Volver Atras

Selecciona el Puerto:

Vamos a informar en “Otros Puertos” de Santa Cruz de Tenerife, mi Puerto, de las 5 noticias más destacadas de esta semana, a nuestro modesto entender, en el suplemento "NUESTROS PUERTOS CANARIOS", en esta Semana se Habló de ... ya en su edición número 51.

1.- LA LUZ GANARÁ LÍNEA DE ATRAQUE TRAS AUTORIZARSE EL ALARGUE DEL REINA SOFÍA. MADRID DA LUZ VERDE A LA OBRA QUE SALDRÁ A LICITACIÓN ANTES DE DICIEMBRE Y SE PREVÉ QUE SE FINALICE EN 2020 CON UNA INVERSIÓN DE 23 MILLONES. EL PUERTO SOLUCIONA EL «COLAPSO» QUE SUFRE EN OCASIONES.

Canarias 7, Silvia Fernández, 22 de septiembre de 2018

La presidenta de Puertos del Estado, Dª. Ornella Chacón, viajó ayer a LA LUZ para comunicar una noticia de calado: “Madrid ha dado luz verde a la ampliación del Reina Sofía en 400 metros”, lo  que permite a la Autoridad Portuaria de Las Palmas ponerse manos a la obra, prepara el pliego de condiciones y licitarlo lo antes posible. Según el calendario que maneja la Autoridad Portuaria la obra saldrá a licitación antes de diciembre para adjudicarse en la primera parte de 2019. La oferta ganadora contará con entre 18 y 20 meses, hasta 2020, para ejecutarla con un presupuesto que rondará los 23 millones de euros.

«EL ALARGUE DEL REINA SOFÍA CORRÍA PRISA PORQUE ES NECESARIO. EL PUERTO NOS VA A TENER SIEMPRE PARA LAS MEJORAS» El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, D. Juan José Cardona, mostró su satisfacción por el «pistoletazo de salida » que da Madrid al expediente después de que el secretario de Estado, D. Pedro Saura, haya firmado la autorización previa. La Sra. Chacón destacó que esta obra será una de las primeras cuyo procedimiento se regirá por la nueva Ley de Contratos y se congratuló de que salga cuanto antes puesto que «corría prisa». El alargue del Reina Sofía en 400 metros es una vieja reivindicación de LA LUZ porque, gracias a esta obra, el puerto podrá seguir creciendo. En primer lugar, la ampliación permitirá ganar un 5% de línea de atraque a un recinto portuario que está «al borde del colapso», según indicó Cardona.

Suele presentar niveles de ocupación del 90% cuando «lo óptimo» es que no se supere el 75%. El director de la Autoridad Portuaria, D. Salvador Capella, indicó ayer que la nueva superficie en el REINA SOFÍA permitirá atracar entre dos y ocho barcos, dependiendo de su tamaño y si son abarloados. Actualmente el Puerto cuenta con 15 kilómetros de línea de atraque que son insuficientes para atender los 13.000 barcos que se reciben anualmente. La ampliación del Reina Sofía servirá para brindar mayor protección a la terminal de OPCSA y su operativa, que a veces se ve dificultada por la falta de abrigo en la zona. «MADRID ES PARTIDARIA DE LA COLABORACIÓN PÚBLICO PRIVADA. SOLO SI NO HAY INVERSOR DEBEN ENTRAR LOS FONDOS PÚBLICOS» Finalmente, los 400 metros más de dique permitirán la ampliación del muelle deportivo. Esta es otra aspiración de La Luz, que actualmente cuenta con 1.200 atraques para este tipo de embarcaciones. El objetivo es llegar a las 2.000 ante la demanda que tiene este recinto y destinar 8 millones de euros.

