Volver Atras

Selecciona el Puerto:

Vamos a informar de las 5 noticias más destacadas de esta semana, a nuestro modesto entender, en el suplemento "NUESTROS PUERTOS CANARIOS", en esta semana se habló de ... ya en su edición número 42

1.- EL PUERTO INDUSTRIAL ENTRE BARRANCO SECO Y MALDONADO, 300 MILLONES

El Día, S/C de La Palma, 18 de julio de 2018

La AUTORIDAD PORTUARIA DE SANTA CRUZ DE TENERIFE ha cifrado en unos 300 millones de euros, como primera cifra aproximada, el coste que tendría la construcción de un puerto dedicado exclusivamente al tráfico de mercancías en la zona norte de Santa Cruz de La Palma, tal y como se plantea desde el ayuntamiento. Esta estimación fue la que expusieron los responsables de Puertos en la última comisión puerto-ciudad, cuando los representantes municipales mostraron su rechazo a una ampliación del puerto actual hacia la zona de aparcamientos, donde está prevista la Plaza del siglo XXI, a la que la ciudad no quiere renunciar.

El alcalde, D. Sergio Matos, señaló que “para nosotros, como institución, la alternativa para dar respuesta al incremento de la actividad portuaria es la construcción del puerto en la zona norte de la ciudad”, en la línea “de la propuesta que presentó el Partido Popular y que se aprobó como declaración institucional”, señaló el regidor municipal. El Sr. Matos reconoció que el coste de esta nueva infraestructura “es bastante elevado, la primera estimación está sobre los 300 millones de euros, pero si queremos pensar en el futuro tenemos que trabajar desde ahora para que el puerto se haga en esa zona”, se entiende que desde el antiguo vertedero de BARRANCO SECO hacia MALDONADO.

Advierte de que “sería una obra de largo recorrido, que tardaremos años en que sea una realidad”, pero defiende que es en la línea “en la que hay que trabajar”. En la reunión se expuso por parte de la Autoridad Portuaria que una de las dificultades de la construcción de este puerto es la batimetría, lo que está unido al elevado coste, ya que a relativamente pocos metros de la costa la profundidad es notable. Otro de los inconvenientes es la poca superficie que a su juicio existe al norte de la ciudad para crear una plataforma de contenedores.

2.- CANARIAS REACTIVA LOS TRABAJOS PARA QUE SUS PUERTOS EMPIECEN A RECIBIR CRUCEROS LAS INSTALACIONES DE PLAYA BLANCA Y FONSALÍA SE SUMARÁN A LAS DE TAZACORTE, VUELTAS Y GRAN TARAJAL EL EJECUTIVO QUIERE  CONVERTIRLOS EN “PUERTOS BOUTIQUE”.

La Provincia | Diario de Las Palmas, M. Á. Montero, 23 de julio de 2018

La Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias ha reactivado el plan para convertir los puertos de titularidad autonómica en parada obligada para los CRUCEROS de pequeña y mediana eslora. A las tres instalaciones que en la actualidad reúnen ya las condiciones técnicas necesarias para el atraque de este tipo de barco, las de Tazacorte, en La Palma; Vueltas, en La Gomera; y Gran Tarajal, en Fuerteventura, el departamento que dirige el también vicepresidente del Ejecutivo regional, D. Pablo Rodríguez, espera agregar en el futuro también las de Playa Blanca, en Lanzarote, un puerto que en estos momentos se encuentra en plena ampliación, y Fonsalía, en Tenerife, un proyecto, este último, aún en fase de licitación pública de las obras, si bien en la recta final de los trmites.

PUERTO DE TAZACORTE (ISLA DE LA PALMA)

La consejería ha acelerado en el propósito de potenciar la actividad de los cruceros en las Islas y, de hecho, ya se han fijado escalas en los puertos de Tazacorte, Vueltas y Gran Tarajal. Desde el departamento de Obras Públicas y Transportes explican que la vía para ganar cuota de mercado en el negocio de losCRUCEROS pasa por posicionar al Archipiélago y diferenciarlo de otros destinos competidores. ¿Cómo? La idea del Gobierno de la Comunidad Autónoma es venderse en el mercado como un destino de “puertos boutique” para esos cruceros de pequeño y mediano tamaño. Se trata, en definitiva, de explotar ese segmento por medio de una estrategia que ya se está llevando a cabo en algunas zonas del litoral mediterráneo “y que consiste en ofrecer unas instalaciones integradas en un entorno de marinas deportivas y pueblos pesqueros”, apuntan desde la consejería.

