Volver Atras

Selecciona el Puerto:

Vamos a informar de las 5 noticias más destacadas de esta semana, a nuestro modesto entender, en el suplemento "NUESTROS PUERTOS CANARIOS", en esta semana se habló de ... ya en su edición número 39

1.- ESTE FIN DE SEMANA, EN GUÍA DE ISORA: CAMPEONATO DE ESPAÑA DE PESCA SUBMARINA FEMENINO Y SUB23. (A LA HORA DE ESTA PUBLICACIÓN DOMINICAL, YA ESTARÁ ACABANDO LA PRUEBA DE PESCA SUBMARINA FEMENINA.

Náutica Canarias, Ezequiel González, 3 de julio de 2018

De la mano y organización de la Federación Canaria de Actividades Subacuáticas, y en representación de la FEDAS, desde mañana y hasta el próximo domingo habrá diferentes actos dentro del programa del Campeonato de España de Pesca Submarina Femenino y Sub23 que ha reunido a los 30 mejores deportistas del país en aguas de Guía de Isora. Para hablarnos de este programa de competición, D. Luciano Cedrés estará en los micrófonos de Náutica Canaria Radio el próximo sábado a partir de las 09.05 horas.

Muchos de los participantes ya están en Tenerife y según indicó a NauticaCanaria, D. Luciano Cedrés, presidente de la FCAS, algunos ya están reconociendo el 'terreno' por donde se va a disputar el evento. Tomando como punto de salida y referencia Playa de San Juan, los deportistas tienen que situarse en las zonas autorizadas, delimitado entre Barranco de Erques y Playa de Las Américas, más concretamente para actuar entre Erques, Marazul y El Puertito-Caleta de Adeje. Para esta actividad cualquier pieza no vale, pues por reglamento -un duro y estricto reglamento- las capturas tienen que presentarse con un mínimo tallaje y peso.

La gran importancia de este evento también radica en que sea 'femenino' toda vez que en canarias no se había celebrado ningún tipo de torneo de estas característica que, aunque no difiere en nada o casi nada con el absoluto, si es la primera ocasión en la que se congregan las mejores especialistas del país en aguas tinerfeñas, al igual que todos los que participan dentro del cupo Sub23.

La presentación oficial del Campeonato de España tendrá lugar el viernes en Guía de Isora, y la competición se realizará desde primeras horas de la mañana del sábado, con una segunda opción para el domingo. Pero si todo transcurre como tiene que ser, el sábado por la tarde tendrá lugar el acto de entrega de trofeos y clausura.

2.- CARDONA PROMUEVE LA COMERCIALIZACIÓN DEL PUERTO DE ARRECIFE DE LANZAROTE

PUERTOCANARIAS, Siete islas, un puerto único en Africa, 4 de julio de 2018

 

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, D. Juan José Cardona, se reunión hoy con representantes sociales y económicos de Lanzarote para avanzar en el diseño de una estrategia comercial para el PUERTO DE ARRECIFE. "Queremos escuchar al sector y a los agentes económicos y sociales de Lanzarote para ver cómo llenamos los nuevos espacios del puerto y cómo los promocionamos. Queremos que el Puerto de Arrecife se convierta en una herramienta de desarrollo económico de la isla de Lanzarote. Ese es el objetivo", informó Cardona.

Según Cardona, "Lanzarote tiene unos atributos y fortalezas muy claras. La primera tiene que ver con el turismo, por lo que toda la actividad del muelle deportivo, de la Marina de Arrecife, tiene que formar parte de los productos que vamos a promocionar, así como también el varadero en relación a los megayates, que es también una actividad con mucho potencial". El presidente ha anunciado que la Autoridad Portuaria también "incorporará el respeto con el Medio Ambiente como atributo de promoción de este puerto".

Con relación a la creación de una AUTORIDAD PORTUARIA INDEPENDIENTE EN LANZAROTE, el presidente Cardona ha advertido de que, a su juicio, "lo interesante es que todos estemos unidos y que trabajemos juntas las tres islas", en referencia a Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura. "Tengo el convencimiento de que todos ganamos si estamos unidos, pero siempre respondiendo a las demandas y necesidades que cada puerto y la comunidad portuaria requieran", ha explicado. "En la gestión cotidiana del puerto debe haber comunicación y comprensión sobre los anhelos que esta comunidad portuaria de Arrecife se plantea. En estos dos meses hemos avanzado muchísimo en eso, así que creo que a día de hoy este tema no está sobre la mesa ni de la Autoridad Portuaria ni de los agentes con los que yo me he reunido", ha manifestado.

