Volver Atras

Selecciona el Puerto:

Vamos a informar de 5 noticias interesantes de esta semana, en el suplemento "NUESTROS PUERTOS CANARIOS", apartado “OTROS PUERTOS” de esta página web, Santa Cruz de Tenerife, Mi Puerto, Así, en esta semana se habló de ..., ya en su edición número 96.

1.- SOMBRA PARA EL FRENTE MARÍTIMO. EL AYUNTAMIENTO COMENZÓ AYER A INSTALAR LA PRIMERA DE LAS DOS GRANDES PÉRGOLAS QUE GENERARÁN MÁS DE 460 METROS CUADRADOS DE SOMBRA EN EL ÁMBITO DE LA BASE NAVAL Y EL MUELLE DE SANTA CATALINA. PESA 14 TONELADAS Y TIENE 300 METROS CUADRADOS DE SUPERFICIE

CANARIAS 7, Redacción, 27 de julio de 2019

El área de Urbanismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria comenzó este viernes a instalar las dos grandes pérgolas que generarán más de  460 metros cuadrados de sombra en el ámbito de la Base Naval y el muelle de Santa Catalina, completando así de forma definitiva las fases segunda y tercera  del  proyecto del parque marítimo que se ejecuta  en  el entorno de la plaza de Canarias. El Consistorio de la capital grancanaria procedió en la jornada de este viernes a instalar la primera de ellas, la que tiene mayor tamaño, y que cuenta con un peso de 14 toneladas y 300 metros cuadrados de superficie, que se  procedió a montar en las últimas semanas en el entorno del frente marítimo.

INSTALANDO LAS GRANDES PÉRGOLAS

Para el montaje de la nueva estructura fue necesaria la utilización de dos grúas  móviles autopropulsadas. El Ayuntamiento capitalino ha cerrado el paso a los  viandantes por esta zona mientras duren los trabajos de instalación de las referidas marquesinas. La segunda pérgola, que cuenta con una superficie de  160  metros cuadrados, se instalará dos semanas después de la colocación de la primera estructura. Una vez instaladas sobre la base, los operarios seguirán trabajando en el montaje definitivo de la dos estructuras. Urbanismo abrió al público la segunda y la tercera fase del proyecto el pasado mes de mayo, unas actuaciones  que  incluyen  un  carril  bicique  discurre  paralelo  a  la  Avenida Marítima, situado entre la Base Naval y el entorno del muelle de Santa Catalina.

LAS AUTORIDADES Y RESPONSABLES, CONTROLANDO LAS OBRAS

La actuación, que se inició en el año 2017 una vez ejecutada la primera fase del parque marítimo, tienen como objetivo mejorar todo el entorno del muelle de Santa Catalina que sirve de puerta de entrada y salida de los cruceristas que llegan a la ciudad, facilitando el tránsito de estos a espacios como el parque de Santa Catalina, la playa de Las Canteras o el entorno comercial de la avenida Mesa y López. La actuación, entre otras mejoras, ha permitido que la zona más estrecha, cerca de la Base Naval, y que prácticamente nadie utilizaba, disponga ahora de unos 20 metros de paseo totalmente accesible, con flora autóctona, dando un toque más verde a todo el entorno, que además contará con  elementos  urbanos de gran atractivo como es el caso de una nueva pérgola. MIRADOR: En las dos fases del proyecto, que se ejecutaron de forma simultánea, se procedió al cierre de la escollera mediante la construcción de un  paseo lineal que funciona como mirador con una barandilla de cristal en el lado del mar.

