Volver Atras

Selecciona el Puerto:

Vamos a informar de 5 noticias interesantes de esta semana, en el suplemento "NUESTROS PUERTOS CANARIOS", apartado “OTROS PUERTOS” de esta página web, Santa Cruz de Tenerife, Mi Puerto, Así, en esta semana se habló de ..., ya en su edición número 94.

1.- A) LA REVISIÓN DEL PLAN DE PROTECCIÓN DEL PUERTO DE LOS CRISTIANOS YA SE APLICA CON NUEVOS CONTROLES PEATONAL Y RODADO. B) PUERTOS DE TENERIFE ENTREGA A ÁMATE UN CHEQUE SOLIDARIO POR VALOR DE 1.500 EUROS.

AUTORIDAD PORTUARIA SANTA CRUZ DE TENERIFE, Gabinete de Prensa, 24 de juLio de 2019

A) La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife ha implementado prácticamente en su totalidad las nuevas medidas de seguridad incluidas en el Plan de Protección del puerto de Los Cristianos, documento de revisión acordado con el Ministerio del Interior en el que este insta al ente tinerfeño a adoptarlas para su obligatoria aprobación definitiva. Entre dichas medidas, que comenzaron a implantarse a principios de este año, se encuentra el establecimiento de zonas restringidas y cerramientos perimetrales con vallado de seguridad en el Muelle Viejo y en las zonas de pre-embarque de las navieras de tráfico interinsular, OLSEN y NAVIERA ARMAS, extendiéndose la correspondiente a esta última hasta la parte superior del espaldón del puerto.

Este es el motivo por el que los accesos peatonales al mismo se han restringido en su último tramo, lo que excluye la posibilidad de que cualquiera no implicado en la operativa tenga acceso a la zona. El establecimiento por norma de estas nuevas limitaciones obliga también a un control estricto del acceso de vehículos a zonas ya de por si limitadas como los aparcamientos, debiendo garantizar la policía portuaria el uso adecuado de los mismos. En este sentido resulta prioritario el estacionamiento para usuarios y trabajadores del puerto como taxistas, guaguas y armadores, y evitar así un uso indiscriminado de unas zonas de por si escasas.

Al respecto, cabe recordar que el puerto de Los Cristianos dispone de un parking concesionado donde los usuarios de playas y zonas de ocio de la ciudad pueden estacionar sus vehículos, lo que supone una prestación más de esta instalación portuaria hacia la ciudad a la que cede diariamente, de 10.00 a 16.00 horas y de 20.00 horas a 7.00 de la mañana, el carril derecho de salida del puerto para usarlo como aparcamiento con carácter gratuito. Y es que el puerto de Los Cristianos, con un movimiento de dos millones de pasajeros al año, no puede asumir el acceso incontrolado de vehículos que nada tienen que ver con las diferentes operativas que en él se desarrollan.

Por ello, y entre las medidas que restan por implantar, se encuentra la automatización del acceso mediante tarjetas y lectores de matrícula que se pondrá en marcha en breve. Implantación en otros puertos. También los puertos de La Gomera, La Palma y La Estaca han acogido la implantación de las nuevas medidas de protección de cada puerto y su transporte marítimo previa evaluación de la situación con el Ministerio de Interior.  Se espera, en breve, la aprobación de las mismas por parte de dicho Ministerio.

PUERTO DE LOS CRISTIANOS. (SUR DE TENERIFE)

B) PUERTOS DE TENERIFE ENTREGA A ÁMATE UN CHEQUE SOLIDARIO POR VALOR DE 1.500 EUROS.

La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife ha hecho hoy entrega a la Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama de Tenerife (ÁMATE), de un cheque solidario por valor de 1.500 euros, cantidad recaudada con las inscripciones de la “IV TRAVESÍA A NADO FAROLA DEL MAR”. Dicha entrega fue de la mano del presidente de Puertos de Tenerife, D. Pedro Suárez, recogiéndolo Dª. Ascensión Juan Hernández, coordinadora del área de Eventos de la ONG presidida por Dª. Mari Carmen Bonfante Vargas.

Tres mil participantes tomaron parte este año en la “TRAVESÍA A NADO FAROLA DEL MAr”, con un coste de inscripción de cinco euros por persona. Se sigue así con la tradición de entregar a ÁMATE la cantidad recaudada como iniciativa integrante del programa de Responsabilidad Social Corporativa implantado en el organismo tinerfeño. La “TRAVESÍA A NADO FAROLA DEL MAR” se está posicionando, año tras año, como una prueba deportiva emblemática integrante delas celebraciones en honor a la Virgen.

