Volver Atras

Selecciona el Puerto:

Vamos a informar de 5 noticias interesantes en la Separata Dominical y en el suplemento "NUESTROS PUERTOS CANARIOS", del apartado “OTROS PUERTOS” de esta página web, Santa Cruz de Tenerife, Mi Puerto, Así, en esta semana se habló de ..., ya en su edición número 85.

1.- WIND ESTABLECE SU BASE DE CABLE DE FIBRA ÓPTICA EN TENERIFE-

PUENTE DE MANDO, Juan Carlos Díaz Lorenzo, 19 de mayo de 2019

Proa del buque cablero francés "Peter Faber"

El puerto de Santa Cruz de Tenerife ha sido elegido como base para el suministro de cable submarino de FIBRA ÓPTICA hacia la costa occidental africana por parte de Wind, una de las principales empresas del sector, merced a una gestión de Alfaship Shipping Agency, uno de los consignatarios del puerto capitalino y concesionario del depósito donde se almacenará la fibra hasta 2021.

Visto de popa, con las torres gemelas de Santa Cruz al fondo

Dice el presidente de la Autoridad Portuaria, D. Pedro Suárez, que esta iniciativa “dota al puerto tinerfeño de un protagonismo internacional al posicionarse como base para las reparaciones, mantenimiento e instalación de fibra óptica con vinculación directa al continente africano, sin duda una llamada de atención de repercusión internacional sobre nuestro papel estratégico también en el ámbito de las telecomunicaciones”.

Visto en toda su eslora por la banda de estribor

Tercero de su nombre en la historia de la Marina mercante del país galo y al servicio de Alcatel Submarine Networks Marine, el buque “PETER FABER” está dedicado preferentemente a la reparación de cables submarinos. Tiene una  capacidad para 600 toneladas de cable submarino y está dotado con unidades ROV.

ATRACADO EN LA DÁRSENA DE LOS LLANOS

Construido en el astillero Euroflex Marine, Aarhus (Dinamarca), entró en servicio en octubre de 1982 y está operado por Louis Dreyfus. Es un buque de 2.854 toneladas brutas y 2.200 toneladas de peso muerto. Mide 78,35 m de eslora, 14 m de manga y 5,70 m de calado y está propulsado por dos motores Burmeister & Wain, con una potencia de 3.200 caballos, que le permite mantener una velocidad de 13,5 nudos. Código IMO 8027781.

Fotos: Julio A. Rodríguez Hermosilla y Santa Cruz de Tenerife, mi Puerto

2.- EL TROFEO DE LA ARMADA REÚNE A 30 BARCOS. LA UNDÉCIMA EDICIÓN DE LA PRUEBA DE LA CLASE CRUCERO SE DESARROLLA ESTE FIN DE SEMANA.

LA PROVINCIA-DIARIO LAS PALMAS, Pepe Alvarado, 24 de mayo de 2019

 

El salón de actos del RC Náutico de Gran Canaria acogía ayer la presentación de la undécima edición del TROFEO DE CRUCEROS ARMADA ESPAÑOLA. La prueba, valedera para el Campeonato de Canarias puntuable para el ranking insular, reunirá este fin de semana en la bahía de Las Palmas de Gran Canaria  a más de 30 EMBARCACIONES. La cita es puntuable para la Copa de España, zona de Canarias. La puesta de largo del evento contó con la presencia del Almirante  Comandante  del  Mando Naval de Canarias, D. Pedro Luis de la Puente, la presidenta del club anfitrión, Dª. Maica López, y los representantes de la  Federación Canaria e Insular de vela, D. Joaquín Blanco y  D. Alejandro Barrera, respectivamente.

También resaltar la asistencia de D. Fernando Juárez, comodoro del Náutico, y D. José María Ripoll, jefe del Arsenal de Las Palmas de Gran Canaria. En esta undécima edición del TROFEO DE CRUCEROS ARMADA ESPAÑOLA vuelven a competir embarcaciones de la clase ORC (1, 2, 3, 4 y E). Destacar que el plazo de inscripción continúa abierto hasta el viernes. Aunque hasta la fecha hay inscritos 30 BARCOS, la organización espera superar esta cifra. Entre la flota habrá seis embarcaciones procedentes de Tenerife. El campo de regatas se ha establecido entre la aguas de Boca Barranco, a la altura del CC Las Terrazas, hasta la entrada a la bahía capitalina (Muelle de Las Palmas).

 

El sábado, a partir de las 10.30  horas, se dará la salida conjunta a los ORC, de la 1 a la 4, que celebrarán dos mangas con un barlovento-sotaventeo. A partir de las 11.00 horas, y con un recorrido más largo, partirá el resto. El domingo tendrá lugar una regata costera en ambas categorías. Se prevén vientos entre 20 y 25 nudos y olas con alturas de entre metro y metro y medio. Agradecimiento. Durante el acto de presentación oficial del evento, el Almirante Comandante el Mando Naval de Canarias, D. Pedro Luis de la Puente García-Ganges, quiso dar las gracias a todas las instituciones públicas y privadas que “han contribuido a que esta competición haya llegado hasta la undécima edición”. “Sin su apoyo esta regata no sería posible”, añadía.