 

Además, se ha construido una losa en voladizo sobre el mar, y se han creado dos marquesinas apoyadas en diversos pilares de aluminio para dar  sombra a la zona que tienen una superficie de 460 metros cuadrados. LA SEGUNDA PÉRGOLA, QUE CUENTA CON UNA SUPERFICIE DE 160 METROS CUADRADOS, SE INSTALARÁ DOS SEMANAS: El proyecto de ejecución se ha desarrollado en el ámbito que va desde la  Marquesina situada junto al muelle de Santa Catalina hasta la Base Naval. VEGETACIÓN: El proyecto del frente marítimo que ejecuta el área de Urbanismo  también contempló como novedad la adecuación de una zona para la plantación de diversas especies de ambiente marino  pertenecientes a la flora canaria como bejeques, tabaibas dulces o perejil de mar, …

DE LA BASE NAVAL, AL MUELLE SANTA CATALINA

Dejando preparada la red de riego para posteriores ampliaciones, una red de drenaje de las aguas pluviales, y la instalación de la red de alumbrado en la zona. El parque marítimo de la capital grancanaria, una vez acabadas la tres fases que lo  integran, ocupa una superficie global de 6.392 metros cuadrados distribuidos en tres alturas, y tiene forma geométrica triangular como homenaje a la tradición de la vela latina canaria. Los trabajos estaba previsto que concluyen en abril de  éste año, así al menos lo avanzó en enero  el concejal de Urbanismo, D. Javier  Doreste, después de visitar la actuación que el Ayuntamiento realiza en el frente marítimo de la ciudad, en sus fases 2ª y 3ª.

2.- UN BARQUILLO DE VELA LATINA DARÁ LA VUELTA A LANZAROTE SIN ESCALAS.

NÁUTICA CANARIA, Ezequiel González, 6 de agosto de 2019


El RETO VUELTA LANZAROTEPor un mar sin plásticos” se celebrará el próximo sábado 10 de agosto.Antiguamente los barquillos de vela latina servían para transportar diferentes productos, cubriendo largas distancias en el mar. Un grupo de regatistas lanzaroteños se han propuesto el reto de dar una vuelta completa a la isla de Lanzarote, sin escalas y teniendo al Centro Insular de Deportes Náuticos, en Marina Colón, como punto de salida y llegada. El RETO VUELTA LANZAROTEPor un mar sin plásticos” cuenta con el apoyo de la Federación Insular de Barquillos de Vela Latina de Lanzarote.

EL "VOLCÁN DE LA CORONA" - GRÚAS SAN GINÉS

Lo que comenzó como una idea, ha ido cogiendo forma con el paso de los meses, siendo cada vez más factible la posibilidad de dar la vuelta a la isla de Lanzarote sin escalas en un barquillo de 8,55 metros de vela latina y completar un recorrido de aproximadamente 80 millas náuticas. En esta ocasión el barquillo elegido es el VOLCÁN DE LA CORONA - GRÚAS SAN GINÉS, embarcación que se ha venido preparando en estas últimas semanas tras concluir su participación en la Liga Insular de Barquillos de 8,55 Metros de Vela Latina. Once son los regatistas que formarán parte del proyecto: D. David Martín, D. Cristian Sánchez, D. Alejandro Morales, D. Daniel Samuel Perera, D. Adrián García, D. Tomás Padrón, D. Samuel Rocío, D. Pedro Robayna, D. Iván Rodríguez, D. Luis Tomás de la Cruz y D. Pedro Martín. Sin duda, se trata de una travesía bastante dura y los regatistas se irán turnando en sus puestos para administrar las fuerzas.

DÍA DE LA PRESENTACIÓN: RETO VUELTA LANZAROTEPor un mar sin plásticos

El RETO VUELTA LANZAROTE “Por un mar sin plásticos” comenzará a las 05:00 horas del sábado 10 de agosto, siendo el muelle del Centro Insular de Deportes Náuticos, en Marina Colón, el punto de partida de la aventura. El VOLCÁN DE LA CORONA - GRÚAS SAN GINÉS pondrá rumbo al norte de la isla, recorriendo en primer lugar toda la costa este de Lanzarote. Las previsiones apuntan que sobre las 10:00/11:00 horas alcanzarán la isla de La Graciosa, recorriendo posteriormente la costa oeste de Lanzarote para llegar a Pechiguera sobre las 15:00/16:00 horas y afrontar el tramo final del recorrido.