2.- BALEÀRIA Y FRED. OLSEN INCORPORAN UN NUEVO FERRI A LA LÍNEA CON HUELVA. EL DOMINGO ARRANCAN LAS TRAVESÍAS DEL “ABEL MATUTES”, QUE NAVEGA CON GAS NATURAL LICUADO.

LA PROVINCIA – DIARIO LAS PALMAS, Redacción, 26 de julio de 2019

Nuevo barco en la ruta que FRED. OLSEN y BALÈARIA mantienen entre Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife y Huelva. Las compañías, que navegan entre Canarias y el sur de la Península desde finales del año pasado, incorporan este mismo domingo el ABEL MATUTES. Al igual que el NÁPOLES, al que sustituye, el buque está propulsado por motores duales de gas, gracias a la reciente remotorización, que finalizó a principios de julio. Por otra parte, el ferri también incorpora varias innovaciones tecnológicas que de acuerdo con las dos compañías “lo convierten en un “smart ship” y mejoran la  experiencia  a  bordo  de  los clientes”.

 

DÍA DE LA FIRMA DEL CONVENIO DE COLABORACIÓN FRED. OLSEN-BALEARIA

Entre las novedades principales, FRED. OLSEN y BALEÀRIA destacan en una nota de prensa la cobertura de WhatsApp gratuita durante toda la travesía de la que dispondrán los pasajeros, así como la digitalización de toda la cartelería, el acceso al barco y a las acomodaciones mediante un código QR que se puede usar desde los dispositivos móviles. También cuenta con un sistema de entretenimiento digital a la carta. Asimismo, se han instalado smart tv en todos los camarotes, desde las cuales también se puede acceder a la plataforma de contenidos digitales a la carta. Más allá de la digitalización, durante el periodo vacacional se han programado actuaciones de magia para todos los públicos y talleres de animación infantil.

  

D. ADOLFO UTOR, PRESIDENTE DE BALEARIA:

El ferri tiene una eslora de 190 metros, dispone de una capacidad para 900 personas y puede transportar hasta 2.235 metros lineales de carga rodada. Fue el buque mejor valorado por los pasajeros de BALEÀRIA en 2018 con una  puntuación  de  8,8, cuenta con diferentes acomodaciones, donde destacan los camarotes cuádruples y las butacas de piel totalmente reclinables. Ofrece  restaurante  a  la carta, self-service, cafetería y bar en terraza. Además, está habilitado para pasajeros con movilidad reducida, zona de mascotas y tienda a bordo, entre otros servicios. Durante el tiempo que ha estado en varada para el cambio de motores, se ha procedido a realizar diferentes trabajos de mejora en sus interiores para mejorar la comodidad y servicios de los pasajeros a bordo.

En este sentido, el buque cuenta con un nuevo salón de butacas en  la  zona  de  proa  con  131 asientos, además se ha introducido un nuevo concepto de tienda, que incluye bar, y se ha renovado por completo la terraza exterior  a  base  de  materiales reciclados. Remotorización: El ABEL MATUTES es el segundo de los cuatro buques de la flota de BALEÀRIA  propulsados  por  gas natural licuado que navega por aguas  canarias.  La  compañía que preside D. Adolfo Utor tiene previsto que de cara a 2021 esa cantidad aumente a nueve, de de los cuales seis son remotorizados y el resto, de nueva construcción.

 

ESPACIO DE BUTACAS, TOTALMENTE REMODELADO

La remotorización de este buque ha contado con la subvención parcial de los fondos CEF (Connecting Europe Facility), dentro del proyecto LNGHIVE2 Green & Smart Links de la Comisión Europea FRED. OLSEN y BALEÀRIA destacan en el comunicado la reducción de hasta un 35% en las emisiones de dióxido de carbono asociada con el uso de gas natural licuado en relación con los combustibles tradicionales utilizados en las industrias marítimas. Las disminuciones en la presencia de óxido de nitrógeno resultan incluso superiores, de hasta el 85%. Además, elimina por completo el azufre y las partículas. Todo esto tiene “un efecto inmediato en la mejora de la calidad del aire y la reducción del efecto invernadero”, según las compañías. Por último, también reduce la contaminación acústica.