AGUAS DE BOCA BARRANCO

Por su parte, Dª. Maica López, presidenta del RC Náutico de Gran Canaria, subrayó la calidad y el gran nivel de esta competición, “que es una de las que más embarcaciones reúne”. “Supone un honor y un prestigio para nosotros ser partícipes de esta celebración”, afirmó. Este TROFEO DE CRUCEROS ARMADA ESPAÑOLA en Canarias es una de las regatas de la clase Crucero más importantes del Archipiélago. Las once ediciones que lleva ya a sus espaldas convierten a la prueba en un evento totalmente consolidado dentro del calendario. Se cuenta con la participación de una parte importante de la flota grancanaria, y además es cada vez mayor la presencia de embarcaciones provenientes de otras islas.

3.- MARINA DEL SUR ACOGERÁ EL CAMPEONATO DE CANARIAS DE FOTO SUBMARINA DURANTE FENÁUTICA 2019. ESTAS INSTALACIONES TAMBIÉN ALBERGARÁN LA SÉPTIMA EDICIÓN DE LA REGATA GUANCHE´S CUP.

FENAUTICA 2019, Redacción, 19 de mayo de 2019

El muelle deportivo de Marina del Sur de Las Galletas, ubicado en el municipio Arona,  será el escenario de una nueva edición del CAMPEONATO DE CANARIAS DE FOTO SUBMARINA, que se celebrará en el marco de la feria FENÁUTICA 2019 entre los días 7 y 9 de junio. Ese mismo fin de semana también tendrá lugar la séptima edición de la regata GUANCHE´S CUP.

En esta edición del CAMPEONATO DE CANARIAS DE FOTO SUBMARINA tomarán parte trece equipos procedentes de Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y La Palma. Las primeras inmersiones se desarrollarán el 7 y el 8, mientras que la proyección de los trabajos y la entrega de trofeos tendrán lugar el domingo 9 de junio.

En el caso de la GUANCHE´S CUP, incluirá un año más en su programa las categorías de crucero y vela ligera y la participación de más de medio centenar de regatistas. La  entrega de premios a las embarcaciones vencedoras coincidirá con el último día de FENÁUTICA, en el escenario principal del evento. Otro de los actos destacados del programa de FENÁUTICA 2019  tiene que ver con la inauguración del stand oficial del Campeonato del Mundo de Foto y Vídeo Submarino, el cual se celebrará también en Marina del Sur del 17 al 22 de septiembre y que congregará a unos 200 deportistas de más de una veintena de países.

 

A estas citas deportivas hay que sumar la presencia ya confirmada de D. Pedro Ripol en FENÁUTICA 2019, el primer español en cruzar a remo un océano, el cual compartirá su experiencia de 2001 por el Atlántico con los presentes. FENÁUTICA 2019 cuenta con el apoyo de las áreas de Promoción Económica y Turismo del Ayuntamiento de Arona, Turismo de Tenerife, Deportes de Tenerife, Binter, Aequor Spa, Marina Rubicón y Puerto Mogán.

4.- LA “VERDAD-SANTA CRUZ DE LA PALMA”, VENCE EN LA REGATA DEL "DÍA DE CANARIAS", DE BARQUILLOS DE VELA LATINA EN LA PALMA

NAUTICA CANARIA, Ezequiel González, 16 de mayo de 2019

Las condiciones meteorológicas del pasado sábado obligaron a realizar la regata del Día de Canarias en el interior del puerto palmero, pese a lo cual, el viento racheado superó los veinte nudos de intensidad, aunque se evitó que el mar de fondo reinante pudiera ocasionar algún desperfecto en las arboladuras de los barcos.

Tras la salida, “LA VERDAD-S/C DE LA PALMA”, tripulado por D. Adolfo Barreda, D. Leonardo Lorenzo, D. Omar Morera y D. Maurizio Fernández, tomo la delantera seguido por el “MOSQUITO-BREÑA BAJA” con D. Mario Suárez, D. Jorge Arozena, D. David González y D. Federico Suárez y el “BREÑUSCA-BREÑA ALTA”, de D. Rui Truzzi, D. Francisco García, D. Noel Ibarria y D. Kiran Cardoso, aunque este último tuvo problemas con su palo que le obligaron a retirarse poco después.

La regata se convirtió entonces en un duelo entre “LA VERDAD” y el “MOSQUITO”,. quien pese a recortar distancias no pudo superar a su rival. La entrega de trofeos se celebró en el transcurso del “III Encuentro de Habaneras y Música del Mar” que tuvo lugar en la Sociedad La investigadora (Casino) de Santa Cruz de La Palma y en el que actuaron varios grupos.

Allí se reconoció la labor del carpintero de ribera D. Candelario Méndez Hernández quien recibió una placa como homenaje a toda su trayectoria como constructor de barquillos. Así, a cultura y la música han ido de la mano por medio del Club de Vela Latina Benahoare, el Museo Naval y la Rondalla Renacer, para recuperar y preservar el acervo marítimo de Santa Cruz de La Palma.

