Volver Atras

Selecciona el Puerto:

Vamos a informar de 5 noticias interesantes de esta semana, en el suplemento "NUESTROS PUERTOS CANARIOS", apartado “OTROS PUERTOS” de esta página web, Santa Cruz de Tenerife, Mi Puerto, Así, en esta semana se habló de ..., ya en su edición número 91.

1.- CRECE EL APOYO SOCIAL AL DIQUE FLOTANTE DE TENERIFE SHIPYARDS.

PUENTE DE MANDO, Juan Carlos Díaz Lorenzo, 3 de julio de 2019

La recogida de firmas que TENERIFE SHIPYARDS ha organizado en la plataforma change.org, para informar a la comunidad de los beneficios que tendrá para Tenerife la instalación de un DIQUE FLOTANTE en el puerto de Santa Cruz superó anoche las tres mil firmas. De este modo, afirma el astillero de reparaciones navales, “la sociedad civil muestra así su apoyo a la creación de nuevos puestos de empleo, tanto directos como indirectos, así como por la diversificación de la economía de la isla, que ni puede ni debe vivir únicamente del turismo”.

Simulación del emplazamiento del dique flotante de Tenerife Shipyards

Un DIQUE FLOTANTE es una estructura cuya función consiste en sumergirse y una vez que un barco se sitúa encima de éste, emerge dejando casco y hélices completamente al descubierto, permitiendo así realizar reparación en seco, una actividad que actualmente no es posible realizar en el puerto de Santa Cruz de Tenerife. La imposibilidad de realizar este tipo de reparaciones supone que la reparación naval huye a otros puertos, lo que se traduce en cientos de miles de euros al año que no se ingresan en la economía de la isla.

Actualmente el trámite se encuentra pendiente de resolución desde 2017 en la Autoridad Portuaria de Tenerife, que previamente debe aprobar la concesión de una lámina de agua en el Dique del Este donde se ubicará el dique flotante. Una vez aprobada, el siguiente paso será que TENERIFE SHIPYARDS, usando financiación 100% privada, compre el dique flotante que tiene preacordado por un valor de 20 millones  de euros para traerlo hasta el puerto de Santa Cruz. Remarcando su compromiso con la sociedad canaria, TENERIFE SHIPYARDS se compromete a que la primera puesta en seco de un navío realizada por este DIQUE FLOTANTE sea la de un barco tan vinculado a la historia de la navegación y el transporte marítimo en Canarias como es el CORREÍLLO “LA PALMA”

TENERIFE SHIPYARDS Y EL CORREÍLLO "LA PALMA"

OTRO MODELO DE "DIQUE FLOTANTE"

SÍ AL DIQUE FLOTANTE: Disponer de un dique flotante en el puerto de Santa Cruz de Tenerife permitirá a la isla poder competir en el sector de la reparación naval en igualdad de condiciones con el entorno próximo y otros puertos de la península que disponen de este tipo de instalaciones. Dado que el flujo de proyectos será constante, se estima que se generarán entre 700 y un millar de puestos de trabajo, y será posible pasar de un modelo de contratación por obra y servicio a un modelo indefinido, gracias a la continuidad de proyectos a realizar. Además, resulta relevante remarcar que apostar por el sector naval supone diversificar la economía de la isla, que debe apostar por sectores más allá del turismo que, además, dependen fuertemente de la estacionalidad para dar empleo a los diferentes habitantes de la isla.

 

Dª. MARÍA NAME Y D. MARIO SUÁREZ (TENERIFE SHIPYARDS), EN RADIO MUELLE

POSIBLE LUGAR, DONDE ESTARÍA UBICADO EL "DIQUE FLOTANTE"

2.- ARMAS EXIGE EL FIN DEL MONOPOLIO DE FRED. OLSEN EN AGAETE. LA NAVIERA ASEGURA QUE LA SENTENCIA DEL PASADO MARTES DEL TRIBUNAL DE LUXEMBURGO AFEA EL COMPORTAMIENTO DEL GOBIERNO CANARIO, QUE “HA CONSENTIDO” EL “USO EXCLUSIVO” DEL PUERTO.

