Volver Atras

Selecciona el Puerto:

Vamos a informar de las 5 noticias más destacadas de esta semana, a nuestro modesto entender, en el suplemento "NUESTROS PUERTOS CANARIOS", en esta semana se habló de ... ya en su edición número 38:

1.- LA CULTURA LLEGA A BUEN PUERTO. EL CORREÍLLO “LA PALMA”, SERÁ EL ESCENARIO DE HASTA 40 ACTIVIDADES A LO LARGO DEL AÑO EL BARCO ALBERGARÁ OBRAS DE TEATRO, EXPOSICIONES ARTÍSTICAS, CHARLAS LITERARIAS Y PASES CINEMATOGRÁFICOS.

La Opinión de Teneride, Dalia Guerra, 29 de junio de 2018

El Correíllo La Palma se convertirá en el escenario de hasta 40 actividades a lo largo de este año. El barco albergará obras de teatro, veladas literarias y cinematográficas y exposiciones artísticas que se enmarcan dentro de la segunda edición del proyecto Navegarte , impulsado por Factoría de Cohesión Ciudad Puerto (FACOCIP) y la Fundación Canaria Correíllo La Palma. El programa de actos arrancará el sábado 7 de julio a las 19:00 horas con una visita guiada gratuita a bordo del barco, para conocer la historia de este buque construido en 1912 y coetáneo del Titanic, que estará amenizada por la participación de diferentes artistas.

La actividad inaugural tendrá un aforo de 50 personas y será necesaria la inscripción previa para participar. El segundo ciclo de NAVEGARTE fue presentado ayer en el Correíllo por el presidente de la Fundación, D. Juan Pedro Morales; el presidente de Facocip, D. Daniel Almenar; y la consejera insular del área de Gobierno Abierto, Acción Social y Atención Ciudadana, Dª. Coromoto Yanes. Morales apuntó que las recientes obras que se han llevado a cabo en el barco, que ha permitido renovar la cubierta del buque gracias a una subvención del Cabildo de Tenerife que alcanzó los 140.000 euros, posibilitará utilizar más espacios para estas 40 actividades.

El presidente de la Fundación, que promueve la rehabilitación de este buque histórico del Archipiélago, señaló que en la primera edición alrededor de 2.000 personas disfrutaron de las actividades de NAVEGARTE, pero este año el objetivo es más ambicioso y “queremos llegar a más de 5.000 personas”. Por su parte, el presidente de FACOCIP argumentó que el objetivo de NAVEGARTE concuerda con el que tiene esta asociación creada con el objetivo de integrar la ciudad de Santa Cruz de Tenerife y sus vecinos al puerto y a la actividad que se desarrolla en esta instalación. LOS ORGANIZADORES ESPERAN QUE MÁS DE 5.000 PERSONAS PARTICIPEN EN ESTE CICLO. Almenar destacó que este nuevo ciclo contará con más diversidad cultural y manifestó que la mayor parte de las actividades, alrededor de una veintena, se concentrarán durante los meses de verano, mientras que las restantes se repartirán durante el resto del año.

El organizador explicó muchas de las actividades serán gratuitas, mientras que para asistir a algunas habrá que adquirir una entrada que costará entre cinco y 12 euros. Se podrá conocer todo el programa de actos de este proyecto y los detalles de cada actividad a través de la página web de FACOCIP. Coromoto Yanes valoró que se pongan en marcha este tipo de iniciativas que “dan vida a la historia” y recalcó que la cultura es “un elemento muy importante de cohesión social”. Por eso, animó a FACOCIP y a la Fundación Correíllo La Palma a continuar con este trabajo y a consolidar el proyecto.

2.- INFORME SOBRE EL ISTMO DE GUANARTEME, y (5/5)

FEDERACIÓN FORO POR LA ISLETA. PLAZA DEL PUEBLO

Félix Alonso, foroisleta.comunicación@gmail.com

EL MANIFIESTO:

Los ISLETEROS y en general los vecinos de Las Palmas de Gran Canaria queremos un istmo libre, sin hotel y sin taller de yates, que facilite la incorporación del puerto a la ciudad, sin más edificios que hagan efecto pantalla y dificulte la visión del puerto, una zona de expansión y paseo. “Todas las edificaciones que se están realizando y se están planificando están levantadas sobre una zona de dominio marítimo terrestre, una playa (El Refugio) que según la ley de costa al perder su función portuaria debería revertir en uso público”. Con la actual ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante 27/92, de 24 de noviembre de 1992, y la ley de Costas 22/88 de 28 de julio de 1988, no se puede enajenar espacio público portuario para uso privado y su consiguiente especulación para obtener plusvalías y beneficios individuales.

