Volver Atras

Selecciona el Puerto:

PEDRO CAPOTE, además de policía portuario en el puerto de La Estaca, El Hierro, también cuenta con aptitudes suficientes para tomar fotos tan espectaculares como esta que nos remite del FARO DE ORCHILLA, uno de los trece dependientes de este Organismo Portuario.

La capital de la isla de El Hierro es Valverde, municipio donde se sitúan el puerto de La Estaca, hoy modernizado, pretende ser baluarte de desarrollo sostenible y el aeropuerto insular. Cuenta con otros dos municipios: Frontera y El Pinar. La altura máxima se sitúa en el centro de la isla, en el pico de Malpaso, con 1.501 metros de altitud El 22 de enero del año 2000, fue declarada RESERVA DE LA BIOSFERA POR LA UNESCO. En la actualidad se desarrolla un plan impulsado por el Ministerio de Fomento para convertirla en la primera isla del mundo en abastecerse totalmente de energías renovables.

Sus comunicaciones marítimas se realizan a través del puerto de la Estaca, instalación sometida recientemente a una importante obra de ampliación a través de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, que ya permite el atraque de cruceros y mayores buques mercantes, además de contar con una marina deportiva en proceso de concesión y está  ligado a la historia y vida socioeconómica de El Hierro, una isla que trabaja por un modelo de desarrollo sostenible, que tiene una superficie de 268,71 km2 y una población de unos 11.000 habitantes; es la isla más occidental y meridional de las Islas Canarias, perteneciendo administrativamente a  la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Desde principios de los años 90 hay líneas regulares que conectan la isla con La Gomera, La Palma y Tenerife. Una isla que ha pasado de los antiguos correíllos a los modernos cruceros sin perder un ápice de su esencia.

La conquista de la Isla se produjo de manera prácticamente pacífica, mediante negociaciones a manos de Jean de Bethencourt. En su segundo viaje a América Cristóbal Colón hizo escala en La Gomera y en El Hierro, isla esta última en la que tomó alimentos y agua, permaneciendo en ella 17 días a la espera de una mejora en los alisios que permitiera a su flota avanzar más rápido. El 3 de octubre de 1493 partió desde la Bahía de Naos al Nuevo Mundo. Durante varios siglos fue referencia del meridiano "0" ya que era el extremo más occidental del mundo conocido. El meridiano se fijó durante varios siglos en la PUNTA DE ORCHILLA hasta que se trasladó la referencia al Meridiano de Greenwich. Por esta causa también se conoce a la isla de El Hierro como la isla del meridiano.

Información facilitada por el Gabinete de Prensa de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife


Noticia enviada por Sergio Manuel Hernandez de Leon y Perdomo el Sábado 28 de Julio del 2018

EL FARO DE ORCHILLA, EL OBJETIVO DE PEDRO CAPOTE

Comentarios

Para poder comentar debe estar registrado

Login:
Password:
Recordar:
Registrate
Recuperar contraseña