PUERTO DE VUELTAS, (ISLA DE LA GOMERA)

En definitiva, el objetivo es que la llegada al puerto sea en sí misma un atractivo más, lejos de esas instalaciones en las que el CRUCERISTA llega con la sensación de estar en un puerto industrial. El hecho de que las condiciones y dimensiones de los puertos de titularidad autonómica no permitan el atraque de barcos de más de 220 metros de eslora descarta el segmento de los grandes cruceros pero igualmente ayuda en el objetivo de convertirlos en “puertos boutique”. De hecho, la consejería de D. Pablo Rodríguez ya ha destinado o reservado casi 1,2 millones de euros para distintas obras en los tres puertos ya habilitados para recibir cruceros. En las instalaciones de Vueltas ya se han ejecutado trabajos por un importe de prácticamente 200.000 euros que han incluido, entre otras actuaciones, la urbanización del entorno de la estación de pasajeros. En Tazacorte está pendiente de licitación, lo que tendrá lugar en septiembre, por un montante de entre unos 700.000 y 900.000 euros, la obra para construir un edificio de pasajeros que haga más sencillo el cumplimiento de las medidas de seguridad a las que obliga el Plan de buques e instalaciones portuarias.

PUERTO DE GRAN TARAJAL (ISLA DE FUERTEVENTURA)

Y en Gran Tarajal están en ejecución los trabajos para el acondicionamiento de los exteriores de la terminal de pasajeros, con el embellecimiento de la zona y la creación de una conexión entre el paseo marítimo de la playa y el propio puerto, un espacio para aparcamientos, zonas ajardinadas ... El presupuesto asciende a algo menos de 180.000 euros. El impulso del Gobierno al plan para ganar cuota de mercado en el negocio de los cruceros ha implicado también la reactivación de los planes de seguridad portuaria, imprescindibles para recibir pasaje internacional. Estos planes se comenzaron a tramitar en 2013, sufrieron un parón en 2015 y se han retomado ahora con el desembarco del Sr. Rodríguez en la consejería, donde se ha nombrado un coordinador de seguridad encargado de elaborar estos documentos.

PROTECTO: PUERTO DE PLAYA BLANACA (ISLA DE LANZAROTE)

POYECTO DEL PUERTO DE FONSALIA (ISLA DE TENERIFE)

HASTA 9.000 EUROS PER CÁPITA. Los estudios de que dispone la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias calculan que el cliente habitual de los cruceros de pequeño y mediano tamaño, que son esos en los que el Archipiélago aspira a ganar cuota de mercado, gasta entre 3.000 Y 9.000 EUROS en destino, de modo que se trata de un turista de alto poder adquisitivo. Viajeros que “buscan lugares selectos, alejados de las masificaciones de las grandes ciudades y unos entornos propicios para el descanso y otro tipo de turismo. Lugares selectos para clientes selectos”, exponen desde el departamento que dirige D. Pablo Rodríguez. Uno de los pasos que ya ha se ha dado para hacer de Canarias destino preferente de los cruceros que surcan el Atlántico medio ha sido, el pasado enero, el de integrar Puertos Canarios en la mayor asociación de puertos de crucero a nivel mundial, la MEDCRUISE. Sus asambleas sirven para contactar con navieras, consignatarias y demás agentes del sector. M. Á. M.