2.- DOS ESPECTÁCULOS MUSICALES CONMEMORARÁN LOS 25 AÑOS DEL CONCIERTO DE MICHAEL JACKSON Y DEL CONCIERTO DE NAVIDAD EN SANTA CRUZ

Autoridad Portuaria, Protocolo, 26 de septiembre de 2018

Santa Cruz de Tenerife cerrará el año 2018 con dos espectáculos musicales de muy alto nivel. Así, con motivo de la celebración del 25 aniversario del concierto de Michael Jackson en la capital tinerfeña, la ciudad acogerá el próximo 21 de diciembre el CONCIERTO DE THE JACKSONS, que contará con la participación de sus miembros originales: Jermaine Jackson, Tito Jackson, Jackie Jackson y Marlon Jackson, hermanos del legendario artista fallecido hace 9 años y que en su larga trayectoria, iniciada hace exactamente 50 años, se denominaron Jackson Five, J5 y Jackson Brothers hasta llegar a su nombre actual. El recital de THE JAKSONS, pretende ser un show que incluya todos los mega-hits producidos con su hermano, Michael Jackson, y junto al cual son una de las familias más reconocidas en la historia de la música. Para esta ocasión, con THE JAKSONS, se habilitarán seis zonas para el público y las entradas oscilarán entre los 38 y los 150 euros. Tanto las entradas como toda la información de este evento, ya se encuentran disponibles en la web www.thejacksonstenerife.com.

Actuarán en Santa Cruz en un año histórico lleno de simbolismos para ellos, ya que se cumplen el 50 aniversario de su primera gira y el 25 aniversario del concierto de Michael Jackson en la capital tinerfeña, un 26 de septiembre de 1993, en pleno apogeo mundial del Rey del Pop. De esta manera, la Dársena de los Llanos del Puerto de Santa Cruz de Tenerife acogerá un concierto, en el que además del espectáculo musical, se podrán ver secuencias visuales que narrarán la evolución de THE JAKSONS, el grupo compuesto por sus miembros originales Jermaine, Tito, Jackie y Marlon Jackson. Así, Santa Cruz recordará y conmemorará con este show aquel inolvidable recital de Michael Jackson que fue presenciado por 50.000 personas que disfrutaron de las canciones del “Dangerous World Tour”, y que permitió que la isla de Tenerife entrara en el circuito de las principales ciudades del mundo que pudieron ver al artista que ha vendido más de 350 millones de sus producciones musicales, lo que lo convirtió en uno de los artistas más exitosos de todos los tiempos.

HISTORIA DE THE JACKSONS: Se tratará de una oportunidad única para presenciar la actuación de un grupo de leyenda en la historia de la música, miembros del Salón de la Fama del Rock and Roll. Conviene recordar que la banda, que bebe de diferentes estilos musicales como el soul, el pop, el pop rock o el rhythm and blues, lanzó en 1978 el álbum Destiny que alcanzó un gran éxito en los Estados Unidos, tanto de público como de crítica, aunque su salto al resto del mundo fue gracias a Triumph, otro álbum con el que consiguieron vender más de 3 millones de copias en los Estados Unidos y más de 10 millones en el resto del mundo. Ya en la década de los 80 editaron Victory y emprendieron una gran gira, consagrando a THE JAKSONS en todo el mundo. Después de este tour, que concluyó en el año 1984, Michael abandonó el grupo para emprender su exitosa carrera en solitario, lo que poco tiempo después decide hacer también Marlon.

Ese mismo año, lanzaron el sencillo State of Shock, un tema que tuvo un éxito arrollador y que se convirtió en un superventas, consiguiendo el tercer puesto en las principales listas de ventas de los Estados Unidos. Tito se convirtió en el líder del grupo y participa junto a otros integrantes de la familia Jackson, en un concierto que se llevó a cabo con el objetivo de recaudar fondos para el hambre en África y en el cual sacaron el sencillo We Are The World, una canción grabada con los cantantes más destacados de la época y que fue escuchada y tarareada en todos los rincones del planeta. Corría el año 1989 y THE JAKSONS lanzaron un nuevo disco denominado 2300 Jackson Street, en el que participó toda la familia exceptuando a Latoya, una de las hermanas. Una década después, THE JAKSONS sorprendió al público con una serie televisiva en la que retrataron la vida de la familia en una mansión de lujo.