DIARIO DE AVISOS, Redacción, 29 de junio de 2019

La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TEU) que cataloga como ayuda de Estado el uso exclusivo que FRED. OLSEN hace del puerto de Agaete, en Gran Canaria, debe poner fin a ese monopolio y abrir sus muelles a otras empresas, defendió ayer NAVIERA ARMAS. En un comunicado, la compañía valoró las consecuencias del fallo dictado el pasado martes por el Tribunal de Luxemburgo, que ratificaba otro anterior del Tribunal General de la Unión Europea. “FRED. OLSEN lleva ocupando de manera irregular desde el año 1994 la mayor parte de la superficie del puerto de Agaete sin tener título alguno que ampare dicho uso exclusivo, ya que no es titular de una concesión que ampare la ocupación del dominio público portuario, y no paga contraprestación económica alguna por la explotación comercial exclusiva de dicho puerto”, sostiene

PUERTO DE LAS NIEVES: AGAETE

El tribunal ha desestimado el recurso de casación interpuesto por FRED. OLSEN frente a la sentencia, dictada en el mes de marzo de 2018, en la que se señala que el uso exclusivo para el tráfico comercial del puerto “constituye una ayuda de Estado otorgada por el Gobierno”. ARMAS recuerda que tanto su NAVIERA como TRANSMEDITERRÁNEA (que ahora también forma parte de su grupo), solicitaron en su momento poder operar en el puerto de Agaete, sin que les fuera autorizado por parte del Gobierno canario, propietario de esa instalación.

NAVIERA ARMAS

Resulta obvio que dado los millonarios beneficios que genera el uso monopolístico del puerto de Agaete, cualquier naviera hubiese abonado cantidades muy superiores al importe de las tasas portuarias a cambio de la explotación en exclusiva de dicho puerto”, añade. NAVIERA ARMAS considera que el fallo del Tribunal de Luxemburgoafea al Gobierno de Canarias que haya consentido y amparado el uso monopolístico del puerto de Agaete y haya distorsionando la libre competencia entre navieras al haber puesto a disposición de una naviera, en este caso FRED. OLSEN, la explotación exclusiva de una infraestructura pública en claro perjuicio de otras navieras”.

PROYECTOS DEL PUERTO DE AGAETE

Desde su punto de vista, esa sentencia tiene carácter firme, por lo que su principal competidora en Canarias, FRED. OLSEN, tendrá que abonar “el importe económico en que se cuantifiquen las ayudas de Estado de las que se ha beneficiado”. Para NAVIERA ARMAS, este fallo “debe suponer, igualmente, el fin del uso exclusivo del puerto de Agaete por parte de FRED. OLSEN, máxime cuando informes técnicos de Puertos Canarios amparan que diversas navieras puedan operar sucesivamente” en sus muelles.

FRED. OLSEN

3.- FUTURO INCIERTO DEL TRASBORDO EN LA LUZ OPCSA ALERTA DE LOS RIESGOS QUE SE CIERNEN SOBRE UNA ACTIVIDAD QUE GENERA MÁS DE 80 MILLONES DE EUROS AL AÑO, EMPLEA A MÁS DE UN MILLAR DE PERSONAS Y PERMITE QUE LAS PALMAS ESTÉ CONECTADA CON PUERTOS DE TODO EL MUNDO. EL SOBRECOSTE DE LA ACTIVIDAD RESPECTO A OTROS PUERTOS ESPAÑOLES SUPERA EL 30%.

