Volver Atras

Selecciona el Puerto:

Vamos a informar de 5 noticias interesantes de esta semana, en el suplemento "NUESTROS PUERTOS CANARIOS", apartado “OTROS PUERTOS” de esta página web, Santa Cruz de Tenerife, Mi Puerto, Así, en esta semana se habló de ..., ya en su edición número 95.

1.- ANTES EL PESCADO Y AHORA EL GAS EN CANARIAS: LOS INTERESES RUSOS EN LAS ISLAS. EL PUERTO DE LAS PALMAS, COLOCA EN MANOS DE LOS SOCIOS DE LUKOIL, EL ABASTECIMIENTO DE GAS A BUQUES, FRENTE A LAS PROPUESTAS ESPAÑOLAS DE ENAGAS, ENDESA Y DISA. TOTISA Y LUKOIL COMPARTEN 90 CAMPOS PETROLEROS RUSOS QUE PRODUCEN 4.000 BARRILES DE PETRÓLEO POR DÍA.

ABC-CANARIAS, José L. Jiménez, 28 de julio de 2019

La Autoridad Portuaria de Las Palmas (PP). ha colocado en manos de la firma ecuatoespañola TOTISA HOLDING el servicio de abastecimiento del gas a buques en su ámbito de influencia. Un negocio en el que operadores españoles como Enagas, Endesa o Disa han perdido la apuesta en el procedimiento administrativo. Canarias siempre ha estado presente en la agenda internacional rusa. En los años setenta los puertos de Canarias estaban sembrados de espías del KGB al tiempo que se dedicaban a capturar pescado con una sociedad mixta: SOVHISPAN. La imprudencia con la que operaban los «empleados» entonces soviéticos generó una crisis diplomática en el primer gobierno socialista de D. Felipe González. TOTISA HOLDING espera colocar 100 millones de euros en el puerto de Las Palmas y es socio de LUKOIL, la segunda compañía más grande en Rusia después de Gazprom y con múltiples intereses en África occidental.

 

LUKOIL OIL COMPANY

Precisamente, como adelantó ABC, este verano Rusia ha estado haciendo maniobras militares al norte de Canarias y ha tenido un barco oceanográfico «Atlantis» haciendo, según la información oficial, estudios sobre yacimientos pesqueros de jurel al sur de Canarias. Siberia: TOTISA HOLDING, controlada por la familia Peñafiel, es nueva en Canarias pero en Rusia no. La materia prima que se colocará en los buques que precisen gas en Las Palmas tendría, en parte, origen ruso. En concreto, las zonas de Garyushkinskoe y Turkinskoe, ubicadas en el distrito de Kungur, en Perm. TOTISA HOLDING también tiene intereses en Argentina y en Ecuador, entre otros mercados. La llegada al puerto de Las Palmas de TOTISA HOLDING le permite al capital privado ruso acceder a través de su socio ecuato-español a una base permanente en Canarias a fin de atender el mercado africano. Ya Rusia tiene intereses muy fuertes en el negocio pesquero en Canarias.

PUERTO DE LA LUZ Y DE LAS PALMAS

En el encuentro mantenido en abril de 2019 entre Mr. Vladimir Putin con el presidente de LUKOIL, Mr. Vagit Alekperov, se destacó el potencial de crecimiento de la empresa en África occidental. La compañía opera en 32 países y realiza exploraciones en mar abierto entre 2.000 a 2.500 metros de profundidad. Embargo por la crisis de Malaysian Airlines. Los intereses de TOTISA HOLDING en el mercado ruso vienen de la época soviética. Esa tradicional amistad le generó hace pocos años problemas financieros. ABN Amro en Londres le congeló un préstamo de tres millones de dólares que le habría impedido renovar licencias petroleras en Texas y que la sociedad valora en 100 millones. Y es que el banco holandés puso fuera de cobertura acceder a un préstamo concedido previamente tras el atentado del vuelo 17 de Malaysian Airlines que fue derribado por supuestos separatistas ucranianos y respaldados presuntamente por Rusia.

