Volver Atras

Selecciona el Puerto:

Vamos a informar de 5 noticias interesantes de esta semana, en el suplemento "NUESTROS PUERTOS CANARIOS", apartado “OTROS PUERTOS” de esta página web, Santa Cruz de Tenerife, Mi Puerto, Así, en esta semana se habló de ..., ya en su edición número 86.

1.- NOTICIAS DE FENÁUTICA, ANTES DE SU COMIENZO: A) OFRECERÁ MÁS DE 70 ACTIVIDADES DEDICADAS AL MAR Y A LA SOSTENIBILIDAD. B) LA CAMPEONA MUNDIAL JUNIOR DE WINDSURF ACUDIRÁ A FERIA. C) OFRECERÁ MÁS DE UNA DOCENA DE CHARLAS Y TALLERES SOBRE BIODIVERSIDAD MARINA.

FENÁUTICA, Redacción, última semana de mayo 2019

A) El muelle deportivo de Marina del Sur de Las Galletas, ubicado en el municipio Arona,  ofrecerá más de 70 actividades dedicadas al mar y la sostenibilidad durante los días 8 y 9 de junio, en el marco de la quinta edición de FENÁUTICA 2019. La agenda de esta gran fiesta del mar incluirá numerosas actividades, conciertos, charlas y exposiciones para toda la familia. El evento tiene como objetivo principal acercar cada añola náutica y el mundo marino a la ciudadanía y concienciar sobre su cuidado y bienestar. Para cumplir este propósito, este año los talleres se centrarán en la sensibilización ambiental, el reciclaje y el impacto de los residuos, especialmente los plásticos, en los fondos y la fauna marina.

MARINA DEL SUR, LAS GALLETAS - ARONA

La música y el ritmo también tendrán especial protagonismo en FENÁUTICA 2019, con varias actuaciones en directo y un concierto tributo a la banda de rock Queen. Además, los participantes podrán disfrutar de una amplia variedad gastronómica, así como de numerosas exhibiciones dedicadas a la biodiversidad marina como la construcción de una tortuga marina con materiales reciclados. El programa de FENÁUTICA 2019, también ofrecerá competiciones deportivas en directo como la regata Guanche’s Cup o el Campeonato de Canarias de foto y vídeo submarino, junto a otras iniciativas de ocio como bodypaint artístico, salidas en motos acuáticas y en catamarán, prácticas de  paddlesup y kayaks, bautismos de buceo , apnea o snorkel.

REGATA GUANCHE,S CUP

B) Dª. María Morales, campeona mundial junior de windsurf, participará en la quinta edición de Fenáutica, para contar su experiencia y próximos retos, en una charla que tendrá lugar el  próximos sábado 8 de junio, a partir de las 14:30 horas. La joven deportista, de 12 años y natural de Granadilla de Abona, suma importantes logros en su carrera, a pesar de su corta edad. Se inició en esta modalidad con solo 7 años, cogiendo sus primeras olas en la playa de El Cabezo junto a su padre. A sus 11 años, se convirtió en la rider más joven en participar en pruebas canarias del Mundial de Windsurfing. Tan sólo un año después, en noviembre de 2018, lograba hacerse con el triunfo en el certamen internacional PWA World Tour Windsurf. La intervención de María Morales en FENÁUTICA 2019 podrá seguirse en directo a través de la retransmisión en streaming del canal 24-7 TV y su canal de Facebook.

MARÍA MORALES, CAMPEONA MUNDIAL JUNIOR DE WINDSUF

Junto a ella, también participarán en la Feria otros deportistas náuticos con una importante trayectoria, como es el caso de  Pedro Ripol, el primer español en cruzar a remo un océano, que compartirá con todos los asistentes  su experiencia de 2001 por el Atlántico. También estará presente D. Umberto Pelizzari, campeón del mundo de Apnea. La agenda de la quinta edición de FENÁUTICA 2019  se desarrollará entre el próximo sábado 8 de junio, desde las 10:00 a las 21:30 horas, y el domingo 9 de junio, desde las 10:00 a las 19:00 horas. El acceso al muelle de Marina del Sur será totalmente gratuito y el programa de este evento contará con más de 70 actividades.

MARÍA MORALES, ESTARÁ EN MARINA DE SUR

C) La quinta edición de FENÁUTICA 2019 ofrecerá entre los días 8 y 9 de junio más de una docena de talleres y charlas gratuitas a bordo de diferentes embarcaciones atracadas en el muelle deportivo de Marina del Sur, en el entorno de Las Galletas. Estas actividades se dedicarán a la biodiversidad marina y a las últimas novedades sobre robótica. La primera de estas acciones se centrará en el proyecto BIOSEAN, una iniciativa de participación ciudadana que combina la ciencia con el avistamiento de cetáceos y que busca informar sobre la Zona Especial de Conservación (ZEC) y las distintas especies que en ella habitan. De asistencia gratuita, las charlas desarrollarán en el pantalán 5 a bordo del barco CALDERÓNel sábado 8, a las 14:00 y las 19:00 horas, y el domingo 9, a las 12:00 y las 17:00 horas.