3.- LA SEGUNDA FASE DEL DIQUE REINA SOFÍA, A LA MESA DEL  CONSEJO DEL PUERTO. EL INCREMENTO DEL DIQUE EN 409,45 METROS, SERVIRÁ PARA EL ATRAQUE DE MÁS PLATAFORMAS

LA PROVINCIA - DIARIO DE LAS PALMAS, Lourdes S. Villacastín, 25 de julio de 2018

La segunda fase de PROLONGACIÓN DEL DIQUE REINA SOFÍA SUR está más cerca. Mañana, el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas aprobará el pliego de condiciones y propuesta económica del proyecto, paso previo para que las obras salgan a concurso público. Se trata de una de los proyectos de mayor envergadura que acometerá el Puerto en los próximos años en el muelle donde atracan habitualmente las plataformas petrolíferas. El proyecto de obra de la prolongación del muelle debía haber sido resuelto en el último consejo de administración que presidió el socialista D. Luis Ibarra pero Puertos del Estado no dio su visto bueno hasta el pasado 18 de junio, cuando apenas llevaba unas semanas en su puesto el nuevo responsable del ente en la provincia, D. Juan José Cardona.

Las obras consistirán en incrementar 409,45 metros lineales en dirección norte/sur el dique para que sirva de abrigo a los muelles interiores del Puerto, sobre todo a las nuevas líneas de atraque del MUELLE LEÓN Y CASTILLO donde están instaladas los negocios de reparación naval de plataformas petrolíferas, así como la operativa de OPCSA. Asimismo, frenará la embestida del oleaje para la futura ampliación de la dársena de embarcaciones menores, otro de los viejos proyectos del Puerto. La nueva línea de muelle, que tendrá un calado en toda su longitud de 24,70 metros, estará formada por siete cajones flotantes de hormigón armado. La obra se ha presupuestado en algo más de 31 millones de euros y el plazo previsto para su ejecución será de 24 meses.

El REINA SOFÍA, unido a la península de La Isleta por la explanada del Nido se ha ido construyendo en varios tramos desde que a finales de la década de los 60 se vio la necesidad de levantar un muelle exterior para abrigar el Puerto. Sus primeros metros se pusieron en funcionamiento en los años 70 y hoy tiene más de 2.996 metros, siendo el más largo de LA LUZ. En 2007 se inició la primera prolongación del dique, que consistió en 488 metros en dirección norte/sur. El dique, formado por un total de 12 cajones, tiene unas dimensiones exteriores de 44,26 metros de eslora total y 24 metros de anchura. La segunda fase de su prolongación, sin embargo, se demoró por cuestiones técnicas en el pliego de condiciones, según Puertos del Estado.

LA AMPLIACIÓN FACILITARÁ TAMBIÉN LA AMPLIACIÓN DEL MUELLE DEPORTIVO. En el consejo de administración de mañana también se incluyen en el orden del día los contratos para la pavimentación de la explanada del muelle de Los Mármoles y para el pliego de prescripciones técnicas para la oferta variante del contradique sur muelle de cruceros Naos, ambas en Arrecife. En el consejo de administración de mañana también se incluyen en el orden del día los contratos para la pavimentación de la explanada del muelle de Los Mármoles y para el pliego de prescripciones técnicas para la oferta variante del contradique sur muelle de cruceros Naos, ambas en Arrecife.

PUERTO DE LOS MÁRMOLES EN ARRECIFE (ISLA DE LANZAROTE)

4.- LA ESCUELA DE VELA ADAPTADA RCNT FUNDACIÓN CAJACANARIAS CIERRA SU TERCER CURSO. ALUMNOS DE OCHO ASOCIACIONES HAN PASADO POR EL CLUB ENTRE OCTUBRE DE 2017 Y JUNIO PASADO.

NÁUTICA CANARIA, Ezequiel González,24 de julio de 2018

La ESCUELA DE VELA ADAPTADA EN EL RCNT comenzó su andadura en 2015 y son muchos los alumnos que han pasado por ella y, en lo que se refiere a este curso, desde octubre del año pasado hasta ahora, han sido ocho las asociaciones que han pasado por las instalaciones del Náutico de Tenerife: Asociación Apanate, Aula en Clave del Colegio La Salle San Ildefonso, Fundación Tutelar Sonsoles Soriano, Plena-Inclusión Probosco, Aula Educativa Sagrada Familia, Aspronte, CEIP La Verdellada y Centro de Día Hogar San José.