 

D. Vladimir Putin con el presidente de Lukoil, D. Vagit Alekperov - ABC

Ante las autoridades judiciales británicas, porque el contrato estaba firmado en Londres, TOTISA HOLDING afirmó que ABN Amro decidió, un día después del desastre que no había capacidad para prestar el efectivo. La decisión fue «basada en Rusia» y la «situación política». La petrolera, fiscalmente española aunque con sociedades radicadas en Panamá, comparte 90 campos petroleros rusos que producen 4.000 barriles de petróleo por día con el gigante ruso LUKOIL, según documentos judiciales. El banco holandés ABN Amro resolvió su disputa en los tribunales ingleses que buscaban recuperar 13,7 millones de TOTISA HOLDING por el impago de un préstamo. En la investigación realizada por ABN Amro se presentó que podría embargarse un inmueble de Londres propiedad de un fondo de inversión registrado en las islas Caimán como parte de la demanda.

EN 1980, SE CENTRARON EN LA PESCA, AHORA .....

Mr. Jervis Kay, un funcionario del Tribunal Superior cuya función es similar a la de un juez, emitió un laudo de cobro final sobre la propiedad de Palmetto Investments Ltd. el 11 de mayo de 2018. La orden otorga a ABN Amro una propiedad en el barrio de Chelsea. En España LUKOIL l, por su parte, suministra y vende petróleo y productos derivados del petróleo. En 2012, inauguró en el puerto de Barcelona una terminal, creada conjuntamente con la empresa española Meroil. En África, los intereses rusos en materia de hidrocarburos se ubican en la costa occidental. Relaciones desde la época soviética. TOTISA HOLDING antes era Hispania Petroleum. Comenzó sus operaciones en la década de 1980, centrándose inicialmente en el comercio de petróleo crudo y productos.

Después pasó a la exploración y producción. Hispania ha tenido un cierto éxito operando en el mercado ruso con un aumento constante en la producción desde 1992 de los campos petroleros en la región de Perm que opera junto con su socio de empresa conjunta, LUKOIL. Hispania comenzó sus operaciones en Argentina en 1991 después de adquirir Puesto Guardian. Las operaciones de Hispania en Argentina se centraron en la remodelación de los cinco campos petrolíferos en la cuenca noroeste. El proyecto de redesarrollo de la compañía fue exitoso al mantener bajos costos operativos. En la época soviética, TOTISA HOLDING cooperó de manera activa con la empresa rusa de comercio exterior Soyuzexportneft. Tras el derrumbe comunista la asociación se amplió. Este proyecto fue apoyado en Moscú por funcionarios y expertos de la industria.

En la región de Perm, por ejemplo, Mr. Alexander Cherkasov, el ex jefe de Permneft, lideró el proceso que concluyó con la creación de la sociedad mixta PermTotineft. Los intereses están en Perm, territorio la Federación Rusa que nació el 1 de diciembre de 2005 como resultado del referéndum de 2004 sobre la fusión de la región de Perm y el territorio autónomo de Komi-Permyak. Está situado en el límite entre Europa y Asia en el centro de Rusia en la ladera occidental de los montes Urales. Entre ambas zonas, 2,8 millones de habitantes. Perm tiene importantes depósitos de recursos minerales, que es la base del complejo de petróleo y gas y de los sectores económicos relacionados.

 

El stock asignado consta de 138 yacimientos petrolíferos. El meollo: Este verano, la Autoridad Portuaria de Las Palmas ha «dejado fuera», informa EFE, a Endesa y Enagás-Disa del trámite de competencia iniciado hace un año a raíz de la solicitud de concesión administrativa promovida por TOTISA HOLDINGS SAU para «la construcción y explotación de una planta de almacenamiento de gas natural licuado, regasificación y producción de energía». El presidente del consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Las PalmasD. Juan Cardona (PP), ha precisado que las dos empresas que han quedado apartadas de este trámite de competencia lo han sido por la «inadecuación del objeto concesional» con el que han concurrido al mismo.

