Volver Atras

Selecciona el Puerto:

Vamos a informar en “Otros Puertos” de Santa Cruz de Tenerife, mi Puerto, de las 5 noticias más destacadas de esta semana, a nuestro modesto entender, en el suplemento "NUESTROS PUERTOS CANARIOS", en esta Semana se Habló de ... ya en su edición número 47

1.- FEDERPORT PIDE A CHACÓN, UN PLAN ESTRATÉGICO PARA EL PUERTO. LAS EMPRESAS EXPLICAN A LA PRESIDENTA DE PUERTOS DEL ESTADO, LAS NECESIDADES DE INVERSIÓN QUE TIENEN LAS INSTALACIONES EN LAS PALMA

CANARIAS7, Redacción, 31 de agosto de 2018

Representantes de la Federación Canaria de Empresas Portuarias (FEDEPORT), encabezados por su titular D. José Juan Ramos, mantuvieron ayer un primer contacto con la presidenta de Puertos del Estado, Dª. ORNELLA CHACÓN, para trasladarle una serie de actuaciones que esta la patronal portuaria «considera necesarias para poder consolidar la situación estratégica de los puertos de Las Palmas». Solicitaron a Chacón que “contribuya además a definir un modelo estratégico de futuro”. A la reunión también asistieron otros miembros de su junta directiva de FEDERPORT como D. Bernardino Santana (La Luz Market), D. Javier Climent (Boluda), D. Vicente Marrero (Astican), D. Jaime Cabrera (Naviera Armas), y D. Javier Díaz y D. Gabriel Castaño (Oryx Iberia).

Los asuntos más importantes que se han planteado desde la Federación han sido, en primer lugar, la saturación de la línea de atraque y de la superficie subyacente, así como el estado de las inversiones públicas y privadas. Con especial mención se trató la necesidad de actuaciones en el MUELLE REINA SOFÍA, en el PUERTO DE ARINAGA, en la mejora de acceso del PUERTO DE LA LUZ Y LAS PALMAS (nudos de tráfico) y en las zonas comunes del espacio Puerto Ciudad. Destacándose también la necesidad de dar solución a la agitación y falta de operatividad existente en la dársena de África (LA ESFINGE).

En general, se le trasladó a la presidenta la necesidad de crear nueva línea de atraque y de superficie portuaria, ya que en breve el PUERTO DE LAS PALMAS quedará completamente colapsado. Fedeport también se interesó por la situación actual del reglamento de la estiba y la posición de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, así como la líneas de actuación que se van a emprender desde Puertos del Estado y el propio Ministerio de Fomento. Además, la patronal portuaria pidió a la Señora Chacón la ampliación de las bonificaciones a los tráficos más sensibles siguiendo el plan comercial consensuado.

REVISIÓN A LA BAJA DEL VALOR DEL SUELO. Reserva natural.- FEDEPORT también planteó ayer a la Señora Chacón. “la necesidad de promover una revisión a la baja de los valores de los terrenos y edificaciones del recinto portuario». La patronal quiere reducir la tasa de ocupación del suelo y convertirla en una tasa «sobre el beneficio en vez de sobre la facturación”.

PUERTO DE ARINAGA (GRAN CANARIA)

2.- PUERTOS PLANTEÓ AL AYUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ DE LA PALMA, LLEVAR LOS PESQUEROS A LA MARINA. DENTRO DEL PROYECTO DE AMPLIACIÓN, AHORA PARALIZADO HASTA FUTUROS ACUERDOS, LA ACTIVIDAD PESQUERA SE REUBICABA EN LA MARINA.

El Día, La Palma, 30 de agosto de 2018

La Autoridad Portuaria incluyó en la ampliación que tenía prevista del PUERTO DE SANTA CRUZ DE LA PALMA, ubicar el muellito de Pescadores en la zona de La Marina, que en 2010 logró una concesión administrativa por 35 años a través de la UTE Puerto Calero Marinas SL y el Real Club Náutico, e incluso estuvo al menos sobre la mesa ampliar hasta los 50. En la reunión celebrada a mediados del mes de julio en el ayuntamiento, de la que tan solo se informó de la intención de Puertos de mantener para su actividad el suelo donde la ciudad tiene previsto construir la plaza del siglo XXI, también se expuso que la ampliación afectaría al muelle pesquero, actividad que como alternativa sería trasladada a la ZONA DE LA MARINA.