La ley de Puertos en su artículo 31.2 establece: Los bienes estatales que se adscriban al ente público y estén afectos a su servicio conservarán su calificación jurídica originaria, debiendo utilizarlos exclusivamente para el cumplimiento de los fines determinantes de su afección o adscripción. En el artículo 31.4 se dice: “Los bienes de dominio público que no sean precisos para el cumplimiento de sus fines serán desafectados por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, previa declaración de innecesaridad por el Consejo Rector de Puertos del Estado y se incorporará al patrimonio del mismo, quien podrá proceder a su enajenación o permuta”.

La Ley de Costas señala en su artículo 31.1 que: La utilización del dominio público marítimo-terrestre y, en todo caso, del mar y su ribera será libre, pública y gratuita para los usos comunes y acordes con la naturaleza de aquél, tales como pasear, estar, bañarse, navegar, embarcar y desembarcar, varar, pescar, coger plantas y mariscos y otros actos semejantes que no requieran obras de instalaciones de ningún tipo… Con todo esto queda de manifiesto que en esta zona no es posible la especulación ni el disfrute privado del suelo o las infraestructuras. Que con la actual ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante 27/92, de 24 de noviembre de 1992, y la ley de Costas 22/88 de 28 de julio de 1988, no se puede enajenar espacio público portuario para uso privado y su consiguiente especulación para obtener plusvalías y beneficios individuales.

Las administraciones públicas deberían ser más respetuosas con la legalidad vigente, los grandes proyectos urbanísticos deben estar convenientemente consensuados entre todas las partes administraciones, intereses privados y administrados públicos, invitando a la población a una participación más activa y directa en el futuro de sus espacios urbanos. Con ello, conseguiríamos una ciudad más racional y más armónica, interiorizada por la inmensa mayoría de los ciudadanos que viven en ellaAlejandro González Morales y Matilde Armengol Martín Departamento de Geografía. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria BIBLID 1133-598X (2006) p. 175-192. Por el Istmo entra y sale de la isleta 15.000 trabajadores diariamente, además de los 20.000 habitantes que vive en el barrio. Queremos un istmo que permita una salida/entrada eficiente, rápida, sin atascos a los vecinos y trabajadores de la Isleta, mercancías y camiones procedentes del puerto.

3.- LOS POLÍTICOS DICEN “ADIÓS A LA REFINERÍA; HOLA AL NUEVO SANTA CRUZ”.- NOSOTROS, DEFENSORES DE LA MISMA Y SUS PUESTOS DE TRABAJO, CRITICAMOS A ESTOS SEPULTUREROS DE LA REFINERÍA.

DIARIO DE AVISOS, 26 DE JUNIO DE 2018

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, D. José Manuel Bermúdez, acompañado de D. Pedro Miró Roig, de la empresa CEPSA, han firmado hoy un histórico acuerdo que permitirá transformar los terrenos de La Refinería. El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y la compañía Cepsa han firmado este martes un acuerdo “histórico” de colaboración por el que los terrenos que ocupa actualmente LA REFINERÍA serán regenerados para crear una gran zona de expansión público-privada basada en la sostenibilidad ambiental y la recuperación del acceso al mar. El acuerdo ha sido suscrito por el alcalde de Santa Cruz, D. José Manuel Bermúdez, y el vicepresidente y consejero delegado de Cepsa, Pedro Miró Roig, que han estado acompañados por el presidente del Gobierno de Canarias, D. Fernando Clavijo, y el presidente del Cabildo de Tenerife, D. Carlos Alonso.

El acuerdo de colaboración fija la disposición de ambas partes para trabajar, junto al Cabildo, el Gobierno de Canarias y demás administraciones implicadas en el proyecto, en la conformación de un gran sistema de espacios verdes, dotaciones, equipamientos públicos, en el que también se habilitará suelo de uso residencial y turístico. Así, bajo la denominación de ‘Santa Cruz Verde 2030’, el programa contempla el desarrollo de un gran área de unos 573.000 metros cuadrados –lo que miden 80 campos de fútbol– cuyo 67% se destinará a uso público y el 33% restante será de explotación lucrativa, mientras que la edificabilidad estaría en el 1,1 m2/m2. El alcalde, José Manuel Bermúdez, ha comentado que este acuerdo queda “para la historia” porque marcará “un antes y un después” en el desarrollo urbanístico de la ciudad, y se hará contando con la “participación” de los vecinos y “de la mano” del Cabildo y el Gobierno de Canarias.