EN PLENAS MANIOBRAS EN EL "VOLCÁN DE LA CORONA"

La llegada al Centro Insular de Deportes Náuticos está prevista para las 19:00/21:00 horas, siendo éstos tiempos estimados de paso que dependerán de las condiciones meteorológicas que se encontrarán. El próximo jueves, 8 de agosto, a partir de las 19:30 horas, se procederá a la entrega de las equipaciones que lucirán los regatistas durante el reto de dar la vuelta a la isla de Lanzarote. El acto de entrega tendrá lugar en las instalaciones del Centro Insular de Deportes Náuticos, y servirá de presentación para todos aquellos que quieran conocer los detalles del reto. Se podrán seguir en directo a través del “facebook live” de la Federación Insular de Barquillos de Vela Latina. D. Bruno Farraiz y Dª. Ana Curbelo, serán los responsables de la retransmisión y realizarán conexiones puntuales a lo largo de toda la jornada del sábado, mostrando la evolución del reto.

3.- 25 MIL PASAJEROS Y SEIS MIL VEHÍCULOS PARA LA PRIMERA OPERACIÓN SALIDA DEL VERANO EN EL PUERTO DE LOS CRISTIANOS.

AUTORIDAD PORTUARIA DE SANTA CRUZ DE TENERIFE, Gabinete de Prensa, 2 de agosto de 2019

Prácticamente veinticinco mil pasajeros y seis mil vehículos marcan este fin de semana la primera operación salida del verano en el puerto de Los Cristianos, movimientos previstos entre hoy jueves día 1 y el próximo domingo día 4 con FRED. OLSEN y NAVIERA ARMAS. Dichas cifras, de carácter provisional, podrían incrementarse teniendo en cuenta que hasta el propio domingo se mantiene abierta la venta de pasajes.

NAVIERA ARMAS

Al efecto se encuentran confirmadas en dicho puerto 62 operaciones de sus buques de línea interinsular, 31 de salida e idéntico número de entrada, con destino u origen en los puertos de La Gomera, Santa Cruz de La Palma o La Estaca (Isla de El Hierro). Se prevé que los días de mayor movimiento sean el viernes, sábado por la mañana y domingo. Cabe destacar que el puerto de Los Cristianos registró de enero a junio de este año un movimiento de 821.039 pasajeros en régimen de transporte, un 3,4 por ciento más que en el primer semestre de 2018 cuando fueron 793 mil los pasajeros registrados.

FRED. OLSEN

Para que el tránsito de dicho volumen de pasajeros sea lo más ágil y seguro posible, la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife ya aplica en la instalación las nuevas medidas de seguridad incluidas en el Plan de Protección del puerto de Los Cristianos, documento de revisión acordado con el Ministerio del Interior en el que este insta al ente tinerfeño a adoptarlas con carácter obligatorio. Entre dichas medidas y en la materia que nos ocupa, se encuentra el establecimiento de zonas restringidas y cerramientos perimetrales con vallado de seguridad en las zonas de pre-embarque de las navieras de tráfico interinsular, FRED. OLSEN y NAVIERA ARMAS, extendiéndose la correspondiente a esta última hasta la parte superior del espaldón del puerto.

PUERTO DE LOS CRISTIANOS (SUR DE TENERIFE)

Solo tendrán acceso a dichas zonas de interfaz puerto-buque los empleados y clientes de las citadas navieras. Cabe recordar que también se requiere de un control estricto del acceso de vehículos a zonas ya de por si limitadas como los aparcamientos, debiendo garantizar la policía portuaria el uso adecuado de los mismos, siendo prioritario el estacionamiento para usuarios y trabajadores del puerto como taxistas, guaguas y armadores, y evitar así un uso indiscriminado de unas zonas de por si escasas.

