Volver Atras

Selecciona el Puerto:

Vamos a informar en “Otros Puertos” de Santa Cruz de Tenerife, mi Puerto, de las 5 noticias más destacadas de esta semana, a nuestro modesto entender, en el suplemento "NUESTROS PUERTOS CANARIOS", en esta Semana se Habló de ... ya en su edición número 48.

1.- FRED OLSEN INAUGURARÁ UNA RUTA DIRECTA DE LAS PALMAS A ARRECIFE

EL DÍA, EFE, 1 de septiembre de 2018

El consistorio saca a licitación la atención a la escuela infantil FRED OLSEN inaugurará una ruta directa de Las Palmas a Arrecife Efe, Las Palmas de Gran Canaria La naviera FRED OLSEN EXPRESS dio a conocer ayer su nueva propuesta de servicios de cara al mes de octubre, en el que el día 15 inaugurará una nueva ruta directa que unirá Las Palmas de Gran Canaria y Arrecife (Lanzarote), que contará con cuatro conexiones diarias entre ambas capitales.

La compañía, que reforzará también sus trayectos a Morro Jable (Fuerteventura) con la llegada del catamarán más grande del mundo, destacó en un comunicado que sigue apostando por la alta velocidad, por lo que la duración de la travesía a Arrecife será de tan solo tres horas y 30 minutos. Agregó que ha tenido en cuenta el mercado del pasaje y sus necesidades en la planificación de la línea.

Por tanto, los horarios estarán adaptados para ofrecer el mejor servicio a pasajeros y carga, con salidas desde Arrecife a las 05:30 y 16:00 horas, aunque los domingos, teniendo en cuenta las necesidades de desplazamiento en fines de semana, contará con una salida a las 14:00 horas. El buque zarpará desde Las Palmas a las 10:30 y a las 21:00 horas, y los domingos habrá un viaje a las 18:30 horas. De cara al puente de diciembre y Navidad, se mantendrán las dobles rotaciones directas.

2.- XX REGATA INTERNACIONAL CANARIAS-MADEIRA PARTIRÁ POR PRIMERA VEZ DE LA PALMA.

El Diario.es, Redacción, 3 de septiembre de 2018

Más de un centenar de personas entre las tripulaciones de los barcos participantes y representantes de distintas instituciones participaron ayer en lo que fue el inicio oficial de la XX REGATA A MADEIRA (FUNCHAL) que este año parte por primera vez de La Palma. Esta regata bienual, hasta ahora siempre ha alternado como puertos de partida Lanzarote, Gran Canaria y Tenerife y este año lo hace pro primera vez desde La Palma, sumándose así al ciclo alternativo.

La flota partirá mañana a las 12.00 horas, para cubrir as 242 millas de que consta el recorrido, complejo en sí mismo por la situación geográfica de la isla palmera que por el que deberán realizar algún rumbo no directo hasta poner el compás en casi un norte absoluto, amén de que, tal y como está la meteorología, se encontrarán viento prácticamente de proa y el tiempo de navegación lo han fijado para que los primeros barcos arriben a Funchal el próximo jueves. La competición está fijada para la CLASE ORC Y OPEN, y la embarcación que cruce en primer lugar la línea de llegada de Funchal, en tiempo real, recibirá el Trofeo Dr. Alivar Jones Cardoso en homenaje a uno de los principales impulsores de esta regata y antiguo presidente del Club Naval de Funchal.

El evento deportivo patrocinado por el Banco Portugués de Investimento (BPI) y de Discover Madeira, cuenta con la colaboración de diversos organismos públicos canarios como el Cabildo Insular de La Palma, el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Calero Marinas-Marina La Palma, la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, la Federación Canaria de Vela, la Asociación Canaria de Clubes Náuticos, el Museo Naval de Santa Cruz de La Palma y Cicar.

3.- JOSÉ BLANCO DIO “BARRA LIBRE” A COORDINADORA

Prensa I. Enrique Arraiz-Curbelo. 6 de septiembre de 2018

Después del parón veraniego se inicia el segundo semestre del año de nuestra economía con datos que disparan el optimismo cuando en realidad la situación aconseja prudencia ante los numerosos desafíos que aún quedan por resolver. De cara a los puertos españoles, la principal patronal de LA ESTIBA ha fijado sus prioridades de cara la necesidad de que se complete y mejore el marco jurídico del sector de la estiba, así como el avance en la negociación colectiva sectorial estatal, objetivo, este último, poco claro en mi opinión. El gobierno por su parte condiciona sus decisiones para la reforma del sector portuario, a la sanción que impondrá en breve la CNMC, que, “doy por sentado, pondrá en peligro cualquier acuerdo entre empresas y trabajadores”. Como ya dije hace año y medio, “éste asunto acabará ante los tribunales y razones no faltan”. La desaceleración generalizada de nuestra economía en todos los indicadores coyunturales, a palabras de su ministra de economía, es otro factor de riesgo para el colectivo de estibadores.