 

El Sr. Cardona ha recalcado que TOTISA HOLDING no ha pedido desarrollar el servicio portuario consistente en suministrar gas natural a buques, conocido como «bunkering», y ha asegurado que «nada impide a Endesa» ni a cualquier otra empresa que quiera prestarlo «solicitar una concesión», para lo que la Autoridad Portuaria estará obligada a convocar un concurso público. El presidente de Puertos de Las Palmas ha aludido así a la queja que ha presentado Endesa tras quedar relegada de la solicitud de concesión iniciada por TOTISA HOLDING, que ha propuesto él mismo a la consideración del consejo de administración de la institución. Endesa ha anunciado por escrito al Sr. Cardona que acudirá a los tribunales si la Autoridad Portuaria no convoca un concurso público para otorgar la concesión solicitada por TOTISA HOLDING, al estimar que no se pueden unificar concesiones destinadas a actividades distintas, entre otras consideraciones. El Sr. Cardona ha dicho que no quiere «polemizar con Endesa a través de los medios de comunicación» y ha reiterado que cualquier empresa puede pedir una concesión para desarrollar la actividad del «bunkering».

2.- EL CABILDO PIDE AL GOBIERNO CANARIO QUE FRENE EL MUELLE DE AGAETE. NC, PSOE Y SÍ PODEMOS, FIRMAN EL PACTO DE PROGRESO ANTE LA SOCIEDAD CIVIL.

LA PROVINCIA.DIARIO LAS PALMAS, Jesús Montesdeoca,  26 de julio de 2019

GOBIERNO TRIPARTIDO DEL CABILDO INSULAR DE GRAN CANARIA:

El Cabildo de Gran Canaria pedirá al nuevo Gobierno autónomo que "reconsidere la obra del macro-muelle de Agaete" al considerar que su necesidad "no está justificada". El freno a la ampliación del puerto de Las Nieves se incluye en las líneas programáticas del pacto de progreso entre Nueva Canarias, el PSOE y Sí Podemos, firmado ayer por el presidente de la corporación insular, D. Antonio Morales, y por los vicepresidentes D. Luis Ibarra y Dª. Concepción Monzón. Los tres socios del tripartito coinciden en el rechazo a los nuevos diques de Agaete, como ya quedó de manifiesto en una resolución del Pleno del Cabildo en el anterior mandato, así como en el apoyo a las movilizaciones de colectivos sociales y del Ayuntamiento norteño contra esa actuación del anterior Gobierno de Canarias.

PUERTO DE LAS NIEVES. MUNICIPIO DE AGAETE (GRAN CANARIA)

El ente público Puertos Canarios, dependiente de la Consejería de Obras Públicas del Ejecutivo regional, anunció a mediados de agosto de 2018 la adjudicación de la obra a una unión temporal de empresas encabezada por OHL, por 44,6 millones de euros. El contrato incluye, según informó en su día la propia empresa, la construcción de un dique de abrigo con una primera alineación de 530 metros de longitud, más un segundo de 400 metros, así como la creación de dos atraques para ferrys y otras obras complementarias. Un año después, ninguna de esas actuaciones se ha iniciado.

"RECONSIDERAR AL COBIERNO DE CANARIAS LAS OBRAS  DEL MUELLE DE AGAETE"

La oposición del nuevo gobierno tripartito a la ampliación del puerto de Las Nieves figura expresamente en el documento del pacto. El texto literal especifica: "Apoyaremos al Gobierno de Canarias en la reconsideración de la obra del Macromuelle de Agaete, ante la no justificación de su necesidad, dando cumplimiento al acuerdo plenario de este Cabildo en su conjunto, aprobado en el mandato anterior".

Otro de los muchos proyectos será que, "La huella de carbono incidirá claramente en la selección de nuestros clientes europeos y un destino ecológicamente sostenible se convierte desde ya en un objetivo irrenunciable para nuestro sector turístico, en la que el Cabildo debe aportar su máximo esfuerzo, compaginando las políticas de promoción a través de su Patronato, con las de rehabilitación de nuestras zonas turísticas más degradadas", subrayó el líder del PSOE, D. Luis Ibarra, y que fuera Presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas.

3.- DEEP BLUE DIVING CUMPLE 20 AÑOS ENSEÑANDO LOS FONDOS MARINOS. LA ESCUELA DE BUCEO NACIÓ EN EL CASTILLO, DE LA MANO  DE VOLKER BERBIG Y ROLAND MARTENSSON. LA EMPRESA SE HA CONVERTIDO EN «REFERENTE ENTRE LAS INSTALACIONES EUROPEAS ESPECIALIZADAS» EN DICHO SECTOR DEPORTIVO.

