Volver Atras

Selecciona el Puerto:

Vamos a informar de 5 noticias interesantes de esta semana, en el suplemento "NUESTROS PUERTOS CANARIOS", apartado “OTROS PUERTOS” de esta página web, Santa Cruz de Tenerife, Mi Puerto, Así, en esta semana se habló de ..., ya en su edición número 90.

1.- UN SIGLO DEL DESASTRE NAVAL MÁS OLVIDADO DE CANARIAS.- (SEGUNDA PARTE). ELVALBANERA PERMANECE EN EL FONDO DEL MAR EN LAS ARENAS MOVEDIZAS DEL BAJO DE LA MEDIA LUNA, A CUARENTA MILLAS AL OESTE DE CAYO HUESO. CUBA SE SUMA A MEDIDAS DE ACCOMAR Y MUSEO ELDER DE HOMENAJE A LAS 488 VÍCTIMAS DESAPARECIDAS.

ABC CANARIAS, Redacción, abril-mayo-junio, 2019

La ruta (2).- Antes de cruzar el Atlántico, el día 21 del mismo mes, 106 emigrantes más se unieron al pasaje en Santa Cruz de La Palma. Este sería el último puerto de escala del crucero en España, y cuentan las crónicas que al girar la cadena del ancla en el puerto palmero, la perdió. Una señal considerada de mal agüero por los marineros de la época. La mayoría de los pasajeros eran personas humildes que emigraban en busca de un futuro mejor que no les brindaba Canarias, abrumadas por las dificultades de una época de miseria y escasez. En total, viajaban 1.236 personas, entre pasaje y tripulación. El VALBANERA era un crucero en el que también viajaban clientes VIP. En la zona de emigrantes se servía el llamado «menú de emigrante» que consistía en una comida al día. En estancias separadas estaban los pasajeros más adinerados que disfrutaban de suculentos menús en sus propios comedores y cubiertas engalanadas.

 

Podrían viajar entre 1.700 y 2.000 personas, entre pasajeros, tripulantes, polizones y los famosos quintos, es decir, soldados que viajaban identificados con un número. A bordo incluso iba una mujer francesa, pero «el 90% era de origen canario procedentes de todas las islas». Por delante quedaban múltiples escalas y vicisitudes por el mal tiempo. Eran los tiempos de la desgraciada «gripe española» o «Spanish flea» como la bautizaron los países anglosajones, y en los puertos de destino de los emigrantes españoles, como en los de Cuba, se tomaban medidas sanitarias para evitar la expansión de la epidemia.

La Habana.- Tras atracar primero en San Juan de Puerto Rico, el barco se dirigió a Santiago de Cuba, adonde recalaría el 5 de septiembre. Allí se quedaron en despistaron o se fueron a tomar ron y no llegaron a coger el barco. Los emigrantes iban a Cuba a buscar trabajo y eso pudo explicar el desembarco masivo en Santiago de Cuba sin esperar a llegar a su destino final, La Habana. Las 488 personas restantes que sí embarcaron rumbo al puerto de La Habana jamás volverían a tierra. El 9 de septiembre, el capitán del VALBANERA solicitaba la entrada a La Habana, pero la respuesta que recibió fue que estaba cerrado por un ciclón. El trasantlántico se fue a pique en medio del viento huracanado a una velocidad que aún hoy sigue siendo un enigma.

MAQUETA DEL VAPOR VALBANERA:

Florida.- De hecho, se cerraron todos los portillos de temporal -ventanas-, a excepción de uno. Tras maniobrar, el buque embarrancó en las arenas movedizas de la costa cubana, en una zona muy próxima a Florida. Zozobró y se escoró sobre el costado de estribor y fue cubierto por las olas embravecidas. El hundimiento fue cuestión de minutos. Perecieron todos. Al menos 408 eran canarios. Al día siguiente, el 10 de septiembre, no se halló rastro del crucero ni de los viajeros. Y no fue hasta el día 23 cuando se supo en Canarias que estaba hundido. El día 20 de ese mismo mes, transcurridos diez desde la desaparición, el periódico «Diario de Las Palmas» publicó un comunicado en los siguientes términos: "El vapor VALBANERA, ¿perdido?". De Cádiz comunican que allí circulan insistentes rumores de que el vapor VALBANERA de la Compañía Pinillos naufragó en la travesía de Puerto Rico a La Habana.