TALLERES SOBRE BIODIVERSIDAD MARINA

El proyecto FARFALLE también tendrá presencia en FENÁUTICA 2019, a bordo del ACROBAT, de Sailing Living Lab, con una charla titulada SOS. Salvemos nuestros océanos. La ponencia está programada para los días 8 y 9, a las 17:30 horas, en el pantalán 4. La embarcación laboratorio ACROBATserá además el escenario escogido para albergar las demostraciones sobre las nuevas tecnologías en alta mar del proyecto Sailing Living Lab, actividad única e innovadora centrada en dar a conocer lo último para las travesías marinas donde las condiciones son más duras y exigentes.

 CHARLAS Y TALLERES VARIOS: HASTA 70 ACTIVIDADES

La primera estará dedicada a la corrosión electrolítica y tendrá lugar el sábado a las 13:00 y a las 18:30 horas y el domingo a las 13:00 y a las 18:30 horas. Asimismo, hay programada una segunda demostración con  las últimas novedades de robótica submarina, el sábado a las 14:00 y a las 16:00 horas y el domingo a las 11:30 y a las 16:30 horas. FENÁUTICA 2019 cuenta con el apoyo de Turismo y Promoción Económica del Ayuntamiento de Arona, Turismo de Tenerife y Deportes de Tenerife , el CIT del Sur y las empresas de Binter, Puerto Mogán, Marina Rubicón y Aequor Spa, entre otras.

2.- CAMPEONATO DE CANARIAS DE OPTIMIST - TROFEO DÍA DE CANARIAS.

NÁUTICA CANARIA, Ezequiel González, 2 de junio de 2019

Se está celebrando este fin de semana organizado por el Real Club Náutico de Tenerife, con 71 regatistas inscritos en el CAMPEONATO DE CANARIAS DE OPTIMIST. La mejor flota de España de la CLASE OPTIMIST disputó este fin de semana el CAMPEONATO DE CANARIAS - TROFEO DÍA DE CANARIAS, que se celebró organizado por el Real Club Náutico de Tenerife con la colaboración de la Federación Insular de Vela de Tenerife y la Federación Canaria de Vela. Naviera Armas y Presidencia del Gobierno de Canarias serán los patrocinadores del evento.

REGATA DEL CAMPEONATO DE CANARIAS DE OPTIMIST

Un total de 71 regatistas de cinco clubes figuraron inscritos cuyas inscripciones finalizaron el pasado día 30 de junio a las 20:00 horas, y que se hicieron a través de http://regatas.federacioncanariadevela.org El Club organizador RCNT y el Real Club Náutico de Gran Canaria aportaron cada uno 21 participantes, 17 el Real Club Náutico de Arrecife, 8 la Escuela de Vela La Escuelita y 4 el Club de Mar Radazul, estos dos de Tenerife.

Las regatas se disputaron entre el sábado y hoy domingo; la salida de la primera manga de cada día tendrá el inicio del proceso de salida a las 11:00 horas. La organización tiene prevista la celebración de seis regatas, será necesaria la celebración de al menos 2 pruebas para que el CAMPEONATO DE CANARIAS sea válido. Habrá premios para los cinco primeros clasificados de la general, primera regatista femenina y primero Sub13 masculino y femenino.

3.- EL PUERTO DE LAS PALMAS, BUSCA LA EXCELENCIA EN PREVENCIÓN DE INCENDIOS Y CONTAMINACIÓN MARINA. FALCK SCI HA ANALIZADO EL PROTOCOLO Y LOS RECURSOS PARA MEJORAR LA ACTUACIÓN.

LA PROVINCIA-DIARIO LAS PALMAS, L. S. V., 28 de mayo, 2019

 

El Puerto de Las Palmas, busca la excelencia en materia de PREVENCIÓN DE INCENDIOS Y CONTAMINACIÓN MARINA por vertidos al mar tanto en las instalaciones portuarias como entre los buques atracados o fondeados en el recinto, pese que desde hace dos años no hay incidentes de gravedad.  Para llegar a ese nivel se solicitó una auditoria a la empresa FALCK SCI, dedicada tanto a ofrecer servicios profesionales contraincendios como de formación a personal y mantenimiento  de  equipos,  para  ver dónde se pude mejorar. Dicho análisis fue presentado ayer a diferentes operadores portuarios.

El Presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, D. Juan José Cardona; el director en funciones de la institución portuaria,  D. Esteban del Nero; la responsable del área de Operaciones y Servicios, Dª. Rosario Saá, y el jefe del departamento de Seguridad, Protección y Medio Ambiente, D. Humberto Negrín, presentaron este trabajo, que busca optimizar los recursos  y mejorar los planes de actuación ya existentes. La jefa del departamento de Operaciones y Servicios, Dª. Rosario Saá, explicó que se trata de ofrecer “una respuesta más inmediata” de la que ya se tiene ante cualquier  incidente  para  evitar  su propagación.

Y para ello se indica que hay trabajar de forma “mancomunada” entre operadores y entidad portuaria lo que implicará crear una mesa de trabajo para establecer medidas conjuntas e incrementar, si fuera necesario, los equipos humanos y técnicos existentes. El presidente de la Autoridad Portuaria destacó el elevado nivel de las empresas portuarias en recursos de prevención dado que gran parte de ellas están relacionadas con el sector del gasoil y el bunkering, así como  de La Luz en la materia. El último incidente grave fue en 2017 cuando se rompió una tubería de Aegen

 ROTURA DE UNA TUBERÍA DE AEGEN, AÑO 2017

4.- TENERIFE SHIPYARDS RECUPERA UN PROYECTO DE LA EMPRESA SEADRILL. LA INICIATIVA GENERARÁ HASTA 50 PUESTOS DE TRABAJO Y REPRESENTA UNA INYECCIÓN A LA ECONOMÍA TINERFEÑA DE UN MILLÓN DE EUROS.

DIARIO DE AVISOS, Redacción-Actualidad, 23 de mayo de 2019

TENERIFE SHIPYARDS será la empresa encargada de realizar los trabajos de mejora necesarios en uno de los buques perforadores de la empresa internacional Seadrill.

La empresa, realizará sus reparaciones en el puerto de Santa Cruz. DA

La adjudicación de este proyecto ha sido posible gracias a la labor del departamento comercial de TENERIFE SHIPYARDS, así como a los esfuerzos del presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, D. Pedro Suárez, que comparte el interés de TENERIFE SHIPYARDS en revitalizar y reactivar la actividad económica del puerto de Santa Cruz. Este será el octavo proyecto asignado al grupo canario HIDRAMAR por parte de Seadrill, que confía en los altos estándares de seguridad laboral, calidad medioambiental y cumplimiento estricto de los plazos de trabajo que caracterizan al astillero de Tenerife.

INSTALACIONES DE TENERIFE SHIPYARD 

Está previsto que el buque llegue desde el puerto de Las Palmas en el mes de junio, y para la realización de estos trabajos será necesario crear entre 45 y 50 puestos de trabajo que, sumados a la plantilla actual de TENERIFE SHIPYARDS, supondrá casi 140 personas trabajando a la vez en este proyecto que deberá estar concluido en 50 días. La actuación tiene un valor de un millón de euros.

TENERIFE SHIPYARDS será la empresa encargada de realizar los trabajos de mejora necesarios en uno de los buques perforadores de la empresa internacional SeadrillD. Ignacio Pérez, es el fundador de HIDRAMAR, aunque es un hijo el que actualmente tiene el poder, D. Jonathan Pérez. Inicialmente se llamaba TENERIFE SHIPYARDS. Es el artífice de colocar el puerto de Santa Cruz de Tenerife en la ruta de las reparaciones navales de Canarias.

 

5.- EL ‘TRAMES UNO’ VUELVE AL MAR, SEIS MESES DESPUÉS DEL ACCIDENTE DEL ‘ALBORÁN’. EL BUQUE DE SERVICIOS MARÍTIMOS RETOMA SU ACTIVIDAD CON UNA MISIÓN IDÉNTICA A LA QUE REALIZABA CUANDO EL CATAMARÁN LO EMBISTIÓ.

LA PROVINCIA-DIARIO LAS PALMAS, Jacobo Corujeira, 16 de mayo de 2019

 

La vida de los gallegos D. Alberto Pariente, D. David Leiro y D. Manuel Crespo cambió el 8 de noviembre del año pasado. Aquel día, un jueves como hoy, el patrón y los dos tripulantes del barco de servicios marítimos TRAMES UNO cubrían la distancia que separa  Las Palmas de Gran Canaria de Santa Cruz  de  Tenerife  con material técnico a bordo cuando el ferri rápido ALBORÁN, que cubría para Naviera Armas la ruta entre las dos capitales canarias, les embistió.  Tuvieron  muy poco tiempo, ni un minuto, para reaccionar y salvar sus vidas, pero la nave, que era su medio de vida, quedó destrozada. Ahora, tras seis meses de reparaciones y reformas en el astillero Repnaval-Zamakona del Puerto de La Luz, el barco vuelve a hacerse a la mar.

