Volver Atras

Selecciona el Puerto:

ABC-CANARIAS, Yaiza Santana, 11 de abril de 2019

El fondo árabe Wissal Capital, con 700 millones de euros, especializará CASABLANCA en reparaciones navales y cruceros de alta capacidad de gasto. Los puertos de Canarias recibirán dentro de pocos años un mensaje competencia con oxígeno financiero procedente de los países del Golfo que forzará a: ser más competitivos o cerrar. Marruecos ha previsto una agenda en CASABLANCA donde los ASTILLEROS jugarán un papel clave con un horizonte a 2030, once años. El plan de los fondos soberanos que conforman Wissal Capital en CASABLANCA implica cambios importantes en la infraestructura portuaria existente.

Incluye la construcción de plantas para atender plataformas petrolíferas y plataformas para cruceros con acceso a una renovada ciudad con tren de alta velocidad para llegar a Tánger y Marrakech. El «cartucho» presupuestario: 700 millones de euros. Un consorcio franco-marroquí, formado por Valyans Consulting y Axelcium, es el que está asesorando en el proceso. Valyans Consulting, fundada por el actual ministro de Relaciones Exteriores de Marruecos a cargo de la Cooperación Africana, Mohcine Jazouli, apoyada por la empresa de ingeniería parisina Axelcium, acompaña a la Agencia Nacional de Puertos (ANP) en su proyecto de adjudicación en 2019 del nuevo astillero.

Roland Berger o BCG no han podido ganar la licitación. El muelle Moulay Youssef tendrá capacidad para embarcaciones de 350 metros de largo, 45 metros de ancho y profundidad de 12 metros. También está previsto desarrollar un área de estacionamiento de embarcaciones y un muelle con una longitud total de aproximadamente 665 metros. SIN BURBUJAS DE PROYECTOS INTERREG.: CASABLANCA quiere «ayudar» a las demandas de suelo permanente que lanzan los empresarios canarios. De hecho, ese es el argumento oficial: competir con Canarias no solamente en reparaciones. También en construcción industrial con la UE. Agadir se queda para el negocio pesquero y suministro de GNL a cruceros.

El nuevo astillero se encuentra en fase de precalificación de los candidatos para la concesión del desarrollo, equipamiento, operación y mantenimiento. Permitirá hacer obras en buques de 240 metros de longitud y contará con una plataforma elevadora con una capacidad de 5.000 toneladas. CASABLANCA tendrá un muelle equipado con una grúa de 450 toneladas y muelles con una longitud total de 820 metros lineales. El proyecto alcanzará una capacidad de procesamiento de 22 buques por año, entre 400 a 470 buques para la grúa de pórtico (450 toneladas) y 6 buques medianos simultáneamente para la plataforma elevadora (5.000 toneladas). FRENTE MARÍTIMO: Más allá de su infraestructura, el astillero garantizará 24 horas y 365 días al año una gestión eficiente (entradas y salidas de barcos, tiempo de manejo, tiempo de procesamiento, desarrollo de una interfaz única y visible).

Esta infraestructura ofrecerá servicios competitivos (calidad, diversidad y precio de los servicios). El despacho Mohamed Ghaiti-Laborie Jean Pierre y Philippe Labor elaborará un edificio emblemático que conectará la ciudad con el entorno portuario y galerías comerciales de alta capacidad de gasto privado para titulares de barcos privados. La previsión producción anual en construcción aumentaría de 15 embarcaciones a 130 embarcaciones al año. El país también capturaría la reparación de flota internacional. Marruecos tiene más de 3.000 kilómetros de costa. En contrucción de buques, en Marruecos hay cuatro operadores aunque lidera las operaciones CAM. Esta empresa es propietaria del astillero más grande de CASABLANCA. Otros proyectos importantes en reparaciones previstos se ubican ademán de Agadir en Tan Tan.


Noticia enviada por Sergio Manuel Hernandez de Leon y Perdomo el Jueves 11 de Abril del 2019

CASABLANCA, LA SANA COMPETENCIA EN ASTILLEROS QUE LE ESPERA A CANARIAS

Comentarios

Para poder comentar debe estar registrado

Login:
Password:
Recordar:
Registrate
Recuperar contraseña