La ansiedad es muy grande por conocer noticias. Se recuerda que el VALBANERA no traía en este viaje ni al capitán ni al médico que llevaba cuando trajo en julio pasado los enfermos de gripe. "Hacemos votos por que no se confirme la fatal noticia". El 22 de septiembre, un telegrama recibido en Tenerife procedente de La Habana desmentía la desaparición del barco. Pero antes de cerrar la edición confirmaba su pérdida y que a unas 30 millas de Cayo Hueso un grupo de buzos lo había localizado. Añadía: «No hay vestigio de sus 400 pasajeros». El VALBANERA era un crucero en el que también viajaban clientes VIP. En la zona de emigrantes se servía el llamado «menú de emigrante» que consistía en una comida al día. En estancias separadas estaban los pasajeros más adinerados que difrutaban de suculentos menús en sus propios comedores y cubiertas engalanadas. Perecieron todos. Al menos 408 eran canarios.

 

OTRA EXPOSICIÓN DE "ACCOMAR", EL VALBANERA 100 AÑOS EN LA MEMORIA

CARTEL DE LA EXPOSICIÓN EN EL MUSEO "CASA ELDER", ANAGA AL FONDO

2.- LA PLANTA DE GAS DE LA LUZ SERÁ COSA DE TOTISA HOLDINGS. EL DIRECTOR DEL PUERTO, D. ESTEBAN DEL NERO, EMITE UNA PROPUESTA EN LA QUE RECHAZA LAS OFERTAS DE ENAGÁS CON DISA Y ENDESA «AL NO COINCIDIR EL OBJETO CONCESIONAL». LA RESOLUCIÓN LLEGA UN AÑO DESPUÉS DEL INICIO DEL PROCESO.

CANARIAS 7, Silvia Fernández , 26 de junio de 2019

Casi un año después de que la empresa TOTISA HOLDINGS presentara ante la Autoridad Portuaria una solicitud de ocupación de dominio público para levantar una planta de gas, almacenar GNL y generar energía eléctrica y el proceso se complicara al pular dos empresas más en el trámite de competencia, Enagás con Disa (Scale Gas) y Endesa, el Puerto ha resuelto. A propuesta del director en funciones de la Autoridad Portuaria, D. Esteban del Nero, (que sustituye a D. Salvador Capella, que lleva varios meses de baja), el Puerto descarta las ofertas de Enagás con Disa y Endesa y deja vía libre a la primera solicitante: TOTISA HOLDINGS.

Esta decisión no se basa en ningún motivo técnico ni tampoco se sustenta en las ventajas o inconvenientes derivados de una comparativa de las ofertas. La Autoridad Portuaria no ha entrado en esto. La decisión se toma únicamente porque el objeto concesional de Enagás y Endesa no coincide con el planteado por TOTISA, que fue la primera solicitante. El presidente de la Autoridad Portuaria, D. Juan José Cardona, explicó ayer que mientras TOTISA  planteaba un almacenamiento de gas natural licuado, una regasificadora y la generación de electricidad, la oferta de Enagás no propone regasificadora.

PUERTO DE LA LUZ Y DE LAS PALMAS

Tampoco lo hace la oferta de Endesa, cuya propuesta de generación eléctrica está limitada además por Competencia, que no permite a esta compañía nuevas instalaciones de generación por superar el 40% de límite que fija la ley. «No se puede perder de vista que el trámite de competencia de proyectos se abrió a efectos de posibilitar que se presentasen proyectos que mejorasen, o al menos igualasen, el proyecto inicialmente presentado (desde el punto de vista del interés portuario), no para que se propusieran proyectos con un objeto distinto», se recoge en el informe-propuesta emitido por el Sr. Del Nero. El presidente de la Autoridad Portuaria, D. Juan José Cardona, explicó ayer que el paso dado resuelve únicamente el trámite de competencia iniciado hace un año. «No significa que TOTISA se haya quedado con la planta de gas y que mañana mismo vaya a empezar», indicó el Sr. Cardona.

ENAGAS

Según señaló, TOTISA iniciará ahora el expediente para solicitar una concesión «que se le dará o no» en función de si cumple con todos los requisitos. En este sentido, según indicó, ninguna de las tres propuestas ha sido analizada desde un punto de vista medioambiental y de seguridad. «Queda un largo camino por delante para que el proyecto se haga realidad y si se llega a hacer», advirtió. El presidente del Puerto elevará la resolución que excluye las ofertas de Endesa y Enagás con Disa al consejo de administración de la Autoridad Portuaria que se celebrará el viernes. «Será el consejo quien tendrá la última palabra», indicó el Sr. Cardona, quien explicó que la decisión tomada por el Sr. Del Nero se ha tomado en base a varios análisis encargados a distintos órganos internos y externos.

