Volver Atras

Selecciona el Puerto:

Vamos a informar de 5 noticias interesantes de esta semana, en el suplemento "NUESTROS PUERTOS CANARIOS", apartado “OTROS PUERTOS” de esta página web, Santa Cruz de Tenerife, Mi Puerto, Así, en esta semana se habló de ..., ya en su edición número 88.

1.- LA AUTORIDAD PORTUARIA SUPERA A BALEARES Y YA ES LA TERCERA EN BENEFICIOS. EL CIERRE DEL EJERCICIO 2018 ARROJA UN RESULTADO POSITIVO DE 30 MILLONES Y UNA REDUCCIÓN DE LA DEUDA DE OTROS 16 EN LA AUTORIDAD PORTUARIA.

LA PROVINCIA-DIARIO LAS PALMAS, Jacobo Corujeira, 13 de junio de 2019

A pesar del comportamiento irregular  del  tráfico, la Autoridad Portuaria de Las Palmas cerró el ejercicio 2018 con unos BENEFICIOS DE 30.309.000  EUROS,  de acuerdo con los datos provisionales facilitados por Puertos del Estado. Esta cantidad es un 32% superior a la obtenida al final de 2017, cuando el resultado fue de 22.880.000 euros, y coloca a los puertos de la provincia oriental como los terceros de todo el sistema estatal, solo por detrás de Barcelona (53.674.000 euros de beneficio) y Valencia (33.174.000) y por encima de la Autoridad Portuaria de Baleares (28.109.000), cuyo resultado en el ejercicio de 2017 aún superaba a los Puertos de Las Palmas.

D. JUAN JOSÉ CARDONA, PRESIDENTE DE PUERTOS DE LAS PALMAS

El  resultado  de  explotación (aquel que tiene que ver de manera directa con la actividad portuaria) resultó incluso más positivo para la institución portuaria. Durante  2018  alcanzó  los 31.375.000 euros, cantidad que se vio menguada en el resultado final del ejercicio por la actividad financiera de la Autoridad Portuaria. A lo largo del último ejercicio, la institución tuvo un resultado negativo en este apartado de 1.067.000 euros causado sobre todo por unos gastos financieros de 3.119.000 euros que fueron destinados, entre otros asuntos, al pago de una permuta financiera -swap- contratada hace 15 años por la institución. Durante 2018, el importe neto de la cifra de negocio de la institución alcanzó los 77.660.000 euros, lo que supone un incremento del 5,5% con respecto a 2017, año en el que fue de 72.261.000 euros.

La mayor parte de la cifra de negocio está compuesta por las tasas que cobra la institución, que crecieron en 2018 hasta 72.570.000 euros impulsadas sobre todo por las tasas de utilización y las del buque. Las Palmas acumula, junto a Barcelona, Valencia, Algeciras, Baleares y Bilbao, el 53,9% de la cifra de negocio de un sistema portuario compuesto por 28 autoridades. La de Las Palmas también es la cuarta autoridad portuaria más rentable del sistema, de acuerdo con el cálculo que realiza Puertos del Estado. Durante 2018 aumentó dos puntos porcentuales con respecto al ejercicio anterior hasta colocarse en el 4,61%, por debajo de Cartagena (la más rentable con un 7,31%), Baleares (6,73%) y Castellón (5,15%).

 PUERTOS DE LAS PALMAS, 13 DE JUNIO DE 2019

Este índice de rentabilidad es la base para que la institución pueda calcular los coeficientes correctores a las tasas del buque, del pasaje y de la mercancía que puede establecer de acuerdo con la Ley de Puertos para favorecer determinados tráficos. La Autoridad Portuaria continuó durante 2018 cumpliendo con su compromiso de reducción de la deuda a largo plazo. El último ejercicio se cerró en este apartado con 53.407.000 euros, 16.722.781 menos que al final de 2017. Esa cantidad coincide con la previsión que ya avanzó la institución en marzo de 2018, cuando se puso como objetivo terminar 2018 con una disminución de la deuda bancaria hasta los 53 millones. La institución ha eliminado 96 millones de euros en los últimos siete años y medio.

LA INSTITUCIÓN ES LA CUARTA MÁS RENTABLE DE TODO EL SISTEMA PORTUARIO ESTATAL: A pesar del aún abultado volumen de la deuda de los Puertos de Las Palmas, el porcentaje que representa esta con respecto al patrimonio neto de la institución continúa entre los más bajos de todo el sistema estatal. Mientras los 392.539.000 euros de deuda que acumula la Autoridad Portuaria de Valencia representan el 43,8% de su patrimonio neto (en Gijón, segunda más endeudada del sistema con 379.375.000 euros, es del 67%), los 50 millones largos de Las Palmas solo suponen el 8%.

