Volver Atras

Selecciona el Puerto:

Vamos a informar en “Otros Puertos” de Santa Cruz de Tenerife, mi Puerto, de las 5 noticias más destacadas de esta semana, a nuestro modesto entender, en el suplemento "NUESTROS PUERTOS CANARIOS", en esta Semana se Habló de ... ya en su edición número 43

1.- NUEVA OFERTA PARA UNA PLANTA DE GAS NATURAL LICUADO EN EL PUERTO. TOTISA HOLDINGS SOLICITA A LA AUTORIDAD PORTUARIA SUELO PARA INSTALAR SU INFRAESTRUCTURA.

La Provincia Diario de las Palmas, Amparo R. Montero, 1 de agostos de 2018

El Puerto ha recibido una nueva solicitud para instalar una PLANTA DE SUMINISTRO DE GAS NATURAL LICUADO (GNL) en la dársena de La Esfinge. La oferta ha sido presentada por TOTISA HOLDING quien ha pedido la concesión demanial al Puerto de casi 56.000 metros cuadrados de superficie (15.440 de terrenos) para construir una infraestructura desde la que poder generar energía y suministrar este combustible a los buques. El proceso se encuentra actualmente en trámite de competencia tal y como recoge el anuncio publicado el pasado sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Hace tan solo unos meses, concretamente a principios de marzo, la compañía Hispania Petroleum realizó una petición similar que incluía, además, la presencia de una central eléctrica de gas conectada a la red.

Una iniciativa para la que tenían prevista una inversión de unos 100 millones de euros con los que también se pretendía crear los depósitos para el combustible al sur de los muelles interiores de La Esfinge, en lo que es la trasera del dique Reina Sofía. Sin embargo, el proyecto no pudo llegar hasta el final del proceso debido a que, entre otras cosas, le faltaban “el aval y la viabilidad económica”, según explicó el director de la Autoridad Portuaria, D. Salvador Capella. Asimismo, esta propuesta ha sido retirada y sustituida por la de TOTISA HOLDING quien ahora cuenta con “algunos accionistas de Hispania Petroleum” entre sus filas. Según el documento publicado en el BOE, la empresa pretende construir un centro “para el almacenamiento de gas natural licuado, regasificación y producción de energía” en 15.440 metros cuadrados de los terrenos de relleno de La Esfinge, así como en 38.226 metros cuadrados de su lámina de agua además de los 2.312 metros cuadrados que ocuparían las canalizaciones subterráneas en las áreas tres y cuatro de la zona de servicio del Puerto.

La nueva oferta, apuntó el Sr. Capella, cuenta con “algunas modificaciones” que todavía no pueden ser reveladas ya que se encuentra desde hace cuatro días en trámite de competencia. Esto es debido a que según establece la Ley de Puertos y de la Marina Mercante, cuando se solicita una concesión para ocupar más de 2.500 metros cuadrados de superficie, la Autoridad Portuaria está obligada a sacar un anuncio a partir de cuya publicación todas aquellas empresas que tengan el mismo objeto que, en este caso, TOTISA HOLDING, puedan presentar sus ofertas. Para ello, las compañías disponen de un mes para realizar sus propuestas tanto “desde el punto de vista de la actividad concesional como del espacio de dominio público solicitado”. El gas natural licuado se ha convertido en el combustible establecido por la Organización Marítima Internacional (OMI) para reducir los niveles de contaminación en el mar, dado a que sus emisiones están por debajo de las que provocan otros carburantes como el gasoil, el diesel o el fueloil.

Es por ello que se prevé un aumento del uso de este hidrocarburo en barcos durante las próximas décadas tanto en la Península Ibérica como en sus áreas limítrofes según un estudio financiado por la Unión Europea que además destacó el Puerto de Las Palmas como uno de los tres más importantes a nivel estatal junto con el de Barcelona y Algeciras, en Cádiz. Entre las embarcaciones que ya hacen uso del gas natural se encuentran el crucero AIDAnova, consignado por Pérez y Cía, que tiene previsto hacer hasta 18 escalas en la bahía capitalina a partir del próximo 12 de diciembre. El uso de este combustible ha convertido a este buque de 180.000 toneladas en un referente dentro del sector, incluso antes de realizar la primera de sus rutas en las que podrán transportar cerca de 6.000 pasajeros.