3.- MEMORIAS DEL “VALBANERA”. LA EXPOSICIÓN QUE SE DESARROLLA EN EL MUSEO ELDER DE LAS PALMAS PRESENTA LA MAYOR RECOPILACIÓN DEL NAUFRAGIO DEL 'VALBANERA', CON DECENAS DE TESTIMONIOS Y MATERIALES INÉDITOS.

EL DÍA, Selene Gutiérrez. 24 de Julio de 2019

El Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, en Las Palmas de Gran Canaria, inauguró ayer la exposición VALBANERA, 100 AÑOS EN LA MEMORIA. La muestra hace un recorrido de lo sucedido en el último viaje del barco de vapor VALBANERA, cuyo naufragio supuso el mayor desastre naval español en tiempos de paz, con 488 personas a bordo y se convirtió en un episodio simbólico de la emigración canaria que ha sido rescatado por la Asociación Cultural Salsipuedes. El naufragio del vapor VALBANERA ha supuesto, a lo largo de los años, el apunte histórico de la emigración canaria para reflejar la dureza de aquellos años, la forma de vivir y de subsistir, la decisión de abandonar su tierra en busca de un futuro mejor.

DOS MOMENTOS DE LA EXPOSICIÓN: MUSEO CASA ELDER

El trágico episodio se produjo durante la noche del 9 al 10 de septiembre de 1919, tras no poder entrar en La Habana debido a un ciclón, el barco salió a mar abierto, hundiéndose en aguas del estrecho de La Florida con 488 personas a bordo. El hundimiento supuso el mayor desastre marítimo no bélico español hasta nuestros días. Un siglo después, la Asociación Cultural Salsipuedes, con ayuda de la Asociación Canaria de Coleccionistas Marítimos (ACCOMAR), recuerda lo sucedido con una muestra en el Museo Elder. La historia del naufragio del VALBANERA ha sido uno de los proyectos emblemático de Salsipuedes, desarrollando en 2010 y 2011 las representaciones de El naufragio del VALBANERA y Yo viajé en el VALBANERA, donde asistieron miles de personas.

CARTELES PUBLICIARIOS DE LA ÉPOCA

Un proyecto que conllevó un trabajo de investigación minucioso y un rescate que había caído en el olvido, llegando incluso a reunir a decenas de familiares descendientes de los pasajeros del vapor. La exposición que se inaugura hace un recorrido a lo que sucedió en el último viaje del VALBANERA, con documentos y materiales inéditos, pero sobre todo que reflejan las historias de aquellas familias, tripulación, emigrantes y polizones que iban a bordo y que, según sus circunstancias, corrieron distinta suerte. "La mayor riqueza de esta muestra son las historias de los descendientes de pasajeros que iban en el barco y que hemos rescatado. Más de 50 historias, la gran mayoría hijos y nietos, los cuales sus padres y abuelos iban a bordo del barco. La gran mayoría desembarcó en Santiago y sobrevivió al naufragio. Por eso sabemos la historia", explica el director del Museo Elder, D. José Gilberto Moreno García.

ACTO DE INAUGURACIÓN, LA MAQUETA DEL VALBANERA EN PRIMER PLANO

En cuanto a los materiales inéditos, la muestra cuenta con un tornillo y un ojo de buey que fueron rescatados en las dos únicas inmersiones; y con baúles, juguetes, vestidos y documentos, los cuales desembarcaron del vapor en Gran Canaria. La descripción del barco, las condiciones del viaje, la travesía y el misterio del naufragio completan la galería, para resaltar su importancia y conmemorar un centenario que, con diversos actos, Salsipuedes ha puesto en marcha desde hace ya casi un año. Acompañan la exposición un programa de actos, cuyo comité organizador está formado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Ayuntamiento de Arucas, y el Gobierno de Canarias, a través de la Fundación Museo Elder.

D. JOSÉ GILBERTO MORENO GARCÍA, DIRECTOR DEL MUSEO CASA ELDER

4.- SANTA CRUZ DE LA PALMA SERÁ PUERTO DE EMBARQUE DE UN CRUCERO POR CANARIAS, MADEIRA Y AGADIR.