4.- LAS MATRICULACIONES DE EMBARCACIONES CAEN EN LAS PALMAS Y CRECEN EN SANTA CRUZ DE TENERIFE DE ENERO HASTA JULIO. A NIVEL DEL ESTADO, EL MES DE JULIO ARROJA LOS MEJORES RESULTADOS TANTO EN EL MERCADO GLOBAL (+26,3%) COMO EN EL MERCADO DEL CHÁRTER (ALQUILER DE EMBARCACIONES DE RECREO) QUE CRECE UN 33,6%.

CANARY PORTS, Redacción, 6 de agostos de 2019

 

El mercado de EMBARCACIONES DE RECREO en España sigue creciendo y alcanza hasta julio un crecimiento del 10,5%. El mes de julio ha sido especialmente positivo, con un incremento de las matriculaciones del 26,3% con respecto al mismo mes de 2018. En España, se han matriculado 4.621 embarcaciones de recreo entre enero y julio, frente a las 4.182 registradas en el mismo período del año pasado. Sin embargo, en la provincia de Las Palmas, éstas han caído un 18,25%. Por contra en la provincia de Santa Cruz de Tenerife ha crecido al mismo ritmo que la media nacional, un 10,22%.

MARINA DE SANTA CRUZ, Y LA DE TENERIFE, EN LA DÁRSENA PESQUERA

Del total de embarcaciones matriculadas en este período, 1.320 son destinadas a chárter náutico (alquiler). Este mercado vuelve a crecer un 3,77% en el período enero-julio, con un resultado especialmente positivo en julio (33,66%). Son los datos recogidos en el Informe del mercado de embarcaciones de recreo (enero-julio 2019), editado por ANEN a partir de los datos facilitados por la Dirección General de la Marina Mercante.

MARINA DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Datos nacionales

Por esloras, destaca el crecimiento del segmento entre 8 y 12 metros, un 59% (369 matriculaciones); también crecen el segmento hasta 6 metros (+10,2%), que matricula 3.201 embarcaciones frente a las 2.905 registradas en el mismo período del año pasado, y las esloras entre 6 y 8 metros (+2,5%) que registran 867 matriculaciones. El segmento entre 12 y 16 metros y las esloras mayores de 16 metros, caen un -4,1& y un -16,7% respectivamente.

Por tipología de embarcaciones, destaca de nuevo el crecimiento de matriculaciones de veleros(45%) en este período con 303 registros, también crecen las motos de agua (11.9%), con 1.303 matriculaciones, los barcos a motor mejoran el resultado del período anterior y registran un crecimiento del 9,1%, con 1.971 matriculaciones. Las embarcaciones neumáticas plegables continúan también en positivo y crecen un 24,3%, con 440 matriculaciones. Las embarcaciones neumáticas semirrígidas siguen en negativo, aunque con una caída menor que en el período anterior (-6,9%).

 

PUERTO DE EMBARCACIONES DE BARCELONA, LIDER DEL MERCADO NÁUTICO:

El mercado de alquiler vuelve a la senda del crecimiento y alcanza una incremento del 3,77% en el acumulado del año, destacando especialmente el crecimiento que experimenta en el mes de julio que alcanza el 33,7% con respecto al mismo mes de 2018. Cataluña se sitúa a la cabeza del mercado náutico seguida por las Islas Baleares y AndalucíaCataluña con una cuota del 19,87% se sitúa en la primera posición del mercado náutico, y crece un 9,7% en matriculaciones en el acumulado del año. En segunda posición se sitúa Islas Baleares que representa el 19,54% del mercado náutico en el período analizado y crece un 6,6% en número de matriculaciones. Andalucía, con el 19,1% del mercado, ocupa la tercera posición y es la comunidad autónoma que más crece en matriculaciones (19%).

MARINA DE PALMA DE MALLORCA

5.- EL CATAMARÁN “VOLCÁN DE TAGORO” PASARÁ MAÑANA POR EL HIERRO.