CANARIAS 7, Silvia Fernández, 30 de junio de 2019

 

El trasbordo en el puerto de Las Palmas no atraviesa su mejor momento. El movimiento de teus ha caído en lo que llevamos de año en torno a un 30% y las perspectivas no son demasiado halagüeñas en el corto plazo. Hay razones exógenas para este descenso como el bajo precio del crudo, que favorece la implantación de líneas directas, solo con un barril por encima de los 80 dólares el trasbordo es más rentable, y la fuerte competencia de otros puertos del entorno; pero también hay muchas internas y derivadas de la estrategia de la propia Autoridad Portuaria. El puerto de Las Palmas es hoy uno de los puertos más caros que existe en España. Es cierto que actualmente hay rebajas previstas sobre las principales tasas portuarias, sin embargo, aunque éstas se aplicaran LA LUZ seguiría teniendo unos costes superiores al resto de los recintos españoles.

PUERTO DE LA LUZ Y DE LAS PALMAS

El movimiento de un contenedor en LA LUZ supera en más de un 30% al que se realiza en puertos españoles como Algecira, Valencia o Barcelona, y por supuesto se sitúa a distancia de Sines (Portugal), a donde están desviando tráficos muchas navieras para perjucio de LA LUZ. Si comparamos Algeciras con Las Palmas, ambos están en la ruta norte-sur, la diferencia es brutal. Según datos de Puertos del Estado, el puerto de la Bahía recauda 12,6 millones de euros por la tasa de ocupación y 10,5 millones por la de buques con un movimiento de cinco millones de teus al año y tres compañías operando con barcos todos los días y de gran tamaño, con MAERSK, CMA y HYUNDAI.

CEO DE OPCSA

En LA LUZ la recaudación de la tasa de ocupación es del doble, 21,3 millones de euros, y de 25,7 millones por la de buques con menos de 600.000 teus en tránsito y un millón en total y solo una naviera, MSC, operando el trasbordo. La apuesta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas es limitar las rebajas de tasas y no llegar nunca al máximo que le permite la ley, como hacen otros puertos, encareciéndolo. Para el Puerto la estrategia es ventajosa porque le permite colocarse como uno de los recintos más rentables: en 2018 con 77 millones de euros de ingresos ganó 30,3 millones (el ratio es del 40%); Valencia, ingresó 140 millones y ganó 33 millones (la tasa baja al 27%). Sin embargo, para navieras y clientes la situación es perjudicial en un entorno en el que los márgenes han caído de forma brutal y apenas rondan el 1-2% de sus ingresos.

«Estas cifras son desde luego una medalla para el Puerto pero a nivel empresarial son lamentables. Se está perjudicando al puerto. Presionan a todos los operadores y no hacen lo que deberían hacer para crecer», asegura el CEO de OPCSA, Jan Novak, que es uno de los principales clientes de LA LUZ. CONSECUENCIAS NEGATIVAS: Asegura que MSC, que es la naviera propietaria de la terminal de trasbordo de LA LUZ (OPCSA), apuesta firmemente por este puerto de cara al futuro despertar del comercio en África pero advierte de que si el Puerto no cambia de estrategia el trasbordo se puede ir al traste en unos años. Y alerta de las consecuencias. “Si un día llegar a suceder y MSC decide marcharse la gran perjudicada sería Canarias”.

PORTADA DE CANARIAS 7, MSC Y OPCSA

No hay otros operadores pujando para entrar en esta terminal y su marcha supondría pérdida de empleo directo e indirecto (unos 1.000), ingresos (80 millones) y la conectividad de la que tanto hablan los políticos y fundamental para que las islas sean hub. Esas líneas con el mundo las pone gratis MSC», afirma. Reconoce que sus tráficos están bonificados pero menos que en otros puertos. Así, por ejemplo la t3, la tasa de mercancía, tiene en Las Palmas un coeficiente corrector del 1,3, con una bonificación del 36%, dependiendo del volumen mientras que en Valencia es del 1,2%, con un descuento del 70% y en Algeciras, del 0,8%, con un 60% bonificado

LA LUZ GANA MÁS QUE OTROS PUERTOS POR LOS ALTOS COSTES A LOS OPERADORES: Mr. Jan Novak «O se apuesta de verdad o la actividad irá a menos» El CEO de OPCSA asegura que cuando el comercio en África comience a crecer si el puerto de Las Palmas está preparado «tendrá mucho futuro». De lo contrario, si no se toman medidas por parte de todos los actores del Puerto «la actividad irá a menos». «El mundo cambió tras la crisis. El negocio marítimo no es igual y todos debemos darnos cuenta de esto», dice.