3.- CANARIAS ABONA 4,5 MILLONES A FRED.OLSEN POR LAS BONICACIONES AL TRANSPORTE MARÍTIMO.

EUROPA PRESS, Redacción, 24 de junio de 2019

El Consejo de Gobierno de Canarias aprobó este lunes, a propuesta de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, la autorización de un gasto de 4.518.828,53 euros para reembolsar a la entidad mercantil FRED. OLSEN la parte de las bonificaciones efectuadas por la compañía en el primer trimestre del año 2019 por el transporte marítimo interinsular de viajeros residentes en Canarias.

BETANCURIA EXPRESS

"BENCHI EXPRES": SAN SEBASTIAN - PLAYA SANTIAGO - VALLE GRAN REY

El Ejecutivo autonómico realiza trimestralmente el reembolso de las cantidades descontadas en el precio de los billetes a las empresas navieras autorizadas para la prestación de servicios regulares de transporte marítimo interinsular de pasajeros en virtud del Decreto 222/2000, de 4 de diciembre, por el que se establece el régimen de bonicaciones al transporte marítimo interinsular de viajeros residentes en Canarias.

BONANZA EXPRESS

Asimismo, el Gobierno de Canarias bonifica el precio del billete marítimo a los residentes canarios con el objetivo de ofrecer un servicio óptimo tanto en la calidad como en la frecuencia, y minimizar así los efectos de la doble insularidad. El sostenimiento de la conectividad en el archipiélago es uno de los principales objetivos del Ejecutivo autonómico, que trabaja para favorecer la cohesión interinsular, recoge en una nota.

 BENCHIJGUA EXPRESS

4.- LAS CAPITALES CANARIAS LIDERAN LA CONTAMINACIÓN POR LOS CRUCEROS. SANTA CRUZ DE TENERIFE Y LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, ENTRE LAS DIEZ PRIMERAS CIUDADES DE EUROPA DONDE LOS CRUCEROS EMITEN MÁS GASES CONTAMINANTES. LAS EMISIONES DE ÓXIDO DE AZUFRE (SOX) DE LOS BARCOS SON HASTA SIETE VECES SUPERIORES A LAS DE LOS VEHÍCULOS, SEGÚN EL INFORME DE LA ONG TRANSPORT AND ENVIROMENT.

CANARIAS 7, Redacción, 24 de junio de 2017

Las dos capitales canarias figuran entre las diez primeras ciudades europeas con mayor nivel de contaminación atmosférica por los cruceros. Las emisiones de óxido de azufre (SOx) que lanzan estas grandes embarcaciones son, en el caso de Las Palmas, casi siete veces superiores a las emisiones de vehículos. Según el informe elaborado por la ONG Transport and Enviroment, con sede en Bruselas y datos del año 2017 extraídos de un total de cincuenta puertos en toda Europa, Barcelona es la ciudad con más nivel de contaminación de cruceros. En esta ciudad, estos buques emiten 32,8 toneladas de SOx frente a las 6,8 toneladas de emisiones que provocan los vehículos. En segundo lugar se sitúa Palma de Mallorca, donde los cruceros emitieron 28,2 toneladas de SOx frente a las 2,9 de los coches.

PUERTO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE

PUERTO DE LA LUZ Y DE LAS PALMAS

En tercera posición se sitúa Venecia, con unas emisiones de los barcos de 27 toneladas y 1,3 de los vehículos. A continuación se sitúa otro puerto italiano, Civitavecchia, seguido del británco Southampton. La sexta posición es para Lisboa y la séptima para Santa Cruz de Tenerife. En este puerto las emisiones de SOx de los cruceros se elevan hasta las 15,6 millones de toneladas mientras que las de los vehículos bajan hasta las 1,4 toneladas. En la siguiente posición se sitúa Marsella, con 15,2 toneladas de SOx de los cruceros y 4,1 de emisiones de los vehículos. El noveno puesto es para Las Palmas de Gran Canaria, con 14,2 toneladas de emisiones de óxido de azufre de los barcos frente a las 2,2 de los vehículos.