Con respecto a las inversiones comprometidas por el Gobierno central para el MUELLE DE LOS MÁRMOLES, Cardona ha avanzado que tras el visto bueno de Puertos del Estado a la ampliación del dique sur de abrigo con el Duque de Alba y el contradique de Naos, "queremos dar un mensaje de tranquilidad y seguridad puesto que calculamos que las obras, que están todas ya en licitación, podrían comenzar después de este verano". "Afortunadamente, en los últimos meses ya no se habla de las obras pendientes del Puerto de Arrecife. Esto es ya casi pasado. Todas las obras previstas para Arrecife están en marcha y en fase de licitación. Tras el informe favorable de Puerto del Estado, yo confío en que después del verano las obras del Duque de Alba y las del contradique de Naos puedan iniciarse", ha garantizado.

3.- D. AUGUSTO HIDALGO ‘COPIARÁ’ EL ACUERDO CON CEPSA PARA DESBLOQUEAR LA BASE NAVAL. EL ALCALDE SE PROPONE CONSEGUIR UN CONVENIO SIMILAR AL FIRMADO EN SANTA CRUZ CON LA EMPRESA DE COMBUSTIBLE PARA RECUPERAR LOS TERRENOS DEL ARSENAL MILITAR.- SANTA CRUZ DE TENERIFE, MI PUERTO INDICA: “OTRO SEPULTURERO”.

LA PROVINCIA  DIARIO DE LAS PALMAS, Dalia Guerra, 3 de julio de 2018

Las Palmas de Gran Canaria tratará de buscar un acuerdo similar al que han llegado Santa Cruz de Tenerife y Cepsa con los terrenos de la REFINERÍA, para intentar recuperar para la ciudad el espacio que actualmente ocupa LA BASE NAVAL DE LA ARMADA. Así lo reconoció ayer el alcalde, D. Augusto Hidalgo, quien aseguró que desde su Consistorio se trabaja para “avanzar” en este objetivo. Recordó al respecto que ya hay creada una comisión, en la que participan la Secretaría de Estado de Defensa, el Cabildo grancanario, la Delegación del Gobierno y el propio Ayuntamiento, para tratar de desbloquear este proyecto. EL Sr. Hidalgo señaló que la mejor opción para recuperar estos terrenos sería “probablemente” un acuerdo similar al que ha suscrito la capital tinerfeña con CEPSA y que fue anunciado la semana pasada, a través del que Santa Cruz de Tenerife ganará 573.000 metros cuadrados de superficie que hoy ocupa la REFINERÍA, unos 80 campos de fútbol, después de que sean regenerados.

BASE NAVAL DE LAS PALMAS

El regidor grancanario realizó estas declaraciones en un encuentro con el alcalde chicharrero, D. José Manuel Bermúdez, organizado por el Club Canarias En Hora el en la sede de Emmasa, en la capital tinerfeña. En el coloquio el Sr. Hidalgo manifestó que en este acuerdo se tratarán de recuperar también terrenos en la zona de la Isleta, aunque destacó que a diferencia de lo que supone para Santa Cruz, el espacio que ocupa la Base Naval “es microscópico” si se compara con los tres focos de crecimiento de Las Palmas de Gran Canaria: el istmo de Santa Catalina, Tamaraceite sur y el Cono Sur. El Sr. Bermúdez por su parte defendió durante el coloquio el proyecto Santa Cruz Verde 2030, que calificó de extraordinario. A través de este convenio urbanístico el 66% de los terrenos que ocupa la REFINERÍA y que ahora se dedican a una actividad industrial será suelo público, mientras que el 33% restante será privado o lucrativo.

REFINERÍA DE SANTA CRUZ DE TENERIFE

El alcalde chicharrero también destacó que la sostenibilidad será un factor que estará muy presente en este proyecto, ya que el documento estima que será un criterio que deberá estar presente en las edificaciones públicas y privadas y también en servicios como el alumbrado o el riego. El Sr. Bermúdez quiso dejar claro que “no va a haber compraventa, porque esos terrenos siempre han sido privados”, por lo que instó a desterrar la idea de “compararlo con cualquier proyecto del pasado”, ya que todo se hará “con absoluta transparencia”. Y confió en que hacia el año 2030 puedan comenzar a verse los primeros edificios de la nueva zona de Santa Cruz. El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria también tuvo ocasión de defender uno de sus proyectos más ambiciosos la Metro-Guagua que supondrá, dijo, “un cambio de paradigma en la movilidad de la ciudad”, ya que a pesar de que por ahora la capital grancanaria cuenta con buenas infraestructuras en carreteras, si quiere seguir creciendo “un sistema de transporte de alta ocupación se hacía fundamental”.

