Volver Atras

Selecciona el Puerto:

Vamos a informar de las 5 noticias más destacadas de esta semana, a nuestro modesto entender, en el suplemento "NUESTROS PUERTOS CANARIOS", apartado “OTROS PUERTOS” de esta página web, Santa Cruz de Tenerife, Mi Puerto, Así, en esta semana se habló de ... comenzando diciembre, ya en su edición número 74.

1.- CANARIAS, PUNTO DE REFERENCIA EN “MEDCRUISE”.

NAUTICACANARIA, Ezequiel González, 4 de marzo de 2019

La Asociación Internacional MEDCRUISE celebró esta tarde en la capital tinerfeña el 126 consejo de administración en la que se plantearon varios asuntos que incrementan el protagonismo canario en este creciente mercado turístico, Bajo la presidencia del titular de MEDCRUISE, D. Airam Díaz, está tarde se dieron cita los miembros del Consejo de Administración de la asociación de cruceros más importante a nivel mundial, no en vano 'mueven' 27 millones de cruceristas por 120 puertos del mundo.

En un acto previo al consejo, hubo una comparecencia de prensa en la que estaban presentes, además del Sr. Díaz, el presidente de la Autoridad Portuaria de Tenerife, D. Pedro Suárez, el viceconsejero de Turismo, D. Cristóbal de la Rosa, el presidente del Cabildo tinerfeño, D. Carlos Alonso y el director general de Puertos Canarios, D. Manuel Ortega, pero entre los asistentes, muchos de los implicados en el desarrollo económico de las islas.

D. CARLOS ALONSO, PRESIDENTE DEL CABILDO DE TENERIFE

Cada uno de ellos tuvo unos minutos de intervención de los que se pueden resaltar que el sector del turismo de cruceros es más que relevante e importante para Canarias. Que en apenas una década, se ha multiplicado por 10 el número de cruceristas y de cruceros, lo que implica un trabajo continuado, claro y de perfecta conjunción entre todos los estamentos públicos y privados, amén de empresas y entidades vinculadas a los puertos. Se puso en evidencia que 311 cruceros en Tenerife sólo en 2018, es más que una referencia para indicar la importancia de este puerto, que luego re refleja en los restantes de las islas, por lo que estamos hablando de una economía global para Canarias que implica millones de euros de inversiones y de gastos que generan trabajo y bienestar en las islas.

D. CRISTÓBAL DE LA ROSA, VICECONSEJERO DE TURISMO

Asimismo, quedó como referencia que el trabajo de puertos como el de Tenerife,  al que se sumarán otros, por ser puerto de suministro de buques de combustibles no sólidos, Gas, hacen que las navieras sepan y pongan proa a estos puertos y destinos. "Ser un puerto con capacidad de suministrar buques con combustible de gas es una muy alta referencia para ser centro de entrada, salida o puerto de base", indicó el presidente de MEDCRUISE, que puso como ejemplo el que el AIDAnova, cada 15 días recala en el puerto de Santa Cruz de Tenerife, pero es que apuntó que de los 124 cruceros que están en astilleros en la actualidad, 2 son de propulsión a gas... ¿Y a qué puertos van a ir?

FOTOS DE FAMILIA

Fueron muchas las cuestiones apuntadas y muchas las que sobre la mesa tenía el consejo de la asociación, formado por 12 delegados representando, al mismo tiempo a los puertos de Estambul, Gibraltar, Kusadasi, Costa Brava, Atenas, Túnez, Cagliari, Génova, Constanza, Corfú y Volos, que no para de crecer y de incorporar países y puertos. Esta reunión sirve, según indicaron, para destacar la importancia de Canarias dentro del mercado mundial del crucero, un 2.1%, siendo Tenerife el sexto a nivel de Europa, "pero lo más interesante es que desde Canarias se está gestionando el futuro del crucero de zonas como el Mediterráneo, Mar Rojo, Adriático, Mar Negro o el Atlántico próximo".

COMIENZA EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

Algunas Frases:

D. Manuel Ortega, Director Gerente Puertos Canarios “Hay puertos a los que pueden llegar cruceros adaptados para un turismo más selecto”.

D. Airam Díaz, Presidente MEDCRUISEDebemos avanzar hacia una oferta de cruceros cada vez más sostenibles”.

D. Pedro Suárez, Presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, “Nos acompañan las cifras pero la calidad del destino es también muy importante”.

