Volver Atras

Selecciona el Puerto:

Vamos a informar de las 5 noticias más destacadas de esta semana, a nuestro modesto entender, en el suplemento "NUESTROS PUERTOS CANARIOS", apartado “OTROS PUERTOS” de esta página web, Santa Cruz de Tenerife, Mi Puerto, Así, en esta semana se habló de ... ya en su edición número 52.

1.- LA ECONÓMICA SOLICITA MEJORAS PARA LOS CRUCERISTAS EN EL PUERTO. UN SEGUNDO REMOLCADOR, LA SEÑALIZACIÓN HORIZONTAL CLARA O RESTAURAR EL MOSAICO “ADOQUINES QUE DAN AL MAR” SON LAS PETICIONES.

El Día, Redacción - S.C. La Palma, 1 de octubre de 2018

La Real Sociedad Económica de Amigos del País de Santa Cruz de La Palma acordó en su última reunión solicitar algunas MEJORAS EN EL PUERTO capitalino con destino al turismo de cruceros. Recuerdan desde la junta directiva que “la Autoridad Portuaria ha aceptado afrontar la demandada ampliación del Dique del Este necesaria para recibir mayores y más modernos cruceros. Ya cuentan con la financiación necesaria para ampliarlo en 150 metros, lo que favorecerá la llegada de más barcos y de mayor tamaño con el impacto que ello tendría en la economía insular”.

La Real Sociedad Económica de Amigos del País de Santa Cruz de La Palma acordó en su última reunión solicitar algunas MEJORAS EN EL PUERTO capitalino con destino al turismo de cruceros. Recuerdan desde la junta directiva que “la Autoridad Portuaria ha aceptado afrontar la demandada ampliación del Dique del Este necesaria para recibir mayores y más modernos cruceros. Ya cuentan con la financiación necesaria para ampliarlo en 150 metros, lo que favorecerá la llegada de más barcos y de mayor tamaño con el impacto que ello tendría en la economía insular”.

Agradecemos y valoramos muy positivamente esta noticia”, apuntan desde la institución, “pero consideramos que debe ser completada con otros recursos quemejorarían sensiblemente los servicios o la seguridad marítima y medioambiental y repercutirían positivamente en los buques que nos visiten”. Por ejemplo, “otro remolcador que se sume al pequeño BOLUDA DON BLAS propiedad de Boluda Corporación Marítima. Con sus 2.200 hp de potencia no puede ofrecer las prestaciones que precisan ciertos cruceros y otros barcos según los expertos”. Añaden que “resulta indispensable que este puerto disponga de otro remolcador complementario con una potencia no inferior a 3.500 hp para que juntos transmitan seguridad en las maniobras de atraque y desatraque”.

Otro punto acordado “está relacionado con las diversas señalizaciones horizontales que ayudan a los pasajeros a llegar hasta el casco histórico de la ciudad y su posterior regreso a los cruceros. Se trata de las líneas identificativas de destinos pintadas con los colores azul, rojo y verde, el carril peatonal rojo y varios pasos de peatones que se encuentran muy estropeados y precisan una restauración”. Por último, la ECONÓMICA acordó también “expresar nuestra preocupación por el deterioro del bello mosaico titulado Adoquines que dan al mar situado en el espaldón del Dique del Este, junto a la Estación Marítima, obra del artista palmero D. José Alberto Cabrera, que sugiere, mediante elementos simbólicos, la importancia que tuvo el Puerto palmero junto con los de Sevilla y Amberes, en la construcción del Nuevo Mundo”.

2.- LA FAMILIA ARMAS FORMALIZA LA TOMA DE CONTROL DE TRASMEDITERRÁNEA CARGO. ANTONIO PABLO ARMAS MEAD DIRIGE LA COMPAÑÍA DE TRANSPORTES LOGÍSTICOS TRAS ACCEDER A LA PRESIDENCIA DE SU CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN HACE DOS SEMANAS.