En total se han llevado a cabo 45 SALIDAS, con un número máximo de seis alumnos siempre acompañado de sus tutores. Cada salida tuvo una duración aproximada de tres horas, siempre en las mañanas de los miércoles y los jueves. Esta escuela tiene también una actividad de índole interno. Se cuenta con cinco alumnos que son socios del Club, de edades comprendidas entre los diez y los 23 años. Este grupo está al cargo de dos monitores, que trabajaban con ellos la tarde de los jueves.

La escuela cuenta para su cometido con una embarcación de la clase Soling que fue presentada en febrero de 2016, adquirida por la entidad en colaboración con la FUNDACIÓN CAJACANARIAS. El barco fue adaptado y remodelado para una serie de alumnos con discapacidad, pero a lo largo del tiempo, y en virtud de la entrada de nuevos alumnos ha ido adecuándose a sus necesidades.

Este tipo de iniciativas suponen una mejora del bienestar social para personas con discapacidad. Se trata de una actividad terapéutica en la que los alumnos experimentan un crecimiento personal porque hacen ejercicio físico, desarrollan un trabajo en equipo, conviven con otros chicos, tienen variedad de experiencias muy gratificantes, aprenden una disciplina deportiva, aprenden sobre sus propias capacidades, se sienten útiles y son protagonistas. La ESCUELA DE VELA ADAPTADA, además de bautismos de mar a vela, ha realizado otras actividades en lanchas neumáticas y botes a remo. La navegación se realiza cerca de la costa de Santa Cruz.

5.- UNA EMPRESA SE OFRECE PARA CONSTRUIR EL EDIFICIO DEL PUERTO. PUERTOS CANARIOS ANALIZA LA DOCUMENTACIÓN PRESENTADA, JUNTO A UN AVAL DE 200.000 EUROS, PARA CONSTRUIR LA ZONA COMERCIAL Y DE OCIO.

El Día, Garachico, 21 de julio de 2018

Puertos Canarios analiza en la actualidad la documentación presentada, junto a un aval de 200.000 euros, por una empresa que se ha ofrecido a construir el anhelado edificio multifuncional del PUERTO DEPORTIVO DE GARACHICO, una zona comercial, de ocio y de servicios pendiente de desarrollo desde la inauguración del muelle, en 2012. Este edificio multifuncional ya se adjudicó, sin éxito, a otra Empresa en 2013. La obra se otorgó en concesión por un valor de 3,4 millones de euros, pero después de tres años ni siquiera llegaron a comenzar los trabajos.

Esta situación obligó a Puertos Canarios a revocar la concesión. La intención del ente regional es analizar la documentación “de forma urgente” para, si todo está correcto, sacar el proyecto a exposición pública y permitir a otros inversores que presenten ofertas. El alcalde de Garachico, D. José Heriberto González (CC), ha mostrado a través de la red social Facebook su satisfacción por esta “estupenda noticia para el PUERTO DE GARACHICO”.

LA ACTUACIÓN SE ADJUDICÓ EN 2013 POR 3,4 MILLONES DE EUROS, PERO NUNCA LLEGÓ A EJECUTARSE En el último Consejo de Administración de Puertos Canarios, en el que estuve presente, se confirmó la presentación de una propuesta formal por parte de un grupo empresarial para construir la zona comercial y de servicios en el puerto. Además, para dar absoluta formalidad, depositaron un aval con una gran cuantía económica”, explicó el alcalde. “A partir de aquí se procederá inmediatamente a emprender el procedimiento administrativo que sirva para que Puertos Canarios adjudique la concesión. Si todo sale bien, en unos meses podrían empezar las obras”, aseguró.

Información obtenida de los periódicos y medios indicados


Noticia enviada por Sergio Manuel Hernandez de Leon y Perdomo el Domingo 29 de Julio del 2018

NUESTROS PUERTOS CANARIOS - 42 Esta semana se habló de ....

Comentarios

Para poder comentar debe estar registrado

Login:
Password:
Recordar:
Registrate
Recuperar contraseña