«LA LEY DE PUERTOS DEBERÍA INCLUIR ESPECIFICIDADES PARA CANARIAS» El CEO de OPCSA, Jan Novak, considera que la Ley de Puertos «no debería ser tan encorsetada» ni tratar de igual manera a los puertos de la península y los canarios. Como explica, el trasbordo funciona «muy bien» en puertos peninsulares como Valencia, donde los contenedores llegan vacíos y salen con carga local. «Eso ya justifica la escala pero aquí, no. Esto obliga a repensar la Ley de Puertos y la necesidad de una consideración especial para el trasbordo en las islas», señala. «La Ley de Puertos está hecha para ellos», indica. Novak confía en que el nuevo Gobierno de Canarias se implique en un cambio legislativo que apoye una actividad clave en la economía y la conectividad de las islas. También se refiere a los estibadores y sus elevados costes. Se queja de que el número de movimientos por hora se haya mantenido en LA LUZ durante 14 años en 24.

4.- LXX REGATA DE SAN GINÉS – VI REGATA ARRECIFE – AGADIR.

NAUTICA CANARIA, Ezequiel González, 30 de junio de 2019

El RCNGC acogió la presentación de las regatas de San Ginés y Agadir. D. Luis Ley en representación del RCNA explicó los detalles a los regatistas El Salón Almirante del Real Club Náutico de Gran Canaria acogió en la noche de ayer jueves la presentación de la 70ª REGATA DE SAN GINÉS y la VI REGATA ARRECIFE - AGADIR, ambas de la clase cruceros y que se celebrarán el próximo mes de agosto.

70ª REGATA DE SAN GINÉS

El coordinador de la clase Cruceros del Real Club Náutico de Arrecife y oficial de las regatas presentadas D. Luis Ley, junto al comodoro del RCNGC D. Fernando Juárez y al vicepresidente de la Federación Canaria de Vela, D. Eduardo Olmos, dio a conocer los detalles de ambas pruebas a los regatistas asistentes al acto. Entre los presentes se encontraba uno de los tradicionales y pioneros de San Ginés como D. Enrique Boissier Pérez organizador de la DISCOVERY RACE, D. Daniel Llaca actual campeón de España de vela adaptada en la clase Hansa 303, el capitán de corbeta y comodoro de la Comisión Naval de Regatas de la Armada en Canarias, D. David Martín.

UNO DE LOS MOMENTOS DE LA PRESENTACIÓN DE LAS REGATAS

El Sr. Ley dio a conocer los datos de ambas pruebas, la REGATA DE SAN GINÉS saldrá del puerto de Las Palmas de Gran Canaria el próximo 23 de agosto a las 09:00 horas, en esta ocasión la meta estará situada en el Puerto Deportivo Marina Rubicón en Playa Blanca (Lanzarote), donde se espera la llegada de las primeras embarcaciones sobre las 12 de la noche del mismo día de la salida tras navegar las 94 millas que separan ambos puertos.

VI REGATA ARRECIFE – AGADIR

LA REGATA INTERNACIONAL DE SAN GINÉS comenzó a celebrarse en 1947, cumpliendo ahora su edición número 70, tres de las primeras pruebas no pudieron celebrarse en 1951, 1957 y 1958. La organización corre a cargo del Real Club Náutico de Arrecife en estrecha colaboración con el Real Club Náutico de Gran Canaria. La VI REGATA DE ARRECIFE A AGADIR (Marruecos) tendrá su salida en la capital lanzaroteña el próximo 27 de agosto.