Pedro Miró, por su parte, señaló que la operación de la REFINERÍA es hoy “prácticamente inviable”, de ahí que se haya optado por poner en marcha un proyecto que, en su opinión, es una oportunidad “única” para la ciudad, pero también como ejemplo de transformación de una REFINERÍA urbana. Miró añadió que, pese a abandonar los terrenos de la REFINERÍA, Cepsa seguirá desarrollando su proyecto industrial para continuar garantizando el suministro energético en el archipiélago, satisfaciendo su compromiso con sus empleados, sus clientes y su único accionista. El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, resaltó que ‘Santa Cruz Verde 2030’ es un “gran sueño” para los chicharreros que permitirá tener una ciudad “más verde, más amigable y más abierta al mar”, y que ayudará a desarrollar la potencialidad tecnológica de la isla y una movilidad más sostenible.

Por último, D. Fernando Clavijo afirmó que este proyecto servirá de “ejemplo” en España y en el contexto internacional y no cree que haya en el mundo ningún precedente de la recuperación de un área urbana de esta magnitud. Anunció, además, que el Gobierno va a acompañar para que este sueño se convierta en una realidad y animó a todos a participar.  Dada la envergadura del proyecto, el análisis y las futuras actuaciones que se deriven del mismo requieren de una planificación compleja y minuciosa en un marco urbanístico estable, y de una ejecución paulatina en diferentes fases que se vaya acompañando a la progresiva demanda de espacios y servicios. Por ello, el alcalde ha firmado un decreto para ordenar a las áreas de gobierno municipales para que estudien, informen, planifiquen y actúen para conseguir este nuevo objetivo que tiene la ciudad, trabajando de la mano con el Cabildo y el Gobierno de Canarias. Además, esta mañana ha informado a los portavoces de los grupos municipales.

Nota de Santa Cruz de Tenerife, mi Puerto ante el título de los sepultureros: No hemos quitado una coma a la nota de prensa de DIARIO DE AVISOS, pero nosotros, SIEMPRE hemos  defendido la REFINERÍA, sus puestos de trabajo tanto directos como indirectos, lo perjuicios económicos que nos afectan en estos momentos, cuando la gasolina y sus derivados, estaban a un precio en la península, aquí estaban al 50 % aproximadamente; hoy en día, un litro, por ejemplo diesel, sólo está a 15 céntimos más baratos en Canarias. ¿Por qué? Porque todo viene refinado, el queroseno para los aviones, la gasolina y todos los derivados del petróleo para nuestros vehículos, las industrias e incluso los barcos de alimentación, hay que traerlos, y hay que pagar los gastos que conlleva. Nos venden una Santa Cruz limpio y verde, con unos extraordinarios OBJETIVOS, y antes, los que respirábamos, era lo que expulsaban la REFINERÍA incluso algunos enfermaron; sería porque no se hicieron las cosas como se tenía que hacer, se refinaba cuando no se podía, tiempo sur, vientos y demás. También, otro sepulturero de la foto, CEPSA, no invirtió nada, no gastó un duro, tanto en seguridad, como en sostenibilidad, la fueron matando y ella sola se murió. Por supuesto que todos estos cantos de sirena que han dicho nuestros políticos, suenan muy bien. ¿Se especulará con el terreno? ¿Estarán en los negocios las mismas personas? ¿Quiénes se enriquecerán? No son preguntas hechas por esta Redacción, son preguntas que me hace la gente en la calle. ¿Cuántas familias de Santa Cruz y de la Isla, vivían gracias  a la REFINERÍA. El otro día me contaba un taxista lo bien que iba el servicio, se sacaba un buen sueldo y te ibas con el turno acabado a casa; ahora tienes que hacer horas extraordinarias; había “lavanderías” para las mudas de las ropas de los barcos petroleros, …. y un largo etc, Pues nada, como decía al principio el Sr. Alcalde: “ADIÓS A LA REFINERÍA; HOLA AL NUEVO SANTA CRUZ”.

