOMENTOS DIFERENTES DE LA TERMINAL, EN PLENAS OBRAS

Por su parte, el director de Relaciones Institucionales del Grupo Armas Trasmediterránea, D. Paulino Rivero, ha agradecido la visita del Ejecutivo canario a dos de las infraestructuras más importantes que favorecen el transporte marítimo entre las islas y desde estas con el exterior. El también expresidente canario ha dicho que esta es la inversión privada más importante en una infraestructura pública en las islas, una terminal que está orientada sobre todo a mejorar el bienestar de los pasajeros que utilizan el transporte de la naviera canaria. La visita ha coincidido con la llegada a los muelles de ferry VOLCÁN DE TAGORO, un barco del que el Sr. Rivero ha destacado que es de los «más potentes» del mundo, capaz de cubrir el trayecto entre las dos capitales en 90 minutos.

EL "VOLCÁN DE TAGORO", EN LAS PALMAS Y EN SANTA CRUZ DE TENERIFE

Sobre las necesidades de abrigos para infraestructura en caso de tiempo del sur, D. Paulino Rivero ha dicho que se ha comentado ese supuesto con los presidentes saliente y entrante de la Autoridad Portuaria de las PalmasD. Juan José Cardona D. Luis Ibarra, respectivamente, y que la voluntad es aportar lo mejor de cada uno para resolver esa problemática y, así, favorecer todos los tráficos desde este muelle. El edificio, su zona de operaciones y los pantalanes de atraque ocupan una superficie de 130.000 metros cuadrados, y es la primera inversión privada que se realiza en un puerto español para atender el servicio de pasajeros y carga en una zona de dominio público portuario.

Los representantes del Gobierno canario también visitaron el catamarán VOLCÁN DE TAGORO o, un moderno buque incorporado al servicio entre Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, que además de velocidad (conecta las capitales en hora y media, con entre cuatro y cinco servicios diarios) tiene una amplia oferta de comodidades. El VOLCÁN DE TAGORO es el ferry más rápido en su clase a nivel mundial, 36 nudos, 66,7 kilómetros/hora- y es la gran novedad del año de la marina mercante española. Mide 111 metros de eslora y tiene capacidad para 1.184 pasajeros y 16 tripulantes, así como un garaje en dos cubiertas para 215 coches y 595 metros lineales para carga rodada.

LA TERMINAL DE ARMAS EN LAS PALMAS, EN OCTUBRE ESTARÁ FINALIZADA

5.- GOBIERNO Y CABILDO BUSCAN ALTERNATIVAS A NAVIERA ARMAS PARA LA LÍNEA MARÍTIMA CON TENERIFE.

EL DIARIO.ES – EL HIERRO AHORA,  Redacción el Hierro, 17 de septiembre de 2019

El presidente del Cabildo de El Hierro, D. Alpidio Armas, ha indicado “que desde el minuto uno de la constitución del nuevo Gobierno de Canarias, y con el nombramiento del nuevo consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, se han llevado a cabo intensas reuniones para establecer el régimen de transporte marítimo que se implantará a partir del próximo 19 de noviembre, fecha en la que expirará la actual Obligación de Servicio Público (OSP)". Asimismo informó de que el Cabildo ha mantenido distintas reuniones con las operadoras marítimas que trabajan las líneas interinsulares con el fin de conocer el grado de interés a la hora de cubrir la línea entre Los Cristianos y El Hierro, así como con qué tipo de servicio, OSP o libre competencia.

D. ALPIDIO ARMAS. (CABILDO DE EL HIERRO)

En tal sentido, y a petición del propio Cabildo, ya se cursó por parte de la Dirección General de Transportes del Gobierno de Canarias una consulta previa para conocer el interés de las navieras a la hora de trabajar este trayecto que en los últimos años ha registrado crecimientos espectaculares. D. Alpidio Armas calificó de "impresentable" que por parte de la Agrupación Herreña Independiente (AHÍ-CC), que tuvo tareas de gobierno tanto en el Ejecutivo canario como en el Cabildo Insular, “se vengan a rasgar ahora las vestiduras con este tema, y no se hayan adelantado con valentía y responsabilidad a una situación que sabían perfectamente que iban a ocurrir, por algo tan obvio como que tenía una fecha ya marcada previamente en el calendario, el 19 de noviembre de 2019”.

Todo el mundo sabe que el fin de año es el 31 de diciembre, y ellos sabían perfectamente cuando expiraban las OSP”, ironizó. El presidente insular considera que tanto el Gobierno de Canarias, órgano competente en resolver la conectividad marítima de esta Isla, como el Cabildo herreño, entidad defensora de los intereses herreños, entre ellos sus transportes con el exterior, “o no quisieron, o no supieron, o hicieron dejación de sus responsabilidades en esta materia, sabiendo que la OSP tenía una fecha de caducidad y no admitía nueva prórroga”. No obstante, el Sr. Armas señaló que existe el compromiso del Gobierno de Canarias para que la conectividad marítima, aún llegada la fecha de expiración de la actual OSP, se mantenga, aunque sí reconoció los perjuicios que está causando desde el punto del usuario y del turismo, al no poder acceder a plazas marítimas después del 20 de noviembre.

PUERTO DE LA ESTACA (ISLA DE EL HIERRO)

Nos parece “inadmisible, y hasta cínico que ahora los que incumplieron plateen iniciativas parlamentarias para conocer qué actuaciones se están llevando a cabo con respecto a las conexiones marítimas con la isla de El Hierro". El presidente del Cabildo de El Hierro se reunirá nuevamente con la Consejería de Obras Públicas y Transportes, en concreto con la Dirección General de Transportes, con el fin de agilizar soluciones definitivas.

Información obtenida de los periódicos y medios indicados. Información obtenida de los periódicos y medios indicados.  La mayoría de las fotografías que completan las respectivas noticias, son de archivo, propias y/o cedidas.


Noticia enviada por Sergio Manuel Hernandez de Leon y Perdomo el Domingo 22 de Septiembre del 2019

NUESTROS PUERTOS CANARIOS - 102 Esta semana se habló de ....

Comentarios

Para poder comentar debe estar registrado

Login:
Password:
Recordar:
Registrate
Recuperar contraseña