La inesperada muerte de Michael Jackson, en el año 2009, hizo que algunas de las giras y conciertos de la banda se anularan, hasta que en el año 2012 algunos de sus componentes se volvieron a unir, con el expreso deseo de lanzar canciones nuevas. Después de este show conmemorativo previsto para el día 21 de diciembre, el presidente de la Autoridad Portuaria, D. Pedro Anatael Meneses, junto al Secretario, Pedro Doblado Claverie, seguirán apoyando un clásico entrañable como es el Concierto del 25 de diciembre en el Muelle de Enlace del puerto tinerfeño, con la Orquesta Sinfónica de Tenerife bajo la batuta de D. Victor Pablo Pérez. Por tanto, el año 2018, antes de que se acabe, dejará en Santa Cruz de Tenerife dos regalos únicos para celebrar la Navidad. Disfrutar de los míticos THE JAKSONS conmemorando el recital de Michael en Santa Cruz hace 25 años, y el tradicional Concierto de Navidad que cada 25 de diciembre nos llega al alma y al corazón.

3.- EL PARLAMENTO RECHAZA PARALIZAR LA OBRA DE AMPLIACIÓN DEL MUELLE DE AGAETE. CC, PP Y LOS GOMEROS VOTAN EN CONTRA DE LA PETICIÓN DE PODEMOS, MIENTRAS QUE NC SE ABSTIENE.

La Provincia Diario Las Palmas, M. P. P., 27 de septiembre de 2018

El pleno del PARLAMENTO DE CANARIAS, con los votos en contra de CC, PP y Asamblea Socialista Gomera y la abstención de NC, rechazó ayer una propuesta de Podemos, apoyada por el PSOE, para la paralización inmediata del proyecto de ampliación del MUELLE DE AGAETE que quiere llevar adelante el Gobierno autónomo. La postura de NC evidencia la división interna que hay en la formación nacionalista. Hasta hace cuatro meses el presidente del Cabildo grancanario, D. Antonio Morales, defendía esta obra, pero en las últimas semanas ha insistido en reclamar que se convoque una consulta popular, planteamiento que también ha secundado la consejera insular de Política Territorial y edil de Agaete, Dª. Inés Miranda.

Al mismo tiempo, el diputado nacionalista D. Pedro Quevedo, la semana pasada, cambió de idea en tan sólo veinticuatro horas. El también concejal del Ayuntamiento de Las Palmas pasó de estar a favor de la ampliación del PUERTO DE LAS NIEVES, un posicionamiento que iba en contra de las directrices de su propio partido, a apoyar también una consulta popular para que los vecinos decidan sobre este proyecto que quiere llevar a cabo el Gobierno canario. La iniciativa de Podemos fue defendida por D. Francisco Déniz, quien denunció que no hay ninguna necesidad social para esa infraestructura ni ningún estudio que avale su necesidad, y a la vista de los precedentes de los puertos de Granadilla, Tazacorte y Arinaga, que están "muertos de risa" dijo que "no es necesario ampliar en casi un kilómetro el muelle de Agaete porque tanpoco va a servir para nada".

PREMISAS OBSOLETAS: El diputado insistió en que este proyecto va dirigido a "hacer únicamente caso a los intereses empresariales y de las multinacionales y hacer caso omiso a los generales", pues la dinamización de la zona norte de Gran Canaria no pasa por construir una gigante infraestructura en Agaete, pues incluso las premisas de crecimiento que sustentaron el proyecto fueron proyectadas en 2001, y han quedado obsoletas. El Sr. Déniz añadió que el muelle actual opera ahora al 23% de su capacidad, que no hay necesidad real de construirlo y remarcó que "la ciudadanía ya está cansada de infraestructuras que no sirven para nada, más que para estropear el litoral." En este sentido, añadió que incluso si hay dos compañías en vez de una que quieren utilizar el actual puerto pueden ponerse de acuerdo para compartirlo. El diputado de Podemos rechazó una enmienda de CC y PP para construir una carretera que acompañe el muelle y preservar la playa y se opuso a otra enmienda de Nueva Canarias para promover una consulta, porque consideró que el tiempo de la consulta ya ha pasado y el GOBIERNO DE CANARIAS nunca la va a plantear.