La Provincia – Diario Las Palmas, J.C.G., 1 de octubre de 2018

El desembarco de NAVIERA ARMAS en el grupo TRASMEDITERRÁNEA ya incluye a las filiales de la antigua naviera pública. D. Antonio Pablo Armas Mead, hijo de D. Antonio Armas Fernández, es desde el pasado 19 de septiembre el hombre fuerte de TRASMEDITERRÁNEA CARGO, compañía encargada de las operaciones logísticas. Ese día tuvo lugar su designación formal como consejero de la empresa en representación de la matriz, TRASMEDITERRÁNEA para sustituir en el cargo a D. Francisco Javier Lapuente Sastre, tal y como quedó reflejado el pasado viernes en el Boletín Oficial del Registro Mercantil.

Además, este nombramiento supone de facto su ascenso al cargo de presidente del consejo de administración, ya que el cargo está reservado para quien represente a TRASMEDITERRÁNEA en el órgano. TRASMEDITERRÁNEA CARGO supone la pata logística del grupo que hasta hace poco estaba bajo el paraguas de Acciona. Se encarga, en concreto, de ofrecer un servicio completo en el que las mercancías son transportadas de manera integral por la compañía entre el origen y el destino, lo que incluye tanto las fases de estocaje en almacén como en el transporte por carretera, de modo similar a lo que también ofrece a sus clientes NAVIERA ARMAS.

La llegada del Sr. Armas Mead a la compañía de transporte rodado sucede al desembarque de su padre en la matriz. El nuevo dueño de TRASMEDITERRÁNEA asumió la presidencia y dirección de la naviera el pasado mes de julio. Fue el día cinco de ese mes cuando se hacía oficial su entrada en el consejo, al que padre e hijo accedieron de manera simultánea. Los acontecimientos se suceden tanto en el plano corporativo como en el operativo desde la autorización condicionada que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia emitió en mayo en relación con la adquisición de la antigua naviera pública.

Además de ocupar los puestos de responsabilidad de sus nuevas participadas, desde entonces NAVIERA ARMAS ha tenido que ceder la línea de transporte marítimo que mantenía entre Canarias y la península a la NAVIERA FRS IBERIA para cumplir con las cláusulas impuestas por el regulador. Por el momento, tanto TRASMEDITERRÁNEA como NAVIERA ARMAS continúan operando de forma independiente en el Puerto de La Luz, donde de hecho atracan en muelles diferentes.

3.- LA CEMENTERA, ÚLTIMA GRAN FÁBRICA DEL SUR.

Canarias 7,  Alberto Artiles Bolaños,  San Bartolomé de Tirajana, 1 de octubre de 2018

La dependencia económica al turismo tiene pocas excepciones en el sur de las islas, y concretamente en Gran Canaria. La más señera se levanta en El Pajar de Arguineguín, junto al pequeño núcleo poblacional y turístico de la bahía de Santa Águeda, con más de sesenta años de historia. Lo que ahora supone una silueta que afea las estampas de los visitantes a San Bartolomé de Tijarana y Mogán ha sido durante décadas un motor económico fundamental para el archipiélago, que contribuyó al desarrollo de las islas, y supuso un pilar indispensable para la explosión de la industria turística del sur en los años de 1960. De capital hispano portugués, la cementera de Ceisa (Cementos Especiales de las Islas) ha sufrido una profunda transformación en los últimos años, tratando de reducir el impacto visual que la fábrica causaba junto al mar.

La mole que se asienta en Arguineguín se construyó en la década de 1950 para abastecer la fabricación de la Presa de Soria con la extracción de puzolana natural en la cantera de San José con la que se elabora el cemento y, posteriormente morteros, prefabricados y hormigones. En un entorno despoblado aún, la cementera creció junto a la explosión turística de los sesenta, convirtiéndose en una industria indispensable para el avance económico de Gran Canaria y de otras islas. Precisamente el crecimiento de visitantes y la necesidad de suelo para mejorar la oferta turística de la isla abrió el debate en los últimos tiempos sobre su desmantelamiento y traslado de la zona para dedicar la parcela que ocupa a complejos vacacionales y un muelle deportivo. Un futuro que está condicionado por el fin de una concesión administrativa y la presión popular de quienes ya no quieren la industria cementera cerca de sus casas.