2.- DENIEGAN LA LICENCIA DE REMOLQUE A FAIRPLAY. LA EMPRESA ALEMANA INICIÓ EL EXPEDIENTE EN JULIO DE 2018 Y AHORA CONCLUYE EN NEGATIVO «AL NO CUMPLIR CON LA LEGISLACIÓN». BOLUDA MANTIENE LA EXCLUSIVIDAD EN LA LUZ

CANARIAS 7, Silvia Fernández, 7 de marzo de 2019

 

La Autoridad Portuaria de Las Palmas denegó ayer a la empresa alemana de remolcadores FAIRPLAY TOWAGE la licencia para operar en este negocio en el puerto de Las Palmas. Así concluye un expediente que se inició en julio de 2018 y al que se da carpetazo por «incumplir la legislación española», según indican fuentes cercanas. FAIRPLAY presentó ante el Puerto una propuesta que pasa por operar con remolcadores de bandera alemana y polaca y contratar tripulación inicialmente de origen germano y posteriormente española, y todos temporales, según estas fuentes.

El rechazo a la licencia de FAIRPLAY se produce pocas semanas después de que el Ministerio de Fomento anunciara que aplicará la reserva de bandera al remolque y el amarre para garantizar las condiciones laborales de estas dos actividades. Algo que ya ha sido comunicado a la Comisión Europea ante la inminente aplicación del Reglamento 2017/352 sobre la prestación de servicios portuarios y que preveía su liberalización al fin de ganar en competencia. FAIRPLAY pretendía operar en La Luz, donde el negocio lo tiene el grupo Boluda en exclusividad, con cinco remolcadores. Las Palmas, donde el remolque genera en torno a 18 millones de euros de facturación, era el primer objetivo dentro de una estrategia para expandir su negocio en distintos puertos y que ahora se trunca. El rechazo a la entrada de FAIRPLAY mantiene a BOLUDA como único operador en La Luz.

 

En este sentido, cabe destacar la apuesta de este grupo valenciano por seguir creciendo en el sector del remolque, en el que es líder en España y Francia y segunda a nivel mundial. Esta semana ha cerrado un acuerdo para comprar la empresa Kotug Smit Towage, que opera en países del Mar del Norte (Reino Unido, Países Bajos, Bélgica y Alemania) y cuyas acciones están valoradas en 300 millones. El acuerdo, programado para la segunda mitad de 2019, está supeditado a las aprobaciones de las autoridades nacionales, regulatorias y de competencia de Reino Unido, Países Bajos, Bélgica y Alemania. Con esta operación BOLUDA se convierte en el líder mundial en la actividad del remolque, con presencia en 93 puertos del mundo y una flota de 320 buques remolcadores

3.- EL TRÁFICO DE ÁRIDOS TRIPLICA LA LLEGADA DE BARCOS AL PUERTO DE ARINAGA. YECASA INVIERTE 8,5 MILLONES EN SU TERMINAL E IMPULSA EL USO DEL RECINTO DEL SURESTE, PARA EL QUE PIDE BONIFICACIONES.

LA PROVINCIA-DIARIO LAS PALMAS, Marcos Álvarez Morice-Agüimes, 8 de marzo de 2019

 

El grupo empresarial canario YECASA inauguró ayer su terminal y almacén de graneles en el PUERTO DE ARINAGA con una inversión de 8,5 millones de euros. La actividad de la compañía familiar, formada por Yesos Canarias (fábrica) S. A.; Gramelcan (consignataria); Proyecto Dover (que comercializa con los áridos) y Arabella (naviera), supone un acontecimiento para el PUERTO DE ARINAGA, pues contará por primera vez en su historia con un tráfico propio y regular de una de las fábricas instaladas en la zona industrial. Este grupo empresarial prevé que sus propios barcos descarguen en Arinaga los áridos, entre otros arena, dolomita y cemento, y no en Las Palmas de Gran Canaria como estaba realizando hasta ahora.

Gracias a esta instalación YECASA prevé entre diez y doce descargas mensuales de los buques de la naviera del grupo. Así, teniendo en cuenta que en 2018 el puerto de Agüimes tuvo apenas 77 embarques, ahora, con la regularidad de barcos de Arabella la cantidad total al año se podrá casi triplicar. Además, contar con esta instalación en el puerto, próxima a la fábrica en el POLÍGONO INDUSTRIAL DE ARINAGA, supone la creación de seis nuevos puestos de trabajo en este grupo empresarial, el cual cuenta en la actualidad con una plantilla de unos 160 trabajadores. Este tipo de instalaciones de carga y descarga de graneles, que serán llevados tanto a la fábrica como a otros destinos, es una de las primeras de España que está cerrada al máximo para evitar los impactos ambientales.