CANARIAS 7 - Puerto del Rosario, 2 de agosto de 2019

 

El alcalde del Ayuntamiento de Antigua, D. Matías Peña, en nombre del conjunto de la corporación municipal, felicitó el vigésimo aniversario que celebró ayer jueves el centro de buceo DEEP BLUE DIVING, presenteen el muelle deportivo de Caleta de Fuste desde el año 1998, cuando se constituyó bajo el mando de los actuales socios: Mr. Volker Berbig y Mr. Roland Martensson. «Esta empresa nació con humildad en medios, pero con una  ambición que la ha llevado a convertirse en una escuela del buceo que hoy es  referente, no solo en el archipiélago, sino especialmente entre las instalaciones europeas especializadas, siendo  protagonista  en varias ocasiones de reportajes  publicados en las revistas más conocidas entre los aficionados al buceo», señalaba ayer al respecto la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Antigua, Dª. Deborah Edginton

La concejala de Turismo, Dª. Deborah Edginton, con los responsables del centro Deep Blue Diving

Entre sus galardones cabe destacar que, recientemente, DEEP BLUE DIVING recogía el Premio Playa de Oro a la Mejor Trayectoria en Fuerteventura, otorgado por el Cabildo majorero. En este sentido, la escuela de buceo forma parte «del tejido empresarial de calidad y de excelencia que acoge Caleta de  Fuste, siendo también un centro de buceo reconocido por su implicación con el medio ambiente, la limpieza de playas, costas y, especialmente, el fondo marino», añaden desde el Consistorio de Antigua.

Además, según concreta la concejala Dª. Deborah  Edginton, la escuela de buceo también «ha colaborado siempre en la organización de cursos de formación de jóvenes o, incluso, de miembros del cuerpo de voluntarios de Protección Civil de Antigua».DEEP BLUE DIVING  no solo cumple 20 años de historia en Caleta de Fuste y en el municipio de Antigua, sino que, además, «deja una trayectoria de trabajo comprometido y de calidad, con vocación de continuar, y así lo  deseamos,  otros 20 años más», añade la edila responsable  del  área de Turismo.

 

Así, «desde el Ayuntamiento de Antigua deseamos a DEEP BLUE DIVING un  feliz cumpleaños y que  cumpla muchos más», añadía. El centro de buceo DEEP BLUE DIVING ofrece a sus clientes un servicio integral en ocho idiomas como guías de los fondos marinos que atesora la costa de Antigua, explicando a clientes de multitud de nacionalidades aspectos de la cultura y costumbres canarias, así como aconsejándoles las mejores sendas  marinas, costeras y terrestres  que los turistas  pueden  recorrer,  ya  sea en el municipio de Antigua o en el resto de la Maxorata

 4.- Dª. SARAH QUITA, CAMPEONA DEL ESTILO LIBRE DE WINDSURF EN FUERTEVENTURA.

LA VANGUARDIA-CANARIAS, Puerto del Rosario, 3 de agosto de 2019


La arubeña Dª. Sarah Quita-Offrigna ha vuelto a hacer historia en Fuerteventura tras conseguir este sábado el duodécimo título de campeona del mundo de estilo libre de windsurf. La deportista, asidua al CAMPEONATO MUNDIAL DE WINDSURF de Fuerteventura desde el año 2006, suma con este título 16 en su historial, 12 en estilo libre y 4 en la modalidad de eslalon.

Dª. SARAH QUITA, CAMPEONA DEL MUNDO DEL ESTILO LIBRE DE WINDSURF

La joven se ha proclamado campeona de estilo libre de windsurf seguida de la holandesa Dª. Maaike Huvermann, en segundo puesto, y la noruega Dª. Oda Brodholt, en tercer lugar de la clasificación. Dª. Sarah Quita Offrigna partía como favorita después de haber ganado la prueba de Bonaire, el otro lugar que, junto a Fuerteventura, acoge el circuito mundial de ESTILO LIBRE DE WINDSURF, en categoría de mujeres.