LISTA DE LOS PUERTOS MÁS CONTAMINANTES 

PUERTO DE BARCELONA: EL PRIMERO EN CONTAMINACIÓN

La lista de los diez primeros se cierra con Copenhague: El informe de esta ONG no solo estudia las emisiones de óxido de azufre (SOx) sino también las de óxido de nitrógeno (NOx), que son las que más preocupan. En este caso el ranking se mantiene en el mismo orden, si bien Las Palmas de Gran Canaria se adelanta una posición y se coloca por delante de Marsella. Las emisiones de NOx por los cruceros es en la ciudad grancanaria de 341,4 toneladas. En Santa Cruz de Tenerife, la cifra es algo superior, de 366,8 toneladas. Barcelona se mantiene en la primera posición de contaminación, con 729,4 toneladas de NOx. En el caso de las emisiones de óxido de nitrógeno, es mayor la contaminación de los vehículos que la de los cruceros.

EL SEGUNDO EN LA LISTA: PALMA DE MALLORCA

En Las Palmas de Gran Canaria, se elevan hasta las 843.3 toneladas mientras que en Santa Cruz de Tenerife son inferiores, con 529,9 toneladas. Barcelona se sitúa en primera posición, con más de 2,562,9 millones de toneladas de emisiones de NOx de coches. El informe de esta ONG revela que incluso en aquellas zonas de control de emisiones de azufre y en las en las que se aplican criterios restrictivos en el uso de los carburantes bajos en azufre, hay contaminación. «Las emisiones de SOx de los buques seguirán siendo considerablemente elevadas en comparación con la flota de turismos, incluso después de la introducción del límite mundial de contenido de azufre para 2020 en el ámbito marítimo», se indica en el informe.

EL PUERTO DE VENECIA, OCUPA EL TERCER LUGAR

Propuestas de solución: El informe apunta varias soluciones para reducir esas emisiones, entre ellas la electricidad en tierra, que posibilita que los barcos atracados se conecten a la red eléctrica para cargar los equipos que llevan a bordo. «Se trata de una tecnología ya consolidada y que ha demostrado que funciona pudiendo reducir enormemente la contaminación atmosférica que generan los buques atracados». El informe de esta ONG analiza las emisiones por empresas. Según sus conclusiones, solo los cruceros propiedad del grupo Carnival emitieron en 2017 diez veces más de óxido de azufre, causante de enfermedades, que los más de 260 millones de vehículos de pasajeros que hay en Europa. «En términos absolutos, España, Italia, Grecia, Francia y Noruega son los países más expuestos de toda Europa a la contaminación atmosférica que provocan los cruceros», se indica en el informe.

CIVITAVECCIA, OCUPA EL CUARTO LUGAR DE CONTAMINACIÓN

PUERTO DE LAS PALMAS (9º)

PUERTO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE (7º)

5.- A CUENTA DE LA COMPETITIVIDAD DEL REGISTRO ESPECIAL DE CANARIAS.

PUENTE DE MANDO, Juan Carlos Díaz Lorenzo, 20 de junio de 2019

 

La Marina mercante española cada vez tiene menos barcos abanderados en España

El presidente de la Asociación de Navieros Españoles (ANAVE), D. Alejandro Aznar, en su discurso de clausura de la asamblea general de la patronal naviera, celebrada el pasado martes 18 de junio en Madrid, ha reiterado la necesidad de “centralizar la gestión del Registro Especial de Canarias (REC) en una Entidad Pública Empresarial, con gran autonomía de gestión y un enfoque eminentemente empresarial, para relanzar la flota mercante española”.El acto ha tenido lugar en el Hotel Wellington de Madrid y ha contado con la presencia del ministro de Fomento, D. José Luis Ábalos; el jefe de Estado Mayor de la Armada, Almirante General D. Teodoro López; la secretaria general de Transporte, Dª. María José Rallo; el presidente de Puertos del Estado, D. Salvador de la Encina y el director general de la Marina Mercante, D. Benito Núñez; entre otras autoridades, junto con una amplia representación de instituciones y empresas de los diferentes sectores marítimos españoles.

Alejandro Aznar, presidente de ANAVE, durante su intervención

El ministro Ábalos ha mostrado su reconocimiento a la labor de dicha asociación por su disposición y colaboración para conseguir los objetivos comunes de protección y seguridad en el transporte marítimo, así como la conservación del medio ambiente, dado que “la dimensión marítima resulta indispensable para la economía del país”. También ha recordado que el “ministerio de Fomento es muy consciente de las necesidades que el sector viene manifestando reiteradamente sobre la mejora de la competitividad del Registro Especial de Canarias”, y la necesidad de buscar una solución consensuada para llegar a un marco optimizado. “Para ello merece la pena que hagamos desde el Ministerio un estudio que contemple el grado de competitividad de nuestro Registro Especial en relación con los del resto de países”, ha anunciado el Sr. Ábalos.