 

Esta terminal dispone de: una grúa con cucharas bivalvas; una tolva de cien toneladas de capacidad, que permitirá que se cargue directamente a los camiones los áridos de los barcos porteadores o colocarlos en la cinta transportadora, de 300 metros lineales, que los desplaza a algunos de los vasos del almacén y silos horizontales. El presidente del grupo empresarial YECASA, D. Eduardo Delgado del Real, recordó en el acto inaugural los primeros pasos de la empresa por parte de su padre, D. Enrique Delgado Matres, siendo de las primeras que compró parcelas en esta zona industrial “en 1983 y con la promesa de que contaríamos con un puerto en tres o cuatro años”. El Sr. Delgado del Real aprovechó la presencia en el acto de representantes de distintas administraciones y empresarios, entre otros, para solicitar que “se impliquen todos y se dejen de flecos, así como que se potencie este puerto, y que la Autoridad Portuaria establezca las bonificaciones para el transbordo de graneles, como se hace para otros productos”.

Retos: El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, D. Juan José Cardona, contestó que recogía “el mensaje crítico” de D. Enrique Delgado, y se comprometió “a trabajar para estar a la altura de lo que se demanda, así como para mejorar y equipar PUERTO DE ARINAGA”. Además de D. Juan José Cardona, entre los asistentes a la inauguración estaban el director general de Industria del Gobierno de Canarias, D. Justo Artiles; la consejera de Industria del Cabildo, Dª. Minerva Alonso; el alcalde de Agüimes; D. Óscar Hernández; y el presidente de la patronal Aenaga, D. Alexis Bordón, entre otros. Por otro lado, YECASA está negociando con dos empresas multinacionales, aprovechando las modernas instalaciones con las que cuenta ahora y que faltan en puertos africanos, para llegar a acuerdos para descargar los áridos de esas compañías en su terminal y luego transportarlos la naviera Arabella a los puertos solicitados. Este grupo empresarial canario es propietario, entre otros, de una cantera en Safí (Marruecos) y una mina de arena en El Aaiún (Sahara).

4.- EL VIENTO Y UN REMOLCADOR INCAPAZ AFECTA AL PUERTO PALMERO

PUENTE DE MANDO, Juan Carlos Díaz Lorenzo, 8 de marzo de 2019

El fuerte viento reinante hoy en el puerto de Santa Cruz de La Palma impidió el atraque del buque de turismo italiano “AIDAStella”, en su escala semanal. El remolcador que Boluda tiene en el puerto palmero no pudo ayudarle en la maniobra, pese a que el barco estaba cerca de su atraque. Sobran los comentarios sobre la necesidad de sustituir de inmediato al remolcador “BOLUDA GARBI”, cuya potencia no resuelve su cometido. Relevo a todas luces necesarias debido tanto al aumento del tráfico como del tamaño de los buques.

El remolcador "Boluda Garbi" tiene base en el puerto de Santa Cruz de La Palma

A pesar de tratarse de un remolcador de escasa potencia, BOLUDA ha subido las tarifas en casi un 300%, afirman fuentes del sector. Nos llegan noticias de que hay compañías que, vista la situación en el puerto palmero, cuando el parte meteorológico anuncie viento se suspenderá la escala de antemano. Por lo visto, a pesar del brutal incremento, BOLUDA dice que se trata de una tarifa plana que le permite usar cuantos remolcadores precise en la maniobra, a pesar de que en la realidad es que en La Palma solo hay uno y de los más viejos en servicio.

El BOLUDA GARBIcon código IMO: 7233125, construido en el astillero de Neptuno, en Valencia-España, en el año 1973. Tiene un tamaño de 26,7 x 7,5 m, siendo su calado de 4,2 m. Propulsión: MWM TBD 500-6 E, que le mantiene a una velocidad media de 8,8 knots, llegando a alcanzar los 12,3 nudos, unas 147 toneladas de registro bruto y una potencia de 2.050 H.P. y 30,9 de tiro.