El Sr. Hidalgo destacó al público tinerfeño que la metroGuagua no solo se tratará de un revulsivo en la movilidad, sino que también transformará la trama urbana del municipio. “En los espacios por los que transita se irán cambiando luminarias, instalando carriles bici y mejorarán las zonas peatonales”, indicó el regidor. Ambos alcaldes coincidieron en que las dos capitales de provincia canarias deben cooperar para hacer del Archipiélago un enclave competitivo a nivel internacional, por ejemplo en LA INDUSTRIA NAVAL. De esta manera, el Sr. Hidalgo se mostró convencido de que “la verdadera industria de Canarias es la portuaria”, ya que señaló que en ella trabaja el personal más cualificado y aúna la tecnología más puntera. El alcalde santacrucero, más allá de entender que haya cierta competencia a la hora de intentar conseguir determinados contratos o para ser elegido como puerto base de cruceros, se mostró convencido de que ambas ciudades tienen que “trabajar juntas para atraer el mayor número de estos barcos”, ya que recalcó que “no hay crucero que no venga a Santa Cruz que no pase por Las Palmas de Gran Canaria y al revés”.

LOS REGIDORES APUNTAN QUE LAS DOS CIUDADES DEBEN TRABAJAR JUNTAS EN MATERIA PORTUARIA. En la última parte del encuentro ambos regidores manifestaron qué característica de la otra capital trasladarían a la suya. Mientras que El Sr. Hidalgo reconoció que ya estaban copiando el tranvía en cierta manera con la llegada de la MetroGuagua puso el foco en El Palmetum, como ejemplo de reconversión de unos terrenos que anteriormente eran un vertedero. Por su parte el Sr. Bermúdez señaló a la playa de las Canteras, “un lujo y uno de los mayores atractivos de Las Palmas de Gran Canaria”, que Santa Cruz tratará de emular con la recuperación de varias zonas de la costa cuyos proyectos prevén la creación de playas, por ejemplo en la ZONA DE VALLESECO o la nueva posibilidad que se abre ahora en la costa de LA HONDURA.

Nota: Esta página web, Santa Cruz de Tenerife, mi Puerto, dentro de sus objetivos, es la de acercar los puertos canarios a las ciudades, tomando conciencia y promocionándolos, valorando la importancia de todas las personas que forman nuestros puertos, su trabajo, los riegos, … No está en su afán la crítica, pero por dos domingos consecutivos, volvemos a utilizar el término SEPULTURERO. Al Sr. Bermúdez, D. Carlos Alonso, D. Fernando Clavijo y Cepsa, se une el Sr. Hidalgo, alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, queriendo liquidar nuestra BASE NAVAL DE LAS PALMAS. Más especulación de terrenos; Esperamos que la Secretaría de Estado de Defensa, “La Defienda”, pues este territorio, es el único en el archipiélago, tan separado de la península, aunque nos tememos lo contrario, gobernando quien nos gobierna ahora con 84 diputados y miles de pactos y/o acuerdos.

PÁGINA WEB: SANTA CRUZ DE TENERIFE, MI PUERTO

4.- EL GOBIERNO RECULA Y TRAMITARÁ DE URGENCIA EL DESCUENTO DEL 75% EL CONSEJO DE MINISTROS LO HARA EL PROXIMO VIERNES, SEGÚN TRASLADÓ EL MINISTRO DE FOMENTO A LA PRESIDENTA DE BALEARES Y AL PRESIDENTE DEL GOBIERNO CANARIO.

