Volver Atras

Selecciona el Puerto:

La novena edición de la FERIA INTERNACIONAL DEL MAR (FIMAR), fue a nuestro entender, OTRO MERCADILLO, mucha caminata para ver repetidos, stands de ventas de diferentes artículos náuticos o contratos por parte de las agencias de viajes en el Club de Vacaciones; todo muy “entongado”, en prácticamente el espacio de la Plaza de Canarias, cerca de la plaza Santa Catalina y su muelle. Los asistentes se quejaban de la poca aportación y/u obsequios que se daban. La principal feria del sector náutico y marítimo, junto a otros sectores como, los vacacionales y demás, volvió a reunirnos, desde el pasado viernes, hasta ayer domingo día 12 de mayo, estuvo promovida conjuntamente por el Cabildo de Gran Canaria, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y Puertos de Las Palmas. Así que, mejor la variedad de actividades que se organizaron, que la exposición al aire libre en la mencionada plaza.

CLASES DE VELA, CON UN MONITOR-PROFESOR, EXPLICÁNDOLO TODO

En total fueron 139 carpas que presentaron sus ofertas profesionales y de formación de hasta 75 firmas expositoras, todas ellas relacionadas con el mar, en el desempeño de su labor. El turista también pudo comprobar la unión entre la ciudad y el puerto de La Luz y de Las Palmas, a través de visitas guiadas al mismo, tanto en guagua, como en las golondrinas-catamaranes BLUE BIRD CAT y NUEVA CALA CASTELL, siendo el acceso gratuito según el orden de llegada. El barco hizo el trayecto desde Santa Catalina por todos los muelles del puerto, exceptuando el Nelson Mandela, por estar ya en aguas más abiertas y al que pudimos embarcar, dándole una nota súper positiva a la organización. También se pudo visitar al patrullero de nuestra Armada, el "P-41 METEORO".

PASEO POR EL PUERTO EN EL GLASS BOTTON FERRY, NUEVA CALA CASTELL

VISITAS AL PATRULLERO DE LA ARMADA, "P-41 METEORO".

FIMAR, también organizó actividades para los colegio y  pequeños, llevando a cabo diferentes talleres, visitas guidas por todo el recinto, charlas sobre la vida en el mar y la importancia de nuestro entorno, clases de nudos y cuerdas marineros, espectáculos y animaciones, cursos prácticos de reciclado, así como clases de embarcaciones deportivas y bautizos de mar. El monstruo de Catalina (Gymkhana). También en el programa había un apartado titulado LÁMINA DE AGUA, relacionado con las actividades acuáticas siendo el lugar elegido, el mismo del año pasado, entre el muelle de Santa Catalina y la Plaza de Canarias donde se hicieron demostraciones náuticas con óptimist, piragüismo, láser y otros veleros, siempre magníficamente explicados desde la marquesina de la plaza, con el fin de divulgar y promocionar nuestros deportes náuticos y que los pequeño estén más en contacto con el mar y hasta se hicieron simulacros de regatas. También hubo exhibición de barcos de radiocontrol del Club Los Guayres.

UNO DE LOS ESPACIOS PARA LOS NIÑOS: EL MONSTRUO DE CATALINA, (GYMKHANA)

En el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, hubo una serie de Charlas Seminarios y Conferencias durante los tres días de feria, destacando: Los Compromisos Sociales de Foro Océanos. El Planetario, ¿Cómo orientarse con las Estrellas y las Proyecciones de los documentales: Hondar, Valbanera, Cuna de Campeones, Vela Latina, … En los alrededores de la feria, también se observaron otros documentales como, Ballenas y Delfines de Canarias; Avances del Macaronesian; Maritime Spetial Planing (Proyecto MarSP) en las Islas Canarias; Producción y Valoración de Algas de interés Gastronómico; Hacia una Reorganización Sostenible del Turismo; La Pesca en Canarias; Observadores Marinos; La importancia del Patrimonio Cultural Submarino en la Ordenación del Espacio Marino; Contaminantes Químicos Asociados a los Microplásticos; Hondar 2050, Plástico Cero; la Pesca en Kayac y la Formación del Piloto de Aviación y drones.