2.- ABERDEEN: LA CONEXIÓN AÉREA CLAVE EN CANARIAS PARA LAS REPARACIONES DE PLATAFORMAS PETROLÍFERAS.

ABC CANARIAS, Redacción, 13 de junio de 2019

 

El director gerente del AEROPUERTO INTERNACIONAL DE ABERDEEN, Mr. Steve Szalay, anunció esta semana que espera mantener enlaces entre Tenerife Sur y la ciudad europea del petróleo. «Tiene que haber más, debería haber muchos vuelos de a Canarias». No solamente para el turismo sino para el negocio corporativo. Las petroleras Chevron, Petrobras, Total, Seadrill, Transocean, Odebrecht, Diamond Offshore, Ocean Rig, Tollow o Cols emplean los PUERTOS DE CANARIAS para reparar muchas de sus plataformas petrolíferas desde 2002.

Unas operaciones que, desde el punto de vista industrial, se dirigen desde Aberdeen. Hay vuelos entre Tenerife y esta ciudad: miércoles y sábados con TUI. Todo el año. De hecho, el Gobierno de Canarias ha promocionado los PUERTOS DE CANARIAS como «el Aberdeen del Atlántico Medio». Además de la ciudad escocesa, Oslo es otro de los puntos clave para que las empresas de reparaciones navales capten negocio. Este mes, entre el 4 y el 7 de junio, HIDRAMAR ha estado en la feria martítima especializada al igual que hace unos meses en Houston.

«Nuestro equipo comercial busca clientes alrededor de todo el mundo para atraerlos a Tenerife, generar más riqueza y diversificar la economía», afirma la matriz de TENERIFE SHIPYARDS en Twitter. Gran Canaria, cuando D. Melchor Camón era consejero de Turismo, estableció un acuerdo con TUI para aprovechar las sinergias de transporte de maquinaria, piezas, tripulaciones y familiares al tiempo que se captaba turismo. Era en la época de las prospecciones de Repsol en Canarias y se hizo para captar la presencia de técnicos y familias.

 

«Fue una de las mayores prioridades que tuve sobre la mesa en 2013 en previsión de la existencia de petróleo, que lo hay pero no es rentable de momento, y se hizo de forma discreta con el gran esfuerzo de los técnicos, yo dejé el cargo en 2015 y no sé más; pero actualmente sé que hay una conexión directa con Tenerife con TUI», recuerda el Sr.Camón, que fue director gerente de Promotur. PROMOCIÓN DE TENERIFE: En Escocia, la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife ha desarrollado acciones promocionales con la presencia de empresas como TENERIFE SHIPYARDS o Cepsa con presencia de 50.000 visitantes y 1.000 expositores.

3.- LA AMPLIACIÓN DEL MUELLE DE CRUCEROS DE PUERTO DEL ROSARIO RECIBE UN PREMIO A LA MEJOR OBRA DE INGENIERÍA CIVIL. LA RESPONSABLE DE INGENIERÍA DE LA AUTORIDAD PORTUARIA DE LAS PALMAS, Dª. ANTONIA BORDÓN RECIBIÓ EL RECONOCIMIENTO EN EL TRANSCURSO DEL ACTO DE LA NOVENA EDICIÓN DE LOS PREMIOS “AGUSTÍN BETANCOR”.

DIARIO DE FUERTEVENTURA, Redacción, 11 de junio de 2019

La Autoridad Portuaria de Las Palmas ha sido distinguida recientemente como la institución promotora de la mejor obra de ingeniería civil por el Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos por la ejecución del proyecto de ampliación del MUELLE DE CRUCEROS DE PUERTO DEL ROSARIO. La institución portuaria que recibió dicho reconocimiento, dentro de la novena edición de los Premios Agustín Betancor que concede el Colegio Oficial de Ingenieros en un acto celebrado en el Centro de Historia y Cultura Militar de Canarias en la capital tinerfeña, agradeció este reconocimiento.