LA HOLANDESA Dª. MAAIKE HUVERMANN EN UNA DE LAS RONDAS ELIMINATORIAS

En la categoría masculina ha llegado la sorpresa con la victoria del belga Mr. Steven Van Broeckhoven, campeón del mundo en 2011, dejando atrás al actual campeón del mundo el venezolano D. José Gollito Estredo y al hasta ahora líder de la clasificación D. Amado Vrieswijk, de Bonaire. Mr. Steven Van Broeckhoven, que ha ganado su primer evento desde 2015 en la gira mundial, ha compartido podio con su compatriota Mr. Yentel Caers, en segunda posición, y el italiano Mr. Jacopo Testa, que ha quedado tercero en la prueba de playa de la Barca.

MR. STEVEN VAN BROECKHOVEN, CAMPEÓN MASCULINO

Los premiados de estilo libre de windsurf se unen en el palmarés a la victoria del francés Mr. Antoine Albeau, en la modalidad de ESLALON DE WINDSURF, y la del dominicano Mr. Adeuri Corniel en la de ESTILO LIBRE DE KITESURF. Con la modalidad de estilo libre de windsurf se pone fin a la 34 edición del CAMPEONATO DEL MUNDO DE WINDSURF Y KITESURF de Fuerteventura.

CUADRO DE HONOR:

Dª. SARAH QUITA Y MR. STEVEN VAN BROECKHOVEN

5.- NAVIERA ARMAS REINICIA LA LÍNEA DE VALLE GRAN REY.

PUENTE DE MANDO/LA MAR ES MI CAMINO, Juan Carlos Díaz Lorenzo, 1 de agosto de 2019

El catamarán "Volcán de Tirajana" hará la línea de Valle Gran Rey

NAVIERA ARMAS reinicia los fines de semana, a partir del próximo 3 de agosto, la línea Valle Gran Rey-Los Cristianos, atendida por el catamarán “VOLCÁN DE TIRAJANA”. Los sábados habrá un viaje directo a las 09 h y otro a las 16,30 h con escala en San Sebastián de La Gomera y desde Los Cristianos las salidas serán a las 11 h y 19,30 h con escala en el puerto de la capital gomera. El domingo, la salida desde Valle Gran Rey se ha fijado a las 06,45 h.

EL "VOLCÁN DE TIRAJANA", EN EL PUERTO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE

No obstante, NAVIERA ARMAS estudia ampliar hasta seis días a la semana la conexión desde Valle Gran Rey con el puerto de Los Cristianos, mediante una  combinación que favorezca tanto los horarios como las rotaciones del catamarán “VOLCÁN DE TIRAJANA”.

El catamarán "Volcán de Tirajana", en una salida del puerto de Los Cristianos

Por esa razón, los directivos D. Juan Pablo Marrero y D. Paulino Rivero se reunieron el pasado sábado en el Cabildo Insular de La Gomera con su presidente, D. Casimiro Curbelo y la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Dª. Yaiza Castilla, para analizar la situación y plantear las mejores opciones posibles, informa el Cabildo. 

El catamarán rápido de pasaje VOLCÁN DE TIRAJANA, con código IMO: 9294226. ex MILLENIUM III, de la NAVIERA ARMAS, construido en el astillero de Incat Tasmania Pty. Ltd., nº 062, en Hobart (Australia), en el año 2006, tiene un tamaño de 97 x 26 m, siendo su calado de 3,4 m; Propulsión: (4) Ruston 16RK280 que le mantiene a una velocidad media de 21 knots, llegando a alcanzar los 35,3 nudos y 6.556 toneladas de registro bruto. El buque, de la NAVIERA ARMAS, tiene capacidad para 900 pasajeros y más de 280 vehículos, la señal de llamada es ECLQ Fue botado en agosto de 2006 con el nombre de INCAT 062.

EL "VOLCÁN DE TIRAJANA", EL 14 DE MAYO DE 2018, CON EL TEIDE AL FONDO

Información obtenida de los periódicos y medios indicados


Noticia enviada por Sergio Manuel Hernandez de Leon y Perdomo el Domingo 04 de Agosto del 2019

NUESTROS PUERTOS CANARIOS - 95 Esta semana se habló de ....

Comentarios

Para poder comentar debe estar registrado

Login:
Password:
Recordar:
Registrate
Recuperar contraseña