La reacción de los grupos municipales, apoyados por el Cabildo, principalmente por el suelo que ahora ocupan los principales aparcamientos del casco histórico, motivo que la Autoridad Portuaria no siguiera adelante con sus intenciones. El propio alcalde de Santa Cruz de La Palma, D. Sergio Matos, señalaba a esta redacción que “la ampliación que nos expusieron del puertos está ahora paralizada. Veremos lo que ocurre en el futuro”. Matos sí reconoció que el diseño que tenía la Autoridad Portuariaentullaba el muelle pesquero”.

Estaba diseñado un pequeño dique para embarcaciones de pesca, pero también se expuso que otra posibilidad era que fueran para LA MARINA. Lo que ocurre es que LA MARINA es una concesión administrativa, tiene unos precios por los amarres y “no veo yo a los pescadores, que quizás me equivoque, pagando lo que piden”. Al ser cuestionado por una posible desaparición de LA MARINA en ese planteamiento de Puertos, el regidor municipal aclaró que “LA MARINA tiene un contrato desde 2010 y hay muchos millones de euros invertidos. Me imagino que no”.

3.- EL GOBIERNO LOCAL DE ICOD DE LOS VINOS, PIDE A PUERTOS CANARIOS QUE MEJORE LA SEGURIDAD EN EL MUELLE PESQUERO.

Diario de Avisos, Redacción, 30 de agosto de 2018D. JOSÉ DOMINGO ALONSO ANIMA A REHABILITAR LAS TAQUILLAS DE LOS PESCADORES, LOS BAÑOS Y LA LONJA, EN LA QUE EXISTEN HUMEDADES: La Concejalía de Agricultura, Ganadería y Pesca del AYUNTAMIENTO DE ICOD DE LOS VINOS solicita a Puertos Canarios que mejore y garantice la seguridad en el muelle pesquero con el arreglo de las cámaras de seguridad o la incorporación de efectivos de seguridad privada.

El concejal de Pesca, D. José Domingo Alonso, defiende la necesidad de “arreglar unas cámaras que llevan más de dos años sin funcionar, más si cabe, tras algún que otro pequeño robo de material en las instalaciones, un aspecto que preocupa a los pescadores”. Además, insta a Puertos Canarios a realizar actuaciones encaminadas a rehabilitar las taquillas de los pescadores, los baños y la lonja de pescado, en la que existen humedades que afectan a la venta del producto.

Este conjunto de peticiones fueron trasladadas por el patrón mayor de la COFRADÍA DE PESCADORES DE SAN MARCOS, D. Francisco Rodríguez, al responsable de la concejalía tras una reunión mantenida a principios de mes, donde se recogieron todas las preocupaciones de un sector azotado por la crisis económica. “El sector no pasa por su mejor momento y es necesario que le prestemos la mayor de las atenciones; pronto anunciaremos nuevas medidas de apoyo a los pescadores de Icod de los Vinos”, apunta el Sr. Alonso.

4.- PUERTOS CANARIOS INVERTIRÁ EN FUERTEVENTURA 2,5 MILLONES. EL CONSEJERO PABLO RODRÍGUEZ SE REUNIÓ CON REPRESENTANTES DEL SECTOR NÁUTICO Y PESQUERO

La Provincia Diario Las Palmas, Redacción, 29 de agosto de 2018El vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, D. Pablo Rodríguez, ha anunciado que en 2018 se invertirán alrededor de 2,5 millones euros en los puertos de titularidad regional situados en la isla de Fuerteventura. Pablo Rodríguez realizó este martes una visita al PUERTO DE MORRO JABLE, donde celebró dos mesas de trabajo, una con representantes del sector náutico de Morro Jable y otra con representantes del sector pesquero tanto del PUERTO DE CORRALEJO como el de GRAN TARAJAL. La jornada contó con la presencia del presidente del Cabildo de Fuerteventura, D. Marcial Morales, y los concejales de Urbanismo, Planeamiento, Consumo y Comercio del Ayuntamiento de Pájara, Dª. Pilar Saavedra y D. Fares Sosa.

D. Pablo Rodríguez señaló que la inversión que se programa desde el ente público responde al objetivo de lograr que las infraestructuras portuarias sean cada vez más competitivas y respondan a la demanda de los usuarios. “No cesamos en mejorar y acondicionar el conjunto de puertos autonómicos, inspeccionando de manera constante el estado de cada uno de ellos para posteriormente actuar. La red de PUERTOS CANARIOS tiene un gran potencial que no solo debemos reconocer, sino que tenemos que saber gestionar en beneficio de la sociedad canaria, y ello es el espíritu que motiva la labor que se lleva a cabo”, señaló.