Además, destacó el "encomiable trabajo y la profesionalidad" del Departamento de Ingeniería de la Autoridad Portuaria, que dirigido por la ingeniera Antonia Bordón y compuesto por ocho profesionales, ha sido los responsables de la redacción y supervisión de la ejecución de dicha obra, a cargo de la empresa ACCIONA. Para el organismo portuario, se ha vuelto a poner en realce "la importante apuesta de los Puertos de Las Palmas por la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente, con un proyecto en el que se han sustituido los bloques de hormigón por cajones prefabricados en materiales compuestos".

La ampliación del MUELLE DE CRUCEROS DEL PUERTO de la capital de Fuerteventura cuya obra fue recepcionada en 2014 consistió en la ejecución de dos puntos de amarre aislados, compuestos por dos pilas de material composite de planta circular de 12 metros de diámetro y 13,3 metros de altura y dotados de iluminación y pasarelas de servicio para acoger a personal auxiliar. Este proyecto fue ejecutado con el objeto de que el Puerto de PUERTO DEL ROSARIO pudiera ofrecer mejores servicios, "en unas condiciones más adecuadas a los buques de cruceros que operan en dicho recinto portuario".

"Los buques que desde 2014 operan en el recinto portuario alcanzan una eslora media de 280 metros lo que conllevo a que de imperiosa necesidad se incrementara la longitud de atraque existente para facilitar la operatividad del muelle", indica la Autoridad Portuaria. El organismo Puertos de Las Palmas ha realizado en la última década dos "importantes actuaciones" para la ampliación del muelle de cruceros de Fuerteventura. Una primera fase que supuso la ampliación del espigón de abrigo en un 100 metros, una longitud de atraque de unos 305 metros lineales en una alineación paralela al dique de abrigo y a unos 270 metros de éste.

Posteriormente, se ejecutó la obra recientemente reconocida con el galardón AGUSTÍN BETANCOR en una candidatura a la que se presentaron 16 proyectos, desarrollados en el Archipiélago canario como la Estación de Cruceros de Santa Cruz de Tenerife, la Marina Deportiva de Tazacorte o el frente marítimo de Santa Cruz, entre otros.

4.- EL ISLA DE LANZAROTE SE CONSOLIDA EN EL LIDERATO DE LA LIGA INSULAR DE 8,55 METROS

NÁUTICA CANARIA, Ezequiel González, 9 de junio de 2019

El barquillo patroneado por D. Alfredo Morales se impuso en una regata marcada por las duras condiciones meteorológicas. La bahía de Arrecife acogió hoy la octava jornada de la LIGA INSULAR DE BARQUILLOS DE VELA LATINA DE 8,55 METROS. La regata estuvo marcada por las duras condiciones meteorológicas, con un viento que soplaba entorno a los 20 nudos. El Isla de Lanzarote, patroneado por D. Alfredo Morales, se apuntó la victoria, resultado con el que se consolida al frente de la clasificación a falta de dos jornadas para el final de la temporada.

Duras condiciones de viento, con una intensidad de 18-20 nudos, con rachas que en ocasiones alcanzaban los 22 nudos y cambiando de dirección norte a este durante la prueba. En la regata participaron cinco de los seis barquillos inscritos en la Liga Insular de 8,55 Metros, destacando la ausencia del Playa Blanca. La prueba comenzaba con el dominio del Villa de Teguise, patroneado por D. Santiago González, barquillo que lideró la prueba durante las dos primeras bolinas. Por detrás llegaban el Isla de Lanzarote, Volcán de la Corona-Grúas San Gines, Puerto del Arrecife y Maramajo.

La dirección del viento comenzaba a cambiar en mitad de la regata, pasando a soplar de componente este. Una circunstancia que aprovechaba el Isla de Lanzarote, patroneado por D. Alfredo Morales, para hacerse con el liderato. Una primera posición que no abandonaría hasta la línea de meta, apuntándose la segunda victoria de la temporada. El Volcán de la Corona-Grúas San Gines, patroneado por D. Yonathan Umpiérrez, también le arrebataba la segunda posición al Villa de Teguise. Más problemas tuvieron el Puerto del Arrecife, patroneado por D. Manri Rodríguez, y el Maramajo, con D. Bruno Farraiz a la caña en esta ocasión. Los dos barquillos sufrieron varias anegadas a lo largo del campo de regatas, lo que les restó opciones de luchar por las primeras posiciones.