VACACIONES DE CINE

PUERTOS DE LAS PALMAS, EL CABILDO DE GRAN CANARIA Y ACCOMAR,  APUESTAN POR EL “PORT CENTER”, UNA ESCOTILLA ABIERTA AL DÍA A DÍA DE LA LUZ:

La mañana del sábado día 11, el Presidente de la Autoridad Portuaria, D. Juan José Cardona, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, D. Antonio Morales, con la presencia de varios directivos y el Presidente de ACCOMAR, (Asociación Canaria de Coleccionistas Marítimos), presentaron el proyecto  PORT CENTER, un espacio para formar, ubicar y crear empresas en los ámbitos marino y marítimo, captar talentos y que también supondrá abrir una escotilla a la vida portuaria cotidiana, el acercamiento del Puerto a la Ciudad. Por lo que Las Palmas de Gran Canaria tendrá dentro de poco tiempo, unas instalaciones destinadas a acercar el día a día, del puerto a ciudadanos y visitantes, es decir, no sólo a los vecinos, sino a los turistas.

INTERVENCIÓN DE D. ANTONIO MORALES

Este PORT CENTER, que se ha presentado dentro de la Feria Internacional del Mar, contará con un espacio fijo dedicado a los más de cinco siglos de historia del puerto y como indicaba el Sr. Cardona, gracias a un grupo de entusiasta, los de ACCOMAR, que no han bajado nunca la guardia en que exista un espacio para recordar la historia portuaria de La Luz. Añadió que.  “Ya no es posible acceder al puerto libremente, como hace décadas para ver los barcos, las descargas, pasear por los muelles, la llegada de los trasatlánticos, etc. Se trata de un alejamiento mundial debido a las necesarias condiciones de seguridad que rodean a los puertos y los cierran a las ciudades, ante tanta acción terrorista, por lo que celebró esta acción conjunta que encaja como un puzle y que acogerá una zona de exposición con piezas de coleccionistas que las han atesorado durante años al tiempo que la realidad virtual permitirá estar en una descarga o en una barcaza que provea de combustible, o en el trasiego de un crucero”.

Situado en un espacio de 1.500 metros cuadrados de la Fundación Puertos de Las Palmas, entre el Centro Comercial El Muelle y el Acuario Poema del Mar, esencial será su papel en el impulso del conocimiento, en el que se localizarán empresas de nueva creación dedicadas al sector, que podrán desarrollar sus proyectos y actividades innovadoras en estos ámbitos,  la formación para que no haya que salir de la isla para progresar en la economía azul, por otra parte, clave en la política insular de diversificación económica, subrayó el Sr. Morales. Y añadió, que el PORT CENTER, “será un espacio para formación, creación e incubación  de empresas en los ámbitos marino y marítimo, dispondrá del Cabildo de Gran Canaria de una partida de 2,5 millones de euros porque y contará también con un espacio formativo donde se impartirán cursos orientados a la economía azul. La apuesta de ambas instituciones por crear este espacio responde por tanto a la necesidad de crear un nexo entre la Comunidad Portuaria y los agentes sociales y educativos, pero también entre las empresas portuarias y sus trabajadores, según informan las dos instituciones en un comunicado.

D. JOSÉ JUAN RODRÍGUEZ CASTILLO (ACCOMAR), AL FONDO EL VALBANERA

EL STAND DE "ACCOMAR", (FUNDACIÓN PUERTOS DE LAS PALMAS)

Por tanto, en PORT CENTER , se trata de invertir, a corto plazo en espacios empresariales y acciones de formación profesional que apoyen a nuestros emprendedores relacionados con el ámbito marítimo, para que sean capaces de desarrollar proyectos competitivos y para que sitúen a Gran Canaria como centro de referencia también en este sector. Además, a través de la realidad virtual, se podrán visitar las distintas instalaciones y ver el día a día de los trabajadores portuarios. Tuvimos la suerte de observar el video en alta definición y fue una pasada, girando los 360 grados del puerto, sin movernos de la silla. Gran Canaria y el Puerto de Las Palmas disponen de un ecosistema muy ventajoso para apoyar tanto a las grandes empresas como a startups o empresas emergentes, que inicien su andadura en los sectores industriales y tecnológicos de aplicación a la industria marítima y de reparaciones, con el foco cada vez más puesto en el impulso offshore.

VISITA AL PUERTO A TRAVÉS DE UNA REALIDAD VIRTUAL

EN UNO DE LOS STANDS, PUDE HACERME ESTA FOTOGRAFÍA


Noticia enviada por Sergio Manuel Hernandez de Leon y Perdomo el Lunes 13 de Mayo del 2019

ECOS DE FIMAR, Y SE APUESTA POR EL “PORT CENTER”

Comentarios

Para poder comentar debe estar registrado

Login:
Password:
Recordar:
Registrate
Recuperar contraseña