El Sr. Rodríguez anunció que para el puerto de MORRO JABLE, el Plan de Empresa del ente público prevé una inversión estimada en 2018 de 829.120 euros. Ya se han llevado a cabo diversas actuaciones de mantenimiento y la obra de reparación de pantalanes y pavimento del dique, impulsada por emergencia con el objetivo de reparar las averías causadas en pantalanes y en la punta del muelle comercial por la borrasca Emma. Asimismo, en el último trimestre del año se prevé iniciar la obra de reorganización de terminales de embarque y del acceso viario al muelle comercial, que ya se encuentra adjudicada con un presupuesto de 397.561,72 euros.

En relación con el MUELLE DE CORRALEJO, Puertos Canarios estima una inversión de 1.535.000 euros para este año. En concreto, se prevé licitar antes de final del ejercicio la obra de suministro y acondicionamiento de pantalanes, para aumentar el número de atraques para embarcaciones de pesca, recreo y comerciales, entre otras actuaciones. Por otro lado, el Gobierno de Canarias ha programado para el presente año en el PUERTO DE GRAN TARAJAL una inversión de 720.000 euros.

5.- FRED OLSEN RECURRE LA REVISIÓN DEL PUERTO DE AGAETE. LA COMPAÑÍA RECLAMA CONTRA LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL GENERAL QUE ANULÓ LA DECLARACIÓN INICIAL DE LA COMISIÓN DE QUE NO EXISTE CONCESIÓN DE AYUDA ESTATAL PORQUE OPERE EN SOLITARIO EN LAS NIEVES

CANARIAS7, Jesús Quesada, 1 de septiembre de 2018

La compañía FRED OLSEN ha interpuesto recurso de casación contra la sentencia del Tribunal General de la Unión Europea que el pasado 15 de marzo anuló la decisión de la Comisión Europea, adoptada el 8 de diciembre de 2015, que había declarado que su utilización en exclusiva del PUERTO DE LAS NIEVES, en Agaete, no había implicado la concesión de ayuda estatal alguna a esta empresa. FRED OLSEN reclama que se anule íntegramente la sentencia del Tribunal General, que estimó parcialmente una demanda de NAVIERA ARMAS, alegando que abona la cantidad normal de tasas exigidas a todos los operadores en los puertos canarios, por lo que entiende que la Comisión no estaba obligada a llevar a cabo un examen de la selectividad de la medida.

No existe un convenio o un descuento en el pago de las tasas, ni una situación de discriminación en su pago frente a otros operadores, sostiene también. Además, en su recurso FRED OLSEN subraya que la decisión de la Comisión, que no aplicó el test del inversor privado, anulada por el Tribunal General de la Unión estaba suficientemente motivada. Este recurso supone un episodio más de la guerra comercial que mantienen las dos empresas citadas por el uso del PUERTO DE LAS NIEVES, en el que NAVIERA ARMAS lleva años intentando operar sin conseguirlo.

El uso compartido del único dique actual, que Puertos Canarios licitó y adjudicó en 2014, fue anulado por la Justicia y la ampliación del puerto de Agaete que haría posible el atraque de dos ferris a la vez es cuestionada ahora por una plataforma social y varias administraciones públicas. La sentencia recurrida indica que la Comisión Europea debió incoar el procedimiento de investigación formal de la legislación comunitaria para apreciar si FRED OLSEN había disfrutado de una ayuda estatal al usar en exclusiva el puerto de Agaete desde la década de los 90 del siglo XX. La Comisión, dice, decidió que las condiciones de uso del puerto con fines de tráfico comercial, que NAVIERA ARMAS denunció en 2013, no habían procurado ayuda estatal alguna.

Que la Comisión no averiguara si las tasas portuarias pagadas por FRED OLSEN por el uso exclusivo del puerto «equivalían o no a la contrapartida que un inversor privado podría obtener en condiciones normales de mercado de tal utilización», así como la duración «particularmente larga del procedimiento de examen previo», sumados a la suspensión judicial del uso compartido del muelle licitado en 2014 «constituyen indicios de que el examen de la utilización en exclusiva» del PUERTO DE LAS NIEVES «planteaba serias dificultades».

Información obtenida de los periódicos y medios indicados.


Noticia enviada por Sergio Manuel Hernandez de Leon y Perdomo el Domingo 02 de Septiembre del 2018

NUESTROS PUERTOS CANARIOS - 47 Esta semana se habló de ....

Comentarios

Para poder comentar debe estar registrado

Login:
Password:
Recordar:
Registrate
Recuperar contraseña