5.- LA PROVISIÓN DE LOS CRUCEROS EN EL PUERTO DE LA LUZ NO LLEGA AL 1%. ESTOS BUQUES TRAEN LOS PRODUCTOS DE CONSUMO DIRECTO EN CONTENEDORES DESDE ALEMANIA Y CARGAN AQUÍ SOLO ALGUNOS ALIMENTOS FRESCOS, AGUA Y GASES. LOS OPERADORES PORTUARIOS BUSCAN SUBIR LAS VENTAS.

CANARIAS 7, Silvia Fernández, 17 de mayo de 2019

 

El aprovisionamiento de mercancías a buques mueve en el puerto de Las Palmas en torno a 500 millones de euros. Los barcos que pasan por Canarias, en sus rutas hacia el sur y el norte, aprovechan este puerto europeo para abastecerse de todo tipo de productos, incluido frescos que proceden del sector primario local como huevos, ajos, cebollas, papas y queso. De esta forma, juegan los provisionistas de buques un papel importante en las ventas del sector primario insular. La excepción son los cruceros. Este tipo de buques, que en 2018 movieron en el puerto de Las Palmas 673.000 cruceristas, apenas compran en las islas.

Los productos de consumo directo para las travesías llegan a LA LUZ a bordo de contenedores en otros barcos desde Alemania y en en el puerto de Las Palmas lo único que se hacer es cargarla a bordo. Sus compras se limitan a algo de producto fresco (sobre todo verduras), agua y gases pero ni su porcentaje no llega ni siquiera al 1% del total. Así lo indicó ayer el presidente de la Asociación de Provisionistas de Buques de Las Palmas (Provicanarias), D. Carlos Díaz, quien calificó de «simbólicas» las compras que navieras y compañías de cruceros realizan en Las Palmas.

 

Según explicó, estas empresas tienen sus compras centralizadas y apenas adquieren producto en los mercados locales. Desde Provicanarias se aspira a cambiar esta situación y lograr que los cruceros vean al puerto de Las Palmas como el lugar en el que abastecerse, como hacen el resto de buques. Para ello, su responsable mantuvo ayer un encuentro con el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, D. Juan José Cardona, y el director comercial del organismos, D. Juan Francisco Martín, y los responsables del área de comercio y agricultura del Cabildo de Gran Canaria, Dª. Minerva Alonso, y D. Miguel Hidalgo.

 

D. JUAN JOSÉ CARDONA, Presidente de la Autoridad Portuaria: “Hay mucho potencial de crecimiento porque partimos casi de cero. Ahora hay que convencer y tratar de buscar hueco”: Tras el encuentro, el Sr. Cardona anunció que la Autoridad Portuaria contratará asistencia técnica para desarrollar un plan que logre el objetivo de introducir más producto agroalimentario canario en los cruceros. «Se trata de poner, desde una perspectiva profunda, negro sobre blanco para trazar una línea de trabajo seria y profesional», indicó el Sr. Cardona. El presidente del Puerto confió en que el informe técnico esté listo para después del verano y a partir de ahí se pueda empezar a trabajar con navieras y compañías de cruceros para hacerles ver las ventajas de adquirir producto canario. Según dijo el Sr. Díaz, en calidad y precio el producto canario es competitivo.

LA PARADOJA: EL PLÁTANO LLEGA A LAS ISLAS DESDE ALEMANIA: Las compras que realizan navieras y compañías de cruceros en Alemania y que llegan al puerto de Las Palmas en contenedor para su carga y con el fin de abastecer a los pasajeros durante el viaje plantea situaciones paradójicas como que incluya plátano de Canarias. «En lugar de comprarse directamente aquí con el ahorro de coste que supondría, el plátano viaja hasta Europa y desde allí regresa a Canarias en los palés de los cruceros», señaló ayer el presidente de la PATRONAL ONEPORT (a la que está asociada Provicanarias), D. José Mayor. «Hay vinos españoles, fresas de Huelva y un sinfín de alimentos que se podrían abastecer directamente desde aquí con producto local», indicó el Sr. Mayor.

 

El presidente de Provicanarias, así como los responsables del Cabildo del área comercial y agrícola, Dª. Minerva Alonso y D. Miguel Hidalgo, no dudaron de la capacidad de las islas de abastecer a estos buques. «¿Acaso hay problema para cubrir la demanda de los turistas en los hoteles?», preguntó el Sr. Díaz, quien se mostró muy confiado en conseguir resultados a corto plazo. El objetivo de la Autoridad Portuaria es, una vez que se tenga el informe técnico que analice la situación, dirigirse a navieras y compañías de cruceros y realizar un trabajo intensivo en las ferias de cruceros, como la de Miami. «Es posible conseguirlo. Es un objetivo razonable», manifestó el Sr. Díaz.

Información obtenida de los periódicos y medios indicados 


Noticia enviada por Sergio Manuel Hernandez de Leon y Perdomo el Domingo 26 de Mayo del 2019

NUESTROS PUERTOS CANARIOS - 85 Esta semana se habló de ....

Comentarios

Para poder comentar debe estar registrado

Login:
Password:
Recordar:
Registrate
Recuperar contraseña