El ejecutivo de D. Pedro Sánchez gana tiempo creando una comisión interministerial que “abordará” la situación de la estiba.  Resulta incomprensible cuando ya existía esa comisión desde que se conoció la sentencia del tribunal de Justicia de la UE allá por el 2014. La cuestión de fondo es, qué impide culminar tanto la reforma del modelo portuario como la digitalización del sistema productivo; pues la respuesta es muy sencilla.  Por parte de los estibadores y su sindicato mayoritario, Coordinadora; se esperaba contar con el apoyo de aquellas fuerzas políticas contrarias al gobierno de Mariano Rajoy. Por qué; porque no había intención de cambiar nada. D. JOSÉ BLANCO DIO “BARRA LIBRE” A COORDINADORA en 2008 ante la imposibilidad de cumplir lo prometido, ahí se originó el caos que hoy sufre la estiba siendo las empresas especialmente perjudicadas cuando se transformaron en SAGEP, pero, sin lugar a duda, los grandes perdedores serán los propios trabajadores.

En los puertos españoles se preocupan más por las estadísticas que por los objetivos a alcanzar. Así tenemos que cuando los puertos crecen, nos congratulamos por ello cuando en realidad, se debe mantener el esfuerzo para seguir mejorando, es decir, falta discreción. Pero cuando la actividad portuaria pierde fuelle, se intenta maquillar los resultados para evitar responsabilidades. Debemos recordar que cuando la economía española crecía al 3 por ciento, el coordinador general de los estibadores, D. Antolín Goya, afirmaba ser responsables de ese crecimiento cuando en realidad, la aportación de los puertos al PIB es del 20 por ciento en su conjunto, no generada por la actividad de los estibadores en exclusiva. El PUERTO DE LAS PALMAS por su parte, ha retrocedido desde junio cuando se mantuvo en alza durante casi dos años, según la Autoridad Portuaria de Las Palmas. Las vacaciones estivales han provocado en el Puerto de Las Palmas un verdadero caos en campañas anteriores ante la falta de mano de obra.

El 70 por ciento de la actividad en el recinto portuario de Las Palmas es generada por Opcsa (OPERACIONES PORTUARIAS CANARIAS SA), la mayor terminal a este lado del Atlántico, hoy en manos de MSC. Los picos de actividad se centran entre viernes y domingo, siendo el momento de mayor ocupación en todo el Puerto de Las Palmas. Es justo donde ganan los estibadores y pierden las empresas o en realidad, los consumidores. Solo el 20 por ciento de los movimientos de OPCSA tienen como destino el archipiélago, el resto hasta un 80 por ciento, tienen como objeto el trasbordo de contenedores de MSC. Las navieras se han programado con antelación para evitar que el parón veraniego afecte a la sincronización de sus rutas, por tanto, evitarían no solo el Puerto de Las Palmas, también los puertos más conflictivos de España, puede ser la explicación más lógica a la caía de los tráficos. Por otro lado, la Federación Canaria de Empresas Portuarias FEDEPORT, demanda más inversiones para mejorar la competitividad del puerto y la pregunta es, qué ha hecho Luis Ibarra durante sus siete años de mandato al frente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas.

FEDEPORT pide a la Sra. Chacón un modelo de futuro para los puertos de Las Palmas, señalaba en los medios de comunicación locales, significa que el sistema portuario español debe seguir bajo el paraguas protector del Estado para garantizar su competitividad como antaño. Pura contradicción cuando para garantizar la competitividad del sistema de gestión de los puertos, debe privatizarse como un aval de transparencia y eficiencia, igualmente deben ser las empresas las que inviertan en infraestructuras a cambio de protección jurídica por parte de las administraciones públicas implicadas. La economía española arranca este último periodo del año a la baja, significa que Coordinadora tendrá que lidiar, no solo con ANESCO en la mesa de negociación además, el gobierno no tiene mucho margen para dar concesiones a un colectivo que supera en ingresos a otros sectores profesionales no cualificados.

4.- EL CUARTO TRASLADO DE LAS PONTONAS HUNDIDAS EN EL PUERTO DE GRAN TARAJAL LIBERA EL 90% DEL PUERTO.

