Volver Atras

Selecciona el Puerto:

Vamos a informar de 5 noticias interesantes de esta semana, en el suplemento "NUESTROS PUERTOS CANARIOS", apartado “OTROS PUERTOS” de esta página web, Santa Cruz de Tenerife, Mi Puerto, Así, en esta semana se habló de ..., ya en su edición número 87.

1.- DE LA ENCINA RECIBE A LOS PRESIDENTES DE LOS PUERTOS DE ALGECIRAS, ALICANTE, PASAIA, TENERIFE, CASTELLÓN Y HUELVA. OFRECE EL APOYO DEL ORGANISMO PÚBLICO, PARA TODAS AQUELLAS INICIATIVAS Y PROYECTOS QUE TIENEN EN MARCHA, YA QUE AYUDARÁN A CONSOLIDAR EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL DE SUS TERRITORIOS.

EL ESCTRECHO DIGITAL, Redacción, 1 de junio de 2019

El presidente de Puertos del Estado, D. Salvador de la Encina, ha recibido durante los últimos días a los presidentes de las autoridades portuarias de Alicante (José Antonio Gisbert), Pasaia (Felix Garciandía), Santa Cruz de  Tenerife (D. Pedro Suárez), Bahía de Algeciras (Gerardo Landaluce), Castellón (Francisco Toledo) y Huelva (Pilar Miranda). Las reuniones, que en la mayor parte de los casos eran el primer encuentro entre ambos presidentes, han servido para que De la Encina conociera de primera mano la estrategia y los principales proyectos e inversiones en los que están inmersos los puertos.

PUERTO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE

El presidente de Puertos del Estado ha ofrecido a todos los presidentes el apoyo del Organismo Público para todas aquellas iniciativas y proyectos que tiene en marcha ya que ayudarán a consolidar el desarrollo económico y social de sus respectivos territorios y ha expresado su disposición a trabajar de manera conjunta y leal. El presidente de Pasaia realizó una presentación general de la situación y proyectos del puerto, haciendo especial énfasis en los trabajos en curso para mejorar la accesibilidad marítima del puerto e incrementar su capacidad, a fin de responder al creciente volumen de negocio y a la demanda de nuevos tráficos.

D. SALVADOR DE LA ENCINA Y EL PUERTO DE GRANADILLA

D. Pedro Suárez hizo un repaso de todos aquellos proyectos en los que los puertos de esta provincia están inmerso, haciendo hincapié en la importancia que tendrá para el futuro puerto de Granadilla la implantación de la regasificadora para dar servicio la creciente demanda de buques propulsados por GNL. Entre los proyectos más importantes también destacó el impulso que se le quiere dar a la reparación naval en Tenerife con ampliación de concesiones a industrias ya establecidas para hacerlas más competitivas dentro del mercado internacional.

D. PEDRO SUÁREZ LÓPEZ DE VERGARA, PRESIDENTE DE PUERTOS DE TENERIFE

D. Gerardo Landaluce revisó con el Sr. De la Encina el operativo de la Operación Paso del Estrecho, que comenzará el próximo día 15, y explicó todas las mejoras que se están acometiendo en el Punto de Inspección Fronterizo que situará a las instalaciones portuarias de la Bahía de Algeciras a la altura del resto de los enclaves portuarios europeos. La Autoridad Portuaria de Huelva ha presentado, entre otros, el proyecto de ampliación de la Terminal Intermodal del Muelle Sur, así como proyectos de innovación como la puesta en marcha del “hub” logístico del frío, que permitirá obtener una buena posición competitiva en la logística a temperatura controlada, o los nuevos servicios que ofrece el puerto onubense como puerto energético e industrial de referencia.

2.- PUERTOS SOLICITA DOS AÑOS MÁS PARA COMENZAR LA AMPLIACIÓN DE ARINAGA. LA DECLARACIÓN DE IMPACTO VENCE EL 12 DE DICIEMBRE. LA AUTORIDAD PORTUARIA PIDE AL MINISTERIO PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA UNA PRÓRROGA PARA INICIAR LA EJECUCIÓN AL REACTIVARSE LA DEMANDA DE SUPERFICIES ANEXAS A LÍNEAS DE ATRAQUES Y MUELLES. EL PRESUPUESTO RONDA LOS 135 MILLONES DE EUROS.

CANARIAS 7, J. Quesada, 3 de junio de 2019

La Autoridad Portuaria de Las Palmas ha pedido al Ministerio para la Transición Ecológica una prórroga de dos años para la vigencia de la declaración de impacto ambiental del proyecto de ampliación del PUERTO DE ARINAGA, en vigor desde el 12 de marzo de 2013 y que con fecha de vencimiento fijada para el día 12 de diciembre próximo, ante «la reactivación de una serie de necesidades y demandas» de instalaciones portuarias en la isla «que requerirían de grandes superficies anexas a líneas de atraques y muelles». La solicitud que tramita la Dirección General de Biodiversidad y Calidad Ambiental mantiene que esas necesidades «podrían ser compatibles con las infraestructuras portuarias evaluadas» mediante la declaración de impacto y subraya que algunas «se contemplaban en su momento en las posibles actividades a radicar en este recinto» del sureste.