2.- SUÁREZ (PP): “MI NOMBRAMIENTO OBEDECE A UN PACTO CC-PP ANTERIOR A LA CENSURA”

DIARIO DE AVISOS, 2 de Agosto de 2018

El recientemente designado por el Consejo de Gobierno de Canarias como próximo presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, D. PEDRO SUÁREZ (PP), aseguró ayer a DIARIO DE AVISOS que su “nombramiento para nada tiene que ver con la posible censura en La Laguna”, de la que ha venido informando este periódico. El Sr. Suárez insistió, en cambio, en que su designación “obedece a un pacto entre CC y PP, mucho antes de que se planteara tal posibilidad”. “Solo basta con consultar las hemerotecas”, matizó. “Cuando se proponen los cambios en las autoridades portuarias, tanto en esta (por la de Santa Cruz de Tenerife) como en la de la provincia de Las Palmas, no se planteaba para nada lo de la moción de censura de La Laguna”, enfatizó el Sr. Suárez.

Sobre su nueva andadura profesional, El Sr. Suárez subrayó que “supone un reconocimiento” por los cargos que ha ocupado en el Cabildo de Tenerife y en el Gobierno de Canarias, y “una enorme responsabilidad”, al reconocer que la labor que se realiza en los puertos es de una “enorme sensibilidad para la economía de la provincia.” “Supone también una gran satisfacción personal, porque alguna vez había soñado con esta posibilidad, y ahora está a punto de convertirse en una realidad”, remarcó el dirigente popular el Sr. Suárez precisó que su vinculación con el puerto le viene también por su afición a la vela, no en vano fue presidente de la Federación Tinerfeña, así como por su vinculación con el Real Club Náutico de Tenerife. Acerca de su predecesor, el Sr. Suárez aseveró que, “sustituir a D. Ricardo Melchior no es fácil, porque ha dejado el listón muy alto” “Eso me hace tener una responsabilidad añadida. Seguiré impulsando todo aquello que se ha venido realizando hasta ahora, y que nos ha hecho competitivos frente al resto de destinos”, aseguró.

Por su parte, el todavía presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, D. RICARDO MELCHIOR, agradeció ayer el apoyo recibido por parte de los miembros del consejo de administración del ente en estos tres años “difíciles”, que finalmente han arrojado “buenos resultados”. De esta manera se dirigió el Sr. Melchior a los componentes del CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN en una sesión ordinaria que, previsiblemente, haya sido la última a la que asiste como presidente del ente tras la designación el lunes de D, Pedro Suárez. La Autoridad Portuaria indicó en una nota que los consejeros presentes mostraron su reconocimiento a la labor prestada por su presidente. En lo que al orden del día del consejo se refiere, se tuvo conocimiento del documento correspondiente al plan de empresa 2018 de la AUTORIDAD PORTUARIA y se acordó la adjudicación de los servicios de consultoría y asistencia técnica para la redacción de los proyectos de trazado y constructivos del viario de conexión del puerto de Granadilla con la autopista TF-1.

DOÑA ORNELLA CHACÓN (PSOE). RESPALDA EL NOMBRAMIENTO DE PEDRO SUÁREZ. La presidenta de Puertos del Estado, la majorera Dª. Ornella Chacón (PSOE), respaldó ayer la designación del nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, D. Pedro Suárez (PP). Hay que recordar que el Consejo de Gobierno de Canarias designó el pasado lunes, al hasta ahora consejero del PP en el Cabildo de Tenerife, D. Pedro Suárez en sustitución del todavía presidente de la Autoridad Portuaria, el nacionalista, D. Ricardo Melchior. La recientemente designada como presidenta de Puertos del Estado tendrá que rubricar la designación del Sr. Suárez para que sea publicada posteriormente en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