Este remolcador tipo “Tirón”, navega bajo bandera de España (ES), teniendo su base en el puerto de Santa Cruz de La Palma. El gerente y propietario es Boluda Corporación Marítima, siendo la naviera Remolcadores Boluda S.A. y su señal de llamada es  EFTQ. En su Historial, de salida partió con el nombre de BOLUDA TERCERO, con matrícula de Valencia, para Vicente Boluda Marí S.A.; en el año 1976, MIJARES  para remolques del Mediterráneo S.A. y ya en el año 1990, su actual nombre de BOLUDA GARBI.

El crucero AIDAstella, su código IMO: 9601132, construido en el astillero de Jos. L. Meyer Werft G.m.b.H., en Papenburg (Alemania), en el año 2003; Tiene un tamaño de 253,2 x 38,1 m, siendo su calado de 7,3 m. Propulsión: (4) Caterpillar MaK tipo 9M43C – motores diesel de 9 cilindros, con una portencia total de 36.600 Kw, que 1e mantiene a una velocidad media de 12.8 knots, llegando a alcanzar los 22,8  nudos y unas 71.304  toneladas de registro bruto.

Es  un buque con 12 cubiertas para el disfrute de 2.700  pasajeros, atendidos por una tripulación de 620 personas. El barco es operado por Cruceros Aida, el  gerente es Carnival Maritime GmbH y su propietario es Costa Crociere SpA, en Génova - Italia. Navega bajo bandera de Italia (IT) y la señal de llamada es ICUP. Es un barco de la clase “Sphinx”, y es la septime nave de esta seria, cuyos hemanos son: el AIDAdiva​, AIDAbella​, AIDAluna, AIDAblu, AIDAsol y el AIDAmar.

EL AIDAStella EN SANTA CRUZ DE LA PALMA

5.- EL CONTRADIQUE SUR DE NAOS EN EL PUERTO DE ARRECIFE SE CONSTRUIRÁ CON EL MÉTODO “CUBIPOD”. LA CONSTRUCTORA OHL CONSTRUIRÁ, POR OCHO MILLONES DE EUROS, LAS OBRAS DE ABRIGO NECESARIAS PARA UNA FUTURA AMPLIACIÓN DEL MUELLE DE CRUCEROS CON LA CONSTRUCCIÓN DE UN DIQUE DE 322 METROS DE LONGITUD CON MANTOS PRINCIPALES DE DIQUES EN TALUD.

EUROPA PRESS, Redacción, 25 de febrero de 2019

 

OHL se ha adjudicado la construcción del contradique sur de Naos del Puerto de Arrecife (Lanzarote) por un importe de 8,1 millones de euros, según ha informado la compañía a través de un comunicado. A través de su filial especializada SATO usará su innovación tecnológica CUBIPOD, que se utiliza en la construcción de mantos principales de diques en talud y "presenta significativas ventajas frente a los bloques tradicionales en cuanto a facilidad de colocación, ahorro de materiales y comportamiento durante su vida útil".

El proyecto, otorgado por la Autoridad Portuaria de Las Palmas, contempla las obras de abrigo necesarias para una futura ampliación del muelle de cruceros con la construcción de un dique de 322 metros de longitud que, además, "permitirá mejorar la operativa portuaria durante los temporales del sur".
Este nuevo dique estará formado por dos tramos diferenciados según su tipología. El primero tramo, de unos 205 metros de longitud-- consistirá en un dique en talud cuyo tronco estará formado por una única capa de 'cubipods' de 6 toneladas.


El tramo II, por su parte, estará constituido por un dique vertical de 118 metros de longitud formado por cuatro cajones de hormigón armado. OHL ya ha usado CUBIPOD internacionalmente en el dique de abrigo del puerto de Hamstholm, en Dinamarca, y en la Marina de Argel, en Argelia. En España está presente en el dique de San Andrés, en el puerto de Málaga, en las dos primeras fases del contradique del puerto exterior de Langosteira (A Coruña) y en el contradique de la Dársena de la Esfinge (Las Palmas de Gran Canaria).

 

Información obtenida de los periódicos y medios indicados


Noticia enviada por Sergio Manuel Hernandez de Leon y Perdomo el Domingo 10 de Marzo del 2019

NUESTROS PUERTOS CANARIOS - 74 Esta semana se habló de ....

Comentarios

Para poder comentar debe estar registrado

Login:
Password:
Recordar:
Registrate
Recuperar contraseña