LA TRIPULACIÓN DEL TRAMES UNO Alberto ParienteD. David Leiro y D. Manuel Crespo

EL ALBORÁN, EN EL NELSON MANDELA, POSTERIOR AL IMPACTO

Todo  el  mundo pensaba que no era reparable, pero desde el principio  mi  idea  era hacerlo costara lo que costara”, reconoce  el Sr. Pariente cuando ya quedan pocas horas para que pueda volver a hacerse a la mar. El retorno del TRAMES UNO a la faena está, además, lleno de coincidencias: vuelve a navegar para encargarse de una operación casi idéntica a la que realizaban cuando ocurrió el siniestro. Al igual que en aquella ocasión, hoy tienen previsto transportar dos contenedores con material técnico de las empresas Otech y Reprosub para una serie de trabajos submarinos en un gasero en Tenerife. “Otech entendió muy bien que no fue un problema nuestro y han confiado en nosotros para poder hacer lo mismo  sabiendo  que  hemos adaptado el barco”, añade el patrón. Los largos trabajos de reparación y reforma han dejado al TRAMES UNO como nuevo.

EL TRAMES UNO, EN LOS ASTILLEROS PARA SU REPARACIÓN

El buque ha  mejorado  su  habitabilidad con  mayores  camarotes  y  un puente de mando más amplio y cómodo. Gran parte de las estructuras que conforman el buque tuvieron que ser reemplazadas como consecuencia de los destrozos y también han optado por cambiar la grúa, que ahora es más potente. El TRAMES UNO, construido en la década de 1990, fue comprado por el Sr. Pariente en 2016 y el accidente al menos le ha permitido modificarlo: “Esta es una empresa pequeña,  somos las mismas tres personas que tuvimos el siniestro y hemos hecho la reforma como si fuera nuestra casa: lo hacemos para nosotros y a nuestro gusto”, explica este buzo profesional  que  aún  recuerda cómo  se  hizo  autónomo  “en 2004 con un Renault 11 y un remolque” y logró ir ampliando el negocio poco a poco.

A pesar de que las limitaciones físicas de la insularidad les han jugado alguna mala pasada durante la rehabilitación del barco, el Sr. Pariente se muestra contento por haberse decidido a hacerlo en vez de cobrar la indemnización y solo tiene buenas palabras para las administraciones que, como Capitanía Marítima de Las Palmas, han tenido que supervisar el proyecto de reparación. “Han entendido nuestra situación y se han portado muy bien, nos facilitaron que los ingenieros vinieran las veces que ha hecho falta para pasar las inspecciones”, destaca. El Sr. Pariente y los suyos habían llegado con el TRAMES UNO a Las Palmas de Gran Canaria en octubre de 2017 “para hacer un trabajo de 15 días y volver a la Península”, pero aquella instalación de cables submarinos que en principio era un trabajo puntual les abrió las puertas a nuevos encargos para instalar todo tipo de artilugios submarinos en el Archipiélago.

EL ALBORÁN ANTES DEL ACCIDENTE Y EN REPARACIÓN

Trabajaron, por ejemplo, en la obra del emisario submarino que ejecuta el ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y tienen en cartera otros encargos  relevantes,  como  la próxima instalación en la Isla de la que será la primera plataforma flotante de aerogeneradores marinos de España en el banco de pruebas de la Plataforma Oceánica de Canarias. Aunque los orígenes de la empresa están en la localidad pontevedresa de Marín, con los años Trames ha logrado ir ampliando su flota para posicionarse en distintos puntos de la geografía peninsular e  insular. El TRAMES DOS trabaja instalando las jaulas de una piscifactoría en Torrevieja (Alicante), el TRES está en la isla de Arousa y el CUATRO, en  Bilbao.

Ahora  nos  vamos  a Perú, donde contrataremos  una  embarcación local para instalar tuberías para una desaladora”, continúa el Sr. Pariente. La  embestida  del catamarán  ya  parece haber  quedado  atrás para  estos  tres  hombres de mar. Aunque el recuerdo  de  lo  que ocurrió aquella tarde de jueves no podrá borrarse de sus memorias,  todos  tratan  de dejar atrás la mala experiencia. “Cada  vez que te encuentras con alguien te sacan el tema, pero llega un momento en que cada vez cuentas la historia más corta”, bromea el patrón. Reconoce, en cualquier caso, que la incertidumbre que llegó tras el accidente, con las inevitables dudas sobre el futuro de los puestos de trabajo o las mil y los flecos sueltos relacionados con seguros  y  abogados  que aún quedan por dilucidar- supuso un reto que, en cualquier caso, han podido superar.

Información obtenida de los periódicos y medios indicados


Noticia enviada por Sergio Manuel Hernandez de Leon y Perdomo el Domingo 02 de Junio del 2019

NUESTROS PUERTOS CANARIOS - 86 Esta semana se habló de ....

Comentarios

Para poder comentar debe estar registrado

Login:
Password:
Recordar:
Registrate
Recuperar contraseña