3.-ENZEN LIMITED, ELIGE LANZAROTE PARA SUS MOLINOS MARINOS

CANARIAS PUERTOS & TRÁFICO MARÍTIMO, Julio 2018

La compañía líder mundial en proyectos de eficiencia energética y renovable, ENZEN LIMITED, ha seleccionado la isla de Lanzarote como una de las plataformas principales para desarrollar proyectos de energía eólica marina. Para ello, el presidente del Cabildo de Lanzarote, D. Pedro San Ginés (CC), y el consejero de Energía de la Institución, D. Ángel Vázquez (PP), sellaron un acuerdo de colaboración con esta empresa global para estudiar conjuntamente el interés y viabilidad de desarrollar en la isla un proyecto piloto de energía eólica Offshore, una de las fuentes de energía limpia más prometedoras de las próximas décadas. En virtud de este acuerdo a cuatro años, rubricado por el presidente del Cabildo y el consejero delegado de ENZEN LIMITED, D. Harish Gopal, ambas partes colaborarán en el desarrollo de actividades y estudios tendentes a analizar la implantación de tecnología eólica marina y terrestre en la isla, de cara a la posterior comercialización de generación energética.

El presidente explicó que en el marco de los objetivos establecidos en la ‘Estrategia Lanzarote 2020’ y la apuesta de la Corporación por el cambio de modelo energético, emprendido desde el año 2013 por el Consorcio del Agua y el Cabildo de Lanzarote, con la implicación, entre otras áreas, de la Consejería de Energía y de la Reserva de la Biosfera, "se plantea la necesidad de explorar posibles fuentes de energía alternativas de futuro para alcanzar los objetivos marcados por la Institución con horizonte 2038".

El desarrollo en los últimos años de proyectos relacionados con la generación de Energías renovables en Lanzarote, eólica y fotovoltaica principalmente, han abierto un nuevo camino hacia otras fuentes de energías como son los aerogeneradores marinos”, subrayó el presidente del Cabildo. El primer molino marino de España de 5 megavatios de potencia fue el del Puerto de Arinaga, en Canarias, que desde el pasado miércoles está siendo trasladado a la que será su ubicación definitiva en la Costa de Jinámar. Gracias a este convenio de colaboración para el estudio de este proyecto piloto en la isla, “se pretende atraer la necesaria inversión gracias al interés de empresas relevantes de este sector,por medio del desarrollo de estudios concretos, acompañado de las alianzas y acciones necesarias que posicionen a Lanzarote como una de las plataformas principales para desarrollar proyectos de energía eólica marina”, detalló por su parte el consejero de Energía, D. Ángel Vázquez.

Asimismo, el Cabildo de Lanzarote y esta compañía internacional, con sede en Inglaterra y capital principal procedente de India, pretenden “fomentar la creación de empleo de calidad mediante la ejecución de los proyectos que se desarrollen en el marco de este convenio, así como impulsar la industria local y promover la creación de una red de excelencia en el ámbito de las energías renovables y la eficiencia energética, donde se comparta el conocimiento generado, fomentando la formación y el intercambio del personal investigador, con el fin de multiplicar el impacto del know-how adquirido”, según apuntaron los representantes de esta empresa durante la rúbrica del convenio de colaboración con la Institución.

4.- PUERTO COLÓN, MÁS DE 30 AÑOS AL SERVICIO DE LA NÁUTICA CANARIA. ESTE PUERTO DEPORTIVO SE CARACTERIZA POR SU CENTRALIZACIÓN EN TURISMO, OCIO Y DEPORTE

LA OPINIÓN DE TENERIFE, REDACCIÓN, 31 de julio de 2018

Situado en la costa sur de Adeje, Puerto Colón se enclava en una zona de gran desarrollo turístico beneficiado por su clima y por otros factores. Aunque el entorno resulta un tanto abigarrado debido a la densidad de edificaciones turísticas, el puerto está bien resuelto, con una cuidada estética Todo empezó con las ideas de varias entidades vinculadas con la actividad de turismo que echaban en falta un puerto deportivo en esta zona con tanta influencia turística, y apostando por la atracción de un turismo náutico y de residentes en la isla que, a día de hoy, se ha visto superada con creces. De este modo Puerto Colón comenzó a construirse en el año 1984 e inició su actividad en 1987/1988, es decir, más de treinta años comprometidos con el sector marítimo y náutico canario. Debido a su situación estratégica, Puerto Colón es un buen sitio para prepara el salto del Océano Atlántico, en cuyas instalaciones se pueden guardar las embarcaciones en seco, a cubierto y vigilado, así como limpiar fondos, dar patente y realizar los trabajos de pintura, fibra o mecánica que se necesiten.