El Sr. Déniz remarcó que la paralización de la obra es "un sentir de la inmensa mayoría de la gente de Canarias, que "está preocupada por lo que pasa en el litoral, por los vertidos incontrolados, y por las macro obras inservibles que solo sirven para despilfarrar dinero público", por lo que pidió a los diputados que votaran "en coherencia con el amor a esta tierra". Sin embargo, D. Mario Cabrera, de CC, señaló que la obra ha sido demandada por la totalidad de los grupos parlamentarios, incluido Podemos, que anteriormente se posicionó a favor de la misma, y subrayó que incluso el Cabildo de Gran Canaria la tiene incluida en su plan insular. Miguel Jorge Blanco, del PP, también insistió en que tanto el PSOE como Podemos habían defendido anteriormente esta obra, aunque admitió que es legítimo cambiar de opinión, pero subrayó que se trata de una obra estratégica y necesaria que mejora la conectividad, aleja los servicios portuarios de la zona de baño y mejora la náutica deportiva y el equipamiento de la cofradía de pescadores.

Luis Campos, representante Nueva Canarias, dijo que la paralización de la obra responde al sentir mayoritario de la población de Gran Canaria y pidió una consulta insular porque no se puede gobernar de espaldas a las instituciones municipales e insulares. La diputada del PSOE Dª: Nayra Alemán, justificó el rechazo a la obra en que hay alternativas, las dos operadoras pueden compartir el muelle actual y existe una amplia contestación al MACROMUELLE EN AGAETE, en Gran Canaria y en toda Canarias." Aprendamos de los errores, pensemos en el legado que dejamos, ya perdimos el sur, no perdamos el norte", instó. Por su parte, D. Jesús Ramos Chinea, representante del grupo mixto, consideró que la obra es necesaria y la conectividad entre las islas también.

4.- ACUERDO PARA QUITAR EL VALLADO DE PUERTO NAOS EN ARRECIFE

Lancelot Digital, Redacción, 27 de septiemnre de 2018

Los ediles de Arrecife aprobaron ayer, por unanimidad, a instancias de Somos, buscar un acuerdo con la Autoridad Portuaria de Las Palmas para quitar la valla que rodea al muelle de Naos. Se apuesta por una estructura que deje ver el puerto. No obstante, habrá que ver qué fórmulas alternativas se plantean, pues en la sesión se tuvo en cuanta que no cabe la posibilidad de que el espacio quede sin algún tipo de VALLADO. El pleno de Arrecife ha decidido solicitar a la Autoridad Portuaria que revise el VALLADO que bordea PUERTO NAOS y que en el momento de su instalación recibió una fuerte contestación si que fuera atendida por el órgano competente al entender que primaba la seguridad sobre la estética.

"Los recintos portuarios son espacios aduaneros y España se encuentra en el nivel 4. Esto quiere decir que valla tiene que haber. Habrá que cambiar el sistema de valla pero no el vallado", ha explicado D. Tomás Fajardo, representante del Ayuntamiento de Arrecife en la Autoridad Portuaria.D. Juan José Cardona, presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas de Gran Canaria, ya tiene la petición del cambio de vallado sobre su mesa. "Se tratará en el orden del día del siguiente Consejo de Administración", confirmó EL Sr. Fajardo. Para Somos Lanzarote, impulsora de la moción, y el resto de los miembros de la oposición, el VALLADO no se ajusta a los cambios que se impulsan en esta zona de la mano del Cabildo, entre otras administraciones, con la construcción de un MUSEO DEL MAR y otras intervenciones que van a amabilizar esta zona.

"Hablamos de un parque urbano de 5.000 metros cuadrados, que no solo va a servir para crear un pulmón verde en esa zona de la ciudad mirando a la bahía de Arrecife, sino que también este proyecto servirá para que ese vallado del cual hoy nos estamos quejando en este pleno municipal nuevamente después de seis años, se elimine y por lo tanto se pueda rodar y podamos recuperar también en parte de ese espacio las vistas a la BAHÍA DE ARRECIFE", expuso D. Samuel Martín, concejal de CC en el Consistorio capitalino.

Por su parte, D. Borja Rubio, portavoz de Somos Lanzarote, señaló que "somos bastante claros al decir que no queremos que no haya ninguna merma de la seguridad pero queremos que se cambie la valla para que no se obstaculice la visión que debería tener el pueblo de Arrecife con el MUELLE DE NAOS". En la sesión plenaria de este viernes también ha salido adelante la petición de la oposición en bloque, a excepción de Ciudadanos, que se convoque con urgencia las ayudas de libre concurrencia de 2018 que están prorrogadas desde 2017.