FOTOS QUE TENDREMOS QUE RETENER EN NUESTRA MEMORIA, EN EL FUTURO

4.- MORALES PIDE QUE EL MACROMUELLE NO SE HAGA SIN LA CONSULTA. PSOE Y PODEMOS INSTAN AL GOBIERNO REGIONAL A NO EJECUTAR LA OBRA PROYECTADA Y ADJUDICADA EN AGAETE.

CANARIAS 7 J.Q. / EFE / GRAN CANARIA/ TENERIFE

El presidente del Cabildo, D. Antonio Morales, ha reclamado al Gobierno regional que convoque la consulta pública que reclaman tanto el Consistorio de Agaete como distintos colectivos ciudadanos sobre la ejecución de las obras de ampliación del Puerto de Las Nieves que ha adjudicado recientemente el ente público Puertos Canarios. Para Morales resulta «lamentable » que desde el Gobierno canario «no se escuche al Ayuntamiento y a la ciudadanía» sobre la conveniencia de ejecutar una infraestructura portuaria de tal envergadura, que marcará el futuro de Agaete, pese a la multitudinaria manifestación en contra del macromuelle celebrada el pasado sábado en las calles de la capital grancanaria.

A su juicio, es «imprescindible » que la ejecución de esta inversión, adjudicada por 44 millones de euros y 50 meses de trabajos, se someta a consulta ciudadana y se tenga en cuenta la opinión del municipio. Por otra parte, PSOE y Podemos pidieron ayer al Gobierno canario que desista de ampliar el puerto de Agaete para no «destrozar » este municipio, a lo que se negó el vicepresidente Pablo Rodríguez con el argumento de que es una oportunidad para que el norte de Gran Canaria no se diferencie del sur. La disparidad de posiciones sobre la ampliación se reflejó en el pleno del Parlamento, donde la diputada socialista Nayra Alemán pidió aprender de los errores y rectificar en esta decisión. «Ya perdimos el sur, no perdamos el norte», declaró. Alemán pidió al vicepresidente y consejero de Obras Públicas que explore todas las opciones, incluida la suspensión del proyecto.

DECLARACIÓN POR REVISAR:

Impacto. Pablo Rodríguez, consejero de Obras Públicasdel Gobierno canario, indicó en el Parlamento que la declaración de impacto ambiental de la ampliación del puerto no es desfavorable sino que está condicionada a actualizar elementos «importantes» que requieren un informe favorable previo de la Dirección General del Medio Natural del Gobierno de Canarias. Proyecto viejo. Rodríguez también recordó ayer que la propuesta de remodelar el Puerto de Las Nieves data de hace 12 años y que recientemente, en el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad de 2018, se aprobaron propuestas de resolución en las que el Parlamento de Canarias instaba al Gobierno regional a efectuar esta obra. Podemos. El diputado de Podemos Francisco Déniz indicó que el 81% de la población de Agaete está contra el «macromuelle », que la naviera que lo usa está a un 23% de ocupación y que la obra es un «insulto » con intereses ocultos, como la habilitación de 235 atraques deportivos y un espigón nuevo para justificar un centro comercial y terrazas.

5.- EL PUERTO DE LAS PALMAS, AHORRA DOS MILLONES EN LOS CONTRATOS DE OBRAS Y SERVICIOS DE 2018. LAS ADJUDICACIONES DE LA AUTORIDAD PORTUARIA ASCIENDEN DURANTE ESTE AÑO A 3.789.986 EUROS.

La Provincia | Diario de Las Palmas, 28 de junio de 2018

La Autoridad Portuaria de Las Palmas ha concluido durante los seis primeros meses de 2018 la adjudicación de un total de 12 contratos de obras y servicios que cuentan con un presupuesto de licitación de 6.122.709,92 euros. La concurrencia de distintas ofertas durante los concursos públicos habilitados por el organismo ha permitido reducir la cantidad original en algo más de dos millones hasta los 3.789.986,26 euros, según se desprende del análisis de los datos alojados en la Plataforma de Contratación del Sector Público del Ministerio de Hacienda, un sitio web en la que las distintas administraciones están obligadas a dar publicidad a todas sus licitaciones. Los procedimientos cerrados a lo largo de este tiempo se reparten prácticamente a partes iguales entre los de obras y los de servicios (seis en el primer caso y siete en el segundo), aunque es en este último apartado en el que se han logrado mayores rebajas (40% frente a 34%) con respecto a las bases de licitación. Así, mientras la Autoridad Portuaria había marcado un presupuesto de 2.390.309,92 y 3.732.400 euros respectivamente para los contratos de obras y servicios, estas cantidades se redujeron hasta 1.559.107,13 euros en el primero de los casos y 2.230.879,13 euros en el segundo.