«En tal caso, sería necesario la pronta ejecución de las primeras fases de dicho proyecto para ir destinando las nuevas infraestructuras creadas a los distintos operadores portuarios interesados», recoge textualmente el documento. No obstante, como la vigencia de la declaración de impacto del proyecto vence el 12 de diciembre, «se hace realmente complicado que antes de dicha fecha pueda haber comenzado materialmente las obras o el montaje de las instalaciones» teniendo en cuenta que previamente se precisa la redacción del proyecto, la aprobación del mismo, la licitación y la adjudicación de los trabajos de construcción.

PUERTO DE ARINAGA

Según explica la solicitud, la ampliación del PUERTO DE ARINAGA ha sufrido «una serie de retrasos» debidos a la «profunda crisis económica mundial», los recortes y ajustes presupuestarios en la Unión Europea, el coste de la obra (en torno a 135 millones de euros) y los condicionantes establecidos en la propia declaración de impacto sobre el orden de ejecución de las distintas infraestructuras. La prórroga, sometida a información pública por el Ministerio, evitaría la obligación del promotor de «iniciar nuevamente el trámite de evaluación» si la ejecución del proyecto no empieza «en el plazo máximo de 6 años» desde que está en vigor la Ley 21/2013, el 12 de diciembre, porque la declaración de la ampliación del PUERTO DE ARINAGA es anterior a ella.

La solicitud afirma que en la actualidad «no se han añadido nuevos elementos ambientales que debieran ser considerados», especialmente en declaración de nuevos espacios protegidos, «ni tampoco en lo relacionado con nuevos efectos ambientales» que pudieran conllevar medidas y condicionantes no adoptadas en la declaración. «Las condiciones de protección ambiental impuestas por la declaración de impacto ambiental del año 2013 se siguen considerando válidas para el cumplimiento de los principios preventivos, correctivos y compensatorios de los impactos sobre el medio ambiente», asegura el escrito de la Autoridad Portuaria.

PUERTO DE ARINAGA

UN TABLERO DE 29,5 HECTÁREAS Y OTRO MUELLE DE 317 METROS: Superficie.- El proyecto quiere crear una nueva explanada de 29,5 hectáreas de superficie, en el interior de la dársena actual, apoyada a poniente del muelle sobre 510 metros y ocupando un tramo de 295 metros de costa en Agüimes. Para el relleno se precisarán 2,95 millones de metros cúbicos de inertes. Muelle nuevo y más dique. La obra incluye un nuevo muelle de 317 metros al SE de la explanada, paralelo a tierra y al dique exterior. En su intersección con el MUELLE DE ARINAGA actual se hará una rampa para carga y descarga de tráfico Ro-Ro. El dique de abrigo existente se prolongará en 105 metros. Con los 177 que ya tiene sumará la longitud mínima necesaria para el abrigo de la dársena en los temporales. Otro muelle. Al sur de la explanada, para permitir la carga de buques de graneles líquidos, se crearán un muelle exento de 115 metros e instalaciones auxiliares tipo duques de alba adosadas al talud de cierre.

3.- FENÁUTICA DESEMBARCA EN MARINA DEL SUR CON EL PROGRAMA MÁS AMBICIOSO DE SU HISTORIA. LA AGENDA INCLUYE MÁS DE 70 ACTIVIDADES, 45 EXPOSITORES Y MÁS DE UNA DOCENA DE TALLERES A BORDO, ENTRE LOS DÍAS 8 Y 9 DE JUNIO.

FENÁUTICA, Organización, 5 de junio de 2019

 

La quinta edición de FENÁUTICA abrirá sus puertas este fin de semana en las instalaciones del muelle deportivo de Marina del Sur para ofrecer al público local y extranjero el programa más ambicioso de su historia. Entre los días 8 y 9 de junio, la única FERIA NÁUTICA DE TENERIFE incluirá más de 70 actividades dedicadas al mundo marino, la robótica, el medio ambiente, el deporte y el ocio para todas las edades. En el acto de presentación, que tuvo lugar el pasado martes en la propia Marina, estuvieron presentes la responsable de Promoción, Marketing y Comunicación de Marina del Sur, Dª. Cristina Iglesias, y el regatista D. Pedro Ripol.