5.- EL TRÁFICO REGULAR DE PASAJEROS EN LOS PUERTOS CANARIOS CRECE UN 5,85%. EN EL SEGUNDO TRIMESTRE DE 2018 SE MOVIERON 1,18 MILLONES DE VIAJEROS EN LAS INFRAESTRUCTURAS TITULARIDAD DEL GOBIERNO DE CANARIAS.

Europa Press, Redacción, 28 de septiembre de 2018

PUERTO DE LAS NIEVES (AGAETE - GRAN CANARIA)

El TRÁFICO REGULAR DE PASAJEROS en los puertos de titularidad del Gobierno de Canarias alcanzó 1,18 millones de viajeros en el segundo trimestre de 2018, lo que supuso un crecimiento del 5,85% con respecto al mismo periodo del año 2017, según datos del ente. El crecimiento más exponencial lo experimentó el tráfico de pasajeros del PUERTO DE LAS NIEVES, situado en Agaete (Gran Canaria), donde se contabilizaron un total de 263.034 pasajeros. En el corredor existente entre el puerto de CORRALEJO, situado en Fuerteventura, y el puerto de PLAYA BLANCA, ubicado en Lanzarote, se produjo un aumento del 3,78% en referencia a 2017.

PUERTO DE CORRALEJO (FUERTEVENTURA)

Respecto al puerto de MORRO JABLE, en la isla de Fuerteventura, también se produjo un incremento de pasajeros que alcanza el 2,86%, con un total de 140.365 pasajeros. Los puertos de PLAYA SANTIAGO Y VUELTAS, en la isla de La Gomera, registraron 8.404 y 35.414 pasajeros respectivamente, cifras que según el gerente de PUERTOS CANARIOS, D. Manuel Ortega, “avalan la importancia que tiene la recuperación de las líneas interiores de La Gomera y refuerzan las conexiones”. Para el Sr. Ortega, “cada vez más los puertos autonómicos se refuerzan como plataforma de tráfico y conexión del Archipiélago”, por lo que aseguró que desde el ente se continuará “trabajando para favorecer esta situación y potenciar la unión de los canarios”. Por otro lado, el tráfico de contenedores en los PUERTOS DE CANARIAS juega un papel primordial para entender la importancia del sector en la economía de las Islas.

PUERTO DE PLAYA BLANCA (LANZAROTE)

Esta actividad en la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife continúa creciendo en porcentajes superiores al 60 por ciento, tanto en el acumulado anual como en lo que corresponde al mes de abril, con alzas del 61,8 y 68,5 por ciento respectivamente. Esos datos permiten afirmar que se mantiene la tendencia alcista registrada de manera especialmente destacada desde enero de 2018, cuando se alcanzó el 62 por ciento de mejora en dicho ítem para batirse en febrero con un 66 por ciento.

PUERTO DE MORRO JABLE (FUERTEVENTURA)

PUERTOS DE TENERIFE movió 29.010 contenedores, 11.800 más que en abril de 2017, superando los 117.000 en el acumulado anual, lo que a su vez arroja un saldo positivo respecto al mismo periodo de 2017 de 44.800 contenedores. El puerto de Las Palmas, sin embargo, es el quinto puerto español en facturación. Según los datos de PUERTOS DEL ESTADO, en 2017 su volumen de negocio alcanzó los 72,2 millones de euros, casi el doble de los 47,6 millones de Santa Cruz de Tenerife. La fortaleza y diversificación de sus actividades explica su buena posición en el sistema portuario español.

PUERTO DE PLAYA SAN SANTIAGO (LA GOMERA)

PUERTO DE LAS VUELTAS (VALLE GRAN REY - LA GOMERA)

 Información obtenida de los periódicos y medios indicados.


Noticia enviada por Sergio Manuel Hernandez de Leon y Perdomo el Domingo 30 de Septiembre del 2018

NUESTROS PUERTOS CANARIOS - 51 Esta semana se habló de ....

Comentarios

Para poder comentar debe estar registrado

Login:
Password:
Recordar:
Registrate
Recuperar contraseña