 

Además, en las cercanías se pueden encontrar multitud de locales comerciales con casi todo tipo de actividades. En total son 25 personas las que se encargan de hacer posible cada día el funcionamiento de este puerto deportivo caracterizado por su centralización en turismo, ocio y deporte, cuyos esfuerzos se orientan, tanto a satisfacer la demanda de sus clientes como a realizar el mantenimiento de todas las instalaciones, pantalanes y edificios del complejo, así como a mantener el orden en todo momento dentro del puerto. Puerto Colón se sitúa como una instalación modélica, tanto a nivel local como regional, que ha contribuido con su esfuerzo al desarrollo de una zona turística clave en la Isla de Tenerife, en la que se han desarrollado numerosos hoteles de primer nivel, comercios especializados, espacios de ocio y zonas residenciales. Servicios Puerto Colón dispone de un puerto deportivo con 355 puestos de atraque en el agua para barcos con una eslora máxima de 24 metros y 237 puestos de atraque en seco. El 75% de los puestos de atraque en el agua son de propietarios y el 25% restante son de explotación, encontrándose en la actualidad al 99% de su ocupación total.

Entre los servicios que ofrece a sus usuarios este puerto deportivo dispone de estación de combustibles, suministro de electricidad, agua potable, venta de hielo, botellas de aire comprimido, sanitarios, duchas, correo electrónico, teléfono, información meteorológica y vigilancia permanente, entre otros. EN LOS ALREDEDORES DE PUERTO COLÓN EXISTEN ENTIDADES ESPECIALIZADAS PARA LA REALIZACIÓN DE CUALQUIER ACTIVIDAD DEPORTIVA NÁUTICA. Del mismo modo, los clientes del puerto tienen acceso a mecánicos de motor, electricistas, taller de velas, grúa de siete toneladas, pórtico elevador de 25 toneladas, varadero y rampa de acceso directo al mar. Además, el complejo cuenta con aparcamiento, parada de guagua y taxi, supermercado, varios restaurantes, centro comercial, así como con la posibilidad de reservar estancia en su complejo de apartamentos. Mención aparte merece la Escuela de Vela, que cuenta con todo lo necesario para iniciarse en los deportes y actividades náuticas de la mano de monitores expertos, así como el Club Náutico Puerto Colón, fundado en el año 1987, que ha organizado y participado en multitud de eventos de carácter social y deportivo y que, hoy día, le sitúan como referente de su sector en las Islas Canarias. En lo que respecta al ocio, a parte de su paseo portuario con fabulosas vistas al mar y a su costa turística, en los alrededores de Puerto Colón existen entidades especializadas para la realización de excursiones marítimas que se encargan de llevar a los turistas a varios puntos del sur de la isla o a visitar a las permanentes ballenas Calderones que solo se encuentran en el sur de la costa de Tenerife.

También en este entorno, empresas de submarinismo hacen posible que, después de varias clases, cualquiera pueda adentrarse en la profundidad de la costa contemplando la gran variedad de la fauna marina local, tanto animal como vegetal, para lo que cual se podrá elegir hacerlo por los propios medios o impulsado por un mini submarino que las empresas especializadas ponen a disposición de los clientes que así lo soliciten. Otra actividad muy demandada en los últimos años, y que igualmente resulta posible practicar en Puerto Colón, es la conducción de motos de agua para lo que se encuentra habilitado un circuito en el que cualquier persona puede disfrutar de la velocidad en estas máquinas acuáticas con total seguridad. Como no podría ser de otro modo Puerto Colón también cuenta con la posibilidad de ofrecer a sus clientes la práctica de perca de altra, con una tripulación profesional que les adentrará en alta mar para conocer la sensación única que ofrece esta actividad, la pesca de piezas como tiburones, merlines, bonitos, etc. A estas actividades se les suman otras muchas más, y una en particular por su especial encanto como es la pequeña y coqueta playa de Puerto Colón, con todos sus servicios a disposición de sus visitantes para pasar un día inolvidable.