5.- UN BASURERO EN LOS FONDOS CANARIOS. EL LECHO MARINO DE LAS ISLAS ACUMULA RESIDUOS CONTAMINANTES QUE ESTÁN PONIENDO EN PELIGRO LOS ECOSISTEMAS LITORALES. NEUMÁTICOS, LATAS, PLÁSTICOS O RESTOS DE APAREJOS DE PESCA, LO MÁS ABUNDANTE

CANARIAS 7, Redacción Santa Cruz de Tenerife, 30 de junio de 2019

Buceadores con los neumáticos que hallaron en los fondos del muelle del Porís de Abona, en Tenerife

Los buceadores no queremos ver latas en los fondos marinos, queremos ver vida”, asegura D. Germán Beltrán, uno de esos buceadores que siempre que hace una inmersión lleva consigo un saquito donde va recogiendo todo lo que se encuentra. Lo hace desde hace años y asegura que el 90% de los buceadores tiene el mismo hábito. En el lecho marino se encuentra «de todo», desde neumáticos hasta mandos de televisión, restos de nasas, de redes, plomos y «muchísimo plástico». D. Germán Beltrán pertenece al Club Terramare Medioambiente, que forma parte de la Red de Vigilantes Marinos en la que están integrados media docena de clubes de buceo de Canarias y que se creó a nivel nacional para luchan contra las basuras marinas.

Hace unas semanas retiraron en un solo fin de semana unos 4.000 kilogramos de residuos de los fondos canarios. ¿Y qué sacaron? UN VESTIDO DE NOVIA O UN BIDÉ HAN SIDO LOS OBJETOS MÁS SORPRENDENTES CON LOS QUE SE HAN ENCONTRADO LOS BUCEADORES: «pues de todo: neumáticos, plomos, nasas, mandos de televisión, botellas de butano, bidones de cerveza, latas, redes, plásticos que se enganchan en la arena...». Hace unos meses hallaron un bidé en Los Cristianos y otro hallazgo sorprendente fue «un traje de novia en la playa de Las Teresitas». «Estuvimos buscando a la novia», bromea.

Este veterano buceador habla de Tenerife porque es la isla donde vive, pero hace campañas en toda Canarias y asegura que la situación es idéntica allá donde vaya, «salvo La Palma, El Hierro y La Gomera, donde los fondos están limpios, porque ni La Graciosa se salva», afirma. En algunos puntos, el fondo marino «es ya un basurero», dice, y pone como ejemplo las zonas turísticas, sobre todo aquellas donde hay actividad con embarcaciones de recreo: «Donde hubo un barco con turistas, en el fondo habrá latas y mucho plástico», asegura. «Y estos es igual en toda Canarias», sostiene. Los otros puntos donde más residuos recogen son los muelles pesqueros.

«En el muellito del Porís de Abona, en tres limpiezas, sacamos 50 neumáticos», dice a modo de ejemplo y para llamar la atención de un problema también generalizado en el archipiélago. Explica el Sr. Beltrán que los pescadores utilizan los neumáticos como defensa de sus barcos en los atraques, y «cuando no les sirven cortan los cabos y los hunden». También los pescadores dejan nasas abandonadas y la cantidad de redes fantasma, en las que se enmalla la fauna marina, que hay es «tremenda», igual que la de plomos, «que son muy contaminantes».

Las baterías utilizadas en barcos de recreo también van al fondo del mar cuando fallan y allí las encuentran los buceadores que como el Sr. Beltrán participan de manera activa en las limpiezas de fondos, que son una forma «muy gráfica», dice, de concienciar a la población porque tras una limpieza se expone lo que se saca para que «quien pase por allí lo vea». En los últimos 15 años, afirma, la basura que se encuentra bajo el agua ha aumentado «muchísimo». Asegura que «a partir del año 2000 los plásticos han invadido los fondos marinos» y recuerda que «la basura que está en el mar empieza en tierra».

Información obtenida de los periódicos y medios indicados

 


Noticia enviada por Sergio Manuel Hernandez de Leon y Perdomo el Domingo 07 de Julio del 2019

NUESTROS PUERTOS CANARIOS - 91 Esta semana se habló de ....

Comentarios

Para poder comentar debe estar registrado

Login:
Password:
Recordar:
Registrate
Recuperar contraseña