CONVIVENCIA CON VECINOS. Aunque la fábrica se instaló hace más de 60 años cuando no existían apenas edificaciones en su entorno, Ceisa se ha preocupado en la última década en modernizar sus instalaciones. Esta inversión ha intentado minimizar los efectos de su industria en El Pajar a pesar de las quejas de los vecinos. La empresa ha invertido en un cambio de imagen, mejoras en los accesos a la fábrica, así como en su repercusión en el medio ambiente para reducir la contaminación y los ruidos que producen su producción. Sin embargo, la idoneidad de la ubicación después de más de seis décadas de vida y el traslado de la última gran fábrica del sur es cuestionada precisamente por la presión de la industria que dio vida, la turística.

SU CONTINUIDAD EN EL LUGAR DEPENDE DE UNA CONCESIÓN: Durante la última década, por la incomodidad que supone para los vecinos y, sobre todo, por el potencial turístico que tiene el solar que ocupa limítrofe entre San Bartolomé de Tirajana y Mogán, se ha especulado sobre el posible traslado de la fábrica al puerto de La Luz y Las Palmas o al de Arinaga. Los planes territoriales del Cabildo de Gran Canaria contemplan la posible recuperación de ese lugar en el año 2020, cuando finalizará la concesión a la empresa Cementos Especiales de las Islas. De ejecutarse el traslado de la cementera se podría construir en el lugar un puerto deportivo que potencie la oferta turística de la playa de Santa Águeda. De hecho, en la parcela situada más al sur de la fábrica ya hay movimientos de tierra, asfaltado, canalización e instalación del alumbrado para una futura urbanización. Mientras, los vecinos de El Pajar admiten a este periódico que, a pesar de los puestos de trabajo que genera la fábrica, la presencia de la industria cementera les incomoda por los ruidos, el trasiego de camiones y el polvo, por lo que abogan por el traslado.

4.- SE PONE EN MARCHA LA REGATA PUERTOS CANARIOS

Náutica Canaria, Ezequiel González, 1 de octubre de 2018

Puertos Canarios junto a Lanzarote Sailing Paradise, organizan con la colaboración de la Federación Canaria de Vela y los puertos deportivos de Pasito Blanco (Gran Canaria), Marina del Sur (Tenerife), Marina Lanzarote y el Real Club Náutico de Arrecife, la "IV REGATA PUERTOS CANARIOS".

La "IV REGATA PUERTOS CANARIOS" saldrá el próximo miércoles 3 de octubre a las 10:00 horas, desde Arrecife - Lanzarote, para cubrir tres etapas con llegadas en Gran Tarajal (Fuerteventura), Pasito Blanco (Gran Canaria) y la meta final en Marina del Sur (Tenerife). La primera etapa de Arrecife a Gran Tarajal tendrá una distancia de 53 millas náuticas. La segunda etapa unirá el puerto majorero con el grancanario de Pasito Blanco con un recorrido de 95 millas. Desde allí emprenderán la última etapa del recorrido rumbo al sur tinerfeño con una distancia de 45 millas. Los tiempos límites de navegación son de 13 horas para la primera etapa, 24 para la segunda y 11:30 para la etapa final.

Habrá clasificaciones por clases en cada etapa y una general de todo el recorrido. 17 Embarcaciones han confirmado su participación, entre ellas cruceros de bandera holandesa y portuguesa, junto a las españolas. Los participantes disfrutarán de atraques gratuitos en los diferentes puertos, aquellos que completen el recorrido obtendrán una ayuda económica de 300 euros.

PROGRAMA HORARIO

M 2 - 12:00 a 19:00: apertura de oficina en Marina Lanzarote.

M 2 - 19:30: Reunión de patrones en el Real Club Náutico de Arrecife.

M 2 - 20:30: Acto inaugural – RCNA.

X 3 - 10:00: Salida etapa Lanzarote > Fuerteventura.

J 4 - 18:00: Salida etapa Fuerteventura > Gran Canaria.

V 5 - 09:00: Salida etapa final Gran Canaria > Tenerife.