CABILDO DE LA PALMA, La Palma, la Isla Bonita, 27 de julio de 2019

El puerto de Santa Cruz de La Palma será punto de embarque de un crucero turístico por Canarias, Madeira y Agadir. El acuerdo alcanzado entre la agencia Viajes La Molina y la compañía de CRUCEROS PULLMANTUR convertirá a la isla en puerto de salida de un crucero por el Atlántico con paradas en siete puntos de los dos archipiélagos macaronésicos y de la costa marroquí. Estando presentes las autoridades municipales, insulares  y el representante de la Autoridad Portuaria en la isla,  D. Carlos Concepción. En el acto participaron también el director general de Viajes La Molina, D. Juan Carlos Ferrer, y la manager comercial de Grupos España y Portugal de PULLMANTUR Nancy Martín, que previamente presentaron la iniciativa a los Ayuntamientos palmeros en un acto celebrado en el Cabildo.

DÍA DE LA PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA "CRUCEROS PULLMANTUR"

Esto supone un hito turístico para la isla, que permite promocionar la isla dentro del circuito de turismo de cruceros, incrementando con ello la posibilidad de ampliar la llegada de visitantes a La Palma y el resultado de un gestión empresarial de éxito en el ámbito turístico, que se confía en que tenga una buena acogida entre la sociedad palmera y que contribuya a reforzar la apuesta por el turismo como elemento dinamizador de la economía insular. Esto será un orgullo que el puerto de Santa Cruz de La Palma, que sea por primera vez punto de partida para un crucero de estas características y que PULLMANTUR ya venía haciendo escala con sus barcos en la isla, con una especial relevancia en el Día de Los Indianos, así una amplia variedad de itinerarios que recorren el mar Mediterráneo, el Caribe, el Arábigo así como los mares del Norte de Europa y el Océano Atlántico.

EL CRUCERO ZENITH, ATRACADO EN EL PUERTO DE SANTA CRUZ DE LA PALMA

Carlos Concepción, en representación de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, destacó las oportunidades que ofrece este acuerdo. "Que ahora seamos puerto de embarque es una gran noticia para La Palma y desde el puerto estamos muy agradecidos, ya que somos un recinto que lleva una década consolidado como puerto de cruceros a gran nivel con 150 escalas y alrededor 250.000 pasajeros cada año", señaló. El director general de Viajes La MolinaD. Juan Carlos Ferrer, ha asegurado que establecer Santa Cruz de La Palma como puerto de salida para un crucero turístico "es una gran apuesta que hacemos para con la isla de La Palma como ya lo hicimos en su momento con Lanzarote. Ha sido un largo y complicado proceso de negociaciones el que nos ha llevado hasta aquí y esperamos contar con el respaldo de la sociedad palmera".

En representación CRUCEROS PULLMANTUR , Nancy Martín, ha asegurado que "se abre una gran oportunidad para las personas de esta isla gracias a esta experiencia piloto que esperemos que tenga éxito para ampliar la oferta de escala en la isla de cara a la próxima temporada". Ruta del crucero: El ZENITH, que cubre la ruta Canarias - Madeira - Agadir, realizará cuatro operaciones especiales con partida desde la isla de La Palma. Tres de ellas también tendrán como punto de finalización La Palma, y otra, Tenerife. El crucero navegará durante siete días por el Atlántico realizando escalas progresivamente en Funchal, Agadir, Lanzarote, Gran Canaria, Tenerife y por supuesto La Palma. El buque, remodelado en 2012, tiene capacidad para 1.828 pasajeros y 620 tripulantes. Fundada en Lanzarote en 2002, Viajes La Molina ha logrado posicionarse en Canarias como agencia de viajes de referencia en la organización de circuitos y cruceros.

5.- A) EL ASTILLERO QUE CONSTRUYE EL NUEVO BARCO DE ARMAS ENTRA EN CRISIS. LA NAVIERA CONFÍA EN QUE LA SITUACIÓN, QUE NO GUARDA RELACIÓN CON SU CONTRATO CON BARRERAS, NO AFECTE A LA EJECUCIÓN DE SU PRÓXIMO FERRI. B) UN HOTEL ATRACADO EN EL ALARGUE DEL DIQUE REINA SOFÍA.

LA PROVINCIA-DIARIO DE LAS PALMAS, Jacobo Corujeira, 23 de julio de 2019

A) La situación del astillero vigués Hijos de J. Barreras, que está siendo auditado por México, a raíz de la participación de la petrolera pública Pemex en su accionariado, ha sembrado incertidumbre acerca de los contratos que la atarazana gallega tiene suscritos con distintos armadores para realizar construcciones Entre los proyectos ya firmados y aún pendientes de ejecutar se encuentra uno con la compañía canaria NAVIERA ARMAS, que en octubre del año pasado anunció su intención de construir el mayor ferri de su flota en el mismo astillero que ya se encargó años atrás de otros de sus buques, como el VOLCÁN DEL TEIDE.