El Puerto del Arrecife se clasificaba en la cuarta posición y el Maramajo cerró la regata con una quinta plaza. El Isla de Lanzarote, a falta de dos jornadas para el final, se consolida en el liderato de la LIGA INSULAR DE BARQUILLOS DE VELA LATINA DE 8,55 METROS. A dos puntos del liderato se sitúa el Volcán de la Corona-Grúas San Ginés y tercero es el Puerto del Arrecife a tres puntos de la primera decisión. El resto de barquillos se encuentran más lejos de los primeros puestos, por lo que serán estas tres embarcaciones las que se jueguen el triunfo. En cuanto al TROFEO “ISLA DE LANZAROTE” se produce un empate en el liderato entre el Isla de Lanzarote y el Volcán de la Corona-Grúas San Ginés.

 5.- EL DIQUE FLOTANTE DE TENERIFE SHIPYARDS RECIBE 14 ALEGACIONES.

PUENTE DE MANDO-LA MAR ES MI CAMINO, Juan Carlos Díaz Lorenzo, 11 de junio de 2019

Simulación de la ubicación del dique flotante de Tenerife Shipyards

Catorce alegaciones se han presentado a la propuesta de TENERIFE SHIPYARDS para la instalación de un dique flotante en la segunda alineación del dique del Este del puerto de Santa Cruz de Tenerife. Entre ellas figuran la Asociación de Empresas Estibadoras y la Asociación Provincial de Consignatarios de Buques, TCTenerife, algunas consignatarias y particulares. Figura también CEPSA y Terminales Canarios y aparecen tres empresas con sede en Las Palmas de Gran Canaria. El presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, D. Pedro Suárez López de Vergara, manifestó a puentedemando.com que esta semana empezarán a contestar las alegaciones presentadas. De lo que no hay noticia es si el estudio de impacto ambiental ha sido enviado a Madrid, en plazo y forma, para su aprobación definitiva.

D. PEDRO SUÁREZ LÓPEZ DE VERGARA:

Un detalle que tiene su importancia para que el proceso culmine favorablemente y no sufra más dilaciones. El dique flotante que TENERIFE SHIPYARDS quiere traer al puerto de Santa Cruz de Tenerife supone una inversión de 20 millones de dólares. Se trata de un dique flotante de 20.000 toneladas de fuerza ascensional, que vendrá de Corea del Sur o EE.UU., pues existe un preacuerdo para su adquisición y estaría posicionado en el puerto de Santa Cruz de Tenerife en el plazo de mes y medio. Ello permitiría ampliar considerablemente la capacidad industrial del astillero tinerfeño de reparaciones navales y ampliar su plantilla entre 700 y un millar de personas, según estimaciones de la empresa.

No solo serán plataformas y buques de la industria off shore, en los que TENERIFE SHIPYARDS es un especialista internacional, sino cualquier otro tipo de barcos que precisen varada, por lo que el astillero trabajará las 24 horas si es preciso. Ello vendrá de la mano de la gestión comercial de la empresa, que tiene muchos y buenos contactos en el exterior, avalado por la garantía de sus trabajos, que están ampliamente reconocidos en el sector.

TENERIFE SHIPYARDS tiene clientes de prestigio, busca profesionales en la cantera local, posibilita oportunidades y pone el nombre de Tenerife en el mapa internacional como punto de referencia en las reparaciones navales. Cada vez que una plataforma,  un buque perforador o de cualquier otro tipo viene a reparar a Tenerife, genera una factura importante de la que también se benefician  otros sectores implicados, caso de prácticos, remolcadores, amarradores, consignatarios, transportistas (taxis, guaguas, camiones, furgones…), avituallamiento, comercio local y, por supuesto, la propia Autoridad Portuaria.

D. PEDRO ANATAEL MENESES ROQUÉ

Como ya hemos comentado en esta misma sección, la iniciativa del dique flotante nos recuerda la que en su día gestionó D. Pedro Anatael Meneses Roqué, entonces director de NUVASA, cuando trajo desde Alemania un dique flotante de 6.000 toneladas de fuerza ascensional, que estuvo situado en la tercera alineación del dique del Este. La primera varada fue la del petrolero “NIVARIA”, de Naviera Petrogás y luego siguieron otras muchas, hasta que se produjo el declive del astillero tinerfeño y su posterior cierre cuando había pasado a manos de capital coreano.

PETROLERO NIVARIA

Información obtenida de los periódicos y medios indicados


Noticia enviada por Sergio Manuel Hernandez de Leon y Perdomo el Domingo 16 de Junio del 2019

NUESTROS PUERTOS CANARIOS - 88 Esta semana se habló de ....

Comentarios

Para poder comentar debe estar registrado

Login:
Password:
Recordar:
Registrate
Recuperar contraseña