LA LUZ CEDE UN ALMACÉN A LA ASOCIACIÓN DE COLECCIONISTAS MARÍTIMOS. TRAS MUCHOS OBSTÁCULOS Y NEGATIVAS, AL FINAL SE CONSIGIÓ.

5.- LA PROVINCIA–DIARIO LAS PALMAS, Jacobo Corujeira, 30 de julio de 2018

JOSÉ JUAN RODRÍGUEZ CASTILLO

LA ASOCIACIÓN CANARIA DE COLECCIONISTAS MARÍTIMOS (ACCOMAR) dispondrá de un espacio en el interior del recinto portuario donde podrán almacenar los objetos y documentos que hasta ahora no cuentan con un espacio acondicionado. Así lo confirmó a finales de la semana pasada el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, D. Juan José Cardona, que mostró el apoyo de la entidad que encabeza a la labor de conservación del legado patrimonial marítimo del Archipiélago que lleva a cabo la asociación. Ante la imposibilidad legal de ceder un espacio de forma gratuita a la organización en el interior del Puerto, la AUTORIDAD PORTUARIA contempla la posibilidad de buscar fórmulas alternativas.

LA ÚLTIMA EXPOSICIÓN DE ACCOMAR, ACTUALMENTE EN LA CASA ELDER

Entre ellas, el otorgamiento, a través de la Fundación Puertos de Las Palmas, de algún tipo de subvención o ayuda que permita a ACCOMAR financiar el pago del canon por el local. El Sr. Cardona explicó que la cesión del espacio no se realizaría a través de una concesión demanial como las que concede el Puerto a las empresas, sino de una autorización temporal de uso de la estancia, cuyo plazo de duración suele ser más corto. Aunque la decisión definitiva sobre el emplazamiento del local que usará ACCOMAR todavía no está cerrada, Cardona indicó que será cerca de la propia sede del Puerto, en la explanada Tomás Quevedo, en un inmueble que en la actualidad aún cuenta con algunos cuartos disponibles.

EN LA EXPOSICIÓN DE REMOLCADORES

En relación con la posibilidad de instalar en la antigua casa Fyffes de Albareda un complejo cultural o museístico cuyo discurso expositivo gire en torno a la histórica relación de la ciudad y el Archipiélago con la navegación, el Sr. Cardona mostró su apoyo a la propuesta, que ha sido elevada ante distintas instancias tanto por ACCOMAR como por otras organizaciones y particulares que también están interesados en desarrollar en él un centro de investigación sobre la historia del Puerto. La asociación de coleccionistas ha reclamado un espacio en el Puerto durante los últimos años, aunque el impedimento legal de la cesión gratuita había frenado hasta ahora el proyecto. Antes de concluir su mandato al frente de la Autoridad Portuaria, D. Luis Ibarra ya abrió la puerta a la búsqueda de fórmulas alternativas para facilitar la creación de un espacio de almacenamiento.

UNA DE LAS TANTAS REUNIONES DE ACCOMAR, EN EL HOTEL REINA ISABEL

Desde esta página web, Santa Cruz de Tenerife, mi Puerto, nos alegramos de corazón, pues siempre hemos apostado porque ACCOMAR en general y su presidente, D. José Juan Rodríguez Castillo en particular, tenga su lugar para exposiciones y donde depositar ese material existente,y donde tantas personas podrían donar infinidad de diferentes objetos y muestras y que no vayan, como tanta cosas, al Salto del Negro: MUCHAS FELICIDADES.

Información obtenida de los periódicos y medios indicados


Noticia enviada por Sergio Manuel Hernandez de Leon y Perdomo el Domingo 05 de Agosto del 2018

NUESTROS PUERTOS CANARIOS - 43 Esta semana se habló de ....

Comentarios

Para poder comentar debe estar registrado

Login:
Password:
Recordar:
Registrate
Recuperar contraseña