ASTILLERO VIGUÉS, "HIJOS DE J. BARRERAS

Aunque la naviera canaria no está vinculada con la investigación abierta por el gobierno de D. Andrés Manuel López Obrador, que afecta al periodo comprendido entre 2012 y 2016, la situación del astillero puede bloquear los contratos que quedan pendientes por ejecutar. Así ha ocurrido con los suscritos con The Ritz-Carlton y la naviera escandinava Havila, ya que la petrolera mexicana decidió retirar los avales que iba a aportar, según publica El Confidencial. Consultadas al respecto, fuentes cercanas a NAVIERA ARMAS confían en que la situación no influya en la ejecución del ferri y recuerdan, en cualquier caso, que su construcción no comenzará hasta que Barreras concluya el primero de los cruceros encargados por la cadena hotelera, previsiblemente el próximo octubre.

 

ANTIGUO VOLCÁN DEL TEIDE

El buque encargado por NAVIERA ARMAS a Barreras es una versión ampliada y actualizada del VOLCÁN DEL TEIDE de 190 metros de eslora frente a 175 de su antecesor y capacidad para 1.800 pasajeros en vez de los 1.500 habituales hasta ahora, además de propulsión con gas natural licuado. En el momento en el que se anunció el contrato, la naviera canaria detalló que será “el mayor de su clase construido en España”, con más de 10.400 toneladas de acero. De hecho, hubo otro astillero, el asturiano Armón,  que en un principio se postuló para su construcción, pero acabó renunciando a él por sus dimensiones. Barreras también deberá modificar las gradas del astillero para hacerse cargo de la construcción. Las dudas de México acerca del astillero gallego, vieron la luz por primera vez en febrero de este año, después de que el Tribunal de Cuentas del país norteamericano reclamara a Pemex una evaluación sobre si su participación en el accionariado de Barrerascontribuye a generar y maximizar su valor económico”.

 

EN PLENA ACTIVIDAD EN EL ASTILLERO

A partir de entonces, la Fiscalía General de la República imputó tres delitos a quien fuera director de Pemex entre 2012 y 2016 y principal avalista de la compra de Barreras, D. Emilio Lozoya Austin, por su presunta vinculación con el caso de corrupción Odebrecht, que ha sacudido  la  política  americana  de Washington a Brasilia. D. López Obrador anunció en junio que el gobierno mexicano está “revisando contratos de empresas que se tienen en España, con astilleros españoles, en donde no había un trato justo para Pemex”, aunque el presidente del astillero, D. José García Costas, consideró que el anuncio no significa que haya habido irregularidades en la compra de Barreras: “Tienen interés lógico, no hay nada que nos pueda preocupar”, aseguró en declaraciones al Faro de Vigo. Desde el 10 de julio se encuentran en Galicia tres auditores designados por el gobierno mexicano. Su objetivo es obtener información de primera mano sobre el estado del astillero para poder realizar una valoración de sus acciones, el 51% del capital, antes de proceder a una venta que desde Galicia se espera que permita despejar las dudas sobre el futuro de la atarazan

 

ESPERANDO EL NUEVO "VOLCÁN DEL TEIDE"

B) UN HOTEL ATRACADO EN EL ALARGUE DEL DIQUE REINA SOFÍA

BUQUE HOTEL "TEMIS", ATRACADO EN EL REINA SOFÍA

Atracado junto a los grandes buques perforadores que ocupan el alargue sur del Reina Sofía, el buque TEMIS parece confundirse con uno de ellos por sus grandes dimensiones. De hecho, este tipo de unidades son habituales en la industria petrolera offshore, aunque su misión no es perforar pozos, sino servir como alojamiento para los cientos de trabajadores que puede haber de manera simultánea en un campo petrolífero. Consignado en Gran Canaria por Wilhelmsen Ships Service Canary, llegó la semana pasada a LA LUZ procedente de Nigeria y de acuerdo con la previsión de buques de la Autoridad Portuaria continuará su viaje hacia Israel.

Información obtenida de los periódicos y medios indicados


Noticia enviada por Sergio Manuel Hernandez de Leon y Perdomo el Domingo 28 de Julio del 2019

NUESTROS PUERTOS CANARIOS - 94 Esta semana se habló de ....

Comentarios

Para poder comentar debe estar registrado

Login:
Password:
Recordar:
Registrate
Recuperar contraseña