El ministro Ábalos, en su intervención en la asamblea general de ANAVE

En su intervención, el presidente de ANAVE, ha destacado las importantes inversiones que han llevado a cabo los armadores españoles en los últimos años para renovar y a aumentar sus flotas. A lo largo de 2019 está prevista la entrega de nueve buques nuevos a los armadores españoles, con prácticamente 400.000 GT, por lo que, “a finales de este año vamos a estar muy cerca de los cinco millones de GT. Una cifra que no se alcanzaba desde hace 33 años”, ha detallado El Sr. Aznar. También ha lamentado que, debido a la falta de competitividad de la bandera española, este notable crecimiento de la flota controlada por armadores españoles se esté concentrando en otros registros europeos. En 2018, mientras el tonelaje de la flota de bandera española descendió un 5,5%, la flota controlada por navieras españolas en otros pabellones, casi todos de la Unión Europea, aumentó un muy notable 26,3%. “Que los armadores de los nuevos buques elijan el pabellón español frente a éstos últimos dependerá de que se introduzcan reformas que relancen la competitividad de la bandera española y el empleo en la misma”, ha explicado el presidente de ANAVE.

Reforzar la competitividad del REC: Esta asociación lleva muchos años planteando a la Administración una serie de propuestas para reforzar la competitividad del pabellón español, basadas fundamentalmente en alinear la normativa española a los estándares de los convenios internacionales. Además, sería necesario evitar la dispersión de competencias relativas al REC dentro de la Administración, en la actualidad las gestionan hasta cinco ministerios diferentes,  y su rigidez de funcionamiento. Los registros europeos más competitivos funcionan con un enfoque eminentemente empresarial. El presidente también ha recordado un asunto de extrema importancia y que ha vuelto a primera plana tras los recientes ataques a petroleros en el estrecho de Ormuz y el resurgimiento de incidentes de piratería este año en aguas de Somalia: la necesidad de hacer posible el embarque de guardias de seguridad en buques de bandera española en zonas de riesgo de piratería, un problema “que lleva más de dos años y medio sobre la mesa sin que hayamos visto una solución”, y que “no solo afecta a buques y mercancías sino que es la seguridad de los tripulantes españoles la que está en juego”, añadió.

El Sr. Aznar ha hecho un repaso a las normas medioambientales que han entrado en vigor y lo van a hacer en los próximos meses, que suponen una presión permanente para los navieros. El convenio de las aguas de lastre, el próximo límite de azufre de la OMI o la estrategia para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del transporte marítimo son enormes desafíos para los armadores y no deberían complicarse más con normas adicionales de la Unión Europea. Es necesaria una máxima alineación de estas últimas con las normas de la OMI y en este sentido, el Sr. Aznar pidió que España apoye decididamente, “que sea la OMI la que lidere este proceso de reforzar la excelencia del sector marítimo en cuestiones medioambientales”.

En referencia a estos dos asuntos del discurso del presidente de ANAVE, D. José Luis Ábalos ha declarado que pronto van a anunciar una solución al uso de seguridad privada en los buques en zonas de piratería, y van a defender el alineamiento con la normativa de la OMI. Finalmente, el presidente de ANAVE ha agradecido la permanente colaboración de los responsables de la Inspección de Trabajo, el Instituto Social de la Marina, la Dirección General de Migraciones, Puertos del Estado y por supuesto la Dirección General de la Marina Mercante, gracias a los cuales se consiguen “capear, que no eliminar, muchos de dichos problemas”, ha concluido D. Alejandro Aznar.

A pesar de la pérdida de competitividad en el REC, empresas como Naviera Armas mantiene a toda su flota bajo bandera española.

Información obtenida de los periódicos y medios indicados


Noticia enviada por Sergio Manuel Hernandez de Leon y Perdomo el Domingo 30 de Junio del 2019

NUESTROS PUERTOS CANARIOS - 90 Esta semana se habló de ....

Comentarios

Para poder comentar debe estar registrado

Login:
Password:
Recordar:
Registrate
Recuperar contraseña