La inmensa mayoría de las adjudicaciones realizadas en los seis primeros meses de este año pertenecen a procedimientos de 2017 y solo uno de ellos correspondea uno con fecha de 2018. Esta situación se explica en parte por la entrada en vigor el pasado marzo de la nueva Ley de Contratos del Sector Público, que ha obligado a ralentizar los trámites para adecuar los pliegos administrativos a los requisitos que impone la normativa aprobada por el Congreso de los Diputados el pasado octubre. El contrato que mayor montante contemplaba tanto en su base de licitación como en la adjudicación final pertenece precisamente a un procedimiento iniciado en 2017 y finalizado en 2018, la gestión del aparcamiento localizado en la Dársena de Embarcaciones Menores del Puerto de La Luz, para el que la Autoridad Portuaria fijó un presupuesto base de 1.410.000 euros. Empark, la empresa que ya se encargaba del parquin del Muelle Deportivo con anterioridad, logró renovar su concesión al presentar una oferta de 807.282 euros.

El segundo contrato de servicios con un presupuesto más elevado corresponde a un procedimiento ordenado por el Consejo de Administración en diciembre de 2017, aunque iniciado en enero de 2018, el de suscripción por un plazo de dos años de una póliza de seguro colectivo de asistencia sanitaria para los trabajadores en nómina de la Autoridad Portuaria. Este contrato de servicios, cuya tramitación arrancó en enero y concluyó en el mes de abril, tenía un presupuesto base de 1.108.800 euros, aunque fue finalmente adjudicado a Asisa por casi la mitad, 636.451,2 euros, con una prima por trabajador de 431 euros. La obra que ha requerido un mayor desembolso económico en los seis últimos meses es la pavimentación del tramo sur del muelle Reina Sofía, un vial cuyo firme se encontraba en mal estado debido al continuo tránsito de vehículos de gran tonelaje. La Autoridad Portuaria fijó para este contrato un presupuesto base de licitación de 839.588,39 euros, aunque la propuesta de la empresa que resultó finalmente adjudicataria, Petrecan, ofertó 453.047,28 euros.

En segundo lugar se encuentra la adjudicación de los trabajos de urbanización de la zona de operaciones del Muelle Sanapú, con los que se espera reparar la zona más cercana al cantil, adaptarla a nuevos usos y de paso completar el paseo que transcurrirá entre el CENTRO COMERCIAL EL MUELLE y la futura pasarela Onda Atlántica dentro del plan Puerto-Ciudad. La Luz contempló para esta obra un presupuesto base de 649.448,3, aunque la propuesta de Hermanos García Álamo, firma adjudicataria del concurso, rebajó esta cantidad hasta 399.962,91 euros. LA ADAPTACIÓN A LA NUEVA LEY DE CONTRATOS PÚBLICOS RALENTIZA LOS PROCEDIMIENTOS. A los 13 contratos adjudicados a lo largo de estos meses hay que añadir otros cuatro procedimientos -dos de servicios y otros tantos de obras- ya iniciados, pero que en estos momentos aún se encuentran en fase de licitación. Se trata, en concreto, de los servicios de conservación, mantenimiento y mejoras de las instalaciones, así como del seguro de daños patrimoniales para los bienes de la Autoridad Portuaria, que en su primera convocatoria quedó desierto; así como de las obras de la explanada en la dársena deportiva de Puerto del Rosario y del duque de Alba en el muelle de Naos de Arrecife. Por último, el Puerto evalúa en estos momentos las ofertas presentadas para elaborar y ejecutar el proyecto del nuevo pantalán I en la Dársena de Embarcaciones Menores de la capital grancanaria.

MUELLE DE NAOS EN ARRECIFE DE LANZAROTE

Información obtenida de los periódicos y medios indicados


Noticia enviada por Sergio Manuel Hernandez de Leon y Perdomo el Domingo 01 de Julio del 2018

NUESTROS PUERTOS CANARIOS - 38 Esta semana se habló de ....

Comentarios

Para poder comentar debe estar registrado

Login:
Password:
Recordar:
Registrate
Recuperar contraseña