 

Dª. Cristina Iglesias destacó que la Marina se ha fijado el objetivo de superar los 13.000 visitantes recibidos en 2018 y que para ello se contará con unos 45 expositores dedicados a la náutica, la artesanía local y la gastronomía canaria. Del mismo modo, informó de que el acceso a la gran fiesta del mar de Tenerife será totalmente gratuito y que el programa oficial ya está disponible a través de la web www.marinadelsur.es/fenautica/programa/a1-cartel-agenda-fenautica2019/.

D. Pedro Ripol, por su parte, agradeció al equipo de Marina del Sur la invitación para formar parte de la quinta edición de FENÁUTICA 2019 e invitó a la población tinerfeña a acudir al evento para conocer su experiencia y la embarcación con la que se convirtió en el primer español en cruzar el Atlántico a remo. El cuidado de la biodiversidad marina, el peligro de los plásticos, el reciclaje y las limpiezas de costa tendrán especial relevancia en esta edición a través de charlas, talleres, demostraciones y proyecciones de vídeo encaminadas a todas las generaciones.

El deporte será otro de los grandes protagonistas de FENÁUTICA 2019, con la celebración del Campeonato de Canarias de Foto Submarina y la séptima edición de la regata Guanche´s CUP. Del mismo modo, se contará con la participación en la feria de deportistas destacados como el campeón del mundo de apnea, D. Umberto Pelizzari; la campeona mundial junior de windsurf, Dª. María Morales, o el mencionado D. Pedro Ripol.

El escenario principal de la feria acogerá también diferentes actuaciones musicales durante el fin de semana. El sábado, a partir de las 19:30 horas, tendrá lugar un concierto tributo a Queen y el domingo será el turno del grupo Los Vándalos, a las 14:00 horas. La gran fiesta del mar de Marina del Sur contará este año con el apoyo del Ayuntamiento de Arona, Turismo de Tenerife, Deportes de Tenerife, el CIT del Sur y las empresas Binter, Puerto Mogán, Marina Rubicón y Aequor Spa, entre otras.

4.- LA LUZ CONTROLA SOLO EL 5% DEL COMERCIO EXTERIOR POR MAR. ENTRE ESPAÑA Y ÁFRICA. LOS RECINTOS DE LAS PALMAS QUIEREN AMPLIAR SU PAPEL COMO CENTRO INTERCONTINENTAL EN LA FERIA TRANSPORT LOGISTIC DE MÚNICH.

LA PROVINCIA-DIARIO LAS PALMAS, J.C.G., 5 de junio de 2019

 

LA LUZ acumula algo menos del 5% de todas las mercancías que pasan por los puertos españoles hacia o desde África. En el recinto de la capital grancanaria, que se promociona de manera habitual como enlace intercontinental, fueron gestionadas a lo largo del  año  pasado  un  total  de 4.812.795 toneladas relacionadas con África, de acuerdo con datos provisionales de 2018 facilitados por la Autoridad Portuaria de Las Palmas. Esto supone, en concreto, un 4,48% del total movido con idéntico origen o destino en todas las infraestructuras portuarias de interés general de España durante ese mismo periodo, un tráfico que de acuerdo con Puertos  del  Estado  ascendió  a 107.469.224 toneladas.

 

DE LOS 107 MILLONES DE TONELADAS CON ORIGEN O DESTINO EN EL CONTINENTE, CUATRO PASAN POR LA ISLA: La Autoridad Portuaria se presenta durante estos días con estos datos en la feria Transport Logistic de Múnich (Alemania), un evento en el que se dan cita 66.000 participantes de 123 países y 2.162 expositores de 62 países (169 empresas holandesas o 108 de Italia, entre otros). La delegación encabezada por el director comercial de la institución canaria, D. Juan Francisco Martín, mantiene estos días reuniones de trabajo durante las que hará hincapié en el número de conexiones directas que existen con África desde la Isla. El PUERTO DE LA LUZ cuenta con 69 servicios marítimos sin escalas con puertos africanos ubicados en una treintena de países, más de la mitad del continente.

 

Solo en la región de África Occidental existen 39 puertos atendidos por 18 navieras que en sus viajes de ida o de vuelta siempre pasan por Gran Canaria. Los  Puertos  de  Las  Palmas también ‘venden’ durante estos días la oferta de servicios marítimos de la que disponen las empresas radicadas en LA LUZ. Como resulta habitual, las reparaciones navales son la principal carta de  presentación  de  las compañías radicadas en las Islas, aunque sus catálogos también incluyen bienes y servicios que pueden ser de utilidad a las navieras que operan con África, como suministros, operatividad en terminales o seguridad.

 

Los encuentros que mantiene durante estos días la delegación grancanaria trasladada a la capital bávara -las reuniones serán con inversores europeos, pero también chinos, según destacaban ayer los Puertos de Las Palmas en de un comunicado tienen lugar en el stand que ha instalado en la feria Puertos del Estado junto al ICEX, brazo exterior del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y el GRUPO SUARDÍAZ, que habitualmente también opera en Gran Canaria.