Melilla Hoy, Redacción, 2 de julio de 2018

INTERVENCIÓN NEFASTA DEL SR. MINISTRO Y POSTERIOR MARCHA ATRÁS

El Consejo de Ministros aprobará el próximo viernes, “tramitar por urgencia”, el decreto que permitirá aplicar el 75 por ciento de descuento en billetes de barco o avión a la península, según informa la portavoz del Govern de Baleares, Dª. Pilar Costa, tras el Conseil de Govern Balear, en rueda de prensa, donde ha explicado que, el ministro de Fomento, D. José Luis Abalos, ha mantenido una conversación telefónica con la presidenta del Govern, Dª. Francina Armengol, para hacerle este anuncio ayer viernes, tras el Consejo de Ministros. De esta manera, se acortar el plazo de los seis meses que el Sr. Abalos establecía en su comparecencia en el Congreso de los Diputados, tras conocer el contenido de la enmienda del PP que, según explicó, impedía la aprobación inmediata del descuento.

Respecto a las críticas vertidas por el PP acerca de que la Sra. Armengol estaría desarrollando una estrategia política alrededor de esta bonificacion, la Sra. Costa ha señalado que El Gobierno de España nos engaña. Asimismo, Dª Francina Armengol junto al presidente del Gobierno de Canarias, D. Fernando Clavijo, indican que la decisión se ha tornado, tras confirmar que Fomento que se reunirá el martes con los presidentes de Canarias y Baleares, mantendrán un encuentro el próximo martes con el ministro el Sr. Abalos para tratar este asunto. Ambos gobiernos autonómicos exigen al Gobierno Central que no tarde seis meses en elaborar un Real Decreto, propuesta que lanzó el jueves en el Congreso el ministro, a raíz de los problemas administrativos derivados de la enmienda que pactaron NC (NUEVA CANARIA) Y PP en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado.

NUEVA CANARIA, PARTIDO QUE NEGOCIÓ CON EL PP, LA ENMIENDA DEL 75 %

El anuncio en respuesta a una pregunta de la diputada de Coalición Canaria, Dª. Ana María Oramas, en la sesión de control al Gobierno, sobre cuándo entraría en Vigor este descuento. El Sr. Abalos, entonces explicó que tendrá que hacerse mediante un Real Decreto y las reacciones al anuncio inicial del ministro de Fomento fueron variadas. La frase: “No nos vale que se tramite por urgencia porque es, como poco, con un mes de agosto por medio, cinco meses más", hágase ya.

MAGNÍFICA DEFENSA DEL "75 %", POR PARTE DE Dª. ANA MARÍA ORAMAS (C.C.)

5.- LOS CONSIGNATARIOS QUIEREN UN HUECO EN LA LEY DE TRANSPORTES. LA DIRECTIVA DE ASOCELPA SE REÚNE CON D. PABLO RODRÍGUEZ PARA MOSTRAR SU INQUIETUD POR EL TRASLADO POR CARRETERA DE LOS TRIPULANTES DE BUQUES.

LA PROVINCIA–DIARIO LAS PALMAS, Jacobo Corujeira, 5 de julio de 2018

Los empresarios del PUERTO DE LA LUZ reunidos en torno a la Asociación de Consignatarios y Estibadores de Buques de Las Palmas (ASOCELPA) han hecho llegar al vicepresidente y consejero de Transportes del Gobierno de Canarias su inquietud por el proceso de modificación de la Ley de Ordenación del Transporte por Carretera de Canarias. Los consignatarios consideran que diversos aspectos de las propuestas elevadas al Ejecutivo autonómico por otros sectores empresariales chocan con las necesidades específicas de transporte que tienen los puertos y en concreto, con las tripulaciones de los barcos que ellos representan, por lo que esperan que su voz sea tenida en cuenta a la hora de elaborar el nuevo articulado. Primero por carta y después durante una reunión celebrada este martes en la sede en Las Palmas de Gran Canaria de la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, los representantes de la patronal detallaron al Sr. Rodríguez las casuísticas específicas que a su juicio resultan problemáticas de cara a la operativa diaria de los consignatarios.

El presidente de ASOCELPA, D. Juan Carlos Núñez, estuvo acompañado durante el encuentro por el vicepresidente de la organización, D. Jaime Cabrera, y la secretaria general, Dª. Elena Vicente. La preocupación de los consignatarios surge de su constatación de que diversos sectores presentes en el transporte por carretera han planteado al departamento del Sr. Rodríguez, sugerencias durante los últimos tiempos que a su juicio “pudieran perjudicar considerablemente” el trabajo diario de los AGENTES EN EL PUERTO. Entre estas sugerencias consideradas por ellos adversas mencionan la idea de establecer un mínimo de nueve plazas ocupadas en los vehículos que tengan una capacidad superior o la canalización de la solicitud de servicios de recogida a través de centros de distribución. También consideran preocupante “la fijación de un número determinado de servicios a prestar en las áreas sensibles” porque de ese modo se limita “la cantidad de transfers a autorizar”.