5.- AUTORIDADES PORTUARIAS Y GOBIERNO DE CANARIAS PREPARAN UNAS JORNADAS TÉCNICAS PARA ABORDAR ASUNTOS PORTUARIOS. EL ENCUENTRO SE ESTABLECE PARA LOGRAR EL OBJETIVO DE ESTRECHAR LAZOS DE COLABORACIÓN Y COORDINACIÓN EN MATERIA PORTUARIA

Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Gabinete de Prensa, 6 de octubre de 2018

Las jornadas se impulsan para abordar asuntos del sector portuario como políticas comerciales y servicios portuarios:  El vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, D. Pablo Rodríguez, junto con el director-gerente del ente público Puertos Canarios, D. Manuel Ortega, mantuvo hoy una reunión con el presidente de la Autoridad Portuaria de La Palmas, D. Juan José Cardona, y con el presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, D. Pedro Suárez, en la que acordaron celebrar antes de final de año las primeras jornadas técnicas entre las tres entidades para abordar asuntos del sector portuario como políticas comerciales o servicios portuarios.

El encuentro, impulsado por el Ejecutivo canario, se establece como la primera toma de contacto entre las instituciones para lograr el objetivo de estrechar lazos de colaboración y coordinación en materia portuaria. D. Pablo Rodríguez apuntó: “Coincidimos en la necesidad complementarnos y de cooperar para competir con quienes realmente son nuestros competidores, como puede ser Lisboa, o los puertos del entorno de la costa africana o peninsular. Ahí es donde está nuestra competencia y nosotros lo que tenemos que hacer es unirnos para fortalecernos”. En esta línea, el también consejero de Obras Públicas y Transportes subrayó: “A través de las jornadas técnicas que vamos a impulsar tenemos el objetivo de crear el escenario idóneo para que las entidades portuarias se conozcan de cerca y reflexionar sobre asuntos que nos preocupan por igual a las tres, como puede ser la política comercial o de precio. En definitiva, queremos sumar y dialogar de gestión portuaria, un sector que en Canarias tiene un valor superlativo”, y añadió: “Los puertos son motores económicos de nuestras Islas, y con ello, no se puede entender Canarias sin la actividad portuaria”. D. Manuel Ortega reiteró que es “muy necesaria la coordinación para coser el territorio de un archipiélago como el nuestro, fragmentado y disperso. Sin ninguna duda, la coordinación nos permitirá mejorar los servicios y las conexiones. Debemos alinearnos para no competir, y sí complementarnos, por ejemplo en el mercado de cruceros”.

D. PABLO RODRÍGUEZ, VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO DE CANARIAS

 Por su parte, D. Juan José Cardona indicó: “Acudimos a esta convocatoria del vicepresidente del Gobierno de Canarias con mucho interés porque creo que es inédita en la historia de los puertos de Canarias que el Ejecutivo canario coordine con ambas entidades portuarias y con el organismo Puertos Canarios políticas de colaboración”. Igualmente, el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas explicó que las jornadas que han acordado, que se celebrarán con técnicos de la Autoridad Portuaria de las Palmas, de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife y del ente público Puertos Canarios, servirán para que la comunidad portuaria salga beneficiada, “para establecer aspectos en los que podemos colaborar, aquellos aspectos en los que no es necesario que exista competencia, porque la competencia está fuera de canarias no entre nosotros”.

D. MANUEL ORTEGA DIRECTOR-GERENTE DE PUERTOS CANARIOS

 Al mismo tiempo, D. Pedro Suárez señaló: “Elogiamos este proyecto que tiene el Gobierno de Canarias. Es una iniciativa totalmente nueva y con ella, de alguna manera unimos Canarias para competir todos a una frente a puertos del exterior”. En este sentido, el presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife recalcó: “Más que competir entre nosotros, debemos complementarnos y mantener una oferta común frente a posibles competidores extranjeros”.

D. PEDRO SUÁREZ Y D. JUAN JOSÉ CARDONA

Información obtenida de los periódicos indicados


Noticia enviada por Sergio Manuel Hernandez de Leon y Perdomo el Domingo 07 de Octubre del 2018

NUESTROS PUERTOS CANARIOS - 52 Esta semana se habló de ....

Comentarios

Para poder comentar debe estar registrado

Login:
Password:
Recordar:
Registrate
Recuperar contraseña