WWW.CANARYPORTS.ES, Redacción, 5 de septiembre de 2018

En esta nueva operativa el remolcador transporta una barcaza que contiene en torno a 870 toneladas de acero procedentes de las gabarras que fueron rescatadas del fondo del mar Para liberar por completo el puerto únicamente resta terminar de cortar y sacar a flote la embarcación que queda sumergida, la TAEHUG 2, una operación que se desarrollará a lo largo del mes de septiembre Las obras de acondicionamiento de la dársena deportiva ya han concluido y con ello, la zona está preparada para acoger el Open Internacional de Pesca de Altura que comienza hoy. El director-gerente de Puertos Canarios, D. Manuel Ortega, ha informado que hoy se ha emprendido el cuarto traslado, vía marítima y sobre pontona, de los restos del naufragio provocado por el temporal Emma en el Puerto de Gran Tarajal hacia el centro de tratamiento de residuos situado en el Puerto de Las Palmas.

En esta nueva operativa el remolcador transporta una barcaza que contiene en torno a 870 toneladas de acero procedentes de las gabarras que fueron rescatadas del fondo del mar, laminadas y descontaminadas, y con ello, queda liberado el 90% del puerto. D. Manuel Ortega indicó: “Podemos concretar, tras el traslado que se efectúa hoy, que para liberar por completo el puerto únicamente resta terminar de cortar y sacar a flote la embarcación que queda sumergida, la TAEHUG 2, una operación que se desarrollará a lo largo del mes de septiembre. Se realizarán hasta siete cortes para facilitar su salida a la superficie y esperamos concluir estas operaciones lo antes posible para posteriormente efectuar el quinto y último traslado”.

PONTONA PROSUB

En esta línea, el director-gerente de Puertos Canarios explicó: “En lo que respecta a la superficie, apenas quedan restos en la punta del dique. De cualquier forma, se transportarán igualmente en el último traslado”. La PONTONA sobre la que se trasladan los materiales, denominada PROSUB, llegó al puerto majorero el pasado miércoles, y tras desarrollar las maniobras de carga y trincaje, una vez superados los exhaustivos controles de Capitanía Marítima, es cuando se ha iniciado el traslado. En concreto, el remolcador que efectúa la operativa, denominado V.B. BRANDY y perteneciente al grupo Boluda, cuenta con 30,7 metros de eslora y una manga de 10,8 metros. En cuanto a la PONTONA PROSUB, cuenta con 55 metros de eslora y 15,25 metros de manga.

Ambos, tanto el remolcador como la PONTONA, fueron utilizados también en el segundo y en el tercer traslado de restos, este último efectuado el pasado 21 de agosto. Las tareas de salvamento de la zona se continúan desarrollando con medidas extraordinarias de protección para evitar cualquier accidente que pudiera provocar un daño personal o ambiental y en concreto, el seguimiento medioambiental se lleva a cabo mediante el PLAN DE BIORREMEDIACIÓN que estará activo durante un año. En cuanto al estado del agua, el director-gerente de Puertos Canarios apuntó: “Como ya he comentado en varias ocasiones, se realizan análisis de forma continua y en la web de Puertos Canarios se encuentra un informe resumen que detalla su buen estado”.

REMOLCADOR V.B. BRANDY

5.- LOS BARQUILLOS DE LANZAROTE SE EXHIBIRÁN EN PUNTA MUJERES. TRES BARQUILLOS DE 8’55 METROS HARÁN UNA REGATA EN LAS FIESTAS DE NUESTRA SEÑORA DEL PINO.

Náutica Canaria, Ezequiel González, 7 de septiembre de 2018

La VELA LATINA sigue creciendo y en pro de acercar este deporte autóctono canario al resto de la isla, tal y como ocurriera fechas atrás en Playa Blanca con los 5 metros, ahora serán los “barquillos grandes” los que saldrán de Arrecife para continuar con la promoción. La localidad de Punta Mujeres, en el municipio de Haría, acoge este sábado una regata de exhibición de los barquillos de 8’55 metros.

En la regata participarán el PUERTO DEL ARRECIFE, el ISLA DE LANZAROTE y el VOLCÁN DE LA CORONA – GRÚAS SAN GINÉS. Mañana, desde las 12:00 del mediodía los amantes de la vela podrán disfrutar de una jornada amistosa entre los tres barquillos, donde los veteranos del lugar podrán recordar las regatas que se hacían a finales de los 80 y comienzo de los 90 en la liga que había en el norte de Lanzarote con los “BARQUILLOS PEQUEÑOS”.

La cita está organizada por el Ayuntamiento de Haría y se incluye dentro de las Fiestas de Nuestra Señora del Pino, contando la regata con el apoyo de la FEDERACIÓN INSULAR DE BARQUILLOS.

Información obtenida de los periódicos y medios indicados


Noticia enviada por Sergio Manuel Hernandez de Leon y Perdomo el Domingo 09 de Septiembre del 2018

NUESTROS PUERTOS CANARIOS - 48 Esta semana se habló de ....

Comentarios

Para poder comentar debe estar registrado

Login:
Password:
Recordar:
Registrate
Recuperar contraseña