VICEPRESIDENTE Y CONSEJERO DE TRANSPORTES DEL GOBIERNO DE CANARIAS

LA PATRONAL ASEGURA QUE LAS PROPUESTAS DE OTROS SECTORES AFECTAN A SU TRABAJO DIARIO. La petición de los representantes de Asocelpa está basada en las circunstancias particulares con las que han de operar los agentes consignatarios. Como le indicaron al Sr. Rodríguez en la misiva que le remitieron expresándole su preocupación, ellos son responsables “no solo ante la naviera que representan, sino también ante el Ministerio del Interior del Gobierno de España y Policía de Fronteras” en asuntos tan relevantes como la seguridad y solvencia de todos los desplazamientos que deban realizar, una vez en tierra, los tripulantes o mandos de las embarcaciones de sus clientes, que son los armadores. Los consignatarios explicaron a Rodríguez que buena parte de sus clientes de mayor envergadura, como las navieras dedicadas a la industria de extracción de petróleo (uno de los sectores considerados estratégicos en el crecimiento del Puerto por los nuevos tráficos y el volumen de negocio que aporta), cuentan con unos criterios de seguridad muy exigentes. Estas compañías requieren, por ejemplo, que sus representantes legales en los puertos de llegada, como el de LA LUZ, les entreguen toda la documentación relativa a las personas o vehículos que transportan a sus empleados, independientemente del rango que ostenten en la tripulación.

EL PRESIDENTE DE ASOCELPA, D. JUAN CARLOS NÚÑEZ

LAS NAVIERAS SUELEN IMPONER A LOS AGENTES CRITERIOS DE SEGURIDAD MUY ESTRICTOS. Entre los documentos que las consignatarias deben facilitar se encuentran las copias de las pólizas de seguro que cubran a los viajeros, documentos actualizados de la inspección técnica de vehículos y hasta compromisos de respeto y observación de las normas de tráfico que han de estar firmados por los conductores. El acceso al Puerto en cualquier momento y el conocimiento de los trámites de extranjería requeridos cuando los tripulantes no ostentan la nacionalidad española son otros de los argumentos esgrimidos por los consignatarios. Los taxistas que ya trabajan habitualmente con los miembros de ASOCELPA están acostumbrados a solventar las eventualidades que pudieran producirse con la Policía de Fronteras y disponen de las autorizaciones necesarias para poder acceder al recinto portuario de noche o en días festivos. Estos permisos, recuerdan desde la patronal, han de ser solicitados por los propios consignatarios declarando que el conductor está informado con respecto a los sistemas de prevención de riesgos del Puerto.

Esa relación de confianza establecida con los taxistas que trabajan habitualmente para las empresas del Puerto resulta fundamental, según argumentan desde ASOCELPA, para el buen funcionamiento de LA LUZ. Son ellos, por ejemplo, quienes pueden ayudar en un primer instante a un empleado de una naviera que tenga problemas con el visado, o al que se le haya extraviado el equipaje, y avisar a la consignataria. También pueden encargarse de transportar documentos importantes hasta el barco desde las consignatarias y en muchos casos, añaden, los tripulantes ni siquiera conocen el hotel en el que se hospedan o el muelle al que tienen que desplazarse, por lo que disponer de conductores que conozcan las rutas y puedan comunicarse con ellos en su idioma resulta imprescindible. La labor de estos taxistas, concluyen los consignatarios, resulta fundamental para su trabajo, ya que ayudan en situaciones imprevistas de vuelos retrasados o desviados buscando acomodo para los tripulantes de acuerdo con el consignatario. De otro modo, recuerdan, podrían darse situaciones en las que los empleados de sus clientes se vieran desamparados sin conocer el idioma, sin moneda de curso legal y sin saber a quién llamar.

Información obtenida de los periódicos y medios indicados


Noticia enviada por Sergio Manuel Hernandez de Leon y Perdomo el Domingo 08 de Julio del 2018

NUESTROS PUERTOS CANARIOS - 39 Esta semana se habló de ....

Comentarios

Para poder comentar debe estar registrado

Login:
Password:
Recordar:
Registrate
Recuperar contraseña