 

Allí se dan cita  hasta 14 autoridades portuarias entre las que se encuentran las de Santa Cruz de Tenerife, Valencia o Bilbao, aunque con ausencias como Barcelona o Algeciras. La estrategia de Puertos del Estado en Múnich estará centrada en aumentar no solo las importaciones y exportaciones por mar con Alemania (sobre todo con los puertos de Hamburgo y Bremen), sino también en convertir a los recintos españoles en grandes centros de tránsito de para sus mercancías. Aunque  su  esfuerzo  estará centrado en gran medida en Europa, que concentra el 45% de los movimientos portuarios de mercancías, África escala posiciones y en 2018 se consolidó como el segundo continente en este  tipo  de  tráficos  con  un 19,5% de cuota. Ahí, indican fuentes portuarias, es donde los recintos grancanarios pueden dar la batalla para aumentar su presencia.

5.- HOY LA 2ª. REGATA DEL CAMPEONATO INSULAR DE BARQUILLOS DE VELA EN FUERTEVENTURA. EL “ISIDORO Y MANUELA III - DI NAPOLI”, VENCE EN LA PRIMERA REGATA DE LA LIGA INSULAR DE BARQUILLOS.

FUERTEVENTURA-DIGITAL, Sebastian Martin,-4 de Junio de 2019

Tras la celebración la pasada semana de la Regatas del Días de Canarias en las distintas delegaciones de las islas, en la tarde sabatina se disputó la primera jornada de la Liga Insular de BARQUILLOS DE VELA LATINA DE FUERTEVENTURA. Las cinco embarcaciones inscritas en la competición navegaron, alcanzando todas ellas la línea de meta, pese a tener algunos percances durante la navegación. El ISIDORO Y MANUELA III - DI NAPOLI, patroneado por D. Pascual Perdomo, se impuso en la primera regata de la temporada, por delante del Impermeabilizaciones D. JORGE Y EL D. JULIO STEPHEN-ATEFUER.

 

El viento sopló con una intensidad de 8-9 nudos en el inicio de la regata, y el Comité de Regatas diseñó un barlovento-sotavento, teniendo que dar los barquillos tres vueltas y media al campo de regatas. La intensidad del viento se mantuvo durante el desarrollo de la regata, si bien un pequeño role de última hora en el tramo final, puso a más de uno en jaque debido a la virazón producida. Los Isidoros y Manuelas: ISIDORO Y MANUELA - METÁLICAS EL NORTE, ISIDORO Y MANUEL III - DI NAPOLI e ISIDORO Y MANUELA-JOSÉ MANUEL, protagonizaron una bonita lucha desde el inicio, si bien poco a poco los de Pascual iban distanciándose. Más rezagados quedaban el Impermeabilizaciones JORGE Y JULIO STEPHEN-ATEFUER, aunque a poca distancia del trío de cabeza.

En la segunda vuelta al campo de regatas, el DI NAPOLI y el METÁLICAS EL NORTE se marcaron mutuamente, situación de la que se aprovechaba el Impermeabilizaciones Jorge, patroneado por D. Semidán Hormiga, para recortar las diferencias. Sin embargo, en la penúltima vuelta, el METÁLICAS EL NORTE tras la montada de baliza de sotavento, sufre un percance en el mosquetón de la polea de la escota, razón que le hace revirarse tras intentar arreglar la avería y que le hace perder toda la diferencia obtenida con sus perseguidores.

Todo se iba a decidir en la última ceñida, aunque no en su primer puesto que estuvo encabezado de principio a fin por el ISIDORO Y MANUELA III-DI NAPOLI. El segundo puesto de la general fue para el IMPERMEABILIZACIONES JORGE, y el JULIO STEPHEN - ATEFUER patroneado para esta ocasión por D. Ayoza Figueroa se clasificaba en la tercera posición. El ISIDORO Y MANUELA-JOSE MANUEL, patroneado por D. Alberto Reyes concluía en cuarta posición y la clasificación se cerraba con el quinto del ISIDORO Y MANUELA- METÁLICAS EL NORTE de D. Juan José Lucas Toledo. El DI NAPOLI se coloca como primer líder de la LIGA INSULAR DE BARQUILLOS DE VELA LATINA DE 5 METROS DE FUERTEVENTURA. La próxima regata está programada para el sábado 8 de junio, jornada en la que los barquillos volverán a la Bahía de Corralejo a las 17:00 horas.

Información obtenida de los periódicos y medios indicados


Noticia enviada por Sergio Manuel Hernandez de Leon y Perdomo el Domingo 09 de Junio del 2019

NUESTROS PUERTOS CANARIOS - 87 Esta semana se habló de ....

Comentarios

Para poder comentar debe estar registrado

Login:
Password:
Recordar:
Registrate
Recuperar contraseña