PUENTE DE MANDO/LA MAR ES MI CAMINO, Juan Carlos Díaz Lorenzo, 10 de agosto de 2019

 

 

Mañana, en torno a mediodía, el catamarán “VOLCÁN DE TAGORO” pasará frente a La Restinga, enclave situado en el sur de la isla de El Hierro y lo hará en las proximidades donde se produjo la “erupción submarina” en octubre de 2011, de la que toma su nombre el nuevo buque de alta velocidad de NAVIERA ARMAS. Después continuará viaje hacia el puerto de Las Palmas bordeando la costa norte de Gran Canaria, donde tiene estimada su llegada a las 17 h, aproximadamente. El próximo martes, a primera hora, se desplazará a Santa Cruz de Tenerife, para cumplimentar los trámites de importación y abanderamiento y en breve entrará en servicio en la línea entre ambas capitales canarias.

A su salida de Hobart, Tasmania, donde ha sido construido. Foto:Walter Pless (shipspotting.com)

El catamarán “VOLCÁN DE TAGORO”, el fast ferry más moderno del mundo en su categoría, tiene previsto llegar a Las Palmas de Gran Canaria en torno al próximo 10 de agosto, después de su largo viaje de entrega iniciado el pasado 16 de julio en el astillero Incat (Australia), en el que ha hecho escalas en Auckland (Nueva Zelanda) y Papetee (Tahití) y a comienzos del próximo mes cruzará el canal de Panamá. A su llegada se procederá a cumplimentar las gestiones de importación y abanderamiento en el puerto de Santa Cruz de Tenerife, lo cual precisa de varios días para resolver los trámites pertinentes.

El catamarán “Volcán de Tagoro” comienza el cruce del canal de Panamá

Todo ello, unido al retraso en la entrega prevista del nuevo buque, obliga a reconsiderar la previsión inicial dado que, para entonces, la campaña de verano estará llegando a su final. Por esa razón, el GRUPO ARMAS-TRASMEDITERRÁNEA considera la posibilidad de que su estreno sea en la línea de alta velocidad Las Palmas de Gran Canaria-Santa Cruz de Tenerife, con lo cual el “puente marítimo” entre las dos capitales canarias alcanzaría su máximo nivel, puesto que el nuevo catamarán “VOLCÁN DE TAGORO” ofrece unas condiciones técnicas y novedades en cuanto a confort desconocidas hasta el momento. El nuevo fast ferry es la apuesta más innovadora y revolucionaria del GRUPO ARMAS-TRASMEDITERRÁNEA y representa la gran novedad del año en la Marina mercante española, que se sitúa así a la vanguardia de Europa en cuanto a embarcaciones de alta velocidad.

El catamarán "Volcán de Tagoro", en su reciente escala en Papetee, Tahití

Además de los aspectos técnicos y de diseño interior, se han introducido mejoras sustanciales en cuanto a velocidad, eficiencia energética y estabilidad. El catamarán “VOLCÁN DE TAGORO” mide 111 m de eslora y tiene capacidad para 1.184 pasajeros, de ellos 155 en clase business y 16 tripulantes, así como un garaje en dos cubiertas para 215 coches y 595 metros lineales para carga rodada. Clasificado por DNV-GL, tiene un registro de 10.800 TRB y está propulsado por cuatro motores MAN 28/33D STC 20V, con una potencia total de 36.400 kW que accionan igual número de water jets Wärtsila y le permite mantener una velocidad de 36 nudos.

 El catamarán “Volcán de Tagoro”, a su llegada al puerto de Balboa

Fotos: cedidas

Información obtenida de los periódicos y medios indicados


Noticia enviada por Sergio Manuel Hernandez de Leon y Perdomo el Domingo 11 de Agosto del 2019

NUESTROS PUERTOS CANARIOS - 96 Esta semana se habló de ....

Comentarios

Para poder comentar debe estar registrado

Login:
Password:
Recordar:
Registrate
Recuperar contraseña